You are on page 1of 11

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO EN GEOMECÁNICA MINERA

ASIGNATURA 1: INGENIERÍA GEOLÓGICA.
FECHA: ABRIL
Objetivos generales:
Curso teórico - práctico, centrado en dos temas principales. El primero
corresponde a los factores físicos y físico-químicos que determinan, a distintas
escalas espaciales y temporales, el comportamiento de los minerales, rocas y
suelos frente a los esfuerzos y a los desequilibrios termodinámicos que los afectan.
El segundo, consiste en la aplicación de criterios y herramientas geológicas al
enfoque de distintas situaciones geotécnicas, en términos de complemento a su
análisis geomecánico.
Objetivos Específicos:
1. Explicar los factores que determinan la resistencia mecánica y la estabilidad
química de minerales y rocas, así como los mecanismos de deformación y
reequilibrio mineralógico con los que responden a los cambios de condiciones
dinámicas y termodinámicas.
2. utilizar la información mineralógica, textural, litológica y estructural para inferir
la conducta geomecánica de las rocas.
3. Utilizar la información hidrogeológica APRA inferir los efectos geomecánicos del
agua subterránea, tanto internos (presión en poros) como externos (efecto
hidráulico y en el coeficiente de roce, del agua en fracturas de rocas).
4. Determinar los estudios geológicos necesarios para seleccionar el emplazamiento
y criterios de diseño de diversos tipos de obras civiles.
5. Seleccionar las herramientas y criterios geológicos en la prevención y
tratamiento de deslizamientos y hundimientos rotacionales.
6. Utilizar herramientas y criterios geológicos e hidrogeológicos en la selección de
sitios de emplazamientos y en la determinación de su grado de adecuación para la
construcción de depósitos de seguridad.
7. Utilizar herramientas y criterios geológicos en la prevención y tratamiento de
deslizamientos y hundimientos rotacionales.
8. Aplicar conceptos geológicos, hidrogeológicos y mineralógicos en el diseño de
planes de cierre de faenas mineras.
Contenidos:
- Minerales: enlaces atómicos, estructura cristalina, composición y propiedades
físicas y químicas. Termodinámica del equilibrio mineralógico.
- Propiedades de las rocas: factores mineralógicos, litológicos, texturales y
estructurales. Efectos de la alteración hidrotermal y supérgena. Mecanismos de

. Elsevier.J. La “bomba de succión”. El agua y la envolvente de deslizamiento. S. New York.Deslizamientos y hundimientos rotacionales. litológicos. Bibliografía: . Ferrer. L. M y González. (1968) “Engineering Geology. caminos y embalses. México. Fracturamiento hidráulico.. Ortuño. Factores geológicos e hidrogeológicos. Prentice Hall. (1996) “Structural Geology of Rocks and Regions”. . . S. Regímenes cataclástico (sísmico) y milonítico (asísmico).micro y macro deformación.Ruiz.Davis. (2002) “Ingeniería Geológica”. Herramientas y criterios para su investigación. . G:H y Reynolds.Ingeniería geológica y geotecnia de túneles. . . Limusa – Noriega. mineralógicos y geoquímicas a considerar en los planes de cierre de faenas mineras. 715 p. New York 413 p.González de Vallejo. Nevada (residuos nucleares). 776 p.Selección de emplazamientos para depósitos confinados de seguridad. C. P. an Environmental Approach”.Aspectos estructurales. prevención y control.. Aplicaciones geológicas e hidrogeológicas a los problemas de subsidencia. El caso de la montaña Yucca.El rol del agua en los poros y en las fracturas de las rocas y sus efectos geomecánicos.Rahn.H. L y Oteo. M. hidrogeológicos. . John Wiley. (2000) “Geología Aplicada a la Ingeniería Civil”. . 255 p. la “válvula activada”. Madrid. .

