21.2.

Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural

(Resol. 28-II-07)

21.2.1 Ámbito de aplicación
Podrán acogerse, en calidad de empleadores, aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en España, y que requieran la incorporación en territorio español de trabajadores extranjeros no comunitarios, empleados para el desarrollo de una relación laboral que se encuentre en uno de los siguientes supuestos: 1. Personal directivo o altamente cualificado, de empresas o empleadores que desarrollen actividades que supongan la realización de inversiones o creación de puestos de trabajo en España. 2. Los técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, entes locales, u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores, y los profesores extranjeros contratados por una universidad pública española, y que están entre los supuestos recogidos normativamente [artículos 41.1 a) y b) de la L.O. 4/2000 y 68 a) y b) del R.D. 2393/04]. 3. Técnicos o científicos, altamente cualificados, cuya venida tenga como fin la realización de trabajos de investigación o la incorporación a actividades de desarrollo en universidades privadas y centros de I+D de reconocido prestigio o en unidades de investigación y desarrollo en entidades empresariales establecidas en España. 4. Artistas de reconocido prestigio internacional, así como el personal necesario para llevar a cabo su actuación, que vengan a España a realizar actuaciones de interés cultural, que no estén encuadrados en el supuesto de exceptuación de autorización de trabajo recogido en los artículos 41.1 g) de la L.O. 4/2000 y 68 g) del R.D. 2393/04. 5. Cualquier otro supuesto asimilado a los anteriores, y en el que concurran razones excepcionales debidamente acreditadas de interés económico, social o laboral, previa autorización de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Podrá tramitarse asimismo una autorización de residencia temporal sin autorización de trabajo para los familiares de los trabajadores incluidos en los anteriores apartados a., b., c. y e.. Podrá tramitarse una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a favor de los mismos familiares cuando se cumplan los requisitos reglamentariamente exigidos y la solicitud se presente conjuntamente con la solicitud del familiar con quien se pretenda residir.

A estos efectos se considerarán familiares del trabajador incorporado: • • • • El cónyuge del trabajador, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. Los hijos del trabajador y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o estén incapacitados, y no se encuentren casados. Los menores de dieciocho años o incapaces cuando el trabajador extranjero sea su representante legal. Los ascendientes del trabajador o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

21.2.2. Procedimiento
La empresa, organismo contratante o empleador, dirigirá la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, a la Dirección General de Inmigración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que tendrá competencia para resolver sobre dicha solicitud. La solicitud se presentará en el modelo oficial (EX 01, publicado en el sitio Web del Ministerio de Política Territorial www.map.es), acompañado de la siguiente documentación, que deberá estar, en su caso, traducida al castellano y, de ser un documento público extranjero, apostillada por la autoridad competente del país emisor si éste es signatario del convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros o, en caso contrario, legalizado por vía diplomática: • • DNI y, en su caso, documento público que otorgue o justifique la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud. NIF de la empresa u organismo, o DNI del empleador, y documentación acreditativa de que dicha empresa o empleador se encuentra inscrita en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y al corriente del cumplimiento de las cuotas exigibles por la Seguridad Social. En el caso de que la empresa o empleador hubiera denegado expresamente el consentimiento para que la Dirección General de Inmigración recabe de oficio, a la Administración Tributaria, información sobre la situación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, deberá aportar documentación acreditativa de estar al corriente de dicho cumplimiento. Documentación acreditativa de que la empresa, organismo o empleador se encuentra en el ámbito de aplicación de dicho procedimiento especial. Dicha documentación se detalla en la Resolución de 28 de febrero de 2007.

En el caso de las solicitudes referidas a los familiares del trabajador extranjero deberá acompañarse a la solicitud la siguiente documentación, que deberá estar, en su caso, traducida al castellano y, de ser un documento público extranjero, apostillada por la Autoridad competente del país emisor si éste es signatario del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros o, en caso contrario, legalizado por vía diplomática: • • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares, de la edad en el caso de los hijos, y de la dependencia legal y económica en su caso. Acreditación de recursos económicos suficientes, considerando como tales los ingresos salariales del familiar con el que se trasladan, por lo que se adjuntará a

la solicitud copia de la oferta de empleo, para la valoración de la suficiencia de éstos. • • Acreditación de la disponibilidad de una vivienda adecuada para atender las necesidades del trabajador extranjero y de su familia. En el caso de la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena presentada conjuntamente con la solicitud del familiar con quién se pretende residir, documentación acreditativa de que se cumplen los requisitos previstos en los artículos 50 y 51.2 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/00, con excepción del referido a la consideración de la situación nacional de empleo.

