You are on page 1of 65

1

INTRODUCCION
La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco, rodea y
protege a la medula espinal, posee curvaturas normales que son la cifosis
y la lordosis que si sufren alteraciones repercutirán en la postura.
Las patologías posturales pueden llegar a prevenirse durante la edad
escolar, sí son detectados a tiempo. La incidencia de las alteraciones
posturales en la población adolescente, y adulta joven es cada vez mayor
debido a factores ambientales como así también a influencias hereditarias
y culturales, hechos

que implican complicaciones a nivel muscular,

esquelético y articular que llevan al niño a mecanizar actitudes de tipo
compensatorio con relación a posiciones estáticas y dinámicas. Estas
ocasionan limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se
incrementan día a día, y con la edad adulta se puede llegar a convertir en
una molestia que repercute en la salud física y psicológica.
Cada vez son más frecuentes los estudios que valoran la postura estática
delindividuo debido a su implicación en el mantenimiento del control del
equilibrio corporal global y en el inicio y continuidad del movimiento. Es
evidente que el ser humano posee la aptitud de reajustar y corregir toda
modificación espacial de los segmentos corporales, en relación con la
vertical1 pero cuando, por diversas causas, se altera la capacidad para
mantener esa estática corporal normal se pueden desarrollar alteraciones
y/o deformidades que repercutirán negativamente en la calidad de vida
del sujeto, de ahí la importancia de vigilar y favorecer la adquisición,
desde la infancia, de estilos de vida y hábitos posturales correctos, como
medida preventiva eficaz frente a laaparición de algias músculoesqueléticas en la edad adulta.

2

CAPITULO
1.1. Planteamiento de Problema
La postura es muy importante para mantener una posición correcta y
evitar lesiones de la columna vertebral que puede llegar a provocar
alteraciones en el cuerpo.
Por tal motivo debemos de respetar la ergonomía del cuerpo ya sea en
las distintas posiciones en que nos manifestamos durante las actividades
cotidianas.
Es muy importante conocer la postura correcta del cuerpo ya que sin ello
podemos tener distintas patologías que pueden llevar a perjudicar las
movilizaciones de nuestra vida diaria.
Una mala postura puede llevar a una alteración en la columna. Por este
motivo surge la interrogante ¿Cuál es la postura correcta que deben
adoptar los alumnos de la Facultad Santa Rosa Mística Filial Piribebuy
para evitar alteraciones en la columna vertebral?

3

1.1.1.Pregunta General
¿Cuáles son las alteraciones más frecuentes de la columna vertebral en
estudiantes de la facultad Santa Rosa Mística del año 2014?

1.1.2.Preguntas Específicas
¿Cuáles son las malas posturas que llevan a tener alteraciones de la
columna vertebral?
¿Qué alteración es más común dentro de la facultad Santa Rosa Mística?
¿Cuál es la postura correcta que sirve para evitar los problemas de la
columna?

2. Objetivos 1.2. 1.1.4 1. 1. Justificación .2.2. Conocer las alteraciones más comunes dentro de la Facultad Santa Rosa Mística. Indagar la postura correcta para evitar los problemas de la columna vertebral.Objetivos Específicos Identificar las malas posturas que llevan a tener alteraciones de la columna vertebral.Objetivo General Determinar las alteraciones más frecuentes de la columna vertebral en estudiantes de la Facultad Santa Rosa Mística de la ciudad de Piribebuy del año 2014.3.

5 El siguiente trabajo de investigación se basa en las alteraciones de la columna vertebral en estudiantes de la facultad Santa Rosa Mística Filial Piribebuy. Para lograr que los alumnos eviten malformaciones posturales se deberá instruir las posiciones correctas que deberán adoptar durante las distintas tareas realizadas cotidianamente. 2. Considerando la importancia de la buena postura que se debe de adoptar para evitar patologías que afecten a la columna vertebral se procede a dar curso a dicha investigación. El cual nos ayudara a diagnosticar y a prevenir lesiones posturales del cuerpo en dicha Institución. MARCO TEORICO .

Su longitud va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas.1. torácica.6 2. en hombres y 60 cm. aproximadamente). La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Las vértebras se reparten en 5 regiones: cervical. tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar. sacra y coccígea. ya que transporta poco peso y depende mucho de la forma de aplicación de la fuerza. especialmente en la región torácica. La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras sus respectivos discos intervertebrales. Las vértebras de cada región . Unos cartílagos denominados discos vertebrales. La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales. cada vértebra lleva el nombre de la región a que pertenecen. La zona más débil de la columna vertebral es la región cervical. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix y su longitud es variable según el grado de sus curvaturas y la talla de la persona (70 cm. situados entre una vértebra y la siguiente. La columna vertebral La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal. en mujeres. Según esto. Las vértebras sacras y coccígeas están fusionadas y forman respectivamente el sacro y el cóccix. además de ligamentos y masas musculo tendinosas que conectan y sostienen éstas estructuras. lumbar. permitiendo la flexión y extensión. correr y saltar. Ellas son: 7 vértebras cervicales (C1 a C7) 12 vértebras torácicas (T1 a T12) 5 vértebras lumbares (L1 a L5) 5 vértebras sacras (S1 a S5) 3 a 5 vértebras coccígeas (Co1 a Co5).

7 presentan una morfología especial. El tamaño creciente de los cuerpos vertebrales de arriba hacia abajo se relaciona con la fuerza y peso que sostiene cada segmento.Arco Vertebral .2. Las superficies anterior y lateral son cóncavas de arriba abajo y tienen orificios vasculares. Forma una masa ósea cilíndrica de ubicación anterior. La superficie posterior forma la pared anterior del agujero vertebral. 2. Arco Vertebral. Foramen o agujero Vertebral. Su función es soportar el peso.1. Las superficies superior e inferior son rugosas por la inserción de los discos intervertebrales y existe una marca que deja el núcleo pulposo. sin embargo pueden apreciarse componentes básicos en ellas: Cuerpo Vertebral. Procesos Vertebrales. Piva (2010).1. 2. Los cuerpos de vértebras adyacentes están unidos por discos intervertebrales.Cuerpo Vertebral.1.

Se unen en el plano medio y originan el proceso espinoso. extirpación de un tumor medular. por el pasan los nervios raquídeos y vasos sanguíneos de la médula espinal. Este agujero está en relación antero inferiormente con los discos intervertebrales. éste protege a la médula espinal de traumatismos.1.Procesos Vertebrales. Presentan una escotadura superior e inferior en los bordes respectivos (escotadura vertebral superior e inferior). por ejemplo. 2. forma el agujero vertebral. y la sucesión de estos últimos forma el canal vertebral. cuya sucesión con escotaduras de vértebras adyacentes originan los agujeros intervertebrales.3. . En ambas uniones pedículo-lámina surge un proceso transverso de orientación posterolateral y dos procesos articulares de orientación superior e inferior. Los pedículos son procesos gruesos y cortos que se proyectan posteriormente desde su origen en la región posterolateral superior del cuerpo vertebral. Las láminas son dos placas planas y anchas que se proyectan posteromedialmente desde su unión con el correspondiente pedículo. Se denomina laminectomía al procedimiento quirúrgico de remoción de una o más láminas con el fin de acceder al contenido del canal vertebral.8 El arco vertebral emerge de la región posterolateral del cuerpo y consta de dos pedículos y dos láminas. Junto al cuerpo vertebral.

En él se alojan la médula espinal. Proporciona inserción para varios músculos y para los ligamentos supraespinoso e infraespinoso. Pueden funcionar como palanca y proporcionar inserción para músculos y ligamentos. Son un sitio de inserción de varios músculos y del ligamento intertransverso. las raíces anteriores y posteriores de los nervios espinales.4. CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL: . Se forma en la unión de ambas láminas.2. 2. Proceso Espinoso (uno por vértebra): se proyectan posteroinferiormenteen el plano medio de forma variable según la zona. o formar parte de una articulación. En la región torácica se observan carillas articulares para las costillas.Cada proceso articular tieneuna faceta o carilla que se articula con la faceta de la vértebra adyacente formando así la articulación facetaría. 2. meninges. Proceso Transverso (dos por vértebra: derecho e izquierdo): Se dirigen posterolateralmente desde su sitio de origen en la unión pedículo-lámina. arterias y venas. La sucesión de estos últimos y el ligamento amarillo forman el canal vertebral a lo largo de toda la columna vertebral.9 Una vértebra típica suele tener siete procesos.1. La superficie posterior del cuerpo vertebral y el arco vertebral conforman el agujero vertebral. Proceso Articular (cuatro por vértebra: dos superiores y dos inferiores): Surgen en la unión del pedículo y la lámina.Canal Vertebral.

