You are on page 1of 6

NOMBRE DEL ENSAYO

:

PREPARACIÓN HÚMEDA DE MUESTRAS DISTURBADAS DE
SUELO
REFENCIA NORMA:

AASHTO DESIGNATION: T 146-86.

1. ALCANCE
1.1. Este método describe la preparación húmeda de muestras de suelo recibidas desde
campo, ya sea para determinar la granulometria o las constantes del suelo.
1.2. El método A consiste en secar las muestras de campo a una temperatura que no exceda
los 60 ºC (140 F), separándola en el tamiz de 0,425 mm (No. 40). El método B
consiste en conservar la humedad natural del suelo o ensayarlo a un contenido de
humedad más alto, por lo que para emplear el método B se envían las muestras a
laboratorio en contenedores que no permitan que la muestra se seque antes de la
prueba. Si no se tiene una especificación sobre el método a emplear, se prefiere el
método A.
1.3. El ensayo está sujeto al siguiente criterio: Cualquier valor observado o valor calculado
es sujeto a redondeo a la unidad más cercana en la posición de la última cifra derecha
empleada en la expresión, todo ello conforme al método de redondeo explicado en la
norma AASHTO R-11, Recommended Practice For Indicating Which Places of
Figures Are To Be Considered Significant In Specified Limiting Values.

2. CANTIDAD DE MUESTRA
2.1. La cantidad de muestra necesaria es aquella que cumple con la cantidad de peso seco
empleado en pruebas físicas, especificado en la norma AASHTO T-87, Método de
preparación seca de muestras de suelo disturbadas.

Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos

M-6-1

4.2.3. 40) es colocado en un recipiente con agua y remojado por un periodo entre 2 a 24 horas hasta que las aglomeraciones de partículas se disgreguen y se ablanden.1. lavar el material en el tamiz de 0.1.8 mm (12 in) de diámetro y 76.2. Posteriormente. Tomar la muestra en las condiciones en las que fue recibida de campo y secarla al aire o en un horno cuya temperatura no supere los 60 ºC (140 F). PROCEDIMIENTO 4. mediante el uso de un cuarteador se obtiene una muestra representativa del material. Separar la muestra de suelo en 2 porciones empleando el tamiz de 0.3.1. 40) de la siguiente manera: Colocar el tamiz vacío de 0. 40) en la parte inferior Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos M-6-2 . Embudos de filtración.3 a 4.3. también son necesarios: 3. 3. Los equipos mencionados a continuación. Equipo complementario.425 mm (No. 4. embudo Buchner de 254 mm (10 in) en diámetro y papel filtro o filtros de presión. 4. recipientes de 304. Colocar el material retenido en el tamiz de 0.425 mm (No.1. APARATOS 3. Secar la porción de muestra secada y seleccionada y pesarla. 3. 4. Concluido el periodo de remojo. registrar como el peso de la muestra total no corregido por el efecto de la humedad higroscópica. Disgregar la muestra empleando un mortero o algún dispositivo que cumpla con el fin de reducir el material hasta alcanzar el tamaño natural de las partículas individuales. MÉTODO A 4. Los aparatos necesarios son los especificados en la sección 2 de la norma AASHTO T87.1.7.2 mm (3 in) de profundidad y un contenedor para prevenir la pérdida de humedad durante el almacenamiento de las muestras húmedas de suelo. de secado termostáticamente controlado cuya temperatura regulable sea de 110 ºC (230 F) o de menor temperatura.425 mm (No.425 mm (No. 40). El material que pasa el tamiz es reservado para hacer una combinación posterior con el material adicional según se describe en las secciones 4. Horno.1.

