SEGURIDAD EMPRESARIAL 1 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Manual de primeros auxilios del primer respondiente

Segunda edición, 2009 Realización: Javier Girón López y Héctor Juárez García Derechos reservados ®, bajo la ley de derecho de autor. Queda prohibida la venta o la duplicación de esta obra sin la autorización del autor

SEGURIDAD EMPRESARIAL 2 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Introducción

Es de vital importancia que cada persona tenga conocimientos de primeros auxilios, ya que cuando la vida de una persona esta en peligro, lo mas importante es darle una atención adecuada lo mas pronto posible, no podemos esperar a que llegue la ambulancia, en nuestro país tenemos la problemática que en las ciudades grandes donde se cuenta con servicios médicos de urgencia de calidad, el tiempo que tardan en llegar a la escena es de mas de diez minutos y si en ese tiempo la victima no recibe primeros auxilios las consecuencias pueden ser fatales. Según estudios de la Asociación Americana del Corazón por sus siglas en ingles (AHA) el 90% de los pacientes en paro cardio respiratorio que llegaron a la sala de urgencias y no recibieron los primeros auxilios murieron, y el 60% de los pacientes que fueron atendidos en las mismas condiciones pero que recibieron los primeros auxilios sobrevivieron. Esto demuestra la importancia de recibir los primeros auxilios lo mas pronto posible. La única forma de hacer esto posible es fomentar la cultura de los primeros auxilios en la comunidad

SEGURIDAD EMPRESARIAL 3 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Prólogo
Hasta la fecha en nuestro País la seguridad acuática no ha recibido la importancia que debiera, por lo que nos hace vulnerables en lugares donde exista la presencia agua. No tenemos que vivir en un lugar donde tengamos albercas o mar cerca para correr el riego de sufrir un conato de ahogamiento o incluso un ahogamiento consumado, los accidentes acuáticos pueden ocurrir en tinas de baño, cisternas, ríos, lagos, tinacos, fuertes lluvias, etc. El crecimiento poblacional es un factor importante ya que cada vez son más las personas que están dejando las grandes ciudades y están buscando nuevas oportunidades de desarrollo, más seguridad para su familia y una mejor salud, debido a esto busca lugares donde exista fuente de empleo y alejados de las grandes ciudades, estos son lugares en su mayoría de playa, como es el caso de Cancún y por supuesto Baja California Sur. No menos importante es el hecho de que en ciudades donde no hay mar, ríos o lagos cerca existen balnearios, parques acuáticos, escuelas de natación y presas. Las estadísticas de muerte por accidentes según el consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en el 2001 fue de 35 mil 690 representando el 8.3 del total de muertes en nuestro país. Las defunciones por lesiones de causa externa se debieron a vehículo de motor (39.5%), caídas (12.9%), ahogamiento y sumersión (8.2%), proyectil de arma de fuego (2.8%), envenenamiento (2.6%) y a otras causas (34 %).

MUERTES POR ACCIDENTE EN EL 2001

otras causas 34%

muertes por accidente automovilisti co 39%

envenenamie nto 3%

proyectil de arma de fuego 3%

ahogamiento 8%

muertes por caidas 13%
Fig. 01

SEGURIDAD EMPRESARIAL 4 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

¿Por qué es importante aprender primeros auxilios?
La capacitación en prevención y manejo de situaciones de emergencia, disminuye sustancialmente los efectos negativos que regularmente se presentan como consecuencia de estos sucesos.

¿Que son los Primeros Auxilios?

Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales proporcionados a una persona accidentada o enferma, antes de ser asistida por personal profesional de urgencia o ser trasladada a un hospital para su atención definitiva.

Fig. 02

¡…Recuerda…!
La manera como reaccionamos ante una emergencia es determinante para poder ayudar a los demás, así que:

Conserva la calma en todo momento…

SEGURIDAD EMPRESARIAL 5 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Pasos para atender una emergencia 1. Revisar 1.1. Escena En este primer paso tú debes utilizar tus sentidos para recabar la mayor información en el menor tiempo posible y sin ponerte en riesgo, para poder realizar el siguiente paso. Los datos que debes recabar son:
Cuadro. 01

Seguridad:
Ver, oler y escuchar en busca de peligros que pongan en mayor riesgo a usted a la victima o a los curiosos.

Escena:
- Que sucedió. - Lugar exacto donde sucedió. - A que hora sucedió. - Condiciones que influyan en la emergencia

Situación:
- Como sucedió - Cuantas victimas hay. - Condición de las victimas - Que personal y equipo se necesitan para atender la emergencia.

1.2.

Estado de conciencia

Después de asegurase que la escena es segura debemos proceder a evaluar el estado de conciencia, ya que una persona que esta acostada en el piso no siempre esta inconsciente, puede estar débil pero consciente, incluso, simplemente puede estar dormida. De esto dependerán nuestras acciones siguientes Como revisar a una victima que parece inconsciente:

SEGURIDAD EMPRESARIAL 6 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Evalué el estado de consciencia de la persona hablándole con energía y moviéndola gentilmente por los hombros. Si no responde es necesario evaluar su ABC Para saber si la persona esta en peligro de muerte.
Fig. 03

2. Llamar En este paso es importante activar al los servicios de emergencia de acuerdo al apoyo que se requiera. Los datos que debes proporcionas son los que recabaste en el primer paso. Cuando llames a un número de emergencias hazlo de la siguiente manera:  Identifícate y proporciona tu numero telefónico Proporciona de manera clara y tranquila los datos recabados en el primer paso.  Sigue las indicaciones del despachador que te contesta.  Cuelga el teléfono hasta que el despachador cuelgue primero. 3. Atender Una vez activados los servicios de emergencia, realiza acciones que disminuyan los riesgos para ti, para las victimas o para los curiosos de acuerdo a tu entrenamiento, por ejemplo: evitar la aglomeración de gente, poner señales para parar el tráfico etc. Proporciona la atención necesaria a los lesionados según tu capacitación en Primeros Auxilios. Si no tienes entrenamiento en la atención de victimas limítate a darle apoyo emocional y espera la ayuda profesional. 3.1. Victima consciente

Si encuentras que la victima esta consciente debes presentarte, decirle que estas capacitado para ayudarla y pedirle que no se mueva hasta

SEGURIDAD EMPRESARIAL 7 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

estar seguro que puede hacerlo o hasta que llegue el Servicio Medico de Urgencias (SMU). Tu principal tarea en ese momento será recabar toda la información necesaria para determinar la posible causa de su situación actual.