La curvatura lumbar es más pronunciada y se proyecta a la pared anterior del abdomen a nivel del ombligo (L3-L4). alrededor del tercer mes. las regiones cervical y lumbar adquieren una concavidad posterior. alrededor del noveno mes. Las curvaturas secundarias son compensatorias a las primarias para permitir una postura erecta y su alternancia permite la absorción de sacudidas verticales. torácicas y sacras.1. Ya están presentes en el neonato y su movilidad es limitada debido su relación anatómica con las costillas y la pelvis. por lo que suelen observarse pequeñas desviaciones laterales de la columna vertebral. Las 2 convexidades posteriores.2. La curvatura lumbar se acentúa cuando el niño logra sostenerse de pie y caminar. Las dos convexidades anteriores. conforman las curvaturas primarias. La curvatura cervical es poco marcada y desaparece con la flexión del cuello. lo que completa un total de 4 curvaturas antero posteriores. Durante los períodos pre y post natal. y al no relacionarse con otras estructuras óseas su movilidad es mayor. El hecho de ser diestro o zurdo crea una tracción desigual en los músculos de la espalda. Existen curvaturas anormales de la columna vertebral. Alcanzan su desarrollo después del nacimiento. cervicales y lumbares. La curvatura cervical se acentúa cuando el niño logra mantener la cabeza erecta.La cifosis .10 En la etapa embrionaria. conforman las curvaturas secundarias. la columna vertebral sólo presenta una convexidad posterior. 2.

Se observa con más frecuencia en la región torácica. Los niños adoptan extrañas actitudes sentadas y erectas que agravan su cifosis postural.Es el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral. El tipo más común de cifosis es la cifosis postural.La escoliosis . habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical.11 Es una exageración de una curvatura primaria. se considera que la cifosis normal se halla entre 20º y 40º (método de Cobb). el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede facilitar la adopción de posturas hiperlordóticas. No es una condición directamente patológica pero parece formar parte de la postura adolescente que se está volviendo demasiado común. En algunos casos. La cifosis postural es especialmente común en las chicas adolescentes.La hiperlordosis Es una exageración de una curvatura secundaria. especialmente durante la aceleración del crecimiento adolescente. su causa es desconocida y aparece desde que se forma el esqueleto.2. En la mayoría de los casos. 2. a menos que se tomen medidas terapéuticas. La cifosis es por definición una desviación postural de la columna en el plano sagital fuera de sus límites.3.2. Generalmente. 2.2. Ocurre con más frecuencia en la región lumbar y se presenta esporádicamente en las embarazadas. Es más frecuente en algunas razas.

12 Es la formación de una curvatura lateral en la columna vertebral. La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral. antes de la pubertad. Son posibles los siguientes movimientos: • Flexión • Extensión • Flexión lateral • Rotación • Circunducción Estos movimientos se dan con mayor facilidad en la columna cervical y lumbar debido a las siguientes razones: En estos sectores los discos intervertebrales son más gruesos. MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL La suma de los movimientos limitados entre vértebras adyacentes permite un importante grado de movilidad a la columna vertebral en conjunto. En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la escoliosis.5% de la población). . en una vista anterior o posterior de la columna. 2. siendo más común en mujeres. Los procesos espinosos de estas regiones son más cortos y están más separados entre sí.3. y puede no ser diagnosticada hasta la adolescencia. Constituye el tipo de curvatura anormal más frecuente (0. Generalmente se desarrolla durante la infancia. Puede deberse al crecimiento desigual de la hemivértebra de uno o más niveles.

forma y características regionales entre las vértebras de cada área de la columna vertebral. 2. axis (C2) y vértebra prominente (C7). Las masas laterales contienen las carillas articulares superiores e inferiores y los procesos transversos. En el tubérculo anterior se insertan los músculos largos del cuello.1. y vértebras cervicales atípicas al atlas (C1). El arco anterior posee en la línea media un tubérculo anterior y una carilla articular posterior para el diente del axis. C5 y C6. Posterior a cada carilla articular superior está el surco para la arteria vertebral.2. Las carillas articulares superiores son cóncavas. ovoideas y poco profundas. entre la arteria y el hueso. el sacro y el cóccix. Carece de cuerpo y es un anillo constituido por los arcos anterior y posterior.4. Se describirán: las vértebras cervicales.4.Atlas Esta vértebra sostiene el cráneo. torácicas y lumbares. y por dos masas laterales. 2. se dirigen supero medialmente . El primer nervio cervical abandona el canal vertebral por este surco. 2. Existe una disposición favorable de las articulaciones facetarías. C4. El arco posterior es más curvo y posee un proceso espinoso rudimentario (tubérculo posterior) que presta inserción al ligamento de la nuca y a ambos músculos recto posterior menor de la cabeza. CARACTERISTICAS REGIONALES DE LAS VERTEBRAS Existen diferencias de tamaño.4.13 No existe sujeción a la caja torácica.Vértebras Cervicales Se denominan vértebras cervicales típicas a C3.

3. El agujero vertebral no es tan grande como el del atlas.14 para adaptarse a los cóndilos occipitales. transmiten el peso de la cabeza al cuerpo de C2. Lateralmente al cuerpo se originan los procesos articulares superior e inferior y los procesos transversos. ligeramente cóncavas y dirigidas inferomedialmente para articularse con las carillas articulares superiores del axis. Las facetas superiores son amplias. Contienen un agujero para la arteria vertebral (agujero transverso) y cumplen un rol fundamental en la estabilidad y rotación de la cabeza ya que proporcionan inserción a diversos músculos que participan en este movimiento. Los pedículos y láminas son gruesos y fuertes. Los procesos transversos se proyectan externamente y poseen un extremo libre vituperoso. Su superficie anterior presenta una carilla oval que se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas.4. Los procesos transversos pueden llegar a palparse entre los ángulos mandibulares y las apófisis mastoides. Los agujeros transversos se orientan . Posee una apófisis con forma de diente que se proyecta superiormente desde el cuerpo: la apófisis odontoides o diente. la más fuerte de ellas. En la superficie anterior se observan dos depresiones que son ocupadas por los músculos largos del cuello. La membrana textoria y el ligamento longitudinal posterior se fijan al borde posteroinferior del cuerpo. 2. con los cuales conforma las articulaciones atlantooccipitales. formando un eje sobre el cual el atlas y el cráneo pueden rotar. El cuerpo tiene una proyección inferior que cubre el borde anterosuperior de C3. En su superficie posterior tiene una carilla articular que está separada del ligamento transverso del atlas por una bursa. al igual que el proceso espinoso que se presenta bífido. Esta estructura corresponde al cuerpo disociado del atlas que se ha unido al axis. Estas articulaciones permiten el movimiento de flexión de la cabeza. Las carillas articulares inferiores son más circulares. relativamente convexas y orientadas superolateralmente.Axis Se denomina así a la segunda vértebra cervical (C2).

4.Vértebras típicas C3 . extensión y rotación de la cabeza. -Agujero vertebral amplio de forma triangular-Cuerpos vertebrales pequeños (aumentan de tamaño de arriba abajo) y diámetro transverso mayor al anteroposterior. Las superficies inferiores tienen forma de silla de montar con sus bordes laterales biselados. y que se unen por la barra costo transverso. son delgadas y largas. -Los pedículos se proyectan desde los cuerpos en sentido posterolateral y presentan las escotaduras vertebrales superior e inferior que forman los agujeros intervertebrales al conectarse con las escotaduras de las vértebras adyacentes. un plexo venoso y nervios simpáticos del ganglio cervical inferior. . -Procesos articulares que se disponen angulosamente para permitir la flexión. los bordes laterales son elevados. -Las láminas se dirigen medialmente.15 superolateralmente para facilitar el paso de las arterias vertebrales hacia cefálico.C6 Existen elementos anatómicos típicos en estas vértebras: -Un agujero transverso en cada proceso transverso. 2. Este agujero está delimitado por dos bandas óseas que finalizan en los tubérculos anterior y posterior. las barras anterior y costo transversa y la porción lateral de la barra posterior conforman el elemento costal que puede estar ampliamente desarrollado en C6 y/o C7.4. Las superficies superiores son cóncavas en sentido transverso y un poco convexo en sentido anteroposterior. formando las costillas cervicales supernumerarias Por cada agujero transverso pasa la arteria vertebral. Sólo la porción medial de la barra posterior conforma el proceso transverso.

cada una unida a un par de costillas. Los agujeros vertebrales son de menor tamaño y más ovalado que los cervicales. El proceso espinoso de T1 suele ser igual de prominente que C7. sinembargo. Los procesos transversos son largos y se dirigen posterolateralmente desde la unión pedículo-lámina. Los procesos espinosos son largos y se dirigen posteroinferiormente. permiten la rotación en el eje longitudinal. 2. Los cuerpos vertebrales tienen forma de corazón. Suele no tener agujero transverso. adecuados a la forma más circular de la médula espinal. Los procesos articulares inferiores se dirigen inferiormente desde la porción anterior de las láminas y sus facetas se proyectan anteroinferiormente y algo hacia dentro. cuando está presente pasan por él pequeñas venas vertebrales accesorias. Su tamaño es intermedio entre las cervicales y lumbares. siendo la inferior mucho más profunda que la superior.Vértebras Torácicas Las doce vértebras torácicas se ubican en la pared posterior del tórax.4.5. Los pedículos son grandes y poseen las escotaduras vertebrales. Las láminas son cortas y gruesas. la flexión y extensión. Vértebra prominente C7 Se denomina vértebra prominente porque su proceso espinoso es largo y termina en un tubérculo fácilmente palpable en el extremo inferior del surco nucal.16 -Procesos espinosos cortos y bífidos. Las primeras y las últimas vértebras torácicas son más horizontales. Poseen carillas costales a ambos lados que se articulan con las carillas de las cabezas costales. Los procesos articulares superiores se dirigen superiormente desde la unión pedículo-lámina y sus facetas se proyectan posterosuperiormente y algo hacia fuera. en .

