You are on page 1of 11

TRATAMIENTO MÁS IMPORTANTE QUE SE UTILIZAN EN LAS DISTINTAS

ADICCIONES
TRATAMIENTO
PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
La prevención de recaídas parte de que el sujeto vuelve a consumir una sustancia porque
ante una situación de riesgo no dispone de las estrategias de afrontamiento adecuadas
para mantener la abstinencia. Si ante una situación de riesgo el sujeto emite una
respuesta adecuada que evita el consumo, la sensación de control y de autoeficacia
percibida se incrementarán y, con ello, la probabilidad de futuros consumos se reducirá.
La intervención se basa en aprender a identificar las situaciones, pensamientos y/o
emociones que pueden llevar al consumo y cómo afrontarlos adecuadamente para evitar
la recaída, aprender a identificar las señales que anuncian una posible recaída y aprender
a enfrentarse a una recaída antes y después de que se produzca el consumo (Marlatt y
Donovan, 2005; Marlatt y Gordon, 1985).
De forma más concreta, las principales técnicas cognitivo-conductuales que se incluyen
en los programas de prevención de la recaída son (Marlatt y Donovan, 2005):
identificación de las situaciones de alto riesgo de consumo, autorregistro y análisis
funcional del consumo de drogas, entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante el
consumo, estrategias para el afrontamiento del craving, diferencia entre caída
(consumos aislados) y recaída, detectar y afrontar los pensamientos asociados al
consumo y entrenamiento en solución de problemas ( Marlatt y Donovan, 2005).
Más que como una técnica de tratamiento en sí misma, se ha utilizado con frecuencia la
prevención de la recaída como un método de afrontamiento de las recaídas en general
dentro de otros programas más amplios.
Tabla 8.9. Nivel de evidencia (1 y 2) y grado de
recomendación (A y B)

de la prevención de la

recaída.
Nivel de evidencia 1:
- La prevención de recaídas es efectiva en el tratamiento de las conductas
adictivas.
Grado de recomendación A:

establece una clara relación entre cogniciones. entrenamiento en solución de problemas. frente al programa de refuerzo comunitario más terapia de incentivo que se considera como un tratamiento eficaz.. detección y afrontamiento del craving. Nivel de evidencia (1 y 2) y grado de recomendación (A y B) de la terapia cognitiva. Aplicada al campo de las drogodependencias. sino que se encuentran en su sistema de creencias. detección de cogniciones relacionadas con el consumo. Secades y Fernández (2003) indican que la misma es un tratamiento probablemente eficaz para la adicción a la cocaína. aunque en ocasiones se utiliza parte de los componentes de la misma (ej. El tratamiento más destacado en esta línea es el de Carroll (1998). Las cogniciones de dicho sistema de creencias se pueden detectar y modificar. que consta de: análisis funcional del consumo.. Wright. para el manejo del craving) más que toda en su conjunto. Es una de las terapias más conocidas y ampliamente utilizada. Sus dos componentes principales son el análisis funcional y el entrenamiento en habilidades. Terapia cognitivo conductual de habilidades de afrontamiento basada en la prevención de la recaída El objetivo de la terapia cognitivo conductual de habilidades de afrontamiento basada en la prevención de la recaída es que las personas aprendan conductas alternativas a las relacionadas con el consumo de cocaína y estrategias de autocontrol. Newman y Liese (1999) se basa en que el modo en que el individuo estructura cognitivamente sus experiencias va a determinar en buena medida cómo se siente. Tabla 8. Por lo tanto. se basa en que los estímulos que llevan al consumo de drogas no son externos al sujeto (ambientales). emociones y conductas. TERAPIA COGNITIVA La Terapia Cognitiva de Beck. .11.La prevención de la recaída debe utilizarse en los tratamientos de las conductas adictivas. cómo actúa y las reacciones físicas que experimenta. habilidades de afrontamiento. identificación de las situaciones de riesgo y su afrontamiento.

