You are on page 1of 26

Liceo Industrial

“Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”
La Unión

Trabajo de investigación
“vehículos eléctricos”

Mauricio delgado
Esteban corona
Juan Gutiérrez
Hardy Puebla
Vicente Westermeier
La Unión, Junio del 2015

Introducción
En este informe explicaremos las ventajas asociadas a los vehículos eléctricos. Sepan que este es
solo un artículo de introducción y que profundizaremos en esta serie que titularemos “Básico
sobre vehículos eléctricos”. Desde los antiguos tiempos el automóvil ha sido una sucesión de
oportunidades e intentos fallidos a distintos diseñadores de automóviles los cuales alrededor de
los años le dieron el paso al automóvil eléctrico, por lo cual ha querido remplazar al automóvil
de combustión interna.
Esto se hizo para entender que el transporte eléctrico no es una derivación de la tecnología de los
vehículos a combustibles fósiles, el transporte eléctrico es un cambio de switch con nuevas
condiciones y grandes ventajas en esta sociedad. La mala propaganda de las automotoras creó
malas opiniones sobre los vehículos eléctricos, muchos ingenieros y expertos en automóviles
saben que la realidad es diferente, algunas de las ventajas de estos vehículos son: el beneficio de
menor mantenimiento, el ahorro de los consumidores (precio de la electricidad v/s precio del
combustible), reducción de emisiones en el ambiente, etc. Además generaría a que no cualquier
mecánico realice esta tarea, entonces empezaría haber un cambio en esta sociedad y los
mecánicos estarían mejor capacitados para este tipo de trabajo, por ende tendrían un mayor
salario.
En un vehículo tradicional el motor de combustión puede llegar a tener unas 700 piezas móviles
si comparamos esto, con un motor eléctrico de que tiene una única pieza móvil, miles de
sensores y baterías entonces entendemos que el mantenimiento de un vehículo eléctrico es casi
innecesario, es decir que no sean necesarios aceites, lubricantes, correas, filtros, con algunas
excepciones en algunos vehículos. Diversas empresas comenzaron a lanzar al mercado diferentes
diseños de autos eléctricos principalmente en Europa. Una de las únicas empresas que viene
fabricando un auto eléctrico mejor valorado es Tesla Motors, con su modelo tesla de alta gama,
el cual es el coche eléctrico más vendido del mundo.
Si hablamos de autos eléctricos en Chile tendríamos el valor de manifestar que no cualquier
chileno puede tener acceso a este tipo de tecnología, a la reparación, y a la alta gama de sistemas
electrónicos que posee este tipo de transporte, debido a que el valor de estos es muy elevado.
Debido a todo esto no existiría la suciedad para el mecánico, podemos describir que este
vehículo no le contaminaría el entorno del taller.

pero no fue hasta 1881 cuando el francés Charles Jeantaud construyó el Tilbury. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó la escasez de petróleo a Francia y era necesario buscarle un sustituto. Es así como comienza la historia del vehículo eléctrico. Una vez más se pensó en la electricidad como una fuente de energía para los coches. entonces que paso que los fabricantes de coches eléctricos empezaron a cerrar sus fábricas o se pasaron directamente a la producción de motores térmicos. el cual pudo ser el primer coche eléctrico de la historia. Un coche eléctrico no pasaba de los 20 km/h pero no podía recorrer más de 50 km. Así los fabricantes de vehículos empezaron a trabajar de inmediato en el tema y fue así que se llego a construir el vehículo eléctrico Las tecnologías eléctricas llegaron en la década de 1920 en Francia. Gaston Planté diseñaba las primeras baterías de plomo y ácido en Bélgica. se empezó a replantear la estrategia de convertir los coches de la época a coches eléctricos. Fue aso que los tranvías. Pero este cambio de planteamientos en los fabricantes no respondía exclusivamente a una decisión de carácter tecnológico. En 1877. donde se había construido una importante red de abastecimiento eléctrico. . poca autonomía y los tiempos de carga demasiado largos. sino también a una cuestión de actitud. No tienen efecto memoria y han conseguido estirar la autonomía del coche eléctrico en un rango que va desde los 150 hasta los 300 km. Pero este as su vez no tardaría en enfrentarse a sus limitaciones tecnológicas. la red subterránea del metro revolucionaban el transporte público. Estas nuevas baterías de litio son más estables y por consiguiente más seguras. Dos nuevas tecnologías se enfrentaron en ese propósito: el motor eléctrico contra el motor térmico. un alemán llamado Nikolaus August Otto inventó el motor de combustión de cuatro tiempos mientras que en 1859. lo que estaba haciendo que el aire se haga más pesado. como por ejemplo: una prestación limitada. pues porque al pasar del tiempo las autoridades de medio ambiente empezaron a tomar conciencia de lo que estaban provocando al ambiente los vehículos de combustión interna.Los primeros vehículos que usaban motores eléctricos salieron alrededor del siglo XIX.

ya que permite disminuir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera .Tipos de vehículo eléctrico: Se propulsan total o parcialmente por un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan a través de una toma de corriente. Su utilización presenta ventajas desde el punto de vista medioambiental.