6. Lassuperficies superior e inferior son arriñonadas. Los procesos articulares se originan en la unión pedículo-lámina y se dirigen verticalmente hacia arriba y hacia abajo.4. planas y paralelas unas con otras. Los procesos transversos de L1 a L3 son planos como espátulas y se proyectan posterolateralmente. Esta disposición permite la flexión y. Las escotaduras vertebrales superiores son menos profundas que las inferiores.17 sus extremos poseen facetas ovales que se articulan con sus similares de los tubérculos costales. exceptuando L5. La curvatura lumbar es mantenida por la forma de cuña de los discos intervertebrales de estesegmento. En L4 y L5 estos procesos son más oblicuos y de forma piramidal debido a sus gruesas zonas basales. la extensión. Los pedículos se originan de las caras superior y posterolateral de los cuerpos. . Los agujeros vertebrales son triangulares y más grandes que los torácicos debido a la mayor anchura de los cuerpos vertebrales lumbares. exceptuando T11 y T12.Vértebras Lumbares Las cinco vértebras lumbares son de gran tamaño y deben soportar mucho peso. El elemento costal en L1 puede llegar a formar una costilla lumbar. están bien separadas. Las carillas articulares superiores miran posteromedialmente. La rotación es limitada. El proceso transverso de T12 es corto y de apariencia trituberculado (rasgos lumbares) 2. dejando un espacio rómbico donde se ubican los ligamentos amarillos. No existen facetas costales ni agujerostransversos. Las láminas son cortas y anchas. Este espacio es de importancia clínica ya que es el sitio donde se realizan las punciones lumbares. El elemento costal está incorporado a los procesos transversos. Los cuerpos vertebrales son grandes y su diámetro transverso es mayor al anteroposterior. en menor grado. mientras las inferiores lo hacen antero lateralmente. son cortos y robustos.

La superficie pélvica del sacro. 2. tiene la forma de una cuña desde la base a su vértice y desde la superficie pélvica a la dorsal. las carillas articulares son más planas y anchas. en los bordes posteriores de los procesos articulares superiores se observa un tubérculo mamilar. L5 es una vértebra atípica: es la de mayor tamaño. Lateralmente a estas crestas se observa una hilera de cuatro orificios sacros pélvicos que permiten la salida de las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios . se caracteriza por ser cóncava en sentido vertical y horizontal. El sacro da estabilidad y resistencia a la pelvis y permite transmitir el peso del cuerpo al cinturón pélvico a través de la articulación sacro iliaco (S1 a S3). Debido a la inclinación de las láminas.Sacro El sacro es una estructura compuesta por cinco vértebras fusionadas.4. y las raíces de los procesos transversos son continuas con las porciones posterolaterales del cuerpo y superficies laterales de los pedículos. conforma la mayor parte de la pared posterior de la pelvis. Ambos dan inserción a músculos. proyectarse hacia delante y abajo. y posteriormente por la articulación entre los procesos articulares superior e inferior de lasvértebras adyacentes. la porción anterior del cuerpo posee un mayor diámetro longitudinal.7. y poseer cuatro crestas transversas que representan las líneas de fusión entre las vértebras. Cada agujero intervertebral está limitado anteriormente por los discos intervertebrales. la cual representa los cuerpos vertebrales fusionados.18 supernumeraria. En la raíz de cada proceso transverso se observa un tubérculo accesorio. estos procesos están a nivel de la mitad inferior del cuerpo. Por otra parte. Los procesos espinosos son rectangulares y se proyectan casi horizontalmente hacia atrás.

la cual está separada de la superficie pélvica por la porción sacra de la línea innominada.19 espinales sacros. un importante hito anatómico obstétrico. La cresta sacra media desaparece inferiormente en el hiato sacro. Entre las crestas sacras media e intermedia existen cuatro pares de agujeros sacros dorsales que permiten el paso de los primeros cuatro nervios sacros. La superficie dorsal representa los arcos vertebrales fusionados.Este hiato está relleno de tejido conjuntivo y permite inyectar anestésicos epidurales al conducto sacro. Los procesos transversos y pedículos se engrosan y forman la porción lateral de S1 con forma de ala (ala sacra). Los procesos articulares están fusionados. la entrada de las arterias sacras laterales y la comunicación entre las venas pélvicas y el plexo venoso vertebral interno. excepto en S1 donde mantienen su independencia y se proyectan posterosuperiormente para articularse con los procesos articulares inferiores de L5. La porción anterior del borde se proyecta anteriormente y conforma el promontorio sacro. respectivamente. lateral e intermedia que representan los procesos espinosos. El vértice es estrecho y se articula con el cóccix. su tercio medio es el cuerpo de S1 y posee una región oval para la inserción del disco intervertebral lumbosacro. el cual se forma por la ausencia de fusión de las laminas S5 (y a veces S4). es convexa y es de aspecto rugoso debido a la presencia de las crestas sacras media. La unión lumbosacra es muy angulada y esto favorece la subluxación de L5 (espondilolistesis). sin embargo. La base se orienta anterosuperiormente hacia la cavidad abdominal. esto no ocurre gracias a la orientación posterior de los procesos articulares de S1. Las porciones superiores de las regiones laterales a los agujeros sacros se denominan superficies . A cada lado del hiato sacro están las astas sacras que se proyectan inferiormente para articularse con el cóccix. transversos y articulares fusionados.

puede ser palpado entre las nalgas. Los procesos transversos y astas de las otras vértebras coccígeas son cada vez más indefinidos hasta la última vértebra que es sólo un botón óseo. Cubre las raíces sacras y coccígeas de la cauda equina y la porción intratecal inferior del filum terminale. Co1 presenta unos pequeños procesos transversos y dos pequeñas astas o procesos articulares superiores que se articulan con las astas del sacro.5. Tiene un contorno triangular. una cápsula fibrosa laxa rodea la articulación.8. ANDY C Z (2013) 2.1. están cubiertas por cartílago y forman parte de la fuerte articulación sinovial sacro ilíaca. estrechándose hacia el vértice. La base está formada por Co1 y se articula con el vértice del sacro.5. irregulares. El vértice coccígeo es simplemente un nódulo óseo.Articulaciones sinoviales Las superficies articulares están cubiertas por cartílago hialino. Tienen forma de L. El cóccix provee inserción para diversos músculos y ligamentos pélvicos.20 auriculares.4. El conducto raquídeo o sacro es triangular y termina aproximadamente a nivel de S2. Estas son: . 2.Cóccix El cóccix está formado por la fusión de 4 o 5 vertebras primitivas. ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL 2.

gelatinosa. recibe los nutrientes por difusión desde los vasos sanguíneos presentes en el anillo fibroso y en la superficie de los cuerpos vertebrales. Un trauma o enfermedad pueden romper el anillo fibroso con el consecuente prolapso del núcleo pulposo. . Esta estructura puede comprimir estructuras vasculares y nerviosas importantes (hernia del núcleo pulposo).Articulaciones fibrocartilaginosas. . formado por capas concéntricas externas de tejido fibroso. Cuatro por vértebra.Articulación atlantoaxial media El diente del axis se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas.5. .2. 2.21 . La curvatura lumbar se debe principalmente a la forma de cuña de los discos intervertebrales de esta región. Permiten movimientos de deslizamiento entre las vértebras. Las fibras fibrocartilaginosas corren oblicuamente para insertarse en el borde de la superficie articular de cuerpos vertebrales adyacentes -El núcleo pulposo en la porción central. una estructura. Los discos intervertebrales son estructuras fibrocartilaginosas muy fuertes que conforman elementos de fijación y amortiguación entre las vértebras. de un alto contenido acuoso y altamente elástica. desde C2 a S1. Actúa como un amortiguador. El núcleo pulposo es avascular. Los discos intervertebrales conforman el 25% de la longitud de la columna vertebral: son delgados en la región torácica y gruesos en la región lumbar. La inervación de los discos es escasa. Son las articulaciones entre los procesos articulares de arcos vertebrales adyacentes.Articulaciones facetarías.Articulaciones atlantooccipitales Carillas articulares superiores del atlas toman contacto con cóndilos occipitales y facilitan la flexión de la cabeza. Cada disco consta de dos partes esenciales: -El anillo fibroso.

