1

LA MIEL
Dr. José Ma. Llamas Olarán Noviembre 2006

2

INDICE INTRODUCCIÓN HISTORIA De la prehistoria al siglo XX QUE ES LA MIEL EL NÉCTAR FLORAL Y SU PROCESO Concepto Cuatro pasos del insecto COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MIEL Los azúcares Las vitaminas Las enzimas Los ácidos orgánicos SU PRESENTACIÓN: TIPOS DE MIEL Por la época Por la flor Por su procesado Por su aspecto VENTAJAS EN SU CONSUMO INCONVENIENTES EN SU UTILIZACIÓN EL PROCESADO DEL PRODUCTO Los ocho pasos LA CONSERVACIÓN DE LA MIEL Cinco puntos a cuidar Pág. 18 Pág. 14 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 12 Pág. 11 Pág. 8 Pág. 8 Pág. 4 Pág. 6

3

LA MIEL EN EL MERCADO 17 marcas Producción y exportación LAS ADULTERACIONES LA MIEL Y LAS ABEJAS AFRICANAS LA VENTA DE LA MIEL NORMATIVIDAD CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Pág. 19

Pág. 22 Pág. 23 Pág. 23 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 27

4

INTRODUCCIÓN Es la miel, la única sustancia para endulzar, que se ha utilizado por siglos desde los albores de la humanidad, hasta después del descubrimiento de América con la caña de azúcar y el desarrollo del proceso de su refinamiento, en el siglo XIX. En contraste con la mayoría de los animales y plantas, la abeja de hoy es igual a la de muchos miles de años. El hombre ha aprendido a manejar las colmenas y optimizar su producción pero no se ha podido realizar control genético alguno sobre el insecto. Hay cuatro etapas en el desarrollo histórico de la relación hombreabeja. Estas etapas son: I.La de la violenta destrucción de las colmenas y eliminación de las abejas. La de la explotación del utilitario insecto. La del empírico e interesado cuidado de las abejas.

II.III.-

IV.- La de la apicultura. I.La violenta destrucción de las colmenas con la eliminación de las abejas de la colonia, para que los panales que contienen la miel y la cría (larvas y pupas) se puedan cosechar. Cuando una colonia se queda sin crías y sin miel, las abejas y el enjambre mueren. Los prehistóricos habitantes del territorio, no conocían otro medio para recoger la miel y la cera que requerían.

5

II.-

La segunda etapa se hizo presente cuando el hombre se percato de que no le convenía destruir las colmenas para la supervivencia del enjambre y acudió a recursos para ello.

Cestos de paja, ollas de barro, calabazas huecas y cajas en los árboles, le sirvieron para atraer a las colonias silvestres a enjambrar más adecuadamente. Aunque las abejas eran atraídas por los artificios preparados por el hombre, los productos se cosechaban al máximo y el enjambre se perdía. III.El empírico cuidado de las diversas colmenas, constituyó un paso intermedio entre la exhaustiva explotación y la naciente apicultura.

IV.- La apicultura, que constituye el cuarto paso es: “La actividad agropecuaria orientada a la crianza técnica de abejas y su adecuado manejo, para optimizar el proceso de melificación y su cosecha” La particularidad de la apicultura, es que permite su emprendimiento a diferentes escalas desde proyectos importantes y ambiciosos, hasta de empresa familiar. El correcto conocimiento de las abejas y su actividad, constituyen el factor básico que necesariamente debe estudiarse y experimentar.

6

LA MIEL Historia Así como las abejas han sido cantadas en todas las lenguas y en todos los tiempos por poetas y escritores, la organización social de estos insectos se ha descrito como la poesía de la industria agrícola. Desde la más remota antigüedad, el hombre prestó especial atención a la explotación de las colmenas por el excelente producto que de ellas ha recibido: cera y miel. Las primitivas colmenas de la prehistoria realizadas con troncos de árboles, con madera u otros materiales para el techo.

