You are on page 1of 12

Módulo 1: Determinación de la Renta Líquida.

Modificaciones al Módulo I por aplicación de la Ley N° 20.630, sobre Reforma Tributaria

RENTAS PRESUNTAS
4.3. RENTAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE
En este caso, el hecho gravado se produce por poseer o explotar vehículos motorizados de
transporte terrestre, distinguiéndose entre la actividad del transporte de carga, y el transporte de
pasajeros. En ambos casos, se grava la actividad en virtud del artículo 20 Nº 3 de la LIR.
a) Transporte de carga ajena: se acogen a renta presunta los contribuyentes cuya facturación no
excede las 3.000 UTM, en la medida que estén integrados exclusivamente por personas naturales
y que no obtengan rentas de Primera Categoría por las cuales deban declarar impuesto sobre
renta efectiva según contabilidad completa. Si los vehículos se utilizan para la carga propia, no se
configura el hecho gravado.
b) Transporte de pasajeros: Si bien no están obligados a emitir boletas ni facturas por sus servicios,
a contar del 01 de enero de 2013 y producto de la publicación de la Ley N° 20.630, sobre Reforma
Tributaria, se igualan los requisitos para acogerse o mantenerse en presunción entre el transporte
de carga ajena y el de pasajeros, fijándose también como requisito que los ingresos por servicios
de transporte terrestre de pasajeros al término del ejercicio no excedan de 3.000 unidades
tributarias mensuales.
6.2. REQUISITOS PARA MANTENER LA PRESUNCIÓN
RENTA MÍNIMA TODO EVENTO
Si después de aplicar las normas anteriores los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas o
por prestaciones de servicios no excedan de 1.000 unidades tributarias mensuales, "$ 40.772.000
a diciembre de 2013, podrán continuar sujetos al régimen de renta presunta. Para determinar este
límite de ingresos se deben considerar los ingresos de los relacionados, pero sólo computando
para tales efectos la proporción de ingresos anuales en que el contribuyente participe en el
capital, ingresos o utilidades de tales comunidades o sociedades.
6.3. PÉRDIDA DE LA PRESUNCIÓN
En el caso del transporte terrestre de pasajeros, no existían situaciones de contaminación hasta el
31 de diciembre de 2012, pues la norma no establecía esta limitación. Así lo había reconocido el
SII, en oficio Nº 1.317, de 25.04.1996, indicando que las empresas "que exploten vehículos en el
transporte terrestre de pasajeros que obtengan otras rentas efectivas distintas a las anteriores
determinadas mediante contabilidad, se expresa que tal circunstancia no las hace perder el
régimen de renta presunta a que están sujetas por la actividad del transporte de pasajeros, ya que

Si al efectuar las operaciones descritas el resultado obtenido excede dicho límite. quedarán sujetas a ese mismo régimen. y que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros deberán estar integrados exclusivamente por personas naturales. Para los efectos de este número el concepto de persona relacionada con una sociedad se entenderá en los términos señalados en el artículo 20. para establecer si dichas comunidades o sociedades exceden el límite mencionado en el inciso precedente. rigiendo dicha circunstancia en el caso de los contribuyentes que exploten vehículos motorizados destinados al transporte de carga ajena". - El régimen tributario contemplado no se aplicará a los contribuyentes que obtengan rentas de Primera Categoría por las cuales deban declarar impuesto sobre renta efectiva según contabilidad completa. - Las personas o comunidades que tomen en arrendamiento o que a otro título de mera tenencia exploten vehículos motorizados de transporte de pasajeros. tanto el contribuyente como las sociedades o comunidades con las que esté relacionado deberán determinar el impuesto de esta categoría sobre la base de renta efectiva según contabilidad completa. de contribuyentes que deban tributar en conformidad con lo dispuesto en el número 1º del artículo 34 Bis. todas las sociedades o comunidades con las que la persona esté relacionada deberán pagar el impuesto de esta categoría sobre la base de renta efectiva determinada según contabilidad completa. Si al efectuar la operación descrita el resultado obtenido excede dicho límite. A contar del 01 de enero de 2013 producto de la publicación de la Ley sobre Reforma Tributaria se sustituye el N° 2 del artículo 34 Bis señalando como situaciones de contaminación lo siguiente: - Para acogerse al sistema de renta presunta los contribuyentes que no sean sociedades anónimas o en comandita por acciones. letra b).la norma que establece dicho sistema –el Nº 2 del artículo 34 bis–. Si una persona natural está relacionada con una o más comunidades o sociedades que exploten vehículos como transportistas de pasajeros. número 1. deberá sumarse el total de servicios facturados por las sociedades o comunidades con las que la persona esté relacionada. . no contempla ninguna condición en tal sentido. deberá sumar a sus servicios facturados el total de servicios facturados por las sociedades o comunidades con las que esté relacionado y que realicen actividades de transporte de pasajeros. Para establecer si el contribuyente cumple con este límite.000 unidades tributarias mensuales. - Sólo podrán acogerse al régimen de presunción de renta los contribuyentes cuyos ingresos por servicios de transporte terrestre de pasajeros al término del ejercicio no excedan de 3.

