You are on page 1of 6

Trayectoria: Marco Político

Trabajo Final
Descripción del problema:
La problemática elegida es la de un joven que trabaja 9 horas diarias y no le es
posible asistir de manera diaria para cumplimentar con los requisitos de un alumno regular.
Sale muy tarde de su trabajo y no le permite asistir en ningún horario a la escuela, aunque sí
tiene tiempo para estudiar en su casa. Teniendo en cuenta la Resolución CFE Nº 103/10
que expresa en su artículo 16 “(…) la obligatoriedad escolar a través de
alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que
se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales,
mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente
en todo el país y en todas las situaciones sociales”, es que me propongo dar una
posible solución a la problemática planteada.
Como relata Terigi, los docentes estamos acostumbrados a que el alumno esté
presente en nuestras clases, y cuando esto no sucede por varios motivos, como el ejemplo
del joven o una chica con un bebé, etc., se presenta un problema al no tener respuestas
pedagógicas con qué enfrentar este tipo de situaciones. Este caso también está enmarcado
en lo que la autora llama cronosistema, donde se espera que a cierta edad se haga tal cosa o
tal otra, y así se van superando las etapas acorde a las edades. Este pensamiento, muy
estructurado pero también muy corriente, dificulta la inserción de alumnos con
particularidades diferentes a las del resto.
La idea es, entonces romper con la presencialidad, con la necesidad de tener
presente al alumno sentado delante nuestro y la simultaneidad, necesidad de creer que todos
los alumnos deben aprender al mismo tiempo las mismas cosas. Estos conceptos que
tenemos tan arraigados en nuestro accionar pedagógico son los que nos impiden abrirnos a
plantearnos nuevas estrategias.
Son estos casos, como el joven que trabaja muchas horas, los desafíos que nos
hacen repensar nuestro quehacer. Pensar en que sus ganas de aprender están, y que sus
tiempos son diferentes, esto es lo que Terigi expresa como las distintas cronologías de
aprendizaje que deberíamos empezar a tener en cuenta.
Ya que en el Artículo 2º la Ley establece que “(…) las jurisdicciones
podrán habilitar variadas alternativas y/o programas educativos que
procuren que los jóvenes menores de dieciocho años, desescolarizados,
ingresen y finalicen la educación secundaria obligatoria”, será que los trabajos
propuestos pueden ser presentados en distintos soportes, pero si el alumno tienen acceso a

6

Debemos incentivarlo para el trabajo autónomo a través de nuevas estrategias de trabajo. con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros (…)”. lo ideal sería que. Las evaluaciones pueden ser con diferentes formatos. trabajos prácticos. La entrega de trabajos puede estar pautada para que algunas sean de manera presencial. vía internet. Un modelo escolar 6 .” El acompañamiento tutorial para esta propuesta será clave. que estén en su misma condición o compañeros que tengan la posibilidad de una asistencia regular a las clases presenciales. asociación de conceptos y procesos. para luego volcarse a la lectura del material y al desarrollo de las actividades propuestas. etc.internet. formas de evaluación. enseñar y aprender sean comprendidos como procesos intrínsecamente relacionados. También parte de las clases que conforman la teoría pueden ser grabadas por el docente y a través e un link este puede acceder a ese material. en una práctica con sentido y relevancia. o presenciales. un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias. Por ejemplo si el joven tiene acceso a internet podemos preparar una plataforma de aprendizaje como e-Learning Class. Si nuestro objetivo. Las consultas ante dudas que vayan surgiendo pueden hacerse vía mail. debemos lograr que nuestra propuesta entonces contenga los elementos necesarios para que alumnos con demandas diferentes se sientan integrados dentro del sistema educativo. La selección de contenidos estará centrada en los saberes más relevantes que dictan los Diseños Curriculares. ya que según la Resolución CFE Nº 93/09 anexo 1: “Una de las aspiraciones centrales de las políticas de secundaria acordadas federalmente es generar las condiciones necesarias para que cotidianamente en toda escuela a la que asistan adolescentes y jóvenes. como lo dicta la Ley es “convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos. También deberíamos orientarlo en el uso de nuevos programas como los cmap u otras presentaciones que le permitirán ir agilizando e integrando los contenidos aprendidos. por medio de una plataforma pueda acceder a las clases enviadas por sus docentes. tanto redactado por los docentes como libros. para ver y escuchar a su docente dando un paneo general de la clase. además se deberá consensuar con el resto de los profesores de las distintas áreas para aunar criterios en la presentación de los trabajos. sino también interactuar con el resto de sus compañeros. donde él no solamente pueda acceder a los trabajos enviados por los docentes y desarrollarlos allí. organización de los tiempos para la realización de cada actividad. los objetivos a seguir. o por medio de un foro. allí pueda tener el material de lectura para el desarrollo de las mismas. donde no sólo tenga contacto directo con sus docentes sino también con sus compañeros.

 Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes. en el caso del joven que trabaja. Consejo Federal de Educación. Descubrimiento de América. la interacción del alumno con sus docentes y también entre los educadores mismos.de este tipo implica poner en práctica una organización institucional que apueste al cambio1. en horario a convenir.  Favorecer espacios que den lugar a un vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes no presencial. 6 . la discusión y el intercambio entre pares.  Permitir que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de producción apropiación de conocimientos. Estados modernos. Feudalismo (características. organización social. podrían ser dos o tres encuentros anuales. que le permitan acceder a intercambiar saberes con otros estudiantes. dentro del parámetro de horarios y días escolares. como propone el Consejo Federal de Educación donde se deben contemplar diversas propuestas de enseñanza “para acrecentar el desarrollo de formas de conocimiento basadas en la exploración. Resolución CFE N° 103/10 ANEXO I. la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. donde se le presentarán propuestas de integración. En estos talleres se promoverá. la realización en conjunto de la propuesta. También podrían incluirse instancias de encuentros regulares. además de la integración de lo trabajado. la producción y la expresión de los estudiantes”. Estos talleres. ya que el intercambio de experiencias en este tipo de jornadas es muy fructífero para la construcción colaborativa de propuestas de trabajo. política y actividades económicas) Edad Moderna: los inicios de la modernidad.  Promover el trabajo en red y colaborativo. Objetivos específicos del cuatrimestre:   1 Edad Media. PROPUESTA DE TRABAJO PLANIFICACIÓN CUATRIMESTRAL Objetivos:  Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante la cursada se orientará al alumno semanalmente. Reformas Borbónicas. donde los alumnos deberán contactarse. en relación con sus pares y con los docentes. etc. adecuando nuevas actividades si la demanda del alumno así lo requiere. etc. opiniones y saberes sobre los principales conceptos trabajados. Contenidos procedimentales:    Reconocer y diferenciar los diferentes aspectos de los procesos históricos y geográficos de las sociedades estudiadas. Disposición para el trabajo en sus múltiples aspectos. Época colonial. Características de la vida colonial. Finalizando la cursada habrá una jornada de profundización temática. Contenidos actitudinales:     Responsabilidad en el estudio y el desarrollo de las actividades. y orientando al docente sobre su práctica. Cooperación y responsabilidad con la tarea a entregar Criterios de evaluación y promoción de la materia: Teniendo en cuenta los lineamientos que dicta el Diseño Curricular entendemos como evaluación al proceso de valoración de las situaciones pedagógicas. La evaluación entendida como procesual no necesariamente se llevará a cabo en momentos formales o específicos. que incluye tanto los conocimientos alcanzados como el contexto y las condiciones en que los aprendizajes han tenido lugar. Habrá instancias de trabajos grupales. Lecturas comprensivas. la cual constituye una instancia más de trabajo. son intención de poner en juego las nociones aprendidas y formar una postura crítica ante un tema social relevante. Cumplimentación de los tiempos y las formas especificada para cada propuesta. Cada actividad tendrá una fecha de entrega. sino que dicha evaluación brindará información tanto al alumno como al docente sobre su desempeño a lo largo de todo el proceso educativo. la cual puede contemplarse si el alumno presenta problemas en el desarrollo de alguna actividad con mayor complejidad. Se subirán las actividades a la plataforma o se le enviarán por mail. organizadores gráficos. Antecedentes de la Revolución. permitiendo al alumno llevar un control sobre sus avances y retrocesos. Durante el proceso se observará los modos y las producciones del alumno. En este encuentro final se problematizará un tema que esté relacionado con la actualidad. la aceptación de nuevos desafíos. Síntesis y comunicación de hechos y fenómenos estudiados mediante la confección de cuadros. por mail o dentro 6 . donde profesores y alumnos intercambiarán ideas. el uso adecuado de las herramientas propuestas. esquemas. de los cuales debe darse por notificado con otro mail.

