República Bolivariana de Venezuela. Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Politécnica del Oeste Mariscal Sucre. Cátedra: Proyecto Socio Tecnológico.

Desarrollar un Sistema de Información de Banca Comunal Para los Consejos Ubicado en la Junta Parroquial “San Juan”. Fase Implantación.

Alumnos: Ana Ejzembaun. Carlos Oliveros. Joe Rivas. Mary Fonseca. Irma Toro. Nabetse Viloria.

Instalación de los equipos: en esta fase se contemplo la verificación, adaptación y conexión o comunicación de los equipos con el servidor Web, adicionalmente se tomo en consideración la solicitud del dominio y dirección IP para la colocación de la página Web en la Red. Esta actividad tiene como finalidad garantizar la adaptación del Hardware como plataforma robusta de implantación para el Sistema de Banca Comunal y Página Web de la Junta Parroquial San Juan.

Instalación del sistema: Una vez coordinada y efectuadas las verificaciones y conexiones del hardware o plataforma dura del sistema, se procede a la instalación del sistema y de las aplicaciones que corren en el mismo, en esta actividad se valida cuales serán los módulos pilotos o con mayor propensión a fallas, verificación del funcionamiento a nivel general del sistema, estabilidad y se procede a realizar el seguimiento y evaluación de la conexión, estabilidad y robustez del mismo.

Conversión de los Datos: La conversión de datos se ejecutó solamente para los campos que necesitan ser convertidos, en tal sentido solo se ejecuta en la tabla copiada o que requiere mantener la información registrada y que no incide en el desempeño de los procesos y políticas establecidas. Esto permite reducir una carga del servidor al momento de realizar la conversión de la BD.

Carga de datos: el maestro del cliente fue el que requirió la carga masiva de los beneficiarios de los créditos otorgados, por la banca comunal establecida en la Junta Parroquial San Juan. Con respecto a las tablas que alimentan el modulo de crédito se registrará y modificará la información existente en el histórico manual, los nuevos créditos deben ser registrados en el sistema durante la implantación manteniendo como medida contingente la documentación establecida en las políticas de la Junta para el otorgamiento de este tipo de beneficio.

Adiestramiento y Elaboración del Manual de Usuario: Consiste en la implantación de los procesos, procedimientos, normas y políticos contenidos en los diferentes manuales e instructivos implantados en la construcción del sistemas.

Puesta en Marcha Preliminar: durante esta actividad se decidió colocar la aplicación en el ambiente de producción; sin embargo el usuario tiene acceso limitado, es decir la aplicación no esta disponible para la totalidad de los usuarios en este momento.

Evaluación de los Resultados: esta fase se encuentra totalmente compenetrada con la puesta en marcha preliminar, debido a que el usuario en esta fase evalúa el comportamiento del sistema. Durante esta actividad se detectan errores a nivel funcional con la implantación del Script de pruebas diseñado en la fase de construcción en función de las especificaciones, realizadas por el usuario y levantadas por nuestro equipo en la fase de levantamiento y análisis. La Junta Parroquial entrego una minuta de aceptación de las especificaciones y los planteamientos de prueba de acuerdo a las normas, procesos y políticas del organismo.

Ajustes y Mejoras: En proceso de ejecución debido a las observaciones realizadas por los usuarios durante la etapa de puesta en marcha preliminar. El desarrollador esta adecuando el sistema a los requerimientos de validación sencillos. El desarrollo o construcción Macro del sistema de banca comunal fue realizado y probado en el ambiente de prueba.

Puesta en marcha definitiva: En Proceso de inicio.

Planificación de la Fase de Implantación.

Diagrama de Casos de Uso del Sistema
En la elaboración del modelo propuesto Desarrollo del Sistema de Información Web de Banca Comunal para los Consejos Comunales ubicados en la Junta Parroquial “San Juan”, fueron tomados como base los aspectos y conceptos comúnmente aceptados dentro de la metodología de análisis orientado a objetos, haciendo uso de las herramientas metodológicas y estratégicas.

En primer lugar, los procesos son representados funcionalmente a través de los diagramas y especificación de los casos uso, seguidamente el diagrama de clases y por ultimo el Modelo de estado donde se especifica la condición o situación en la vida de un objeto. Se dio inicio al desarrollo de la aplicación, es decir, programación de cada uno de los módulos que conforman este sistema. Paralelamente a esta actividad, se realizaron las diferentes pruebas con datos ficticios y reales a cada módulo creado y finalmente se realizó el proceso de implantación de Sistema de Información de Banca Comunal en el portal Web de la Junta Parroquial “San Juan”.

Los diagramas de casos de uso son elaborados con la finalidad de garantizar que el alcance del proyecto se cumpla, dentro de los parámetros de diseño establecidos para el caso. En la fase de IMPLANTACION es necesario elaborar los Scripts de Prueba de acuerdo a los procesos diseñados en la Fase de Diseño, ello representa una herramienta de seguimiento y control en la fase de implantación el documento base para realizar esta actividad son los diagramas de casos de uso.

Grafico Nº 10 . Diagrama de Caso de Uso

Cuadro Nº 1

Especificación del Caso de Uso Validar Usuario

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Validar Usuario

Id:CU

CU-001

Administrador Permite dar acceso, crear, modificar, eliminar y verificar el nivel del usuario. El usuario debe introducir su nombre Precondición: y clave. Nombre de Menú de Entradas: Salidas: Usuario y Clave administración del usuario correspondiente. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce su nombre y clave. 2.- El sistema verifica que el usuario este registrado y su nivel de acceso. 3.- El sistema muestra el menú de administración correspondiente a su nivel de usuario. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del usuario. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el usuario no está registrado. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 2 Especificación del Caso de Uso Agregar Usuario

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción: Precondición:

Agregar Usuario

Id:CU

CU-002

Administrador Permite dar acceso, crear el usuario. El usuario debe introducir todos los datos solicitados por el sistema. Datos del Menú de Gestión Entradas: Salidas: Usuario de Usuario correspondiente. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce todos los datos solicitados por el sistema. 2.- El sistema verifica que el usuario no esté registrado. 3.- El sistema guarda o cancela los datos del usuario. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla el registro del usuario. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el usuario ya está registrado. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 3 Especificación del Caso de Uso Buscar Usuario

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Buscar Usuario

Id:CU

CU-003

Administrador Permite dar acceso, consultar el usuario. El usuario debe introducir cualquiera Precondición: de estos datos o combinarlos: Cédula, Usuario, Login y Grupos solicitados por el sistema. Entradas: Cédula, Usuario, Salidas: Menú de Gestión Login y Grupos de Usuario correspondiente. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce o combina Cédula, Usuario, Login y Grupos solicitados por el sistema. 2.- El sistema verifica que el usuario

esté registrado. 3.- El sistema Busca o cancela todo los datos del usuario. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del usuario. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que no se han encontrados datos. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal. Cuadro Nº 4 Especificación del Caso de Uso Modificar Usuario

