Marta Bassas Fors

8-2-10

Lengua Castellana
7.4 La Generación del 27
Características de la Generación del 27: -Mostraron inquietudes i gustos comunes -Rasgos: -Edades similares: gran cultura y origen familiar acomodado -Liberales en política -Trabaron amistad -Participaron en acontecimientos culturales -Comparten su afán de modernizar la poesía -Crearon un lenguaje generacional: cultivan la metáfora y consideran la poesía en su vertiente estética. -Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno Síntesis de tradición y vanguardia: Combinar lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y el culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas. Trayectoria: Se distinguen 3 períodos: -el juvenil, de poesía deshumanizada -el de madurez, de lírica humanizada bajo la influencia del surrealismo -la etapa posterior a la Guerra Civil, muy diferente en cada poeta. Aportaciones poéticas de la Generación del 27: Consideran que la imagen es la esencia del poema y experimentan innovaciones métricas. LOS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 Pedro Salinas (1891-1951) -Escribe una poesía intelectual, concebida como un diálogo que permite acceder a la esencia de las cosas. -Su estilo es antirretórico Obra: trayectoria -Primera etapa, influencia vanguardista -Segunda etapa, predomina el tema amoroso -Tercera etapa, obras escritas en el exilio

Jorge Guillén (1893-1984) -Su primera etapa, con el Cántico, es el máximo representante de la poesía pura; es una obra optimista. -Su segunda etapa, con Clamor, refleja el mundo moderno con pesimismo, con un estilo más sencillo. -Su tercera etapa, con Homenaje, atenúa el tono pesimista. Gerardo Diego (1896-1987) Lo que lo caracteriza es la combinación de estilos muy variados: lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales junto al verso libre. Federico García Lorca (1898-1936) -Es un excelente poeta y dramaturgo. Su obra presenta unos temas: amor, frustración y el destino trágico. -Su estilo es personal y brillante, con imágenes plásticas y sugerentes . Obra: -La poesía es dramática -El teatro es un teatro poético ·Primera etapa: funde lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. El estilo combina la tradición ·Segunda etapa: recoge la influencia surrealista. Combina el testimonio con el tema intimista. Rafael Alberti (1902-1999) Se caracteriza por la variedad, por el dominio de la técnica y por su fecundidad, se le relaciona con lo tradicional y lo vanguardista. Obra: -Poesía neopopular -Vanguardismo -Poesía Comprometida -Poesía del exilio Como dramaturgo escribió teatro político, vanguardista y teatro poético. Luis Cernuda (1902-1963) Su poesía es siempre intimista y de todo romántico. Concilia los anhelos personales-el deseo-con la realidad. Obra: trayectoria: -Inicios: la poesía pura, la poesía clasicista. -Tras su estancia en Francia: influencia surrealista. Sentimientos de soledad, en la nostalgia por un mundo diferente y en el anhelo de belleza y del amor. -Durante la Guerra Civil -En el exilio: tema la soledad mezclado con el tema del desterrado. La depuración alcanza su cima.

Vicente Aleixandre (1898-1984) Para el, la poesía es el medio de conectarse con el universo y con los seres humanos. Así, la voluntad de comunicar por encima del anhelo de belleza. Su estilo se caracteriza por la riqueza de imagen surrealista y por el uso del verso libre. Obra: -Etapa inicial: poesía pura. -Etapa surrealista: revela un pesimismo radical -Etapa humanista Dámaso Alonso (1898-1990) La poesía parte de la estética de la Generación del 27, pero evoluciona hacia la poesía existencial que culmina en la posguerra. Con Hijos de la ira, obra que le convertirá en el poeta más representativo del momento. Miguel Hernandez (1910-1942), un poeta de transición -Se caracteriza por la riqueza metafórica y el tono apasionado, emotivo y cálido. -Combina lo popular con lo culto, y su trayectoria refleja la evolución de la lírica de aquellos años, de la deshumanización al compromiso social. Obra: -Primera etapa: refleja la admiración por Góngora -Etapa de madurez: temas, amor, vida y muerte. Predominan los Sonetos -Etapa de poesía social -Poesía última: poemas que recuerdan la lírica tradicional. El estilo es sencillo y concentrado. La temática amor-vida-muerte.