 En Scribd (luego de crear una cuenta en unos pocos pasos) pueden ingresar para encontrar textos completos sobre el tema. También se orientará al alumno en el uso de nuevos soportes y plataformas para la presentación de los trabajos. Por ejemplo la ciudad de Carcasona. de manera colaborativa. distintas propuestas. Por ejemplo: “Las ciudades de la Edad Media” de Henri Pirenne. El foro será habilitado sólo para fines educativos. Ubicarla en el espacio a través de Google Earth  Siguiendo enlaces puede entrar en diversas páginas para ver videos o presentaciones power point o movie maker. Intercambiar opiniones con los compañeros en el foro. formarán criterios y tomarán posturas ante las distintas propuestas. el cual podrán comparar con el análisis del libro de Pirenne. Por ejemplo. en http://youtu. También se le indicarán páginas educativas donde pueden encontrar información que le ayuden a investigar sobre el tema tratado. espacio donde los alumnos intercambiaran opiniones. Pueden bajarlo de manera gratuita y realizar un comentario acerca de la teoría principal del autor respecto de cómo surgieron las ciudades en ese período. sino también el uso adecuado de las herramientas sugeridas. 6 .  Buscar en Google imágenes de algunas ciudades medievales en la actualidad. Describir las características de dicha ciudad. por lo tanto esta propuesta no sólo implicará el aprendizaje de contenidos dictados por el Diseño Curricular. En el caso del Feudalismo por ejemplo se le propondrá utilizar los siguientes recursos:  Google Earth para ubicar Europa y los países más importantes protagonistas de la Edad Media.be/0l3TnxKs_C8 podrán ver un corto video. Luego se orientará al alumno a buscar información en algunas páginas web sobre algunos aspectos del tema tratado. donde tendrán que desarrollar.  Cmap para confeccionar una línea de tiempo sobre la época. luego en un foro pueden hacer una puesta en común.de un foro previamente establecido por el docente. ubicada en Francia. que trata de la ciudad medieval. El autor le da mucha importancia al restablecimiento de las rutas comerciales como motor revitalizador de las ciudades.  Se pueden organizar diferentes grupos para que cada uno trabaje los diferentes estamentos de la sociedad feudal dentro de una wiki. Primero se dará un texto introductorio con el tema. Actividades: Las actividades propuestas seguirán cierto orden.

el cual integro. Luego de ver el film responder: ¿A qué sectores de la sociedad feudal defendía Robin Hodd? ¿Por qué era considerado un delincuente? Nombrar las características principales del mundo medieval que hemos trabajado y que se puedan identificar claramente en la película. creado por la institución con el fin de promover y difundir trabajos e investigaciones. Este sería un ejemplo del comienzo de la propuesta y del formato de algunas de las actividades propuestas. y que comuniquen al resto de sus compañeros los lugares web donde se pueden ver.  En Google Docs pueden ingresar y conformar nuevos grupos de trabajo donde cada integrante. En el encuentro estipulado como taller o en varias jornadas se puede organizar un coloquio donde los alumnos podrán intercambiar ideas con sus compañeros acerca de. las cuales variarán de acuerdo a los contenidos. enriqueciéndola. Se les planteará a los alumnos que busquen información relevante del tema tratado. preguntas como “¿El paso de la Edad Media a la Edad moderna estuvo marcado por rupturas o continuidades?”. inquietudes y propuestas de los mismos alumnos. El proyecto de un grupo de docentes.XIII” puedan sacar conclusiones y volcar la información en un esquema que les permita organizar el material leído y explique las causas y consecuencias de dicho acontecimiento. príncipe de los ladrones de Kevin Reynolds. en diferentes soportes: libros. luego de leer diversos temas de “La crisis del s.  A modo de evaluación se puede proponer: Buscar la película Robin Hodd. en distintas áreas puede ser más productivo que trabajar a puerta cerrada. Este blog permite apertura hacia toda la comunidad educativa. Preguntas y temas a partir de los cuales ellos podrán integrar todo lo aprendido. etc. videos. por ejemplo. año: 1991. es incentivar a los alumnos en la participación de un blog. ya que si todos estamos al tanto de los proyectos de los alumnos. 6 .