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Modificar Usuario

Id:CU

CU-004

Administrador Permite dar acceso, modificar el usuario. El usuario debe modificar cualquiera Precondición: de los datos suministrados por el sistema. Datos a modificar Salidas: Menú de Gestión Entradas: por el Usuario de Usuario correspondiente. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario modifica cualquiera de los datos suministrados por el sistema. 2.- El sistema muestra los datos del usuario registrado. 3.- El sistema Busca o cancela todo los datos del usuario. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El sistema muestra un mensaje indicando que se actualizó el registro satisfactoriamente. 2.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal. Cuadro Nº 5 Especificación del Caso de Uso Eliminar Usuario

Nombre del Caso de Uso:

Eliminar Usuario

Id:CU

CU-005

Administrador Permite dar acceso, eliminar el usuario. El usuario debe eliminar cualquiera Precondición: de los datos suministrados por el sistema. Menú de Gestión Entradas: Salidas: de Usuario correspondiente. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario elimina los datos suministrados por el sistema. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta indicando si se desea eliminar el registro seleccionado. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El sistema elimina el usuario y muestra un mensaje indicando que se eliminó el registro satisfactoriamente. 2.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal. Actor: Descripción: Cuadro Nº 6 Especificación del Caso de Uso Añadir Socio

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Añadir Socio

Id:CU

CU-006

Precondición:

Cédula del Jefe de Familia y su Grupo Familiar, aparte de todos los datos solicitados por el sistema. Flujo Básico Acción del Actor 1.- Validar Usuario (para ingresar al menú de administrador o al de Analista) Entradas:

Administrador, Analista Permite ingresar un todos los datos del Jefe de Familia y su Grupo Familiar. Se debe cumplir los casos de uso 001 para poder acceder a ingresar un Jefe de Familia y su Grupo Familiar. Menú de Jefe de Salidas: Familia y Menú del Grupo Familiar.

Acción del Sistema

2.- El sistema verificar el nivel del usuario. 3.- El sistema muestra el menú de administración correspondiente a su nivel de usuario. 5.- El usuario debe seleccionar el modulo de Jefe de Familia o Grupo Familiar. 6.- Ingresar la cédula del Jefe de 4.- El sistema muestra el menú de Familia o Grupo Familiar a registrar. Jefe de Familia o Grupo Familiar. 7.- Transcribe los datos del Jefe de 8.- El sistema guarda los datos del Familia o Grupo Familiar a ingresar Jefe de Familia o Grupo Familiar. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla el ingreso del Jefe de Familia o Grupo Familiar. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia o Grupo Familiar ya está registrado. 3.- El caso de uso continúa en el paso 6 del flujo principal. Cuadro Nº 7 Especificación del Caso de Uso Modificar Socio

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción: Precondición:

Modificar Socio

Id:CU

CU-007

Cédula del Jefe de Familia y su Grupo Familiar, aparte de todos los datos solicitados por el sistema. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Validar Usuario (para ingresar al menú de administrador) 2.- El sistema verificar el nivel del usuario. 3.- El sistema muestra el menú de administración correspondiente a su Entradas:

Administrador. Permite modificar al Jefe de Familia o Grupo Familiar ya existente. Se debe cumplir los casos de uso 001, 006 para poder acceder a modificar al Jefe de Familia o Grupo Familiar. Registro editado Salidas: del Jefe de Familia o Grupo Familiar a modificar.

nivel de usuario. 4.- El usuario debe seleccionar el modulo de Socio. 5.- Ingresar la cédula del Jefe de Familia o Grupo Familiar a modificar. 7.- Seleccione los datos del Jefe de Familia o Grupo Familiar a editar 6.- El sistema muestra los datos del Jefe de Familia o Grupo Familiar a modificar en modo de edición. 8.- El sistema guarda los datos modificados del Jefe de Familia o Grupo Familiar. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la modificación del Jefe de Familia o Grupo Familiar. 2.- El sistema guarda los datos modificados del Jefe de Familia o Grupo Familiar. 3.- El caso de uso continúa en el paso 5 del flujo principal. Cuadro Nº 8 Especificación del Caso de Uso Consultar Socio

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Consultar Socio

Id:CU

CU-008

Administrador, Analista. Da información detallada del Jefe de Familia o Grupo Familiar seleccionado. Se debe cumplir el caso de uso 001, Precondición: para poder acceder a la consulta del Jefe de Familia o Grupo Familiar. Cédula del Jefe Salidas: Registro Entradas: de Familia y su detallado del Grupo Familiar. Jefe de Familia y su Grupo Familiar consultado. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce la cédula del Jefe de Familia y su Grupo Familiar. 2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia y su Grupo Familiar este registrado. 5.- El sistema muestra en detalle el registro del Jefe de Familia y su

Grupo Familiar. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia y su Grupo Familiar. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia y su Grupo Familiar no está registrado. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 9 Especificación del Caso de Uso Eliminar Socio

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción: Precondición:

Eliminar Socio

Id:CU

CU-009

Administrador Eliminar un beneficiario del sistema. Se debe cumplir los casos de uso 001, 006 para poder acceder a eliminar un Jefe de Familia o su Grupo Familiar. Cédula del Salidas: Menú de eliminar Entradas: beneficiario. y registro editado del Jefe de Familia o su Grupo Familiar a eliminar. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Validar Usuario (para ingresar al menú de administrador) 2.- El sistema verificar el nivel del usuario. 3.- El sistema muestra el menú de administración correspondiente a su nivel de usuario. 4.- El usuario debe seleccionar el 7.- El sistema verifica que el Jefe de modulo de Jefe de Familia o Grupo Familia o Grupo Familiar este Familiar. registrado. 5.- El usuario debe seleccionar el 8.- El sistema muestra en detalle el icono “Eliminar”. registro del Jefe de Familia o Grupo Familiar. 6.- Ingresar Cédula del Jefe de Familia o Grupo Familiar a eliminar. 9.- Seleccionar los datos del Jefe de Familia o Grupo Familiar a eliminar

10.- El sistema inactiva al Jefe de Familia o Grupo Familiar. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la eliminación del Jefe de Familia o Grupo Familiar. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia o Grupo Familiar ya está desincorporado. 3.- El caso de uso continúa en el paso 6 del flujo principal.