ya que tales partidas no son gravadas con el citado tributo. simplifica el sistema.2. GASTOS RECHAZADOS En el Diario Oficial de 27 de septiembre de 2012. igualando la tributación sobre ciertas cantidades que señala. modificó el tratamiento tributario que afecta a los contribuyentes que declaren sus rentas efectivas de Primera Categoría de acuerdo a un balance general según contabilidad completa y a los que se encuentren acogidos a lo dispuesto en el artículo 14 bis de la LIR. Tales partidas. según proceda. sustituyó el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.630. TRIBUTACIÓN DE LA SOCIEDAD 4. con el Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional. así como a sus propietarios. o que se rebajen en exceso de los márgenes permitidos por la Ley o la Dirección Regional cuando no hayan beneficiado al propietario. se incluirán en la base imponible del Impuesto Único señalado. deben afectarse en reemplazo del impuesto único de 35%. sin distinguir la estructura social ni el tipo de contribuyente que incurren en ellas. que. El nuevo artículo 21 de la LIR. a nivel de la empresa. según corresponda. cuando las cantidades gravadas con impuesto cumplen con ciertas características. las cantidades cuya deducción no autoriza el artículo 31 de la LIR. socios o accionistas de la empresa o sociedad respectiva. entre otras materias. de la empresa o sociedad respectiva. respecto de gastos rechazados. debidamente reajustadas en la variación del Índice de Precios al Consumidor existente entre el último día del mes anterior al retiro de las especies o del desembolso de dinero o pago efectivo de la cantidad y .SISTEMAS ALTERNATIVOS DE TRIBUTACIÓN EN RENTA RÉGIMEN DEL 14 BIS 4. se gravarán con el Impuesto Único de 35%. socio o accionista que sean contribuyentes de Impuesto Global Complementario o Adicional se gravarán con dichos impuestos. en carácter de impuesto único a la renta. aplicando una tasa adicional de dichos impuestos de un 10%. La referida sustitución. aplicándoles en general a dichas sumas impuesto con tasa de 35%. socios o accionistas. socio o accionista. Sin embargo. De lo anterior entonces se concluye: • Las partidas que constituyan gastos rechazados y que vayan en beneficio del propietario. sin derecho a crédito por impuesto de Primera Categoría. Antes de las modificaciones señaladas. la LIR contemplaba reglas de tributación distintas en función de la estructura o forma jurídica del contribuyente. la norma en estudio dispone que los propietarios. beneficios por el uso de bienes del activo de la empresa y otras cantidades. contribuyentes del IGC o IA. más su tasa adicional del 10%. Por tanto. se publicó la Ley N° 20.

