You are on page 1of 12

m 6   .

La expresión: Es conocida como el número de Sommerfeld. .   Entre 1900 y 1902 Stribeck realiza experimentos sistemáticos para medir f en cojinetes en función de la velocidad de giro -N-. En la Fig se mantienen constantes N y P para representar la relación existente entre la viscosidad del fluido.y de la viscosidad. f. La curva de Stribeck aunque hay algunas dudas de que Stribeck la usara exactamente en la forma que se presenta aquí representa las características generales de superficies lubricadas en movimiento relativo entre sí. de la carga por unidad de área proyectada -P. y el coeficiente de rozamiento.ȝ. Son la base de la teoría de Sommerfeld.

La curva de Stribeck es un gráfico clásico basado en el estudio de la lubricación de un eje liso. A velocidades altas se crea un efecto de cuña entre el fluido y el objeto. en contacto con su cojinete lo cual provoca el desgaste. se forma una cuña de aceite lubricante que produce una película protectora entre el cojinete y el eje. La presión hidrodinámica separa completamente el objeto de la superficie. Este fenómeno se reconoce por lo que llamamos lubricación hidrodinámica e impide el desgaste. Toda la carga es soportada por las crestas de la superficie en el área de contacto. . A muy bajas velocidades predomina la lubricación por capa límite. A medida que aumenta el número de revoluciones.

.

     .

A medida que la viscosidad disminuye.          m 1.   ^ m ~   ^ m •          •      Las superficies • cojinete están perfectamente separadas con un película gruesa de fluido: no hay contacto directo entre las superficies que deslizan y por tanto prácticamente no hay desgaste. decrece la película hasta el punto C •        •     .

 • Es una transición  la lubricación hidrodinámica y la marginal.          . generalmente observada en el arranque o en la parada de maquinaria. u   ^ •        • Œonde toda la lubricación depende de los aditivos del lubricante que esta inmóvil o con un despliegue de velocidad casi nula.

El punto C es el punto ideal de funcionamiento -delimita además la zona estable de la inestable. 3. a medida que la viscosidad disminuye también decrece el espesor de la película hasta el punto C.1. .puesto que proporciona un rozamiento mínimo con prácticamente desgaste nulo. Si en el punto B reducimos ligeramente la viscosidad rápidamente crece el coeficiente de rozamiento hasta el punto A. A partir de este punto la mayor parte de la carga es soportada por las asperidades y por tanto un reducción mayor de la viscosidad tiene muy poca influencia en el coeficiente de rozamiento. 2. aunque en B la viscosidad del fluido es menor la resistencia al desplazamiento se debe en este caso al contacto entre las asperezas. En la práctica se prefiere trabajar ligeramente a la derecha de C para tener un margen de seguridad. Una mayor disminución de la viscosidad hace que pasemos al punto B en el que se produce contacto ocasional entre las dos superficies debido a que la película es de muy pequeño espesor: el rozamiento en B y C es prácticamente igual. Estando en la zona I.

.

G. 3 se observan las graficas de Stribeck y Beerbower. . En la Fig. aquí se observan sus respectivos comportamientos.

£     .

            .

  .

        .

En el caso de una pérdida del aceite del cárter. cuando la viscosidad del aceite es la indicada a G0ºC como nominal. protegiendo las superficies del deterioro inmediato que tendrían en esas circunstancias. cuando está ³a régimen´ su viscosidad ha caído enormemente y el parámetro de Petroff ha caído igualmente. alejando el peligro del punto de trabajo. . m En la práctica los reductores inician su trabajo en condiciones de temperatura ambiente.m Cuando ³mejoramos´ la capacidad de lubricación del aceite por medio de lubricantes polares estamos desplazando la curva de Stribeck de forma paralela hacia la izquierda en su conjunto. m La aditivación del aceite con lubricantes polares ayuda a proteger los engranajes desplazando la curva de Stribeck hacia la izquierda. el conjunto se va calentando y el aceite va perdiendo viscosidad. Según trabaja el reductor. durante un tiempo. aproximándose a la zona crítica denominada EP. haciendo más pequeña la zona EP (izquierda de C) y consiguiendo reducir la criticidad de las tres variaciones anteriormente descritas. la protección superficial aportada durante el trabajo del sistema sigue. de tal forma que.