Ligamentos interespinosos .5. 2. es llegando gradualmente a ser sustituida similaralanillo por tejido fibroso.5.4.5. Están formados principalmente de tejido elástico amarillo. en la longitud total de la columna vertebral. previene la hiperflexión de la columna vertebral. Se extiende desde el cráneo al sacro. Estos ligamentos ayudan a mantener la postura normal y las curvaturas de la columna vertebral. además previene la hiperextensión de la columna vertebral. cada disco disminuye su grosor y puede haber una disminución de 1 a 3 cm. En la línea media existen pequeñas hendiduras que permiten el paso de venas desde los plexos venosos vertebrales internos a los externos. 2.22 La conformación del núcleo pulposo varía con los años: -Disminuye su contenido de agua. Estabiliza los cuerpos vertebrales anteriormente y refuerza la pared anterior de los discos intervertebrales.5. Como consecuencia de estas modificaciones. 2.Ligamento longitudinal anterior Es una banda ancha y fibrosa que corre a lo largo de la superficie anterior de cuerpos vertebrales anterior del sacro. -La matriz mucoide fibrocartilaginoso.Ligamento amarillo Son bandas elásticas pequeñas y anchas que corren entre láminas de vértebras adyacentes.Ligamento longitudinal posterior Es una banda fibrosa y estrecha que corre a lo largo de la superficie posterior de los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales dentro del canal vertebral.6.5. 2.3.

. Superiormente se continúan con el ligamento nucal y anteriormente con los ligamentos interespinosos. el borde inferior de la órbita y el borde superior del orificio auditivo externo se encuentran en un mismo . 2. son importantes sólo en la región lumbar. además.Ligamentos supra espinosos Son ligamentos fuertes parecidos a un cordón. cerebelo. 2.8.7.Ligamento nucal Corresponde al ligamento supra espinoso engrosado de la columna vertebral superior (C1-C6). envuelve estructuras delicadas del Sistema Nervioso tales como el cerebro.5. forma un septo medio triangular entre los músculos de cada lado del cuello posterior.5.6. olfato y gusto). aumentando de grosor de arriba a abajo. Se extienden entre las raíces y vértices de los procesos espinosos. tronco encefálico y los órganos de los sentidos especiales (visión. 2. contiene los orificios de entrada de los aparatos respiratorio y digestivo.Ligamentos intertransversos Se extienden entre procesos transversos adyacentes. En el cráneo en posición anatómica. Cráneo El cráneo es la estructura ósea más compleja del esqueleto. se extienden a lo largo de los vértices de los procesos espinosos desde C7 hasta el sacro. audición. Están más desarrollados en la región lumbar.23 Son membranosos y relativamente débiles.

separadas por el diploe. -Las aperturas nasales anteriores (aperturas piriformes) que se abren a las cavidades nasales. Existe un mayor grado de adelgazamiento en regiones protegidas por musculatura. órbitas. Se divide en cinco regiones: Frontal Orbitaria Maxilar Nasal Mandibular Destacan: -La frente formada por el hueso frontal. Cara anterior del cráneo.24 plano (plano metaorbitario o de Frankfurt). La porción superior de la bóveda craneal se denomina calota craneal. La cara inferior del cráneo se llama base del cráneo. Gran parte de los huesos de la bóveda craneal están compuestos huesos planos que tienen una tabla interna y otra externa. Este último es hueso esponjoso que se caracteriza por contener médula ósea y poseer los conductos diploicos que contienen las venas diploicas. . -Las prominencias de las mejillas formadas por los huesos cigomáticos. el resto del cráneo (maxilar superior. La cara anterior o facial del cráneo comprende la porción anterior de la bóveda craneal en el plano superior y el esqueleto de la cara en el plano inferior. El cráneo suele ser más delgado en niños y mujeres que en ancianos y hombres. La porción superior del cráneo con forma de caja se denomina bóveda del cráneo. cavidades nasales) forma el esqueleto de la cara. -Las órbitas.

6. La protuberancia occipital externa es una proyección mediana que se puede palpar en el extremo superior del surco medio de la cara posterior del cuello. Desde esta protuberancia hasta los procesos mastoides de los huesos temporales se extienden las líneas nucales superiores. también llamado área occipital. Cara superior del cráneo Esta cara se ensancha posteriormente a través de las eminencias parietales. -La mandíbula (maxilar inferior). ambos parietales se unen al occipital por la . En el plano lateral se encuentran los arcos cigomáticos.2.25 -Los maxilares superiores. Cara posterior del cráneo Esta cara tiene contorno redondo u ovalado y está formada por los dos huesos parietales y el hueso occipital. Estos cuatro huesos se contactan mediante suturas de conexión: ambos parietales se unen por la sutura sagital. 2.3. Destaca el polo posterior u occipucio. El límite anterior está dado por los arcos superciliares del hueso frontal. 2. el hueso frontal se conecta con el parietal por la sutura coronal. También destaca en esta cara craneal el borde posterior de la rama mandibular. las cuales son el límite superior de la cara posterior del cuello. Lateralmente se conecta con la porción mastoidea de los huesos temporales. En la cara posterior del cráneo también se observan las suturas lambdoideas y la porción posterior de la sutura sagital.6. el punto de conjunción de ambas se denomina lambda y se utiliza para medir el cráneo.

2. la articulación temporomandibular. temporal y esfenoides. conducto auditivo externo. Esta región puede ubicarse a unos 3 cm. A cada lado de la sutura sagital hay orificios parietales que permite el paso a venas emisarias que comunican el seno sagital superior con las venas del diploe y del cuero cabelludo.4. La intersección entre las suturas sagital y coronal se denomina bregma y se utiliza como referencia para medir el cráneo. Este músculo ocupa gran parte de la fosa temporal. parietal. en la adolescencia aumenta de tamaño y proporciona inserción al músculo esternocleidomastoideo. Las líneas temporales superior e inferior se extienden desde el hueso frontal en las cercanías de la sutura frontocigomática hasta la región que está por sobre el proceso mastoides. lagrimal. y el esqueleto facial de menor tamaño. Se observan porciones de las suturas entre los huesos frontal. y cuyas suturas forman una H que semeja un ala (pterion.26 sutura lambdoidea. hueso y arco cigomático y el proceso mastoides. mientras en la inferior se inserta el borde superior del músculo temporal. ambas partes están unidas por el hueso cigomático. maxilar y etmoides. Este último se proyecta antero inferiormente. del griego: ala). limitada superiormente por la línea temporal superior e inferiormente por la cresta infra temporal que separa el ala mayor del esfenoides del proceso pterigoides. la bóveda craneal ovoidal y voluminosa. medialmente al pabellón auricular externo donde se palpa fácilmente.6. Cara lateral del cráneo Visto lateralmente el cráneo consta de dos partes. . El pterion se sitúa en la fosa temporal y representa el sitio donde se articulan los huesos frontal. También se aprecia la mandíbula. La porción más superior del cráneo o vértice está cercana al centro de la sutura sagital. parietal. El proceso mastoides no está presente en el neonato y su desarrollo es escaso durante la infancia. esfenoides y temporal. En la línea temporal superior se inserta la fascia temporal. y de las suturas entre los huesos faciales como el nasal.