Lo que debes evaluar siempre es:

 Vía aérea  Respiración  Control de hemorragias  Déficit neurológico  Evaluación y exposición

(A) (B) (C) (D) (E)
Cuadro 2

En una victima consciente es muy fácil evaluar estos pasos, ya que una victima que puede hablar: tiene permeable la vía aérea, respira y tiene pulso. Nuestro objetivo será observar la calidad de cada uno. Si hay algo que impida que pueda respirar, como objetos en la boca, ropa muy apretada, dolor al respirar, etc. También podemos ver si le cuesta trabajo respirar y ¿Por qué? o respira normalmente; si lo que nos responde es apropiado, si recuerda que le paso, sabe donde esta, quien es, que día es, y por ultimo tenemos que revisar si le duele algo, por ejemplo: si le duele la pierna tenemos que levantar el pantalón y ver la parte afectada eso nos dara una idea mas clara de que fue lo que paso. Siempre cuidando el pudor de la victima. Una vez hecho esto podremos tener una sospecha de que ocurrió. Y en base a esto obtener mas información.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 8 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Las causas generales son:
 Traumas (cualquier lesión que afecte el cuerpo)

¿Que ocurrió? ¿Perdió el estado de consciencia? ¿Cuánto tiempo? ¿Donde le duele? ¿Que parte del cuerpo fue golpeada? ¿Puede mover los dedos de los pies y las manos?
 Enfermedades

¿Qué enfermedad tiene? ¿Toma medicamentos? ¿Ya se los tomo? ¿Tiene alergias? Si en cualquier momento nota algo en la victima que no es normal, no dude en llamar al SMU. Le evaluación anterior se puede hacer mientras llaga la ambulancia, recuerde que el tiempo es lo mas importante y sobre todo que: ¡ La mejor atención se da en un hospital !

3.2.

Victima inconsciente

Una victima que no responde a estímulos verbales y motrices esta inconsciente, por lo tanto, tenemos que llamar a la ambulancia inmediatamente y pedir un Desfibrilador Automático externo (DAE) siempre y cuando cuente con la capacitación para usarlo. Posteriormente nos tenemos que enfocar en la atención del paciente. La principal causa de asfixia en pacientes inconscientes es causada por la lengua, ya que al ser un musculo voluntario, cuando se pierde la consciencia no tenemos control sobre este, relajándose y cayendo a la parte posterior de nuestra faringe bloqueando el paso de aire a los pulmones.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 9 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Afortunadamente podemos solucionar esto mediante la técnica de: inclinación de la cabeza y elevación del mentón. Posteriormente se revisa si el paciente respira, si tiene sangrados y señales de buena circulación.

A - Abrir vía aérea

Fig. 04

B - Buscar la respiración

Fig. 05

C - Checar la circulación y control de hemorragias.

Fig. 06

SEGURIDAD EMPRESARIAL 10 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Si la evaluación del ABC no revela ninguna condición de riesgo, coloque a la persona en posición de recuperación y reevalúe el ABC cada 5 minutos, hasta que arribe el servicio médico, de lo contrario realice las maniobras de Soporte Vital Básico.

Fig. 07

SEGURIDAD EMPRESARIAL 11 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Que es el Soporte Vital Básico:
Es la aplicación de maniobras especiales para suplir las funciones vitales de una victima (respiración y el pulso). Dichas maniobras son: La Desobstrucción de la Vía Aérea y Reanimación Cardio-Pulmonar.

Fig. 08

SEGURIDAD EMPRESARIAL 12 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Obstrucción de la Vía Aérea (Atragantamiento) Sucede cuando la vía respiratoria queda bloqueada por un objeto sólido, dificultando o impidiendo el paso del aire ambiental hacia los pulmones y viceversa, comprometiendo así la respiración. La Obstrucción de la Vía Aérea puede presentarse de dos maneras:

Parcial
Fig. 09

Total
Fig. 10

Parcial

Total

Causas de la OVA

Inconsciencia Dentaduras postizas Tragar sin masticar adecuadamente Comer demasiado rápido Hablar y ó reírse mientras come Correr con objetos en la boca Tomar demasiado alcohol Obstrucción de la Vía Aérea Parcial

SEGURIDAD EMPRESARIAL 13 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Se presenta cuando la victima siente una dificultad para respirar y se lleva las manos a la garganta (Signo universal de atragantamiento) pero aun puede hablar, toser y ó respirar.

PELIGRO OO
Fig. 11

SEGURIDAD EMPRESARIAL 14 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Realiza los siguientes pasos:

• Pregúntale si se esta atragantando, aun si es obvio. • Activa al S.M.U.

Fig. 12

• Pide permiso para ayudar. • • Colócate junto a la victima y sujétala del brazo. Indícale que siga tosiendo.

• Continúa animándola a toser fuertemente hasta que arroje el objeto o la obstrucción se • convierta en total.
Fig. 13

“Nunca des golpes en la espalda, ni compresiones en el abdomen mientras la victima pueda aun toser o respirar”

Fig. 14

SEGURIDAD EMPRESARIAL 15 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Obstrucción de la Vía Aérea Total Se presenta cuando la victima siente la ausencia de la respiración y se lleva las manos a la garganta (signo universal de atragantamiento) en este caso no puede hablar, toser, ni respirar. Realiza Los siguientes pasos: • Pregúntale si se esta atragantando, aun si es obvio. • Activa al S.M.U. • Pide permiso para ayudar. • Explícale brevemente lo que tú harás. • Colócate detrás de la victima. • Pon uno de tus pies entre los pies de la victima.
Fig.15

 Localiza el ombligo de la victima con

una mano.  Coloca la otra mano con el puño cerrado justo arriba del ombligo.
Fig. 16

Sujeta tú puño y aplica compresiones en el abdomen con movimientos ascendentes.

Fig. 17

SEGURIDAD EMPRESARIAL 16 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

• Continúa las compresiones abdominales hasta que la victima arroje el objeto o quede inconsciente.

