You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD INGENIERIA CIVIL
CURSO DE GEOLOGIA
Clase 01: Estructura interna de la tierra
Mg. Ing. Ernesto Antonio Villar Gallardo

Las acondritas son. por otra parte. con un 85% de hierro aproximadamente.La comparación de los meteoritos con los conocimientos sobre la masa de la Tierra y de sus distintas capas sugiere que el núcleo interno tiene una composición similar a la de los sideritos. acorde con una aumento del contenido en hierro con la profundidad. Se discute si el núcleo externo tiene una composición similar a la del interno o más parecida a la de los siderolitos. 4 a 7% de níquel (de ahí la denominación de NIFE que se le da a veces) y algo de troilita. Geología 2 . La existencia de este mineral se considera probable porque el núcleo tiene una densidad algo menor que la que tendría si estuviera compuesto sólo por hierro y níquel. semejantes en composición a las rocas del manto superior y de la corteza terrestre. El manto inferior debe tener una composición como la de las condritas.

900 millones de años (época pre-cambriana) los primeros organismos unicelulares aparecieron: Estromatolitos Geología 3 . hace unos 3. ayudando a explicar por qué puede crecer incluso cuando hay arsénico presente en sus células Con la aparición del agua.Un extremófilo (microorganismo) bien adaptado que vive en un entorno con grandes cantidades de arsénico. y probablemente es capaz de capturar fosfato bajo duras condiciones. es “práctico”.

Introducción ¿Qué conocemos del interior de nuestro planeta? Geología 4 .

núcleo. manto y corteza. Geología 5 . Se identifica tres capas.Introducción ¿Qué conocemos del interior de nuestro planeta? En función de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. apreciables en un corte transversal.

seísmos o terremotos: * Orígenes y elementos de un terremoto * Ondas sísmicas: = Ondas del epicentro: R y L = Ondas del hipocentro: P y S Comportamiento Discontinuidades Geología 6 .Métodos de estudio:  · Directos * Observación de las rocas de superficie * Sondeos * Estudio de la densidad terrestre * Experiencias de laboratorio  · Indirectos: Sismos.

La velocidad de propagación depende de la rigidez del medio y no se propagan en medios líquidos o gaseosos. Son detectadas por los sismógrafos después de las P. Son las primeras en ser detectadas por los sismógrafos. Ondas Secundarias o S : se propagan desplazando el terreno perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Geología 7 . se desplazan por todo tipo de terrenos y su velocidad de propagación depende de la compresibilidad de este.ONDAS INTERNAS Ondas Primarias o P: se desplazan comprimiendo y descomprimiendo el terreno en la misma dirección de propagación de las ondas. sólo a través de sólidos.

Propagación y detección de las ondas sísmicas Geología 8 .

limita el manto del núcleo Geología 9 .900 km de profundidad. a 2.DISCONTINUIDADES Discontinuidad de Gutenberg.

Modelo Dinámico Se basa en las propiedades físicas de los materiales que constituyen el interior de la tierra. tales como el comportamiento mecánico y el estado físico. aunque coinciden en muchos puntos: el modelo estático y el modelo dinámico Modelo Estático Está basado en la variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades. Geología 10 .El modelo estático y el modelo dinámico Pero las investigaciones sobre el interior de la Tierra se distinguen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas.

8 km 70 km 1000 km Estático Dinámico 2885 km 5144 km Geología 11 .MODELOS ESTÁTICO Y DINÁMICO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA 25 -70 km 6 .