alimentado por las baterías. . Al parar.VEHÍCULOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS HEV Equipan un motor de combustión interna y un motor eléctrico de imán permanente. VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES PHEV La evolución de los sistemas de baterías híbridos permitirá la conexión de los Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV). Una variación electrónica de la multiplicación. • En marcha constante. no consumiendo combustible. con cero emisiones. el motor eléctrico actúa como generador. • GM considera que el ICE podrá ser sustituido por pila de combustible para combinar autonomía y flexibilidad. En la frenada. el motor eléctrico suministra un par no alcanzable a bajas revoluciones por el de gasolina. Al arrancar. el motor de combustión se apaga. • Toyota superó el millón de Prius híbridos vendidos en 2007. recuperando parte de la energía cinética. para recorrer las primeras decenas de km de un viaje. a partir de energía obtenida de la red eléctrica. • En los adelantamientos se obtiene potencia adicional del motor eléctrico. Regula un régimen óptimo para ambos motores. • A bajas velocidades sólo el motor eléctrico impulsa el vehículo. el ICE impulsa tanto al tren motor como al motor eléctrico.

con alta fosilización del mix eléctrico. • Se considera como almacén energético como una importante sinergia con las renovables. se podrían ahorrar un 46% de emisiones de CO2 en 2050. • En un escenario de alta penetración.VEHÍCULOS TOTALMENTE ELÉCTRICOS EV Las actuales capacidades de las baterías hacen que los Vehículos Totalmente Eléctricos (EV) se perciban como de limitada utilidad por su autonomía y tiempos de recarga necesarios. .

Níquel y Cadmio. motores sincrónicos. asincrónicos o de inducción. Para los coches eléctricos usualmente se están usando motores trifásicos sincrónicos con imanes de neodimio (un imán altamente poderoso). en un pasado las baterías limitaban el diseño de los mismos. motores con imanes permanentes. es decir el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.Funcionamiento: El funcionamiento del auto eléctrico es sencillo. . En un motor sincrónico el campo magnético generado gira a la misma velocidad del eje. por su peso y poca eficiencia. el secreto es la combinación de tres elementos - Banco de baterías - Motor sincrónico - Combinación de electrónica de frecuencia y potencia Banco de baterías Los bancos de baterías son los que almacena la energía. Tipos de motores eléctricos Hay muchos tipos de motores. etc. hoy en día contamos con una serie de tecnologías que permiten recorrer a un auto eléctrico entre 80 a 200 kilómetros con una sola carga. Litio. esto se debe a la utilización de baterías con los siguientes elementos para su construcción: Ion. La mayoría de las empresas fabricadoras de automóviles están tratando de obtener estos recursos. sería como el tanque de combustible en un automóvil a combustión interna pero en mayor cantidad de espacio ocupado en el vehículo.

el funcionamiento del auto eléctrico. el desperdicio de energía en temperatura. en la transformación de la electricidad. en chile.Combinación electrónica de frecuencia y potencia Gracias a esta característica y a nikola tesla que fue el inventor de este motor y descubridor de la corriente alterna (la corriente alterna como su nombre lo indica. Aún considerando todas las pérdidas. alterna su positividad y negatividad en determinadas veces por segundo. no se aprovecha toda la energía de la baterías. algunos aprovechan la energía del freno para almacenar electricidad: al momento de frenar el motor del mismo para a funcionar como generador. lo que hace un motor eléctrico es mediante la electrónica de potencia. No obstante. su fabricación en maza seria mucho más barata que un auto convencional cuando la industria se adapte. y en menor cantidad. así logramos la aceleración y las distintas velocidades. Así es. Las baterías exigen cierto impacto ambiental en su fabricación. etc. convierten en movimiento más del 90% de la energía que consumen. Disminuirá el impacto ambiental por cuestiones de mantenimiento. hay muchísimas menos piezas. variar la frecuencia: a baja frecuencia el motor gira despacio y a alta frecuencia gira rápido. maza por velocidad.) no utiliza prácticamente aceites o refrigerantes que no son tan necesarios en los automóviles a combustión. Hay un montón de características tecnológicas que tienen estos autos. son lo más eficiente que hay. No producen ninguna emisión contaminante en su entorno. Si el origen de la energía es renovable (solar. pero al final de su vida útil pueden ser recicladas en casi el 100% de los materiales y de hecho la normativa de la Unión . la eficiencia es indiscutiblemente superior a un coche convencional o híbrido. es decir 50 ciclos por segundo). aprovechando energía cinética. El número de piezas móviles se reduce al máximo. por ejemplo. es de 50 Hertz. maremotriz. ¿Por qué usar electricidad? A nivel mecánico los coches eléctricos no pueden ser más simples. el transporte y por las propias ruedas del vehículo. normalmente aislados de las poblaciones y en lugares controlados. solo en los lugares de generación. por ejemplo. y se pierde energía por el calor de las mismas. Por otra parte. y esta energía es mucha. eólica. el mantenimiento es nulo prácticamente (porque se elimina la explosión. apenas hay piezas de desgaste y son los motores más fiables conocidos por el ser humano. y tesla hace más de 100 años afirmo que al auto eléctrico es la opción más inteligente y el transporte del futuro. geotérmica…) las emisiones globales son CERO. Si tenemos en cuenta estas dos informaciones es fácil entender cómo funciona. simplemente combinando frecuencia y potencia.

