You are on page 1of 68

SERVICIOS MULTIPLES EL SAUCO S.A.

MBM – LAGUNAS
NORTE
2013

PRESENTACIO
N
Ante la inminente necesidad de contar con un sistema efectivo de Limpieza de
Ambientes de Instalaciones, en sus distintos ámbitos , Industrial, de Servicios y
Comercial, se crea la Empresa de Servicios Múltiples El Sauco dedicada a conseguir
una mayor Satisfacción del Cliente que va más allá de los acostumbrados conceptos
de Eficiencia y Efectividad en el desarrollo de las labores de Limpieza, es así que
Servicios Múltiples El Sauco opera con Responsabilidad Ambiental y Social
considerando
al factor
humano como
el Enero
elemento
de mayor Valor en su constitución
 INICIA SUS
ACTIVIDADES:
El 12 de
del 2005.
 MOTIVADOS : El espíritu emprendedor de realizar Empresa
Organizativa..
 ASESORADOS: Minera Barrick Misquichilca.
 ASOCIADOS : 33 socios accionistas
 OBJETIVO
: Generar
una oportunidad
de empleo a su
RESEÑA
HISTORICA
Localidad en el rubro de Limpieza, Mantenimiento
1

 UBICADOS

y Transporte Local.
: Mina Lagunas Norte

 Razón Social
: Empresa de Servicios
Múltiples el Sauco S.A.
 Nombre Comercial : “SMS S.A” – “SAUCO”
 RUC
: 20481042586
 SGS
: Renovación

INTERMEDIACION
LABORAL
ADMINISTRATIVOS
Gerente General:

Supervisor de Seguridad:

Javier Salinas Juárez.
RPC: 949144583

Gustavo Velásquez Chávez
RPC: -949144584
Dpto. Costos:

Supervisor de Campo (1):
2 Campo (2):
Supervisor de
Contamos
actualmente
Pablo
Baltazar
Paredes con 44
colaboradores
David
Ramos
Garciaen nuestra fuerza
RPC:
-949144588
laboral.
RPC: -949144585
AUXILIARES
DE
LIMPIEZA

Gladys Julca Alvarado
RPC: 954142999

JUNTA GENERAL
DE SOCIOS
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL

DIRECTORIO
}

GERENCIA GENERAL
ASESORIA LEGAL Y CONTABLE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUST

UNIDAD OPERATIVA
3

Limpieza de Ambientes Transporte

TRANSPORTES 4 LIMPIEZA DE AMBIENT A .

como una empresa socialmente responsable. 5 . de tal manera que nos volvamos un referente en lo que respecta a eficiencia y seguridad. accionistas.NUESTRA VISION Alcanzar los estándares de Seguridad y Medio Ambiente de Nuestros Clientes. colaboradores y clientes. y con ello seamos reconocidos por la comunidad. a partir de las buenas Prácticas Ambientales y en el cumplimento de las leyes en temas se seguridad y salud ocupacional.

accionistas y colaboradores. nacida de la comunidad el Sauco.Somos una empresa emprendedora. teniendo como base sobre todo la concientización de la importancia de la seguridad y el cuidado del medio ambiente. y así lograr ser competitivos. para que podamos llevar desarrollo sostenible a los miembros de la comunidad. INSTRUMENTOS DE GESTION  Ley Organiza de Sociedades Nº 26887  Estatuto de la Empresa (*)  Reglamento interno de Accionistas (*)  Manual de Organización y Funciones (MOF) (*)  Cuadro de Asignación de Personal (CAP) (*) 6 . nosotros buscamos desarrollar nuestras actividades con sentido de la urgencia.