7 mm (1/2 in) sobre la malla del tamiz. en porciones que no excedan los 0. Si el material retenido en el tamiz de 0.2. el nivel de agua se mantiene aproximadamente 12. El material retenido en el tamiz de 0.5. El procedimiento descrito en el paso 4. Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos M-6-3 . desmenuzarlos empleando el pulgar y los dedos de la mano de forma que el material de partículas menores a 0. y el material retenido en el tamiz de 0. El suelo que queda en el recipiente es secado al aire o a una temperatura que no exceda los 60 ºC (140 F).45 kg de peso. 40) y el material que pasa al realizar esta operación se añade al material que pasó anteriormente el tamiz de 0. Se añade suficiente cantidad de agua de forma que durante la operación. empleando porciones de muestra que no excedan los 0. Si es necesario se puede decantar o sifonear el agua.45 kg.2 hasta 4. El material retenido en el tamiz de 0. Despues de que el material remojado ha sido totalmente lavado.425 mm contiene terrones que no se han desleído o desintegrado.7. Se va lavando el material en el tamiz de 0.6. 4.4 se repite varias veces hasta que toda la muestra remojada haya sido lavada. Despues de que todos los terrones existentes se han disgregado. revolviendo con la mano el material y agitando el tamiz de arriba hacia abajo. el tamiz se mantiene sobre el suelo y agua en el recipiente y el material remanente en el tamiz es lavado con una pequeña cantidad de agua limpia. El suelo seco es disgregado con un mortero y mazo cubierto de goma o algún equipo mecánico que cumpla tal cometido y combinado con el material que pasa el tamiz de 0.425 mm obtenido por el procedimiento descrito desde el párrafo 4.425 mm (No. 4.6.del recipiente y verter la muestra remojada en el tamiz. para lograr que el agua sea lo mas clara posible. 4. 40).425 mm logre pasar el tamiz.425 mm producto de la operación es transferido a un recipiente limpio.425 mm es reservado para emplear en el ensayo de granulometria del material grueso. se deja en reposo el agua de lavado contenida en el recipiente por un periodo de varias horas hasta que todas las partículas de suelo se asienten en el fondo del recipiente y el agua sobre el suelo sea clara (Nota 1). 40) cuando se realizó el procedimiento descrito en el párrafo 4.425 mm (No.425 mm (No.425 mm es secado y nuevamente tamizado en seco en el tamiz de 0.

2. La porción de suelo remanente que pasa el tamiz de 0. Seleccionar una porción representativa de muestra húmeda de suelo que contenga partículas suficientes que pasen el tamiz de 0.7 son mezcladas.7. seleccionar y pesar una porción de material representativo para la determinación de la humedad producto del secado en horno a una temperatura de 110 ± 5 ºC. el suelo es removido del papel filtro y secado a una temperatura que no exceda los 60 ºC (140 F). entonces mediante el empleo de un mortero con mazo recubierto de goma o algún equipo adecuado disgregar el material. Despues del filtrado.1. posteriormente combinarlo con el material que pasa el tamiz de 0.1. Remojar esta porción seleccionada de muestra húmeda en agua hasta disgregar el material y lograr que las partículas sean más blandas (Nota 2).7. 6.425 mm obtenidas como se describe en los puntos 4.1. PROCEDIMIENTO 6. Para obtener resultados rápidos de granulometría basados en el peso seco del material original.2 y 4.6 y 4.6. MUESTRAS DE SUELO PARA GRANULOMETRIA Y CONSTANTES DE SUELO 5. Las muestras que no contienen partículas retenidas en el tamiz de 0. 5. 4. 40) y que son empleadas en pruebas de determinación Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos M-6-4 .Nota 1: Si el agua de lavado no llegara a ser clara durante un periodo de tiempo razonable. Como procedimiento alternativo al párrafo 4.1. METODO B 6. Las fracciones de muestra que pasan por el tamiz de 0.425 mm son filtrados empleando uno o más embudos Buchner los cuales han sido previamente adecuados con papel filtro. 4.1.425 mm es empleada para determinar las características del suelo. 40) para determinar de las constantes del suelo.425 mm (No. Tomar una porción aproximadamente igual a 60 gramos para suelos limosos y arcillosos cuando se requiera realizar la granulometria del suelo. despues de que todo el material remojado ha sido lavado. colocar el recipiente con agua de lavado a horno para lograr la evaporación del agua.425 mm (No. Se aplica vacio en la terminación baja de los embudos Buchner a una velocidad alta de filtración. el agua lavada y el material que pasa el tamiz de 0.425 mm obtenido por los procedimientos descritos en 4.

