You are on page 1of 11

3.

5

Construcción compuesta

En la construcción
de
concreto presforzado, "construcción
compuesta" significa por lo general una combinación de vigas o losas
de concreto presforzado con una cubierta o losa de concreto colado en
sitio. Ambos actúan estructural mente en conjunto; el miembro
presforzado sirve como patín de tensión Y la sección colada en sitio,
como patín de compresión. Este comportamiento estructural monolítico
es la premisa básica del sistema.
3.5.1

Ventajas

Las ventajas de los sistemas compuestos son las siguientes:
a)

El elemento de tensión precolado se puede presforzar con tendones
rectos o de curvatura mínima, ya que no necesita, por sí mismo de
una gran excentricidad en el presfuerzo; se simplifica así la fabricación,
y el transporte y montaje del elemento precolado son más fáciles y
seguros.
b) El elemento pre colado es relativamente ligero.
e) Los elementos precolados estándar pueden agruparse unos cerca de
otros, o bien separarse, para recibir cargas concentradas fuertes o para
dar paso a algunas aberturas.
d) La losa superior colada en sitio liga toda la estructura entre sí y
suministra una superficie uniforme que puede adaptarse a
contraflechas, elevaciones y superficies combadas.
e) Las vigas precoladas, sin apuntalamientos o con un mínimo de ellos,
so portan durante la construcción la cubierta colada en sitio y sus
cimbras.
f) Como no se aplicó ningún presfuerzo al patín de compresión, la sección
compuesta es teóricamente más eficiente desde el punto de vista
estructural.
g) Se facilitan las combinaciones del concreto ligero con el concreto
convencional a base de arena y grava, por lo que la parte inferior
presforzada de la losa puede ser de concreto ligero, y la parte superior,
de concreto convencional.
h) Se logra más fácilmente la continuidad total o parcial.
i) Es más fácil suministrar la transmisión del cortante.
El éxito de la construcción compuesta depende del contacto adecuado
en la junta y de la transmisión correcta del cortan te en la misma.
En el

caso

de

las

losas

presforzadas precoladas,

que

en

la

1. En donde el cortante es más alto. 7). es conveniente ligar la parte inferior de los elementos presforzados. Debido a los efectos de rotación que ocasionan la contraflecha y las cargas vivas. como varillas o mallas. Elementos internos a presión y compresión (Barras de concreto esforzado)]. así como al acortamiento de las vigas precoladas presforzadas y a la posibilidad de tener un momento positivo en el apoyo en condiciones de carga no usuales. se usa alambre de acero o mallas. estas varillas deben prolongarse hasta después del punto de la inflexión. su tamaño debe ser mayor que el del agregado grueso máximo. Para las vigas y trabes precoladas se requieren amarres de acero. como se mencionó antes. . Para evitar los agrietamientos es mejor usar muchas varillas pequeñas que pocas varillas grandes. un aplanado áspero.construcción de edificios se unen con cubiertas coladas en sitio. antes de colar la losa superior debe limpiarse la superficie con un chorro de agua. y si es necesario. seguido de la aplicación de un "dibujo" a base de una escoba gruesa. generalmente no se emplean en losas compuestas y sólo se usan en los extremos de trabes con cargas muy fuertes. siempre y cuando se dé un acabado áspero a la superficie superior del elemento precolado . Alternando los extremos de las varillas se ayudará también a evitar las grietas transversales a cada lado del apoyo. puede obtenerse una transmisión adecuada del cortante únicamente por medio de la adherencia. es necesario que la superficie superior tenga u n acabado áspero. es unirlos por medio de soldadura o doblarlos también alrededor de una varilla transversal (ver Fig. será satisfactorio . Uno de los medios para suministrar continuidad total o parcial sobre el apoyo de los claros adyacentes es ahogar varillas de acero dulce en la losa superior. En varias pruebas se ha encontrado que las salientes para resistir el cortante son menos útiles de lo que antes se pensaba. como en la construcción de puentes. estas salientes no entran en acción sino hasta que la adherencia entre las dos superficies ha fallado. esto puede lograrse prolongando los tendones a través de la junta. En caso de utilizar dichas salientes. Otra posibilidad. si se usan varillas de acero de refuerzo. traslapándolos o doblándolos alrededor de una varilla transversal para obtener adherencia. Los elementos a tensión precolados y presforzados son particularmente útiles para que en la superficie de la junta no haya grietas [ver subsección 3. por lo tanto.6. en la mayoría de los casos.

