You are on page 1of 12

INDICE.

Pag.
Definición de Contabilidad……………………………………………………….

4

Objetivos que Persigue la Contabilidad…………………………………………..

4

Que son los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados…………….

4

La Empresa……………………………………………………….………………

7

Clasificación de las Empresas……………………………………………………..

7

1

El cual constituye una aproximación a la concepción sobre la contabilidad. sus principios generalmente aceptados. su fundamentación conceptual y su clasificación la cual ha contribuido al a la investigación contable en sus componentes teóricos.INTRODUCCIÓN. 2 . El presente trabajo es una introducción al pensamiento y propuesta de investigación contable. El objetivo de este estudio es proporcionar información a los estudiantes de administración en materia contable. como también el estudio sobre la empresa.

De acuerdo con el libro PCGA en Venezuela (Fernando Catacora). Objetivos que persigue la contabilidad: Entre los principales objetivos de la contabilidad podemos enumerar: 1) Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa. medibles y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento. clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. 4) Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de una empresa.Contabilidad. “se define como las convenciones. definir políticas y delegar autoridad. aceptados en las prácticas contables y que tengan suficiente soporte. 2) Suministrar información clara y precisa de: a) La situación financiera de una empresa en un momento determinado. b) Los resultados de las operaciones en u periodo delimitado. ¿Qué son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?. Definición de Contabilidad: La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar. reglas y procedimientos particulares. otorgado en una oportunidad 3 . establecer responsabilidades. 3) Analizar e interpretar los resultados obtenidos en la actividad de una empresa. 5) Presenta datos precisos.

4 . Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo. los cuales están en juego en una empresa o ente dado. Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas en Mar de Plata en 1965. 5) Empresa en Marcha: Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro. a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. 6) Ejercicio: También se le conoce con el nombre de periodo. la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. 4) Moneda Común: Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común.determinada. 2) Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. por parte de una institución profesional autorizada”. Ejemplo. 3) Bienes Económicos: Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios. para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables. en Venezuela es la Federación De Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Los PCGA: 1) Equidad: Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos.

Es decir que cuando se contabiliza. deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio (de un periodo a otro) para que puedan compararse. se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar.7) Objetividad: Los cambios en los activos. 8) Prudencia: Conocido también como principio de Conservadurismo. 12) Valuación al Costo: Es el principal criterio de valuación. pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios. que establece que los activos y servicios que tiene un ente. siempre se escoge el menor valor para el activo. tan pronto como sea posible. 13) Devengado: Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado. En caso contrario debe señalarse por medio de una nota aclaratoria. 11) Materialidad: Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros. 10) Exposición: Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar adecuadamente la situación financiera del ente al que se refieren. 5 . Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento. 9) Uniformidad: Mientras los principios de contabilidad sean aplicables para preparar los estados financieros.

Clasificación de las Empresas.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio. documentos. pero también pueden obtener de las actividades que realizan algún beneficio. 6 . bajo una forma jurídica y que tiene un objetivo especifico. Es un ente económico donde se combinan los factores productivos: persona (s). No se encuentran en este grupo las “PROMESAS O SUPUESTOS” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no. que tipo de personas la forman. qué actividad realizan. Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención de un lucro. capital y trabajo. De acuerdo a Quién Pertenece su Patrimonio:  Publicas: son aquellas cuyo capital pertenece totalmente al Estado y que tienen como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes y no están orientadas para obtención de ganancias. etc. La Empresa. que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas. son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios. Las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad. es decir ellas tienen como meta cumplir con un fin social. El concepto 'realizado' participa del concepto de devengado. Las empresas las podemos clasificar atendiendo a diferentes factores tales como: a quién pertenecen.14) Realización: Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas.

2) Las iglesias.  Personas Jurídicas: (Artículo 19 Código Civil) Son personas jurídicas y por lo tanto. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas. de cualquier credo que sean. (Artículo 16 Código Civil). el porcentaje de la participación es variable. 7 . las cooperativas los sindicatos.  Mixtas: son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estado y la otra a los particulares. las universidades y. Nuestro Código Civil en su Artículo 15 clasifica a las personas en:  Personas Naturales: Todos los individuos de la especie humana son personas naturales. 4) Las sociedades mercantiles o civiles. De acuerdo a la forma o personalidad jurídica que las empresas adquieren pueden ser: 1) Individuales. es decir a particulares. son instaladas con el propósito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo fundamental de obtener ganancias o riquezas para su (s) propietario (s). De Acuerdo a su Forma Jurídica: Desde el punto de vista jurídico persona es todo ente apto y capaz de ser titular de derecho y sujeto de obligaciones. capaces de obligaciones y derechos: 1) La Nación y las Entidades políticas que la componen. en general. todos los seres o cuerpos morales de carácter público. Privadas: son aquellas cuyo capital pertenece a personas diferentes al Estado. 2) Sociedades. corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. Las Personas Jurídicas por lo tanto son un ente colectivo. 3) Las asociaciones.

