You are on page 1of 4

CIRUGÍA BUCAL II.

Introducción a la odontología maxilofacial

TEMA 9: Craneoestenosis
Antecedentes históricos:
-

100 a.C. Hipócrates. Hace la primera descripción de deformidades de la calota correlacionadas con patrones de
fusión sutural.
1851Virchow. Crea el termino craneoestenosis
1958 Tessier, abordaje craneofacial (padre de la cirugía craneofacial) y describe las fisuras faciales.
Anatomista francés.
Teoría de la matriz funcional: Van dew Klauw y Moss. Estos propusieron que el fallo primario era de la base
del cráneo no de la calota (suturas craneales).

-

Sinostosis: (estos términos los pregunta)
Craneoestenosis: se caracterizan por tener una sutura craneal cerrada y afectan a la forma del cráneo que puede ser:
¿alteración de la cara o solo cráneo?
Alargada en la escafocefalia
-

Asimétrica con depresión frontal en la plagiocefalia
Achatada desde anteroposterior como la braquicefalia
Región frontal en forma de cuña como la oxicefalia

Craneofacioestenosis: en este grupo se engloban los síndromes de Apert y la enfermedad de Crouzón.
Ambas caracterizadas por un defecto de crecimiento a nivel de las estructuras craneofaciales. En ambos casos
destaca la presencia, entre otros síntomas, de:
Braquicefalia o aplanamiento de la cabeza
Expoftalmos o protrusión de los ojos
Regresión maxilar
¿alteración del cráneo o de la cara?

Facioestenosis: en este grupo se encuentra el síndrome de Binder, caracterizado por una
hipoplasia de tercio medio, es decir, de la región nasal y maxilar.
¿alteración del cráneo la cara o de ambas?

Lo que preguntará: ¿Cara y calota o cara o calota.? ¿en una craneoestenosis está afectada la facies? ¿en X está
afectado el cráneo la fascies o ambos?
Paul Tessier: las fisuras faciales son alteraciones que describió él. Hablaba de: (preguntará)
-

Fisuras faciales con hipertelorismo o teleorbitismo
Fisuras faciales con defectos frontolaterales de la órbita
Fisuras faciales con patología mandibular
Fisuras faciales con malformaciones oro-óculo-nasales

1

- La duramadre sintetiza al parecer factores que inhiben localmente la osteogénesis Moss. la alteración inicial reside en la bóveda craneal que da lugar a alteraciones en el crecimiento del cráneo. Esta patología es poco frecuente. nation. Visión frontal: anchura craneana. 2 . Si está cerrada tal. suelen ser esporádicas. la base craneal y los huesos faciales. distancia entre a las nasales. glabela. El crecimiento craneal según la ley de virchow tiene lugar en forma de ángulo recto a la dirección de la sutura. Ley de Virchow: Con un dibujo en casa lo estudiamos viendo las suturas. anchura facial. vertex. subnasión.Etiopatogenia: Las formas aisladas (las no relacionadas con genética) que son las más frecuentes. distancia entre comisuras externas e internas. longitud del filtro. distancia entre comisuras bucales. Podrán dibujos con las suturas. Se cree que con relaciones toxicas o desordenes genéticos. De forma que la que la osificación prematura de cualquiera de las suturas implica la detención del crecimiento perpendicular a la misma. Puntos y alturas craneometricas: Visión lateral: Gonion. Altura craneal.6/1000 RN en los casos de aparición aislada o no sincrónica. habitualmente con patrón de herencia AD o AR y que suponen el 6% de todas las craneoestenosis. Sin embargo según los autores oscilan entre 1/2200 RN y 1/1700-1900RN Las craneosinostosis aparece en aproximadamente 90 síndromes descritos. Las formas sindromicas. piensa que es una manifestación secundaria a una alteración de la base del cráneo Teoría de la matriz funcional Para persson y otros. distancia interpupilar. que dirección tomara el crecimiento. queilion. mentón o gnation. pronasale. afecta 0.

modelos dentarios. tratamiento combinado. El crecimiento del cerebro desplaza la cubierta frontal. evaluación de riesgos funcionales. preparación para la cirugía. Acrocefalosindactilia: es un síndrome. consiguiendo una armonía de los rasgos. Planificación preoperatoria: Antropometría clínica. Complicaciones: - Aumento de la presión intracraneal (cráneo comprimido => LCR comprimido) Hidrocefalia Retraso mental solo si son severísimos intraparto y si tienen las suturas cerradas pero si se operan a tiempo no tienen por qué tener retraso mental Alteraciones visuales Alteraciones en el crecimiento Alteraciones en otros sistemas u órganos Tratamiento quirúrgico: El objetivo del tratamiento quirúrgico es conseguir el mejor resultado funcional y estético Para ello se realiza una descompresión intracraneal. clasificación sindrómica. parietal y occipital en presencia de las suturas abiertas. detección de anomalías asociadas. Endocondral en la cual el mesenquima pasa a cartílago y luego a hueso como son los huesos de la base del cráneo y el macizo facial - Durante el primer año de vida el cerebro triplica su talla y continúa creciendo rápidamente hasta los 6-7 años de edad. se corrige el exoftalmos y las deformidades faciales. 3 .Osificaciones del cráneo (pregunta): - Membranosa en la cual el mesenquima pasa directamente a hueso como es el caso de la calota que hasta los 8 años tiene una capa y después se forma la tabla externa. diploe y tabla interna. De modo que éste estímulo remodela bóveda y fosa craneana. fotografías Rx-TAC cefalometría.

5%).5-2.Como orientación en la elección de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la craneosintosis podemos seguir el protocolo de New-York University: - Hasta los 6 meses: craniectomía en bandas con o sin avance frontal. Técnica del abanico (videos de esté tica) preguntará 4 . si está indicada Adolescencia: cirugía de la mandíbula. si está indicada En adulto: cirugía ortognática si está indicada. Complicaciones post-quirúrgicas: - Hemorragia Hematomas Infecciones Daño cerebral Perdida de LCR Lesiones oculares Crisis convulsivas Ruptura del seno sagital Muerte del paciente (1. con o sin remodelación de la bóveda craneal con o sin shunt para la hidrocefalia Hasta los 3-4 años : le fort III.