puede carecer de un patín de compresión adecuado. por lo general. Algunas de ellas son las siguientes: a) Relación agua-cemento baja.3 Contracción de la losa superior La contracción por secado (de la losa superior) reduce la capacidad de carga del sistema compuesto y aplica un pequeño presfuerzo negativo. e) Poner mucha atención al curado. Este es un descubrimiento relativamente nuevo. por esto deben tomarse todas las medidas necesarias para reducirlo al mínimo. 3. se ha encontrado que el periodo de curado no ha sido adecuado. con un historial de funcionamiento bastante irregular.6 Elementos internos a tensión y compresión (Barras de concreto presforzado) Si a una barra de sección transversal pequeña o a una losa delgada se le aplica un alto grado de presfuerzo y después se incorpora . por lo tanto puede ser necesario apuntalarlo en el centro o en los tercios del claro hasta que se cuele la losa superior y alcance su resistencia. en la mayoría de los casos en que no se ha reducido la contracción con este tipo de cemento. La superficie áspera de las losas precoladas evita las grietas en éstas.2 Apuntalamiento El elemento precolado (losa o viga) se presfuerza para satisfacer sus condiciones de servicio final y. Es necesario colocar cuidadosamente los puntales y acuñarlos o soportarlos con gatos para no aplicar un momento negativo a la viga. 3. 3. ocasionadas por la contracción sobre la junta entre losas precoladas.5.4 Grietas longitudinales Frecuentemente se forman grietas longitudinales.3. esto se debe a la concentración de la contracción por secado.5.5. las cargas sobre los puntales son ligeras. el curado con agua es más efectivo. en el caso de una viga. b) Seleccionar los agregados con los que se obtenga una baja contracción por secado. para esto se requiere un control cuidadoso. d) Utilizar cementos que compensen la contracción. e) Humedecer totalmente la losa inferior antes del colado.

Cuando en construcciones continuas se han usado los elementos internos como refuerzo negativo. se ha comprobado que son muy útiles para controlar los agrietamientos. por ejemplo una semana. y la naturaleza de la adherencia es tanto adhesiva como cristalina (bajo condiciones adecuadas. en pavimentos y losas de piso presforzados se puede utilizar eficazmente la capacidad total de tensión del concreto colado en sitio (el valor total según el diagrama de esfuerzo-deformación). dicha barra o losa actuarán como una barra a tensión. hasta contar con más datos de investigación. también. Se han hecho pruebas para utilizar losas delgadas y altamente presforzadas como paneles de recubrimiento para presas.dentro de un elemento . se logra una gran durabilidad. Primeramente. Mientras más alto es el presfuerzo más eficiente es la barra. Como los elementos a tensión están presforzados concéntricamente y su adherencia es total. Lo ideal es utilizar los elementos de tensión presforzados dentro de un periodo corto después del colado. valores hasta del 40% de f´c parecen ser aceptables como límite superior. está asociada con el flujo plástico y depende mucho del tiempo. existe una superficie de adherencia comparativamente mayor. retardan los agrietamientos en el concreto adyacente colado en sitio. concreto colado en sitio. ahogado en concreto muy denso. La capacidad del elemento de tensión para transmitir el presfuerzo al concreto colado en sitio. pero con diferencias importante s. se transmite un cierto grado de presfuerzo al concreto adyacente. de manera similar al acero de refuerzo. con la limitación que representa el aumento del flujo plástico a valores altos de presfuerzo. Como resultado de estos fenómenos y quizá de otros no mencionados. como refuerzo transversal. se han usado losas similares en la cara de tensión de trabes grandes presforzadas. aumentan la durabilidad contra la congelación y el deshielo y hacen posible el uso de bajo contenido de cemento en el concreto colado en sitio. debido al flujo plástico del elemento altamente presforzado. además de su durabilidad inherente. colado en sitio. puede presentarse una cristalización secundaria en la superficie de contacto). n o están sometidos a los mismos límites de presfuerzo que acostumbramos usar en la construcción presforzada normal. En la URSS al construir casas de máquinas. En la URSS se han desarrollado elementos de compresión que . Como en este tipo de barras se usa normalmente un solo tendón central.