La Dirección General de Inmigración recabará de oficio informe al respecto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de los Servicios competentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y del Registro Central de Penados y Rebeldes. En la tramitación del expediente no se tendrá en cuenta, para la concesión de la autorización de trabajo, la situación nacional de empleo. Una vez recibidos y valorados los informes, y en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud, la Dirección General de Inmigración procederá a dictar la correspondiente resolución, que será notificada a la empresa o empleador, junto con el impreso para la liquidación de la tasa o tasas que en su caso proceda abonar. Dentro del plazo de un mes desde la recepción de la resolución, si ésta es favorable, el extranjero procederá a formalizar ante la Misión diplomática u Oficina consular de España en su lugar de residencia, la correspondiente solicitud de visado de residencia y trabajo o de residencia, según los casos. La solicitud de visado se resolverá, remitiéndose la oportuna notificación, en el plazo de diez días hábiles. Notificada la concesión de visado, la persona extranjera deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación, debiendo efectuar su entrada en España en el plazo máximo de tres meses. La persona extranjera, cuando ello proceda, deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo máximo de un mes desde su entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente.

21.2.3 Renovaciones
La renovación de las autorizaciones concedidas en base a este procedimiento deberá ser solicitada por la persona extranjera, aplicándose, en cuanto a la presentación, tramitación y resolución de dicha solicitud, lo establecido en la normativa vigente en materia de extranjería y documentación.

21.2.4. Aplicación a los supuestos de prestación transnacional de servicios
Podrán acogerse a lo dispuesto en este apartado 21.2, aquellas personas físicas o jurídicas en calidad de empleadores, establecidas en un Estado no pertenecientes a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, y que, cumpliéndose los requisitos que se enumeran en el apartado 21.5.2 de esta Guía, requieran la incorporación en territorio español de trabajadores extranjeros no comunitarios, empleados para el desarrollo de una relación laboral que se encuentre en uno de los supuestos de los mencionados en el apartado 21.5.1 de la Guía, y asimismo sea uno de los casos previstos en el apartado 21.2.1, a) y c), siempre que el destinatario de la prestación de

servicios sea una persona física o jurídica que esté establecida o ejerza su actividad en España y se encuentre en el ámbito de aplicación de este procedimiento especial. En estos casos, el empleador que pretenda desplazar al trabajador a España deberá presentar, personalmente o a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal empresarial, la correspondiente solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena ante la Dirección General de Inmigración.

Requisito para un trabajador extranjero: Situación Nacional de Empleo
Uno de los requisitos principales que se exigen para la concesión de la autorización de trabajo por cuenta ajena es que la situación nacional de empleo permita contratar trabajadores extranjeros en condiciones legales. Esta situación se evalúa antes de otorgar la autorización de residencia y trabajo que permite residir en España de forma legal y ejercer una actividad en relación de dependencia por cuenta ajena, como empleado. Para poder verificar la situación nacional de empleo se puede consultar en línea o personalmente el Catalogo de Ocupación de Difícil Cobertura. Este catálogo, que publica el Instituto Nacional de Empleo, se actualiza trimestralmente y brinda información diferenciada por provincias. Reúne todas las ofertas de empleo presentadas por los empleadores para cubrir puestos de trabajo vacantes con difícil cobertura. La autorización solicitada de residencia temporal y trabajo debe estar catalogada como de difícil cobertura en la provincia donde el interesado esté buscando el empleo. Las excepciones a la aplicación de la situación nacional de empleo son las siguientes:
• • Cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada. Hijo de español nacionalizado o de comunitario, con un mínimo de un año residiendo legalmente en España y entre en el régimen comunitario. Hijo o nieto de español de origen. Extranjero nacido y residente en España. Extranjero que tenga a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española. Extranjero que ha sido titular durante cuatro años de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, y ha retornado a su país al término de cada contrato. Titular de una autorización previa de trabajo que desee renovar. Extranjeros de Perú o Chile con Convenios Internacionales.