La miel, es un producto que ha sido utilizado por el hombre, desde los albores de la humanidad. De hecho las pinturas rupestres de la “Cueva de la Araña” en Bicorp (Valencia), datan de unos 10.000 años a.C. y muestran como ya entonces un hombre está recogiendo miel. En la Edad de Bronce (3.000 a.C.) hay evidencias sobre como el hombre producía ya colmenas artificiales. La miel se menciona en los textos antiguos de Babilonia y Sumeria, hace más de 4.000 años. Se la han referido a ella en escritos de Egipto y la India.

En la prehistoria de México, había entre los antiguos Mayas, dos solemnes fiestas dedicadas a invocar una buena floración y una abundante cosecha de Miel.

7

La primera, denominada “Tezec” en el quinto mes Maya (4 de octubre). Los propietarios de colmenas contribuían con la miel para los festejos y la ceremonia principal concluía con grandes libaciones del producto. La segunda festividad se celebraba en el octavo mes del calendario Maya “Mol” y se hacía para rogar a los dioses que proveyeran de muchas y buenas flores a las abejas. Los Aztecas tenían establecido un fuerte tributo a los pueblos de lo que hoy es el estado de Guerrero. En la época precortesiana, la miel era el único recurso de que se disponía para endulzar. Los españoles introdujeron en Yucatán a la abeja negra (abeja holandesa) pero obtuvieron escaso éxito, tanto porque carecían de conocimientos científicos para una explotación racional, como porque no conocían el como luchar contra las enfermedades del insecto. Fue hasta mediados del siglo XIX que se importaron abejas italianas así como los libros técnicos indispensables para llegar a una apicultura provechosa. Mientras se luchaba en este Continente por sacar lo mejor de una incipiente y elemental apicultura, en el Viejo Continente se manejaba la miel ampliamente. Los griegos encontraron en la miel propiedades antisépticas, tonificantes, diuréticas y laxantes. Hipócrates (460-377 a.C.) Padre de la medicina alabó sus poderes terapéuticos y utilizó la miel para curar diversas afecciones de la piel y úlceras.

8

En la Mitología se afirmaba que Zeus, Dios Supremo del Olimpo, fue alimentado en su juventud con miel. La miel era verdaderamente devorada por los atletas griegos. Mezclando la miel con agua y dejándola fermentar, surgió el “Néctar de los Dioses” como bebida alcohólica. Uno de los libro del Corán está dedicado a la abeja y Mahoma la consideraba como un remedio excelente para gran número de enfermedades. En el antiguo Egipto se utilizaba la miel para tratar llagas y quemaduras. Consta en jeroglíficos que los egipcios tenían técnicas muy avanzadas en el manejo de la miel. Se hacía incluso trashumancia para aprovechar las floraciones a lo largo del Nilo. La miel fue ampliamente utilizada en la Cultura Egipcia, para la momificación de sus difuntos, además de que se creía necesario incluirla entre los alimentos que el difunto debía llevar para no pasar hambre en su viaje al “más allá”. Cuando se fundó la ciudad de Jericó hace 9.000 años, la miel era ya importante en la vida de la gente. Los arqueólogos han encontrado compartimentos especiales, que se usaban para el almacenamiento de la miel. En el Oriente Medio, se sumergían manzanas en Miel durante la fiesta del Año Nuevo Judío, para simbolizar la esperanza por un año de dulzura. Los romanos utilizaban miel para transportar pescado hasta países remotos. Ponían el pescado en vasijas llenas de miel, para su conservación.