uno de estos elementos es del tipo pasivo y toma el lugar del refuerzo de compresión. se soltaría el anclaje de postensado. realizarían así una función similar a la de los gatos simples o inflables. debido al rango tan bajo de variación de esfuerzo.ofrecen algunas posibilidades interesantes. lo cual ocasionaría una expansión o dilatación semejante a la de un gato. en donde el acceso limitado a los extremos evita el uso de los procedimientos normales de postensado. Su ventaja estriba en que el presfuerzo triaxial y la alta calidad del elemento fabricado en planta. Después de aplicar una cantidad suficiente de carga. La posibilidad de utilizarlos en arcos y estructuras similares ofrece un reto a la imaginación. a los que además se aplicaría un postensado longitudinal con un tendón sin adherencia y que se incorporarían al concreto colado en sitio. 2. estos elementos serían cilindros envueltos con alambre. 3. con la ventaja de que ejercen una fuerza continua y no una carga fija como los gatos. tanto para cargas . comprimiéndolos después biaxialmente. Los elementos a compresión activos pueden muy bien emplearse en proyectos de reconstrucción y apuntalamiento. el funcionamiento de estos elementos bajo condiciones de fatiga es excelente.7 Materiales epóxidos y poliéster construcción de concreto presforzado en la Estos nuevos materiales se están adaptando a la construcción presforzada de diferentes maneras: Para mejorar la adherencia entre las porciones precoladas y las coladas en sitio. estos elementos pasivos a compresión se han incorporado al patín de compresión de trabes de alta capacidad. En éste se usan cilindros de concreto de alta resistencia envueltos con alambre tensado de alta capacidad a la tensión. permiten que el elemento a compresión tome temporalmente un esfuerzo de compresión muy alto.Para empalmar pilotes y columnas. El profesor V. en la construcción compuesta. la relación entre su esfuerzo permisible durante el servicio y su resistencia última es similar a la que tienen un alambre presforzado de alta resistencia a la tensión con respecto a su resistencia última. V. 1.Para conexiones entre elementos precolados. reduciendo el esfuerzo de compresión en el concreto colado en sitio y permitiendo controlar la deformación. Como el elemento a compresión se esfuerza al máximo durante su fabricación. Michailov ha propuesto el uso de elementos activos a compresión en columnas y patas de torres.

en la construcción en segmentos. para asegurar la selección del producto que cuente con las mejores propiedades para determinada aplicación. Pueden conseguirse tantos tipos diferentes que es prudente trabajar directamente con los representantes técnicos de la compañía fabricante. 3. etc. la mayoría de los fabricantes de productos epóxidos ofrecen sus servicios técnicos en el lugar de la obra.principales (directas). una buena resistencia al impacto. una buena superficie de desgaste y alta durabilidad. el método de colocación (p. Los poliésteres no se han usado muy ampliamente en la construcción de concreto presforzado porque carecen de algunas de las características de resistencia a la tensión y a la adherencia con que cuentan los productos epóxidos. Si se hace responsable de todo el trabajo a un técnico. Las propiedades de los productos epóxidos varían am pliamente según su fórmula. Es fundamental preparar adecuadamente la superficie así como también el cuidado de la limpieza. a la compresión y al cortante. si se usa presión o no) y el curado. ej. 7. 6.Para recubrir tendones o para pintar los anclajes y protegerlos contra la corrosión. Sin embargo.Para sellar las juntas entre elementos precolados. Las resinas epóxicas tienen alta resistencia a la tensión. 9. el alto costo y la sensibilidad a la temperatura.Como elemento de liga en el concreto de muy alta resistencia. 5. bolsas de aire. desprendimientos. la transmisión de carga.Para recubrir las caras en contacto. se asegurarán los procedimientos adecuados. etc. la cantidad relativa de catalizador que se les agregue. es muy importante seguir exactamente sus instrucciones. los poliésteres son . 4.En la construcción compuesta de vigas presforzadas el concreto a base de resina epóxica puede usarse como superficie de desgaste o de contacto.Como recubrimiento para miembros de concreto presforzado que estarán expuestos a ataques de ácidos u otro tipo de ataque químico. tanto del equipo como del lugar de aplicación.Como "parche s" o remiendos para la reparación de defectos tales como grietas. 8. sus limitaciones son la corta duración en el envase. como para cargas secundarias como el cortante sísmico. o para recubrir las partículas de agregados y mejorar la adherencia entre éstos y la pasta de cemento.