 Programa de Seguridad. Salud y Medio Ambiente (*)  Manual de Políticas y Procedimientos de Seguridad (*)  Programa de Entrenamiento y Capacitaciones (*)  Plan General de Emergencia (*)  Evaluación de Peligro de las Tareas (*)  Plan Anual de Responsabilidad Social (*)  Plan de Auditoria Interna Seguridad & Contable (*)  Procedimientos de Selección de Personal PRINCIPALES SERVICIOS 7 .

otros) PRINCIPALES CLIENTES 8 . conteiner.SERVICIO REPRESENTACION Limpieza de ambientes en edificios Limpieza de infraestructur a alimentaria Evacuación de volúmenes de desechos domésticos (cilindros.

NUESTRO FODA FORTALEZAS 9 DEBILIDADES .

14. 5. 2.1. 13. 15. laboral y funcionario.Falta de motivación causada por la propia empresa.Demora y debilidades para la obtención de nuestros productos de limpieza. 7. 9. . Buena relación personal entre los trabajadores de la Empresa. 10 11. Alto nivel de preparación del Personal Administrativo y de Servicio. 17.Falta de oportunidades de promoción del Personal Administrativo y de Servicio.Utilización de tecnologías administrativas adecuadas. Importante sentimiento de pertenencia del Personal Administrativo y de Servicio de la Empresa.Identificación y documentación de procesos de apoyo. 10. 12. 4.Control insuficiente en la medición y seguimiento de procesos claves y de apoyo.Falta de medidas de seguridad. Alto nivel de participación en los diferentes programas de capacitaciones e inspecciones de la Emp. Amplios espacios en lugares de trabajo. 3. Sentimiento de unidad entre el Personal Administrativo y de Servicio. 18. Plantilla equilibrada entre los distintos servicios. Escasa conflictividad laboral entre compañeros. 6. Los recursos de trabajo e informático están en continua actualización.Escasa implicación de los líderes de mayor nivel.Deficiencia en las aplicaciones informáticas. 8. 16.

Gran implicación del Personal Administrativo y de Servicio con la Industria Minera en la elaboración de sus actividades. Marco Referencial 2. 8. N° OBEJTIVOS 02 Elevar el nivel de resultados de los servicios. NUESTROS OBJETIVOS 01 Incrementar el nivel de satisfacción de los clientes. Mejora de las instalaciones. Adquisición de bienes para la empresa. 03 Promover la satisfacción laboral. Conexión con la Industria Minera (Gran Minería). 04 Mejorar la comunicación interna/externa. 2.1. 9.Bajo nivel de formación del Personal de Servicio. 5. Aumento de la competencia. Baja implicación en órganos decisión d la Empresa. 10.OPORTUNIDADES AMENAZAS 1. 3.1. Competitividad con otras empresas. 7. Distanciamiento en las relaciones del Personal Administrativo y de Servicio / Directorio. 6. 4. Balance General 11 . Bajo grado de reconocimiento del trabajador de la Empresa.

1. Por el contrario. 2. su venta o su cambio. bien sea mediante su uso. Al total de ingresos y/o FINANZAS 12 . El patrimonio neto muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. Estado de Resultados El estado de resultados muestra. el activo. El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales. generalmente un año. compras con pago diferido. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio. Estas obligaciones son. para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo. como resultado de sus operaciones. el pasivo y el patrimonio neto. un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro. económicas: préstamos. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen dos formas. el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.2. desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. etc. naturalmente.El balance general es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

Los ingresos derivados de las operaciones ordinarias o principales de un negocio comprenden la venta de mercancías y/o servicios al público tanto en una empresa comercial como en una manufacturera. La segunda forma que es la más útil. Las ventas deben guardar cierta proporción con la inversión en activos y viceversa.Ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta. se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas. en principio. El analista deberá conceder gran importancia a este aspecto al evaluar la situación financiera y resultados de operación de una empresa. Ventas brutas y Ventas netas Únicamente los ingresos provenientes de las operaciones normales deben mostrar sección. los inventarios iniciales y finales. Costo de Ventas En una empresa esta sección muestra las compras de mercancías y las devoluciones y descuentos sobre las mismas. y que generalmente es más usual. Las ventas brutas de mercancías o servicios deben mostrarse con deducción (devoluciones y descuentos) sobre las ventas enunciados específicamente. Es importante tener presente que este renglón es. así como las cuentas relacionadas con las mercancías adquiridas tales como gastos de transportación sobre las compras e impuestos sobre la transportación. se busca hacer una separación entre lo que son los resultados provenientes de operaciones normales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo). obteniendo como resultado las ventas netas. Además. determinante de la existencia de utilidades. FINANZAS 13 .