9

Plinio el Viejo (23-79 a.a.C.) aseguraba que se mezclaba la miel al 50% con aceite de hígado de bacalao como conservante y bactericida. La primera calzada romana se llamó “Vía Apia” por el número de colmenas que había en sus veredas. Ya en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, los médicos alemanes utilizaron una mezcla de miel y aceite de hígado de bacalao, para embeber las vendas con que cubrir las hembras de los soldados. Qué es la Miel Es una sustancia elaborada por las abejas (Apis Mellifica) a partir del néctar de las flores, en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales, que después sellan para su almacenamiento. Las abejas obreras ingieren el néctar y otros jugos dulces de las flores, a los que añaden enzimas propias de su organismo, que se transforman en miel en su estómago. La devuelven después por la boca, para llenar con ella los panales para asegurar la subsistencia durante el invierno.

EL NÉCTAR FLORAL Y SU PROCESO La Organización Mundial para la Alimentación (FAO) ha definido a la miel como: “Sustancia dulce elaborada por la “Apis Mellifica” a partir del néctar de las flores”

10

Esta definición, sitúa la relación de la miel con las flores. El néctar, se define en el diccionario como: “Líquido azucarado segregado por las glándulas de las flores (nectarios) de ciertas plantas, que atrae a las abejas y otros insectos (mariposas) que lo succionan con avidez” Las abejas obtienen el acuoso néctar tras un proceso de cuatro pasos: 1º.2º.3º.4º.1º.- Detección. Constituye la fase inicial para el logro del vital néctar. Supone la localización de las flores de donde obtenerlo. La abeja, se centra normalmente en una especie de flor. Elegirá el lugar en donde esa flor abunde mucho, dentro del área que en exploración está recorriendo. Si la flor es muy abundante, en zona cercana a la colmena, acudirán a ella la mayoría de las abejas disponibles en la colmena. Las abejas prefieren obtener el néctar de flores en plantas que crecen en suelos fertilizados de modo natural en lugar de hacerlo de plantas que crecen en suelos fertilizados químicamente. Detección Acopio Traslado Depósito

11

2º.- Acopio. Una vez localizado el lugar e identificado el tipo conveniente de flor, las abejas que han acudido se dedican febrilmente a la succión del néctar, que fundamentalmente consiste en una solución de varios azúcares, principalmente de una solución débil de la sacarosa. El jugo succionado (néctar) se mezcla en la boca de la abeja, con su saliva. Esa saliva contiene diversos ácidos, sales minerales, proteínas y una enzima (diastasa o invertasa) que convierte la sacarosa del néctar en glucosa y levulosa (d– fructosa). Esta mezcla de saliva y jugo de la planta, pasa en la boca de la abeja un tiempo, antes de que sea trasladado al buche. 3º.- Traslado. Las abejas al regresar a la colmena con el buche lleno de néctar en proceso de transformación, se lo pasan a una “obrera”, la que se encargará de las primeras etapas para su conversión en miel. 4º.- Depósito. Esta miel una vez transformada por la actuación de la “obrera” será depositada por ella, como reserva alimenticia de toda la colmena, y en especial de la “Reina”. Previamente otras “obreras” especializadas habrán producido cera y construido las celdas hexagonales en donde depositar el producto. Su composición química En la miel, un 80% son hidratos de carbono procedentes de sus azúcares.

12

Tiene sales minerales de fácil asimilación, ricas en potasio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre. La vitamina A, C, D, E, Complejo B y K, a diferencia de las que se encuentran en las frutas, no se pierden en el almacenamiento. Es la miel muy rica en enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, perioxidasa y lipasa. De ácidos orgánicos tiene: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último es que la confiere propiedades antisépticas. Su composición química es: Componente Rango Contenido típico 17% 38% 31% 1% 7.5% 5%

Agua 14 – 22% Fructuosa 28 – 44% Glucosa 22 – 40% Sacarosa 0.2 - 7% Maltosa 2 - 16% Otros azúcares 0.1 - 8% Proteínas y aminoácidos 0.2 - 2% vitaminas, enzimas, hormonas, ácidos orgánicos y otros 0.5 - 1% Minerales 0.5 - 1.5% Cenizas 0.2 - 1.0%

Los azúcares (monosacáridos) junto con la destrina impiden que la miel se cristalice. Las enzimas procedentes tanto del polen de las flores como del propio insecto, facilitan que el organismo asimile fácilmente la Miel, sin causar problemas digestivos. Su presentación: tipos de Miel: Según la época de producción son y se diferencian:

13

Miel de primavera: Miel principal: Miel tardía:

producida hasta finales de mayo. producida en junio y julio. producida en agosto y septiembre.

