You are on page 1of 9

CLASES SOCIALES EN LA COLONIA

ESPAÑOLES

Funcionarios o representantes
del rey, autoridades de la Iglesia
Católica
CRIOLLOS
Hijos de españoles nacidos en
América. Formaron la
Aristocracia criolla
MESTIZOS
Artesanos, comerciantes,
inquilinos o peones. Vagabundos
de campos y ciudades.
INDIGENAS, NEGROS Realizaban tareas de servicio
Y MULATOS
doméstico y de transporte de
carga.

LA MUJER EN LA COLONIA
MUJER ARISTOCRATICA

MUJERES MESTIZAS

MUJERES INDIGENAS

MUJERES ESCLAVAS
MUJERES RELIGIOSAS

Se ocupaban de la
administración de pequeñas
tiendas y haciendas
Formaron una familia
estable o deambulaban
como trabajadoras
ambulantes o en chinganas.
Algunas formaron familia
con criollos o españoles,
otras con mapuches.
Sus hijos podían ser
vendidos.
Estaban recluídas en
conventos. Debían pagar
una “dote” para ingresar.
Aprendían a leer y escribir,
latin y matemática.

Se conversaba. Bebían cacao y mistela. jugaban naipes. Se reunían en el salón principal de una casa. Taberna localizada en las afueras de la ciudad. llamado “cuadra”. Jugaban cartas. Al ritmo del Arpa y guitarra bailaban polcas y cuandos. ESTRUCTURA DE LA PLAZA DE ARMAS Iglesia Catedral Carcel de la Parroquias ciudad Casa del Comercio Gobernador Real Audiencia Cabildo Ambulante CIUDAD COLONIAL Había Iglesias y monasterios Se podía expandir la cultura y fe a las comunidades Se establecían las instituciones de gobierno . Mestizos e indios compartían conversaciones al ritmo del arpa o piano. juegos de azar y dados.ESPACIOS DE DIVERSION ARISTOCR ACIA TERTULI AS SECTORES POPULARE S CHINGA NAS Reunía a hombres y mujeres de las familias aristocráticas.

Mantener los valores tradicionales .Administrar la economía familiar .La aristocracia tenía propiedades en el campo y ciudad indígenas cercanas Se permitía la participación política y social Los más pobres vivían en los ranchos afuera de los muros de la ciudad. ubicada de las calles principales. estaba integrada por 6 a 7 hijos. con una habitación. ubicada en los limites de las ciudades.Cuidar el “buen nombre de la familia” . de un solo piso. Pequeñas.La familia era extensa. de ramas y palos. PRINCIPALES CIUDADES DURANTE LA COLONIA: LA SERENA. . de adobe y piedra. LA VIDA FAMILIAR FUNCIONES DEL JEFE DE HOGAR: . VALPARAÍSO. SANTIAGO. los parientes cercanos todos compartían la casa. CONCEPCION Y CASTRO. VIVIENDAS COLONIALES ARISTOCRATICA CASAS URBANAS S POPULARES RANCHOS Amplias.

1535) Del Perú (Perú. 1776) EL OBJETIVO DE LOS NUEVOS VIRREINATOS ERA MEJORAR LA ADMINISTRACION Y EL CONTROL DEL TERRITORIO AMERICANO. SAN JUAN.En la clase aristocrática muchos matrimonios eran acordados. Estaba a cargo de un virrey nombrado por el Rey de España. ORGANIZACIÓN COLONIAL VIRREINATOS: Organos de gobierno localizado en América.En los sectores populares se convivía sin contraer matrimonio. MENDOZA.El matrimonio era el fundamento de la familia y mecanismo reconocido por la Iglesia para tener hijos. EL CABILDO . CON ESTOS NUEVOS VIERREINATOS. 1717) Río de la Plata (Buenos Aires. las mujeres estaban a cargo del orden del hogar.En las familias aristocráticas. SIGLO XVI DINASTÍA HABSBURGOS Nueva España (Mexico. . 1542) SIGLO XVIII DINASTIA Nueva Granada BORBONES (Bogotá.. El padre de la novia debía aportar con una “dote”. de educar a sus hijos. . . CHILE PERDIO CUYO.