5. Cara interna de la base del cráneo Cuando se retira la bóveda del cráneo y se observa la cara interna de la base del cráneo se ve que de delante a atrás tenemos los huesos: frontal. esfenoides temporal y occipital. Es en el pterion donde esta arteria es más propensa al desgarro debido a la vulnerabilidad de esta región a la fractura de cualquiera de sus componentes. Ambos lados de la crista galli se observa una zona acanalada formada por la lámina cribosa del etmoides cuyos múltiples orificios son atravesados por los filetes olfatorios que transcurren desde la mucosa nasal hasta el bulbo .6. En la línea media la apófisis crista galli del etmoides sirve de zona de inserción del extremo anterior de la hoz del cerebro.27 por detrás de la sutura frontocigomática (palpable como una pequeña cresta) y a 4 cm. El sangramiento resultante (hemorragia extradural) aumenta la presión intracraneal y el coágulo en formación ejerce presión local sobre la corteza cerebral subyacente. Está formada por parte los huesos frontal. Para su estudio la base del cráneo se divide en tres fosas denominadas anterior. media y posterior. por encima del arco cigomático. El pterion es un punto de referencia quirúrgico importante ya que la rama anterior de la arteria meníngea media incluida entre las hojas de la duramadre se aloja en un surco óseo de la cara interna de esta región. trazando una línea oblicua desde la sutura frontocigomática hasta el pterion. 2. La fosa anterior alberga la cara orbitaria del lóbulo frontal del cerebro. El pterion también sirve de referencia para ubicar la cara inferior del lóbulo frontal. etmoides y ala menor del esfenoides. La sangre también puede pasar lateralmente a través de la línea de fractura y formar un pequeño engrosamiento bajo el músculo temporal. etmoides. El techo óseo que a veces se forma en el profundo surco donde está la arteria y su vena satélite predispone aún más al desgarro.

más lateralmente encontramos las alas mayores del esfenoides. Lateralmente el borde superior del peñasco del temporal es el límite entre la fosa posterior y la fosa media. Foramen redondo.28 olfatorio. En la línea media encontramos el cuerpo del esfenoides que tiene la fosa pituitaria o silla turca en la cual se aloja la glándula hipófisis o pituitaria. Los siguientes son los principales puntos de reparo óseo en relación al sistema nervioso: Fisura orbital superior. Inmediatamente lateral se encuentra el seno cavernoso. la protuberancia y el bulbo raquídeo. . accesorio. Gran parte de la fosa posterior está formada por el hueso occipital. seno petroso inferior. oftálmico del trigémino. vestíbulo-coclear y arteria laberíntica.Canal hipogloso. para los nervios faciales. alberga al cerebelo. por ella transcurren los nervios óculo motor. para el nervio mandibular del trigémino. Los principales detalles anatómicos de esta fosa son los siguientes: Meato auditivo interno.y rama meníngea del nervio mandibular. arteria meníngea posterior. nervio petroso menor. vena yugular interna. Foramen lacerum sellado por cartílago. Está limitada anteriormente por el dorsum sellae del esfenoides y lámina basilar del occipital. Foramen yugular. seno sigmoideo. Foramen espinoso. La fosa craneana media alberga el lóbulo temporal del cerebro. abducente. para el nervio maxilar del trigémino Foramen oval. para la arteria meníngea media. troclear. vago. para los nervios glosofaríngeo. arteria meníngea accesoria. vena oftálmica. En el límite posterior de ésta fosa se encuentra el ala menor del esfenoides que la separa de la fosa media. la porción escamosa y petrosa del hueso temporal. inmediatamente superior a él está el canal carotideo para la carótida interna y el plexo simpático peri carotideo La fosa craneana posterior es la más profunda.

una anterior. Cara inferior de la base del cráneo La cara exocraneana de la base del cráneo puede dividirse en tres zonas. Los forámenes lacerum. La zona media se extiende desde las coanas o apertura posterior d las fosas nasales hasta el borde anterior del agujero magno. 2.6.7. La zona posterior se extiende desde el agujero magno hasta la línea nucal superior.1 Escoliosis La escoliosis es la desviación anormal y progresiva de la columna vertebral. para ramas del nervio naso palatino y de la arteria esfeno palatina. para el bulbo raquídeo. canal carotideo. Los principales detalles anatómicos de la cara inferior de la base del cráneo son: Fosa y canal incisivo.29 para el nervio hipogloso.una media y una posterior. La zona anterior está formada por el paladar duro y arco alveolar del maxilar superior. Foramenestilo mastoideo. oval. Foramen magnum. (H Bravo) 2. para el nervio facial. tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior) A . para los vasos y nervios del mismo nombre.7. canal hipogloso y agujero magno que también se ven en ésta cara contienen los mismos elementos mencionados un poco más arriba. Algunas patologías habituales de la columna vertebral 2. para los nervios y arteria palatina mayor. espinoso. Foramen y canal palatino mayor. Foramen palatino menor. foramen yugular. meninges.6. arteria vertebral y raíces espinales del accesorio. y la rama estilo mastoidea de la arteria auricular posterior.

30 pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad. .1. Si atendemos a criterios funcionales. Hernia discal La hernia discal se produce cuando parte del disco situado entre vértebra y vértebra se desplaza y presiona la raíz del nervio que sale de la médula espinal produciendo lesiones varias. Bueno (2012). 2.2. Cuando estos nervios están irritados o inflamados produce ciática. figura. 2.3. suele tener origen en una contractura muscular.7. Postura Corporal El término postura corporal es tan amplio y ambiguo que para definirlo deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos: 2. Lumbalgia o lumbago El lumbago o dolor de espalda baja. empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas.7. Ciática El nervio ciático es el más grande y largo del cuerpo.Posición Es la relación de la totalidad del cuerpo y el medio que le rodea. acción. aunque es conveniente comprobar que no se haya producido hernia discal o pinzamientos en los nervios de la columna vertebral. animal o cosa. 2. situación o modo en que está colocada una persona. se extiende por la cara posterior de cada pierna.4. 2. 2. El dolor es causado cuando las raíces del nervio ciático están pinzadas al salir de los lados de la columna vertebral.2.8.7.Postura Etimológicamente proviene de la palabra latina positura.8. podrían entenderse como la tensión que nuestro cuerpo desarrolla para conseguir la posición ideal con una eficacia máxima y un gasto energético mínimo. que significa planta.8.

se dice que es un hábito postural.4. Cuando el proceso es educado y llega a estar tan automatizado que se realiza de forma natural y correcta. Se puede definir postura corporal como la alineación simétrica y proporcional de todo el cuerpo o de un segmento corporal. mientas que en sentido dinámico se entiende como el control de la actividad neuromuscular para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.31 2.Actitud Es el resultado final de un complejo proceso (mental y físico) de equilibrio muscular llevado a cabo por el conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento determinado. Cualquier lesión o dolor interfiere en este equilibrio y con ello en nuestra postura. La postura se puede considerar de dos formas. estática o dinámica.3. en relación con el eje de gravedad.8. . mantenimiento y expresión.8. 2. ya sea en un ejercicio estático o dinámico. Abarca tres dimensiones: orientación. Estamos de forma permanente realizando continuas adaptaciones posturales para que exista un equilibrio entre lo estático y la movilidad. o de las diferentes partes del cuerpo en relación a otras.¿Cómo afectan las tensiones musculares a nuestra postura? La postura es movimiento. Desde un punto de vista estático la postura es la posición relativa del cuerpo en el espacio donde se encuentra.

o mejor dicho. En posición bípeda se establece el modelo postural correcto observando a la persona desde cuatro posiciones: de frente. La postura.9. desde el lado derecho y de espalda. en equilibrio.8. las articulaciones y los segmentos corporales en base a una serie de principios científicos y anatómicos que sirven de guía. 2. .32 2.5. que sirve para medir las posibles desviaciones. Cuando esta mala postura se hace crónica. una línea vertical suspendida desde un punto fijo. sin que la barbilla esté demasiado alta (cabeza hacia atrás) ni demasiado baja (cabeza hacia abajo). Para ello se utiliza como referencia una línea de plomada.¿Qué porcentaje de lesiones de espalda están ocasionadas por una mala postura? Es difícil de precisar un porcentaje ya que las lesiones de espalda tienen un origen multifactorial.9. Es necesario aproximarse lo más posible a este estándar para conseguir la máxima eficacia del cuerpo con la mínima tensión y rigidez y con un gasto energético pequeño. MODELO POSTURAL CORRECTO. perjudica nuestras actividades diarias de manera continua. desde el lado izquierdo. y puede derivar en una futura lesión. Se entiende por modelo o estándar postural correcto el equilibrio y la alineación ideal de todos los músculos. es decir. actúan como factor de riesgo y abona un terreno de base sobre el que se desarrollan lesiones y procesos dolorosos. 2.1. la mala postura.Cabeza Se debe colocar en posición recta. No se debe olvidar que las leves desviaciones del modelo ideal son fruto de la actitud postural de cada persona.