El uso de energía solar en el coche está demasiado en pañales. para así poder cargar la batería principal. en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna. regulan la energía que recibe o recarga el motor. con ocho horas de luz solar. esta batería iría directamente conectada al motor. Este componente fija casi todas las limitaciones del vehículo. La energía de las baterías solo puede provenir de enchufes de la red eléctrica. En los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua. los coches solares son ridículamente ligeros. En otras palabras el cargador o transformador convertidor es aquel elemento que absorbe la electricidad de forma alterna directamente desde la red y la transforma en corriente continua. la batería va conectada a un inversor. De esa manera se puede alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico. Los inversores u onduladores: son los encargados de transformar la corriente continua que cede la batería principal. en corriente alterna. Partes del coche eléctrico Motor: puede tener uno o varios. Este tipo de corriente es el que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12 V. en baja tensión de corriente continua. Para que os hagáis una idea. lentos y no pasan de ser prototipos. puede haber una batería auxiliar como la de cualquier coche convencional para sistemas de bajo consumo auxiliares Controladores: comprueban el correcto funcionamiento por eficiencia y seguridad. dependiendo del diseño. Conversor El conversor: transforma la alta tensión de corriente continua. puede haber otra toma específica para carga rápida Transformadores: convierten la electricidad de una toma casera o de recarga rápida en valores de tensión y amperaje válidos para el sistema de recarga. que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche. también se preocupan de la refrigeración para evitar riesgo de explosión o derrames. que aporta la batería principal. También recupera energía (inversor) Puerto de carga: recibe la electricidad del exterior. Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico. Baterías: Las baterías de Litio-ion almacenan la energía que le cede el cargador en forma de corriente continua (DC). . El depósito de “combustible”. En cambio.Europea exige que se reciclen todas y en lugares específicos. no recupera energía ni para recorrer 200 metros. un coche como el Toyota Prius.

Su rendimiento se ve afectado por la temperatura. Las razones de las bajas ventas de autos eléctricos en Chile: - sólo se han vendido 19 vehículos desde 2010. . El tiempo depende del voltaje y amperaje. la otra mitad se tarda más en llenar. en Chile el único modelo que se vendía costaba cerca de 25 millones de pesos. la autonomía y el diseño del vehículo. son caros (de adquirir. Apenas tienen mantenimiento. una toma doméstica no puede admitir recarga rápida.000 o más RPM. Son capaces de girar a regímenes de 20. no hace falta caja de cambios. Cuanto más vacías están las baterías. Las baterías determinan la potencia que puede usar el motor. tienen poca autonomía. No necesitan embrague. como mucho hay dos relaciones de transmisión. Se gana peso por las baterías. cuyo valor es cinco veces más cara que la de un auto normal. Al ser los motores totalmente progresivos. no de mantener) y requieren una infraestructura adecuada para permitir a sus usuarios una movilidad decente. Esto es así porque son grandes y pesadas. Sus principales ventajas son la diversidad de fuentes energéticas. durante el proceso de carga. la única marca que vendía un modelo en Chile era Mitsubishi y dejó de traerlo.Los motores eléctricos ofrecen un rendimiento excelente sobre todo a bajas revoluciones. Por eso. algo que un motor térmico no puede hacer. más cuesta que se llenen. poca oferta comercial. ya que empujan desde 0 RPM sin ningún problema. tienen poca densidad de energía por unidad de masa. las baterías se mantienen a una temperatura controlada mediante ventiladores. se pierde antes. si es que lo tienen. más rápido se recargan. sus emisiones casi nulas y su alta eficiencia. empeoran especialmente con el frío. el alto costo de las baterías de los autos "verdes". la primera mitad de carga es relativamente rápida. Si el vehículo no se usa en días. y si hace frío. Por contra. Cuanto más llenas. pero se ahorra mucha mecánica por otro lado. con un ruido casi nulo y sin vibraciones de ningún tipo. ¿Cómo se recarga un coche eléctrico? La principal ventaja de los coches eléctricos es recargarlos de noche. va perdiendo la carga por limitaciones electroquímicas.

000.000 hasta unos $ 30. ausencia de transmisiones mecánicas. pueden alcanzar una autonomía en torno a los 150 km.¿Cuánto cuesta un coche eléctrico? Actualmente el precio de adquisición de los coches eléctricos es más elevado que el de los coches de combustión de características similares.000. Con las baterías de litio. . tanto el coste de la energía que los impulsa como el mantenimiento son más baratos. por supuesto. el gasto en mantenimiento es mucho menor (no hay aceites ni lubricantes. más avanzadas tecnológicamente.). ¿Qué autonomía tienen? La autonomía de un vehículo eléctrico depende del modelo y de la batería. escaso desgaste de frenos. el ahorro en emisiones a la atmósfera de CO2 y partículas.000 especialmente si están equipados con baterías de Litio que actualmente se realizan de forma artesanal. Y. las empresas de automoción empezarán a lanzar coches con una autonomía de hasta los 200 km. digamos que un vehículo de este tipo puede costar desde $ 10. Sin embargo. ¿Hay algún ahorro más? Además del ahorro en combustible. etc. A partir de 2011.