• • • •

• •

El que debe solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena siempre es el empleador o empresario español que desee contratar al trabajador, presentando la oferta de empleo ante las Oficinas de extranjeros, en las Áreas de Trabajo de las

delegaciones o de las subdelegaciones del Gobierno de la provincia. Otra forma permitida de trabajo es la que permite realizar actividades de duración determinada:
• • Actividades o servicios de temporada: como recoger las cosechas durante 9 meses en un año completo, Obras, para el montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, gas, ferrocarriles y telefónicos, instalaciones y mantenimientos de equipos durante un año, Actividades de carácter temporal realizadas por personal de alta dirección, deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, así como otros colectivos que se determinen mediante orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a los exclusivos efectos de posibilitar la concesión de este tipo de autorización. Formación y realización de prácticas profesionales.

El contingente también establece un número de visado para búsqueda de empleo que e puede solicitar para su consulta. El interesado tendrá tres meses para conseguir un contrato. Si en ese plazo no fuera factible conseguirlo, deberá abandonar España. Estos casos se dan cuando el extranjero es hijo o nieto de españoles de origen, caso en que el contingente establece un número de visados para que pueda buscar empleo en España. En España existe un servicio público de empleo donde se puede acceder a servicios de formación y capacitación para personas desempleadas, como escuelas taller y casas de oficio para personas desempleadas. Hay que dirigirse al Instituto de Empleo Público (INEM) o llamar al teléfono gratuito 900 70 22 07 donde brindan información sobre los requisitos necesarios para inscribirse y las direcciones próximas de la Oficina de Empleo de la región.

Trabajar en España: Especial trabajo para extranjeros de habla hispana
Por Arleco, en 23 de Agosto de 2008

En más de una ocasión alguno de nosotros ha pensado en ir a trabajar a otro país. La razón: lamentablemente la situación de Latinoamérica, en general, es mezquina cuando se trata de buscar un empleo y si se encuentra muchas veces el salario no esta acorde a nuestras necesidades. Ahora bien, el no saber otro idioma, casi siempre suele ser una limitación para no pensar en lugares como Estados Unidos o Francia como opción laboral. Pero, como es lógico, esto no pasa con España, ya que el idioma es el mismo y en teoría es una mejor alternativa. La pregunta es: ¿Conviene pensar en España como una mejor opción para buscar empleo? A continuación detallaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta si has pensado en España como una alternativa de trabajo.

Foto: Emigrar España Primeramente debemos conocer que en España, alrededor del 10% de la población (unos 4 millones de personas) busca un empleo. Esta cifra incluye a jóvenes que buscan su primer trabajo, a empleados que desean cambiar de ocupación, a trabajadores que tratan de reinsertarse al mercado laboral tras un período de retiro y a desempleados de larga duración. A este cálculo debe sumarse el creciente número de extranjeros que llegan a ese país con la esperanza de explorar oportunidades laborales y profesionales ventajosas para su autodesarrollo y crecimiento.

De modo general, puede afirmarse que en España la tasa de desempleo es una de las más altas de la Unión Europea. ¿Si soy latino entonces me será casi imposible obtener empleo? La respuesta es No. Pero debes tener en cuenta que será difícil. Si eres profesional y aspiras a un puesto dentro de una organización española tienes que ser consciente de que la competencia será muy fuerte y que deberás tener un muy buen curriculum vitae, quizás conocer otro idioma o tal vez algún tipo de especialización o experiencia previa. Si este no es el caso, podrías ir pensando en la posibilidad de ingresar primero como becario por medio de un convenio universitario o una beca y después de haber adquirido cierta experiencia aspirar a un puesto de trabajo. Si es otro tu caso y no posees una carrera profesional o algún tipo de especialización debes saber que te será muy difícil comenzar a trabajar una empresa y que si lo haces será desde puestos de último nivel como servicios de limpieza, ayudante de cocina, cajero (a), camarero, etc. De ahí que desarrollar una habilidad o competencia es fundamental si deseas viajar a buscar trabajo a la península.

