You are on page 1of 12

1. Fundamentos teóricos de funcionamiento del equipo asignado.

1.1 Definición
La absorción es una operación unitaria en donde un soluto A, o varios solutos, se
absorben desde la fase gaseosa a la liquida. Dicho proceso implica una difusión
molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A, a través del gas B,
que no se difunde hacia un líquido C. Cuando un gas absorbido en un líquido es
separado por medio de otro gas (no soluble en el líquido) la operación se
denomina desorción.
1.2 Procedimientos de diseño
Los pasos principales incluidos en el diseño de una torre de absorción o
separación son:
a) Los Datos de las relaciones de equilibrio vapor-liquido del sistema se
utilizan para determinar:
 La cantidad de líquido necesaria para absorber la cantidad requerida de los
componentes solubles del gas o
 La cantidad de gas necesaria para separar la cantidad requerida de los
componentes volátiles de un líquido
 Los datos sobre la capacidad de manejo de vapor y líquido del equipo
considerado se utilizan para determinar el área de sección transversal
requerida y el diámetro del equipo a través del cual vana fluir las corrientes
de gas y líquido.
 Los datos de equilibrio y los balances de materia se utilizan para determinar
el número de etapas de equilibrio (platos teóricos o unidades de
transferencia) requeridas para la separación deseada.
1.3 Descripción del procedimiento general de diseño
1.3.1 Elección del disolvente para la absorción
El agua es el disolvente más barato y más completo. Sin embargo deben
considerarse las siguientes propiedades:

Solubilidad del Gas: Debe ser elevada a fin de aumentar la rapidez de
absorción y disminuir la cantidad requerida de disolvente. En general, los
disolventes de naturaleza química similar a la del soluto que se va a
absorber proporcionan una buena solubilidad.

1

puesto que el gas saliente en una operación de absorción generalmente está saturado con el disolvente y en consecuencia puede perderse una gran cantidad.2 Solubilidad y equilibrio Al poner en contacto un gas con un líquido en el cual es soluble. Viscosidad: Se prefiere la viscosidad baja debido a la rapidez de la absorción. Toda solidificación del disolvente dentro de la columna la hace inoperable. la solubilidad aumenta con la presión parcial del gas. siempre y cuando el equilibrio se describa en función de las presiones parciales en la mezcla gaseosa. Por otra parte. así cuando se disuelve un gas en un líquido suele haber desprendimiento de calor. sus concentraciones en el líquido serán tan pequeñas que no podrán modificar la solubilidad del componente relativamente soluble. Si todos los componentes del gas. de modo que las pérdidas no sean costosas. ocurrirá un cambio durante el cual se absorberá calor”. y de la forma descrita por van´t Hoff para el equilibrio móvil: “Si se aumenta la temperatura de un sistema. las moléculas de gas pasan al líquido formando una disolución con aquel.       Volatilidad: El disolvente debe tener presión de vapor baja. Costo: El disolvente debe ser barato. entonces se puede aplicar la 2 . la solubilidad de equilibrio de cada gas será independiente de los demás. Si se trata de un sistema multicomponente. bajas caídas de presión en el bombeo y buenas características de transferencia de calor. la solubilidad del gas disminuirá al elevarse la temperatura. 1. La solubilidad de gas en el líquido es función de:     Naturaleza de ambos componentes Temperatura Presión parcial del gas en la fase gaseosa Concentración del gas disuelto en el liquido La solubilidad de cualquier gas depende de la temperatura. excepto uno. son básicamente insolubles.3. Corrosivo: los materiales a utilizar en el diseño del equipo no deben ser raros o costosos. estableciéndose un equilibrio dinámico entre las moléculas de gas que pasan a la disolución y las que retornan a la fase gaseosa. y al mismo tiempo las moléculas disueltas en el líquido tienden al volver a la fase gaseosa. lo que se utiliza prácticamente para eliminar los gases disueltos en un líquido por calentamiento del mismo. Estabilidad química: El solvente debe ser químicamente estable y de ´r Toxicidad Bajo punto de congelamiento. mejores características en la inundación de las torres de absorción.