3.10.7. Influyen el lado hábil. colgando perpendiculares al cuerpo con las palmas mirando hacia éste.Abdomen Lo que más influencia tiene en esta parte del cuerpo. Como referencia.9. Las escápulas deben permanecer planas. con las puntas de los dedos hacia fuera y hacia delante y deben soportar el peso por igual. en una visión lateral. de la persona. la posición debe estar entre la inspiración completa y espiración forzada.Rodillas y piernas Deben mirar hacia delante y estar rectas de arriba hacia abajo. sin los omóplatos demasiado hacia atrás ni demasiado separados.Pecho Se debe colocar hacia delante y hacia arriba. no deberá estar una más adelantada que la otra. 2. y se debe mantener la espalda alineada. 2. Si las miramos de lado.9.4. o lateralidad.9.5. En edades tempranas el abdomen es prominente en los niños mayores y los adultos es más liso.Hombros Deben colocarse nivelados y. ninguno debe estar ni hacia delante ni hacia atrás.9.6.Pies Se deben colocar paralelos.9. es la edad de la persona.Columna y pelvis Debe respetar las cuatro curvas naturales (cuello y lumbares hacia delante y dorsales y sacro hacia atrás) y las caderas han de estar niveladas. 2. Los brazos se deben dejar relajados.9.2. 2. POSTURA CORRECTA EN POSICION DE PIE .33 2. 2. 2.

POSICION CORRECTA AL CAMINAR . -Es importante que no intentemos corregir errores durante el chequeo. relajamos los hombros. 2. ¿Está la espalda curvada hacia atrás a nivel del tórax? ¿Están inclinados hacia delante la cabeza y el cuello? -La postura correcta se reconoce fácilmente por la sensación de ausencia de todo esfuerzo. -Nos observamos de lado frente al espejo. repartimos el peso en ambos pies. Observar si la cabeza está perpendicular al cuerpo o ligeramente inclinada hacia un lado.11. Imaginamos que queremos alargar el palo en sus extremos. llevamos la barbilla ligeramente en dirección al cuello y nos vamos enderezando poco a poco. corregimos la posición de las rodillas. que los triángulos de la cintura entre brazos y cuerpo estén iguales. -Controlamos que las rodillas no estén hiperextendidas es decir hacia atrás.34 -Controlar la postura delante de un espejo. Posición de las rodillas. -Los pies han de estar separados por la anchura de un pie aproximadamente y controlar si el peso está repartido entre ellos. que los hombros estén a la misma altura. Podemos coger un palo y lo sostenemos entre las manos sobre la cabeza y los codos doblados en ángulo recto. Notaremos como se va tensando toda la cintura escapular especialmente los músculos entre los omóplatos. Miramos si la pelvis está muy adelantada si el vientre parece abombarse. Lo que se pretende es conocer nuestro patrón de postura actual y así poder modificarlo si es necesario. -Empezaremos a corregir la postura desde abajo. Podemos relajarnos y volver a hacerlo varias veces.

tu barbilla paralela al piso y ligeramente hacia arriba -Da pasos moderados. . ya que facilita la respiración. Esto además de hacerte ver más delgada. puede traer graves consecuencias. Ni muy cortos o demasiado largos -Lleva un ritmo entre tu brazo derecho y tu pie izquierdo y viceversa 2. saca tu pecho hacia afuera -Contrae el abdomen. la mayoría de las personas tienen una postura inadecuada al caminar. evita y/o reduce los dolores de espalda. es decir. No siempre los problemas a la columna son por postura también lo son por tener una silla incómoda. Y en este sentido nuestra silla debe responder a criterios ergonómicos. la mala postura desgasta los discos intervertebrales (que son como amortiguadores). cuello y hombros. Sin embargo.35 Tener una postura corporal adecuada es básico para optimizar tu salud.12. Por el contrario. estamos estropeando nuestra columna vertebral. por ello te presentamos 7 tipos para lograrlo: -Tus orejas deben estar a la altura de tus hombros mientras miras al frente -Verifica que tu cuerpo esté erguido -Los hombros deben estar ligeramente hacia atrás. La postura correcta al sentarse Al tener un mal hábito para sentarse. esto no se nota pero al desempeñar una actividad de 8 horas diarias por ejemplo. En un día. mejora tu postura -Mantén tu cuerpo estirado. debido a que afloja y empuja los músculos de manera desigual. Además.

Si está sentado Mantenga la espalda erguida y alineada. -Descanse la vista mirando a un punto lejano durante 1 o 2 minutos. y si tiene apoyabrazos. -Es recomendable que cada 45 minutos. que éste tenga una forma que nos cubra toda la espalda. sobre todo si se trabaja frente a un computador. con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo. Con estos consejos espero que sepan mejor cómo prevenir estas molestias. mucho mejor. coloque un taburete para posarlos.1. piernas. realice estiramientos de brazos. Los consejos que mejorar nuestra postura al realizar trabajo de escritorio son: -Levántese cada cierto tiempo y varíe de postura. .12. 2. para una mejor circulación de la sangre. espalda para evitar dolores y adquirir una plataforma que nos eleve los pies con la punta hacia arriba. si es necesario utilice un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda. la inclinación del respaldo.36 Tiene que tener la función de poder regular la altura del asiento. las rodillas en ángulo recto con las caderas. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla. -Apoye la espalda completamente en el respaldo. repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiáticas. Si los pies no llegan al suelo.

se recomienda no curvar la columna hacia delante. evitando especialmente las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado. Podemos ayudarnos con las manos si hay algún mueble o pared cerca.2 Al Conducir Se debe adelantar el asiento del automóvil hasta alcanzar los pedales (freno. También es importante que el tamaño sea adecuado a la estatura. las rodillas en línea con las caderas (ángulo de 90º). Si va a estar sentado con una mesa de trabajo delante. ya que deja la espalda sin apoyo o sentarse inclinado y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Debemos sentarnos derechos. procure que ésta esté próxima a la silla. Debemos evitar conducir con los brazos demasiado alejados del volante.3. a la altura del esternón. se debe evitar sentarse en el borde del asiento. . coger el volante con las dos manos.12.37 Siéntese lo más atrás posible. con brazos y piernas extendidos y sin apoyo dorso-lumbar. Evitar los asientos blandos. acelerador y embrague) con la espalda completamente apoyada en el respaldo. 2. de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia adelante. Al Inclinarse Al recoger algo del suelo. los que no tengan respaldo y aquellos que nos quedan demasiado grandes o pequeños. quedando los brazos semi-flexionados. apoyando la columna firmemente contra el respaldo. En general se considera un tamaño adecuado si el tablero de la mesa nos llega. que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.12. sino más bien agacharse flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. una vez sentado. Igualmente. 2.

13.14. Recomendaciones Generales A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo sentado. encajando naturalmente las escápulas. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para tomarlos. deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo. y tratando de respirar con el diafragma como expandiendo el tórax. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador. Consideraciones al trabajar Los hombros deben estar alejados de las orejas. su altura al escoger y ajustar los lugares de trabajo. 2. Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extenderlos demasiado para alcanzarlos o sacarlos. Los abdominales deben estar activados como si creciéramos.38 2.14. codos y rodillas en 90° como está en las imágenes. 2. Sobre todo.1. La columna alineada. sin tensionar el pecho ni el cuello. por ejemplo. .

14. la espalda y los hombros las zonas más propensas. Altura de la mano Hay que cuidar que los objetos que tengamos que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.15. En general. 2. Longitud de las piernas Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo. todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas durante la noche. 2. Pero son el cuello.14.39 Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas. En teoría . Postura correcta para dormir Elegir correctamente nuestra postura al dormir no sólo previene dolores corporales sino que además puede disminuir e incluso eliminar dolores crónicos. 2.2. con sitio suficiente para unas piernas largas.14. Altura del codo Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas.3.4. 2.

los músculos flexores dominan.40 deberíamos dormir 8 horas para obtener un sueño reparador. La columna vertebral de un adulto forma un arco plano en forma de doble S. De no hacerlo aumentamos la carga lumbar. pierde totalmente el equilibrio de nuestra columna. que se curva ligeramente hacia delante. Si durante este tiempo sometemos a nuestro cuerpo a posturas inadecuadas. La almohada entre las piernas ayuda a alinear mejor las caderas. las articulaciones se desgastan y el dolor aparecerá inevitablemente. Bravo (2012). Hay que evitar dormir boca abajo ya que el cuello permanece rotado todo el tiempo. sobre todo en aquellos que tienen hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar). con una fuerte curvatura hacia delante de la columna vertebral. Esta postura alinea correctamente nuestra columna y evita sobrecargas. Los extensores de la nuca son los primeros músculos anti gravitatorios que adquieren fuerza. En el feto domina la cifosis. durante un tiempo el bebé no puede levantar la cabeza a causa de la fuerza de gravedad. Al mismo tiempo actúan sobre la columna vertebral. Esta forma. Eventualmente podríamos dormir boca arriba. Después del nacimiento. A causa de la pelvis flexionada también los músculos flexores de la cadera son cortos. 2. así como la coordinación de movimientos y las diferentes posiciones del cuerpo. A medida que se desarrolla la fuerza muscular y el interés por su entorno. Lo ideal es dormir de lado o como se dice técnicamente en decúbito lateral. Esta rotación mantenida sobrecarga las estructuras y por otro lado. es decir. La postura está principalmente flexionada. Mejor aún con una almohada entre las rodillas. pero tenemos que preocuparnos de poner una almohada o similar bajo las rodillas. Desarrollo de la Postura y equilibrio muscular El desarrollo de la postura erguida a lo largo de la vida es el resultado de múltiples transformaciones. un niño pronto levanta la cabeza cuando está echado boca abajo. .16. son el resultado de un desarrollo gradual.

