You are on page 1of 13

Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015

GUÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EXAMEN DE FIN DE CARRERA (EFC)
Ing. Washington Fierro Saltos, Msc.
DECANO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dra. Lucrecia Alegría Calero, Phd.
VICEDECANA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dr. Hugo Núñez Jiménez, Msc.
DIRECTOR ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS

Guaranda, Julio, 2015

1

Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 GUIA DEL ESTUDIANTE    Presentación El examen de Fin de Carrera (EFC) Descripción de los Componentes del EFC  Tipos y ejemplos de preguntas  Normas disciplinares del EFC 2 .

habilidades. necesarios para el ejercicio de la profesión. contempla un conjunto de componentes de carácter teórico – práctico en relación a la formación básica y profesional. Mcpp. Filosóficas y Humanísticas. Presentación El Examen de Fin de Carrera como una modalidad de titulación. En este sentido. Dr. De este modo los logros de aprendizaje se expresan en conocimientos. que se pone a disposición de los estudiantes con la finalidad de guiar y orientar el proceso del Examen de Fin de Carrera. Víctor Hugo Núñez Jiménez. comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje. se fundamenta en un escenario educativo destinado a la organización del conocimiento y de los aprendizajes curriculares que consolida y valida el perfil de egreso del futuro profesional.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 1. DIRECTOR DE ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS 3 . destrezas y valores en concordancia con el perfil de egreso de la carrera de Educación Básica. Finalmente la presente guía es un documento Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sociales. Los resultados de aprendizaje se expresan como enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer.

Además será un instrumento estandarizado. actitudinales y principalmente procedimentales. Para este efecto se elaborarán bancos de preguntas estructuradas técnicamente que contendrán los diferentes contenidos de las disciplinas asociadas al perfil profesional y a los resultados de aprendizaje esperados. ¿Qué y cómo se evalúa? Se evalúan los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes tomando en cuenta aspectos cognitivos.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 2. 2.1. La prueba se encuentra enmarcada en componentes articulados a los ejes de formación. El Examen de Fin de Carrera son evaluaciones teóricas y/o prácticas que consiste en la aplicación de pruebas dirigidas a verificar los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Estos exámenes versarán sobre competencias asociadas a conocimientos tanto generales como específicos de la carrera y adoptarán la modalidad de prueba teórico y/o práctica. que son: Formación Básica  Expresión oral y escrita  Introducción al Pensamiento Lógico Matemático Formación Profesional       Pedagogía General Psicología General y Evolutiva Ciencias Sociales y su Didáctica Lenguaje y Comunicación y su Didáctica Ciencias Naturales y su Didáctica Matemática y su Didáctica 4 . La evaluación se realiza mediante pruebas de base estructurada a través de diferentes reactivos de opción múltiple con cuatro opciones (A. validado y contextualizado en la realidad de la carrera. D). los niveles taxonómicos que se utilizaron para la elaboración de reactivos son los niveles de comprensión y aplicación de la taxonomía de Bloom (1956) y por ser una modalidad cuya finalidad es la titulación tendrán una dificultad media y alta. construido. C. El examen de Fin de Carrera (EFC). durante su formación profesional. B.

