You are on page 1of 11

32 cm (1/8") se esmerilan a 59° pero no se desplazan hacia afuera a un ángulo de 47° ni se hacen girar a la derecha. Las brocas con un diámetro inferior a 0. haciendo avanzar la broca ligeramente dentro de la rueda. simplemente pula la superficie de la punta sobre una piedra de amolar. seleccionando ángulos de filo apropiados de acuerdo a la resistencia al corte que presente el material que se desea maquinar. Esta se debe fijar al soporte de herramientas. Esta inclinación de 12° impide que la cara de la punta frote detrás del borde de corte. Para esmerilar una broca y luego comprobarla. Repita el procedimiento para la segunda cara. retardando la acción de corte. haga la guía para afilarla y el medidor que aparecen a la derecha. Nótese el ángulo de claro de 12° establecido por una esmeriladura La perforación de un agujero redondo y perfectamente limpio constituye una labor relativamente fácil cuando se utiliza una broca espiral afilada. El ángulo de esta inclinación es el ángulo de claro. Comience en el borde de ataque del borde de corte. Una broca sin filo corta con lentitud y hasta es posible que tenga que forzarse dentro del trabajo. Es importante que cada cara de la punta se incline hacia abajo desde el borde de corte. Pero el empleo de una broca que ha perdido su filo puede dar lugar a malos resultados. La punta para perforar piezas de metal debe tener un ángulo de 118° y la punta para perforar piezas de madera debe tener un ángulo de 82°. Comience a esmerilar la broca. en una posición perfectamente perpendicular con respecto a la circunferencia de la rueda. . Para crear el ángulo de claro. sujetándola contra la guía. Hágalo girar hacia la derecha y desplácelo para que quede en posición paralela con respecto a las líneas de 47° en la guía. puede esmerilarse el ángulo de su punta a 118° para trabajos de metal y de 82° para trabajos de madera. Complete la esmeriladura cuando la broca se encuentre a 47° para formar el ángulo de claro. La línea en que se detiene dependerá del diámetro de la broca. MARCO TEÓRICO: Afilado de brocas: Hay que esmerilar de manera igual las dos caras de la punta de una broca espiral.OBJETIVOS:   Reconocer las características geométricas y tecnológicas de las herramientas de corte para tornos y para taladros. dando lugar a un agujero oblongo e irregular. Una afiladura correcta de la broca puede solucionar este problema. Desarrollar la habilidad para un afilado correcto. Para afilar una broca.

El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria en la pieza. . Conservación de filos a altas temperaturas. El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta. d) Punta: Es la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios. tornos revólver. b) Flanco: Es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza (superficie de incidencia). mandrinadoras y máquinas semejantes. cepillos. Altamente resistentes al desgaste. Buenas propiedades de tenacidad.Las herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. c) Filo: Es la parte que realiza el corte. puede ser aguda o redondeada o puede ser intersección de esos filos. Son usadas comúnmente en los tornos. a) Cara: Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (superficie de desprendimiento). 3. 2. Características y propiedades Las herramientas de corte deben poseer como mínimo las siguientes características: 1. limadoras.

Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado. 5. con el ánimo de diferenciar sus valores.4. Valores de los ángulos en el arranque de la viruta En el afiliado de las herramientas de corte simple o monofilo de acero al carbono (prácticamente ya no se usa en la industria metalmecánica) y de acero rápido (acero de alta velocidad. . Alta resistencia a los choques térmicos. Reducido coeficiente de fricción. Estos valores son recomendaciones de las casas fabricantes y cumplen una función orientativa. HSS highspeedsteel). es necesario controlar los ángulos de incidencia y de salida de viruta(desprendimiento). de acuerdo con el material que se vaya a mecanizar. En el cuadro siguiente se presentan algunos valores de herramientas de acero rápido y de metal duro. 6.

alfa (α) Ángulo de filo.La geometría básica de cualquier herramienta de corte que se emplee para trabajar con máquinas herramientas consta de tres ángulos principales que son:    Ángulo de incidencia. gama (γ) . beta (β) Ángulo de desprendimiento.

anote sus resultados en el análisis de los mismos.94 12.92 12. longitud de los filos principales y ángulo de incidencia. 3. anote en resultados. realice sus observaciones en análisis de resultados. Monte la broca afilada en el taladro de banco.78 12. sujetando apropiadamente la pieza a perforar y realice un agujero pasante. Mida cinco veces el diámetro del agujero del taladro.87 Diámetro del agujero ¿Se utilizó el mismo instrumento? SI( X ) NO( ) . RESULTADOS: Diámetro de la broca Instrumento de medida: Calibrador Pie de rey Marca: Broca HSS 13mm Apreciación: Medida # 1 2 3 4 5 Ø Promedio Ø Broca 12. muestre y entregue al profesor. Inspecione el equipo.76 12. material e instrumental. Controle la inclinación del filo transversal. 2.94 12. Mida cinco veces el diámetro de la broca.Material:     Varilla cuadrada de acero A 36 Broca de Ø Calibrador Pie de rey Esmeril PROCEDIMIENTO: 1. ángulo de punta requerido. Limpie los sitios de trabajo al terminar la tarea. 6. 8. 5. 4. Afile la varilla cuadrada según se ha indicado. 7. Realice al afilado de la broca.