Cuadro Nº 10 Especificación del Caso de Uso Agregar Crédito

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Agregar Crédito

Id:CU

CU-010

Administrador Permite agregar el crédito asociado a cada Jefe de Familia. El socio debe estar registrado en el Precondición: sistema. Cedula del Jefe Salidas: Menú de registro Entradas: de Familia de Crédito. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce Cedula del Jefe de Familia. 2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia este registrado en el sistema. 3.- El sistema muestra el menú de registro de crédito. 3.- Asigna el crédito y el proyecto solicitado. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia no está registrado o está inactivo. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 11

Especificación del Caso de Uso Buscar Crédito

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Buscar Crédito

Id:CU

CU-011

Administrador, Analista y Socio Permite buscar el crédito y el proyecto asignado a cada Jefe de Familia. El Jefe de Familia debe estar Precondición: registrado en el sistema y poseer un crédito. Cedula del Jefe Salidas: Menú de Entradas: de Familia búsqueda de Crédito. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce Cedula del Jefe de Familia. 2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia este registrado en el sistema y posea un crédito. 3.- El sistema muestra el menú de búsqueda de crédito con los datos básicos del Jefe de Familia. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia no está registrado, está inactivo o no posee ningún crédito. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 12 Especificación del Caso de Uso Aprobar Crédito

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Aprobar Crédito

Id:CU

CU-012

Precondición:

Entradas:

Administrador Permite visualizar el crédito y el proyecto asignado a cada Jefe de Familia para su aprobación. El Jefe de Familia debe estar registrado en el sistema y poseer un crédito. Cedula del Jefe Salidas: Menú de

de Familia Flujo Básico Acción del Actor 1.- El usuario introduce Cedula del Jefe de Familia.

aprobación Crédito. Acción del Sistema

de

2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia este registrado en el sistema y posea un crédito. 3.- El sistema muestra el menú de aprobación de crédito con los datos básicos del Jefe de Familia. 4.- Coloca la fecha de aprobación aprueba el crédito. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el Jefe de Familia no está registrado, está inactivo o no posee ningún crédito. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 13 Especificación del Caso de Uso Pagar Crédito

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Pagar Crédito

Id:CU

CU-013

Administrador Permite visualizar las cuotas mensuales a cancelar. El Jefe de Familia debe estar Precondición: registrado en el sistema y poseer un crédito. Cedula del Jefe Salidas: Menú de pagar Entradas: de Familia de Crédito. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce Cedula del

Jefe de Familia. 2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia este registrado en el sistema y posea un crédito. 3.- El sistema muestra el menú de pagar crédito con los datos básicos del Jefe de Familia, del crédito y las cuotas a cancelar. 4.- El usuario introduce la fecha de cancelación y el número de vaucher del depósito y le da a pagar. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia. 2.- El sistema muestra un mensaje de alerta, indicando que el beneficiario no está registrado, está inactivo o no posee ningún crédito. 3- El sistema muestra un mensaje, indicando si está seguro de pagar la cuota. 4.- Presiona el botón de aceptar. 5.-Guarda la cuota pagada. 6.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 14 Especificación del Caso de Uso Agregar Proyecto

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Agregar Proyecto

Id:CU

CU-014

Administrador Permite visualizar los entes gubernamentales y el nombre del proyecto. Los Proyectos deben tener un monto Precondición: asignado y la fecha en que se asigna ese dinero. Entes Menú de Agregar Entradas: Salidas: Gubernamentales Proyectos. y Nombre del Proyecto Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario selecciona el Entes Gubernamentales coloca el Nombre

del Proyecto. 2.- El sistema muestra el nombre del ente gubernamental, nombre del proyecto y los datos del proyecto. 3.- El usuario introduce tipo de proyecto, monto asignado, fecha de creación y algunas observaciones si desea. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario Presiona el botón de 2.- El sistema muestra un mensaje Guardar. indicando si estás seguro de agregar el proyecto. 3.- El usuario presiona el botón de 4.- El sistema guarda el proyecto Aceptar agregado. 5.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 15 Especificación del Caso de Uso Modificar Proyecto

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Modificar Proyecto

Id:CU

CU-015

Administrador. Permite modificar los proyectos ya existentes. Se debe cumplir los casos de uso Precondición: 001, 006 para poder acceder a modificar los proyectos. Entes Registro editado Entradas: Salidas: Gubernamentales del proyecto a y Nombre del modificar. Proyecto Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Validar Usuario (para ingresar al menú de administrador) 2.- El sistema verificar el nivel del usuario. 3.- El sistema muestra el menú de

administración correspondiente a su nivel de usuario. 4.- El usuario debe seleccionar el modulo de Socio. 5.- El usuario selecciona el Entes Gubernamentales coloca el Nombre del Proyecto a modificar. 6.- El sistema muestra los datos del proyecto a modificar en modo de edición. 8.- El sistema guarda los datos modificados del proyecto. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la modificación del proyecto. 2.- El sistema guarda los datos modificados del proyecto. 3.- El caso de uso continúa en el paso 5 del flujo principal. Cuadro Nº 16 Especificación del Caso de Uso Buscar Reportes

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción:

Buscar Reportes

Id:CU

CU-016

Administrador, Analista y Socio Permite visualizar el crédito asignado, las cuotas pendientes, pagadas, vencidas y deudas, créditos asignados por proyectos. El Jefe de Familia debe estar Precondición: registrado en el sistema y poseer un crédito. Cedula del Jefe Menú de Buscar Entradas: Salidas: de Familia Reportes. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario introduce Cedula del Jefe de Familia. 2.- El sistema verifica que el Jefe de Familia este registrado en el sistema y posea un crédito. 3.- El sistema muestra el detalle de los reportes. 4.- El usuario imprime el reporte. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda del Jefe de Familia. 2.- El sistema muestra un mensaje

de alerta, indicando que el Jefe de Familia no está registrado, está inactivo o no posee ningún crédito. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal.

Cuadro Nº 17 Especificación del Caso de Uso Auditoría

Nombre del Caso de Uso: Actor: Descripción: Precondición:

Auditoría

Id:CU

CU-017

Usuario, fecha, hora, tipo de acceso, acción, status, función y archivo de datos. Flujo Básico Acción del Actor Acción del Sistema 1.- El usuario prueba los módulos, introduce Cedula del Jefe de Familia. 2.- El sistema verifica que los módulos probados por el usuario no haya ningún error. 3.- El sistema muestra el detalle de la auditoría realizada. 4.- El usuario imprime el reporte de auditoría. Flujo Alternativo Acción del Actor Acción del Sistema 1.- Falla la búsqueda de los módulos auditados. 3.- El caso de uso continúa en el paso 1 del flujo principal. Entradas:

Administrador Permite darle seguimiento al monto asignado a cada proyecto. Las trazas de auditoría deben almacenarse con referencias cruzadas en bases de datos protegidas, seguras y auditables. Deben estar protegidas contra todo intento de de desactivación, modificación o borrado de datos o programas Menú de Salidas: Auditoría.

Grafico Nº 11. Modelo de Estado Socio

Grafico Nº 12. Modelo de Estado Usuario

Grafico Nº 13. Modelo de Estado Auditoria

Iniciado

Verificado

Salio del Sistema

Regostrado

Grafico Nº 14. Modelo de Estado Consulta

Grafico Nº 15. Modelo de Estado Actualización

Interfaces de Usuario 1.- Pantalla de Inicio del Sistema

En está pantalla el usuario visualiza todos los módulos que posee el sistema y la bienvenida a este.

2.- Pantalla de Acceso al Sistema

Muestra el acceso al sistema el usuario ingresa su login y su contraseña y presiona el Botón “Enviar”. 3.- Pantalla de Herramientas del Usuario

El usuario podrá cambiar su clave y la pregunta secreta.