Las propiedades geomecánicas básicas de las estructuras geológicas del macizo rocoso. 519 p. 3.Brady. Bibliografía: .Estimación de la resistencia del macizo rocoso.H.ASIGNATURA 2: CARACTERIZACION DEL MACIZO ROCOSO FECHA: ABRIL Objetivos Generales: Entregar a los alumnos los principales conocimientos y conceptos relativos a: 1..Revisión crítica de las clasificaciones del macizo rocoso. The Institution of Mining and Metallurgy. London. Los criterios y métodos empleados en la determinación de la fábrica de la roca y propiedades geométricas. Press.. Kluwer Academic Publishers. Third Edition.Descripción de las propiedades geomecánicas básicas de las estructuras geológicas (Principales y Secundarias) del macizo rocoso. el alumno estará en condiciones de: 1. E. y Harrison. 3. Criterios y métodos para la estimación de la resistencia del macizo rocoso.. E. B.Análisis de datos.Colección de datos usando sondajes y exposiciones de campo. . . . . . E. J. Objetivos Específicos: Completado el curso. Determinar y cuantificar los distintos dominios estructurales presentes en un macizo rocoso en estudio. .Ejemplos típicos de minas en operación. .Hudson. Caracterización de los esfuerzos In Situ actuantes en el macizo rocoso.T: (2004 “Rock Mechanics for Underground Mining”. y Brown. interpretación y definición de dominios estructurales de diseño. (1997) “Engineering Rock Mechanics An Introduction to the Principles”. . .Hoek.Medición de esfuerzos In Situ. Determinación de la resistencia de los dominios estructurales y sectores de diseño de un macizo rocoso. Contenidos: . y Brown. J. 2.T. 527 p. (1980) “Underground Excavations in Rock. 2.

E. (2004) “Rock Mechanics for Underground Mining”. Esfuerzos alrededor de excavaciones menores. B:H.Cosenos directores y rotación de matrices.Criterio de fractura de Mohr – Coulomb..Esfuerzo y tensor de esfuerzo. . . Kluwer Academic Publishers. 6. Invariantes de esfuerzos 3.Rotación de un tensor desde un sistema de coordenadas a otro. Rotación de un tensor desde un sistema de coordenadas a otro. 4.Esfuerzos alrededor de aberturas elípticas y rectangulares. Bibliografía: . Fracturas sobre discontinuidades planares. Los tensores de esfuerzo y deformación. Objetivos Específicos: Completado el curso el estudiante estará familiarizado con: 1. 519 p. . 5. 2.T. sus relaciones constitutivas y la aplicación de estos conceptos a problemas de mecánica de rocas. El curso analiza los fundamentos del esfuerzo y deformación.Ecuaciones de Kirsch. Contenidos: .Relaciones constitutivas entre esfuerzo y deformación Ley de Hooke. Las relaciones constitutivas entre esfuerzo y deformación. . .ASIGNATURA 3: ANÁLISIS MATEMÁTICO DE ESFUERZOS Y DEFORMACIÓN FECHA: JULIO Objetivos Generales: El objetivo del curso es mostrar al estudiante la importancia del esfuerzo y la deformación en la mecánica de rocas. Constantes elásticas.Esfuerzo plano y deformación plana. Third Edition. . y Brown. . .Brady.

Propiedades de las rocas y su influencia en la fragmentación.Diseño de modelos de disparos incluyendo distribución de explosivos.G.E.C. J. C. 137 p. Ohio. y Aimone.C. SPI. Society for Mining. Bibliografía: . selección de retardos y modelamiento de la fragmentación. Metallurgy. Diseñar y evaluar modelos de disparos tanto en minería subterránea como en cielo abierto.ASIGNATURA 4: TRONADURA Y EXPLOSIVOS FECHA: JULIO Objetivos generales: Entregar al alumno técnicas que relacionan las propiedades de las rocas y los explosivos y sus efecto en evaluaciones. R. Instituto Tecnológico Geominero de España. .Gustafsson. 60 p. como el impacto ambiental. Kingstoon. Teoría de la tronadura.Katsabanis. A. . 722 – 760 p. 2.Evaluación del desempeño de la tronadura y monitoreo. . . (1992) “Rock Breakage: Explosivos”. Montville. Contenidos: .Kenya. Impacto ambiental. .I.T.. (1995) “Blast Design”. Suecia. 3.Hustrulid. cálculos controles en la fragmentación de un macizo rocoso. (1977) “Técnica Sueca de Voladura de Rocas”.T. SME Mining Engineering Handbook.Daño provocado por la tronadura y su efecto en la estabilidad de roca. Modelar la fragmentación de sus diseños y su impacto tanto en la estabilidad de las estructuras mineras. .A. H. . Ontario. P.. 230 p.Terminología del proceso de tronadura. Objetivos Específicos: Completado el curso el alumno estará en condiciones de: 1. . secuencia de iniciación. W. (1994) “Manual de Perforación y Voladura de Rocas”.Dowding. Canadá.D. . cebo. (1999) “Blasting Principles for Open Pit Mining. Ed. and Exploration. . estabilidad e impacto ambiental. Balkema / Rotterdam / Brookfield. considerando distintos tipos de explosivos y accesorios de acuerdo a las características de las rocas. Howard Hartman editor. (Takis) (2000) “Fragmentation” Blasting Technology course. Colorado. Intercontinental Development Corporation. Queen’s University. Monitoreo y desempeño de los modelos de tronadura.

