You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY (UNEY

)
VICERRECTORADO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II

ANALISIS CRÍTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD CURRICULAR:
PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO PROYECTO Y
GESTIÓN SOCIAL DEL PNF EN INSTRUMENTACION
Y CONTROL

Autor:
Ing. Juan Carlos León Martínez
C.I: 10.373.843

Independencia, Julio de 2.015
INTRODUCCIÓN
Durante finales de los 80 y la última década del siglo pasado, se suscitaron en Venezuela una serie
de eventos políticos, económicos y sociales que desencadenaron en el país gran cantidad de estallidos
sociales, asociados a las políticas económicas que estaban siendo impuestas desde latitudes extranjeras
y que afectaban a todos los sectores tanto públicos como privados. Se agudizo la exclusión de las
clases más desposeídas, y se les negaba el derecho de ser parte de la estructura socio – política de la
nación. Esto, a su vez, fomento la aparición de nuevos líderes que proponían un cambio radical del
modelo de producción capitalista en el cual estaba inmerso nuestro país.

garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad. Sin embargo.Es así como a partir del año 1. pero cimentaron las bases para profundizar la transformación hacia el modelo socialista. entre las que destaca la segunda. productivo. Es a partir del año 2.007 cuando se intensifica y se establecen las bases legales que darían soporte al nuevo modelo productivo. 9) Partiendo de esta directriz se generaron una serie de programas destinados a alcanzar los objetivos establecidos en la misma. por lo que el gobierno nacional comenzó a realizar todos los cambios necesarios para alcanzar tal objetivo. endógeno. propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo. un nuevo modelo social.998. como lo es el modelo productivo socialista. formando una nueva sociedad de incluidos. que nace con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior. humanista. impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo. y se refleja en la . por grupos pertenecientes a las clases sociales y a los grupos económicos más poderosos de la nación. como lo es la Suprema Felicidad social. tal es el caso de la Misión Alma Mater. pocos años después (2. esta directriz según Chavez (2007) establece entre sus diferentes enfoques. (p. constituido básicamente por siete directrices fundamentales. en ese año se presenta el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar. es importante señalar que la realidad de las universidades latinoamericanas eran muy similares a las nuestras. Esta situación fue revertida instantes después. lo siguiente La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente. socialista. posterior a las elecciones presidenciales se dio ese primer paso para que el cambio tan necesario y anhelado por la gran mayoría de los Venezolanos comenzara a germinar y a dar sus primeros indicios de transformación. En primera instancia se llama a la asamblea constituyente y posteriormente se aprueba la reforma constitucional que sirvió como base a la implantación de un nuevo modelo político. económico y social. fue roto el hilo constitucional. donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.002).

008 y publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 38. en el acceso. En el artículo 2 de esta resolución se definen los programas nacionales de formación como: … conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos. se establece como política de estado la municipalización y universalización de la Educación Superior como herramientas para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. ellas operaron. para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional. el fortalecimiento del poder popular.008. Fundamentados en el proceso de transformación económico incluyente. (G. así como el . el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida. la transformación y socialización del conocimiento. En función de lo antes señalado.008. la pertinencia social. p. por lo que en el marco de esta misión son creados los Programas Nacionales de Formación según a través de la resolución N° 2. haciendo énfasis particular en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan alcanzar uno de los objetivos del plan de la patria. la generación. concepción y gestión a las carreras tradicionales y han sido creados de acuerdo a las condiciones y realidades de cada región. ambientales. (p. como instituciones esencialmente políticas y clasistas.opinión de los intelectuales y filósofos más importantes del siglo pasado. el desarrollo humano integral. Así como fomentar una educación comprometida con la solidaridad. la justicia. que es la independencia tecnológica. 7) En función de lo antes escrito los Programas Nacionales de Formación son distintos en sentido. la Misión Alma Mater se constituye como referencia de una nueva institucionalidad.930 de fecha 14 de Mayo de 2. 2. cuyo eje es la generación. creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional. a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. diseñados en colaboración con una o más instituciones de educación superior oficiales. grados o certificaciones de estudios superiores. económicos y sociales. en tal sentido Ribeiro (2008) señalo en su momento: Nuestras universidades. caracterizada por la cooperación solidaria. 38. desde siempre.930. el amor al prójimo. transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales.963 del 13 de Mayo de 2. a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido.O. políticos. 63) A su vez. la igualdad.

