MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 001 - 2010
Huata; 11 de enero de 2010 VISTO; En sesiones Ordinarias de fecha 08 de enero del año 2010, y que fluye en el libro de actas de su propósito; Y, CONSIDERANDO: Que, el artículo 39º de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece que, “Los Concejos Municipales ejercen sus funciones de Gobierno mediante la aprobación de Ordenanzas y Acuerdos, los asuntos Administrativos concernientes a su organización Interna, los resuelven a través de Resoluciones de Concejo”; Que, el articulo 41º del mismo cuerpo normativo establece que “Los acuerdos son decisiones que toma el Concejo referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.” Que, el Art. 118 párrafo in fine del ordenamiento jurídico Municipal, prescribe que “El vecino tiene derecho a ser informado respecto a la Gestión Municipal y a solicitar la información que considere necesaria, sin expresión de causa; dicha información debe ser proporcionada bajo responsabilidad, de conformidad con la ley de la materia” Que, en sesión ordinaria de concejo de fecha 08 de enero del año en curso se aprueba realizar una Audiencia pública Informativa respecto a la gestión del 2009, la misma que deberá llevarse a cabo el día 26 de febrero 2010, y en aplicación extensiva del artículo 119 de la Ley 27972, y de conformidad con el boletín “Criterios y Recomendaciones Para la Rendición de Cuentas Mediante Audiencias Públicas” difundido en Setiembre 2003 por la Defensoría del Pueblo, y propuesto el reglamento por el titular del pliego; SE ORDENA: ARTÍCULO PRIMERO.- LLEVAR a cabo la audiencia Pública informativa señalándose fecha para dicho evento el día 26 de febrero del año 2010, a hrs. 10 am en la plaza la Libertad de Huata. ARTICULO SEGUNDO.- APROBAR el reglamento de la audiencia pública 2010, que forma parte de la presente ordenanza:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

REGLAMENTO DE AUDIENCIA PUBLICA A REALIZARSE EL DIA 26 DE febrero DEL 2010.

I.- Introducción.
La Municipalidad Distrital de Huata, consciente de las obligaciones que atañe a los responsables de la conducción de LA GESTIÓN EDIL, y con el criterio de transparencia que debe primar en el quehacer de la gestión Municipal que en buena cuenta obedece a la Voluntad popular, en Sesión de Concejo ha visto por conveniente y de interés público llevar a cabo una AUDIENCIA pública INFORMATIVA, el mismo que ha de desarrollarse en la Plaza la Libertad del distrito de Huata. Este Concejo, con el trabajo transparente y responsable que viene desarrollando en bien de la colectividad, busca en todo momento poner al alcance de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, entes representativos, y pueblo en general la información que necesita conocer dentro de los límites que la ley señala, así mismo, consciente que la administración local está orientada bajo un sistema moderno de gestión y sometida a la evaluación y desempeño, en nuestra condición de gobierno local hemos incorporado a nuestro trabajo programas de acción y mecanismos concretos para brindar información pública a los vecinos; respecto sobre los avances logros, dificultades y perspectivas de la gestión, toda vez que quienes conformamos este Concejo somos los gestores de los intereses de la colectividad y como tal estamos obligados y sometidos a las responsabilidades que la ley establece. II.- OBJETIVOS: 1. Reglamentar el desarrollo de la Audiencia Pública de carácter informativa a llevarse a cabo el día 26 de febrero del 2010. 2. Difundir el proceso a seguir en la realización de la audiencia Pública. 3. Facilitar la intervención de los moradores del pueblo de Huata en el desarrollo de la Audiencia Pública y promover la participación vecinal. 4. Garantizar el adecuado orden de participación en el desarrollo de la Audiencia. 5. Establecer pautas básicas para las intervenciones, participaciones, réplicas y otros durante el desarrollo de la Audiencia Pública. III.- BASE LEGAL: 1. Constitución política del Estado: Art. 199, reformado por la Ley 27680 (06 marzo 2002).- Que establece, que los gobiernos regionales y locales “Formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuentas de su ejecución anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

2. Ley de Bases de la Descentralización: Ley 27783, capítulo IV. Sobre participación ciudadana. 3. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867 Art. 8 num,. 3 y Art. 24 , de aplicación supletoria y extensiva en el presente caso. 4. Ley 27972, ley Orgánica de Municipalidades, Art. 119. 5. Ley 27806 , de acceso a la información pública 6. Otras normas conexas y complementarias. IV.- DE LA DENOMINACIÓN: La ceremonia se denominará: “AUDIENCIA PUBLICA INFORMATIVA DE LA GESTION EDIL DEL AÑO 2010” V.- DE LA SEDE: La Audiencia Pública se llevará a cabo en la plaza pública del distrito de Huata, en el frontis de la Municipalidad, en el mismo que se adecuará el estrado correspondiente para el podio y ponencia, así como para las intervenciones de los representantes de las organizaciones vecinales. VI.- DE LA ORGANIZACION Y CONDUCCIÓN: La organización de la Audiencia Pública se sujeta estrictamente a la participación y colaboración decidida de todos y cada uno de los miembros de la Junta Edil, con asistencia obligatoria de sus miembros, además de la colaboración del personal empleado y trabajadores de la Municipalidad distrital de Huata. La conducción de la Audiencia Publica estará a cargo de un moderador, quien deberá tener en cuenta el tiempo establecido para las intervenciones de las asistentes y correspondientes réplicas, conforme se precisa en el rubro pertinente del presente reglamento. VII.- DE LOS CONTEN IDOS: La Audiencia Pública, por su naturaleza versará genéricamente sobre los siguientes aspectos: 1. Avances de la Gestión.2. Logros de la Gestión.3. Dificultades de la Gestión.4. Perspectivas de la Gestión.En forma específica se informará los siguientes aspectos:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