Fig. 18

Si la victima queda inconsciente: Inicie de inmediato la RCP

Situaciones especiales de desobstrucción
Fig. 19

Mujeres Embarazadas

SEGURIDAD EMPRESARIAL 17 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Fig. 20

Personas muy grandes

Fig. 21

Al encontrarse solo

SEGURIDAD EMPRESARIAL 18 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Infarto y Paro Cardiaco Una de las situaciones mas estresantes y demandantes para un Primer Respondiente es el atender a una victima que ha perdido sus funciones vitales básicas (respiración y pulso), ya que se requiere de habilidades especificas para responder de manera efectiva a tal evento. El entrenamiento y actualización continua en los protocolos para la atención de estos casos, son determinantes para aumentar sus posibilidades de supervivencia de una persona. Las emergencias cardiacas que se presenten en personas jóvenes por lo general tendrán su origen en accidentes traumáticos ya que por su edad la mayoría cuentan con corazones sanos y fuertes. A diferencia de las personas adultas o de avanzada edad donde el problema por lo general se origina por enfermedades cardiacas previas o por una vida con muchos factores de riesgo, lo que aumenta las posibilidades de padecer algún problema cardiaco en cualquier momento. Factores de riesgo
Los que no pueden ser cambiados Herencia (historia de familiares cardiopatías) Genero (los hombres tienen mas probabilidades de sufrir padecimientos cardiacos que las mujeres) Edad (personas mayores a lo 35 años)    Los que si Pueden ser cambiados Obesidad (dieta y ejercicio) Sedentarismo física) (actividad

 

   

Tabaquismo (No fumar) Hipertensión arterial (dieta y ejercicio) Diabetes (dieta, ejercicio, y/o medicación) Estrés (ejercicio y relajación) Colesterol Alto (dieta)
Cuadro . 04

SEGURIDAD EMPRESARIAL 19 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Infarto
Fig. 22 El infarto es la muerte parcial del músculo cardiaco (miocardio) por la poca o nula irrigación sanguínea y por consiguiente la disminución de aporte de oxigeno a sus células. Dependiendo del daño generado al miocardio serán las manifestaciones físicas que presente el paciente y las consecuencias que se generen. Si un infarto no es detectado a tiempo o se pasa por alto puede evolucionar a un paro cardiaco. La labor del Primer Respondiente es prevenir que una victima de un probable infarto se deteriore y se convierta en una victima de paro cardiaco. De tal manera que debe activar al SMU en cuanto detecte la presencia de la combinación de alguno de los siguientes síntomas:

Fig. 23

     

Disnea (dificultad respiratoria) Taquicardia (pulso rápido) Diaforesis (sudoración fría y pegajosa) Dolor Opresivo en pecho (puede irradiarse hacia la espalda, cuello o brazos principalmente al izquierdo) Sensación de vomitar o defecar Ansiedad inexplicable

SEGURIDAD EMPRESARIAL 20 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Los Primeros Auxilios se enfocaran a evitar que la victima se deteriore:
Fig. 22

     

Tranquilice a la victima Evite que camine o haga esfuerzos Posiciónela (semi-sentada) Afloje la ropa ajustada Active al SMU (servicio medico de urgencias) Nunca alarme a la victima, pero este preparado para reanimar.

PARO CARDIACO El cese total de las contracciones del corazón, encargadas de distribuir la sangre a todo el torrente sanguíneo se determina “paro cardiaco”. Puede desarrollarse de manera súbita sin manifestaciones previas o de manera paulatina iniciado con un infarto. La manifestación clínica será la perdida del estado de alerta (inconciencia), la ausencia del pulso y por consiguiente la ausencia de la respiración. De lo contrario si se presenta como un evento secundario a un atragantamiento iniciara con la ausencia de la respiración por asfixia (falta de aire), la inconciencia y por ultimo la ausencia del pulso por la falta de oxigeno. En cualquier caso la situación real de la victima será un Paro Cardio-Respiratorio. De cualquier manera que este se presente su cuidado tendrá prioridad sobre alguna otra lesión, siguiendo los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) vigentes en su localidad.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 21 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

CADENA DE LA SUPERVIVENCIA La cadena de la supervivencia es una serie de eslabones en el protocolo de atención estándar de una victima con Paro CardioRespiratorio, los cuales de llevarse a cabo adecuadamente aumentaran significativamente las posibilidades de supervivencia de una victima.

Fig. 23

1er. Eslabón - Acceso Temprano Consiste en el reconocimiento oportuno de una persona con un probable infarto o de una victima con Paro cardio-Respiratorio, así como la activación temprana del SMU. 2do. Eslabón - RCP Temprana El inicio de las maniobras de RCP de manera inmediata sustituyendo de manera artificial las funciones vitales de ventilación y circulación aumentara las posibilidades de supervivencia y disminuirá las posibilidades de secuelas no deseadas por la falta de oxigeno e irrigación sanguínea a los tejidos. 3er. Eslabón – Desfibrilación Temprana La aplicación de una descarga eléctrica por medio de un Desfibrilador Automático Externo (DAE) lo mas pronto posible a una victima, aumentan hasta un 60% sus posibilidades de supervivencia. 4to. Eslabón – Soporte Vital Cardiaco Avanzado Temprano La provisión de un cuidado avanzado por parte del SMU y la atención definitiva en un hospital serán cruciales y decisivos para el pronóstico de la victima.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 22 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Fig. 24

La no realización o realización tardía de cualquiera de estos eslabones limitara sustancialmente las posibilidades de supervivencia de la victima y prácticamente la condicionaran a una muerte segura.

“Las posibilidades de supervivencia de una victima con Paro CardioRespiratorio, disminuyen en un 10% por cada minuto que pasa sin asistencia”

SEGURIDAD EMPRESARIAL 23 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Reanimación Cardio-Pulmonar
(RCP) La RCP es el conjunto de maniobras manuales que se aplican a una persona que ha sido victima de un Paro Cardio-Respiratorio, para suplir de manera activa la función que realiza el corazón y los pulmones en condiciones normales, a través de las compresiones en el tórax y la ventilación de boca a boca. “La interrupción de aporte de oxigeno hacia las células por mas de entre 4 y 6 minutos, causara un daño neurológico irreversible”.

Protocolo de Reanimación Cardio-Pulmonar: 1. Revisar la Seguridad, Situación y Escena
2. Evaluar el Estado de Conciencia de la victima - si la victima NO reacciona – 3. pedir un desfibrilador y Activar al Servicio Medico de Urgencias. 4. Revisar la boca en busca de objetos extraños (Si los hay, retirarlos) 5. Colocar a la victima en posición boca arriba (Si es necesario). 6. A: Abrir la vía aérea (Inclinación de la cabeza y levantamiento de barbilla). 7. B: Buscar la respiración durante 5 a 10 seg. (V.O.S.). si NO respira –

8. Dar dos insuflaciones (Re-posicione la vía aérea si la ventilación no eleva el tórax).

SEGURIDAD EMPRESARIAL 24 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

9. Localizar el punto de compresión en el tórax.

Fig. 25

10. Dar 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones.
(Revise en la boca antes de cada ventilación de salvamento y Remueva el objeto si lo pude ver).