en la exención del impuesto de la citada categoría. El artículo 14 quáter de la ley de la renta. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN. así como también continúan obligados a practicar inventarios. sólo pueden ingresar a él los contribuyentes obligados a declarar la renta efectiva demostrada según contabilidad completa. 31. aplicar corrección monetaria. que tributen por su renta efectiva determinada mediante contabilidad completa. estableció un nuevo régimen tributario. de carácter opcional. agregado a dicho cuerpo legal por el número 1) del artículo 2º de la ley Nº 20.la obligación de llevar el Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas. por una parte de la renta líquida imponible calculada en base al régimen general y ajustada de acuerdo al referido Nº 7º del artículo 40 de la ley del ramo.455 (D. 2.O. cuya finalidad es obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país. sin derecho a rebajar de dicho tributo único el crédito por Impuesto de Primera Categoría. a través de la exención del impuesto de primera categoría. REQUISITOS PARA INGRESAR AL RÉGIMEN OPTATIVO DEL 14 QUÁTER. conviene precisar que el primer requisito se halla en el encabezamiento del propio artículo 14 quáter.el último día del mes anterior al término del ejercicio comercial respectivo.7. no es propiamente tal un régimen alternativo al régimen general del artículo 14 de la ley de la renta. donde deben anotarse tanto la renta exenta como la afecta a dicha categoría. luego del devastador terremoto y posterior maremoto que asoló al país el 27 de febrero de 2010. La incorporación de este artículo a la ley de la renta busca incentivar la reinversión de utilidades. los contribuyentes del impuesto de primera categoría del artículo 20 de la ley del ramo obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa. hasta el límite de 1. . RÉGIMEN DEL 14 QUÁTER 1. toda vez que sólo pueden acogerse a la exención del Nº 7º del artículo 40 de la ley de la renta. que favorece a los contribuyentes de la primera categoría de la ley del ramo.10). lo que implica -entre otras cosas. Cabe señalar que este nuevo régimen no contempla normas que liberen de ciertos registros contables y otras obligaciones. que consiste básicamente -en la medida que se cumplan los requisitos exigidos en su texto. En relación a los requisitos para acogerse a este régimen. Por el contrario.440 UTM fijado por el Nº 7º del artículo 40 de la ley de la renta. como el que establece el artículo 14 ter. Por lo mismo. efectuar depreciaciones y confeccionar el balance general anual. como sí es el caso del régimen del artículo 14 bis. correspondiendo sólo a un nuevo tipo de contribuyente exento del impuesto de primera categoría. ni tampoco se trata por cierto de un régimen de contabilidad simplificada. como una medida paliativa al aumento transitorio de la tasa de dicho tributo.

Es importante señalar que los contribuyentes acogidos a este artículo que dejen de cumplir con alguno de los requisitos precitados. Nº 1. en lugar de ejercerla en su declaración de inicio de actividades. deberá ser comunicado al SII durante el mes de enero del año calendario siguiente. En esta . si el referido contribuyente ejerció esta misma opción en su declaración anual de impuestos a la renta correspondiente al año tributario 2012. esto es. De conformidad con las instrucciones impartidas por la Circular N° 18. En cuanto a la forma de acogerse a este régimen. en tanto que si se ejerce en la declaración anual de impuestos.000 UTM. AVISOS AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y PLAZOS PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN. y 100. letras a).deben cumplir además los siguientes requisitos copulativos: 1) Que sus ingresos totales del giro no superen en cada año calendario un monto equivalente a 28.Dichos contribuyentes -para acogerse a este nuevo régimen. 3) Que en todo momento su capital propio no supere el equivalente a 14. rectificadas en esta materia por la Circular N° 26. todos ellos se encontrarán impedidos de impetrar la exención dispuesta en el Nº 7º del artículo 40 de la ley de la renta. 2) No poseer ni explotar.000 UTM. derechos sociales o acciones de sociedades. incluyendo en ellos los de aquellos con que se encuentre relacionado -en los términos previstos por los artículos 20. Cabe agregar que si la suma de los ingresos de todos los contribuyentes relacionados supera el límite anual de 28.045. agregando que en este último caso la exención se aplicará a partir del año calendario en que se efectúe la declaración. de 7 de mayo de 2012. no podrán aplicar la exención establecida en el Nº 7º del artículo 40. tal opción producirá sus efectos a partir del año comercial 2012. la exención se podrá invocar desde el mismo año. si el contribuyente inició sus actividades durante el año calendario 2011. de 1 de abril de 2011. de la ley Nº 18. a partir del año calendario en que dejen de cumplir tales requisitos. 3.000 UTM. Ello. ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación. además. Este mismo ejercicio debe tenerse presente para los siguientes ejercicios posteriores. produciendo sus efectos a partir del año comercial 2011. Por el contrario. b) y d). de la ley de la renta. pudo ejercer la opción en referencia en su declaración de inicio de actividades. de modo que si la opción se ejerce al momento del inicio de actividades. el inciso segundo del artículo 14 quáter prescribe que los contribuyentes deben manifestar su voluntad de acogerse al régimen en comento. a cualquier título.que en el ejercicio respectivo se encuentren también acogidos al artículo 14 quáter. la exención en comento se aplicará desde dicho año comercial. en el Formulario N° 22. la exención sólo se aplicará a contar del año calendario en que se efectúe dicha declaración anual. al momento de iniciar actividades o cuando efectúen su declaración anual de impuestos a la renta. letra b).

