You are on page 1of 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN VALENCIA

Neumática: El poder
del Aire

ELABORADO POR:
MEDINA S. YENIREÉ E. C.I 18.180.020
PROFESOR:
FAJARDO LUIS

Valencia, Junio 2015
NEUMÁTICA

 HISTORIA
Griegos
Pneuma: soplido, aliento, alma.
Pneumática: técnica que utiliza el aire como vehículo para transmitir
energía.
Navegación a vela Molinos de viento: moliendas y bombeo
El concepto de la neumática, no es una iniciativa del siglo XX, desde hace
mucho tiempo se ha venido trabajando
2500 A.C. – Muelles de soplado.
1500 A.C – Fuelle de mano y de
pie (fundición no ferrosa).
Siglo I. A.C – el Griego Tesibios
inventa el cañón neumático.
Siglo XVII - Estudio de los gases:
Torricelli, Pascal, Mariotte, Boyle,
Gay Lussac.
1688 –
(Papín).

Máquinas

de

émbolos

1762 – Cilindro soplante (John
Smeaton)
1776

Prototipo
compresor (John Wilkinson).
Siglo XIX – Se empieza a usar la neumática en la industria de forma
sistémica.
1857 – Perforación túnel Mont Celis.
1869 – Freno de aire para FFCC.
1880 – Primer martillo neumático.
1888 – Red de distribución de aire en París.
Siglo XX – Incorporación
automatización.

de

la

neumática

en

mecanismos

y

dicho aire se comprime presionando las paredes del recipiente. manipulación. gracias al impulso que le proporciona el aire comprimido al expandirse y salir fuera del globo. El hecho de comprimir aire es debido a que el aire comprimido constituye en realidad una forma de transporte de energía de muy fácil manejo y por esto su utilización se ha ido imponiendo paulatinamente en la industria.  PROPIEDADES MAS RELEVANTES La presión puede aprovecharse para generar trabajo (grandes fuerzas. El aire comprimido es una forma de almacenar energía mecánica. autómatas programables. basta con inflar un globo y soltarlo: saldrá despedido a gran velocidad. La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir un trabajo útil. . Si se ejerce fuerza sobre el aire contenido en un recipiente cerrado. que puede ser utilizada posteriormente para producir trabajo. o desplazamientos de objetos). Para comprobar este fenómeno.Actualidad .Nueva generación tecnológica siglo XXI: la electrónica como mando Robots.

El aire se concentra en la troposfera. dispositivos clave en Tecnología Neumática. y presionar el émbolo de una de ellas. El aire comprimido empujará el émbolo de la otra Jeringuilla. Experimento Jeringuillas Este efecto es el principio de funcionamiento de los cilindros neumáticos. que va desde el nivel del mar hasta unos 18 km en el ecuador y hasta unos 8 km sobre los polos.Otro ejemplo sencillo sería conectar dos jeringuillas mediante un tubo de plástico. . desplazándola.

3. sea simple o complejo. Su densidad es de 1. oxígeno. argón. Un circuito neumatico. La ley de los Gases Ideales . helio. Ley de Boyle-Mariotte A temperatura constante. utiliza los siguientes principios básicos: 1.293 kg/m3. dióxido de carbono. vapor de agua y algunas partículas sólidas en suspensión. La ley de Gay-Lussac El volumen de aire varía en función de la temperatura. el producto de la presión absoluta y el volumen es constante para una cantidad determinada de gas. o sea. neón. el volumen de un gas encerrado en un recipiente es inversamente proporcional a la presión absoluta.El aire es una mezcla de gases compuesto principalmente de nitrógeno. 2.

embalaje y envasado. pulidoras.herramientas. sistemas de logística.El volumen de aire varía en función de la temperatura. prensas. La tecnología neumática se usa en sistemas industriales tales como: plataformas elevadoras. máquinas . taladrado de piezas. máquinas de conformado. apertura y cierre de puertas o válvulas.  APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA NEUMÁTICA Debido a sus buenas características. etc. Aplicaciones Aplicaciones . etiquetado. actualmente la neumática es ampliamente utilizada en multitud de aplicaciones y entornos industriales. robots industriales.