4.- Pantalla de Socio del Sistema

El usuario en está pantalla podrá agregar, modificar, consultar y eliminar a el Jefe de Familia o a su Grupo Familiar 5.- Pantalla de Créditos del Sistema

En está pantalla el usuario podrá registrar créditos, pagar, aprobar y buscar los créditos asociado a cada jefe de Familia. 6.- Pantalla de Reportes del Sistema

El usuario podrá visualizar los reportes e imprimirlos. 7.- Pantalla de Proyectos del Sistema

Muestra el menú para agregar proyectos y modificarlos. 8.- Pantalla de Sistema

El usuario podrá agregar, modificar, consultar y eliminar: módulos, grupos, usuario, etc.

PLAN MAESTRO DE PRUEBAS Desarrollar un Sistema de Información de Banca Comunal Para los Consejos Ubicado en la Junta Parroquial “San Juan”. Fase de Implantación VERSIÓN 1.0

Propósito Este documento describe el plan para probar las funcionalidades y características del sistema. Este documento está basado sobre los siguientes objetivos: Identificar que la información existente del proyecto y los componentes de software sean probados. Listar los requerimientos recomendados de prueba (de alto nivel). Recomendar y describir las estrategias a ser empleadas. Identificar los recursos requeridos y estimar los esfuerzos de las pruebas. Listar los elementos a entregar de las actividades de pruebas. Alcances Este plan de pruebas aplica para la integración y las pruebas de sistema que serán conducidos en el lanzamiento de. Se asume que pruebas unitarias previas han debido proveer de pruebas de caja negra totales a través de una extensiva cobertura del código fuente y pruebas de todas las interfaces de los módulos. Este plan de pruebas aplica para todos los requerimientos definidos en el documento de diagrama de casos de usos. Requerimientos de pruebas La lista que prosigue este párrafo identifica aquellos elementos (requerimientos funcionales, no funcionales) que han sido identificados como objetivos de las pruebas. Esta lista representa el que será probado. Los detalles de cada prueba serán determinados posteriormente mientras los casos de prueba sean identificados y los scripts sean desarrollados. Estrategia de pruebas La estrategia de pruebas presenta el alcance recomendado para la prueba de aplicaciones de software. La sección previa a los requerimientos de pruebas describen qué será probado; ésta describirá cómo será probado.

INDICE HOJA RESUMEN DE MODIFICACIONES ................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 34 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 4.1. 4.2. 4.3. OBJETIVOS DEL PLAN DE PRUEBAS ................................................................. 34 DOCUMENTOS RELACIONADOS ........................................................................ 34 CUADRO RESUMEN DE LAS PRUEBAS ............................................................. 35 REQUERIMIENTOS DE PRUEBAS EXCLUIDOS ................................................. 36 CASOS DE PRUEBAS INCLUIDOS ...................................................................... 36 CASOS DE PRUEBAS EXCLUIDOS ..................................................................... 36 CRITERIOS DE INICIO .......................................................................................... 37 BASES DE DATOS DE PRUEBAS ........................................................................ 37 CRITERIOS DE APROBACION / RECHAZO ......................................................... 37 ESCENARIO DE LAS PRUEBAS .......................................................................... 39 ORDEN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS ............................................................... 40 EQUIPO DE PRUEBAS Y RESPONSABILIDADES ............................................... 41

ALCANCE DE LAS PRUEBAS .................................................................................... 34

ENTORNO Y CONFIGURACIÓN DE LAS PRUEBAS ................................................ 36

ESTRATEGIA DE PRUEBAS ...................................................................................... 38

INTRODUCCIÓN

Tipo de Proyecto Desarrollo del Sistema de Información SIBC - Sistema de Información de Web de Banca Comunal para los Consejos Banca Comunal Comunales, ubicados en la Junta Parroquial “San Juan” Documentos de evaluación relacionados Informe de Análisis y Diseño.doc Casos de Usos.doc Equipo de Proyecto Ana Ejzenbaun, Carlos Oliveros, Ing. Rafael Irma Toro, Joe Arquitectos del Jefe de Equipo Matos Rivas, Mary Producto Fonseca, Nabetse Viloria

Proyecto(s)

OBJETIVOS DEL PLAN DE PRUEBAS Este documento, tiene como finalidad entregar las pautas y definir la estrategia que se seguirá para llevar a cabo la certificación del software SIBC - Sistema de Información de Banca Comunal. El Objetivo General del plan es establecer la cronología y condiciones para la aplicación de las pruebas de manera de obtener, un sistema que pueda ser completado con una recepción total de los interesados y entrar en operación con la totalidad de las funcionalidades requeridas para su funcionamiento.

DOCUMENTOS RELACIONADOS Nombre Informe de Análisis y Diseño. Versión 1 Casos de Uso. Versión 1 Descripción Informe de Análisis y Diseño Informe de Casos de Uso

ALCANCE DE LAS PRUEBAS Mediante los siguientes cuadros se describen los requerimientos de pruebas del sistema SIBC, incluidos y excluidos en la presente certificación del sistema mencionado.

CUADRO RESUMEN DE LAS PRUEBAS

Módulos: - Validar Usuario Módulos del Sistema a ser probados: Agregar Usuario Modificar Usuario Eliminar Usuario

En estos Módulos se realizarán pruebas para validar: La validación correcta de los Administradores, Analistas y Operadores. usuarios

La visualización de los datos, ingresados y/o modificados. Objetivos de las Pruebas Las operaciones calculadas a los beneficiarios, para dar respuesta a los requerimientos del sistema SIBC. La respuesta y realización de las transacciones de cada módulo. Las actividades y reportes generados en el sistema se reflejen de acuerdo a lo requerido por el usuario. La secuencia lógica de las funcionalidades y transacciones en las Base de Datos. Los módulos se deben ejecutar en forma independiente, pero consecutivos en el orden siguiente: Detalle del orden de ejecución de los módulos Validar Usuario Agregar Usuario Modificar Usuario Eliminar Usuario

Responsabilidad de la Prueba

Las pruebas son responsabilidad del Testing Operacional del equipo de proyecto, quien en conjunto con el usuario deben seleccionar las pruebas que aseguren la efectividad del sistema.

REQUERIMIENTOS DE PRUEBAS EXCLUIDOS Nombre N/A Descripción N/A Tipo N/A Nivel Criticidad (Bajo, Medio, Alto) N/A

CASOS DE PRUEBAS INCLUIDOS # Casos Disponibles 2 2 2 2 # Estimado Casos Nuevos 2 2 2 2 Tipo Funcional Funcional Funcional Funcional Modulo Validar Usuario Agregar Usuario Modificar Usuario Eliminar Usuario 8 Total de Casos

CASOS DE PRUEBAS EXCLUIDOS # Casos Disponibles N/A # Estimado Casos Nuevos N/A Tipo N/A Modulo N/A

ENTORNO Y CONFIGURACIÓN DE LAS PRUEBAS Para el proceso de pruebas del proyecto se requiere de la disponibilidad de los siguientes entornos, a saber: a. Servidor Web (Hosting). Enlace para hacer la conexión vía Browser a través de un navegador b. Equipos Cliente y/o Usuarios: Equipos de Prueba con configuración estándar. Como se describen en el cuadro anexo siguiente, esto obtenido a partir de la factibilidad técnica durante el análisis realizado al sistema:

c. Base de Datos en MySql 5.0. Reside en equipo de Equipo de Pruebas que pasará a producción (Hosting) una vez sea implantado. Todos los equipos están configurados con la aplicación SIBC los cuales tendrán acceso vía Web a través del navegador Mozilla Fire Fox.