entre otras. enmarcados en la ética de lo colectivo y al desarrollo de fuerzas productivas nacionales. estudiantes y docentes puedan generar un ambiente de desarrollo y creación de nuevos conocimientos enmarcados en el esquema de transformación de la universidad Venezolana. destacando el aparte e. se establecen las características especificas de la carrera. Dentro de esta nueva concepción de la formación universitaria se establece como objetivo el desarrollo de un nuevo modelo productivo endógeno. construcción. que implican la realización de actividades de diagnóstico. donde se describe parte del contenido de las unidades curriculares. es creado según resolución N° 153 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de fecha 15 de Marzo de 2.desarrollo transversal de la formación para el trabajo liberador y creador. de la mano con la internalización de los hidrocarburos como principal fuente de ingresos del país. vinculados a las necesidades de las localidades”. unidades curriculares.010 y publicado en la Gaceta Oficial de la Republica bolivariana de Venezuela N° 39. lo que en definitiva se traduce como generación de conocimiento.124 . mantenimiento e implantación de unidades productivas acordes a las exigencias del país y de sus comunidades. de manufactura y de servicios con énfasis en el desarrollo tecnológico y así garantizar las necesidades de diseño. específicamente en el primer punto se cita textualmente lo siguiente: “Proyectos. La UNEY recibió la autorización de apertura de la carrera en la resolución N° 3. Siguiendo estos lineamientos se crean PNF en distintas áreas del saber. innovación. 14) Este punto resalta la importancia del proyecto como base fundamental de la formación y la necesidad de establecer interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como estrategias básicas de la formación. Esta última. definidos como unidades curriculares de integración de saberes y contrastes entre teoría y práctica. operación. seguridad industrial. Específicamente en lo que concierne al sector productivo se establecen carreras en mecánica. electricidad. instrumentación y control. (p. donde la integración de los distintos saberes. el PNF en Instrumentación y Control.386. desarrollo de las industrias básicas. Dentro de esta resolución en su artículo 4. Específicamente en el estado Yaracuy el PNF en Instrumentación y Control es presentado por la Universidad Nacional experimental del Yaracuy como una opción de estudios universitarios para la comunidad yaracuyana. informática. prestación de servicio o producción de bienes.

y el parque empresarial sean capaces de desarrollar cambios que guíen al colectivo a la verdadera transformación universitaria. donde la universidad. Tal como se ha descrito en párrafos anteriores. que la mayoría de los que hoy somos docentes universitarios. los PNF contemplan una formación humanista. el Análisis Crítico se estructura de acuerdo a los siguientes puntos: I: Aspectos Epistemológicos. hemos sido formados bajo el esquema de la universidad tradicional.del Ministerio del Poder popular Para la educación Universitaria de fecha 27 de Marzo de 2. así como. Por último. . Motivado a lo anterior. IV: La propuesta pedagógica y V: conclusión y Recomendación. Este Análisis Crítico contempla la actuación pedagógica durante el lapso de tiempo durante el cual se ha tenido la responsabilidad de conducir la Unidad Curricular: Proyecto II. III: Aspecto Metodológico. así como su impacto en la transformación universitaria. liberadora y creadora de conocimiento. el cual incluye una propuesta pedagógica que permita vincular la actividad desarrollada en la misma con los planes de desarrollo nacional. y debe emprender su formación permanente para promover una gestión integradora. Referencias Bibliográficas. teóricos y metodológicos que sustentan esa práctica educativa. la comunidad.894 de fecha 28 de Marzo de 2. tomando en consideración los aspectos epistemológicos. el docente quien se presenta como formador en valores humanistas.012.012 y publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 39. fundamentados en el proyecto como eje de la formación y de la integración de los saberes intercambiados en el aula de clase. se presenta un Análisis Crítico sobre el Área de Conocimiento de Proyecto y Gestión Social. Relativos a la sistematización y reflexión crítica sobre la práctica educativa referente SECCIÓN I ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Es importante señalar antes de dar inicio al contenido formal del análisis. II: Aspecto Teórico. es entones. establecida como parte de la malla curricular en el Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) específicamente en la Unidad Curricular: Proyecto Socio Intergrador II. Desde este punto de vista. y es el docente quien debe fomentar los valores y las actitudes que puedan permitir el desarrollo intelectual de cada uno de los estudiantes. su propio desarrollo. regional y local.