y de gran complejidad.  Es una tecnología limpia. que permite diseñar sistemas neumáticos con gran facilidad.  Es una tecnología muy segura: no genera chispas. etc. como son:  La neumática es capaz de desarrollar grandes fuerzas.  Utiliza una fuente de energía inagotable: el aire.  La neumática posibilita sistemas con movimientos muy rápidos. La tecnología neumática ofrece importantes ventajas frente otros tipos de tecnologías.Aplicaciones  VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA NEUMÁTICA. incendios. riesgos eléctricos. imposibles para la tecnología eléctrica. Las principales desventajas de la neumática son: . textil. precisos. química. muy adecuada para la industria alimentaria.  Es una tecnología muy sencilla. etc.

En neumática es necesario emplear circuitos neumáticos para aprovechar la energía del aire comprimido. interrumpiendo o desviando el paso del aire comprimido según las condiciones de funcionamiento del circuito.  El acumulador. es un tanque o depósito donde se almacena el aire para su posterior utilización. protegiendo el circuito para que la instalación neumática pueda funcionar sin averías durante mucho tiempo.  Las tuberías y los conductos. a través de los que se canaliza el aire para que llegue a los distintos elementos del circuito. .  Los elementos de mando y control. El funcionamiento de los sistemas neumáticos es ruidoso. pero el coste se compensa por su facilidad de implantación y buen rendimiento. son válvulas que se encargan de controlar el funcionamiento del circuito neumático. es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión de funcionamiento de la instalación.  EL CIRCUITO NEUMÁTICO En electricidad es necesario utilizar un circuito eléctrico para usar la energía de la corriente eléctrica. permitiendo. Todo circuito neumático está compuesto por una serie de elementos básicos:  El compresor.  Dispositivos de mantenimiento que se encargan de acondicionar al aire comprimido. ya que el aire comprimido se expulsa al exterior una vez ha sido utilizado.  Es una tecnología más costosa que la tecnología eléctrica.

En la producción y distribución del aire comprimido intervienen el compresor. 1) Compresor neumático. como cilindros y motores neumáticos. transformando la presión del aire en trabajo útil. y las canalizaciones. la unidad de mantenimiento. el depósito. Es el dispositivo encargado de generar el aire comprimido. Por tanto. y tuberías de distribución.  PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO. Los compresores son motores eléctricos o de combustión que aspiran el aire de la atmósfera y lo comprimen hasta alcanzar la presión de funcionamiento requerida por la instalación. se pueden distinguir 3 etapas por las que pasa el aire en un circuito neumático: a) Producción. unidad de mantenimiento. Los actuadores. . depósito. c) Control del aire comprimido: válvulas. acondicionamiento y distribución del aire comprimido: compresor. que son los encargados de utilizar el aire comprimido. b) Utilización del aire comprimido: actuadores neumáticos (cilindros y motores neumáticos).

El compresor sólo se vuelve a poner en marcha cuando la presión en el depósito sea baja (ahorrando así la gasolina o electricidad necesarias para mover el motor del compresor). La mayoría de los compresores incluyen un depósito o tanque que actúa como acumulador. . los compresores neumáticos se dividen en dos categorías: alternativos o rotativos. 2) Depósito o acumulador. El aire comprimido generado por el compresor se almacena en el depósito.Según el tipo de movimiento del motor. para evitar que el compresor tenga que estar siempre trabajando.

Para evitar esta situación. el aire es acondicionado por la unidad de mantenimiento para proteger las válvulas y actuadores hacia los que el aire se dirige.  Válvula de seguridad: En caso de avería del compresor. Incluye una llave de purga para desalojar los líquidos condensados. 3) Unidad de mantenimiento.Los depósitos cuentan con varios dispositivos asociados:  Presostato: se trata de un sensor de presión que conecta o desconecta el motor del compresor. dejando salir más o menos aire. . provocando un peligroso aumento de la presión en el depósito. Esta preparación del aire la ejecutan los 3 elementos de los que consta la unidad: a) Filtro: elimina la humedad y partículas de polvo contenidas en el aire. el presostato activa el compresor para mantener la presión en el depósito. Si la presión del depósito desciende. se podría inyectar aire comprimido al depósito de forma continuada. Antes ser inyectado en el circuito. Cuenta con un manómetro para conocer la presión entregada. el depósito añade una válvula que deja escapar aire al exterior en caso de que la presión sea muy alta.  Regulador: es una válvula ajustable que permite controlar la presión que se envía al circuito.