Generalmente la operación de absorción de gases. Las características de aplicación son: . Lo que transcurre es una transferencia de materia a causa del gradiente de concentración. 3 . Si de lo contrario. Son cuerpos cilíndricos dispuestos en posición vertical.) El objetivo principal de estos platos es proporcionar una gran superficie de contacto entre las dos fases: la fase gaseosa y la fase líquida. Las solubilidades de gases en líquidos se expresan de diferentes modos: en forma numérica. .Gran diámetro del gas.Se aplica en los casos que puedan haber cambios bruscos de temperatura.Se utilizan cuando de debe trabajar con presiones elevadas.3 Diseño de una torre de absorción de platos El diseño de las columnas de platos se basa en los principios de los cálculos para la determinación del número de platos teóricos. representando presiones parciales o relaciones molares frente a concentraciones. platos. Los platos o bandejas se ponen en contacto con la fase líquida y el gas en contracorriente.. para conseguir una concentración determinada a partir de la técnica de absorción de gases.. . igual que en otras operaciones básicas. .. En su interior se pueden encontrar unos dispositivos (bandejas.generalización.Tienen un contacto discontinuo con el gas. La utilización de las columnas de platos se realiza básicamente en operaciones a gran escala. y es 1. como pueden ser la desorción y la rectificación. por medio de tablas. se realizan en columnas que son iguales que en el caso de una torre o columna de absorción con relleno. esto sucederá en el caso de la soluciones ideales. .Se utilizan cuando hay sólidos en suspensión. en forma gráfica.3. los componentes de la mezcla son apreciablemente solubles. le generalización será aplicable únicamente si los gases que se van a disolver son indiferentes ante la naturaleza del líquido.

2. .4 Tipos de platos  Platos perforados: Son placas con perforaciones que pueden ser de diferentes tamaños.Se utilizan cuando hay sólidos en suspensión.  Platos de “campana de barboteo”: Son los más utilizados a lo largo de la historia. Su construcción consiste en un agujero donde encima hay una válvula.Se utilizan cuando de debe trabajar con presiones elevadas. . Las características de aplicación son: .  Platos de válvula: Es un modelo que se encuentra en el medio de los dos tipos de platos anteriores.Tienen un contacto discontinuo con el gas.El diseño de las columnas de platos se basa en los principios de los cálculos para la determinación del número de platos teóricos. la cual se eleva con el paso de la corriente de líquido. Modelo matemático que describe el funcionamiento del equipo. 4 . 1. La utilización de las columnas de platos se realiza básicamente en operaciones a gran escala.Gran diámetro del gas. Es muy similar al de campana de barboteo. y por lo tanto hay de muchas formas y tamaños. .Se aplica en los casos que puedan haber cambios bruscos de temperatura. para conseguir una concentración determinada a partir de la técnica de absorción de gases.3. Su construcción es la más sencilla de todas. Las campanas están colocadas encima de unos conductos de subida. .

5 . La siguiente figura representa un ejemplo de lo dicho anteriormente. Estas dos líneas permiten desarrollar una serie de escalones que en número representan los platos teóricos que debe llevar la torre de absorción. G1 y 1 + L2 x 2=G2 y 1+ L1 x 1 [2] Balance de L.El cálculo principal a la hora de diseñar una torre de absorción de platos consiste en determinar el número de platos que tendrá dicha torre. 2. Conociendo lo anterior se procede a desarrollar un modelo matemático: Balance global. G1+ L2=G2+ L1 [1] Balance de A.1 Método Gráfico: Este método consiste en utilizar una representación gráfica de los diagramas de equilibrio de las sustancias en la torre (soluto y solvente) y de una línea de operación de la torre que se obtiene a partir de los balances de materia y las composiciones iniciales y finales en la parte inferior y superior de la torre. Ls=L1 ( 1−x 1 )=L2 ( 1−x 2 ) [3] Balance de G.

G 2 en [2].Gs=G1 ( 1− y 1 ) =G2 ( 1− y 2 ) [4 ] Plato N Plato n+1 Plato n-1 Plato 1 Despejando de [3] y de [4] tenemos respectivamente: L1 = Ls Ls = (1−x 1 ) (1−x 2) G 1= Gs Gs = (1− y1 ) (1− y 2 ) Reemplazando L1 . 6 .G1 . L2 . Representa fracciones en base libre de inertes.

Con todos estos datos y con la ayuda de la gráfica se puede obtener el número de platos necesarios para la torre de absorción que se desea. Por lo general se conocen las composiciones en la parte superior de la torre del componente a retirar tanto en el líquido como en el gas. Y 1) Parte inferior de la torre. En cuanto a la eficiencia de la torre se puede obtener mediante la eficiencia global que como su nombre lo dice es para todo el equipo y la eficiencia de Murphree que permite hallar la eficiencia en plato. L s (Y 2−Y 1 ) = Pendiente de la línea de operación . Se conoce también la pendiente de la línea de operación y la composición del soluto en el gas cuando ingresa a la torre. ( X2 . Eficiencia global: Se obtienen teniendo en cuenta las propiedades de los fluidos. con estos datos y con la ayuda de la gráfica se obtiene la composición de soluto a la salida en el líquido (parte inferior de la torre). G s ( X 2 − X 1) ( X1 .Gs Y 1+ Ls X 2=Gs Y 2 + Ls X 1 2 X 1− X ¿ ¿ Ls ¿ Despejando. 7 . Y 2) Parte superior de la torre. Línea de operación.