CRITERIOS DE INICIO
1. Aceptación del plan de pruebas. Revisión y aceptación del documento que contiene los casos de pruebas para la certificación del proyecto. 2. Aceptación de paquetes. Revisión y aceptación de los paquetes de desarrollo, para cumplir con las condiciones de validación de los módulos del sistema. 3. Aceptación de ambiente. Revisión y aceptación del ambiente de certificación, y que este cumpla con las condiciones de aceptación. BASES DE DATOS DE PRUEBAS Base de Datos Datos : Banca_Comunal : http:\:localhost\ banca_comunal

Servidor BD : Banca_Comunal

CRITERIOS DE APROBACION / RECHAZO

Errores Graves: información crítica presentada erróneamente, información mal registrada en la base de datos, caídas de programas, incumplimiento de objetivos en funciones principales, etc. Errores Medios (comunes): errores en documentos impresos que se entregan a personas ajenas a la organización, errores en presentación de datos, incumplimiento de objetivos en funciones secundarias, caídas de programas auxiliares, etc. Errores Leves: errores en presentación de datos secundarios, no adecuación a estándares, comportamientos correctos pero diferentes en situaciones similares, dificultades de operación, etc.

Nombre

Descripción Se aprobará el proyecto con un 90% de las pruebas ejecutadas pero con un 80% de aceptación. Esto quiere decir el 80% de las pruebas deben ser exitosas y sin errores. El restante 10% pueden existir errores medios o bajos, pero no graves. En caso de ocurrir que el proyecto no cumpla con el nivel exigido, el proyecto se rechaza completo en su etapa de certificación.

1

ESTRATEGIA DE PRUEBAS Se requiere certificar por parte del equipo de desarrollo y por parte del usuario al producto SIBC – Sistema de Banca Comunal en dos etapas, que administre y gestione las condiciones necesarias para comprobar las funcionalidades del mismo. Por ende se debe verificar: 1ra. Etapa: Que las funcionalidades de los módulos de Validar Usuario, Agregar Usuario, Modificar Usuario, Eliminar Usuario sean operativas. 2da. Etapa: Que las funcionalidades integradas de los módulos de Validar Usuario, Agregar Usuario, Modificar Usuario, Eliminar Usuario sean operativas según lo expuesto en los casos de uso. Conjuntamente los sub-objetivos para los cuatro (4) módulos se resumen de la siguiente forma: o Permitir dar acceso, crear, modificar, eliminar y verificar el nivel del usuario. o Permitir ingresar un beneficiario al sistema. o Permitir modificar un beneficiario ya existente. o Dar información detallada del beneficiario seleccionado. o Eliminar un beneficiario del sistema. o Obtener los resultados según los reportes solicitados. Es necesario verificar y validar los resultados o salidas generados por el sistema SIBC.

Un objetivo importante es la utilización de técnicas formales de prueba (RTFs.: Estáticas y Dinámicas).

ESCENARIO DE LAS PRUEBAS

Para cumplir con los objetivos planteados deben existir tres escenarios, que son, Pruebas de Instalación, Pruebas de GUI o Interfaz y Pruebas de Operación o Funcionales. Para las Pruebas de Instalación se debe comprobar que: Aplicación no presenta anomalías. Que apunta al servidor y base de datos definidos. El Servidor no se caiga. La Aplicación presentó fallas en la conexión vía Web, aún no ha sido publicada en el Hosting por lo cual las pruebas fueron realizadas a través del http://localhost/banca_comunal Para las pruebas de GUI se debe comprobar que: Comportamiento de aplicación con casos de bordes inválidos y válidos, donde las pruebas de borde se definen como aquellas pruebas en las cuáles los datos de prueba a utilizar son valores límites. Carga, despliegue, foco, modalidad, navegabilidad y usabilidad de las GUI del Sistema y sus elementos. Donde las métricas y Heurísticas de usabilidad y funcionalidad a utilizar son las siguientes: o Comprensión Global del Sitio. o Aspectos de Interfaces y Estéticos. o Métricas de confiabilidad. o Navegación y Exploración. En conclusión las pruebas ejecutadas en el sistema permitieron hacer las validaciones de login y contraseña de forma correcta. Una vez se navega por el sistema se nota un orden lógico de los módulos permitiendo el acceso y manejo de forma flexible a los usuarios. Los colores presentan contrastes adecuados a la vista. Los campos de los “montos” de forma general presenta déficit con la indicación de decimales. Sin embargo durante los cálculos aritméticos si son especificados son inconvenientes, solo es un déficit en cuanto a este punto. En síntesis según lo expuestos en la documentación se presenta de forma adecuada en el diseño del sistema.

Para las pruebas de Operación o Funcionales se debe comprobar:

El comportamiento de aplicación con casos inválidos y válidos, de flujo completo del proceso de los beneficiarios y proyectos. El comportamiento de aplicación con casos inválidos y válidos, de flujo completo del proceso de los documentos o reportes generados por el consejo comunal. El comportamiento de aplicación con casos inválidos y válidos, de flujo completo del proceso de las diferentes actividades relacionadas a un beneficiario y créditos aprobados. El comportamiento de la aplicación para el módulo de Validar Usuario. El comportamiento de la aplicación para el módulo de Agregar Usuario. El comportamiento de la aplicación para el módulo de Modificar Usuario. El comportamiento de la aplicación para el módulo de Eliminar Usuario. Con referencia a los Módulos se comportan de la forma esperada por los usuarios del sistema. Se encontraron errores mínimos como los mencionados en el punto anterior. Esta aplicación reúne los requisitos exigidos de funcionalidad para su implantación a futuro. ORDEN DE EJECUCIÓN DE PRUEBAS Las pruebas se llevarán a cabo de la siguiente forma: Secuencias de pasos para la Configuración 1. Configuración de los Equipos Cliente y del Servidor de Aplicación Web y de Base de Datos. Secuencias de pasos para la generación de archivos para los cuatro módulos. 1. Ejecución de proceso (manual) de dar acceso, crear, modificar, eliminar y verificar el nivel del usuario para alimentar al sistema SIBC. 2. Ejecución de proceso (manual) de generación de ingresar un beneficiario al sistema 3. Ejecución de proceso (manual) de modificar un beneficiario ya existente. 4. Ejecución al dar información detallada del beneficiario seleccionado. 5. Ejecución de eliminar un beneficiario del sistema. 6. Obtención los resultados según los reportes solicitados. Secuencias de pasos para la generación de datos para los cuatro módulos. 1. Ejecución del proceso (manual) de generación de datos, donde las tablas y campos a utilizar serán llenados manualmente.