estar muchas horas mal sentados frente al computador. una “mala fuerza” podemos generar un fuerte dolor en zonas como espalda. la lordosis lumbar es cada vez más marcada. moverse y cambiar de posición cada 30 minutos si el trabajo o actividad implica estar mucho tiempo sentado o frente a un computador. se fortalecen y contribuyen a adoptar una postura erguida. relacionadas al trabajo o a una tarea que debemos o queremos hacer. codos. muñecas o rodillas. Poco a poco.Si el trabajo implica pasar harto tiempo en una misma . Algunas veces por una mala postura. El gateo y los intentos por levantarse fortalecen la musculatura de la mitad inferior de la espalda. Los extensores de la columna cervical se hacen cada vez más fuertes y con la activación de los músculos extensores de la mitad inferior de la espalda. los músculos glúteos mayores. Para prevenir estos posibles dolores es que queremos compartir algunos consejos para tener en cuenta al momento de realizar alguna actividad en particular. La columna dorsal permanece recta durante bastante tiempo ya que domina el intento de levantar a la totalidad del cuerpo. entre otros.41 La formación de la lordosis lumbar se inicia cuando el niño comienza a apoyarse sobre las manos y a levantar el tronco. Algunas causas pueden ser: mover un objeto pesado. sedentarismo y poca actividad física. Los extensores de la pelvis. cuello.17. Consejos para prevenir dolores por malas posturas A diario muchos de nosotros realizamos distintas actividades físicas con nuestro cuerpo. el niño adquiere una postura erguida. Se recomienda caminar. 2.

La fisioterapia te ayuda a fortalecer tus puntos débiles y a recuperar la fuerza y el tono muscular que puedan haberse perdido por causa de la inactividad física. Por lo general.42 posición es importante hacer algunos ejercicios de elongación o “estiramiento” cada dos horas por uno a dos minutos. la fisioterapia tiene por objetivo disminuir el dolor de la espalda. 2. Al cargar algún objeto pesado recuerda hacerlo con las manos cercanas al cuerpo y con la espalda derecha. fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico. Utiliza una silla con respaldo. según la naturaleza de tu dolencia y el grado de dolor que sufres.18. Incorpora ejercicio a diario.Si tienes que agacharte. hazlo doblando las rodillas manteniendo el tronco derecho para prevenir alguna lesión en la espalda. incrementar su funcionalidad y proveer un programa de mantenimiento para prevenir futuras recaídas. es razonable considerar la realización de ejercicios dentro de la fisioterapia como tratamiento. necesariamente debes involucrarte y participar activamente en la rehabilitación y realizar el ejercicio físico necesario. la espalda debe permanecer derecha (que los pies lleguen hasta el piso y el respaldo hasta los omóplatos). Recuerda siempre mantener la cabeza derecha sin doblar mucho el cuello. El programa suele incluir una combinación de estiramientos. Fisioterapia como tratamiento de la columna Cuando el episodio de dolor de espalda ha durado más de una semana o si se producen recaídas frecuentes. . lo que sí debes hacer previamente es estirar y precalentar antes de hacerlo para prevenir lesiones. El fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios a la medida de tus necesidades. Para poder aliviar y controlar tu dolor de espalda o de cuello.

18.2. Tienen por finalidad disminuir el dolor y relajar el cuerpo.1.18. 2. TENS o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea. así como a los fisioterapeutas adecuados puede ser la diferencia entre una recuperación y el dolor crónico. Fisioterapia Pasiva Las terapias pasivas llevan el nombre porque se aplican en el paciente sin necesidad de que este participe activamente. y posteriormente a las terapias pasivas. Algunos ejemplos de terapias pasivas: Masaje de tejido profundo. Ultrasonido. 2. también es importante realizar terapias activas. Tratamiento de frío-calor. La terapia activa consiste básicamente en una serie de ejercicios físicos adecuados para rehabilitar . Fisioterapia activa Adicionalmente.43 Conocer y realizar los ejercicios correctos. Básicamente existen dos modalidades de fisioterapia para tratar los problemas de la espalda: la pasiva y la activa.

Ejercicios de fortalecimiento de la espalda.18.18. Los ejercicios de estiramiento muscular. deberían convertirse en una rutina diaria. También se suele trabajar la musculatura abdominal que apoya en el sostén de la columna. Para fortalecer la musculatura de la espalda se suele prescribir de 15 a 20 minutos de ejercicios de estabilización lumbar otros días. Este tipo de estiramientos no toma mucho tiempo y lo complicado suele ser incorporarlos como parte de una rutina diaria. Ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda. en especial de los músculos isquiotibiales. Un programa de recuperación de dolor de espalda suele incluir una combinación de: 2.18.4. . en especial si no se atraviesa una crisis de dolor.3.5. la bicicleta o nadar deberían realizarse de 2 a 3 veces a la semana de 30 a 40 minutos en días alternos.44 la columna. 2. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto como por ejemplo caminar. Acondicionamiento físico aeróbico de bajo impacto. Casi todas las personas que sufren de dolor de espalda deberían estirar sus músculos isquiotibiales una o dos veces por día. 2.

estiramiento y percepción muscular. si fuese así se produciría una fibrosis que lo haría degenerar y perdería su capacidad contráctil. 2. los pies separados el ancho de caderas. fluida. deberás ir deslizando los . que haya la mayor cantidad de puntos de contacto.2. Por eso. principalmente De pie. Cómo mejorar la postura con ejercicio Hay una cadena muscular recta posterior encargada de la estática en pie.19. controlada y eficaz de determinado movimiento. Cómo mejorar la postura con ejercicio Muchos son los beneficios que produce la práctica regular de actividad física sobre los distintos sistemas del cuerpo humano.19. Es unconcepto dinámico que corresponde a la ejecución armónica. contra una pared. Tal vez los menos utilizados sean los ejercicios para mejorar la postura corporal.1.19. Ejercicios para mejorar la postura corporal La postura es la correcta alineación y equilibrio de los distintos segmentos del cuerpo. punto muy importante debido al impacto directo y positivo que posee una correcta postura sobre la salud en general. nunca de manera continua. para desarrollar hábitos posturales adecuados debemos trabajar tanto en el fortalecimiento como en la relajación. En el mantenimiento de la postura actúan los músculos en forma intermitente por pulsiones. frecuentemente se ve contraída causando dolores en la zona lumbar. Ejercicios para mejorar la postura corporal 2.45 2. Intenta pegar toda la superficie de la espalda y la nuca a la pared.

tomas aire. vuelve al centro. Lleva las piernas hacia un costado. Cuando bajas las piernas exhalas. sin bajar las rodillas de la línea de las caderas. segura y controlada. las piernas elevadas a 90º con las rodillas pegadas.46 pies hacia adelante. sino que adquieras percepción de tu propio cuerpo para que tengas la posibilidad de mejorar tu postura corporal. respira profunda y rítmicamente. mantén 3 o 4 segundos. Trabaja en forma lenta. Ahora sigue de espaldas. Es importante que en la posición inicial el abdominal esté activado con el ombligo hacia adentro. suspende la actividad si tienes algún dolor. e intenta relajarte. eleva el tronco separando los hombros del suelo y coloca tus manos sobre los muslos. Permanece en esa postura al menos un minuto percibiendo las tensiones que se van a ir produciendo. sin despegarlas ni un milímetro.19.(Lioi. deberías sentir que trabajan los abdominales a la vez que se estira toda la cadena muscular posterior. cuando vuelves a la posición inicial. 2014) .3. En esa posición. las piernas elevadas y flexionadas a 90º. 2. la barbilla ligeramente hacia el pecho. y lo más importante aún. eso protege tu espalda. repite 8 veces de cada lado. alejándolos. Túmbate de espaldas Lleva la barbilla hacia el pecho. que las rodillas permanezcan a la altura de las caderas. No olvides que con estos ejercicios buscamos no sólo estirar y fortalecer. los brazos en posición de cruz con las palmas hacia arriba. cuando sucede eso. Baja y vuelve a repetir. y a la vez haz fuerza con las piernas en el sentido contrario permaneciendo en la posición inicial. lo importante es que la espalda esté recta y alineada. empuja con tus manos sobre los muslos. como si estuviese sosteniendo una pelota de tenis.