A. Pineda. figuras. analogías. lineal del texto c) Reconocer el tipo de léxico. morfosintaxis oracional d) Observar la corrección gramatical FORMACION BÁSICA Expresión Oral y Escrita Comprensión de lectura a) Aspectos generales de la comprensión de lectura: Identificar el tipo de texto y su propósito de comunicación b) Identificar el tema del texto c) Identificar la intención de comunicación del autor en un texto. P. f) Establecer las relaciones de cohesión textual en el texto. Lemus. M. h) Reconocer la posición del autor frente al tema en un texto i) Identificar el tema del texto periodístico j) Inferir información en un texto periodístico k) Identificar elementos propios de un texto periodístico l) Reconocer la posición del autor frente al tema en un texto periodístico Bibliografía   Introducci ón al Pensamien to lógico matemátic o Fonseca. Descripción de los componentes EJE AREA /ASIGNATURA TEMATICAS PESO #ITEMS 0. porcentajes. diagramas. (1994). espaciales.5 24 5 . F. L. series imaginación espaciales.75 12 0. clasificación de figuras. Como desarrollar el razonamiento lógico matemático TOTAL (30%) 1. Bibliografía  Cofre. problemas de razonamiento.(2003). Gloria.. Enseñar lengua. Razonamiento Abstracto: Patrones espaciales. CASSANY. g) Elaborar inferencias a partir de la información explícita e implícita en un texto. Grao. cambio de métricas. Daniel. d) Relacionar la información textual y paratextual (gráficas. Marta y SANZ... (2011) Comunicación oral y escrita. Primera edición: PEARSON EDUCACIÓN.. México. LUNA. Correa. M. series alternantes.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 3. imágenes) del texto e) Comprender el vocabulario del texto.75 12 Comunicación escrita a) Analizar el plan del discurso conforme a la intención de comunicación b) Valorar la coherencia global . problemas de conteo y combinatorio. Tapia. Madrid Razonamiento Numérico: Sucesiones numéricas.

Edición. Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani.58 10 0. afectividad. f) Embarazo en la adolescencia g) Problemas de la adolescencia Bibliografía  Papalia.pdf  De Zubiría. d) Infancia y niñez : desarrollo físico. social e) La adolescencia: cambios físicos. España. México. Recuperado de http://educacion. Ed. 6 .gob. c) Funciones básicas que intervienen en el proceso psíquico (Atención.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfePedagogia-y-didactica. voluntad. Psicología General FORMACIÓN a) La ciencia psicológica. imaginación.) d) La personalidad. b) La actividad psíquica. memoria. e) El sistema nervioso central y periférico f) Sistema nervioso autónomo y somático. cognoscitivo. Psicología. Grijalbo.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015  Pedagogía General Teorías pedagógicas y teorías sobre el aprendizaje humano o Integración entre la Educación Formal e Informal o La enseñanza para la comprensión o La Pedagogía progresista según John Dewey o La Escuela DECROLY DE BRUSELAS o El método de la pedagogía Científica. lenguaje. motor. o Constructivismo y Sistemas Educativos o Las concepciones constructivistas o Desempeño auténtico en Educación o Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo o Escuela WALDORF un ejemplo de participación o Las pedagogías antiautoritarias o Paulo Freire y la Educación Liberadora 0.( 2009). Psicología del Desarrollo Evolutivo. Un nuevo enfoque. M. sexualidad e identidad. Rubinstein. (1992). capacidades perceptuales. sensación. D. S. b) Desarrollo prenatal. 7ma. (2012). inteligencia. PrenticeHall. (1987). Neonatos c) Temperamento. percepción. Bibliografía  Psicología General y Evolutiva  Morris G.58 10 PROFESIONAL Bibliografía  Ministerio de educación. Ed. (2007). Principios de psicología general. Carlos. Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de México. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Psicología Evolutiva a) Psicología del desarrollo concepto y métodos. Pedagogía y Didáctica.

ec/documentos-pedagogicos  Ayala Mora.      Fundamentos básicos de Geografía. Deberes y derechos de los niños.58 9 b) Texto    Géneros literarios y sus elementos: Recursos literarios Temas de los textos literarios 7 . Lengua: a) Elementos de la lengua. Quito: Corporación Editora Nacional. Tipos de paisajes. Regiones naturales. Global. Problemas del Mundo. Subregiones y países de América Latina Bibliografía  Ministerio de Educación. Nacional.gob. Resumen de Historia del Ecuador. Época aborigen: o Periodo Precerámico.     La Constitución. Familiar. (2008). o Periodo Formativo. Época Republicana. Años Recientes 0. Ortografía y Gramática Oracional b) Propiedades del texto  Lenguaje y Comunicaci ón y su Didáctica Cohesión. d) Historia del Ecuador. Los Continentes y los Océanos. Estado ecuatoriano. Nuestra Independencia. Coherencia. b) Soy Ciudadano o ciudadana. Cultural. Conquista e inicios de la Colonia y su organización. c) Geografía del Ecuador. Ciencias Sociales y su Didáctica       Fundamentos básicos de Historia. Relieve e hidrografía. Recuperado: http://educacion.  Semántica. La población del Mundo. Documentos pedagógicos (2do a 7mo EGB).    Contexto social e histórico de obras literarias Movimientos literarios Autores y obras 0. Adecuación Literatura: a) Contexto.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 a) El mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana  Personal.58 9 e) América Latina y el mundo      El Mundo nuestra casa Común. Climas y su influencia. (2014). niñas y adolescentes. Democracia y ciudadanía. o Periodo de Integración. E. o Periodo de Desarrollo Regional.