.

. Objetivos Específicos: Al término del curso el estudiante aprenderá: 1.. Los factores que controlan la efectividad de un sistema de soporte..Ensayos de laboratorio.F.J. E. pernos de anclaje grouteados (lechada. y Diederichs. .T. y al control de la calidad y seguridad de dichos sistemas. 3. El proceso de soporte de rocas y la terminología de un sistema de soporte. 215 p. Third edition. M (1995) “Cablebolting in Underground Hard Rock Mines”.Las ventajas y desventajas de numerosos esquemas de soporte y reforzamiento que incluyen: pernos de anclaje mecánico..Metodologías de ensayos de laboratorio e In Situ para el diseño de sistemas de soporte.Evaluación de la estabilidad.Diseño y análisis de sistemas de soporte. P. Canadá.Monitoreo de sistemas de soporte y su desempeño.Caracterización del macizo rocoso para el soporte y reforzamiento de rocas. 2. . resina). .ASIGNATURA 5: SOPORTE Y REFORZAMIENTO DEL MACIZO ROCOSO FECHA: SEPTIEMBRE Objetivos Generales: Completado el curso el estudiante quedará familiarizado con: 1. B. Balkea / Rotterdam / Brookfiel.. Kaiser. . E. Geomechanics Research Centre. 519 p. Bibliografía: . Sudbury. Ontario. instalación y control de calidad.Técnicas de soporte y reforzamiento.Teoría general del reforzamiento. Las prácticas de instalación y controles de calidad para distintos esquemas de soporte de rocas. . . (20049 “Rock Mechanics for Underground Mining” Kluwer Academia Publishers. y Brown.Hutchinson. W. pernos de fricción y cables.Hoek. D. (1995) “support of Underground Excavations in Hard Rock”. .H.Brady. Laurentian University. 2. Contenidos: . . y Bawden. 399p.

.Evaluación semicuantitativa del riesgo. A.Evaluación cuantitativa del riesgo. Kaiser.Introducción . E.Probabilidad y estadística aplicada.Hoek. . Proc..G. .Evaluación del riesgo heurístico. Aplicar técnicas cuantitativas y semicuantitativas de análisis de riesgo a problemas mineros.A. 1 – 18 p. “Reliability – Based Desingn in Civil Engineering”. New York: Mc Grawhill.Harr. (1992) “Prediction and Uncertainties in Gelogical Engineering and Rockmass Characterization Assessments”. . (1995) “Assessing aceptable risks in design”. Comprender y usar la probabilidad y estadística.Tolerabilidad del riesgo. Torino. 4. 2. M. Evaluar la tolerabilidad del riesgo. P. Balkema / Rotterdam /Brookfield. Contenidos: . . Bawden. (1987). . . Objetivos Específicos: Al término del curso el estudiante será capaz de: 1. Identificar fuentes de incertidumbres en Ingeniería Geotécnica. WF. 4th International Rock Mechanics and Rock Engineering Conference. 3.Ejemplos y casos de estudios. otros típicos (QRA).. .Carter. Emplear técnicas basadas en el riesgo para optimizar diseños mineros. . 5. Support of Underground Excavations in Hard Rock.Conceptos de riesgo y administración de riesgo.ASIGNATURA 7: PROBABILIDAD DE RIESGO EN GEOMECÁNICA FECHA: SEPTIEMBRE Objetivos Generales: El estudiante comprenderá los conceptos de incertidumbre y riesgo en la disciplina de la geomecánica minera y será capaz de aplicar estos conocimientos a través de evaluaciones cuantitativas y semicuantitativas del riesgo. Bibliografía: . .Decisión de ejecución y análisis de decisión.E. Italia. T.