En segundo lugar, para trabajar en España se necesita tener la nacionalidad española o un permiso de trabjo. Para solicitar la visa de residencia como trabajador por cuenta ajena, con oferta de empleo en España, deberás presentar los siguientes documentos:

Pasaporte: Deberá estar actualizado y con vigencia de 6 meses. Con suficiente espacio en blanco para colocar la visa.

Foto: Intern Abroad Formularios de solicitud: Se deben llenar dos planillas de solicitud que se pueden obtener en el Consulado de España. Una planilla se denomina “Información del solicitante“, y es una hoja sencilla donde el interesado colocará algunos datos personales y explicará el tipo de trámite que solicita. La segunda planilla, es la “Solicitud de visado“, y consiste en una forma multigrafiada con tres copias, donde el aspirante deberá suministrar a la autoridad una serie de datos. En algunos casos será necesaria una entrevista personal. Constancia de estado civil: Deberá presentarse constancia del estado civil (soltería, matrimonio o divorcio) a través de la documentación correspondiente. Legalización de documentos: Es muy importante que tengas en cuenta que los documentos tuyos y de tus familiares, como títulos académicos, notas certificadas, constancias de estudio, partidas de nacimiento, etc., deben estar debidamente legalizados ante las autoridades correspondientes en tu país. Contrato de trabajo: Será necesario presentar el contrato de trabajo original emitido por tu empleador en España, el cual deberá estar sellado por el Ministerio de Trabajo español. Visa: Si eres seleccionado y aceptado entre las múltiples solicitudes, recibirás una visa de residencia como trabajador por cuenta ajena. Al entrar a España un oficial de inmigración debe firmar la visa, la cual en ese momento se convierte en un registro de llegada. Ese documento es la constancia de tu situación legal en ese país.

Foto: Latin Outlook Si cuentas con todos estos requisitos y estás decidido a viajar debes concientizarte para tener una buena actitud al momento de aspirar a un puesto de trabajo en España. A menudo, en lugar de ser anunciadas públicamente, las posiciones vacantes son ocupadas por personas que tienen contactos dentro de la compañía. Por lo que deberás aprovechar cualquier posible contacto que tengas, tal como amigos, colegas o compañeros de clase. Incluso los encuentros más fortuitos pueden conducir a un posible trabajo. La persistencia y la confianza en ti mismo son dos elementos indispensables para una búsqueda exitosa de empleo. Como siempre, un Curriculum Vitae sólido y con una buena presentación son características esenciales. Sin embargo debes ser detallista en realizarlo ya que el formato típico de Curriculum Vitae en España puede ser muy diferente al habitual en tu país. Por ejemplo, la educación suele ser enfatizada. En España las cartas de presentación adjuntas al Curriculum tienen su propio formato muy particular. Suelen ser breves, muy directas y escritas en un lenguaje muy formal. Cuando empieces a enviar tu Curriculum a compañías no te sientes a esperar a que te llamen. Las compañías en España al igual que en Latinoamérica –o hasta más incluso- se destacan por no responder las cartas. Intenta ser proactivo, haz seguimiento con llamadas telefónicas. Si alguien en la compañía promete llamarte y no lo hace no temas llamarle tú de nuevo. Es importante ser insistente pero no hostigante. Si en realidad estás decidido en ir a España a trabajar, debes pensar en conseguir y no en buscar trabajo. Al menos debes tener en cuenta estos tres aspectos que hemos señalado a grandes rasgos. Sin duda no será una tarea fácil, pero salir de nuestras fronteras conlleva también enfrentarse a un verdadero reto. Mucha suerte.
Temas: empleo en españa, trabajar en españa http://www.spainjobs77.com/jobs/3-Barcelona-jobs? gclid=CKfa6fDZsJ0CFYlM2godFVWArg http://www.spainjobs77.com/