es estático y no tiene como determinante al ser o individuo. Motivo por el cual. uno como sujeto de acción (observador. Por un lado. Y por otro. implica dos actores primordiales.fundamentada principalmente en el conductismo y en la tecnocracia. de cuya óptica surge su relacionamiento o definición (p. agregaríamos el estudio o teoría del conocimiento científico” (p. escuela cuyos orígenes se remontan a principios del siglo pasado. Y su relación con los aires de cambio de la universidad tradicional. hemos tenido la ardua tarea de reordenar. con los cambios ya explicados en párrafos anteriores. . se puede definir la Epistemología como: “…la rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio del conocimiento. … El conocimiento es una construcción o una inferencia cuyo proceso es una entelequia que subordina el objeto al sujeto. se debe diferenciar entre El saber y el Conocimiento. a una universidad más plural y humanista. 14). y de esa manera poder ajustarnos a la nueva universidad. enmarcado dentro de una concepción social y un tiempo determinado. En un modo más moderno. etc. 9) De acuerdo lo señalado estos términos se conjugan para así sentar las bases de una opinión particular con respecto al área de conocimiento para el cual se desarrolla este análisis. Al respecto podría sugerir entonces que la transformación de nuestras universidades no es una coincidencia. sino la concepción para lo cual fue construido.922).012). al respecto Montiel (2. Pollock y Gerlach.012) dice: El saber es un conocimiento específico. El conocimiento. con la fundación de la escuela de Frankfurd (1. sujeto de conocimiento. que corresponde con “Proyecto y Gestión Social”. y en una primera aproximación según Montiel(2.) y otro como objeto referente estático. repensar y reaprender los conocimientos adquiridos durante el lapso de formación profesional. podría definir previamente dos conceptos indispensables para el desarrollo del presente análisis y que son determinantes en todo el contenido del escrito. donde el conocimiento. la cual surge con “La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad” (Weil. sino que la misma es el producto de todos los eventos históricos que preceden la aparición de la escuela critica como una nueva forma de construcción del conocimiento. En tal sentido. más que impartido es compartido y construido por un colectivo donde el docente pasa a ser un actor mas dentro del proceso se enseñanza – aprendizaje.

de acuerdo a los aportes de Habermas. el cual surge de la frase: “… . colaboración y empatía. tanto Simón Rodríguez como nuestro Libertador Simón Bolívar coincidían en la necesidad de formar a nuestros pueblos para alcanzar la verdadera libertad. entre ellos: “la información del individuo debe combinar las materias de tipo humanístico con las materias prácticas y científicas”. cooperación. en sus acepciones: “Aprender a Crear”. tomando en consideración lo antes señalado. cobrando una importancia de grandes dimensiones el hecho de que se contempla El Proyecto. respeto por la diversidad. Posteriormente y a mediados de siglo se suman a este movimiento otros filósofos que contribuyeron de alguna manera. tolerancia. De esta manera se manifiestan los primeros pasos para el nacimiento de una sociedad critica. capaz de construir su propio camino.922). También se debe destacar que en ellos se cimentan las bases de la educación Bolivariana. asociada a un marxismo con carácter netamente científico para el alcance de los objetivos. el cual propone una serie de características que debería estar presentes en todo proceso enseñanza – aprendizaje entre tales características. al ambiente y ¿por qué no?. a lo que hoy conocemos como teoría o enfoque socio critico. En contraste con los fundamentos de creación de los PNF puedo inferir la marcada influencia de esta teoría en la conformación de las mallas curriculares de cada programa. basada en el respeto al prójimo. como base de la formación. afectivas. donde la perspectiva interdisciplinar se constituía como factor preponderante. busca crear una pedagogía liberadora y emancipadora. y más aun cuando este contempla como objetivos fundamentales promover los valores de consenso. Vigotsky y Piaget y por ultimo define el aprendizaje en relación con la formación de estructuras cognitivas. podría referirme a: Se inserta en una tendencia interestructurante. negociación. que son en esencia pilares del pensamiento y la teoría socio – critica. como se puede observar esta sugerencia del Libertador cobra aun mas vigencia hoy en día y sobre todo dentro la estructura propia de los PNF. no se puede hacer a un lado los pensamientos Robinsonianos y Bolivarianos ya que.1. cosa que quedo reflejada en muchos de los documentos escritos por Bolívar. respeto a sí mismo. psicomotoras y valorativas. Además.