las conexiones y las piezas ahogadas en el concreto deben diseñarse de modo que se reduzca al . Se puede reducir el calor seleccionando electrodos de bajo calor y tamaño pequeño. especialmente en aplicaciones arquitectónicas visibles. se debe considerar cuidadosamente el efecto del calor en el concreto adyacente. como por ejemplo en las piezas ahogadas en el concreto. El tema de la utilización de los materiales epóxidos y otros materiales orgánicos en las construcciones de concreto es un asunto complejo y que evoluciona rápidamente. se pueden usar en aplicaciones que exigen grandes cantidades de material. flexibilidad y duración. El Manual de Prácticas para el Concreto del ACI en su parte 3. así como la limpieza y el secado de la junta al aplicar el sellador. el calor y la luz del sol y no deben inflamarse ni volverse quebradizos en climas fríos. realizando series de varias pasadas intermitentes. también deben ser durables bajo el agua. por lo tanto. y se deben poder estirar y comprimir para absorber los cambios de volumen de las unidades precoladas. El concreto quemado y ennegrecido puede también ser inaceptable. Los selladores están formados por materiales orgánicos que suministran adherencia. impermeabilidad. Existen varios materiales patentados que dan por lo general un excelente servicio si se instalan correctamente.mucho más baratos y más fáciles de aplicar en donde se requiere una alta resistencia a compresión. contiene dos capítulos excelentes: "Guía para el uso de los compuestos epóxidos en el concreto" y "Guía para la protección del concreto contra los ataques químicos por medio de recubrimientos y otros materiales resistentes". para permitir que se disipe el calor. el espaciamiento preciso de la junta es muy importante. el descascaramiento es inaceptable y por lo general requiere de reparaciones. 3. donde los requisitos principales sean la alta resistencia a compresión y el acabado preciso.8 La soldadura en la construcción presforzada La soldadura se utiliza ampliamente para unir elementos precolados en las conexiones por cortante y en otros trabajos especiales. hay que tomar algunas precauciones especiales cuando se aplica la soldadura en el concreto presforzado: Al soldar conexiones entre elementos precolados o salientes para cortante. debidos a las diferencias de temperatura y de humedad. de otra manera el concreto se descascara y el anclaje de las placas de conexión se destruye.

por consiguiente. debe marcarse la localización de los tendones en el miembro.Nunca se aplique un martillo mecánico en el área de los torones de presfuerzo. Al emplear herramientas mecánicas o neumáticas se deben tomar todas las precauciones de seguridad establecidas. . antes de usar una herramienta mecánica o neumática.mínimo la transmisión de calor. 2. como puede ser en el otro extremo del miembro. El punto de conexión a tierra quemará y destruirá las propiedades de alta resistencia del alambre estirado en frío. siempre que el tendón no esté conectado a tierra en su otro extremo o a través de alguna pieza ahogada en el concreto. conectores. en donde pueda cortar un tendón. En ocasiones. Nunca se permita el uso intencional o accidental de un tendón como "tierra". tomando las precauciones especiales que mencionaremos a continuación: 1. excepto en los casos indicados en el inciso 3. ni se suelde nunca un tendón ya presforzado. ocasionando por lo general una rotura si el alambre . esto puede hacerse con seguridad. los torones sobresalientes de un miembro presforzado ya terminado se usan para hacer conexiones soldadas. 3. Para quemar las puntas de los torones en los extremos de los miembros precolados se puede usar sin peligro un soplete de soldar. El calor de la soldadura destruirá también las propiedades de alta resistencia. se recomienda el uso de electrodos de bajo hidrógeno. 4.se encuentra presforzado. pueden usarse herramientas mecánicas. siempre y cuando no exista otra conexión a tierra en ninguna parte del tendón. de modo que la junta soldada tendrá únicamente las propiedades del acero dulce. como en el resto de la construcción de concreto. Las piezas ahogadas deben tener suficiente recubrimiento y anclarse profunda mente. Debe tenerse especial cuidado cerca de las "camas" de pretensado. 3. es preferible usar un pequeño soplete de corte. etc. 2.El concreto presforzado tiene mayor resistencia y un módulo de elasticidad más alto. nunca se debe soldar un tendón. es más fácil que se descascare. en donde los tendones están esforzados pero no se ha colado aún.9 Las herramientas presforzada en la construcción Para instalar los accesorios. sin embargo. para eliminar la posibilidad de este problema.