y para engrasar las partes móviles del circuito. Es el conjunto de conductos que distribuyen el aire comprimido a toda la instalación. mientas que para las derivaciones finales hacia los actuadores se usan tubos plásticos de polietileno o mangueras de goma. Las conducciones principales suelen ser tuberías metálicas. .b) Regulador de presión (con manómetro): mantiene la presión constante. c) Lubricador: inyecta aceite lubricante en el aire comprimido para evitar oxidaciones y corrosión en los elementos neumáticos. 4) Red de distribución del aire. para evitar fluctuaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la instalación.

que está conectado a un eje (vástago). UTILIZACIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO: ACTUADORES Los actuadores neumáticos son los elementos del circuito neumático que utilizan la energía del aire comprimido para desarrollar algún trabajo útil (fuerzas o desplazamientos). La presión del aire comprimido introducido en el interior del cilindro desplaza un émbolo móvil.Los actuadores más comunes en neumática son los cilindros neumáticos. . Son actuadores compuestos por un tubo cilíndrico hueco. Cilindros neumáticos (actuadores lineales): Transforman la energía potencial del aire comprimido (presión) en energía mecánica lineal (movimientos de avance y retroceso).

Gracias a la acción de un muelle. Ventajas: Menor consumo de aire comprimido (únicamente en el avance del émbolo) . el retorno del émbolo es inmediato cuando se deja de inyectar aire en el cilindro. ya que el retorno viene dado por la elasticidad del muelle. Son cilindros que presentan una única entrada de aire comprimido. b) Cilindros de doble efecto. Cuando el aire comprimido entra en la cámara del cilindro empuja al émbolo. CILINDROS DE SIMPLE EFECTO. haciendo que el vástago se desplace realizando una fuerza de empuje. Desventajas: Sólo producen trabajo (fuerza de empuje) en el movimiento de avance.Hay dos tipos fundamentales de cilindros neumáticos: a) Cilindros de simple efecto.

. Estos cilindros presentan dos entradas de aire comprimido.  CONTROL DEL AIRE COMPRIMIDO: VÁLVULAS Hasta ahora se ha visto cómo generar el aire comprimido con un compresor. que hacen que el émbolo pueda ser empujado por el aire en los dos sentidos (avance y retroceso).CILINDROS DE DOBLE EFECTO. Desventajas: Doble consumo de aire comprimido (en el avance y en el retroceso). Ventajas: Al tener dos tomas de aire puede realizar trabajo útil en ambos sentidos. y cómo utilizarlo para producir trabajo mediante cilindros.

etc. también se necesita saber cómo controlar el funcionamiento de un circuito neumático (abrir o cerrar el circuito. Su función es dirigir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros.Sin embargo. las válvulas se pueden ver como los interruptores o conmutadores de los circuitos neumáticos. ajustar presiones. Las válvulas son dispositivos que controlan el paso del aire comprimido. Por tanto. De ello se encargan unos elementos neumáticos adicionales: las válvulas. Las válvulas distribuidoras permiten activar o parar un circuito neumático. Controlando el flujo del aire mediante el accionamiento de una válvula se puede controlar la activación del cilindro.).  VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS. . dirigir el aire por diferentes conductos.

 Parámetros de una válvula. neumática (mediante aire comprimido). pero también hay retornos neumático.  Simbología de una válvula.). etc. etc. mecánica (por leva. Las vías de la válvula se representan por pequeñas líneas en la parte exterior de uno de los cuadrados. Los símbolos muestran el funcionamiento de la válvula. . Para entender el símbolo de una válvula. b) Accionamiento de la válvula: Un parámetro importante de las válvulas es cómo se accionan: la activación puede ser manual (por pulsador.). a) Vías y posiciones: Las válvulas se nombran por el número de vías (orificios de entrada y salida) y por el número de posiciones (estados que puede adoptar. c) Retorno de la válvula: Otra característica fundamental es la forma cómo una válvula vuelve a su posición inicial tras la activación. etc. El retorno suele ser por muelle. Ejemplo: válvula 3/2 válvula con 3 vías y 2 posiciones. por final de carrera. o movimientos que puede realizar). pero no sus detalles constructivos internos. por pedal. hay que seguir estas indicaciones:  Cada posición de la válvula se representa con un cuadrado. eléctricos. Para representar de forma sencilla una válvula se utilizan símbolos. o eléctrica (mediante una señal eléctrica que activa un electroimán o un relé).