40) Monto Exento 2000 2000 1440 1440 2500 1500 1440 1440 2700 1300 1440 1300 3000 1000 1440 1000 Renta afecta a Primera Categoría (RLI Monto Exento) 2560 2560 2700 3000 PAGOS PROVISIONALES MENSUALES Los contribuyentes que se acojan al régimen del artículo 14 quáter estarán obligados a efectuar sus pagos provisionales mensuales obligatorios con una tasa fija equivalente al 0. PRODUCTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA. el texto anterior del artículo 21 de la LIR.440 UTM. que determinen en conformidad al Título II. menos las cantidades retiradas. La exención del IDPC establecida en el artículo 40 N° 7 de la LIR. ésta se define expresamente en el Nº 7º del artículo 40 de la ley de la renta. en el caso de cumplirse los requisitos para tal efecto. Por su parte. 6. hasta un monto máximo anual equivalente a 1. Para clarificar este punto. se inserta un sencillo cuadro que revisa varias posibilidades que pueden darse en la práctica.25% de los ingresos brutos percibidos o devengados que obtengan de su actividad. PARA LA APLICACIÓN DE LA EXENCIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 40 N° 7. al término del ejercicio. Detalle Renta Líquida Imponible 5. INCIDENCIA DE LAS PARTIDAS DEL ARTÍCULO 21 DE LA LIR. 4. RENTA SOBRE LA CUAL SE DETERMINA LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA Y TOPE DE LA EXENCIÓN. remesas y cantidades que deban considerarse retiradas Renta Líquida Ajustada Tope máximo (N° 7 Art. remesadas o que deban considerarse retiradas conforme a la ley. Todos los valores están expresados en UTM. distribuciones. por la renta líquida imponible. distribuidas. independiente del resultado tributario del mismo. deducidas las cantidades retiradas. establecía que debían considerarse como retiradas de la empresa. opera sobre el monto de la Renta Líquida Imponible del IDPC determinada en conformidad a los artículos 29 al 33 de la LIR. distribuidas. que dispone que estarán exentas del impuesto de primera categoría las rentas percibidas por los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 quáter. Caso 1 4000 Caso 2 4000 Caso 3 4000 Caso 4 4000 Menos: Retiros. no se podrá volver a gozar de esta exención sino a partir del tercer año calendario siguiente. En cuanto a la renta sobre la que se calcula la exención. remesadas o que deban considerarse retiradas conforme a esta ley. .situación.