.Respecto a la duración.Respecto al formato de tratamiento. . Nivel de evidencia 2: . . .Respecto a la duración de los efectos. Terapias Conductuales y Cognitivo-Conductuales Las terapias conductuales y cognitivo-conductuales han sido las más estudiadas y utilizadas en el tratamiento de los trastornos adictivos.7. aunque no es superior a otras modalidades psicoterapéuticas. la terapia cognitiva-conductual ha mostrado su efectividad tanto en formato grupal como individual.La terapia cognitiva de Beck es superior al no tratamiento en las conductas adictivas.6 indicamos los niveles de evidencia y niveles de recomendación.Es eficaz a corto plazo para reducir el consumo de drogas y mejorar las . También las que más apoyo empírico han recibido. a mayor tiempo de exposición a la terapia cognitivo conductual mejores resultados a largo plazo. .Nivel de evidencia 2: .Las terapias cognitivo-conductuales son más efectivas que otras modalidades psicoterapéuticas y farmacológicas por separado y su eficacia aumenta en tratamientos multicomponentes.Las terapias de orientación cognitivo-conductual son eficaces en el tratamiento de las conductas adictivas. Nivel de evidencia 1: . En la Tabla 8.La combinación de terapia cognitivo-conductual con otras modalidades psicológicas o farmacológicas es más eficaz que cada uno de los componentes de forma aislada. A continuación indicamos las terapias conductuales y cognitivoconductuales que han recibido mayor apoyo empírico en el campo de las drogodependencias. Tabla 8. con la terapia cognitivo conductual los efectos se extienden más allá del tratamiento pero con el tiempo decaen. Nivel de evidencia (1 y 2) y grado de recomendación (A y B) de las terapias conductuales y cognitivo-conductuales.

Los grupos de adolescentes deben diseñarse teniendo en cuenta determinadas limitaciones para evitar un sobreaprendizaje de conductas antisociales y desadaptativas. . 2009a) antes aludida. . .relaciones familiares en adolescentes con psicopatología asociada. Éstos son: 1.En solitario o con terapia farmacológica produce cambios significativos en pacientes con trastornos del estado de ánimo.La combinación de la terapia farmacológica con interdictores del alcohol junto con terapia cognitivo conductual (fundamentalmente) mejora los resultados del tratamiento de dependencia de alcohol y cocaína. metadona) se obtienen mejores resultados cuando se acompañan de intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales.En los tratamientos cognitivo-conductuales es importante diseñar programas de seguimiento para procurar la consolidación de los cambios obtenidos durante el tratamiento.Farmacoterapia y psicoterapia deben combinarse en función de las características del paciente. a partir de las investigaciones y evidencias halladas. La adicción es una enfermedad compleja que se puede tratar y que afecta al funcionamiento del cerebro y al comportamiento. los autores de la misma. . Grado de recomendación A: . . PRINCIPIOS PARA UN TRATAMIENTO EFECTIVO En la guía del NIDA (1999.. Grado de recomendación B: .Es eficaz con adolescentes consumidores de sustancias pero es recomendable incluir a familiares junto a la aplicación de la terapia cognitivo conductual para mantener en el tiempo los cambios alcanzados.En el tratamiento con sustitutivos opiáceos (ej. pero estos cambios decaen tras el tratamiento. identifican hasta un total de 13 principios clave que deberían formar la base de cualquier programa de tratamiento para ser efectivo. .

Se debe mantener una vigilancia continua para detectar posibles recaídas (uso de drogas) durante el tratamiento. de ser el caso. El manejo médico de la desintoxicación es apenas la primera etapa del tratamiento para la drogadicción y por sí solo hace poco para modificar el abuso de drogas a largo plazo. 9. modificados para garantizar que se ajusten a cualquier cambio en sus necesidades. 14. la hepatitis B y C. 3. Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA. los medicamentos forman un elemento importante del tratamiento. 6. La terapia individual y/o de grupo y otros tipos de terapias conductuales constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo y son las modalidades de tratamiento para la drogadicción usadas con más frecuencia. El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento. Para muchos pacientes. 4. 5. conjuntamente con la terapia necesaria para ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellos comportamientos que les ponen a ellos o a otros en riesgo de ser infectados. Para que el tratamiento sea efectivo. es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo. especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia. 13. 8. El tratamiento efectivo debe abarcar las múltiples necesidades de la persona. 10. 7.2. No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas. . 12. El plan de tratamiento del paciente y los servicios que recibe deben ser continuamente evaluados y. se deben tratar los dos problemas de una manera integrada. 11. la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. no solamente su uso de drogas o su adicción. El tratamiento no necesita ser voluntario para ser efectivo. En el caso de individuos con problemas de adicción o abuso de drogas que al mismo tiempo tienen trastornos mentales. La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos.

