You are on page 1of 18

BALANCE DE MATERIALES SIN

REACCION QUIMICA.

2013

Contenido Base de Cálculo y Metodología para resolución de problemas de balance. martes. Mezclado. Extracción Sólido-Líquido. Extracción Líquido-Líquido. Destilación. Absorción. Secado. 06 de agosto de 2013 .

martes. Frontera del sistema se circunscribe formalmente alrededor del proceso. 06 de agosto de 2013 . Para efectuar una balance de materia primero se debe especificar en qué consiste el sistema para el cual se hará el balance y establecer sus fronteras. Un sistema se refiere a cualquier porción arbitraria o a la totalidad de un proceso establecido.El Balance de Materia.

Karla Dávila martes. Ing.Proceso el conjunto de actividades u operaciones industriales que tienden a modificar las propiedades de las materias primas. 06 de agosto de 2013 . Un balance de materia no es mas que una contabilización de materiales que entran y salen del sistema. con el fin de obtener productos que sirvan para cubrir las necesidades de la sociedad. Sistema Abierto: Se transfiere material por las fronteras del sistema Sistema Cerrado: No tiene lugar una transferencia semejante durante el intervalo de tiempo de interés.

06 de agosto de 2013 martes.martes. 06 de agosto de 2013 .

cual se efectúa el balance de materia Flujos de salidas .BALANCE DE MATERIA Flujos de entradas Sistema para el.

El volumen. La masa de una especie atómica. La masa de un compuesto químico. 4.El balance de materia puede referirse a un balance en un sistema para: 1. Los moles de un compuesto químico. El total de moles. 3. 7. martes. Los moles de una especie atómica. 06 de agosto de 2013 . 5. La masa total 2. 6.

C A = Acumulación dentro del sistema E = entradas por las fronteras del sistema S = salidas por las fronteras del sistema G = Generación dentro del sistema C = consumo dentro del sistema. .S +G .Ecuación para el balance de masa: A =E .

Acumulación: se refiere a un cambio de masa o de moles (positivo o negativo) dentro del sistema respecto al tiempo. La transferencia a través de las fronteras del sistema: se refiere a las entradas y salidas del sistema .

Material a secar (A) Aire seco (C) Sólido seco (B) sistema Aire húmedo (D) .

La mayor parte de los problemas analizados (pero no todos) son problemas en estado estacionario. A +C = B+D . Por lo tanto ¨Lo que entra debe salir¨ Entradas de masa/ moles por las fronteras del sistema – salidas de masa / moles por las fronteras del sistema.

Haga un dibujo del proceso. .Estrategias para analizar los problemas de balance de materia Lea el problema y aclare lo que se desea saber. Rotule con símbolos cada flujo y las composiciones que les correspondan. Indique todos los valores conocidos de composición y flujo de las corrientes en el diagrama. Calcule las composiciones y flujos adicionales a partir de datos dados.

Escoja una base de calculo. . Escriba las ecuaciones correspondientes Resuelva las ecuaciones por los métodos matemáticos que le sean mas fácil. Verifique sus respuestas. Haga una lista de símbolos.

Operaciones Básicas Destilación: Separación de dos (binaria) o más componentes (multicomponente). Absorción: separación de un componente de una mezcla gaseosa por medio de un líquido en el que son solubles. por medio del equilibrio de fases l – v. Según la solubilidad del gas en el líquido. sa) Ing. Puede ser con o sin reacción química. 06 de agosto de 2013 . Karla Dávila martes. El proceso contrario es la desorción. (Treybal. aprovechando la diferencias de sus puntos de ebullición.

06 de agosto de 2013 . lixiviación. También denominada Sorción. Extracción: Se basa en la disolución de una mezcla (liquida o sólida) en un disolvente selectivo. Adsorción: Tienen lugar en la superficie de un cuerpo. lavado.líquido. Puede ser Líquido – Líquido ò solido . etc. Karla Dávila martes.Continuación…. Esta última también se le denomina. Consiste en la eliminación de uno o más componentes de un fluido (líquido o gas) por retención en la superficie de un sólido Ing.

Karla Dávila martes.Continua…. Intercambio Iónico: Sustitución de uno o varios iones de una disolución por otros del agente intercambiador. Humidificación y Dehumidificación: Tienen tres finalidades: Humidificación y Deshumidificación de un gas y enfriamiento de líquidos Ing. 06 de agosto de 2013 .

Karla Dávila martes.Continua…. Existen una serie de operaciones que no se incluyen en esta clasificación. Secado: La separación total o parcial de un líquido desde un material sólido (sln concentrada) por aplicación de calor y su ejecución por medio de la transferencia de líquido desde la superficie del sólido hacia una fase vapor insaturada. 06 de agosto de 2013 . Tamizado y Mezclado de sólidos y pastas. Cristalización: Formación de partículas solidas cristalinas en el seno de una fase homogénea liquida. Molienda. Ing. Dentro de este grupo se incluyen: la Trituración. por no basarse en ninguno de los fenómenos de transporte citados anteriormente. etc.

Ing. McCabe. R. Bardenas.Bibliografía Alberto Ibarrz Ribas. México: Mc Graw Hill. Karla Dávila martes. Problemas de Balance de materia y Energía en la Industria Alimentaria. (2005). Operaciones de Transferencia de Masa. E. (sa). México: Mc Graw Hill. (sa). V. Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. L. W. (2001). G. México: LIMUSA. Madrid: Plaza Edición Madrid. Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Treybal. A. V. 06 de agosto de 2013 .