-

Información presupuestal, el presupuesto participativo aprobado, presupuesto ejecutado y los proyectos de inversión. Adquisición de bienes y servicios, incluyendo montos comprometidos, proveedores, cantidad de bienes y servicios adquiridos y necesidades básicas satisfechas. Informe sobre la ejecución de la Obras. Informe sobre los proyectos programados para su ejecución. Labores y acciones desarrolladas por las diferentes comisiones de la Junta Edil.

VIII.- DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar toda persona a título personal o en representación de cualquier organización vecinal, institución de base, directores de C. E, representantes de la Posta Médica, clubes, clero, dirigentes deportivos, etc. IX.- DE LAS INSCRIPCIONES PARA INTERVENIR: Al amparo de la participación ciudadana y considerando que es necesario brindar mayores facilidades a todos y cada uno de los asistentes a la Audiencia Pública, las inscripciones no serán necesarias, quedando ABIERTA LA PARTICIPACIÓN de todos y cada uno de quienes deseen intervenir; para lo cual será suficiente que el participante manifieste al inicio de su intervención, el nombre de la comunidad, barrio, caserío, o en su caso a la organización vecinal o de base al que representa; el mismo que deberá ser en forma ordenada, y controlado por el moderador. La intervención de los asistentes, se limitará a formular preguntas, proponer ideas, solicitar aclaraciones, solicitar precisiones, o pedir participación de algún miembro del Concejo Edil; en caso contrario el moderador deberá cortar de plano la participación. X.- TIEMPO DE INTERVENCIÓN: El tiempo de intervención no podrá exceder de cinco minutos por cada participante, tiempo en el que deberá limitarse a lo señalado en el ítem precedente, precisando a quien se dirige. XI.- FORMA DE INTERVENCION: La forma de intervención será ORAL, pudiendo hacerlo en idioma español o quechua. XII.- DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: a) La ceremonia íntegra estará presidida por el Alcalde Distrital de Huata, o de la persona que éste designe directamente, pero con la concurrencia obligatoria del mismo. b) Instalada la Audiencia Pública, se procederá a la presentación del informe general, recayendo esta responsabilidad en forma directa e indelegable en la persona del Titular del Pliego.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUATA

Acto seguido, serán los presidentes de cada una de las comisiones Ediles, quienes harán un resumen de los trabajos cumplidos durante la gestión del presente año, ciñéndose a los items señalados precedentemente en el rubro contenidos. c) De ser el caso, y opcionalmente intervendrá el Asesor Contable, el asesor técnico y cuando el caso amerite el asesor legal. d) La intervención directa de los representantes de la Municipalidad, por el mismo hecho de que están obligados a informar sus actividades, no está limitado a tiempo alguno. e) Concluida las intervenciones señaladas, el moderador solicitará la participación de los asistentes, quienes en forma ordenada procederán a levantar la mano, darán su nombre, y de ser el caso manifestando a qué organización representa, concediéndosele el uso de la palabra por el tiempo pre establecido. f) Los miembros de la Municipalidad que sean directamente aludidos o requeridos para absolver preguntas, tendrán el derecho a réplica por el tiempo que sea necesario aclarar lo solicitado, toda vez que obedece al derecho del pueblo a ser informado. g) Concluida la Audiencia Pública, se procederá a la lectura del acta correspondiente para ser suscrita por los asistentes. XIII.- DE LA GARANTIA Y SUPERVISIÓN: Para garantizar la transparencia es oportuno y necesario prever la participación y asistencia del representante de la DEFENSORIA DEL PUEBLO, del JUEZ DE PAZ DEL DISTRITO, DEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO de ser el caso, y la PNP. XIV.- CALENDARIZACION: DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN: Del 11 de enero 2010 al 25 de febrero 2010. REALIZACIÓN: VIERNES 26 de febrero 2010. Hrs. 10 AM. XV.- ACTOS NO PRECISADOS: Se irán adecuando conforme las circunstancias lo ameriten y acorde a lo que establece la cartilla de recomendaciones de La defensoría del Pueblo. ARTICULO publicación. MANDO SE CUMPLA y EJECUTE. TERCERO.- DISPONGASE su difusión y