EQUIPO DE PRUEBAS Y RESPONSABILIDADES

Nombre

Responsabilidad Arquitecto de Producto, responsable de evaluar las condiciones de término para el proceso de pruebas junto al Jefe de Proyectos. Jefe de Proyectos, responsable de evaluar las condiciones de término para el proceso de pruebas junto al Arquitecto de Producto. Analista funcional, responsable de la resolución de las incidencias de certificación para los módulos de Proyectos, Revisión y Aprobación. Testing de Solución, responsable de la generación del plan de pruebas.

Manual de Usuarios Sistema de Información de Banca Comunal

Diciembre 2009 CONTENIDO 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos General 1.2. Objetivo Específicos 2. GENERALIDADES 3. INGRESO A LA APLICACIÓN 3.1. Herramientas del Usuario 3.1.1. Cambiar Clave del usuario 3.1.2. Cambiar Pregunta Secreta 3.2. Menú de Beneficiario 3.2.1. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.2.2. Registrar Beneficiario 3.2.3. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.2.4. Modificar Beneficiario 3.2.5. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.2.6. Buscar Beneficiario 3.2.7. Ingresar Cédula del Beneficiario a Eliminar 3.2.8. Eliminar Beneficiario 3.3. Módulo de Crédito 3.3.1. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.3.2. Registrar Crédito 3.3.3. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.3.4. Aprobar Crédito

3.3.5. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.3.6. Pagar Cuota 3.3.7. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.3.8. Modificar Crédito 3.3.9. Ingresar Cédula del Beneficiario 3.3.10. Buscar Crédito

3.4. Menú de gestión del Sistema 3.4.1. Gestión de Módulos 3.4.1.1. 3.4.1.2. 3.4.1.3. 3.4.1.4. 3.4.1.5. Agregar Módulo Editar Módulo Módulo Editado Ver Módulo Eliminar Módulo

3.4.2. Grupo 3.4.2.1. Gestión de Grupos

3.4.3. Usuarios 3.4.3.1. 3.4.3.2. 3.4.3.3. 3.4.3.4. Gestión de usuarios Buscar Usuarios Agregar Usuario Editar Usuario

3.5. Salir del Sistema

1. Objetivos 1.1 General

Desarrollar un Sistema de Información Web de Banca Comunal para los Consejos Comunales Ubicado en la Junta Parroquial “San Juan”, utilizando la herramienta de Internet , para lograr y facilitar una mayor comunicación e información entre las comunas que conforman a la Junta Parroquial.

Del Manual. Documentar todos los módulos contenidos en el Sistema de Banca Comunal, obteniendo como resultado un material de consulta confiable y de fácil uso; lo cual le permite al usuario resolver cualquier duda que se le presente en el momento que este manejando el sistema. 1.2 Específicos

1. Determinar las necesidades de los usuarios de un Sistema de Información Web de Banca Comunal para los Consejos Comunales Ubicados en la Junta Parroquial “San Juan”, para detectar una lista inicial de cambios y errores encontrados en el sistema la cual será refinada y actualizada a lo largo del proyecto. Se estudia a los usuarios para conocer sus características: conocimientos, tareas que realizan, cuándo usan la herramienta y bajo qué circunstancias. De esta manera, se puede amoldar la herramienta a las necesidades de los usuarios. Por último se estudian las tareas que realizan los usuarios y cómo las realizan siendo de gran importancia analizar porqué realizan las tareas de una determinada manera. 2. Analizar el sistema actual de información que se lleva manualmente en los Consejos Comunales ubicados en la Junta Parroquial “San Juan”, para determinar cuáles son los proceso van a ser automatizados. 3. Diseñar un sistema de información el cual se adapte a las necesidades y requerimientos de los Consejos Comunales ubicados en la Junta Parroquial “San Juan”, para almacenar y organizar la información de una manera simple y rápida. Este sistema podrá ser instalado vía Web.

4. Consulta Integral de Clientes y de Créditos. 5. Reportes Clientes en Mora Créditos Otorgados a cada Cliente
6. Implantar un sistema de información el cual permita administrar los recursos de los Consejos Comunales, para la generación de reportes, formatos y certificados, requeridos por los ciudadanos y ciudadanas, y avalados por los Consejos Comunales, tales como constancias de residencia, permisos para infantes, entre otros, manteniendo un registro y estadísticas de tales actividades.

Del Manual.

Familiarizar al usuario en el manejo del Sistema de banca Comunal, básicamente en el registro de beneficiarios, créditos y reportes. Proporcionar una guía sobre los diferentes pasos de como se utiliza el Sistema. Describir los diferentes tipos de usuario y sus permisos de acceso. 2. GENERALIDADES

Pulse aquí para entrar al Sistema de Banca

El ingreso a la aplicación está controlado por un Usuario y una Clave la cual debe ser Suministrada por el Administrador del Sistema. Cada Usuario que el Administrador crea, está asociado con un rol, el cual determina a cual módulo se tiene acceso y que operaciones se pueden ejecutar en ellas.

Pulse aquí para entrar al Sistema

Presione el icono de “Entrar”. Aparecerá la siguiente pantalla:

Digite los campos solicitados: Login: Nombre del Usuario. Password: Contraseña del usuario.

Finalmente presione el botón “Enviar”. Una vez que el usuario este validado, tendrá acceso a un Menú de Opciones del Sistema. 3. INGRESO A LA APLICACIÓN MENÚ PRINCIPAL.

Pulse aquí para entrar al Módulo de Herramientas

Pantalla de Inicio. Muestra el Nombre del Sistema, a través de esta, se puede ingresar a las Herramientas, Beneficiarios, Créditos, Reportes, Sistema y Salir.

Presione el icono de “Herramientas” si el usuario desea cambiar su clave. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.1 Herramientas del Usuario

Pulse aquí para entrar a Cambiar la Clave del Usuario o la Pregunta Secreta Presione el icono “Cambio de Clave”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.1.1 Cambiar Clave de Usuario

Pulse aquí para Regresar

Digite los campos solicitados: Anterior: Clave que posee el usuario en el momento que se registra en el sistema. Nueva: Clave nueva que debe poner el usuario. Repita: Repita la clave nueva puesta anteriormente Presione el botón “Enviar”. Aparecerá el siguiente mensaje:

Presione el botón “Aceptar”. Aparecerá el siguiente mensaje:

Presione el botón “Aceptar”, para loggearse nuevamente. Presione el icono “Pregunta Secreta”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.1.2 Cambiar Pregunta Secreta

Pulse aquí para Regresar

Digite los campos solicitados: Pregunta Secreta: pregunta que pone el usuario en dado caso que se le olvide la contraseña. Respuesta Secreta: Respuesta secreta a la pregunta del usuario. Presione el botón “Enviar” y automáticamente se guardaran los cambios en el sistema. Presione el icono “Beneficiario”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.2 Menú de Beneficiario

Pulse aquí para ingresar al Módulo de Beneficiari o

Presione el icono “Agregar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.2.1 Ingresar Cédula del Beneficiario

Pulse aquí para registrar un Beneficiario

Digite los campos solicitados: Cédula: Cédula del Beneficiario. Presione el icono “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.2.2 Registrar Beneficiario

Pulse aquí para regresar

Digite los campos solicitados: Apellidos: Apellidos del Beneficiario. Nombres: Nombres del Beneficiario. Fecha de Nacimiento: fecha completa en que nació el Beneficiario. Edad: La da automáticamente el sistema. Sexo: Despliegue el combo y seleccione el sexo. Estado Civil: Despliegue el combo y seleccione el estado civil. Números de Hijos: Números de hijos que posee el beneficiario. Estado: Estado del Beneficiario. Municipio: Municipio al que pertenece el Beneficiario. Parroquia: Parroquia al que pertenece el Beneficiario.