Fig. 26

Fig. 27

Continuar realizando el paso 10 hasta que ocurra Cualquiera de los siguientes casos:  Tenga disponible un Desfibrilador Automático Externo  La victima comience a moverse  La ayuda profesional llegue.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 25 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

SEGURIDAD EMPRESARIAL 26 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

La causa principal de muerte y discapacidad en nuestro país son las lesiones causadas por accidentes. Los rangos de edad son de 1 a 25 años.      Cada 13 minutos muere una persona por accidente en un auto Cada año alrededor de 5,000 personas sufren una lesión medular Cada 45 segundos alguna persona en México es afectada por un trauma cerebral sumando 720,000 al año Cada año 50,000 niños en México tiene un accidente jugando o haciendo deporte Son la primer causa de muerte en niños y adolescentes y el segundo lugar en edad productiva, la muerte ocurre como promedio a los 37 años de edad. Es conveniente destacar que representan la segunda causa de orfandad.

Hace varias décadas que los países desarrollados aplican medidas sencillas y económicas que han permitido disminuir considerablemente sus tasas de mortalidad y morbilidad. Algunas de ellas se han aplicado con éxito en países de ingreso bajo y medio. LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LAS LESIONES DE CRANEO Y COLUMNA ES QUE SUS EFECTOS SON PARA SIEMPRE La ocurrencia de accidentes de tránsito se incrementa paulatinamente y afectan directamente a la población más desprotegida del país, tiene un alto impacto en el sector salud y repercuten negativamente en el Estado Mexicano. Los accidentes de tránsito pueden ser prevenidos y sus efectos adversos atenuados mediante la aplicación de medidas adecuadas. La información disponible sugiere que la ubicación de los menores en el asiento posterior del automóvil, en sillas porta infantes o aditamentos apropiados, y el uso de cinturón de seguridad en niños, disminuyen considerablemente las posibilidades de morir, quedar discapacitado o sufrir lesiones permanentes en caso de un accidente. Diversos estudios estiman que el cinturón de seguridad puede reducir la mortalidad por accidente de tránsito en más del 50%, el número de lesiones graves en 45-50% y el número de hospitalizaciones en 65%. En más del 50% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito, se encontró alcohol en la sangre. El uso de dispositivos de comunicación móvil, tales como radios, teléfonos y otros, disminuye la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de vehículos automotores. Incluso el manos libres.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 27 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

En sesión ordinaria del 21 de octubre de 2003, el pleno del Consejo de Salubridad General, en aras de prevenir muertes o discapacidades en la población durante los accidentes de tránsito, ocasionados por factores externos debidamente identificados, acordó establecer medidas de seguridad, como política sanitaria, por lo que se expide el siguiente: ACUERDO PRIMERO.- Se establecen las siguientes medidas de política sanitaria aplicables en toda la República Mexicana: a) El uso del cinturón de seguridad a todos los ocupantes de automóviles de uso público o privado b) El uso de sillas porta infantes c) La ubicación de menores en el asiento posterior del vehículo d) El uso de casco protector para los ocupantes de motocicletas de uso público o privado e) Prohibir que los conductores de vehículos automotores conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras substancias tóxicas, y f) Prohibir el uso de dispositivos de comunicación móvil, tales como radios, teléfonos y otros, que disminuyen la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de vehículos automotores. Niños y niñas deben de viajar en el asiento posterior del vehículo asegurados con sillas porta infantes o cinturones de seguridad adecuados a su edad. Esta medida disminuye hasta un 50% las posibilidades de que mueran en caso de ocurrir un accidente. Si bien es cierto que las posibilidades de morir en un accidente se incrementan hasta 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección que otorga el casco disminuye las posibilidades de morir hasta en un 45% y de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Tomando en cuenta este tipo de consideraciones, el Consejo de Salubridad General, en Sesión Ordinaria celebrada el 21 de octubre de 2003, aprobó el Acuerdo mediante el cual se establecen diversas medidas de protección tendientes a disminuir la ocurrencia y el impacto de los accidentes de tránsito.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 28 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Medidas aplicables en toda la República Mexicana

 PENALIZAR LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL,  ESTUPEFACIENTES U OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS.  SANCIONAR EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA, COMO RADIOS Y TELÉFONOS CELULARES, MIENTRAS SE CONDUCE UN AUTOMÓVIL.  HACER OBLIGATORIO EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD A TODOS LOS OCUPANTES DEL AUTOMÓVIL.  HACER OBLIGATORIA LA UBICACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL ASIENTO POSTERIOR DEL AUTOMÓVIL, EN SILLAS PORTA-INFANTES.  OBLIGAR A LOS OCUPANTES DE MOTOCICLETAS, DE USO PÚBLICO O PRIVADO, A USAR CASCO PROTECTOR.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 29 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Heridas
Definición.- una herida es la pérdida de continuidad de un tejido blando. Los tejidos blandos constan de varias capas, epidermis, dermis, subdermis, grasa y músculo cuando estos se desgarran o lesionan, existe contacto directo entre estos y el medio ambiente y cuando esto ocurre estos tejidos se contaminan y dependiendo de la profundidad y la extensión será la gravedad de la lesión. Las heridas se clasifican dependiendo de la característica del objeto que produjo la lesión, el lugar donde se ubican y la forma en que esta lesionado el tejido.
Fig. 28

Contusión (moretón).- es el daño a los tejidos blandos y vasos sanguíneos los cuales crean una hemorragia interna. Al inicio la piel solo se ve roja, pero conforme pasa el tiempo va cambiando de color tornándose rojo oscuro o morado. (la piel no se abre) y es causada por objetos sin filo Abrasión (raspón).- es la herida más común, causada por objetos sin filo pero de bordes irregulares, por ejemplo: una pared o piso de tercería. Es muy dolorosa porque las terminaciones nerviosas quedan al descubierto. Es de mucha importancia limpiar estas heridas ya que por lo general quedan residuos y se infectan muy fácilmente.
Fig. 29