EL SALVADOR

La Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, es la dependencia administrativa encargada de facilitar la residencia temporal o permanente a los extranjeros mediante la concesión del permiso de residencia correspondiente. Existen diferentes tipos de permiso de residencia. Los más usuales son: Residencia temporal con autorización para trabajar. • Requisitos: ○ Cumplimentar solicitud ○ Presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento debidamente autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y, posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. ○ Aportar original de solvencia de buena conducta expedida por la policía del país donde ha residido los dos últimos años anteriores a su ingreso en El Salvador, debidamente autenticado de la misma forma antes indicada. ○ Constancia de buena salud expedida por un médico salvadoreño en el que haga constar que no padece enfermedad infectocontagiosa. ○ Examen o prueba del SIDA efectuado en El Salvador. ○ Una fotocopia de todas las páginas del Pasaporte utilizadas, presentando el original para su confrontación. ○ Original y copia del contrato de trabajo o su anteproyecto, con dictamen favorable del Ministerio de Trabajo y Previsión Social salvadoreño. ○ Original y fotocopias de acuerdo que acredita la personería del solicitante. ○ Los documentos que no estén en castellano deberán ser traducidos mpor un perito traductor ante un notario salvadoreño o por su respectiva Embajada. Si lo hace a través de ésta deberá autenticarlo posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. ○ La solicitud debe ser presentada personalmente por el extranjero a los efectos de elaboración de ficha y por el solicitante empleador o su representante. En este último supuesto, la solicitud deberá contener la firma autenticada por notario salvadoreño del empleador. ○ Todos lo documentos arriba mencionados son requeridos para cada persona que integre el grupo familiar. A los menores de 18 años se les exime del examen de SIDA y de la presentación de constancia de buena conducta. Residencia temporal con autorización para estudiar. • Requisitos: ○ Cumplimentar solicitud ○ Presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento debidamente autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y, posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. ○ Los mayores de 18 años deberán aportar original de solvencia de buena conducta expedida por la policía del país donde ha residido los dos últimos años anteriores a su ingreso en El salvador, debidamente autenticado de la misma forma antes indicada.

○ Constancia de buena salud expedida por un médico salvadoreño en el que haga constar que no padece enfermedad infectocontagiosa. ○ Examen o prueba del SIDA efectuado en El Salvador. ○ Una fotocopia de todas las páginas del Pasaporte utilizadas, presentando el original para su confrontación. ○ Original de constancia de matrícula provisional o definitiva extendida por el centro de estudios correspondiente. ○ Documentación relativa a su manutención (remesas del exterior, declaración jurada ante notario de la persona que correrá con el pago de sus gastos, etc.). ○ Los documentos que no estén en castellano deberán ser traducidos por un perito traductor ante un notario salvadoreño o por su respectiva Embajada. Si lo hace a través de ésta deberá autenticarlo posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. ○ La solicitud debe ser presentada personalmente por el solicitante a los efectos de elaboración de ficha. ○ En el caso de menores de 18 años, la residencia temporal debe ser solicitada por los padres o sus representantes, en cuyo caso debe aportarse el respectivo documento para comprobar dicha representación. Si dicho documento viene del extranjero, deberá autenticarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Residencia temporal como inversionista. • Requisitos: ○ Cumplimentar solicitud ○ Aportar escritura de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro de Comercio (cuando la inversión se haya realizado por este medio) o, en caso contrario, presentar los documentos en los que conste la inversión efectuada en el país. ○ Presentar los documentos que demuestren que la sociedad o la empresa están funcionando, tales como: contratos de arrendamiento de locales, planillas del Instituto de Seguridad Social (ISS) del personal asegurado, pólizas de importación de mercaderías, copia del formulario del pago de impuestos, fotocopia del carnet de IVA, etc. ○ Presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento debidamente autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y, posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. ○ Los mayores de 18 años deberán aportar original de solvencia de buena conducta expedida por la policía del país donde ha residido los dos últimos años anteriores a su ingreso en El salvador, debidamente autenticado de la misma forma antes indicada. ○ Constancia de buena salud expedida por un médico salvadoreño en el que haga constar que no padece enfermedad infectocontagiosa. ○ Examen o prueba del SIDA efectuado en El Salvador. ○ Una fotocopia de todas las páginas del Pasaporte utilizadas, presentando el original para su confrontación.