(2004). Ciencias Naturales y su Didáctica    El suelo y sus irregularidades El agua un medio de vida El clima un aire siempre cambiante: c) Transformaciones de la materia y la energía.gob. T.58 9 0. Figuras planas. (2014).gob.ec/documentos-pedagogicos  Calderón.  Cassany. L. G. M.     Ciclo de vida en los ecosistemas Semajanzas y diferencias en la locomoción del ser humano Sexualidad humana: Salud y enfermedad: b) La Tierra. Audersik.    Números naturales. (2003).   Representaciones gráficas. Lengua y Literatura. Documentos pedagógicos (2do a 7mo EGB). Porcentajes b) Sistema de funciones. Documentos pedagógicos (2do a 7mo EGB).. d) Sistema de estadística y probabilidad.5 56 5. decimales. Matemática. Sólidos.gob. Muna. México: McGraw. Barcelona: Grao a) Los ciclos de la naturaleza y sus cambios.    Composición de la materia: Ciclo de la materia y la energía en la naturaleza: Tipos de energía: eléctrica. Recuperado: http://educacion. G. Quito: Prolipa.0 80 Bibliografía  Ministerio de Educación. la vida en la Tierra. a) Sistema numérico. Recolección de datos Bibliografía  Ministerio de Educación. c) Sistema geométrico y de medida. Matemática. Quito: Mundo Santillana TOTAL (70%) TOTAL GENERAL (100%) 8 . Conjuntos. Biología.Hill.     Nociones básicas. un planeta con vida.. B.. Proporcionalidad. D. D. (1998).Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 Bibliografía  Ministerio de Educación. y Byers. Proposiciones. Cuadrículas y plano cartesiano. electromagnética y nuclear 0. (2014).58 9 3. Documentos pedagógicos (2do a 7mo EGB).ec/documentos-pedagogicos  Audersik. Recuperado: http://educacion. Sanz. fraccionarios.ec/documentos-pedagogicos  Arroba. Recuperado: http://educacion. (2011) Lengua y Literatura. (2014). Matemátic a y su Didáctica     Conceptos básicos. Rectas y ángulos.

c) Estudiante y docente.Reactivo: Ciencias Naturales y su Didáctica Usted tiene a su cargo estudiantes de sexto grado básico y desea que a partir del siguiente problema respondan lo que ocurre con la temperatura en cada uno de los objetos cuando se introducen dos alambres. . Confrontar la respuesta previa de los estudiantes con un experimento. la respuesta correcta afirma que los objetos logran un equilibrio térmico. En este sentido. muestra el hexágono curricular de su modelo con dos componentes. Respuesta: A. en ‘Pedagogía Conceptual’. a la lengua escrita. evaluación y enseñanzas. Ejemplo 3. Lo anterior implica que: a) Es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social. la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de partida. procedimental y actitudinal. los profesores deben reconocer el objeto de estudio del currículo. Respuesta: C Justificación: La C es la única que propone un principio basado en una teoría educativa. uno el componente pedagógico que reconoce a los elementos curriculares. Justificación: Miguel de Zubiría Samper. Hacer un experimento sencillo. el uso de ideas previas es básico para proponer una intervención educativa 9 . En el modelo pedagógico constructivista. y otro el componente didáctico integrado por los elementos curriculares. TIPOS Y EJEMPLOS DE PREGUNTAS Ejemplo 1. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. Sin embargo.Reactivo: Área: Pedagogía En el curso taller de Diseño Curricular. Registrar la temperatura de cada objeto después de intervalos de tiempo. que plantea que la temperatura sube a 180°C. didácticas. cada uno con temperatura de 50°C y 30°C en el recipiente con agua a 100°C de temperatura. Al explorar las ideas previas de los estudiantes se halló que la mayoría de ellos escogió la opción 3. En la plenaria usted sostendría que el objeto reconocido está relacionado con: a) Propósitos. b) Didácticas. en el componente pedagógico del hexágono curricular de Miguel de Zubiría Samper en ‘Pedagogía Conceptual’. en sus primeros años de escolaridad. enseñanzas. b) El código alfabético es fundamental para la producción de texto desde la infancia c) el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños y niñas d) Los niños y niñas de los grados iniciales necesitan el código alfabético para leer y escribir Respuesta correcta: A Ejemplo 2 . d) Cognitivo. recursos y secuencia. propósitos. por esta razón usted decide. a) b) c) d) Explicar el problema con ejercicios de lápiz y papel. recursos y secuencia. evaluación. Las prácticas pedagógicas que desarrolla la escuela en lengua y literatura tienen la tarea de acercar a los niños y niñas.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 4.

Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 Ejemplo 4. .Reactivo: Estudios Sociales y su didáctica En un centro de educación básica existen docentes de diferentes edades y formaciones.  Estudiante 4: el conjunto de los números naturales es un subconjunto de los números reales. La reflexión del docente que observó esa clase es que esta forma de realizar la clase difiere de los lineamientos de la actualización y fortalecimiento curricular. b) Estudiante 3 y estudiante 1. cuatro estudiantes expresan su criterio sobre el conjunto de números racionales. Ejemplo 5. c) Estudiante 2 y estudiante 4. d) Estudiante 2 y estudiante 3. a) El docente que da clase tiene mucha experiencia pero no conoce a profundidad las políticas educativas actuales. Para ello tiene varias razones. los estudiantes que están en lo correcto son: Respuesta: C Justificación: El conjunto de los números racionales son aquellos fracción p/q. d) El conocimiento de los hechos históricos es más comprensible si se realiza desde el presente hacia el pasado. un docente muy actualizado en las políticas nacionales de educación observa la clase de estudios sociales de un docente con muchos años de experiencia. La clase de séptimo año se enmarcaba en el bloque Ecuador contemporáneo y consistía exclusivamente en la presentación de los gobiernos y la acción de los gobernantes desde 1960 hasta 1979. elija el argumento didáctico más relevante. mientras que las políticas actuales de educación apuntan al desarrollo del pensamiento y a la comprensión de los fenómenos sociales como realidades multidimensionales. comprendiendo su relación. Reactivo: Área: Matemática y su didáctica En una clase. c) La estrategia de organización de la clase genera un nivel de comprensión muy débil sobre los hechos históricos de la época. además son un subconjunto de los números reales. Respuesta B Justificación: La presentación exclusiva de los gobernantes y sus acciones corresponde a una forma tradicional de educación que potencia la memoria.  Estudiante 2: los números racionales se expresan como fracción. De lo anterior se puede afirmar que a) Estudiante 1 y estudiante 4.  Estudiante 3: el conjunto de los números racionales es un subconjunto de los números  naturales. expresando cada uno lo siguiente:  Estudiante 1: todo número racional es un número entero. b) La presentación de los gobernantes y sus acciones es insuficiente respecto de todos los acontecimientos de la época. que se expresan con una 10 .