De acuerdo con el origen vegetal, se diferencian: Miel de flores: Es transparente y espesa cuando está fresca. Procede de acacia, romero, brezo, talo, naranjo y tomillo. Las preferidas son las de romero y tomillo. Hay muchas también que proceden de árboles frutales. Miel de rocío: Es en general menos dulce y puede exhibir olor y sabor resinoso. Procede del abeto y se solidifica con dificultad. Su color puede oscilar de un ámbar claro a un castaño oscuro. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C. Cuanto más clara, es más rica en vitamina A. El color, fluidez y sabor dependerá del origen de las flores, por lo que la miel de Abeja debe designarse con el nombre de la región geográfica en donde se hallan sus colmenas.

14

VENTAJAS DE SU CONSUMO La miel, además de sus componentes nutritivos y su papel en el placer gastronómico, contiene “inhibinas”, que son sustancias que le otorgan capacidad antiséptica y bactericida. La miel, además es rica en minerales: hierro, fósforo, calcio etc. además de suponer una excelente fuente vitamínica. Todo ello favorece el crecimiento y fortifica el esqueleto. Una cucharada de miel en los niños, proporciona energías para su desarrollo. A lo largo del tiempo ha sido tradicional, para todos aquellos que tienen que realizar un esfuerzo extremo y sostenido como los atletas, el recurrir a la ingestión de glucosa para hacer frente al desgaste de energías. Existen estudios serios y de prestigio, que demuestran que el consumo de miel antes y después de un esfuerzo competitivo, lleva a una recuperación mucho más rápida. Otra de las ventajas del consumo de miel en la alimentación cotidiana, es que cuando se combina con proteínas, la capacidad de recuperación muscular es mayor que la obtenida con la ingestión de glucosa u otros azúcares. La miel no sólo proporciona una valiosa energía inmediata, sino que logra una incentivación ante el esfuerzo y una recuperación más rápida. Además, en cada tipo de miel se han encontrado indicaciones y virtudes de la flor dominante de la que procede. Es así que: La miel de acacia: La miel de espino blanco: La miel de brezo: anemias. Se sugiere como calmante. Se indica como antiespasmódica. Es coadyuvante en la fatiga y

15

La miel de eucalipto:

Actúa en las vías respiratorias.

La miel de lavanda:

Se ha utilizado en afecciones de la garganta. O de azahar, se ha empleado en nervios e insomnio, etc.

La miel de naranjo:

INCONVENIENTES EN SU UTILIZACIÓN Por tratarse de un alimento muy concentrado, no conviene sobrepasar la dosis de 50 gramos diarios de miel. Además debe tomarse poco a poco, para evitar molestias digestivas. La principal característica de la miel, es su elevado contenido de fructuosa (38%) que presenta problemas de absorción.

PROCESADO DEL PRODUCTO En una colmena (lugar en donde viven las abejas) se colocan una serie de bastidores de madera, suspendidos en forma tal, que puedan sacarse a voluntad, de uno en uno.

A estos bastidores, las abejas los llenan de lado a lado con una serie de celdillas de cera, prismáticas hexagonales en donde depositan ellas su reserva de miel o panal.

Al conjunto de bastidor y panal, los apicultores le llaman “cuadro”. La obtención de la miel para su comercialización, requiere de un proceso que básicamente consta de ocho pasos:

16

Selección

Trillado de cuadros Concentración Desperculado

Centrifugado Filtrado Envasado Almacenamiento 1º.- Selección. El aseguramiento de la calidad de la miel, comienza con la selección de los cuadros a extraer. Deben evitarse los cuadros con cría y asegurarse que estén completamente ocupados.