sueldos a vendedores. La cifra de utilidad bruta permite al analista calcular el margen de utilidad bruta (utilidad bruta/ventas netas) para conocer la proporción que de las ventas netas representa la utilidad. gastos de entrega como salarios. transportación sobre ventas. etcétera. ejemplos de éstos son: los gastos de publicidad. el costo de ventas es un renglón muy importante dentro del Estado de Resultados. depreciación del equipo y 14 . Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas. etcétera. gastos de embarques. Gastos de venta Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancías. los de llevar los registros y el control contable. Gastos de operación Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras. Gastos generales y administrativos Comprenden los gastos de supervisión y administración en general. gasolina. gastos de la oficina de ventas. gastos de crédito y cobranzas. gastos del edificio destinado a ventas. Algunos ejemplos son los honorarios de auditoría y contabilidad. gastos de viaje de los vendedores. ventas y administración del negocio en general. la cantidad resultante podrá titularse "Excedente del costo de ventas sobre las ventas netas" o "Pérdida bruta". compras. Los estados de resultados muestran generalmente dos categorías de gastos de operación. depreciación del equipo de reparto. sueldos a los gerentes de ventas. Generalmente. gastos de correspondencia.Utilidad Bruta El excedente de las ventas netas sobre el costo de ventas se denomina utilidad bruta.

etcétera.. etc. Utilidad antes de gastos financieros Una vez que los otros ingresos y gastos han sido involucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros. los costos y gastos que han sido restados de las ventas son los que surgen de los activos que la empresa posee. A este nivel del estado de resultados se calcula el margen de utilidad de operación (utilidad de operación/ventas netas). artículos de escritorio. tanto operativos como no operativos y. Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compañía. ingresos por dividendos. teléfono y telégrafo. comisiones. gastos de edificio y oficinas de la administración. papelería y correo. este renglón representa el resultado neto de las operaciones normales. por lo tanto. Gastos financieros 15 . Otros ingresos y otros gastos Otros ingresos comprenden el ingreso por renta. regalías. ingreso por intereses. De acuerdo con el formato presentado al principio de este capítulo. FINANZAS Utilidad de operación El excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operación se denomina utilidad de operación. mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento. es decir de la explotación del giro de la empresa. nómina de oficina.mobiliario de oficina. Hasta este renglón. y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compañía antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos. utilidades en cambios. son consecuencia de las decisiones de inversión.

debido a que los principios que fundamentan la cuantificación de una y otra son diferentes. Dependiendo del método que la empresa utilice para la cuantificación de sus impuestos. Este renglón incluye los intereses. la amortización del descuento en emisión de obligaciones. FINANZAS Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades Constituye la cifra de utilidad contable que estaría sujeta a los gravámenes fiscales. Impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades En este renglón del estado de resultados se presenta el importe del impuesto a cargo de la empresa. la cifra resultante deberá llamarse "Utilidad neta del ejercicio después de IR y PTU. las comisiones. así como el monto correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).Comprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos externos (pasivo) para financiar sus activos. 16 . etc. El IR y el PTU del año deben deducirse de la "Utilidad antes del impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades". Esta cifra no necesariamente coincide con la cifra de utilidad contenida en la declaración que presentan las empresas al fisco. estas cifras pueden coincidir o no con las cifras que por los mismos conceptos se incluyen en la declaración fiscal. Aquí comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los activos.