Por estas razones. entre otras. a partir de la sustitución del artículo 21 de la LIR. no deben considerarse como retiradas conforme a la ley para efectos del cálculo de la exención establecida en el artículo 40 N° 7 de la LIR. las partidas indicadas en dicho artículo. tales partidas no se entienden retiradas de la empresa. no se entienden retiradas por los propietarios. sin perjuicio de gravarse con los impuestos que establece el propio artículo 21.una serie de partidas. atendido que se agregan en la determinación de ésta cuando hayan disminuido la renta declarada y luego se deducen para la aplicación del IU de tasa 35%. Tampoco inciden en la determinación de la RLI del IDPC. socios o accionistas de la empresa o sociedad respectiva. . sea que se graven o se liberen de la tributación dispuesta en dicha norma. Ahora bien. el beneficio por el uso o goce de los bienes del activo de la empresa. si bien afectan la determinación de la RLI puesto que deben agregarse cuando hayan disminuido la renta declarada y luego deben deducirse de las utilidades registradas en el FUT. En consecuencia. ya no deben considerarse como cantidades retiradas conforme a la ley para el cálculo de la exención referida. tales como los gastos rechazados. Tratándose de las cantidades expresamente liberadas de la tributación del artículo 21 de la LIR. para gravarse con el IGC o IA más su tasa adicional. o bien. con la sustitución del artículo 21 de la LIR. dicho texto legal ha cambiado y por tanto.

5% Desde 2004 hasta 2010 : 17% Año comercial 2011 y siguientes: 20% (Ley N° 20. 31 DE LA LIR) GASTOS SEÑALADOS EXPRESAMENTE EN LA LIR Prestaciones laborales NOTA: Para el ejercicio comercial 2014 y según Resolución Exenta N° 23. sobre Reforma Tributaria quedó establecida esa misma tasa como norma permanente en el artículo 20 de la LIR. del 07 de enero de 2014 de la Superintendencia de Pensiones.630. el límite máximo imponible para el cálculo de las cotizaciones previsionales será de 72. Las Tasas de Primera Categoría que han estado vigentes en Chile son las siguientes.630. siendo por tanto esa cantidad el límite máximo de sueldo patronal para este ejercicio comercial. 3. de 2012) En forma transitoria durante el año 2011(AT 2012) la tasa de impuesto de primera categoría fue de un 20% y con la publicación de la Ley N° 20. GASTOS NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA (ART.3 Unidades de Fomento.DETERMINACIÓN DE LA RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE 2. . – – – – – – Hasta el año comercial 1990 : 10% Desde 1991 hasta 2001 : 15% Año comercial 2002 : 16% Año comercial 2003 : 16.3. TASA DE IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA El Inciso primero del artículo 20 de la Ley de Impuestos a la Renta establece un Impuesto de Primera Categoría que se aplicará con tasa de un 20% y el cual podrá ser imputado a los Impuestos Global Complementario y Adicional de acuerdo con las normas de los artículos 56 N° 3 y 63.

