You are on page 1of 6

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO
CUARTO

UNIDAD
I

SESIÓN
6/8

HORAS
3

TÍTULO DE LA SESIÓN
BIMOLÉCULAS ORGÁNICAS: ÁCIDOS NUCLEICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
 Explica el mundo
 Comprende y aplica
físico, basado en
conocimientos
conocimientos
científicos.
científicos.

INDICADORES
 Sustenta que la
conservación de la
homeostasis depende de
la replicación del ADN y
la síntesis de proteínas.
 Recrean, mediante
tarjetas de bases
nitrogenadas, la
estructura del ADN.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
 Los estudiantes y el docente acuerdan normas para la interacción del
trabajo (por ejemplo, escuchar con atención las indicaciones del
docente e intervenir ordenadamente respetando la opinión de sus
compañeros).
 Se forman equipos de trabajo de cinco integrantes.
 El docente entrega una noticia para que cada estudiante lea en
silencio. Luego, pide a uno de ellos que comparta un resumen de
manera oral (anexo 5).
http://elcomercio.pe/blog/expresiongenetica/2014/11/que-proporcionde-nuestro-adn-es-funcional
 El docente, después de la lectura, preguntará: ¿qué es el ADN y qué
el ARN? ¿Qué significa que un porcentaje de nuestro ADN sea
funcional? ¿Por qué crees que la estimación del número de genes en
los seres humanos ha ido cambiando?
 Luego de escuchar las respuestas y los comentarios de sus
estudiantes, anotará las ideas más importantes en la pizarra.

DESARROLLO

 El docente entregará cuatro tarjetas por equipo. elaborará un mapa mental para aclarar las definiciones y formas de agrupación de las moléculas en las macromoléculas. Por su parte.  El docente ayudará a resolver las dudas de los estudiantes. CIERRE  Los estudiantes comparten lo aprendido y dibujan en sus cuadernos la estructura del ADN y la del ARN. el grupo fosfato y la desoxirribosa se hallan únicamente en el ADN.  Comparten sus comentarios en el aula: ¿qué aprendimos hoy? ¿Cuán importante es aprender sobre el tema tratado? TAREA A TRABAJAR EN CASA Los estudiantes comentan con sus padres sobre la molécula de ADN como portadora de la información genética y les piden a cada uno que mencionen un rasgo de su madre y otro de su padre. 30 y 31 del libro de texto y los apoyará en el proceso de comprensión. Luego distinguen: ¿qué rasgos son de mi padre y cuáles de mi madre? Los estudiantes. El docente solicitará a los estudiantes que den lectura a las páginas 27. guanina. También les pedirá que respondan las preguntas planteadas en las páginas 27 y 31. 28. citosina. además de un grupo fosfato. Luego. hará aclaraciones y les pedirá que elaboren en sus cuadernos un esquema ramificado de las ideas principales. la ribosa y la desoxirribosa. Los otros tríos pueden estar en el ADN o ARN. (En total.  El docente indicará que los tríos moleculares formados por la timina.  El docente aclarará que la ribosa siempre estará en el ARN. con la intervención de los estudiantes. Después pedirá a los estudiantes que reconozcan las tarjetas que han recibido y les indicará que formen la estructura de ADN en la pizarra pegando las tarjetas en el orden que corresponde.  El docente elaborará tarjetas de bases nitrogenadas: adenina. diseñan y construyen una maqueta del ADN o del ARN (según indique el . También moléculas de dos pentosas. los tríos moleculares formados por el uracilo. de sus abuelos. timina y uracilo.  Los estudiantes usarán el texto para aclarar sus dudas y hacer un resumen explicando cómo estas moléculas se agrupan para formar el ADN y el ARN. en equipo y apoyados de la información del libro de texto y otras fuentes. ocho tipos de tarjetas diferentes). el grupo fosfato y la ribosa están presentes únicamente en el ARN. Los estudiantes hacen una lista en el cuaderno sobre rasgos parecidos o similares a los que observan en sus padres. mientras que la desoxirribosa se encontrará siempre en el ADN. es decir.  El docente.