. 1999). Este último sigue siendo perfectamente viable a día de hoy. aspectos en los que usualmente el ‘”clínico de trincheras” se ve reconocido en su práctica cotidiana.Asesoramiento social / facilidades de ocio.Los principios propuestos por la guía son 13 en cada una de las versiones editadas. 4. Ejemplo de programas de tratamiento cognitivo-conductuales Tratamiento Aproximación de que vienen utilizándose en drogodependencias. comunitario (Hunt y . ya que aquí radica. 9 y 14. reforzamiento .Entrenamiento en habilidades sociales. Azrin. queremos llamar la atención del lector(a) sobre los principios 2. pero ha sido omitido en la segunda. etc. mal que nos pese. . si bien podemos apreciar que hemos listado un total de 14. comunitario (Hunt y . y de manera especial sobre el principio número 8. 2009a). . de evaluar el proceso y los resultados de la acción terapéutica. Sí nos parece de importancia esencial en su previsión y obligado en su ejecución el octavo principio. insomnio. .Manejo del tiempo. .Plan de automanejo.Entrenamiento en solución de problemas. Azrin. Componentes y estrategias . mientras que el decimocuarto formaba parte de la primera versión (NIDA. 7. ansiedad. . por lo que se ha mantenido en el listado.Habilidades de afrontamiento de consumo de drogas. el que hace mención a la necesidad de evaluar el programa y los servicios. La razón es que el primero ha sido introducido en la segunda versión de la guía (NIDA. . reforzamiento . Los primeros plantean la idiosincrasia del proceso de tratamiento de un trastorno adictivo. Hecha esta aclaración.Entrenamiento en habilidades de rechazo.5.Asesoramiento de relaciones de pareja. y cuestionaría la rotundidad con la que algunos ensayos clínicos presentan sus resultados.Manejo de otros trastornos: depresión. la norma bajo la cual se rige la elección de lo que es un tratamiento eficaz.Cambios en el estilo de vida. Tabla 8. Aproximación de . 1973).Consumo de otras drogas.Análisis funcional. 1973).Prevención de VIH.Asesoramiento vocacional. . .

. . conducta. 2005). Terapia cognitiva . .Afrontamiento de caídas o consumos aislados. (Beck et al.Establecer el rapport con el paciente.Prestar atención a las creencias por su enorme influencia en los sentimientos y conductas: evaluar.Retrasar el deseo de consumo.Entrenamiento en solución de problemas.Utilizar estrategias para la prevención de recaídas. .El manejo del craving y los impulsos de consumo: centrarse en la importancia de manejar los impulsos y el craving. .Educar a los pacientes en el modelo cognitivo (ej. comprender mejor la experiencia subjetiva del paciente y describirle técnicas que puedan ayudar al paciente a afrontar mejor sus impulsos y su craving. reestructuración cognitiva y autoinstrucciones..Evitar situaciones de riesgo (sobre todo en las primeras semanas). actividad física.Recordar caídas o recaídas que haya tenido en el pasado.Establecer metas realistas y específicas. . examinar y probar la veracidad de las creencias adictivas con el paciente con el objetivo de poder reemplazarlas por creencias de control. craving y consumo de drogas). 1985. . afecto.Prevención de . .Identificación de situaciones de alto riesgo para la recaída. .Entrenamiento en habilidades cognitivo-conductuales de afrontamiento Marlatt y Donovan. . . comportamientos alternativos más adecuados y habilidades asertivas. 1999) .Estrategia para afrontar el craving y los pensamientos asociados al consumo .Estrategias comportamentales: relajación.Manejo de los problemas vitales generales. .Escape (abandonar situaciones de riesgo). .Estrategias cognitivas: imaginación. .Autorregistro y análisis funcional del uso de drogas. Gordon.. recaídas (Marlatt y . que el paciente comprenda la relación causal entre cogniciones. ante situaciones de riesgo. .Distracción. .

.Afrontar el craving con técnicas de control de sensaciones. repaso conductual. . asignación de actividades entre sesiones o resolución de Programa problemas). . escucha empática. .Analizar las estrategias para interrumpir los contactos con las personas que suministran cocaína.). identificación de signos de alarma). revisar consecuencias de la de la cocaína inacción).Incrementar la motivación para el tratamiento (ej. . 1999) crisis con éxito sin tomar drogas. reatribución de responsabilidad. .Comprender la experiencia del craving como una experiencia normal.Utilización de técnicas cognitivas (técnica de la flecha descendente. experimentos conductuales. .Aumento de la motivación y el compromiso para dejar de consumir. (Carroll. entrenamiento en relajación. . afirmaciones de cognitivoconductual automotivación. aumentará su autoconfianza y habilidades futuras de afrontamiento (ej.Identificar y evitar estímulos desencadenantes.Aclarar y jerarquizar los objetivos. . .La atención a otros trastornos del Eje I y/o II concomitantes.. .Intervención ante la crisis: en la medida en que los pacientes afronten las (Beck et al. . afrontar resistencias. señalar la para el tratamiento incongruencia.Describir el craving. registro diario de pensamientos. etc. .Evaluar la disponibilidad de cocaína y los pasos para reducirla de manera segura y eficaz.Identificar los pensamientos distorsionados en los que se justifica el consumo.Utilización de técnicas conductuales (programación y control de la actividad.Afrontamiento del craving.Identificar los desencadenantes en las últimas semanas.Entrenamiento en asertividad y habilidades para rechazar el consumo. apoyar la libertad de elección.. . 1998). . ..Afrontar la ambivalencia en el contexto de la alianza de trabajo.Terapia cognitiva . . .