un impuesto con tasa de 35%. El nuevo artículo 21 de la LIR. así como a sus propietarios. modificó el tratamiento tributario que afecta a los contribuyentes que declaren sus rentas efectivas de Primera Categoría de acuerdo a un balance general según contabilidad completa y a los que se encuentren acogidos a lo dispuesto en el artículo 14 bis de la LIR. sin distinguir la estructura social ni el tipo de contribuyente que incurren en ellas. simplifica el sistema. cuando las cantidades gravadas con impuesto cumplen con ciertas características.TRIBUTACIÓN DE LOS GASTOS RECHAZADOS 1. . no se podrán afectar con ningún otro impuesto de la LIR. igualando la tributación sobre ciertas cantidades que señala. según corresponda. deben afectarse en reemplazo del impuesto único de 35%. se sustituyó el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.2012. y además. socios o accionistas de la empresa o sociedad respectiva. lo que significa que no se podrá invocar como crédito respecto de cualquier otro impuesto de la ley del ramo. sobre reforma tributaria. Los gastos rechazados que se afectarán con una tasa de 35%. socios o accionistas. aplicándoles en general a dichas sumas. se debían luego desagregar de la renta líquida imponible del ejercicio para afectarlos así sólo con el impuesto único del 35%. en carácter de impuesto único a la renta. aplicando una tasa adicional de dichos impuestos de un 10%. 21 inciso tercero. de la Ley N° 20. Antes de las modificaciones señaladas. tributo que se aplica en calidad de único a la renta. tal gravamen no tendrá el carácter de impuesto de categoría. con el Impuesto Global Complementario (en adelante “IGC”) o Impuesto Adicional (en adelante “IA”). A contar del 01 de enero de 2013 y producto de la publicación en el Diario Oficial del 27. Efectos en la empresa Hasta el 31 de diciembre de 2012 si el gasto era considerado rechazado. respecto de gastos rechazados. se debía agregar a la renta líquida aumentando la base imponible de primera categoría. sobre la cual se aplicaba la tasa del impuesto del 20% y en el caso de las Sociedades Anónimas y Sociedades por Acciones (SPA) los gastos que eran rechazados y que se afectaban con la tributación especial del art. La referida sustitución.630. la LIR contemplaba reglas de tributación distintas en función de la estructura o forma jurídica del contribuyente. a nivel de la empresa.12. Sin embargo. beneficios por el uso de bienes del activo de la empresa y otras cantidades. la norma en estudio dispone que los propietarios.

los retiros propiamente tal y retiros por uso de bienes. impidiendo que los gastos no aceptados puedan importar una evasión de los impuestos personales al propietario. a) Socios de sociedades de personas En esta categoría incluimos a los empresarios individuales. que tienen en común la existencia de un beneficio real percibido por el propietario y por otra parte los préstamos (que se asimilan a retiros) y los gastos rechazados que son regulados por normas antievasivas. en comandita simple. En el artículo 21 se identifican dos grandes categorías. . y en proporción a su porcentaje de participación en las utilidades sociales. exceso de remuneraciones. socios de sociedades colectivas. al agregarlo a la RLI. Éstos se relacionan con el artículo 33 que acabamos de analizar y cuyos efectos veremos a continuación.2. etc. es el artículo 21 de la LIR. exceso de intereses pagados. ya que por ahora no es el objeto de nuestro estudio principal. e independiente de si el gasto rechazado iba o no en beneficio de ellos. ya que en ese caso el monto íntegro del gasto rechazado debía ser considerado como retiro sólo por el socio beneficiario. basada en la sospecha fiscal que el préstamo nunca será devuelto y en la medida que se califique como retiro encubierto de utilidades. Gastos rechazados: Es la figura subsidiaria que pone término a la tributación del empresario. Efectos en el impuesto del propietario de la empresa La norma que regula el efecto de los agregados (establecidos en el artículo 33 Nº 1) en los propietarios de las empresas. por ejemplo.630 sobre Reforma Tributaria. en el monto del rechazo del gasto. Hasta el 31 de diciembre de 2012 y antes de la modificación legal al artículo 21 de la LIR por la Ley N° 20. Retiros propiamente tales: Son aquellos donde existe un desembolso real de la empresa que favorezca al propietario. Retiros por uso de bienes: el beneficio lo representa el uso realizado a valores inferiores a los fijados por la ley o a título gratuito. el propietario o socio tenía derecho a utilizar el impuesto de primera categoría que afectaba a dicha partida como crédito contra su impuesto personal. La única excepción era que dichas partidas tuvieran como beneficiario un socio determinado. Préstamo: El préstamo efectuado por la sociedad al socio se trata como un retiro directo en beneficio del socio. arriendos desproporcionados. Brevemente y a modo ilustrativo enunciaremos las normas que contempla el artículo 21 (dentro de los cuales están los gastos rechazados). y socios gestores de sociedades en comandita por acciones. ya que por Ley se entendían como montos retirados por los socios. civiles y comerciales. En este caso como el gasto rechazado formaba parte de la base imponible del IDPC. estos contribuyentes veían aumentada su base imponible del impuesto global complementario o adicional.