d) El mejoramiento de los instrumentos de enseñanza. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra. mata. como recuerdo. El músculo cuelga. 1916. algo pasa volando. mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero reside en la cabeza. b) Supera las limitaciones de la didáctica clásica. Una hoja cae.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 Ejemplo 5. ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema. enumerar los elementos de la escritura poética. cuanto miren los ojos creado sea. El propósito principal del texto “Arte poética” es: A. establecer la función de la escritura poética. Reactivo: Expresión oral y escrita ARTE POÉTICA Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Respuesta: D Otros ejemplos:  Identifique el autor del siguiente enunciado dentro de la teoría del aprendizaje: “El aprendizaje significativo se refiere a aquel que se produce a través de integrar un nuevo conocimiento a su estructura” a) Gestalt b) Piaget c) Ausubel d) Vigotsky OPCIÓN CORRECTA: C  La Didáctica fundamental: a) Se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje. y el alma del oyente quede temblando. comparar la poesía con otras formas artísticas. B. cuando no da vida. Estamos en el ciclo de los nervios. sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. exponer características universales de la poesía. D. Orión. Por qué cantáis la rosa. El espejo de agua. El adjetivo.) Pregunta. en los museos. C. El poeta es un pequeño Dios. c) Plantea que los fenómenos didácticos tienen un componente matemático esencial. (Vicente Huidobro. Buenos Aires. Respuesta correcta: C 11 .

Opción correcta: B a) b)  En los años de 1935 a 1945 se realizó la Segunda guerra mundial ¿Qué fue El holocausto? a) Una campaña militar estratégica desarrollada por las tropas alemanas. RESPUESTA: C  La combinación del método fonético silábico y la concepción de que el profesor es el centro del proceso enseñanza‐ aprendizaje de la lectoescritura. potencial. b) El nombre de una batalla realizada en el límite entre Alemania y Austria. c) El mayor genocidio registrado en la historia de la humanidad en el que murieron doce millones de personas. se denomina: a) Unión. todas ellas judías. ¿Cómo está forma da la corteza terrestre? ¿Qué es energía y qué fuentes de ella existen?. d) El genocidio de alrededor de seis millones de personas. b) Intercepción. ¿En qué formas está la materia en la naturaleza? c) La valoración de la defensa de las ideas d) Cinética. la mitad de ellas eran judías. térmica y eléctrica. d) Producto cartesiano Opción correcta: B  Anote los temas que conforman el bloque 1 “El sol como fuente de energía” ¿Cuáles son las funciones de los seres vivos?. c) Diferencia. ¿Cómo influyen las fuentes de energía natural en nuestra vida?. es una corriente pedagógica a) Conductista b) Constructivista c) Comunicativa‐ textual o semiótico d) Eclético RESPUESTA CORRECTA: A  En la enseñanza se debe preparar al niño para la vida social mediante la observación y la expresión? a) b) c) d) Montessori Decroly Cousinet Freinet Opción correcta: B 12 .Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015  El conjunto conformado por los elementos comunes de dos o más conjuntos considerados en una operación.

computadora.  Portar o utilizar durante la aplicación del examen cualquier dispositivo electrónico.  Abandonar el aula sin justificación alguna o sin permiso del algún miembro del tribunal. durante la aplicación del examen. Son faltas disciplinarias las siguientes:  Presentarse a rendir el examen portando cédula de ciudadanía.Examen de Fin de Carrera – Educación Básica @ Julio -2015 5. MP3. sin perjuicio de las medidas penales determinadas en las leyes ecuatorianas para el infractor. De llegarse a determinar tal situación.  Tener en su poder cualquier documento que no corresponda a los entregados por el aplicador. calculadora. se aplicarán las sanciones establecidas en la normativa vigente.  Presentarse a rendir el examen bajo la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier otra substancia estupefaciente o psicotrópica. en mal estado o con algún tipo de adulteración. escrita o por cualquier medio con los demás evaluados. NORMAS DISCIPLINARES DENTRO DEL PROCESO DEL EXAMEN DE FIN DE CARRERA Si el aplicante incurre en alguna FALTA DISCIPLINARIA no podrá continuar rindiendo el examen y el tribunal solicitará que abandone inmediatamente el aula. pasaporte o carné de refugiado (en el caso de extranjeros) fotocopiados. entre otros. sus compañeros o personal que participa en el proceso de aplicación del examen.  Incurrir en faltas de respeto verbal. gesticular o de obra al tribunal. EXITOS 13 .  Intercambiar información verbal.  Suplantar la identidad del obligado a rendir el examen. tal como teléfono celular.