MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD

David Esteban Aguirre Bustamante Yocsner Bedoya Rondón.

Universidad Tecnológica de Pereira Martes 25 de Marzo de 2008

MANUAL PARA MANEJO DEL PROGRAMA DFD

Presentado por: David Esteban Aguirre Bustamante Yocsner Bedoya Rondón.

Presentado a: José Amador Montaño

Asignatura: Informática Educativa 2

Universidad Tecnológica de Pereira

Martes 25 de Marzo de 2008 Tabla de contenido

-

¿Qué es dfd? Ventana principal del dfd. La barra de menús. La barra de botones. Creación de diagramas de flujo en dfd.

¿Que es el programa dfd? El dfd es un programa, diseñado para analizar y construir los algoritmos. Se pueden crear diagramas de flujo de datos para representar algoritmos; estos son problemas planteados que se pueden solucionar a través de un proceso específico, teniendo en cuenta que el mismo proceso aplica solo para el mismo problema, entonces podríamos decir que para cada problema algorítmico se aplica una solución diferente. El programa posee una serie de herramientas y comandos para utilizar en la construcción de algoritmos.

Ventana principal del dfd

La barra de menús

Aquí encontramos las siguientes opciones: Archivo: Este menú se encarga del manejo del archivo que estemos trabajando. Están los siguientes comandos: Nuevo: Para crear un nuevo archivo DFD. Abrir: Para abrir un archivo DFD guardado. Guardar: Para guardar el archivo que se está utilizando. Guardar como: Para guardar con un nombre diferente el DFD que se está utilizando. Imprimir: Para imprimir el archivo DFD abierto. Salir: Para terminar la sesión.

Edición: Este menú es el encargado de manejar los comandos de Edición del Archivo dfd: Cortar: Para quitar un elemento del archivo Copiar: Para copiar el elemento marcado en el archivo Pegar: Para pegar en el diagrama el elemento copiado o cortado anteriormente. Eliminar: Para borrar el elemento marcado en el archivo. Editar Objeto: Para cambiar el contenido del elemento marcado. Objeto: En este menú se utilizan todos los comandos que están representados en iconos en la misma ventana principal. Ver: Este menú habilita los siguientes comandos: Zoom: Para ampliar o disminuir la vista general del archivo.

Anterior Subprograma: Para ver el archivo del anterior subprograma cuando exista. Siguiente Subprograma: Para ver el archivo del siguiente subprograma cuando exista.

Ejecución: Este menú activa la ejecución del diagrama, contiene los siguientes comandos: Ejecutar: Para iniciar la ejecución del archivo. Pausar: Para pausar la ejecución. Detener: Para interrumpir la ejecución. Depuración: Controla las actividades de avance del archivo. Se compone de los siguientes comandos: Paso Simple: Analiza cada elemento paso a paso e indica el recorrido delineando la zona con un color. Ejecutar Hasta: Permite marcar un elemento dentro del archivo y realizar la ejecución del diagrama solo hasta ese punto. Detener: Para interrumpir el avance.

La barra de botones

(Nuevo): Crea un nuevo archivo dfd (Abrir): Abre un archivo dfd existente. (Guardar): Guarda el archivo que se está trabajando. (Imprimir): Imprime el archivo que se está trabajando. (Cortar): Quita un elemento del archivo y se guarda para pegarlo después. (Copiar): Copia un elemento seleccionado para pegar en otra ubicación

(Pegar): Pega un elemento en una ubicación seleccionada. (Eliminar): Borra el elemento marcado en el archivo. (Ejecutar): Inicia la ejecución del archivo. (Detener): Interrumpe la ejecución. (Pausar): Pausa la ejecución. (Paso simple): Analiza cada elemento del archivo y lo marca o delinea con un color para saber la ubicación de análisis. (Ejecutar hasta): Realiza la ejecución solo hasta un punto marcado. (Depurador): Activa el depurador del diagrama. (Alejar): Aleja la vista y la reduce. (Acercar): Acerca la vista o la aumenta (Cursor): Activa el puntero del mouse para moverse en el archivo y marcar elementos. (Asignación): Inserta un elemento de asignación en el archivo. (Ciclo mientras): Inserta un elemento mientras en el diagrama. (Ciclo para): inserta elemento de ciclo para en el diagrama. (Decisión): Inserta bloque de decisión en el archivo. (Lectura): Inserta bloque de lectura en el diagrama. (Salida): Inserta los datos que se verán en la pantalla cuando se ejecute el programa.