Revisar y aplicar las habilidades de solución de problemas psicosociales de la cocaína que suponen una barrera para el tratamiento.. 1998). Programa de . .Tratamiento de la psicopatología asociada. agresiva y asertiva.Aprendizaje y práctica de habilidades de rechazo de cocaína. etc.Practicar la toma de decisiones segura. para el tratamiento . - Programa .Comprender la importancia de las decisiones aparentemente irrelevantes y su relación con las situaciones de alto riesgo.Revisar las diferencias entre respuesta pasiva.Controlar y apoyar los esfuerzos de los pacientes para llevar adelante el plan. .Desarrollar un plan de apoyo concreto para enfocar los problemas psicosociales. .Plan de afrontamiento general. (Budney y Higgins.Entrenamiento en solución de problemas.Cambio en el estilo de vida (relaciones sociales. . . . . (Carroll. .Anticipar situaciones futuras de alto riesgo.Reducir el riesgo de infección por VIH. . .Habilidades de afrontamiento de consumo de drogas.Consumo de otras drogas (especialmente alcohol y cannabis). reforzamiento . .).Identificación y control de las decisiones aparentemente irrelevantes. recuerdo de consecuencias negativas del consumo. tiempo de ocio y área comunitario más incentivos para el tratamiento de la adicción a la cocaína laboral/ ocupacional). .Manejo del caso. . lista de acontecimientos positivos. 1998) . cognitivoconductual .Asesoramiento en el área de pareja. la anticipación de consecuencias negativas. el control del lenguaje corporal y señales no verbales.Terapia de incentivo: procedimiento de manejo de contingencias para .Identificar ejemplos personales de decisiones aparentemente irrelevantes.Desarrollar un plan de afrontamiento personal general (teléfono de ayuda. .

Comunicación no verbal. . . .Entrenamiento en habilidades de comunicación. .Autorregistro y representación gráfica del consumo. Kadden y . 1989) . .Información sobre el tabaco. (Becoña. .Habilidades de conversación.Introducción en asertividad. entrenamiento en solución de problemas. cognitivoconductual .Habilidades de rehusar beber. Cooney. para el tratamiento . control del peso y Entrenamiento en autorreforzamiento).Los puntos se canjean por determinados reforzadores (servicios o bienes). Abrams. ejercicio físico.Los pacientes ganan puntos a cambio de resultados negativos en las analíticas de orina y el número de puntos se incrementa por cada análisis negativo consecutivo.Estrategias para controlar el síndrome de abstinencia de la nicotina.Este componente se aplica durante los primeros seis meses del Programa tratamiento. 2007) . . habilidades sociales . la dependencia del . . alcohol (Monti.Habilidades de escucha.Recibir críticas sobre el uso de alcohol/drogas.Expresión de sentimientos.Proporcionar crítica.Feedaback fisiológico del consumo (monóxido de carbono en el aire espirado).Estrategias de prevención de la recaída (entrenamiento en aserción. .Habilidades de resolución de conflictos. tabaco .reforzar sistemáticamente la abstinencia.Proporcionar feedback positivo. . .Técnica de control de estímulos.Técnica de desvanecimiento: Reducción gradual de ingestión de nicotina de la adicción al y alquitrán. cambio de creencias erróneas. . . .Desarrollar apoyos de personas sobrias. en el tratamiento de . manejo de la ansiedad y de la ira.

Imaginación de la reducción de la urgencia. . .Afrontamiento de las urgencias a beber.Entrenamiento en el manejo cognitivo-conductual del estado de ánimo. .Planificación para emergencias.Consecuencias positivas de la sobriedad. . .Decisiones aparentemente irrelevantes. . .Distracción cognitiva.Solución de problemas.Manejo de la ira. . .Manejo de pensamientos sobre el alcohol. .Conciencia de la ira.. . . .Incremento de actividades placenteras.Recibir críticas en general. .Consecuencias negativas de beber.Conciencia de los pensamientos negativos.Rechazar peticiones. . .Retraso pasivo y retraso como una estrategia cognitiva.Entrenamiento en relajación. .Comida y bebida alternativa. . .Manejo de los pensamientos negativos. .Afrontamiento de problemas persistentes. .Afirmación del dominio a nivel cognitivo. .Conductas alternativas. .