• El protocolo de comunicación impacta en el nivel de control del proceso de carga entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico. una infraestructura de recarga con una potencia más alta permite recargas más rápidas. ¿Cuánto se tarda en recargar con un punto de recarga convencional? Depende tanto de las características del coche. es de 6 a 8 horas. Los Tipos de Recarga: • Los tipos de recarga se conocen comúnmente como recarga convencional o rápida. a infraestructuras con un nivel de protocolos de comunicación más elevados. • En la práctica. Modos de carga: El modo de carga depende del nivel de comunicación entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico. como del estado de carga de la batería. obteniendo distintos niveles de amperaje y. También puede utilizar los puntos de recarga en la vía pública. en términos generales. . el tiempo de carga. • Los modos con numeración más alta corresponden. La rapidez de la recarga se obtiene según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua).¿Cómo se recarga? Endesa le ofrece la infraestructura necesaria para cargar la batería de su vehículo eléctrico cómodamente desde su garaje y con la máxima seguridad. en consecuencia. Para una carga completa del vehículo. de potencia eléctrica.

pero no se han puesto de acuerdo con los franceses y los japoneses. Admite recarga tanto lenta como rápida. El tipo de conector es el enchufe para la conexión de la recarga del vehículo eléctrico. y es específico para vehículos eléctricos. también conocido como EV Plug-in Alliance. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado. responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Mide 55 mm de diámetro. a priori no específico para vehículos eléctricos. tres fases y neutro) y 2 pines para comunicaciones. y enchufe con 5 entradas (tierra. el de tierra. Conector Mennekes. ya sea para corriente monofásica o trifásica. de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red). los cuatro para corriente (trifásica). Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A. los más comunes son: enchufe tipo doméstico sin comunicaciones.Tipos de conectores Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. No hay estandarización. enchufe con 3 entradas (tierra. y dos complementarios. principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Es un estándar norteamericano. Tiene siete bornes. Tiene cinco o siete bornes.      Conector doméstico tipo schuko. es un conector alemán de tipo industrial. el de tierra y dos para comunicaciones. tierra y comunicación con la red. . VDE-AR-E 2623-2-2. fase y neutro) y 2 pines para comunicaciones. para corriente. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos. Conector SAE J1772. Conector único combinado o CCS. se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Admite hasta 32 A (para recarga semirápida). Tiene cinco bornes. con diferente tamaño y propiedades. Conector Scame. Tiene cinco bornes. solo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Así que hay varios enchufes. los dos de corriente. protección a tierra y comunicación con la red. Existen distintas marcas y modelos que presentan distintas configuraciones de número de entradas y para las comunicaciones con vehículo eléctrico. Mide 43 mm de diámetro. a veces conocido también como Yazaki.

Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. además. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 7. que supone que en 15 minutos se puede cargar el 65% de la batería. de quien depende Subaru). el proceso de carga de la batería tarda unas 4 horas. Toyota y Fuji. la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética. fundamentalmente. RECARGA SEMI-RÁPIDA (32 Amperios) La recarga semi-rápida aplica niveles de potencia que implican una carga con una duración de unas 4 horas aproximadamente. Conector chademo. Tiene diez bornes. tanto el conector como el cable. para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje de una vivienda unifamiliar o garaje comunitario.7 kW. que es cuando menos demanda energética existe. • Con este nivel de potencia.3kW. entrega la energía en corriente continua. es decir. • La carga semi-rápida emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico. RECARGA CONVENCIONAL (16 Amperios) La recarga convencional aplica niveles de potencia que implican una carga con una duración de unas 8 horas aproximadamente. es realizar este tipo de recarga durante el período nocturno. RECARGA RÁPIDA El tipo de carga más adecuada es la recarga rápida. • La carga convencional monofásica emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que la propia vivienda. el proceso de carga de la batería tarda unas 8 horas. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Esta solución es óptima. . Nissan. • La carga rápida emplea una mayor intensidad eléctrica y. Es el de mayor diámetro. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 3. para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje de una vivienda unifamiliar o garaje comunitario. • Para conseguir que el vehículo eléctrico sea una realidad y teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual. fundamentalmente. 16 amperios y 230 voltios. toma de tierra y comunicación con la red. Esta solución es óptima. • Con este nivel de potencia. obteniéndose una potencia de salida del orden de 50kW. es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi.