Laceración.- herida causada por un objeto sin filo y los bordes de la piel son irregulares, por ejemplo: una cortada con una lamina. Cortada.- herida causad por objetos con filo, por ejemplo: un cuchillo o un vidrio, los bordes de la pies son regulares y pueden ser muy profundas causando hemorragias abundantes.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 30 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Ablución.- herida causada por el desgarre de la piel, dejando bordes irregulares en esta, teniendo mucho contacto con el medio ambiente por lo que las infecciones pueden ser severas, un ejemplo seria la mordedura de un perro. Punción.herida ocasionada por un objeto con punta, por ejemplo: un desarmador, una aguja o un clavo. Una herida por una arma de fuego se considera punzante si esta herida esta en cualquiera de las extremidades. Por lo regular estas heridas no sangran mucho por lo que el riesgo de infección es muy alto. Si el objeto se encuentra dentro de la piel, no es recomendable sacarlo, es mejor fijarlo y trasladar al paciente. Puede estar haciendo el efecto del clavo en la llanta. Mientras el clavo esta en la llanta no se sale el aire, lo mismo pasar cuando un cuchillo se encuentra encajado en una pierna, puede estar tapando una hemorragia.
Fig. 30 Fig. 31

Coloque gasas o apósitos alrededor del objeto encajado

Fije el objeto encajado con vendas o paños

Tratamiento para heridas leves: 1. lavar con agua y jabón 2. secar, cubrir la herida con gasas o apósitos y fijar con una venda No es necesario lavar las heridas que requieren asistencia médica ya que podemos lesionar mas, es mejor controlar la hemorragia.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 31 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Heridas especiales Se consideran especiales por lo grave que pueden ser y su tratamiento es diferente al de las demás heridas. Penetrante.- heridas en las cuales el objeto con que fueron producidas entro en cualquiera de las cavidades del cuerpo, como el cráneo, cuello, tórax o abdomen. La mortalidad de estas heridas es muy alta. Tratamiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. llamar al SMU controlar la vía aérea vigilar que no deje de respirar control de hemorragias si se encuentra encajado algún objeto fijarlo no moverlo hasta que llegue el SMU

Si la herida penetrante esta en el tórax debemos tener en cuenta que en esta cavidad se encuentran órganos vitales que pueden estar comprometidos, como el corazón, los pulmones y grandes vasos sanguíneos, por lo que tenemos que sospechar de que otros órganos pueden estar dañados. Debido a que el tratamiento definitivo para estas lesiones será en un hospital debemos avocarnos solo a lo que en ese momento pudiera comprometer la vida del paciente, o sea, cuidar que no deje de respirar y controlar sangrados. Si la lesión que se encuentra en el tórax es un herida succionante, o sea, que se escucha que entra y sale aire del tórax, quiere decir que uno de los pulmones esta perforado y debemos aplicar un sello. Este sello se hace con un pedazo de plástico limpio, un guante de látex o una gasa con vaselina se coloca sobre la herida succionante y se fija solamente de tras lados para permitir que el aire únicamente salga y no entre ya que si no hacemos esta válvula unidireccional y el aire del exterior sigue entrando a la cavidad del tórax producirá un aumento de presión que ira comprimiendo a los órganos y el deterioro del paciente será mayor.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 32 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Herida penetrante en tórax

Fig. 32

Herida en abdomen con exposición de viseras. Puede ser penetrante o no lo importante aquí es cubrir las viseras para evitar que se contaminen ya que una infección de este tipo puede poner en riesgo la vida del paciente en pocas horas.
Fig. 33

Cubrir las viseras con apósitos o trapos húmedos, limpios y sin pelusa. Siempre se deben de mantener húmedos.

Cubrir las viseras con apósitos o trapos húmedos, limpios y sin pelusa. Siempre se deben de mantener húmedos.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 33 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Amputación parcial.- es cuando una parte del cuerpo se desprende casi en su totalidad. Por ejemplo: una mano, un dedo, una oreja, etc. Amputación.- herida en la cual una parte del cuerpo se pierde por completo, como una pierna un dedo, etc. Por lo regular vienen acompañadas de hemorragias profusas. El tratamiento va enfocado principalmente a controlar la hemorragia. La parte amputada debe ser colocada en una bolsa y esta a su vez en una hielera, cubeta u otra bolsa con hielo para mantener los tejidos en buen estado y que en el hospital puedan volvérsela a colocar.
Fig. 34

SEGURIDAD EMPRESARIAL 34 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Hemorragias
Definición.- una hemorragia es la salida de sangre por cualquier vaso sanguíneo. Se clasifican en tres tipos, dependiendo del vaso por donde sale la sangre. Hemorragia arterial La hemorragia arterial se caracteriza por que el color de la sangre es un rojo muy brillante, ya que la sangre que pasa por las arterias se encuentra oxigenada, lo que le da esa coloración rojo brillante, además la salida de la sangre es intermitente, con cada contracción del corazón la sangre saldrá expulsada con presión. Las arterias son vasos que tienen la capacidad de contraerse para producir cierta presión que ayuda a que la sangre llegue a cada rincón de nuestro cuerpo. La salida de sangre será directamente proporcional al tamaño de la arteria que esté lesionada. Hemorragia venosa Esta hemorragia, al contrario que la arterial, el color de la sangre es un rojo oscuro, rojo ladrillo, ya que la sangre que viaja por las venas es la sangre que va de regreso al corazón para ser enviada a los pulmones para su oxigenación y eliminar los desechos que recogió del organismo, principalmente CO2. La salida de sangre por estos vaso es de forma continua, como si se abriera una llave de agua. Al igual que la hemorragia arteria, mientras mas grande sea el vaso mayor la cantidad de sangre que se perderá. Hemorragia capilar Esta hemorragia es causada cuando los vasos mas pequeños del organismo, llamados capilares, se rompen y producen una salida de sangre mínima, se ven simplemente como puntitos rojos en la piel y no constituyen peligro de muerte.