se usa el "primacord" para cortar tubos de concreto de pared relativamente delgada. el concreto se encuentra esforzado y habrá esfuerzos transversales de tensión en la zona cercana al punto de corte.3. se calienta n varillas de alta resistencia (generalmente por medio de inducción eléctrica) colocándolas y anclándolas después en las cimbras. Sin embargo. Una manera excelente de acomodar tubería y líneas eléctricas a través de las losas de piso es barrenar o fom1ar agujeros en el concreto presforzado.11 Esforzado electrotérmico En la URSS y otros países de Europa Oriental se practica ampliamente el uso de calentamiento por resistencia eléctrica. se coloca una prensa que ejerza una fuerza de apriete sobre el concreto. Sin embargo. Si en vez del corte con sierra. es conveniente hacer un corte inicial con una sierra para concreto. para cortar el concreto presforzado. Es más fácil cortar o barrenar el concreto ligero. sin embargo. Por lo tanto. suficiente para contrarrestar el agrietamiento debido a la contracción. En el caso del concreto presforzado esto ocasionaría esfuerzos de tensión transversal y descascaramiento. cuando se cuela el concreto. las varillas se contraen y se induce un nivel moderado de presfuerzo. el grado de precisión es bajo. En la práctica no se ha utilizado extensamente el "primacord" u otro tipo de explosivos. En una de sus aplicaciones. marcando claramente la localización del tendón cuan do éste se encuentre cerca. o además de éste. este alambre debe colocarse ya esforzado alrededor de algunas . para el presforzado. los que tenderán a romper el concreto. sin presfuerzo. pero también es más fácil que se descascare en mayor grado. con las que se aplica tensión a un alambre. El calentamiento electrotérmico se usa también con máquinas de enrollado continuo. con esta ranura se protege el material que queda por debajo y se obtiene un corte relativamente limpio.10 Corte del concreto presforzado Si el concreto presforzado se corta con martinetes grandes puede descascararse una zona muy amplia. el cual se coloca después en las cimbras según una forma predeterminada . 3. por lo pequeño del tendón y la dificultad para fijar con precisión los anclajes. se contrarrestan las fuerzas que tienden a romperlo y se ayuda al control de la zona de corte. Las zonas o áreas permitidas para este tipo de barrenado deben ser aprobadas por el diseñador estructural. hay que tener mucho cuidado para no cortar los tendones de presfuerzo.

dovelas. Al enfriarse las varillas. Se recubren varillas de alta resistencia con azufre. También se ha utilizado experimentalmente el presforzado electrotérmico de una manera singular. con lo que se derrite el azufre y se dilatan las varillas. aumentando así su ductilidad. ya que parte del presfuerzo será suministrado por la contracción debida al enfriamiento. las cuales se anclan en los extremos del miembro mientras están todavía calientes. la cual puede reducirse calentándolos por medio de resistencia eléctrica. El autor no tiene pruebas de que este método se haya usado comercialmente. presforzando de este modo el miembro. se contraen y se endurece el azufre. incluyendo la importante duda acerca de la corrosión del acero bajo un alto esfuerzo y en contacto con el azufre. . colando el concreto y dejándolo fragua r. colocándolas en las cimbras. con los cuales se logre 4ue este concepto sea utilizado en la práctica. a continuación se calientan las varillas por medios electrotérmicos. con un radio de curva tura bastante corto. también pueden colocarse con un esfuerzo menor. Un problema de importancia que se ha presentado es la rotura considerable de los alambres. parece que en el futuro pueden encontrarse otros materiales más adecua dos. Existen varias áreas en las que puede haber problemas. Según información obtenida con este tipo de calentamiento se ha eliminado prácticamente el problema de la rotura de alambres en esta aplicación.