Creación de diagramas de flujo en dfd Para crear un diagrama de flujo en Dfd deben seleccionarse los tipos de elementos a utilizar pulsando sobre el botón de los siguientes:

Después de seleccionar el elemento a utilizar se arrastra hasta el lugar de trabajo y se suelta en el punto del diagrama que debe ir, para editar el elemento se le da doble clic sobre el mismo. -Cuando se da doble clic sobre el bloque de lectura ( ventana: ) aparece la siguiente

Dentro de la casilla leer, se deben especificar las variables que van a ser leídas separadas por coma (, ) y pulsar el botón “Aceptar”.

-Para editar un elemento de asignación ( siguiente ventana:

), dando doble clic aparece la

En la casilla de la izquierda se coloca la variable que va a recibir la asignación y en la casilla de la derecha, el valor, la variable o la operación que se va a asignar, y después se pulsa el botón “Aceptar”. -Para editar bloque de salida ( ventana: ) damos doble clic y aparece la siguiente

Dentro de la casilla mostrar, se deben especificar las variables que van a ser mostradas en pantalla separadas por coma (,) y encerradas entre comillas simples (‘) para que se vean en la pantalla ya que es la información que se muestra durante la ejecución del diagrama. Luego pulsar el botón “Aceptar”. -Para editar el elemento decisión ( ventana: ) damos doble clic y aparece la siguiente

En la casilla escribimos la condición que vamos a evaluar, señalar si la condición verdadera será a la derecha o la izquierda y posteriormente presionamos aceptar.

A continuación mostraremos el proceso para crear un diagrama de flujo; a manera de instrucción para que se entienda y aprenda como hacerlo. Como podemos observar en la imagen, esta impresión es la que aparece al instante de abrir el programa; con un circulo que indica “inicio” y otro que indica “fin”. Tal idea se muestra ya que el programa dfd esta encargado de crear diagramas de flujo; los diagramas de flujo se basan en problemas algorítmicos los cuales tienen un proceso; dicho proceso es desarrollado y solucionado a través del programa, y como tal tendrá un inicio y un final; o sea la parte inicial y el momento donde termina el diagrama de flujo o cuando se llega a la solución del problema algorítmico.

A continuación insertaremos un bloque de salida entre la línea que une el circulo “inicio” con el circulo “fin”

Para insertar tal bloque nos desplazaremos con el puntero del mouse hasta la barra de botones y haremos clic sobre el botón salida.

Seleccionamos el bloque dando clic y para colocarlo sobre la línea; nos ubicamos sobre ella y nuevamente clic.

Entonces quedara allí el bloque de “salida” que sirve para ingresar los datos que se mostraran durante la ejecución del programa. Para editar la información que se mostrara durante la ejecución damos doble clic sobre este bloque de salida recién insertado y nos aparecerá una ventana como esta:

Como podemos observar la información que se escribe en este bloque va entre comillas simple („Bienvenido‟) para poder que se muestre; de lo contrario no se vera en la pantalla posteriormente a la ejecución.

Insertado y editado este bloque el proceso va así:

Ahora insertaremos un bloque de lectura; este bloque permite al programa asignar una variable que será utilizada posteriormente en un bloque de asignación para arrojar un dato o resultado a través de una operación.

Para colocar el bloque de “lectura” se sigue el mismo proceso que utilizamos para colocar el de “salida”. Para editar este bloque de igual manera damos doble clic y aparecerá una ventana como esta:

Al aparecer la ventana ingresamos el nombre de la variable que puede ir sola. En este caso no hay necesidad de las comillas ya que no es información de salida. El ejercicio va así:

Ahora insertaremos otro bloque de lectura con el objetivo de sumar dos valores

De igual forma escribimos el contenido entre comillas simples para que se muestre durante la ejecución.

Luego insertamos otro bloque de lectura donde ira el otro valor representado por el que ingrese el usuario

El ejercicio va así:

Ahora para que los valores ingresados por el usuario obtengan un resultado satisfactorio insertaremos un bloque de asignación, el cual hace la operación utilizando las dos variables que ya insertamos (suma y suma2).

El siguiente paso que arroja el resultado de la operación lo hacemos en un bloque de salida; el cual permite leer la información que va entre comillas simples y los datos, arrojados por el resultado de la suma van colocados sin comillas de la siguiente manera:

Tras haber conocido estos pasos; a continuación mostraremos como se ejecuta el ejercicio, cuando damos clic en el botón “ejecutar”.

Primera ventana:

Segunda ventana:

(Se ingresa el valor)

Tercera ventana:

Cuarta ventana:

(Se ingresa el segundo valor)

Quinta ventana:

Sexta ventana:

Así termina la ejecución del programa.