Fig. 35

Fig. 36

Fig. 37

SEGURIDAD EMPRESARIAL 35 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Tratamiento para una hemorragia profusa Controle la hemorragia colocando un apósito o un paño limpio y libre de pelusa directamente sobre la herida y presione firmemente. Eleve la extremidad lesionada, siempre y cuando no exista posibilidad de una fractura. Coloque una venda ajustada o un lienzo sobre el apósito. Si con estos pasos no se detiene el sangrado, presione la arteria mas cerca de la herida (presión indirecta). Si el sangrado es una pierna, deberá presionar en la ingle. Nunca retire el primer apósito, si este se empapa coloque otro enzima. si es necesario puede aplicar compresas frías, sobre el apósito, no directamente en la herida. Llame al SMU
Cuadro 5

Fig. 38

Hemorragia interna Las hemorragias internas son las más peligrosas ya que no la podemos ver y pueden pasar desapercibidas. Lo mas importante para el tratamiento de una hemorragia interna es un alto índice de sospecha. Señales de una hemorragia interna:       Áreas sensibles, inflamadas, amoratadas o áreas duras del cuerpo, por ejemplo abdomen. Pulso débil y rápido Piel húmeda, fría, pálida o azulosa Vomita o tose con sangre Sed excesiva Confusión, desmayo, somnolencia o inconsciencia.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 36 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Quemaduras
Definición.- una quemadura es la lesión a tejidos blandos producida por calor, radiación, electricidad o sustancias químicas. La gravedad de una quemadura dependerá de lo que la produjo, el tiempo de exposición, el porcentaje de superficie corporal afectada, lugar del cuerpo donde se encuentra la quemadura, la edad de la victima y su estado físico. Las quemaduras las clasificamos en tres tipos:    Quemaduras de primer grado Quemaduras de segundo grado Quemaduras de tercer grado

Quemaduras de primer grado Son aquellas que dañan la capa superficial de la piel, la piel se enrojece y causan mucho ardor, un claro ejemplo es la quemadura por sol. Y este tipo de quemadura tarda de 4 a 5 días en recuperarse. Quemaduras de segundo grado Estas son mas profundas, el aspecto de la piel también es rojo y su característica es parecen flictenas (ámpulas), son muy dolorosas. Quemaduras de tercer grado Estas quemaduras son mas graves destruyen todas las capas de la piel incluso puede destruir hasta los huesos, el aspecto de estas quemaduras es de color café o negro (carbonizado). Los tejidos inferiores pueden tener un color blanquizco, sorprendentemente estas quemaduras no causan dolor ya que las terminales nerviosas se encuentran quemadas, aunque alrededor puede haber quemaduras de primer y segundo grado. Una quemadura grave necesita atención médica de inmediato. En ocasiones no es posible determinar la gravedad de la quemadura justo después de ocurrir, solicite una ambulancia, sobre todo si la quemadura fue en la cara, o no puede respirar normalmente, tiene quemaduras en mas de una parte del cuerpo, quemaduras de cabeza, cuello, espalda, manos , pies, genitales o si fueron causadas por sustancias químicas, electricidad o explosiones.

Las que maduras críticas son: Quemaduras que dificultan la respiración Quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales Quemaduras en más de una parte del cuerpo Quemaduras en niños o adultos mayores
Cuadro 6

SEGURIDAD EMPRESARIAL 37 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Tratamiento de las quemaduras: 1. elimine la causa que produjo la quemadura. 2. aplique agua a temperatura ambiente al área afectada durante 15 segundos, use lo que tenga a la mano, una tina, lavamanos, regadera, manguera o aplique trapos mojados en las partes del cuerpo que no se pueden sumergir en agua. 3. cubra la quemadura con apósitos o trapos secos limpios y libres de pelusa, fije los apósitos con una venda floja. Es necesario cubrir las quemaduras para evitar el contacto con el medio ambiente, que pudieran contaminar la región afectada y reducir el dolor. Si la quemadura fue en la cara, confeccione una mascara para cubrirla. Las quemaduras causadas por sustancias químicas pueden ocurrir tanto en el hogar, como en el trabajo. Sustancias como ácidos, productos de limpieza utilizados en el hogar, fumigantes y cloro domestico pueden causar graves quemaduras si entran en contacto directo con la piel o los ojos y la gravedad de estas quemaduras dependerá del tiempo que su tarde en remover esta sustancia y la cantidad de sustancia que entro en contacto y las propiedades de la sustancia, estas continúan quemando mientras permanezcan en contacto con la piel, es por esto, que se deberá remover la sustancia lo mas pronto posible y solicitar una ambulancia. Si este es el caso deberá verter un gran cantidad de agua en las partes afectadas hasta que llegue la ambulancia. Las quemaduras causadas por la electricidad pueden dañar no solamente la piel, también órganos internos. La gravedad de estas quemaduras depende del tiempo en que el cuerpo de la victima se mantiene en contacto con la fuente eléctrica, de la potencia de la corriente, el tipo de corriente y la dirección en la que viaja a través del cuerpo. Las victimas pueden tener dos quemaduras una por donde la corriente entro y otra de salida. Aunque estas quemaduras parezcan leves los órganos internos pueden estar seriamente dañados. Por lo tanto, lo más importante aquí es Sospechar de lesión a órganos. Se deberá llamar inmediatamente a la ambulancia y estar atentos a cambios en el estado de consciencia o la respiración. Antes de acercarse a una victima que sufrió una descarga eléctrica, deberá cortar toda la corriente, mover a la victima con un pedazo de madera o material que no conduzca electricidad, ya que muchas victimas que sufren estas lesiones quedan electrificadas durante un tiempo y con esto hará que se des-electrifiquen, también deberá revisar que no haya cables sueltos o cerca de la victima que puedan tener corriente, si este es el caso no se acerque hasta que personal profesional con equipo adecuado lo hagan. Después podrá acercarse a la victima para evaluar el estado de alerta, llamar a la ambulancia, valorar la respiración, averigüe si existen otras lesiones como fracturas o lesiones internas. Si sospecha de fracturas no intente mover a la victima a menos que el área se vuelva insegura, recuerde nuestra prioridad de atención es en el siguiente orden: vida, función y estética.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 38 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Fracturas, luxaciones y esguinces
Definición.- una fractura es la perdida de continuidad del tejido óseo Las fracturas son unas de las lesiones mas comunes sobre todo entre los primeros veinticinco años de vida. Los huesos, músculos, tendones y ligamentos forman el esqueleto humano, son los encargados de darnos sostén, forma, protección a órganos vitales y movilidad. La mayoría de los músculos están conectados a los huesos por tendones y ligamentos, los músculos tienen la característica de contraerse y estirarse, lo que nos da movilidad, el cerebro por medio de la medula espinal es el encargado de enviar pequeñas descargas eléctricas (impulsos eléctricos) a los músculos para que estos se muevan. Si se lesiona la columna, el cráneo o los nervios pueden afectar el control sobre los músculos perdiendo la movilidad, a esto se le conoce como parálisis.