14 13.1 Tecnológica y económicamente hablando ¿Qué importancia tiene el procurar un buen afilado de corte? Es muy importante ya que con un buen afilado de la herramienta ésta puede: soportar más fuerzas de corte sin deformarse (por lo que las herramientas tendrán más vida útil).08 13.2 Dé que manera influye en el afilado:  La estructura de la muela La estructura de una muela es la manera de estar en ella distribuidos los granos abrasivos. económicamente hablando reducirá los costos (mano de obra.10 13.  La velocidad tangencial de la muela . Puede ser la diferencia del desbaste y afilamiento en la cuchilla.04 13. los poros son mayores que en una estructura compacta.10 ANÁLISIS DE RESULTADOS: Al mirar los resultados obtenidos al medir la perforación realizada en la platina se puede ver que la perforación tiene un diámetro muy cercano al diámetro exterior de la broca. 9. ya que un buen afilado reducirá los tiempos de corte. La naturaleza de la estructura se designa con números romanos.12 13. brindar mejoras acabados superficiales y exactitud dimensional. CUESTIONARIO: 9. por lo que se podrán realizar más cortes en menos tiempo. evacuar fácilmente la viruta de la zona de trabajo lo que influirá en la evacuación del calor. el material aglutinante y los poros. En una estructura porosa.Medida # 1 2 3 4 5 Ø Promedio Ø Agujero 13. Para el afilado de herramienta se usan muelas de granos medios. remover más cantidad de material por unidad de tiempo. Cuanto mayor haya de ser el rendimiento de virutas tanto más abierta o porosa ha de ser la estructura con objeto de que las virutas que se desprendan puedan ser admitidas en los poros. herramientas) por lo que la producción será más rentable. La diferencia entre el diámetro de la perforación y la de la broca es de tan solo 23 mm lo cual dependiendo de la tolerancia aplicada podría ser permitida.

Si se esta afilando en seco (sin refrigerante) no debe enfriarse repentinamente en agua ya que se forman grietas de tensiones internas. resulta basto  La forma en que se afila (procedimiento) Si no se afila en la posición correcta se forman rebabas en la pieza o superficies cóncavas. .3 ¿Qué tipo de muelas se debería utilizar para afilar herramientas de carburo de tungsteno y por qué? Se debería utilizar muelas de diamante o de carburo de silicio de grano medio utilizando velocidades de avance pequeñas. una refrigeración a gotas hace que se produzcan grietas en la herramienta. porque solo estos son más duros que el carburo de tungsteno y porque se necesita que haya una rápida acción de desbaste y baja generación de calor. si es pequeña el esmerilado es fino. crece también el peligro de que la muela salte en pedazos como consecuencia de la fuerza centrífuga. si no se utiliza refrigerante se puede cambiar las propiedades de la herramienta  El uso de refrigerante Impide que la pieza se caliente excesivamente. pudiendo ocasionar desgracias los trozos que se desprenden.Al aumentar la velocidad tangencia. La velocidad también influye en la calidad del esmerilado. 9. la afluencia de éste debe ser abundante. y si es grande. si se aprieta demasiado a la herramienta contra las muelas se va a producir un calentamiento demasiado fuerte. Por existen normas de velocidad tangencial para los distintos materiales y para las distintas clases de trabajo.

Si la broca tiene dos filos habrá que afilarlos a la misma altura  Con Piedras de Afilar Frote la herramienta sobre una piedra plana de aceite de grano medio y de un material duro. brocas helicoidales… Los útiles a afilar se sujetan en la máquina y se acercan con movimientos forzados contra la muela de afilar .4 Señale algunos métodos para afilar exactamente brocas y herramientas de varios filos en general  Con Esmeril Utilice una guía de afilado porta-herramientas regulable. . . por ejemplo: escariadores. conservando perfectamente los ángulos de la herramienta  Máquina de afilar universal Se utiliza para afilar herramientas de varios filos.Ablande el filo del corte pasando una lima plana. que le permita respetar perfectamente el ángulo de corte de la herramienta  Con limas .Fije bien en vertical la broca con unas mordazas.9. colocada en horizontal. fresas.

herramienta. El afilamiento de la broca al igual que de la cuchilla debe tener una pequeña inclinación para que pueda salir la viruta al momento de perforar o cortar. Se supone que al diferencia entre los diámetros es para que haya un libre movimiento de la broca al momento de sacara de la perforación. Se debería usar otro tipo de broca con cubierta de cobalto para una mejor perforación. BIBLIOGRAFIA:  HEINRICH Gerling – “Alrededor de las máquinas y las herramientas”.CONCLUSIONES:     La diferencia en el diámetro de la perforación con la diferencia del diámetro de la broca puede ser originada por la desigualdad en el afilamiento de la broca. sino paulatinamente de modo que se haga un afilamiento uniforme. RECOMENDACIONES:     El afilamiento de la cuchilla se la debe realizar con el mayor cuidado posible ya que un exceso de fuerza puede desbastar demasiado el material y la puede quemar. Por esto es que se había hecho tan difícil perforar la platina después de afilar. El afilamiento de la broca no se la debe hacer solamente de un lado de broca. Cada vez que se afile un instrumento se debe mantener refrigerado el instrumento de manera que el calor no altere la estructura cristalina de la broca haciendo más blando el material.3ra ed . y así evitar problemas con estos al utilizarlos en algún tipo de máquina . Se debería utilizar algún tipo de galgas para corregir los ángulos que deben tener las cuchillas de corte y las brocas al momento de afilarlas. Un lado puede estar fuera de eje.

asp?Id=98 http://www.majosoft.casaactual.com/html/es_-_diferentes_tipos_de_cuchi.cat/afiladoras/mvm/afiladoras-universales/  http://html.http://www.html .com/aceros-para-herramientas.elite.html  http://metalworking.rincondelvago.com/articulo.