la independencia intelectual y la inteligencia”. Y en un contexto más reciente se tiene el “Aprender a Convivir y Participar”. su forma de transmitir la información. Esto es posible solo si el docente . Ahora bien. 1819). asumir la responsabilidad de administrar el desarrollo de tal unidad curricular. Todo esto complementado con el ideal Zamorano y reflejado en el “Aprender a Reflexionar”. “Aprender a valorar”. involucra una serie elementos que le exigen al docente cambiar en gran medida su actitud hacia los educandos. Lo cual supone. discernir. conciencia y compromiso social. 1.inventamos o erramos… ” (Simón Rodríguez. a ser originales. Es decir. comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación. la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social. reflexivo. cultura política.828). El cual sugiere dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico. tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar. lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante. así como la forma de evaluar o medir si el intercambio de información hacia y desde los estudiantes ha sido realmente efectivo. participativo. desde una ética social. por lo ya comentado en párrafos anteriores. 2002). En este aspecto Zamora interpreto el pensamiento Martiniano de que “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad. a innovar. sino virtuoso” (Simón Bolívar. originado del pensamiento Bolivariano: “renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre. mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social. dialogar y mediar. sustentado en el pensamiento filosófico de Paulo Freire: “…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido” (Freire. en medio del actual contexto político-social. Es de resaltar que el pensamiento de cada uno de estos filósofos y pensadores se refleja de manera superlativa en los contenidos curriculares del PNF en Instrumentación y Control. que podría interpretar como. razonar. y particularmente en la cátedra de Proyecto. las herramientas didácticas. libertadores y libertadoras.

13). para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad en el Siglo XXI. social y ambiental. con las premisas de la inclusión y servicios comunitarios bajo el enfoque Socio – Humanista – Dialéctico. (pag. (2. Teniendo en cuenta que según WartofsKy citado por Tamayo y Tamayo (2. “Aprender a Aprender” y “Aprender a Hacer”. debemos comprometernos de manera incondicional y responsable. y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas” (pag. soportadas en el análisis de los principios e implicaciones éticas.003). A su vez.003) dice: “… La ciencia es un quehacer crítico no dogmático. 7) Desde un punto de vista muy personal considero que como docentes debemos manejar de manera apropiada las herramientas tecno – metodológicas disponibles. cruzados por diferentes actores. el proyecto involucra un contraste de información y una gama de técnicas que sean capaces de fomentar y crear el conocimiento. “Aprender a Convivir”. con base en el desarrollo de una forma de pensar abierta que fomente el enfrentamiento de situaciones complejas en ambientes reales. científico. sociales y epistemológicas relacionadas a éstas. a sabiendas de que no es posible hacer un planteamiento científico sin que la ciencia se manifieste de alguna u otra manera. cobra una gran importancia la comprensión del diálogo de saberes (la dialéctica) como interacción de distintos tipos de conocimiento (la socialización). En relación a este término. a las exigencias de la sociedad en relación al conocimiento y a la existencia de una prioridad real de la educación en los planes de desarrollo. tecnológico. 15). Entonces. que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica” (pag. político. Al respecto el Documento Rector del PNF en Instrumentación y Control contempla que: El nuevo enfoque curricular establece que se debe “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Superior e incorpora los principios de “Aprender a Ser”. al momento histórico que vive la Nación. tecnócrata y excluyente bajo el cual obtuvo el título de profesional. los docentes. indica: “Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad. En función de lo antes expuesto nosotros. .es capaz de establecer nuevos horizontes y dejar a un lado la formación conductista. En otras palabras. al sumarnos a la misión de la nueva universidad. Tamayo y Tamayo. con variedad de intereses y limitados por condiciones de tipo ético. asumiendo como riqueza humana el reconocimiento de la diversidad. Tales técnicas corresponden a la aplicación del método científico.