Cabe mencionar que la compañía tesla motors libero sus patentes de autos eléctricos que funcionan con baterías de litio. . la potencia requerida para este tipo de instalaciones es comparable a la de un edificio de 15 pisos. Para esto son necesarios dos parámetros que debemos tener en mente: - primero es bajar el precio del auto que tiene que ver con el precio de la batería si la gasolina llega a un determinado precio en término de alza. desde el punto de vista del cliente. • Las exigencias a nivel eléctrico son mayores que en la recarga convencional. en el país. Como tercer argumento seria que el ministerio de transporte igual implemente este sistema en los autobuses del transantiago. Lo que puede implicar la necesidad de adecuación de la red eléctrica existente. puede ser que el vehículo eléctrico aumente sus ventas debido a una mayor eficiencia. la contaminación que sufre el país en otras ciudades. la empresa estadounidense cedería gratuitamente las patentes para la fabricación de tales vehículos de baterías de litio. Por poner una referencia. • Estas cargas deben ser concebidas como extensión de autonomía o cargas de conveniencia. Con el objetivo de popularizar los autos eléctricos y aumentar la competencia. de tal manera se descongestionarían las vías y sobre todo. se asemeja a sus hábitos actuales de repostaje con un vehículo de combustión.Esta solución es la que.

1920: Sin avance tecnológico el mercado del coche eléctrico se minoriza. Evolución histórica del vehículo eléctrico 1832: Inicios en Europa ABAM de Berlín. 2007: Toyota alcanza ventas superiores al millón de coches con el modelo Prius. 1996: General Motors lanza el vehículo eléctrico experimental 1. la Hagen de Colonia y Krieger de Paris. 2002: General Motors recoge su modelo de coche eléctrico. casi hasta desaparecer. . 1897: Primer taxi eléctrico en Nueva York.La eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que el de combustión interna. 1906: Marca suiza Tribelhorn lanza buses de turismo con autonomía de 60 a 100 km y una velocidad de 25 km/h. Washington. Más de 100 coches. Reaparece el coche eléctrico pero a muy pequeña escala. 1970. 30km/h 100 km. Se difundió su uso en otras ciudades de USA como Philadelfia. Chicago y Boston.

como parte del plan europeo de recuperación económica. Las experiencias pioneras se encuentran en Israel. 2011: Mercado intensivo de coches eléctricos en Europa. impulsión masiva del coche eléctrico. estos retos son: - La mejora de la tecnología de baterías para asegurar mayor densidad energética. El porcentaje de reducción del combustible en estos vehículos es del 100%. Paris está estudiando un sistema que permite generalizar los autos eléctricos. En ella se proponen alianzas público/privadas para impulsar las tecnologías limpias a través de un apoyo a la innovación y a las actividades de investigación Retos para el desarrollo del vehículo eléctrico De cara a la introducción masiva del VE. Asia y USA. seguridad y menor coste-disminución de riesgo tecnológico El desarrollo de la estructura.000 puntos de recarga de coches Nissan y Renault dispuestos a cubrir demanda. como consume mucho más energía están estudiando la manera más práctica de hacerlos. 2020: La Agencia Internacional Energía ha estimado que para 2020 habrá en el mundo 20 millones de vehículos eléctricos. 2010: Israel tiene cerca de 500. en el cual la compañía eléctrica RWE promoverá la infraestructura de recarga y Daimler AG a los vehículos Mercedes-Benz y Smart. En los modelos de vehículos eléctricos. inexistente actualmente La disminución del diferencial de costes del VE con respecto al vehículo convencional Desarrollo de la gama de vehículos Mayor gama de modelos de vehículos eléctricos para que el cliente pueda escoger de mejor forma. Programa Better Place. la comisión europea ha implementado a finales de 2008 la iniciativa de vehículos verdes (the Green car initiative). existen unos retos que deben ser considerados. Adicionalmente. mayor durabilidad. la propulsión del coche proviene directamente de motores eléctricos a través de un sistema de generación y almacenamiento de energía. En el caso de proyectos piloto. el gobierno de Alemania está desarrollando con Daimler AG el proyecto e-mobility Berlín. la manera de que los .2009: Dinamarca. california y Londres sirviendo de referencia a otros países que incluyen alianzas para el desarrollo de la infraestructura de recarga. proyectos piloto y grupos de trabajo. con el programa Better Place.