Las fracturas se clasifican en:   Cerradas Abiertas o Expuestas

Fracturas cerradas Son aquellas en las que el hueso únicamente se rompe y no lesiona la piel Fracturas abiertas Las fracturas abiertas son las mas peligrosas debido a que el hueso roto perfora la piel causando una hemorragia y riesgo de infección. Lo que produce el riesgo de muerte en una fractura no es que se rompa el hueso, sino, el daño que éste puede causar a otros tejidos como vasos sanguíneos, médula espinal, cerebro, pulmones o corazón. Luxaciones Una luxación es el desplazamiento de un hueso fuera de su lugar y por lo regular son mas obvias que las fracturas ya que la deformidad es muy clara, incluso pueden doler más que una fractura. Los huesos están unidos entre si por músculos, tendones y ligamentos a esto se le conoce como articulación. Cuando un hueso se sale de su articulación deja de funcionar. El tratamiento es el mismo que una fractura.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 39 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Esguince Un esguince es cuando los músculos, los tendones y ligamentos de una articulación se desgarran. el color de la piel se torna morado se produce una inflamación, por lo regular no son muy dolorosos y se curan con rapidez, el problema es que en cuanto el dolor se calma la victima sigue con sus actividades y el movimiento hará que la lesión no sane por completo y quede débil, existiendo la posibilidad de que vuelva a lesionar, solo que la próxima vez el riego de que se fracture o se luxe la articulación es mayor. Como sospechar de una fractura o luxación           existe un antecedente dolor hinchazón deformidad incapacidad de mover la parte afectada coloración azul o morada de la piel perdida de la sensibilidad disminución de la temperatura a partir de la lesión disminución de la circulación a partir de la lesión exposición de hueso

Tratamiento El tratamiento esta enfocado básicamente a inmovilizar el área lesionada con una férula, esta puede ser: prefabricada, blanda, rígida o anatómica. El material con que elija hacer la férula dependerá de su imaginación siempre y cuando cumpla con el objetivo. La inmovilización de una extremidad debe abarcar las dos articulaciones mas próximas a la lesión, y la deberá fijar con vendas o lienzos, una vez inmovilizada la lesión deberá esperar al SMU.

INMOVILICE SOLO SI ES NECESARIO CAMBIAR A LA VICTIMA DE LUGAR INMOVILICE SOLO SI PUEDE HACERLO SIN CAUSAR MÁS DAÑO O DOLOR INMOVILICE EN LA MISMA POSICIÓN EN QUE ENCONTRÓ A LA VICTIMA INMOVILICE EL ÁREA LESIONADA Y LAS DOS ARTICULACIONES MAS PRÓXIMAS A LA LESIÓN REVISE LA CIRCULACIÓN, COLORACIÓN, TEMPERATURA Y SENSIBILIDAD DE LA PARTE LESIONADA, ANTES Y DESPUÉS DE INMOVILIZAR
Cuadro 7

SEGURIDAD EMPRESARIAL 40 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Lesiones en cráneo y columna
Estas lesiones son responsables de la mitad de las muertes por accidentes automovilísticos, la mayoría de las victimas son varones entre 15 y 30 años de edad. Las caídas, accidentes deportivos, violencia son la otras causas. El cerebro se encuentra protegido por el cráneo, así, como, la medula espinal por la columna vertebral. El cráneo en los bebes no es tan rígido como en los adultos, por lo que, el cráneo de un bebe puede soportar mas energía (mas flexible) que el cráneo de un adulto. Esto quiere decir que el cráneo en un adulto se puede fracturar con mas facilidad. pero el bebe o niño puede tener lesiones internas mas graves. Estos huesos del cráneo al romperse pueden generar sangrado interno y/o pueden quedar encajados en el cerebro generando presión interna y aumentando la gravedad de la lesión. Las lesiones en cráneo o columna pueden causar parálisis, problemas del habla, amnesia u otras condiciones incapacitántes. La primer señal y la de mayor importancia en las lesiones de cráneo es el cambio en el estado de alerta, puede sentirse confusa, somnolienta e incluso estar inconsciente. Siempre vamos a manejar juntas las lesiones de cráneo y columna ya que en la mayoría de los casos una lesión de cráneo va acompañada de una lesión de columna.

Como sospechar de una lesión en cráneo o columna
EXISTE UNA CAUSA APARENTE CAÍDA DE UNA ALTURA MAYOR A LA ALTURA DE LA VICTIMA CUALQUIER ACCIDENTE AL ECHARSE UN CLAVADO VICTIMA INCONSCIENTE SIN RAZON APARENTE UNA LESIÓN CAUSADA POR UNA GRAN FUERZA, COMO EL CHOQUE EN UN AUTOMÓVIL HERIDA PENETRANTE EN LA CABEZA O TRONCO ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO DONDE LOS OCUPANTES NO LLEVABAN CINTURÓN DE SEGURIDAD UNA PERSONA EXPULSADA DE CUALQUIER VEHICULO MOTORIZADO CUALQUIER VICTIMA CON CASCO DE PROTECCION ROTO ACCIDENTES POR RAYOS

Cuadro. 8

SEGURIDAD EMPRESARIAL 41 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Señales de lesión en la cabeza o columna

CAMBIOS EN EL ESTADO DE ALERTA DOLOR SEVERO EN LA CABEZA O ESPALDA PROBLEMAS PARA ARTICULAR PALABRAS MAREOS VOMITO CAMBIO EN EL TAMAÑO DE LAS PUPILAS SALIDA DE SANGREO LIQUIDO TRANSPARENTE POR OIDOS Y/O NARIZ DEFORMIDADES EN EL CRÁNEO PERDIDA PARCIAL DE LA MOVILIDAD DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO CONVULSIONES MORETONES ALREDEDOR DE LOS OJOS O ATRÁS DE LAS OREJAS HORMIGUEO O PERDIDA DE SENSIBILIDAD EN ALGUNA REGIÓN DEL CUERPO PERDIDA DEL EQUILIBRIO ERECCIÓN INVOLUNTARIA DEL PENE (PRIAPISMO) PIEL ROJA Y CALIENTE

Cuadro. 9

SEGURIDAD EMPRESARIAL 42 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Tratamiento general de lesiones en cabeza y columna evite mover a la victima si no es necesario inmovilice el cráneo manualmente mantenga la vía aérea abierta verifique la respiración controle cualquier sangrado externo evite que la victima se acalore o se enfríe

Inmovilización manual de cráneo

Inmovilización de cráneo manual.