ajustado a sus propias necesidades y que haga uso de la investigación como punta de lanza en el hecho de generar su propia ciencia. En tal sentido.994) dice lo siguiente: La ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la considerarnos como un bien por sí mismo. . logrando convertir a la institución universitaria en un centro académico comunitario. es decir. En definitiva el proyecto presenta dos aspectos fundamentales: el primero como elemento formador para el participante y los docentes del programa y segundo. como elemento transformador de la sociedad. Bunge (1. además de la generación de un dialogo continuo con las comunidades involucradas. con el exclusivo fin de obtener respuesta a una problemática planteada. sino más bien.se espera que el participante de la unidad curricular logre adquirir un perfil científico. Así mismo. medición e instrumentación. Siendo el eje que logra conectar al participante con su entorno. que las actividades inherentes al proyecto puedan ser desarrolladas en un ambiente distinto al aula de clases aplicando los diferentes conocimientos adquiridos en cada una de la unidades curriculares que estructuran al PNF en Instrumentación y Control. Así como impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad abordada. como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)". Las diferentes formas de articulación presentes durante el desarrollo del proyecto le confieren al participante un verdadero sentido de la pertenencia hacia la Universidad. a la transformación resultante de hincar el conocimiento en un entorno de participación interactiva. se logra obtener un aprendizaje que no es producto de seguir una serie de pasos. debe entender que la ciencia no es un conocimiento definitivo que está sujeta a la evaluación y revisión crítica constante por parte de terceros y del mismo investigador. esta forma de trabajo le permitirá forjar su propio concepto en cuanto a los términos básicos de la carrera como lo son: procesos de control. Sin embargo. esto es. certificación.

en el moldeamiento de la conducta técnico – productiva. la cual es medida por medio de los niveles de conocimientos adquiridos lo que derivaba en el establecimiento de diferencias individuales y criterios de conducta. donde lo primordial es obtener personas sin ningún sentido. Watson lo presenta formalmente ante la comunidad científica mundial. en la transmisión y acumulación de contenidos y su asociación con el aprendizaje. La misma se remonta a hasta los años 1. que estuvo basada en la teoría conductista. En general este tipo de educación fue definida por Paulo Freire como la educación bancaria. A grandes rasgos. Metodológicamente se fundamenta en la fijación a través del refuerzo (repetitividad) donde el aprendizaje es controlado a través de objetivos conductuales y por último se tiene la evaluación. Sin embargo.500. B. mientras que el estudiante solo oye y asimila la información suministrada como una única verdad.II ASPECTOS TEÓRICOS Al respecto. sin ningún tipo de sensibilidad ante los problemas de orden social. Esta teoría se fundamenta en una intencionalidad de conformidad social. en el ámbito curricular se establece el conocimiento técnico inductivo. no es más que tener docentes con actitudes pasivas ante fenómenos que de manera subjetiva afectan la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. en su artículo “Psycology as the behaviorist views it”. fui formado como ingeniero químico. y éramos vistos como una herramienta que debía ajustarse a las necesidades del patrono. y ha sido el pilar fundamental de los modelos productivos capitalista. se traduce en una forma de dominación. En cuanto a la relación docente – estudiante. sino el de ser una maquina productiva y consumidora al mismo tiempo. que desde un punto de vista educativo. Una vez que ingreso al sistema de educación universitaria como docente de unidades curriculares relacionadas con las ciencias puras. intermediario y ejecutor de un programa. Desde esta perspectiva. es a partir del 1.913 cuando J. con el surgimiento de la pedagogía eclesiástica como dogma alienante y excluyente. pude reflexionar y comenzar a dar un giro en cuanto a la forma de . es importante señalar como punto de partida el tipo de formación recibida. en función de que esa no era el área trabajo. el docente ocupa un rol de transmisor.