Primero hay que saber que la corriente alterna no es un descubrimiento si no un invento fue un logro de tesla. que cualquier otro modelo de vehículo actual. Renault que ha previsto invertir de manera radical en los coches eléctricos. y si usáramos más coches eléctricos y menos de los combustibles (gasolina y el petróleo). Lo que hace que un motor eléctrico producido en serie es más compacto. como de Estados Unidos y Europa. y todas las perdidas. ni aceite. han sido más las marcas de vehículos que se han dispuesto a fabricar al menos un modelo de vehículo eléctrico o están preparando su lanzamiento. ni demasiado mantenimiento. estos minerales se pueden obtener fuentes renovables. explicando la eficiencia. del pozo a la rueda. con marcas tanto de Japón. Vamos a repasar en este informe los que podrían ser los siete modelos que se pueden comprar en otros países pero específicamente en España. Cuando nos referimos del pozo a la rueda tratamos de decir mundialmente. más barato y mucho más simple que un motor de combustión interna. Además de que la electricidad pueda recargarlos. sobre el BMW I3 y el Volkswagen E-Golf. Entre las ventajas tenemos que son más eficientes y generan menos emisiones. Hemos hablado también así sobre el consumo por uso de estos. se . hablando sobre emisiones y análisis de ciclo de vida. lo cual se logra elevando la tensión con lo que baja la corriente. y también en este ejemplo los modelos: Mitsubishi I-MIEV. Además una de las principales firmas francesa. en el Renault Fluence Z. Pero también se dice en algunos medios que la energía no es tan limpia como dicen y que produce también mucho carbón y lo del reciclaje de las baterías es un gran problema. gracias a este descubrimiento podemos mover y transformar la energía de un lugar a otro con pequeños cables.coches puedan ser recargados en la noche. Ventajas y desventajas Hemos hablado antes de ventajas y desventajas de los autos eléctricos. No necesita circuito de refrigeración.E. Aunque todavía sean pocas. considerando la historia de la electricidad.

Algunos de los autos eléctricos más favoritos Smart For Two Electric Drive: este es el coche eléctrico más pequeño que ha salido debido a que es un auto de dos plazas dedicado especialmente a las mujeres. Además se encuentra a un precio módico de $ 5. y la mayoría se encuentran siempre en la capital del país que en este caso es Santiago. con fuerza y agilidad. El coste de este no es tan caro si lo miras por el precio pero el ahorro que da después de unos días es increíble. alcanza los 125 km/h máximo y tiene una autonomía de 145 km. y es capaz de estacionarse en los huecos más pequeños. y por tanto silencioso. pues los puntos de recarga a nivel país son casi nulos. y el coste de hacer 100 km recorridos el costo es muy bajo. Tiene 75 caballos de fuerza. son muy silenciosos y refinados. Admite carga lenta y semi . el motor responde instantáneamente. sin emisiones en el medio. Los convenientes de estos vehículos existen no queremos dejarlas de lado. que cargarlo durante el día.rápida a 22 kW de potencia lo que quiere decir que demora alrededor de una hora. Es importantísimo tener un punto de recarga en el garaje. . En el día a día los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que un auto a combustión interna. si a eso le sumamos el ser eléctrico. Son vehículos de cero emisiones al medio. Su autonomía es ilimitada y no sirve para todos los usos y todos los conductores. En otros países es mucho más barato recargarlo durante la noche. ya que ahí la tarifa de luz aumenta. su conducción es mucho más cómoda.000.000. incluso en un vehículo con transmisión automática. es decir que no contaminan el aire de la ciudad. aunque en algunos casos la diferencia no es tan grande que incluso ahorrara al correr los meses. Este es el auto más suave y agradable de toda la gama de vehículos que les mostrare. Seamos sinceros alrededor del 75% a un 80% del mundo no hace tantos kilómetros diarios como se lo imaginan. algo que se implementó hace poco en el país de España. la gran ventaja de este vehículo es que se mueve como un pez en el agua. Otra de las desventajas es que el punto de recarga es lento dura alrededor de seis a doce horas de recarga según la potencia de recarga de este.000 el gobierno te ayuda con 3 o 4 millones de pesos. cuando la electricidad en este horario es más baja. a no ser de que este lo ocupe para viajar de una ciudad a otra por motivos de trabajo.reducirían las importaciones de petróleo y los altos cobros de estos. el cual se realiza solo en puntos de recarga. así que por ahora podrían quedar como un segundo auto de la familia ya sea para ir al trabajo o algún joven que busque modernidad y economía en un vehículo aquí lo puede encontrar. En otros países cuando compras un vehículo eléctrico el mismo gobierno te ayuda por ejemplo si el auto te cuesta unos 10.600. Daría buena respuesta en el caso que sea por ejemplo para una empresa de transporte de colectivos o autobuses. además de la dependencia energética del exterior. En ambos casos con los impuestos incluidos en esta tarifa.