En el análisis horizontal. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno. es decir. quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera.4. Ratios Financieros Matemáticamente. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros. lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez. 2. banqueros. lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Son un conjunto de índices.1.1. sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros. etc. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Por ejemplo.2. si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente. Por ejemplo. un ratio es una razón. la relación entre dos números. que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado.000 y su cartera FINANZAS sea de 800. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa. el gobierno.1. o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera. sean éstos sus dueños. capacitadores. resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. asesores. Análisis Horizontal y Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina análisis horizontal y vertical. 17 .3. Análisis Financieros 2.3. regular o malo. El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. una empresa que tenga unos activos totales de 5.1.

Índices de Solvencia. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos: . el activo circulante o elementos que los integren. 18 . . Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. .Índices de Rentabilidad.Índices de Gestión o actividad. el inmovilizado material. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total. Ratios que relacionan recursos y compromisos. . Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera). endeudamiento o apalancamiento.Índices de liquidez.Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

2015. mejorara la rentabilidad de económica y financiera de la misma en los años 2014. Objetivo General Determinar de qué forma afectará la estandarización de costes de servicio en la empresa de servicios múltiples "EL SAUCO S. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Realizar un presupuesto para los años 2014. 2015. 2015. Objetivos 2.3. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA  Realizar análisis DUPONT para los años 2014. 2015. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA 19 . 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Pronosticar estado de ganancia y pérdidas para los años 2014. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Realizar análisis de ratios para los años 2014.A.2015 y 2016. 2015..3.C en la mejora de la rentabilidad económica y financiera de la misma en los años 2014. 2015. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Realizar análisis horizontal para los años 2014. 2015.3. 2015. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Realizar análisis vertical para los años 2014. 2.A. 2015 y 2016? 2.”  Realizar un pronóstico de ventas para los años 2014.1. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Pronosticar flujo de caja para los años 2014. 2016 a la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA”  Pronosticar balance general para los años 2014. 2015.A. Objetivos Específicos  Elaborar un modelo estándar de costes de servicio por metro cuadrado para la empresa de servicios múltiples “ EL SAUCO S.2.Problema a Investigar ¿De qué manera la estandarización de costes de servicio en la empresa de servicios multiples EL SAUCO S.

Hipótesis Si se puede mejorar la rentabilidad económica y financiera de la empresa de servicios múltiples “El SAUCO SA” aplicando la estandarización de costos BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 ESTADOS CONSOLIDADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 20 .

ANALISIS HORIZONTAL ANALISIS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 GRAFICAS DE ANALISIS VENTAS NETAS 21 .

EL NIVEL DE CAMBIO PORCENTUAL ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2012 HUBO UNA DISMINUCION DE COSTOS DE UN 65% MIENTRAS QUE ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2013 SE CONCLUSION: SE PUEDE OBSERVAR QUE LA VARIACION PORCENTUAL DE COSTOS DE SERVICIO DE UN AÑO A OTRO A AUMENTADO EXESIVAMENTE EN 22 . COSTO DE SERVICIO INTERPRETACION: LOS COSTOS DE SERVICIO NO TIENE UNA TENDENCIA FIJA YA QUE. HAY DIMINUCION Y AUMENTOS EXESIVOS DE UN AÑO A OTRO OBTENIENDO UN QUIEBRE .INTERPRETACION: LAS VENTAS TIENE UNA TENDENCIA A AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE SEGUNA LOS RESULTADOS DE LOS TRES ULTIMOS AÑOS. EL PORCENTAJE DE VENTAS DE UN AÑO A OTRO SE DA DE LA SIGUIENTE MANERA: CONCLUSION: SE PUEDE ABSERVAR QUE EL AUMENTO PORCENTUAL DE VENTAS A BAJADO EN UN 12% EN EL ULTIMO AÑO.