2º.- Traslado de cuadros. Controlado el grado de humedad de los cuadros (indeseables los de más de un 22% de humedad) se reúnen éstos y con todo cuidado y medidas de higiene, se procede al traslado al área de concentración. 3º.- Concentración. En un lugar adecuado, de fácil acceso y alta ventilación se reciben todos los “cuadros”, con los que se operará. El lugar debe estar protegido con malla metálica para evitar la intromisión de insectos.

4º.- Desperculado. Operación con la que realmente comienza el proceso.

17

Se procede a eliminar los opérculos (tapas de cera, con las que están cerradas las celdillas). Con el desperculado se facilita la posterior operación del centrifugado y se consigue que la miel fluya con toda libertad.

El desperculado se hace por lo general con la ayuda de un cuchillo que tiene una resistencia alrededor y cuyo calor derrite la capa de cera, o bien con máquina desperculadora. 5º.- Centrifugado. Operación con la que se eliminan los desperdicios y se efectúa a una temperatura entre los 28° y los 30°. La miel extraída se deja en un recipiente sin tapa, para que se evapore la humedad del producto. Eventualmente puede sustituirse la centrifugación por la extracción mediante presión.

6º.- Filtrado. Siguiente paso en el proceso, que se lleva a cabo para eliminar los restos de cera que hayan podido quedar así como las impurezas de todo tipo. El filtrado se complementa con el decantado del producto, para evitar burbujas y que la miel quede lista para el envasado. 7º. Envasado: La miel ya filtrada, debe ser envasada de inmediato, para su comercialización ya sea en tambores, o en recipientes de vidrio bien esterilizados con la condición de que sean herméticos, pues de lo contrario la miel absorberá humedad y puede cristalizarse.

18

8º.- Almacenamiento. Tras etiquetar adecuadamente los envases y llenarlos con miel, éstos son cerrados y se almacenarán en lugar seco, frío y oscuro.

CONSERVACIÓN DE LA MIEL La conservación de la miel en buenas condiciones requiere cuidados en cuanto a: I.II.III.IV.V.I.El recipiente La humedad La temperatura El lugar y su estado físico

Debe conservarse en botes o tambores nuevos o reciclados, limpios y bien cerrados, porque la miel adquiere con facilidad olores otros productos y si no está bien tapada, se humedece rápidamente. Siempre es conveniente que el recipiente tenga laqueado sanitario.

II.-

Debe evitarse el mantenimiento de “mieles verdes” es decir con un alto grado de humedad. Si la humedad está por encima del 20%, se incrementará la acidez del producto y con ello se producirá un aroma alcohólico y deterioro de las características para su consumo.

III.-

Para su óptima conservación la miel debe guardarse al abrigo de la luz y de temperaturas altas, ya que éstas pueden transformar su glucosa.

19

A 20°C la miel se conservará bien hasta por un año. A 40°C durará 25 días y si la temperatura sube a los 60°C, se mantendrá bien sólo por tres días. IV.- La miel debe guardarse en lugares frescos, secos y oscuros para evitar un precoz envejecimiento. V.Lo recomendable es que el envasado, se haga con el producto en un estado un tanto líquido.

La miel puede hacerse un tanto cremosa e incluso llegar a cristalizar pero en esos estados conservará todas las propiedades nutritivas y terapéuticas. En el mercado, ha sido calentada para evitar la cristalización y la fermentación por levaduras. Estas temperaturas no son suficientes para destruir algunas esporas, que suponen un peligro serio para la salud. LA MIEL EN EL MERCADO

Para la más adecuada compra de miel, se puede optar entre 11 marcas calificables como excelentes y 6 muy buena y buenas. Marca: HABEL HA Especificación: Miel natural de abeja Excelente Marca: CARLOTA Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: NUTRISA Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: SANTA CLARA Especificación: Miel de abeja Excelente