En estos 3.000 millones? — Así es. Los materiales deben ser reciclables. habilidades.500 pb. etc. — Espera un momento. etc. La pregunta es si toda esta información es realmente funcional. dos grupos de científicos presentaron la secuencia del genoma humano. Materiales: tarjetas elaboradas. ANEXO 5 ¿Qué proporción de nuestro ADN es funcional? Cada una de nuestras células. a excepción de los óvulos y espermatozoides. por lo que somos seres diploides. limpiatipos. tiene dos metros de ADN o un poco más de 6. ¿no que eran más de 6. Hace una década. apariencia física. de unos 3. tijera. fisiología. regla. La presentación de la maqueta se realizará en la sesión 8.)— que codifican la información necesaria para construir proteínas. pizarra y plumones de pizarra. 10. La secuenciación de ADN se hace sobre la base de una sola copia: el genoma haploide. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Recursos: noticia extraída del periódico.200 millones de pares de base están inmersos nuestros genes: porciones de ADN —de diferentes tamaños (600 pb. libro de texto.docente). Cuando se descubrió la estructura del ADN y el código genético.000 pb.000 pb.000 millones de pares de base (pb). se calculaba que el ser humano tenía al menos dos millones . hojas de colores. Si es necesaria para nuestro desarrollo. allá por la década de 1950. En otras palabras. 1. 1. goma. las cuales vendrían a ser los bloques de construcción y las herramientas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de un ser vivo.200 millones de pares de base. pero debemos recordar que cada una de nuestras células tiene dos copias de ADN —una del padre y otra de la madre—. unos 6 Gb de información que gobierna nuestra vida (asumiendo que cada una de las cuatro letras del ADN ocupe un byte).

pero que nunca llegan a traducirse en proteínas. multiplicando 2. el cual buscaba determinar la función de ese 98% de ADN que no codifica proteínas: la “materia oscura” del genoma humano. cuando se presentó la versión final de nuestro genoma. A medida que el proyecto avanzaba. el número de genes estimado bajó a 100. Entonces. Luego.000 pb o 42 Mb.4% del total del genoma humano. Y una estimación más reciente ya habla de menos de 20. Una proteína típica tiene unos 700 aminoácidos. a inicios de la década de 1990. que corresponde a un 1. lo que indica este cálculo es que ese porcentaje corresponde a la proporción de nuestro genoma que codifica proteínas.de genes. este número disminuía.000 genes. funcionando como interruptores genéticos (“encienden” o “apagan” los genes). En realidad. Estas regiones no serán codificantes pero sí son funcionales. principalmente. el número de genes ya era alrededor de 25.000. Pero además hay muchas porciones de ADN que están relacionados con la regulación de la expresión de esos genes. En el 2012 se concluyó el proyecto ENCODE.100 pb por 20. A partir del texto. Es a partir de este cálculo que nace la famosa expresión “solo el 1. cuando se inició el Proyecto de Secuenciación del Genoma Humano.5% de nuestro genoma es funcional” o que “el 98% de nuestro genoma es ‘ADN basura’”.000. nos da un total de 42. En el 2004.100 pares de base. Responde las preguntas: ¿Qué significa que un porcentaje de nuestro ADN sea funcional? ¿Por qué crees que la estimación del número de genes en los seres humanos ha ido cambiando?.000. Cada aminoácido es codificado por una secuencia de tres letras de ADN (código genético). por lo que el tamaño promedio de un gen —sin considerar los intrones— sería de unos 2.000 genes. . Los resultados publicados en Nature indicaban que el 80% de nuestro genoma tienen una función bioquímica. relacionada con la regulación de la expresión genética.

Sin embargo. serían porciones de ADN fundamentales para el desarrollo de un organismo. Los científicos se valieron de la capacidad que tiene la evolución para discernir qué actividades biológicas importan y cuáles no. si lo hacían. Usando esta definición. La explicación de este enfoque es que la mayoría de mamíferos que viven hoy en día descienden de un ancestro común que vivió hace más de 100 millones de años. podían afectar negativamente al desarrollo del organismo y la selección natural terminaría por eliminarlos o contrarrestar este efecto. muchas regiones del ADN se resistieron al cambio. Todos compartimos un genoma original que fue adquiriendo mutaciones y cambiando a lo largo del tiempo para formar organismos tan diferentes como un humano. las regiones del genoma que de alguna manera se han mantenido conservadas entre las diferentes especies de mamíferos han cambiado muy poco en los últimos 100 . un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han determinado qué proporción de nuestro ADN sería funcional. si son perturbados. De esta manera. interrumpidos o modificados. Es decir.Para algunos científicos. el término “ADN funcional” debe referirse a porciones de ADN que. Compararon el genoma humano con el de otras especies de mamíferos e identificaron las regiones que han cambiado muy poco en los últimos 100 millones de años de evolución. un ratón y un rinoceronte. tendrían efectos negativos sobre el individuo. pues.

años. Consultado el 8 de diciembre de 2014. http://elcomercio. David (2014).pe/blog/expresiongenetica/2014/11/que-proporcion-denuestro-adn-es-funcional  . Diario El Comercio. Adaptado de Castro. “¿Qué proporción de nuestro ADN es funcional?” [web].