 Dentro de cada cuadrado se representan las conexiones internas entre las distintas vías o tuberías de la válvula.  En los extremos de los rectángulos accionamiento y el retorno de la válvula. y el sentido de circulación del fluido se representa por flechas. se representa el El accionamiento permite pasar de la posición de reposo a la posición de trabajo. El retorno permite pasar de la posición de trabajo a la posición de reposo En resumen: .

Se utiliza para activar un cilindro desde dos lugares distintos. La válvula permite el paso del aire comprimido a la salida cuando hay aire comprimido por las dos entradas a la vez.  Válvulas selectoras (OR): La válvula selectora (válvula OR) presenta dos entradas y una salida. cuya misión era controlar la dirección de flujo del aire comprimido. CONTROL DEL AIRE COMPRIMIDO: VÁLVULAS Hasta ahora se han revisado las válvulas distribuidoras. y poder así gobernar la activación de los cilindros neumáticos. Funciona de forma que. Son válvulas que incluyen un depósito de aire.  Válvulas de simultaneidad (AND): La válvula de simultaneidad (válvula AND) presenta dos entradas y una salida. el aire sale por la salida. Se componen de un tornillo ajustable interno que estrangula el flujo de aire por el tubo. cuando penetra aire por cualquiera de las entradas. Existen otras válvulas que permiten adicionales en los circuitos neumáticos: incluir otras funcionalidades  Válvulas reguladoras de caudal: Las válvulas reguladoras de caudal (o reguladoras de flujo) sirven para regular la cantidad de aire que circula por la tubería que llega a un cilindro. Se utilizan para regular la velocidad de salida y/o de retorno el vástago del cilindro. cuyo tiempo de llenado es el que fija la temporización.  Válvulas temporizadoras: Las válvulas temporizadoras permiten incluir una temporización o retardo en la activación del cilindro.  AVANCES TECNOLÓGICO  Avances En Maquinas De Tejer Neumáticas Y Con Pinzas .

cuyas aspas son movidas por unos motores eléctricos de alto rendimiento y escaso gasto energético. Lindau. Alemania. de Lindauer Dornier GmbH.  Trenes de propulsión neumática Un proyecto revolucionario. y una servoválvula compacta y ultra rápida integrada al suministro de aire de las toberas principales.  Robots inteligentes más accesibles Al estilo de la película “Yo Robot”.El fabricante de telares Dornier está ofreciendo un mayor grado de automatización en sus máquinas. . este año podremos ver como los robots costosos y avanzados llegan a países menos desarrollados. Condensado de "Dornier Insider". incluyendo una guía neumática para las pinzas. con tecnología diferenciada y creada totalmente en Brasil. Los vagones se movilizan sobre unas pequeñas ruedas de acero montadas en rieles y son impulsados por potentes ventiladores industriales.

Trenes de propulsión neumática (1) Robots neumáticos (2) Máquinas de coser neumáticas (3) BIBLIOGRAFÍA .

com/Ediciones/2003/SeptiembreOctubre/Art %C3%ADculos/Avances_En_Maquinas_De_Tejer_Neumaticas_Y_Con_ Pinzas http://economia. NEUMATICA (PRINCIPIOS BASICOS) http://www.textilespanamericanos.blogspot.html  HISTORIA DE LA NEUMATICA http://nelsonpereira901.com/economia/2013/08/10/agencias/1 376151123_963915.com/usuarios/Toni/web_neumatica/neumatica_ indice.html .html  AVANCES TECNOLOGICOS http://www.elpais.portaleso.com/2011/09/historia-de-laneumatica.