20

Marca: VITA REAL Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: GIRANTE Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: COCINA MESTIZA Especificación: Miel de abeja (Flor de aguacate) Excelente Marca: DEL COLMENAR Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: HONEY LAND Especificación: Miel de abeja (de manzana) Excelente Marca: MELISSA Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: 1/ Especificación: Miel de abeja Excelente Marca: GREAT VALUE Especificación: Miel líquida de abeja Menor contenido que el declarado Muy buena Marca: SPART Especificación: Miel Menor contenido que el especificado Buena

21

Marca:

VITA REAL DISNEY

Especificación: Miel de abeja Menor contenido que el especificado Buena

Marca: MOLINO PEÑASAGRA Especificación: Miel de abeja (flor de tomillo y romero) Menor contenido del especificado Buena Marca: QUEEN BEE ESCOSA Especificación: Miel de abeja Buena Marca: COCINA MESTIZA Especificación: Miel de abeja (flor de cítricos) Regular Marca: EL BOTÓN DE ORO Especificaciones: Con azúcares impropios de miel

Marca: ADIMIEL Especificación: Con azúcares impropios de miel Marca: MAYI JUSCHS Especificaciones: Con azúcares impropios de miel

En Cuernavaca, Morelos, radica una de las más importantes empresas avícolas del mundo, fundada en 1943. La producción mielera del país, asciende a unas 55 mil toneladas del producto en el año. La apicultura en México es manejada por casi 40 mil productores con unos 2 millones de colmenas en 15 Estados de la República.

22

México exporta unas 25 mil toneladas de miel al año, principalmente a la Unión Europea, con un valor de 43 millones de dólares. En México son apropiadas para una apicultura intensiva: Michoacán, Jalisco, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero y en especial la Península de Yucatán. ADULTERACIONES Las adulteración más grave consiste en la presentación de un producto que aparenta ser miel de abeja, pero que en realidad es tan sólo jarabe de maíz. La miel, no debe contener aditivos de ningún tipo. Debe estar exenta de sustancias ajenas, ya sean orgánicas o inorgánicas.

La oferta en mercados populares, tianguis y a domicilio, con frecuencia encierra un producto de muy baja calidad. La miel puede ser objeto de alteraciones en su comercialización: • • • • • Por agregado de agua, al volumen de miel. Por adición de productos extraños a su composición: almidón Por incremento artificial de productos que aun siendo naturales en la miel, están bajos en la que se ofrece: dextrosa, maltosa, sacarosa. Por la mezcla con mieles viejas. Por un alto contenido en hidroximetil forforal (HMF)

Las normas de calidad de la mayoría de países productores de miel, no admiten la presencia de HMF, que se forma cuando las condiciones de manipulación de la miel, en fases posteriores a la de extracción no son las adecuadas.

23

LA MIEL, Y LAS ABEJAS AFRICANAS Fue en 1965 cuando Brasil importó abejas (Apis Mellifera Scutelada o Apis Adansoni) con idea de mejorar su producción de miel.

Pero las abejas africanas escaparon del control, invadiendo el Continente y se cruzaron con las abejas de miel europeas dieron lugar a una nueva especie: la abeja africanizada. Las celdillas de cera son más grandes, por lo que les cabe más miel. El manejo de la colmena con abejas scutelata o adansoni, es más difícil por su agresividad. La diferencia entre unas y otras es que la africana y la africanizada ponen en sus panales mayor cantidad de miel, más producción, más volumen. La miel de la abeja africanizada posee valores elevados en contenido de sacarosa, cenizas y acidez en comparación con la miel de la abeja europea en México. El proceso de africanización, no afectó tampoco la calidad de la miel en sus aspectos organolépticos, por lo que se puede afirmar que la miel africanizada cumple con todas las normas de FAO/OMS. LA VENTA DE LA MIEL La estrategia para llevar a cabo una venta personal en la miel, debe basarse en: • • La diferenciación del producto, en cuanto a origen o procedencia. Solvencia en el proceso de obtención, manejo y presentación.

