You are on page 1of 4

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO
SEGUND
O

UNIDAD
I

SESIÓN
5/5

HORAS
2

TITULO DE LA SESIÓN
Observando las células
APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Explica el mundo físico,
basado en
conocimientos
científicos.

Comprende y aplica
conocimientos
científicos y argumenta
científicamente.

Justifica que la célula es la
unidad básica y fundamental
de todo ser vivo.

Indaga, a partir del
método científico, sobre
situaciones que pueden
ser investigadas por la
ciencia.

Genera y registra datos
e información.

Obtiene
información
considerando la repetición
de
observaciones
para
obtener mayor precisión en
sus resultados.

Evalúa y comunica.

Sustenta sus conclusiones
de manera gráfica o con
modelos, evidenciando el
uso
de
conocimientos
científicos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
 Los estudiantes y el docente acuerdan normas para la interacción del trabajo
en equipo.
 Luego, para explorar las ideas previas, el docente plantea una situación: a
veces nos arrancamos trozos de piel (como, por ejemplo, cuando nos
quemamos por el sol o nos cortamos la cutícula de las uñas). Si pudiéramos
observar algunos de estos fragmentos al microscopio, ¿qué veríamos?
 Mediante la técnica de metaplan, los estudiantes dan a conocer sus
respuestas, las cuales se pegan en la pizarra o en un papelógrafo. Para
confrontar sus respuestas, se desarrollará una actividad experimental.
DESARROLLO
Actividad: observación de células de diferentes organismos, tanto unicelulares
como pluricelulares

El docente distribuye a los estudiantes una guía para el trabajo experimental,

bisturí.cuyo propósito es identificar estructuras microscópicas a partir de muestras de tejidos animales y vegetales (ver Manual y guía de experimentos del kit de microscopía. cubreobjetos. Se espera que las observaciones se realicen. socializan sus respuestas en los equipos y las contrastan con información de fuentes confiables (enciclopedias. guiados por el docente manejan el microscopio de forma correcta e interpretan las imágenes microscópicas de las células que observan. El docente. Los estudiantes observan. mediante la V de Gowin. así como con los siguientes materiales: microscopio óptico. bajalenguas. elodea. Los estudiantes discuten en el grupo las representaciones que realizaron sobre las observaciones. revistas y el texto de segundo grado distribuido por el MINEDU). placas de Petri. Para la realización de la actividad experimental. corcho. células vegetales y animales. Los estudiantes. azul de metileno. ala de mosca o de cualquier otro invertebrado. según las muestras que han observado. entre otros. ya sea a partir de preparaciones ya elaboradas del kit de microscopía de la institución educativa. o bien al utilizar las muestras preparadas por los estudiantes. gotero. Luego. hueso de pollo o de res. Los estudiantes dialogan en sus grupos y responden sus interrogantes. describen e ilustran los seres unicelulares. portaobjetos. los estudiantes cuentan con muestras de epidermis de lechuga. sal. explica a los estudiantes el proceso seguido y busca que estos reflexionen sobre lo que hicieron en clase y . agua estancada. Ministerio de Educación)        Los estudiantes elaboran un procedimiento que les permita manipular variables. El docente orienta el desarrollo de la actividad experimental o demostrativa según los recursos disponibles.

Ministerio de Educación  Kit de microscopía. Grupo Editorial Norma. 2012. Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2. Manual para el docente de Ciencia. extraigan con sus propias palabras toda la información posible de la actividad de laboratorio. 2012. Tecnología y Ambiente de 2.  Ministerio de Educación. el docente y los estudiantes hacen una síntesis de la actividad en la que resalten los aspectos más relevantes. Ministerio de Educación  Textos del módulo de biblioteca  Láminas porta. 2007.º grado de Educación Secundaria.y cubreobjetos  Muestras de objetos diversos . Lima. CIERRE  Para cerrar la sesión. Manual para el docente del Módulo de Ciencia. y en función de los aprendizajes esperados. TAREA A TRABAJAR EN CASA  ¿Qué postulado o postulados de la teoría celular se comprueban con esta actividad? ¿Qué estructuras son comunes en las células observadas? MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR  Ministerio de Educación.  Manual y guía del kit de microscopía. Lima.  Los estudiantes elaboran un esquema que expresa el resultado de sus observaciones. Ministerio de Educación. Lima. El docente incentiva a los estudiantes a que justifiquen con argumentos que la célula es la unidad básica y fundamental de todo ser vivo.

bacterias. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. por Galileo. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se había alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos.) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.E. según los italianos.ANEXO Historia del microscopio El microscopio se inventó. o por Jansen. .000 X. hacia 1610. A mediados del siglo XVII un comerciante holandés. Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas.M. El microscopio electrónico de transmisión (T. Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia. utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos. Posteriormente. Leenwenhoek. aumentos superiores a 500X o 1000X. en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM). en opinión de los holandeses. espermatozoides y glóbulos rojos.