000 y viene en 4 versiones. Admite carga lenta y rápida con 50 kW de potencia lo que podría durar alrededor de media hora y está listo para salir. Es un coche bien equipado salvo por la versión más básica no trae el sistema navegación GPS y el controlador de t°. realmente silencioso y posee nada más que 109 caballos de fuerza. BMW I3: este es un vehículo muy diferente a los demás debido a que este trae muchas más deportividades y exclusividades que le otorga esta marca. 5 segundos y su velocidad máxima es de 135km/h.000. lo único malo es en el interior debido a que posee plásticos reciclados lo cual no le da mucha visual al vehículo. Igual es un coche utilitario. puede recorrer alrededor de 210 km.2 segundos.000.000. Así también a este es posible incorporar un motor de gasolina para mayor autonomía por un precio de $1. Su diseño es algo especial debido a su origen japonés.000 modelos vendidos. Lo podemos encontrar desde los $13.000.500. pero tiene un aspecto de un pequeño monovolumen. Su motor tiene 88 caballos de fuerza y con prestaciones razonables alcanza los 100km/h en 13. construido en aluminio y fibra de carbono para reducir peso y la vez ser más ligero lo que vendría siendo normal para un coche eléctrico (debido al peso producido por las baterías).700. Este viene implementado con tecnología tales como un GPS y una pantalla táctil. debido a que lleva más de 100. este viene en tres versiones disponibles. por lo que se acerca bastante a un compacto de tamaño medio. de cinco puertas y con un maletero de 340 litros de capacidad. Su precio es de alrededor de $ 20. Nissan Leaf: este vehículo es uno de los más comprados en el mundo. Es un coche de conducción refinada y confortable. es decir en media hora debiera estar cargado. tiene un precio bastante elevado de alrededor de $ 11. .7 segundos puede llegar a los 145 km/h. además de una construcción bastante novedosa.000. cargado dura alrededor de 199 kilómetros recorridos. llega de 0 a 100 km/h en 11. llego a chile esta berlina de tamaño medio de cinco asientos y con un maletero de 370 litros de capacidad. Es muy potente y rápido pues ya que posee 170 caballos de fuerza y lega a los 100km/h en 7. Tiene cuatro asientos y cinco puertas un poco extrañas debido a que para abrir las traseras tienen que estar abiertas las puertas delanteras y las ventanas de estas no se abren.Renault ZOE: es un vehículo utilitario pero bastante grande.000 aproximado.000 hasta los $ 30. Admite carga lenta y rápida con 43 kW de potencia.

cualquier persona optaría por comprar este vehículo. Hay tres versiones con diferente potencia y autonomía. trae dos maleteros con 895 litros de capacidad.000. bueno este es un berlina muy grande con 5 puertas y 5 asientos. Puede recorrer unos 190 kilómetros y admite recarga lenta y rápida con 40 kW de potencia. que lo hacen mucho más cómodo y espacioso. lo único malo es pues que el controlador de t° sea opcional. Está disponible en varias versiones pero solo una viene con faros full led. Su motor entrega 116 caballos de fuerza y acelera de 0 a 100 km/h en 10. Cuesta alrededor de los $20. el Model S puede comprarse con 306 caballos de velocidad y con 375 km de autonomía y la otra versión de 367 caballos de velocidad y 502 kilómetros de autonomía y la última versión con 422 caballos de fuerza y 502 kilómetros de autonomía. Tesla Model S: este el mejor vehículo del mercado aunque el más caro. así también la buena conducción. con equipos multimedia de muy buena calidad con GPS incluido.Volkswagen E-Golf: lo bueno de este vehículo es que salió hace poco y además que tiene un diseño más convencional. . estamos hablando de un coche mas Premium. Lo único malo de este vehículo es la mala visual que trae al interior del habitáculo.000. que puede llevar dos asientos más opcionales para niños.4 segundos y alcanza 140 km/h como velocidad máxima. tiene cinco asientos y cinco puertas y cuenta con un maletero de 343 litros de capacidad.

Solo Colombia partió con 20 buses en marzo de este año al igual que 50 taxis 100% eléctricos.Es el auto con mayor autonomía del mercado. Alemania. Vehículos eléctricos certificados: . este no tuvo eco por falta de financiamiento.773. La versión más barata de 306 CV está a la venta alrededor de los $ 37. rápida y súper rápida a 120 kW de potencia en cargadores que instala la propia marca y que los clientes pueden utilizar gratuitamente. Juan Dixon. Por supuesto hay equipamientos opcionales. que acelera de 0 a 100 km/h en 4. Mayor Campus Huechuraba). Francia. algunos propios de autos de lujo que pueden llegar a costar unos $ 55. Sr. Hoy se decidió por adoptar en forma de investigación inaugurar el primer recorrido de un bus EV en Chile (Entre escuela Militar y la U. Canadá. Japón.000. España. Este el mejor de todos los modelos antes mencionados. Budapest.000. Cabe destacar que la Universidad Católica hace aproximadamente 15 años ya experimentaba con esta tecnología en manos de un brillante profesor. Inglaterra. Inauguran Primer recorrido de Bus Eléctrico en Chile En Chile tenemos un problema genético ¨Tenemos las piernas muy cortas¨.4 segundos y alcanza los 200 km/h y puede costar alrededor de $48. Otras marcas en Estados Unidos.000. gracias a que lleva la batería más grande. etc. China. México. admite recarga lenta.000 y la versión más potente que posee 422 CV. por lo que damos pasos muy cortos. desarrollaron un bus 100% eléctrico. Este mismo bus ya está en circulación en Colombia.000.000.000 y si lo quieres con 502 km de autonomía debes pagar $ 41.