Inmovilización de cráneo manual, de frente

Inmovilización de cráneo manual, por atrás

Fig. 39

SEGURIDAD EMPRESARIAL 43 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los traumatismos, y la discapacidad han llegado a ser los problemas de salud más importantes en nuestro país. Un componente crítico del sistema es el nivel de atención primario donde en su gran mayoría son atendidos. Los adultos mayores que viven en áreas aisladas son los que menos acceso tienen a la asistencia médica. La principal causa de muerte en adultos en nuestro país la constituyen las enfermedades cardiovasculares, seguidas por las enfermedades relacionadas por el cáncer. Según estadísticas de la Secretaria de Salud. Es por ese motivo que la detección precoz de las mismas puede prevenir en muchos casos la muerte de las personas.

Mueren al año 100 mil mexicanos causa de enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón son causa de muerte al año de más de 100 mil mexicanos, convirtiéndose en un problema de salud pública al ocupar la primera posición nacional como causa de muerte. En la década de los 50, el 4.4 por ciento de la población presentaba algún tipo de cardiopatía y sólo el 0.1 por ciento sufría un infarto; en la actualidad el 15.7 por ciento de los mexicanos sufre de alguna afección cardiaca y el 10 por ciento es víctima de infartos. Las afecciones cardiacas son "poco" percibidas por la sociedad, la situación es grave, ya que en el sector hospitalario también representan la primera causa de ingreso por daño al miocardio e insuficiencia cardiaca. "Además de convertirse en un verdadero problema de salud pública, las cardiopatías también son un grave problema de salud económica, por lo altos costos de hospitalización y medicamentos que exigen los pacientes con algún mal del corazón", abundó. Hasta hace una década, la ateroesclerosis o bloqueo de arterias por placas de grasa, se presentaba a los 60 años, sin embargo, ahora los infartos y las anginas de pecho se presentan en la cuarta década de vida de un individuo.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 44 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

El problema, es mucho más grave de lo que se cree, ya que por ser una enfermedad asintomática, el 40 por ciento de los que la padecen no lo saben y caminan en las calles con el riesgo de sufrir un infarto, "son bombas de tiempo deambulando por la ciudad". Señales más comunes de un ataque cardiaco      Sensación de dolor, opresión o incomodidad persistente en el pecho Dificultad para respirar Cambio en el ritmo del pulso Cambio en el color de la piel Sudoración excesiva

Aunque estas son las señales mas comunes hay pacientes que pueden presentar síntomas diferentes como dolor en la boca del estomago creyendo que se trata de algún problema gastrointestinal, por lo tanto, si encuentra una o mas de estos síntomas sospeche de un problema cardiovascular. El dolor en el pecho se debe a que hay una deficiencia de oxigeno hacia el corazón ya que las arterias que le proporcionan la sangre (con oxigeno) al corazón están demasiado estrechas y la sangre con oxigeno que en ese momento necesita el corazón no es suficiente, empezando a sufrir el corazón (Angina de pecho). Si esto no se resuelve inmediatamente el tejido cardiaco empezara a morir por falta de oxigeno y a esto se le conoce como Infarto Agudo del Miocardio (IAM). La sospecha de que la victima puede estar sufriendo un ataque cardiaco es muy importante ya que de esto dependerá que actuemos inmediatamente. El tratamiento deberá estar enfocado en proporcionar oxigeno al paciente, reducir la demanda de oxigeno, dar algún medicamento (si no esta contraindicado) para que las arterias que irrigan de sangre al corazón se dilaten y permitan un mayor flujo de sangre al tejido cardiaco. El control del dolor también es importante ya que el dolor aumenta la frecuencia cardiaca y con esto el consumo de oxigeno aumenta. Hay pacientes que tienen estos padecimientos y se tratan con medicamentos. Pregúntele a la victima si trae consigo sus medicamentos y ayúdele a tomárselos.

SEGURIDAD EMPRESARIAL 45 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Accidente cerebro-vascular (ACV) Las enfermedades cerebro-vasculares son enfermedades silenciosa, repentinas y cada vez hay mas casos en nuestro país. Esto va de la mano con las enfermedades cardiovasculares. La causa mas común de un accidente cerebrovascular es la hipertensión y existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: 1. Hemorrágicos. 2. Isquémicos. Hemorrágicos.Son aquellos que en donde los vasos que irrigan de sangre al cerebro por alguna causa (hipertensión lo mas común) comienzan a sangrar, causando daño al tejido cerebral por compresión directa al cerebro y aumento de la presión interna del cráneo. Isquémicos.Ocurren cuando no llega la cantidad de sangre suficiente a una parte del cerebro. Lo más común es la oclusión causada por un trombo a una arteria que lleve sangre al cerebro, por lo cual no llega sangre (oxigeno) a cierta parte del cerebro y este comienza a sufrir incluso se puede morir (infartar) esa zona. Como sospechar de un ACV

MAREO, NAUSEAS Y/O VOMITO SIN RAZÓN APARENTE PARALISIS FACIAL O FALTA DE SENSIBILIDAD EN ALGÚN LADO DE LA CARA DESORIENTACION PERDIDA DEL EQUILIBRIO INCONSCIENCIA
Cuadro. 10

SEGURIDAD EMPRESARIAL 46 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Tratamiento

LLAME AL SMU PROPORCIONE OXIGENO LO ANTES POSIBLE COLOQUE A LA VICTIMA EN POSICION DE SEMISENTADO O SENTADO CUESTIONE A LA VICTIMA SI TOMA MEDICAMENTOS AYUDELE A TOMARSELOS SI ESTA INCONCIENTE Y NO RESPIRA NORMALMENTE PROPORCIONE RCP
Cuadro 11

46

SEGURIDAD EMPRESARIAL 47 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Bibliografía

Articulo de Internet UNITED NATIONS EXPERT GROUP MEETING ON SOCIAL AND ECONOMIC IMPLICATIONS OF CHANGING POPULATION AGE STRUCTURE American Heart Association (AHA) Population Division Department of Economic and Social Affairs United Nations Secretariat Mexico City, 31 August – 2 September 2005 SALUD Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO Luis Miguel Gutiérrez Robled Emilio José García Mayo www.teleton.org.mx www.conapra.salud.gob.mx Notimex

47

SEGURIDAD EMPRESARIAL 48 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

NOTAS

48

SEGURIDAD EMPRESARIAL 49 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

NOTAS

49

SEGURIDAD EMPRESARIAL 50 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

NOTAS

50