Nota 4: Cuando el agua lavado no llegar a ser clara durante un periodo de tiempo razanoble el volumen entero de agua de lavado será evaporado. Desmenuzar o aplastar cualquier terrón que no han sido desintegrado.3. Las operaciones de remojado y lavado deberán remover las sales solubles contenidas en el suelo. Transferir el material remojado al tamiz en cantidades manejables. Remover el suelo húmedo del papel filtro o los filtros de presión. Descargar el material lavado en el tamiz antes de colocar cualquier otra cantidad de material remojado en el mismo.425 mm (No.2. son ensayadas sin necesidad de lavar con agua el material en el tamiz de 0. 40). 40) de la siguiente manera: Colocar un tamiz vacio de 0. el agua lavada deberá ser guardada y evaporada.de constantes del suelo. 40) en el fondo de un recipiente limpio y verter el agua de la muestra remojada (Nota 3) dentro el tamiz. A menos que se sepa que tales cationes no están presentes en el agua de grifo.425 mm (No. Reservar el recipiente que contiene el agua de lavado por un periodo de varias horas hasta que el agua sobre las partículas sea clara. Reducir el contenido de humedad del material que pasa el tamiz de 0. Cuando las sales solubles están presentes en el suelo. remover la mayor parte del agua por filtración ya sea empleando uno o más embudos Buchner colocados con papel filtro ó filtros de presión. Levantar el tamiz sobre el agua contenida en el recipiente y completar la operación de lavado usando una pequeña cantidad de agua limpia. despues de que todo el material remojado ha sido lavado.425 mm (No. 40). 6. remover cada cantidad de material con los dedos mientras se agita el tamiz de arriba hacia abajo.425 mm (No. Nota 2: En ciertas áreas es posible que los cationes de sal presentes en el agua de grifo puedan intercambiarse con los cationes naturales en el suelo y alterar significativamente los valores de las constantes de suelo cuando se realiza el lavado y remojado de las muestras.425 mm (No. lavar el material en el tamiz de 0. Nota 3: En algunos casos. 6. pueden presentarse arcillas pesadas dentro el material. 6. y combinar con el sedimento que ha quedado en el recipiente. y las sales retornar a la muestra de suelo. 40) hasta que la masa alcance una consistencia de masilla (más o menos como la consistencia alcanzada cuando se hace la prueba de límite líquido y se dan 30 a 35 Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos M-6-5 . usando el pulgar y los dedos. Decantar. se empleará agua destilada o desmineralizada. 6. usar una pipeta o un sifón de manera que el agua sea lo más clara posible (Nota 4).4.5. Despues del remojo. para ello puede ser ventajoso usar un removedor mecánico para formar una mezcla que pueda pasar más fácilmente el tamiz de 0. Como método alternativo.

Enfriar las muestras calientes a temperatura ambiente antes de la prueba. 7. La reducción del contenido de humedad natural puede estar acompañada por la exposición al aire de la muestra a temperatura ambiente o calentándola en un horno a una temperatura que no exceda los 110 ºC y posteriormente evaporando o filtrando con embudos Buchner. remover la muestra lo suficiente para prevenir el sobresecado de los en la superficie de la muestra. PRECISION 7. desde el secado hasta que todos los requerimientos de la prueba hayan sido realizados. usar un método de reducción de agua que permita que las sales se mantengan dentro la muestra de suelo que va ser ensayada. Para muestras de suelo que contienen sales solubles.golpes en la copa) pero nunca bajo el contenido de humedad natural. Durante la evaporación y enfriamiento. Proteger la muestra preparada en un contenedor de humedad.1. Preparación húmeda de muestras disturbadas de suelos M-6-6 . Debido a que no se emplean valores numéricos en la preparación de muestras la determinación de precisión y exactitud no es aplicable. o por el uso de filtros de presión.