UTILIDAD BRUTA INTERPRETACION: LA UTILIDAD BRUTA NO TIENE UNA TENDENCIA FIJA YA QUE SE PRESENTA UN QUIEBRE DE AUMENTOS Y DISMINUCION EN LOS AÑOS 2011. EL PORCENTANJE DE AUMENTO CONCLUSIÓN: LA VARIACION PORCENTUAL DE UN AÑO A OTRO EN 23 . 2013 EN LOS CAMBIOS PORCENTUALES ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2012 SE CONCLUSIÓN: LOS CAMBIOS PORCENTUALES DE LA UTILIDAD BAJO EN UN PORCENTAJE EXESIVO ENTRE EL 2012 Y 2013 CON RESPECTO A LOS CAMBIOS GASTOS DE VENTAS INTERPRETACION: LOS GASTOS DE VENTAS TIENE UNA TENDENCIA A AUMENTAR COMO SE VE EN LA GRAFICA. 2012.

Los cambios porcentuales en la utilidad operativa del año 2011 al 2012 aumentaron en 1901% CONCLUSIÓN: las variaciones de la utilidad operativa de un año a otro son muy UTILIDAD OPERATIVA 24 .GASTOS DE ADMINISTRACION INTERPRETACION: La utilidad operativa tiene una gráfica de quiebre pues entre los años 2011 y 2012 se observa un crecimiento mientras que entre los años 2012 y 2013 se observa una disminución.

Los cambios porcentuales en la utilidad operativa del año 2011 al 2012 aumentaron en CONCLUSIÓN: las variaciones de la utilidad operativa de un año a otro son muy bruscas ya que el nivel porcentual de ANALISIS BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 25 .INTERPRETACION: La utilidad operativa tiene una gráfica de quiebre pues entre los años 2011 y 2012 se observa un crecimiento mientras que entre los años 2012 y 2013 se observa una disminución.

neto INTERPRETACION: Se observa que las cuentas comerciales por cobrar tiende a disminuir y que la variación porcentual del año 2011 al año 2012 es de 0% CONCLUSION: las cuentas comerciales por cobrar han disminuido en un 26 .ACTIVOS CORRIENTES Caja y Bancos INTERPRETACION: S e observa que caja y bancos tiene una tendencia a aumentar y el cambio porcentual del año 2011 al 2012 vario en un aumento CONCLUSION: El porcentaje de cambio de un año a otro en caja y bancos Cuentas por cobrar comerciales.

Otras cuentas por cobrar INTERPRETACION: Se observa otras cuentas por cobrar tiende a disminuir CONCLUSION: otras cuentas por cobrar se eliminaron ya que se Total Activo corriente INTERPRETACION: el total de activo corriente en los últimos años tiende a mantenerse y el cambio porcentual del año 2011 al 2012 disminuyo en un CONCLUSION: EL ACTIVO CORRIENTE EN PORCENTAJES DE CAMBIO DE AÑO A AÑO A TENIDO UN AUMENTO DE 11% 27 .

Neto de Depreciación INTERPRETACION: Se observa que me la maquinaria y equipo no tiene una tendencia fija pues hay disminución y aumentos ya que CONCLUSION: el los cambios porcentual de un año al otro Total Activo No Corriente INTERPRETACION: el total de activo no corriente en el cambio porcentual del año 2011 al 2012 disminuyo en un 38% mientras que en el año 2012 al CONCLUSION: EL ACTIVO no CORRIENTE EN PORCENTAJES DE CAMBIO DE ANALISIS VERTICAL 28 .Activo No Corriente Maquinaria y Equipo.

ANALISIS BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 DIAGRAMAS: ACTIVO CORRIENTE 29 .