8 . trabajo o conocimiento para llevar a cabo una actividad comercial y obtener beneficios. y que con un objetivo previamente determinado realizan una actividad. Este tipo de sociedad tiene como característica fundamental el prestigio. También son denominadas “Compañías Mercantiles” o “Sociedades de Comercio”.  Las Sociedades: sus entes u organismos formado por dos o más personas. es decir. ellas realizan actos de comercio y se les considera comerciantes desde el momento de su iniciación. que aportan capital y trabajo para llevar a cabo una actividad comercial. la confianza y la solvencia económica que tangan las personas que la forman. Empresas Individuales: como su nombre lo indica su propietario es una sola persona que responde solidaria e ilimitadamente por la actividad económica que realiza. que aportan capital. identificándose ella con tales características. El capital que aporta cada uno de ellas es tomado en cuenta pero en un segundo orden. Clasificación de las Sociedades Mercantiles:  Sociedades de Personas: están formadas por dos o más personas. Las Sociedades Mercantiles por lo tanto están formadas por dos o más personas que aportan capital. trabajo. En las sociedades de personas se toman muy en cuenta las características personales de sus propietarios.  Las Sociedades Mercantiles: son personas jurídicas que tienen carácter de comerciante. En este tipo de sociedad podemos señalar la Sociedad en Nombre Colectivo.

Dentro de este grupo podemos señalar. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.  Sociedades de Responsabilidad Limitada: en estas organizaciones intervienen dos o más personas y el capital está dividido en Cuotas de Participación (no acciones) y los propietarios se responsabilizan ante las obligaciones de la sociedad limitadamente  por el monto de su participación o aporte de capital.  Sociedades de Capital: en este tipo de sociedad no se toman en cuenta las características personales de sus dueños. Esta sociedad tiene una personalidad jurídica propia diferente a la de sus socios. y el Socio Comanditario o Socio Capitalista es el que aporta el capital de la sociedad y su responsabilidad es limitada al aporte de capital.L.  Las Sociedades Anónimas: en esta sociedad el capital está formado o dividido en pequeñas partes denominadas acciones. 9 . no solo con los bienes que hayan aportado en la sociedad sino con todos los bienes que tengan que pertenezcan a su patrimonio particular y su responsabilidad es solidaria porque cada uno de ellos responde por los demás.) y las Sociedades en Comandita. El Socio Comanditante es el que aporta el trabajo y se responsabiliza solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad. que aportan capital y trabajo para realizar una determinada actividad comercial. y de acuerdo a esto se clasifican en Comandita Simple y Comandita por Acciones. sino que lo importante es el capital de la sociedad. En esta sociedad el capital puede estar representado por cuotas de participación o por acciones. Los socios accionistas responden o se responsabilizan por las obligaciones de la sociedad limitadamente al capital o monto de sus acciones.R. Sociedad en Nombre Colectivo: está formada por dos o más personas.  Sociedades Mixtas: para estas sociedades es de gran importancia tanto el capital como las personas que la forman. Sociedad en Comandita: en este tipo de sociedad intervienen dos tipos de socios: Comanditante y Comanditario. En este grupo tenemos las Sociedades o Compañías Anónimas. Los beneficios y las pérdidas son repartidas entre ellas generalmente en base al capital aportado por cada uno de ellas. ellas responden por las obligaciones de la sociedad solidaria e ilimitadamente.

en base a registros 10 . medianas y/o grandes empresas.  De Servicios: son aquellas empresas que tienen como objetivo la prestación de un servicio. entre otros. las rentas.  Industriales: son aquellas empresas que adquieren un bien para transformarlo en otro producto que será el que ellos lleven al mercado una vez terminado el proceso productivo. así como suministrar información razonada. el producto que adquieren lo venden de la misma manera sin agregarle nada. de manera que podamos conocer la capacidad financiera del negocio o empresa. Con base en torno al tema central de este trabajo. de mantenimiento en general. cobros y pagos.De Acuerdo a la Actividad que Realizan:  Comerciales: son todas aquellas empresas que se encargan de la compra-venta de mercancías al mayor o al detal. contabilidad se puede concluir en que el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas. telefónicos. tales como: eléctricos. como en su vida cotidiana. La contabilidad nos permite conocer la estabilidad y solvencia de las compañías. CONCLUSIÓN.

: Estudio de la Contabilidad General. Olivo de Latouche.ve. BIBLIOGRAFÍA..técnicos. Editorial: UNIVERSIDAD DE CARABOBO.edu.ucab. 11 . VALENCIA. Marfa. Mayo 2013. Maldonado G. Ricardo. 1993. VENEZUELA. Código Civil de Venezuela. •Presentación Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Disponible en: http://w2. de operaciones realizadas por un ente público o privado y con esta información cumplir con el objetivo administrativo y financiero.

Autor: Claudia Fiorella Fabian Vargas.gestiopolis. http://www.• Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA). Disponible en: . 12 04-2006. CONTABILIDAD.com.