You are on page 1of 3

1

Boletín Técnico 01

Recomendaciones para verificación
de asentamiento y temperatura en la
obra (ASTM 1064 – ASTM C 143)
ENSAYO DE TEMPERATURA:
La temperatura es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad del concreto
fresco, en el tiempo de fraguado y en la resistencia final. Se debe medir en los primeros 15 minutos del camión en el proyecto.
De acuerdo a la norma ASTM C 1064, se debe
tener un termómetro calibrado que pueda medir
la temperatura con un rango de 30° a 120º F y
con una variación de +/- 1° F.
Verifique que el termómetro esté calibrado.
Durante el ensayo garantice que el termómetro
esté cubierto por concreto por lo menos 3 pulgadas (75mm) en todas las direcciones.

máximo 1 hora cuando es un concreto tradicional
(<6500psi).
Nuestros concretos son diseñados y producidos
con una alta tecnología e incluimos hielo ó enfriadores de agua dentro del proceso, lo cual nos
permite controlar la temperatura del producto entregado y garantizar las especificaciones exigidas
por el cliente.

La temperatura debe medirse en la carretilla ó
recipiente de toma de muestra antes de que
transcurran 5 minutos desde la toma de la muestra.
El termómetro debe estar sumergido por lo menos 2 minutos en la muestra ó hasta que el aparato se estabilice.

Recuerde que los altos tiempos de espera en
obra antes del descargue, la temperatura ambiente y la humedad relativa son factores externos al producto que pueden hacer variar la temperatura de llegada de nuestros productos.

Recuerde que de acuerdo al ACI 305R-99, No se
recomienda ninguna temperatura máxima del
concreto porque la humedad y la velocidad del
viento pueden ser bajos, permitiendo temperaturas del producto más altas.

Edición 2009

Al momento de recibir el concreto, importante verificar el tipo de concreto solicitado para que la
temperatura de su concreto se conserve a lo largo de la descarga, el proyecto debe vaciar el
vehículo en máximo 30 minutos después de que
el camión ha llegado a la obra cuando se trata de
un concreto de alta resistencia (> 6000psi) y en

Recomendaciones para verificación de asentamiento y temperatura en la obra.

1

Molde: Las dimensiones que debe cumplir el molde para el ensayo: El cono se llena en tres capas. Edición 2009 Recomendaciones para verificación de asentamiento y temperatura en la obra. La toma de la muestra para la realización de este ensayo se debe proceder de acuerdo a la ASTM C-143. Debe ser circular de 5/8 de pulgada en acero liso. no mide el contenido de agua o la trabajabilidad del concreto debe ser efectuado antes de que transcurran 15 minutos contados a partir de la llegada del camión a la obra. Fig. debe estar nivelado. Procedimiento: Es importante que el proyecto defina una zona para el ensayo y la acondicione para tal efecto. en todos los vehículos sin excepción. En cumplimiento a la norma ASTM C 143. 1). 2 .2 Boletín Técnico 01 ENSAYO DE ASENTAMIENTO: Varilla: El propósito de la prueba es determinar la consistencia del concreto. de tal manera que se evite moverlo durante el llenado del cono. El molde debe ser sostenido firmemente por el técnico que realice el ensayo. 1 Llenado de cono. recomienda realizar la prueba sobre una superficie húmeda no absorbente. cada una de aproximadamente 1/3 del volumen del cono (ver fig.

Recuerde: Cemento Panamá cuenta con concretos desarrollados con diversos rangos de asentamiento para dar respuesta a las diferentes necesidades del proyecto. Al adicionar aditivo plastificante no se altera la relación agua / cemento (a/c) del concreto. Este es un procedimiento totalmente normal. Cada capa se compacta con 25 golpes de la varilla de apisonamiento.3 Boletín Técnico 01 Cuando termine de compactar la última capa. como temperatura y hora de cargue. empareje la superficie con la misma varilla apisonadora. el cual no afecta las especificaciones del producto. 3 . 2 En caso de que el asentamiento sea menor al especificado.5 minutos. a través de los técnicos de laboratorio. El molde se debe subir sin interrupción en un tiempo de 5 +/. Si estas condiciones son favorables. Edición 2009 Fig. se debe comunicar con el centro de despacho para que le indiquen que hacer. 2). En caso de que el asentamiento sea superior al pactado. Cemento Panamá podrá adicionar aditivo plastificante en obra. debe ser descartado. 3).2 segundos y el total de la prueba se debe realizar en un máximo de 2. De inmediato retire el molde levantándolo cuidadosamente en dirección vertical. Los golpes de la varilla deben penetrar en la capa inferior (ver fig. Fig. 3 Recomendaciones para verificación de asentamiento y temperatura en la obra. En este caso se repite el ensayo con una nueva muestra de concreto. En estas situaciones nuestro departamento de control de calidad evalúa las condiciones del producto. por lo tanto el desarrollo de resistencia no se ve afectado. el viaje deberá ser devuelto. retire los excesos de concreto que rodeen el molde (ver fig. Si el cono se cae ó se mueve durante el ensayo.