INTERPRETACION: E n el año 201 1 los activos corrientes de la empresa están conformados de la siguiente manera : 38% INTERPRETACION: E n el año 201 2 los activos corrientes de la empresa están conformados de la siguiente manera: 42 % de cuentas INTERPRETACION: E n el año 201 3 los activos corrientes de la empresa estan conformados de la siguiente manera : 35 % de 30 .

en los alos 2011 y 2012 la suma de los dos superan a el total de ACTIVO NO CORRIENTE 31 . 2012. el porcentaje de participación de las cuentas por cobrar a tenido aumentos y diminuciones quedando en el último año con 35 % de la estructura. 2013 se a comportado de la siguiente manera : el porcentaje de participación de caja y bancos a ahido aumentado llegando a un 60% en el último año . las otras cuentas por cobrar su participación a tenido aumentos y disminuciones CONCLUSION : los cambios porcentuales en la composición de los activos corrientes se dan de la siguiente manera : la participación de caja y bancos tiene una tendencia a aumentar cuyo valor supera a el 50% del total de activos corrientes .ya que hay aumentos y disminución en la participación .INTERPRETACION: La composición de activos corrientes de los años 2011. Las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar no tiene tendencia fija .

CONCLUSION: LOS ACTIVOS NO CORRIENTES TIENE UNA ESTRUCTURA DE QUE TOTAL ACTIVO CONCLUSION : El activo corriente es favorable ya que tiene mas del 50% PASIVO Y PATRIMONIO NETO 32 .

PERIODO 2011 .CONCLUSION: Los cambios porcentuales en la composición del Total de Pasivo y Patrimonio se dan de la siguiente manera : la participación del patrimonio neto con un mínimo porcentaje de variación en los últimos años a comparación del año 2011 con EVOLUCION DE LOS RATIOS.2013 33 .

GRAFICAS: 34 .

GRAFICAS: 35 .

36 .

GRAFICAS: GRAFICAS: 37 .

DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO: SEGUN LOS DATOS OBTENIDOS Y ANALIZADO DE LA EMPRESA DURANTE LOS AÑOS 2011. 2012 Y 2013 SE PUEDE DIAGNOSTICAR LO SIGUIENTE: LA EMPRESA REALIZA UNA MALA GESTION DE LOS COSTOS DE SERVICIO EN RELACION A LAS VENTAS NETAS YA QUE LA VARIACION PORCENTUAL DEL AÑO 2011 AL 2012 Y DEL AÑO 2012 AL 2013 DE LAS VENTAS NETAS DISMINUYO EN UN 10% MIENTRAS QUE LA VARIACION PORCENTUAL DEL AÑO 2011 AL 2012 Y DEL AÑO 2012 AL 2013 DE LOS COSTOS DE SERVICIO TUVO UN AUMENTO DE 214 % POR ELLO SE OBTIENE UNA VARIACION 38 .

DATOS DE EMPRESA (FUERZA LABORAL) DETALLE DEL COSTO MENSUAL POR TRABAJADOR DE LIMPIEZA DE AMBIENTES EN MINA 39 .

DETALLE DEL COSTO MENSUAL POR CHOFER DE AMBIENTES EN MINA 40 .

DETALLE DEL COSTO MENSUAL POR SUPERVISOR DE SEGURIDAD EN AMBIENTES EN MINA 41 .

DETALLE DEL COSTO MENSUAL POR GERENTE Y ADMINISTRADOR 42 .

PRONOSTICOS DE VENTAS ESTADOS CONSOLIDADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 COSTOS DE LA EMPRESA 43 .

44 .

PRESUPUESTOS 45 .

ESTADOS PEOYECTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 46 .

A.EMPRESA DE SERVICIOS MÚLTIPLES EL SAUCO S. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 47 .

FLUJO DE CAJA PROYECTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE LOS AÑOS 2014.2015.2016 AÑO 48 2014 2015 2016 .