3. Muestra: . 3.3. Enfoque: Cualicuantitatico. Hipótesis: La lesión más frecuente en los alumnos de la Facultad Santa Rosa Mística es la hipercifosis por la mala postura adaptada.1. 3.4. 3. Tipo de Estudio: Descriptivo – Prospectivo de corte transversal. Diseño Metodológico 3. Variable dependiente: Mala Postura 3.47 CAPITULO III 3.6. Lugar: Facultad en Ciencias de la Salud Santa Rosa Mística Filial Piribebuy.5. Población: Alumnos de la Facultad Santa Rosa Mística del año 2014.2. 3.7.8. Variable independiente: Hipercifosis 3.

9. 3. 3. Instrumento de recolección de datos: Ficha de evaluación 3. 3.12.14.11.48 Cuarenta (40) alumnos que asisten regularmente a la Facultad Santa Rosa Mística durante el año 2014 . Procedimiento: Para identificar la postura de los alumnos de la Facultad Santa Rosa Mística tendríamos que asistir a dicha Institución para observar y encuestar a cada uno de ellos así para poder evaluar la postura adaptada por los mismos. 3. 3. Criterios de Inclusión: Alumnos de la Facultad Santa Rosa Mística. Criterios de exclusión: Alumnos de otra institución. . Técnicas de recolección de datos: Observación – Encuesta. Consideraciones Éticas Los datos recabados son absolutamente confidenciales.10.13.

49 4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS GRAFICO 1 EVALUACION VISTA ANTERIOR CUELLO Cuello Normal Flexión Latero flexión izquierda Rotación derecha Rotación izquierda Más de una Total frecuencia Porcentaje 31 3 3 1 1 1 40 77% 7% 7% 3% 3% 3% 100% .

50

EVALUACION DE CUELLO
VISTA ANTERIOR
normal
flexion
3% 3% 3%
8%
8%

lateroflexion izquierda
rotacion derecha
rotacion izquierda

78%

mas de una

El 77% de los evaluados no presentan ningún problema de cuello, el 7%
tienen flexión, el 7% latero flexión izquierda, 3% rotación derecha, 3%
rotación izquierda y el 3% restante están con más de una anomalía.

GRAFICO 2
HOMBRO

Hombro
Normal
Hombro Caído Izquierdo
Hombro Caído Derecho
Total

Frecuencia

Porcentaje
22
12
6
40

55%
30%
15%
100%

51

EVALUACION DEL HOMBRO VISTA ANTERIOR
Normal

15%
55%

30%

Hombro Caido
Isquierdo
Hombro Caido
Derecho

El 55% de los evaluados presentan el hombro sin ninguna anomalía, el
30% presentan hombro caído lado izquierdo y el 15% restante están con
hombro caído lado derecho.

GRAFICO 3
TORAX

Tórax
Normal
Embud
o
Tonel
Total

Frecuenc Porcenta
ia
je
37
92%
2
5%
1
40

3%
100%

52

EVALUACION DEL TORAX VISTA ANTERIOR
5% 3%

Normal
Embudo
Tonel

93%

El 92% de los evaluados tienen el tórax en estado normal, el 5%
presentan en forma de embudo y el 3% restante lo presentan en forma de
tonel.

GRAFICO 4
TRONCO-BRAZO

Distancia Tronco-Brazo
Simétricas
Asimétricas
Total

Frecuencia

Porcentaje
23
17
40

57%
43%
100%

GRAFICO 5 PELVIS Pelvis Simétricas Asimétricas Total Frecuencia Porcentaje 30 10 40 75% 25% 100% .53 EVALUACION DISTANCIA TRONCO-BRAZO VISTA ANTERIOR Simetricas 43% 58% Asimetrica El 57% de los evaluados presentan la distancia tronco-brazo en forma simétrica y el 43% restante en forma asimétrica.

54 EVALUACION PELVIS VISTA ANTERIOR 25% Simetricas Asimetricas 75% El 75% de los evaluados tienen la pelvis en forma simétrica y el 25% restante en forma asimétrica. GRAFICO 6 EVALUACION VISTA POSTERIOR ESCAPULA Escapula Frecuencia Porcentaje .

el 2% están con alatas y el 8% restante tienen la escapula derecha más alta. GRAFICO 7 COLUMNA Columna Normal Escoliosis Izquierda Escoliosis Derecha Total Frecuencia Porcentaje 34 2 4 40 85% 5% 10% 100% .55 Normal Alatas Derecha más Alta Total 36 1 3 40 90% 2% 8% 100% EVALUACION DE ESCAPULA VISTA POSTERIOR 3% 8% Normal Alatas Derecha mas Alta 90% El 90% de los evaluados presentan la escapula sin ninguna anomalía.

GRAFICO 8 EVALUACION VISTA LATERAL HOMBRO . el 5% presentan escoliosis lado izquierdo y el 10% restante del lado derecho.56 EVALUACION DE COLUMNA VISTA POSTERIOR 5% Normal 10% Escoliosis Izquierda Escoliosis Derecha 85% El 85% de los evaluados están sin ningún problema de columna en vista posterior.

GRAFICO 9 COLUMNA Columna Normal Hipercifosis Frecuencia Porcentaje 27 7 67% 17% .57 Hombro Normal Ante pulsión Retropulsión Total Frecuencia Porcentaje 29 4 7 40 72% 10% 18% 100% EVALUACION DEL HOMBRO VISTA LATERAL 18% Normal 10% Antepulsion Retropulsion 73% El 72% de los evaluados tienen el cuello en posición normal. el 10% presentan antepulsión y el 18% restante presentan retropulsión.

el 13% están con hiperlordosis y el 3% restante sufren más de una alteración. . observaciones y la aplicación de test se constató que el patrón postural de los alumnos de la facultad Santa Rosa Mistica varía incrementándose las desalineaciones de cabeza. hombros. CONCLUSIONES Según las mediciones. el 17% tienen hipercifosis.58 Hiperlordosis Más de Uno Total 5 1 40 13% 3% 100% EVALUACION DE COLUMNA VISTA LATERAL 13% 3% Normal Hipercifosis 18% 68% Hiperlordosis Mas de Uno El 67% de los evaluados presentan la columna sin desviaciones. columna y pelvis.

Sobre todo. Además se puede mencionar las alteraciones de la columna en la vista lateral que puede ser debida a las malas posturas adoptadas durante las diversas actividades realizadas diariamente. También se puede observar que la parte del torax es la parte del cuerpo con menos alteraciones observadas en los estudiantes seguida de la pelvis en la vista anterior y el hombro en la vista lateral.59 Dentro de las alteraciones posturales resaltan el problema de hombro caído y por tal motivo también se ve afectada la distancia entre tronco y brazo evaluada por medio del triángulo de la talla. SUGERENCIAS Es fundamental establecer en el medio educativo programas de mejora postural que contribuyan a obtener una correcta disposición del raquis y aseguren un crecimiento armónico de todas las estructuras que consolidan la columna vertebral y todo el segmento osteoarticular. debido a la postura adoptada como compensación a la alteración inicial. es importante mostrar especial atención a la posición de .

Universidad de Murcia. BIBLIOGRAFÍA - Pedro Luis Rodríguez García Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesor de Educación Física y Salud. Responsable de Investigación del Instituto de Ciencias del Deporte. .60 sedestación. Para poder establecer programas de mejora de la higiene postural es preciso conocer los hábitos posturales de los alumnos. Facultad de Educación.

puc.blogspot.um.cl.También en http://webs.com/trabajos87/hiperlordosis-cifosisescoliosis/hiperlordosis-cifosis-escoliosis. Año 2010.html.um.es/palopez. Editorial Médica Panamericana. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile“Curso de Neuroanatomía”.pdf. Anatomía Humana.um. - http://escuela.-sociales/actividad-fisicapara-la-salud http://ocw. - file:///C:/Users/hp/Downloads/La%20Fisioterapia%20como %20Tratamiento%20de%20la%20Columna.puc.med.monografias.es/cc.61 - Depto. . - http://www. - Pedro Ángel López Miñarro.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/fundamentos_ de_la_columna_vertebral.: 27 – 50. hbravo@med.html - Latarjet – Ruiz Liard. Pág. de Anatomía.cl/paginas/departamentos/anatomia/cursoen linea/down/columna.shtml - http://anatolandia. 4° Edición Tomo 1.html. - Universidad de Murcia Más información en:http://ocw.com/2013/10/columna-vertebralarticulaciones.

62 ANEXO COLUMNA VERTEBRAL .

63 ESCOLIOSIS POSTURA CORRECTA PARADO .

64 ACOSTADO SENTADO .

65 .