Funcionarios del Cabildo: 1. Representa los intereses de la comunidad ante las autoridades 2. Actuar en temas judiciales 5. higiene y ornato. 2. 3.ORIGEN: Se crearon en Europa Medieval como una forma de defender a la población del poder de los señores feudales y de los reyes. Mantener servicios públicos de aseo. 3. Velar por la seguridad de la ciudad. Metrópoli: Estado que posee colonias.Consistía que el comercio exterior e interior de América era organizado y controlado por la Corona Española. Controlar los precios de los productos 4. 5. . Funciones: 1. Alcaldes Procurador Mayordomo Escribano público Alguacil mayor Alférez real LA ECONOMIA COLONIAL Sistema Monopolio Comercial: . Colonia: territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. 6.Las colonias Americanas sólo podían comercializar con la Metrópoli o centros virreinales de América. . 4.

Veracruz.Sistema creado para mantener el monopolio comercial frente al peligro de los piratas.Producto Manufacturado: producto elaborado a partir de la transformación de las materias primas.Era un sistema caro.Salían de los puertos de España y viajaban hasta Cuba y allí se separaban a sus destinos. . .Barcos norteamericanos e ingleses vendían productos ilegalmente. realiando la flota dos viajes al año. Portobello. Regula todas las actividades económicas de América SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES .Productos europeos muy caros. . . Cartagena Habilita el puerto de Sevilla Envía a España metales y Cadiz para comercializar preciosos y productos con América. . Fracaso del Sistema de Flota y Galeones: . Emplea el sistema de flota y El comercio con Chile se galeones realiza a través de los puertos de Callao y Valparaíso. .En los puertos americanos se organizaban ferias.En América se comienzan a producir algunos de los productos españoles. ESPAÑA Exporta manufactura AMERICA Se habilitan los puertos de: La Habana. agrícolas.

centro político y social. En Chile se encontraban desde La Serena hasta Concepción. Vivían los propietarios y trabajadores (inquilinos y peones) Abastecía las demandas del mercado local y regional. trigo Productos ganaderos: cueros y grasas.Guanajuato . ACTIVIDADES MANUFACTURERAS .Zacatecas . café.Potosí LA HACIENDA COLONIAL Hacienda: Gran propiedad agrícola y ganadera que actuaba como una unidad productiva. Productos agrícolas: azúcar. FUNCIONES DE LA HACIENDA MATERIA POLITICA MATERIA SOCIAL MATERIA ECONOMICA La influencia del patrón de extendía por los alrededores situación que le otorgaba mucho poder.EXPLOTACION MINERA EN AMERICA ZONAS DE EXPLOTACION: .La Hacienda tuvo un carácter mixto: agrícola y ganadero .

elaborando todo lo necesario para el sustento de la vida. lentejas. sebo al mercado de Potosí. SIGLO XVII Agropecuaria: ganadería. EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN CHILE DURANTE LA COLONIA SIGLO XVI Minería: que utiliza mano de obra indígena entregada bajo el sistema de encomienda. Además legumbres: garbanzos.Se producían productos manufacturados básicos aportados por animales (vacas.. Se consolida la Hacienda. cueros. Se trabaja en la Hacienda. . cabras) . Desaparece la encomienda y aparece el sistema de inquilinaje y peonaje. SIGLO XVIII Agricultura: exportaciones de trigo al Perú. vinos. vinagres. porotos. Minería: explotación de nuevos mineras de plata en Coquimbo y Copiapó.Se producían dulces en conservas.La Hacienda buscada ser autosuficiente. . El trigo era procesado en los molinos para transformarlo en harina. ovejas. miel de palma.

INQUILINOS Y PEONES EN EL CAMPO CHILENO . vino o animales). De no cumplir esto. . debía trabajar la tierra. .El inquilino no recibía salario y conseguía productos en las pulperías . ellos debían pagar un arriendo anual al hacendado (trigo.Tras la disminución de la población indígena.Cuando el trabajo aumentaba se contrataba a los peones o gañanes. surge el inquilinaje como nuevo sistema de trabajo.A cambio de las tierras que se les daba al inquilino. .