Dirección: Dirección donde vive actualmente el Beneficiario. Teléfono: Número de Teléfono local del Beneficiario. Celular: Número de celular del Beneficiario. E-mail: Correo electrónico del Beneficiario. Institución/Empresa: Institución o empresa donde labora el Beneficiario. Teléfono: Número de Teléfono de la empresa donde trabaja el Beneficiario. Actividad Económica: Actividad que desempeña el Beneficiario dentro de la empresa. Cargo: Cargo que posee el Beneficiario en la empresa. Ingreso Mensual: Ingreso Mensual que gana el beneficiario en la empresa. Sector Vivienda: Despliegue el combo y seleccione el sector vivienda donde reside el Beneficiario. Tenencia de la Vivienda: Despliegue el combo y seleccione la tenencia de la vivienda donde reside el Beneficiario. Tipo de Vivienda: Despliegue el combo y seleccione el tipo de vivienda donde reside el Beneficiario. Profesión/Oficio: Profesión u oficio que tiene el Beneficiario. Nivel Académico: Nivel Académico que posee el Beneficiario. Fecha de Registro: Fecha en que el Beneficiario lo registran en el sistema. Nota: Alguna observación que ponga el usuario referente al crédito o al beneficiario.

Presione el botón “Guardar” si desea registrar al beneficiario, sino presione el botón “Cancelar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar”. El sistema guarda los datos del beneficiario y si presiona el botón “Cancelar” el sistema cancela la operación. Presione el icono “Modificar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.2.3 Ingresar Cédula del Beneficiario a Modificar

Pulse aquí para modificar un Beneficiario

Digite los campos solicitados: Cédula: Cédula del Beneficiario a modificar. Presione el icono “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.2.4 Modificar Beneficiario

Pulse aquí para regresar

Seleccione los campos que desee modificar. Presione el botón “Actualizar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar”. El sistema guarda los datos modificados del beneficiario y si presiona el botón “Cancelar” el sistema cancela la operación que se esté realizando en ese momento. Presione el icono “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.2.5 Ingresar Cédula del Beneficiario a Buscar

Pulse aquí para buscar un Beneficiario

Digite los campos solicitados: Cédula: Cédula del Beneficiario a buscar. Presione el icono “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.2.6 Buscar Beneficiario

Pulse aquí para regresar

Esta pantalla mostrara todos los datos del beneficiario que el usuario desee ver. Presione el botón “Cancelar”, si no desea ver los datos del beneficiario. Presione el icono “Eliminar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.2.7 Ingresar Cédula del Beneficiario a Eliminar

Pulse aquí para eliminar un Beneficiario

Digite los campos solicitados: Cédula: Cédula del Beneficiario a eliminar. Presione el icono “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.2.8 Eliminar Beneficiario

Pulse aquí para regresar

Digite los campos solicitados: Fecha de Retiro: Fecha en que el Beneficiario lo retiran en el sistema. Motivo: Despliegue el combo y seleccione el motivo por el cual el beneficiario es desincorporado del sistema. Retiró Documentación: Despliegue el combo y seleccione si el beneficiario retiró o no su documentación. Nota: Alguna observación que ponga el usuario referente a la desincorporación del beneficiario. Presione el botón “Eliminar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar”. El sistema guarda los datos eliminados del beneficiario y si presiona el botón “Cancelar” el sistema cancela la operación que se esté realizando para ese momento. Si el usuario vuelve a colocar la cédula del beneficiario el sistema le arrojara el siguiente mensaje:

Presione el botón “Aceptar”. Presione el modulo “Crédito”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.3 Modulo de Crédito

Pulse aquí para entrar al Módulo de Crédito

Pulse aquí para agregar un Crédito

Presione el icono “Agregar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.3.1 Ingresar Cédula del Beneficiario

Digite los campos solicitados: Cédula: Cedula del Beneficiario. Presione el botón “Enviar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.3.2 Registrar Crédito

Pulse aquí para regresar

Digite los campos solicitados: Proyecto: Seleccione el tipo de proyecto. Tipo de Crédito: Seleccione el tipo de crédito a adquirir. Monto Crédito: Seleccione el monto del crédito a obtener. Tasa: Seleccione la tasa de interés que más le convenga. Cuota: Seleccione la cuota a cancelar. Fecha de la Solicitud: Seleccione la fecha de la solicitud en el momento en que registra el crédito. Observaciones: Escriba alguna observación que considere importante. Presione el botón “Guardar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar” y el sistema registrara el crédito.

3.3.3 Ingresar Cédula del Beneficiario

Pulse aquí para aprobar un Crédito

Digite los campos solicitados: Cédula: Cedula del Beneficiario. Presione el icono “Enviar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.3.4 Aprobar Crédito

Pulse aquí para regresar

Digite los campos solicitados: Fecha de Aprobación: Seleccione la fecha en que se aprobó el crédito. Presione el botón “Aprobar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar” y el sistema registrara la aprobación del crédito. 3.3.5 Ingresar Cédula del Beneficiario

Pulse aquí para pagar la cuota

Digite los campos solicitados: Cédula: Cedula del Beneficiario. Presione el icono “Enviar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.3.6 Pagar Cuota

Pulse aquí para regresar

El sistema muestra los datos personales del beneficiario, los datos del crédito y las cuotas que el beneficiario ha pagado y en que estatus se encuentra es decir, si esta moroso en alguna cuota o ya cancelo la totalidad del crédito. El administrador del sistema podrá en esta misma pantalla cancelar las cuotas que el beneficiario decida y además cambiarle el estatus a ese crédito..