CANMET.Determinación de los conjuntos de fracturas de diseño y sus propiedades geométricas en un dominio estructural. Bray.Coates. Colorado. Canadá. Mc Carter. J. E.Instrumentación y estabilización de taludes. Metallurgy. 442 p. SME Mining Engineering Handbook. 6 – 1 to 6 – 7 7 p.. . (1981)”Rock Slope Engineering” 3ª edition. London .Criterios en la determinación de la resistencia del macizo rocoso y discontinuidades. W.J. 881 – 896 p. . CANMET Report 77 – 5. CANMET Energy. . Rock Mechanics Principles. R.F. Colorado.Coates.D. ed (1977). . . (1992)f”Slope Stalility”. Mines and Resources.. Bibliografía: . . . condiciones probabilísticas en el diseño. Energy. D. 2. empleados en la determinación de la fábrica de la roca y sus características geométricas más relevantes.Call. JK. for Mining.Hustrulid.Los métodos de análisis de taludes rocosos. . Objetivos Específicos: Completando el curso el alumno estará en condiciones de: 1. (2000) “Slope Stability in Surface Mining” Society. Presentar medidas de control en la estabilidad de taludes rocosos.Los criterios y métodos de análisis. Mines and Resources. Institution of Mining and Metallurgy. Metallurgy. and Exploration (SME) Littleton..Métodos de análisis de estabilidad de taludes.. 3. (1981) “Rock Slopes”. 126 p.Hoek. D.Tipos de inestabilidades comúnmente encontradas en taludes.A.ASIGNATURA 6: INGENIERÍA DE TALUDES ROCOSOS FECHA: NOVIEMBRE Objetivos Generales: Entregar al alumno los principales conocimientos y conceptos básicos relativos a: 1. Evaluar los modos de inestabilidad que influyen en el diseño de taludes rocosos y sus métodos de análisis mediante modelos determinísticos y probabilísticos. D.. Ottawa Canadá. Society for Mining. Howard Hartman editor. 309 p. 3. y Van Zyl. Contenidos: .Propiedades resistentes de las discontinuidades y macizo rocoso. .Caracterización del macizo rocoso. Analizar los parámetros más relevantes que influyen en el diseño de taludes. Otawa... 2. and Exploration. “Pit Slope Manual” .D.

.Hustrulid. Balkema / Rotterdam / Brookfield. .. Kuchta. W. 636 p. (1999) “open Pit Mine Planning and Design” A. M.A.

Repaso de caracterización de masas rocosas. 3. Brisbane. .Hoek. E. septiembre y noviembre) de dos (2) semanas cada uno.. Evaluar la hundibilidad del mineral en minas explotadas por “Block Caving”. así como los análisis de fracturas aplicados como elementos de validación del diseño de excavaciones.H. discute el papel de las estrategias globales de las secuencias mineras de explotación. Determinar la estabilidad y diseño del ancho de explotación para caserones abiertos. impartidos en cuatro (4) bloques (durante los meses de abril. and Brown. 519 p. E. . Determinar la estabilidad de accesos mineros e infraestructuras permanentes.Hoek. Monograph series on Mining and Mineral Procesing 3. E. 4. (2003) “Rock Caving Geomechanics” JKMRC.Estrategias globales de secuencias de explotación minera. . Bibliografía: . Institution of Mining and Metallurgy: London. 515p. University of Queensland. Julius Kruttschnitt Mineral Centre. . El curso incluye los factores fundamentales que controlan el comportamiento del terreno. (2004) “Rock Mechanics for Underground Mining”. 215 p. 527 p. E. validación y control de la dilución. .T. Contenidos: . Kaiser. julio.Rown. y Brown. Este Programa consta de ocho (8) cursos ofrecidos en un formato intensivo.Factores geotécnicos que controlan el comportamiento del terreno en minas subterráneas. Evaluar la estabilidad de pilares.Repaso de los métodos de explotación subterráneas.ASIGNATURA 8: MECÁNICA DE ROCAS SUBTERRÁNEA FECHA: NOVIEMBRE Objetivos Generales: El estudiante comprenderá el papel de la mecánica de rocas dentro del proceso de planificación minera en minería subterránea. . y Bawden.T. (1980) “Underground Excavations in Rock”. .Determinaciones empíricas de estabilidad y hundibilidad. Third Edition. W. 2.F. P. .T. . Balkema / Rotterdam / Brookfield.Diseño.. E. Kluwer Academic Publishers. B. <(1995) “Support of Undergraund Excavations in Hard Rock”.. Objetivos Específicos: Al término del curso el estudiante será capaz de: 1.Brady. Australia.