○ Fotocopia del NIT. ○ Copia del registro de Inversión extendido por la ONI. ○ Los documentos que no estén en castellano deberán ser traducidos por un perito traductor ante un notario salvadoreño o por su respectiva Embajada. Si lo hace a través de ésta deberá autenticarlo posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. ○ La solicitud debe ser presentada personalmente por el solicitante a los efectos de elaboración de ficha. Residencia temporal como rentista. • Requisitos: ○ Cumplimentar solicitud ○ Presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento debidamente autenticada por el consulado salvadoreño del país de origen y, posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. ○ Aportar original de solvencia de buena conducta expedida por la policía del país donde ha residido los dos últimos años anteriores a su ingreso en El salvador, debidamente autenticado de la misma forma antes indicada. ○ Presentar constancia de la Embajada del país del que proviene la renta, debidamente autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y constancia expedida por bancos o instituciones financieras que operan en el país de los que se percibe la tranferencia de fondos provenientes del exterior. ○ Constancia de buena salud expedida por un médico salvadoreño en el que haga constar que no padece enfermedad infectocontagiosa. ○ Examen o prueba del SIDA efectuado en El Salvador. ○ Una fotocopia de todas las páginas del Pasaporte utilizadas, presentando el original para su confrontación. ○ De conformidad a la ley especial para residentes rentistas y su reglamento, inicialmente se emitirá una resolución concediendo provisionalmente la calidad de residente rentista por un plazo de noventa días. Posteriormente, deberá obtenerse el carnet correspondiente en la Dirección General de Migración y presentarse en la Dirección general de Impuestos Internos donde deberá comprobarse que los ingresos que percibe no están comprendidos en el art. 16 de la Ley de Impuestos sobre la Renta. A continuación deberá presentar al Ministerio de Gobernación la Resolución emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, junto con la fotocopia del carnet provisional de residente rentista y del NIT, para finalmente concedérsele la calidad de residente rentista en forma definitiva. ○ La renta que se perciba deberá ser como mínimo de 1.000$USA mensuales. ○ Los documentos que no estén en castellano deberán ser traducidos por un perito traductor ante un notario salvadoreño o por su respectiva Embajada. Si lo hace a través de ésta deberá autenticarlo posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

○ La solicitud debe ser presentada personalmente por el solicitante a los efectos de elaboración de ficha. ○ Todo residente definitivo debe estar pendiente de la fecha de vencimiento de sus refrendas, de conformidad con el artículo 47 de la Ley de Migración. Residencia definitiva por tener 5 años de residir en el país. • Requisitos: ○ Cumplimentar solicitud ○ Aportar constancia de buena conducta espedida por la Policía Nacional Civil. ○ Fotocopia del carnet de residente temporal por ambos lados. ○ Dos fotocopias del pasaporte de todas las páginas utilizadas, con su original para su confrontación. ○ Fotocopia del NIT. ○ Original de la constancia de estudios si el solicitante es estudiante y documentación que compruebe la procedencia y forma de su manutención. ○ Si el solicitante es trabajador, deberá presentar los documentos de los literales A,B,C,D y E. 1. Original y dos copias del contrato de trabajo o su anteproyecto. 2. Fotocopia del NIT del empleador. 3. Original y dos fotocopias de documentos inscritos en el registro respectivo y a que acreditan la personería del patrono (testimonio de escritura de constitución de sociedad, credencial de la junta directiva, estatutos de la fundación o asociación, etc.). 4. Original y fotocopia de declaración juarada otorgada ante notario por su patrono, respecto a la necesidad de contratar personal extranjero, detallando los conocimientos especializados, profesionales, técnicos y experiencia del (futuro) contratado, describiendo las labores y funciones que realizará y adquiriendo el compromiso de capacitar a personal salvadoreño en el desempeño de las mismas. Además, en la misma declaración, el patrono debe hacer constar el total de trabajadores salvadoreños de su empresa y el monto de los salarios devengados por éstos en el último periodo e igual información acerca de su personal extranjero. 5. Certificación autenticada de la profesión u oficio del extranjero. ○ Si es residente inversionista, presentar los documentos que demuestren que la sociedad está funcionando, debiendo presentar la matrícula de comercio y su renovación o registro de inversión de capital extranjero, en su caso. ○ La solicitud debe presentarla personalmente el interesado. La Dirección General de Migración y Extranjería está situada en el Centro de Gobierno. Ministerio de Gobernación. San Salvador. El horario de atención es de 8.00 a.m. a 4 p.m. Teléfono: (00503) 249-7600. Fax: (00503) 249-7624.

Más información y obtención de modelos de solicitud en: www.gobernacion.gob.sv