de esa transformación universitaria que en la actualidad ha comenzado a dar sus frutos y que se fundamenta como ya se ha explicado en la teoría socio critica de la formación. En segundo lugar lo relacionado con la formación docente. donde se resalta que el común de los docentes que componen la carrera no han sido preparados para asumir las tutorías del proyecto socio integrador. Toda esta situación ha generado que en lo personal mantenga una actitud de formación permanente que permita estar a la par con las exigencias de las comunidades. y su sensibilización ante el medio ambiente. y que de alguna u otra forma. llevando a que en el desarrollo de la unidad curricular Proyecto II (como proyecto socio integrador II) se haya consolidado la creación de una comunidad del aprendizaje para el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento. Finalmente se presenta lo relacionado con la infraestructura y la relación con el parque industrial de la región. En primera instancia el contenido programático. por lo que se ha venido haciendo ajustes que permitan la consecución de los objetivos de una manera armónica y que le faciliten al estudiante poder asimilar los cambios en comparación con la universidad tradicional. Sin embargo hay que hacer algunas observaciones que han surgido a lo largo del lapso de tiempo en el cual se ha desarrollado la unidad curricular. lo que se traduce en la apropiación social de tal conocimiento. el mismo no estaba plenamente definido.ver la relación docente – estudiante. hasta poder palpar la necesidad de ese cambio. la institución y el país. el prójimo y la calidad de vida de las comunidades que conforman su entorno. que le permitan a su vez tener un ambiente en el cual el estudiante de . lo que ha llevado a generar ciertos estados de confusión que limitan tanto la acción docente como las capacidades propias del estudiante. donde los saberes de cada quien contribuyen con la generación y la construcción del conocimiento colectivo e individual. han deformado el objetivo que se ha establecido. Teniendo como objetivos básicos la humanización del técnico profesional. Tales observaciones se agrupan desde diversos puntos de vista. donde la relación docente – estúdiate es de tipo horizontal y bidireccional. la universidad aun no ha podido garantizar una infraestructura acorde con las exigencias de la carrera. que fui profundizando a medida que desarrollaba la actividad docente. en la cual el docente pasa a ser un mediador del conocimiento.

tales técnicas contemplan. se trata de realizar tal medición desde el punto de vista cualitativo. pero. (2.institucionales. basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados. que permitan generar otros espacios de formación y donde el estudiante se identifique completamente tanto con la carrera como con la institución. y que según Lanz R. involucra una serie de técnicas que fomentan el intercambio directo de información entre los diferentes actores que interviene. el cual contempla los aspectos de tipo . Además.011) genera un cambio de la realidad como parte del mismo proceso investigativo. además. (2. Al respecto se hace énfasis en que tales herramientas deben contemplar como premisa la Investigación Acción Participativa. ya que son directrices propias del Ministerio de Educación Superior. que la misma permita establecer nuevas estrategias de enseñanza. la institución no ha establecido los lazos inter . (Kurt Lewin.instrumentación y control pueda desarrollar sus capacidades al máximo. como base para la consecución de los objetivos de la unidad curricular y del PNF en instrumentación y Control. la práctica de la actividad docente en la unidad curricular proyecto socio integrador II. produciendo rupturas del monopolio del saber.007) y Bigott L. trabajos de campo (visitas industriales). el abordaje del aspecto metodológico se fundamenta en la aplicación de técnicas y herramientas que fomenten en todo momento la socialización de la información intercambiada. Cabe señalar que no se deja a un lado la medición de las capacidades desarrolladas y adquiridas por los estudiantes. planteamiento de problemas bajo ambientes controlados así como sin dejar a un lado las clases de tipo magistral. La Investigación acción Participativa es definida como: Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad. las cuales le permiten al docente establecer las pautas y los alcances dentro del acto educativo. En este oren de ideas.946). Esta Investigación Acción Participativa debe estar enfocada hacia logra establecer los mecanismos de intercambio de saberes y su socialización con las comunidades objetivos. que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. 1. tanto dentro del aula de clases como en su exterior. talleres. III ASPECTOS METODOLÓGICOS De acuerdo a los fundamentos epistemológicos y teóricos planteados.