la eficiencia global se puede calcular a partir de la eficiencia de plato teniendo en cuenta las siguientes condiciones:  Para gases ideales. se obtiene una serie de puntos que al unirlos generan otra línea parecida a la de equilibrio. se tiene la siguiente ecuación: log (1−Em EO = log( ( 1A −1)) 1 ) A 8 . deben cumplir con la ley de Raoult (Línea recta)  Para soluciones diluidas.EO = N ° Platos ideales N ° Platos reales Eficiencia de Murphree: permite hallar la eficiencia en cada plato. Sobre esta nueva línea se dibujan los escalones y se obtiene un nuevo número de platos que por lógica aumentan. se trazan muchas líneas paralelas y verticales que unan la línea de operación con la de equilibrio y a la medida de cada línea se le saca el 60%. Por ejemplo si se tiene una eficiencia del 60%. Condiciones de flujo de líquido y gas dentro del plato  Del tipo de plato. X n−1 Y n+1 Yn Xn Em = Y n+1−Y n Y n +1−Y n¿ Y n¿ Representa lo que debería salir si la etapa fuese ideal. Al a hacer lo mismo con todas. esta medida representa un punto en dicha línea. Por otra parte. La eficiencia de Murphree depende de:   El tiempo de contacto del mezclado. deben cumplir la ley de Henry (Línea recta) Cumplidas estas condiciones.

piedra caliza.A: Factor de absorción A= Ls Gs M M: Pendiente de la línea de equilibrio. mientras que para la absorción química se utilizan soluciones acuosas de aminas (MEA. DEA). La absorción de los compuestos de azufre puede ser física o química. Materiales elegidos para la construcción del equipo asignado. Para eliminar los óxidos de nitrógeno se puede emplear un lavador con agua. principalmente el SO2 y CO2. el tratamiento a seguir consiste en un stripping con aire. E el primer caso los agentes empleados suelen ser glicol o dimetil-éter. Posteriormente se procede a la recuperación del amoniaco para poder reutilizar el aire. Otras aplicaciones son:    En el caso de que aparezca amoniaco en agua. 9 . entre ellos: cal. En la fabricación de ácido nítrico una de las etapas el proceso consiste en la absorción de los gases nitrosos en agua para la obtención del ácido 4. o bien fabricar yeso a partir del producto de desecho. Asimismo se emplea la absorción en la depuración del gas de síntesis. Es necesario eliminar de la corriente de producto del gas de síntesis compuestos sulfurados (sulfuro de hidrógeno y sulfuro de carbonilo) y el dióxido de carbono presente. Ejemplos de procesos donde se utiliza el equipo asignado. agua de mar o álcalis dobles. Para conseguir la absorción del dióxido de azufre de los gases de escape de una combustión se pueden usar numerosos agentes de absorción. óxido de magnesio. El dióxido de azufre se emplea en la fabricación de ácido sulfúrico. Una de las aplicaciones más importantes del proceso de absorción se encuentra en las centrales térmicas para eliminar los contaminantes de corriente gaseosa de salida. 3. esto resulta bastante económico pero la eficacia no es muy alta. para eliminarlo. Para la des carbonatación se procede de igual manera pudiendo usarse además una solución acuosa de carbonato potásico para la absorción. éste se absorbe después en agua para dar lugar al ácido. Posteriormente se puede proceder a la recuperación del dióxido de azufre o del ácido sulfúrico. El proceso consiste en una oxidación del dióxido para transformarlo a trióxido. Se debe procurar que la separación de absorción sea lo más eficiente posible para evitar las emisiones de óxido sulfúrico. sosa. Para mejorar el proceso se pueden introducir determinados productos químicos para que reaccionen con estos óxidos y fijen el nitrógeno en compuestos estables que no se deben retirar del agua de desecho.

10 .

Cronograma de actividades.5. Módulo de Operaciones unitarias II Mes actividad Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Revisión fundamentos teóricos Búsqueda de materiales a emplear Cotización de precios de materias primas. materiales y demás Diseño y simulación Diseño de platos Elaboración de la torre Elaboraciones platos Ensayos de operación Resolución de inconvenientes Presentación 11 Noviembr e Diciembr e Enero 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 .

4. Planta piloto de absorción de gases.upc. ING.html 12 . Ocon García J.A. Smith J. Operaciones de Separación por Etapas de Equilibrio en Ingeniería 5. Operaciones Básicas de Ingeniería Química. 3. Reverte. Treybal Robert E. Mcgraw-Hill.6.S.E.. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA. Operaciones De Transferencia De Masa. D. C. FABIO MANUEL RANGEL MORALES 7. Disponible en: http://epsem. Henley. Universidad Politécnica de Catalunya. C. Problemas de Ingeniería Química Operaciones Básicas. Referencias bibliográficas 1.edu/~plantapilot/castella/introduccio. Seader & E. Geankoplis Christie J.Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. Ed.C. ABSORCIÓN DE GASES: MÉTODO DE CÁLCULO EN CONTACTO DISCONTINUO” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. Ed. 2. J. J. Tojo Barreiro G. L. McCabe W. 6. Y Harriott P.Ed.