Trabajos académicos para los alumnos sancionados con privación de asistencia al centro Entendemos que se debe interpretar que

la expulsión e una medida excepcional, puesto que, en caso contrario, se desvirtúa en sí misma. Se considera recomendable la copia de Unidades Didácticas del libro de texto. Las razones son: 1. El trabajo de copiar favorece la asimilación de los contenidos copiados1. 2. El trabajo de copiar un texto largo ejercita la atención, la voluntad y el autocontrol. Pone a prueba la llamada fatigabilidad. Todas estas capacidades suelen ser deficitarias en los alumnos expulsados, ya que el perfil del alumno expulsado suele incluir poco autocontrol y poca capacidad de esfuerzo. 3. El alumno no necesita ayuda externa para copiar, por lo que no se perjudican los que no tengan la oportunidad de ser ayudados en casa. 4. El trabajo de copiar se puede organizar temporalmente con facilidad, dividiendo el texto a copiar en partes iguales, lo que favorece la organización por parte de los padres y el compromiso del alumno. 5. El trabajo de copiar se evalúa con facilidad (se adjunta modelo de evaluación) por lo que los padres podrán supervisar el trabajo del alumno previamente a su incorporación. 6. El trabajo de copiar no requiere programación previa, por lo que, sea cual sea el momento en que el alumno es expulsado, puede continuar en el punto preciso los contenidos de la clase, sin que haya que esperar a que el profesor realice una programación adaptada a la situación de expulsión del alumno. 7. Se distingue con facilidad el grado de interés que el alumno ha puesto en la tarea (ver modelo.) 8. Es conveniente darle nota, y que esta entre en la evaluación, puesto que son trabajos educativos como los demás. Desaconsejado: 1. Si existen problemas de escritura (disgrafía, calambres, direccionalidad inadecuada, etc.) 2. Si el texto a copiar no es adecuado al nivel cognitivo del alumno (hay que darle siempre textos a su nivel, por lo que sería conveniente contar, en los departamentos, con libros de texto de préstamo.) Procedimiento: dar al alumno el libro y entregar a los padres, explicándoselos, los criterios de evaluación.

1

Siempre en menor medida, por supuesto, que la interacción con el profesor, realización de ejercicios con la supervisión del profesor, etc. Pero estamos hablando de una situación en la que el alumno está fuera del centro educativo.

1

EVALUACIÓN DE LA COPIA. Nombre del alumno: Curso: Fecha:

2

NOTA:

Evaluación 0 a 5 puntos (uno por epígrafe) puntos0 a 5Evaluación

CANTIDAD

Todo La mayor parte La mitad Menos de la mitad Nada

CALIDAD

Organización escrito

Sube nota e indica interés (valorar cualitativamente.)

OPCIONAL

del Márgenes sangrados respetados Títulos epígrafes diferenciados Portada Uso de colores distintivos Caligrafía Adecuación, comparando unas zonas del escrito con otras Ortografía Número de faltas (valorar en comparación con el trabajo habitual del alumno) Tachones, borraduras Si se han realizado con cuidado o con instrumentos adecuados Presentación, formato Si viene en un soporte, de entrega funda, etc. Posibilidad de completar los ejercicios que hayan entrado en la copia. Posibilidad de hacer más unidades didácticas de las indicadas. Posibilidad de ampliar materia (ejemplo: traer, además, un trabajo sobre la biografía de uno de los autores citados en el texto.) Posibilidad de reflexionar por escrito sobre un tema relativo al comportamiento, normas de convivencia, etc. Otros (incluir instrucciones del profesor)

3