00 22500 57.3 1 S/.423.209. 175. 1. 1.9 1 S/.176.3 2 S/.554.560. 82. 264. 1. 35.469.641.237. 1.727.79 57. 254. 28. 152.83 S/.651. 117.581.1 9 S/.675.051.5 1 S/. 1.051. 95.729. 170.34 S/.6 5 S/.906.84 S/. 168.623.613. 147. 1.694.878.57 S/. 32. 262.86 S/.9 5 S/.53 S/.051.00 22500 1.90 57.876.791.INGRESOS VENTAS DE SERVICIO CUENTAS POR COBRAR TOTAL DE INGRESOS EGRESOS PAGO PROVEDORES DE BIENES Y SERVICIOS PAGO RENUMERACION Y SERVICIOS SOCIALES GASTOS DE ALIMENTACION COSTOS DE MANTENIMIENTO Y VENTAS GATOS DE FINANCIAMIENTO TOTAL DE EGRESOS UTILIDAD OPERATIVA IMPUESTOS SALDO DE EFECTIVO S/.448.133.103. 175.87 S/.351.7 4 S/.851.12 S/.84 S/.842.209.544.84 S/. 1.0 6 S/.823.111. 109.67 S/.788.681.834. 76.228.674.847.00 1.878.43 S/.816.8 9 S/.560.00 22500 1.868.759.8 9 S/.13 S/.240.32 S/.3 4 S/. 1. 1. 66.70 ANALISIS DE GANANCIAS Y PERDIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 49 .

VENTAS NETAS VENTAS NETAS 1860000 1840000 1820000 VENTAS NETAS 1800000 1780000 1760000 1740000 1720000 2014 50 2015 2016 .

51 . EL PORCENTAJE DE VENTAS DE UN AÑO A OTRO SE DA DE LA SIGUIENTE MANERA: ENTRE EL AÑO 2014 AL 2015 EL AUMENTO DE VENTAS FUE DE UN CONCLUSION: SE PUEDE ABSERVAR QUE EL AUMENTO PORCENTUAL DE VENTAS A BAJADO EN UN 2% EN EL ULTIMO AÑO.Aumento del porcentaje de ventas 4% 3% 3% VENTAS NETAS 2% 2% 1% 1% 0% INTERPRETACION: LAS VENTAS TIENE UNA TENDENCIA A AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE SEGUNA LOS RESULTADOS DE LOS TRES ULTIMOS AÑOS.

COSTO DE SERVICIO COSTO DE SERVICIO 1410000 1400000 1390000 1380000 COSTO DE SERVICIO 1370000 1360000 1350000 1340000 1330000 1320000 2014 2015 2016 CAMBIOS PORCENTUALES DE COSTOS DE SERVICIOS 4% 4% 3% 3% COSTO DE SERVICIO 2% 2% 1% 1% 0% INTERPRETACION: LA TENDENCIA DE LOS COSTOS ES DE AUMENTO Y ESTA EN LA MISMA DIRECCION QUE LA TENDENCIA DE CONCLUSION: LA VARIACION PORCENTUAL ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2015 A AUMENTADO EN UN 3% MIENTRAS QUE ENTRE 52 .

GRAFICAS DE LINEA DE TENDENNCIA ANALISIS BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 53 .

ACTIVOS CORRIENTES

Caja y Bancos
Caja y Bancos
90,000.00
80,000.00
70,000.00
60,000.00
50,000.00
40,000.00
30,000.00
20,000.00
10,000.00
0.00
2014

54

Caja y Bancos

2015

2016

Caja y Bancos
25%
20%
15%

Caja y Bancos

10%
5%
0%
-5%
-10%
-15%

INTERPRETACION: Se observa que caja y
bancos tiene un pequeño quiebre en el año
2015 para después aumentar.