3.3.7 Ingresar Cédula del Beneficiario

Pulse aquí para modificar el Crédito

Digite los campos solicitados: Cédula: Cedula del Beneficiario. Presione el icono “Enviar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.3.8 Modificar Crédito

Pulse aquí para regresar

Digite los campos solicitados: Nota: Escriba cualquier nota que considere importante recordar. Presione el botón “Actualizar”. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar” y el sistema actualizara los datos. 3.3.9 Ingresar Cédula del Beneficiario

Pulse aquí para buscar el Crédito

Digite los campos solicitados: Cédula: Cedula del Beneficiario. Presione el icono “Enviar”. Aparecerá la siguiente pantalla. 3.3.10 Buscar Crédito

Pulse aquí para regresar

3.4 Menú Gestión del Sistema Pulse aquí para entrar al Módulo

Pulse aquí para entrar al Módulo de Sistema Presione el icono “Módulos”. Aparecerá la siguiente pantalla 3.4.1 Gestión de Módulos

Pulse aquí para agregar un Módulo

Presione el icono “Agregar”. Aparecerá la siguiente pantalla

3.4.1.1 Agregar Módulo

Pulse aquí para regresar

Pulse aquí para crear un registro

Pulse aquí . para cancelar Escriba el nombre del Módulo. Presione el icono “Crear Nuevo Registro” el sistema guardará los cambios realizados, si desea cancelar la operación presione el icono “Cancelar”. Aparecerá el siguiente mensaje.

3.4.1.2 Editar Módulo

Pulse aquí para regresar

Pulse aquí para editar un Módulo

Escriba o agregue el nuevo nombre del Módulo. Presione el icono “Crear Nuevo Registro” el sistema guardará los cambios realizados, si desea cancelar la operación presione el icono “Cancelar”. Aparecerá la siguiente pantalla mostrando el registro ya actualizado.

3.4.1.3 Módulo Editado

Pulse aquí para regresar

Aparecerá el siguiente mensaje “Se Actualizó el Registro Satisfactoriamente”.

3.4.1.4 Ver Módulo

Pulse aquí para Ver un Módulo

Presione el icono “Ver”. Aparecerá la siguiente pantalla. Mostrando la búsqueda del modulo.

Pulse aquí para regresar

3.4.1.5 Eliminar Módulo

Pulse aquí para eliminar un Módulo

Presione el icono “Eliminar”. Aparecerá el siguiente mensaje.

Presione el botón “OK” y el sistema eliminara el modulo seleccionado y mostrará el siguiente mensaje.

El usuario podrá seleccionar todos los módulos, desmarcarlos y con lo seleccionado eliminará o solo verá el registro.

3.4.2 Grupos

Pulse aquí para ver los grupos

Presione el icono “Grupos”. Aparecerá la siguiente pantalla 3.4.2.1 Gestión de Grupos Pulse aquí para agregar grupos

Pulse aquí para editar grupos Pulse aquí para seleccionar grupos

Pulse aquí para ver grupos

Pulse aquí para eliminar grupos

En esta pantalla el administrador del sistema podrá buscar, ver, agregar, editar o eliminar cualquier Grupo que seleccione. NOTA: En Grupos deben seguirse los mismos pasos que se utilizan para agregar, editar, ver, eliminar y seleccionar los módulos.

3.4.3 Usuarios

Pulse aquí para ver los usuarios

Presione el icono “Usuarios”. Aparecerá la siguiente pantalla

3.4.3.1 Gestión Usuarios

En esta pantalla el administrador del sistema podrá agregar, editar o eliminar cualquier usuario que seleccione, si desea buscar un usuario en especifico el administrador lo puede realizar por cualquiera de los parámetros de Búsquedas (Cédula, Usuario, Login y Grupos) se coloca en cualquiera de los parámetros de búsqueda y presiona el botón “Buscar”. Aparecerá la siguiente pantalla. El Campo Cédula Esta; Configurado Como Valor Unico - Por Favor, Reingrese!

3.4.3.2 Buscar Usuarios

Pulse aquí para agregar usuarios

Pulse aquí para editar usuarios

Pulse aquí para eliminar usuarios Presione el icono “Agregar” para agregar un nuevo usuario al sistema. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.4.3.3 Agregar Usuarios

Pulse aquí regresar Pulse aquí para crear un nuevo registro

Digite los campos solicitados: Cédula: Número de Cédula del Usuario. Nombre: Nombre y apellido del usuario. Cargo: Cargo que posee el usuario en la empresa.

Pulse aquí para cancelar

Teléfono: Número de teléfono del usuario debe contener el código de área y todo debe ir pegado sin guiones. Email: Correo electrónico que posee el usuario. Login: Nombre con que el usuario ingresará al sistema. Clave: Clave que utilizará el usuario para ingresar al sistema. Grupo: Seleccione el grupo al cual pertenecerá el usuario. Suspendido: Seleccione no para que el usuario este activo y pueda ingresar al sistema. Pregunta Secreta: Pregunta que pondrá el usuario para el momento en que se le olvide la contraseña. Respuesta Secreta: respuesta a la pregunta secreta.

Presione el icono “Crear nuevo registro” para agregar un nuevo usuario al sistema. Aparecerá el siguiente mensaje.

Presione el icono “Editar” para modificar al usuario del sistema. Aparecerá la siguiente pantalla.

3.4.3.4 Editar Usuario

Pulse aquí para cancelar

Pulse aquí crear un nuevo registro

Pulse aquí para agregar módulos al usuario

Pulse aquí para eliminar módulos

Pulse aquí para ver módulos Pulse aquí para editar módulos En esta pantalla el administrador del sistema podrá editar cualquier dato del usuario del sistema. Luego presiona el icono “Crear nuevo registro”. mensaje. Aparecerá el siguiente

También podrá ver, agregar, editar o eliminar los módulos a los cuales tendrá acceso el usuario desplegando el combo y seleccionándolo. Presione el icono “Eliminar” para eliminar un usuario del sistema. Aparecerá la siguiente pantalla.

Presione el botón “Aceptar”. Aparecerá el siguiente mensaje:

Y si presiona el botón “Cancelar” cancela la operación que se esté ejecutando en ese momento.

3.5 Salir del Sistema Pulse aquí para salir del sistema

Presione el botón “Cancelar”. Y el sistema cancela la operación que se esté ejecutando en ese momento. Presione el botón “Aceptar”. Aparecerá la siguiente pantalla

Presione el botón “Aceptar”. Para salirse del sistema.

Mensajes de Validación del Sistema

Logueo del Usuario aparecen los siguientes mensajes: 1. Si el usuario deja el login y el password vacio.

2. Si el usuario coloca el login y le falta colocar el password.

3. Si el usuario coloca el password errado.

Ingresar Cédula del Beneficiario aparecen los siguientes mensajes:

1. Si la el número de Cédula ya está registrado.

2. Si el beneficiario ha sido eliminado del sistema.

3. Cuando se dejan campos vacios que son obligatorios en el registro del beneficiario.

Ingresar Cédula del Beneficiario a Modificar aparecen los siguientes mensajes:

1. Si el usuario coloca un número de cédula que no está registrado en el sistema.

Ingresar Cédula del Beneficiario a Buscar se dan los mismos mensajes de validación que están en Ingresar Cédula del Beneficiario a Modificar

Ingresar Cédula del Beneficiario a Eliminar se dan los mismos mensajes de validación que en Ingresar Cédula del Beneficiario a Modificar