será sólo éste quien deba tributar sobre dicho gasto incluyéndolo dentro de la base imponible de su ICG o IA y pagando además un 10% como tasa adicional sobre el monto del rechazo. Éstos hasta el 31 de diciembre de 2012 no se veían afectados en su base imponible. ya que era la empresa la que debía pagar un impuesto en carácter de único de 35% sobre estas cantidades conforme lo disponía el anterior texto del art.A contar del 1 de enero de 2013 los gastos rechazados afectos al artículo 21 que beneficien al propietario o socio contribuyente del IGC o IA de la empresa o sociedad respectiva se gravan sólo con el IGC o IA. se debe entender que han beneficiado al propietario o socio de la empresa respectiva. A contar del 1 de enero de 2013 y al igual que en la letra anterior si el gasto rechazado va en beneficio de algún accionista contribuyente de IGC o IA. los contribuyentes establecidos en el art. sobre los gastos rechazados. Ahora bien. 21 inciso tercero de la LIR y la circular Nº 42. más su tasa adicional. más su tasa adicional. sin derecho al crédito por impuesto de primera categoría.1990. y por lo tanto. más su tasa adicional. lo que no ocurre con estas partidas en las situaciones analizadas. cuando los gastos rechazados hayan beneficiado a dueños. se aplica en reemplazo del Impuesto Único de tasa 35% y sólo cuando beneficien a un contribuyente del IGC o IA. La tributación con el IGC o IA. b) Accionistas de sociedades de capital Nos referimos a los accionistas de sociedades anónimas. atendido que sólo aplica respecto de las rentas incorporadas en las bases imponibles de los referidos impuestos. o a cualquier otra persona relacionada con aquellos en los términos del artículo 100 de la Ley N° 18. para lo cual deben deducirse de la RLI en el ejercicio de su pago o desembolso. no tienen derecho al crédito por IDPC establecido por las referidas disposiciones. .045 sobre Mercado de Valores. gravándose con el IU de 35%. más su tasa adicional del 10% y ya no tributarán en primera categoría. Por tanto. tales partidas se afectarán en la empresa o sociedad respectiva. socios o accionistas que no sean contribuyentes del IGC o IA. a sus hijos no emancipados legalmente. sobre las sumas así determinadas. de 28. A contar del 1 de enero de 2013 las partidas afectas al IGC o IA. sin embargo. accionistas de sociedades por acciones (SPA) y socios comanditarios de acciones de sociedades en comandita por acciones (CPA). cuando dichas partidas hayan beneficiado a su cónyuge. cuándo éstas han sido gravadas con el IDPC. por dificultades de fiscalización se había preferido regular el impuesto único como un tributo sólo a nivel de empresa. son éstos los que se gravan con el IGC o IA. 58 Nº 1 LIR (agencias y establecimientos permanentes).08. Esto a pesar que el accionista era quien realmente veía incrementado su patrimonio. Crédito por Impuesto de Primera Categoría.

. como ocurre en el caso en que el agregado a la RLI se configure en el ejercicio de la provisión del gasto y la deducción se produzca en ejercicios siguientes. resulta aplicable tanto en el caso en que el agregado y la deducción de dichas sumas en la base imponible del IDPC se produzca en un mismo ejercicio. vale decir.Si bien en el caso de los gastos rechazados. tales sumas no se gravan con el IDPC. razón por la cual los contribuyentes no tienen derecho al crédito señalado. En consecuencia. cuando se produzca el pago o el desembolso por la suma provisionada. se trata de sumas que deben agregarse en la determinación de la RLI cuando hayan disminuido la renta declarada. como también cuando se produzca en diferentes ejercicios. Lo anterior. sin perjuicio de los ajustes que corresponda efectuar posteriormente. como cuando se contabilice con cargo a cuentas de activo de la empresa. la misma norma dispone que procede su deducción en la determinación de la base imponible del IDPC en el ejercicio en que la empresa o sociedad incurrió en el pago o desembolso.