CONCLUSION: El porcentaje de cambio
entre los años 2014 y 2015 es de -13%

Tributos por pagar

55

tributos por pagar
40,000.00
35,000.00
30,000.00
25,000.00

tributos por pagar

20,000.00
15,000.00
10,000.00
5,000.00
0.00
2014

2015

2016

tributos por pagar
25%
20%
15%

tributos por pagar

10%
5%
0%
-5%
-10%
-15%

INTERPRETACION: Se observa
que los tributos por pagar tiene un

CONCLUSION: El porcentaje de cambio
entre los años 2014 y 2015 es de -13%
mientras que entre los años 2015 y
2016 es de 23%

PATRIMONIO NETO
56

000.000.000.000.00 325.00 335.00 330.00 350.00 2014 2015 2016 Total de patrimonio neto 2% 1% 0% Total de patrimonio neto -1% -2% -3% -4% -5% INTERPRETACION: Se observa que los tributos por pagar tiene un pequeño quiebre en el año 2015 57 CONCLUSION: El porcentaje de cambio entre los años 2014 y 2015 es de -4% mientras que .000.Total de patrimonio neto 355.00 345.00 Total de patrimonio neto 340.000.000.

ANALISIS VERTICAL ANALISIS BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 58 .

BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 59 .

Suministros y Repuestos .2014 31% 24% 45% 60 Caja y Bancos Cuentas por cobrar comerciales. neto Otras cuentas por cobrar Gastos pagados por anticipado Materiales Aux.

Suministros y Repuestos 43% CAJA Y BANCOS CONFORMA ENTRE 20% Y 25% AL TOTAL DE ACTIVOS CORRIENTES. Suministros y Repuestos 2016 32% 25% Caja y Bancos Cuentas por cobrar comerciales. neto Otras cuentas por cobrar Gastos pagados por anticipado Materiales Aux.2015 32% 21% 47% Caja y Bancos Cuentas por cobrar comerciales. neto Otras cuentas por cobrar Gastos pagados por anticipado Materiales Aux. CUENTAS POR COBRAR CONFORMAN UN ENTRE UN 43% Y 47% DE EL TOTALÑ DE ACTIVOS CORRIENTES Y LOS MATERIALES 61 .

2014 Total Activo corriente 47% 53% Total Activo No Corriente 2015 Total Activo corriente 46% 62 54% Total Activo No Corriente .

2016 Total Activo corriente 47% 53% Total Activo No Corriente La Estructura de total de activos se da de la siguiente manera 53% a 54% de activos corrientes y 46% a 47%de 2014 Total pasivo Corriente 33% Total de patrimonio neto 57% 9% 63 Total pasivo no corriente .

2015 Total pasivo Corriente 34% Total pasivo no corriente Total de patrimonio neto 56% 10% 2016 Total pasivo Corriente 35% Total pasivo no corriente Total de patrimonio neto 56% 9% La Estructura de total de pasivos se da de la siguiente manera 56% a 57% de patrimonio neto. 34% a 35% de pasivos corrientes y el 9% a 10% de pasivos no 64 .

65 .

66 .

SEGUN LOS DATOS OBTENIDOS Y ANALIZADO DE LA EMPRESA DURANTE LOS AÑOS 2014 . 3.DIAGNOSTICO: 1. HAY UNA MALA GESTION EN EL PAGO DE TRIBUTOS PUES SUS TRIBUTOS A PAGAR NO LOS REALIZA A TIEMPO... 2015 Y 2016 SE PUEDE DIAGNOSTICAR LO SIGUIENTE: 2.LA EMPRESA ESTA REALIZANDO UNA MALA GESTION EN INVENTARIOS DE MATERIALES SUMINISTROS Y RESPUESTO PUESTO QUE HAY PERIODOS DONDE SE COMPRA DEMACIADO MATERIAL Y EN OTROS AÑOS NO HAY COMPRA DE ESTOS. Y TAMBIEN TIENE UNA MALA GESTION EN EL MANEJO DE 67 .

México. Addison Wesley. Editorial Pearson Educación. J.Bibliografía . . y DERMAZO P. 68 . 11a Edición. Finanzas Corporativas. Principios de Administración Financiera. México.GITMAN. Editorial Pearson. Lawrence (2007).BERJ. (2008).