lo que lleva a establecer si los objetivos están siendo abordados y a su vez permite. es decir. en función de que los actuales se ajustan a carreras de tipo social. la toma de decisiones en cuanto a las metodologías empleadas y sus posibles ajustes. en función de poder dar al estudiante mas holgura en la asimilación de la información dada en cada unidad curricular. lo que permitiría la estudiante mostrar las cualidades adquiridas y por ende su establecimiento como mano de obra capacitada. los mismos deberían ser llevados a V. lo que de alguna manera deja a un lado los aspectos tecnológicos propios de la carrera de instrumentación y control. contribuyendo de esta manera de una forma más efectiva al desarrollo local. IV PROPUESTA De acuerdo a todo lo antes señalado se propone una serie de cabios que según mi concepto y basado en la experiencia alcanzada durante la práctica docente de la unidad curricular proyecto socio integrador II. En 4° lugar se propone la realización de mesas de trabajo e informativas con representantes del parque industrial del estado ya sean empresas de tipo públicas o privadas. . desarrollar contenidos completos en cortos periodos de tiempo. regional y nacional. reestructurar el contenido y la estructura del informe final del proyecto socio integrador. que actualmente es de IV trayectos. así como también desde un punto de vista cuantitativo.subjetivo y que determinan el perfil del estudiante. en este aspecto es importante institucionalizar talleres de formación relacionados con la metodología formal de la investigación y su adaptación al nuevo modelo educativo propuesto dentro del plan de desarrollo nacional Simón Bolívar. así como el abordaje de los aspectos de tipo cualitativo y la forma en que pueden ser manipulados durante el proceso evaluativo. ya que la misma se ha estado suministrando de una manera intensiva y comprimida. que permitan la institucionalización del intercambio profesional entre la universidad y tales empresa. se requieren para poder garantizar y alcanzar los objetivos del programa. En segundo lugar. se debe contemplar la extensión de los lapsos académico. se presenta lo relacionado a la actividad docente. Como tercer punto. En primera instancia.

y al contrario descalifican y menosprecian las bondades y de los programas de formación así como discriminan a los docentes que formamos parte de tan hermoso proyecto. en función de que en la actualidad gran cantidad de docentes no lo reconocen de esta manera. lo que traduce en la mejora de la calidad de vida. la cual reforzaría la práctica docente dentro de la unidad curricular proyecto socio integrador. son un claro ejemplo del proceso de transformación que la universidad viene sufriendo en la última década. dicha transformación involucra el nacimiento de un nuevo tipo de profesional. de creación de desarrollo tanto técnico como intelectual y que a su vez las posturas de tipo obtuso y antagónico generan es un ambiente de que no permite la explosión total de las capacidades de la institución. seria garante del equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el ambiente donde se enmarca. RECOMENDACIÓN Se considera de carácter muy significativo el desarrollo de talleres que logren sensibilizar a todos aquellos docentes que aun no han podido deslastrase del apasionamiento político. tanto de sí mismo. el docente y los estudiantes.Cabe señalar que tales propuestas llevan consigo una carga de tipo pedagógica. sino que además podría hacerle frente a otro tipo de situaciones relacionas con los aspecto socio – políticos del entorno que lo rodea. capaz de no solo llevar a cabo su rol de técnico dentro de la sociedad. Finalmente. sino más bien de liberación. recomiendo establecer o institucionalizar jornadas de reflexión en cuanto a la consideración o no de los PNF como verdaderos espacios académicos. . Esta nueva especie (como podría catalogarse). que en definitiva son la razón de ser de nuestra presencia en el ámbito universitario. y ser capaces de poder entender que la transformación universitaria no es una forma de alienación. como a toda la comunidad donde se desenvuelva. se puede garantizar que el cumplimiento de los objetivos del mismo. CONCLUSIÓN Teniendo claras las bases filosóficas y epistemológicas que sustentan el PNF de instrumentación y control.

Enfoque al Proceso de Investigacion Cientifica (4a . Caracas. ed. La Universidad Nueva: Un Proyecto. R. Caracas. M.38930.BIBLIOGRAFÍA Bunge. (2. D.). Mexico: LIMUSA. La Ciencia.O.006). su Metodo y su Filosofia. A. Tamayo y Tamayo. (1.012). Apuntes para Teoría Del Conocimiento Y Epistemología. Venezuela: Biblioteca Ayacucho. (2. Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista . Gaceta Oficial de la republica Bolivariana de Venezuela N° 38. Caracas. G. Chavez. . Montiel. (2009). M. Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de formacion. (2. DEBOLSILLO.930. MPPPEU. Caracas. (2007). Ribeiro.994).PPS-del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.008).003). H. (2.