24

• •

Conocimiento suficiente de lo que es el producto, extracción, tratamiento, su contenido y presentación. Solvencia conforme en cuanto a su procedencia.

NORMATIVIDAD NMX-F-036-NORMEX. Alimentos Miel. Especificación y métodos de prueba.

NOM-002-SCFI-1993. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación. Reglamento de control Sanitario de Productos y Servicios. NOM-145-SCFI-2001. Información comercial. Etiquetado de miel en sus diferentes presentaciones.

25

CONCLUSIÓN Las innumerables propiedades alimenticias, medicinales, cosméticas y las múltiples aplicaciones gastronómicas de la miel, hacen de ella un producto invaluable y versátil. Es México el 3er. país en el mundo en cuanto a la producción de miel. Sólo están por encima, China (1er. lugar) y Estados Unidos (2º.lugar). Les siguen en producción mundial: Argentina, Canadá y Alemania, entre los países importantes en el mundo de la apicultura. Sin embargo, nuestro lugar en cuanto a consumo de la miel, está lejos de ser el deseado. De la miel que México produce, una mayoría se va a exportación (56 mil toneladas) en tanto es muy pobre la proporción que queda para su consumo en el país. De ella, una parte importante se industrializa en la preparación de medicinas y alimentos. El consumo público, es muy escaso y circunstancial, tanto porque el consumidor ignora casi todo sobre ella, como por que carecemos de una “cultura de la miel”. La producción de miel, está cada vez más amenazada, por factores diversos. Por un lado la ignorancia del campesinado provocando el corte desproporcionado de árboles, para hacer postes o cercas, que está terminando con mezquites, guamuchiles y especies similares que actuaban sobre el aporte de néctar. Por otra parte la deforestación para lograr espacios transitorios o eventuales de siembra, plaga a la que habría de agregar la contaminación y la competencia desleal de las mieles adulteradas.

26

Todo ello ha influido y está contribuyendo a provocar un verdadero interés profesional hacia la apicultura.

La ley marca para el reconocimiento de una actividad laboral en apicultura, la insuficiente cantidad de 20 colmenas. Sin embargo, en realidad es un apicultor aquel que tiene a su cuidado 300 colmenas o más o el que el 50% de sus ingresos, procedentes de la apicultura. Hay que tener en cuenta, que una colmena, dependiendo de diversos factores, debe producir entre los 20 y 30 kilos de miel, y que una abeja para producir 100 gramos de miel, debe visitar 1 millón de flores, en captación de néctar.

El futuro de la apicultura en México y su correspondiente logro de miel, está por una parte en que crezca el número de colmenas y su cuidado. No se logra nada con que un agricultor tenga en su área 5 ó 6 colmenas, las que abandonará en cuanto el apiario se enferme, se contamine o presente problemas. Se requiere por una parte, que las asociaciones de apicultores existentes, intensifiquen esfuerzos para ampliar su número y su actividad. Por otra parte, se requiere una intensificación en la información a través de publicaciones, que llegue a consumidores potenciales ampliando su conocimiento sobre este maravilloso producto. Hasta ahora el pequeño consumidor, hace su compra en tianguis o la oferta del producto a domicilio, tan sólo por el precio, como elemento de decisión.

27

BREVE BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ASIS. JOSEP D. “El porque de la miel” Fac. de Ciencias, Univ. Salamanca GOMEZ R. “Técnicas y Prácticas Direc. Gral. De Apícolas”, Desarrollo Ganadero KERR W. “Manual de Apicultura” Venezuela 1982 LASTRA J. I. “Entre Abejas” J.Camargo Edit. 1974 – Brasil 2002 MANRIQUE A. J. “Manejo Apícola” Maracaibo 1995 PROST. JEAN “Apicultura” Mundo- Presa 2001 SAINZ L. “Mieles” Cajastur M. P. 2002