como puede ser camiones o carretillas elevadoras de manipulación de materiales. para la seguridad del consumidor y de los agentes externos de alrededor del mismo. fue ISO 6469. vehículos de pila de combustible (FCV) y vehículos eléctricos híbridos (HEV). con la siguiente división de la misma en tres partes. . La norma ISO 6469 proporciona información para el personal requerido para la seguridad y los servicios de emergencia que atienden accidentes. Esta norma se ha ido desarrollando de forma continua. Pero hay que ser realista. Asimismo puntualizar un detalle importante para la correcta aplicación de esta norma. Cabe señalar que esta no suministra información de seguridad para el personal de fabricación. que a continuación pasamos a desarrollar. Futura parte cuarta: Se está trabajando para la publicación de una cuarta parte en donde se definirá los requisitos de seguridad de los vehículos eléctricos tras una colisión. este cambio se está produciendo lentamente y unos de los factores determinantes para esta evolución del crecimiento se basa en la fiabilidad y seguridad que trasmiten al consumidor. en donde están involucrados este tipo de automóviles. Tercera parte: establece como principal objetivo la protección frente a los peligros relacionados con la electricidad a los usuarios. por ello las normas relacionadas con este sector están evolucionando e innovando al mismo tiempo que fabricantes están originando automóviles de esta gama. mantenimiento y reparación.Cada vez es más común escuchar que algún familiar. Aun así son muchas las personas que en la actualidad ya están apostando por este tipo de vehículos. los vehículos eléctricos están evolucionando y desarrollándose poco a poco ir convirtiéndose en un modelo de automóvil de adquisición convencional. Vehículos eléctricos (Requisitos de seguridad). Los automóviles eléctricos deben contar con la seguridad suficiente para aislar a las personas que se encuentren en el interior y el exterior de las descargas eléctricas. Segunda parte: determina los medios de seguridad operacional y protección contra los errores asociados con riegos específicos de vehículos de propulsión eléctrica. dado que esta no se aplica a las motocicletas o vehículos no destinados a automóviles terrestres. Determinando en ella los requisitos mínimos que deben tener en cuenta los fabricantes de vehículos de propulsión eléctrica a la hora de fabricarlos. centrándonos principalmente en la tercera siendo la más actual: - - - Primera parte: define la necesidad de seguridad con la que deben de contar los sistemas de almacenamiento de energía recargable de los vehículos de tracción eléctrica. Hoy en día. Unas de las recientes normas que ISO público sobre este tema. amigo o compañero de trabajo ha adquirido un vehículo eléctrico.

. Se vislumbra un horizonte en el que las ciudades abrirán sus calles a vehículos que no hacen apenas ruido y no emiten gases contaminantes. hasta la fecha sólo se han vendido unos 300 mil según estimaciones de la industria. según los expertos. Con el coche eléctrico se va a ganar en eficiencia y sostenibilidad.UU. El controlador del motor. Este sueño cada vez está más cerca. Las baterías. De ellas y de otros aspectos te hablamos en esta nota. que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible. El corazón de un coche eléctrico es la combinación de: - El motor eléctrico. Barack Obama. El controlador recoge la potencia de un conjunto de baterías. Las diferencias más comunes entre ambos automóviles son: - El motor de gasolina es reemplazado por un motor eléctrico. podría ser renovable en gran medida. por lo que el ahorro real irá en función de la procedencia de la electricidad que. Un coche eléctrico es movido por un motor eléctrico en lugar de un motor a gasolina. un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. porque estos nuevos vehículos rinden al 80% o 90%. pero este vehículo aún tiene incógnitas por resolver. pronosticara en 2011 que habría un millón de autos "verdes" para el 2015. EE. compartiendo espacio en igualdad de condiciones con peatones y ciclistas. Por otro lado. pese a que su presidente. En eficiencia. A diferencia de un motor de combustión interna. El motor eléctrico recibe su potencia de un controlador.La apuesta por el coche eléctrico parece que ya es definitiva. mientras que la eficacia de un motor de combustión se sitúa en torno al 20%. la energía total consumida por los vehículos tradicionales proviene en el 98% de productos derivados del petróleo. Sin embargo. busca dar un impulso Las bajas ventas de autos eléctricos también se han registrado en Estados Unidos.

Conclusión . Tesla Motors. anunció que liberará el uso de sus 200 patentes para quienes deseen desarrollar este tipo de auto.Por esto. uno de los principales fabricantes de autos electrónicos. medida que pretende dar un impulso a la industria.

Se pueden recargar de noche. Los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes y su fuente de recarga proviene de centrales hidroeléctricas o termoeléctricas con mejores controles de emisiones. el funcionamiento de este tipo de automóviles. Los vehículos son silenciosos y a la vez tenemos la ventaja que la tecnología actual es limitada. principalmente porque las grandes empresas del sector automovilístico han comenzado a dedicar recursos a la realización de los mismos. sino que debemos buscar soluciones de compromiso.En conclusión en este diseño se puede observar la avanzada tecnología que tienen los vehículos eléctricos los cuales nos permiten realizar la totalidad o parte del cada viaje mediante energía eléctrica son una tecnología que ya existe y que tenemos disponible en algunos concesionarios del país. Además de esto tenemos que saber que la electricidad es una alternativa para el transporte a futuro. es confortable y robusto. Para terminar. pero a la vez estos tienen una serie de ventajas. favoreciendo de esta manera la evolución automotriz. seguro y no contaminante. Además. De nada sirve dar con el auto ideal si este luego tiene un precio totalmente exagerado y que además no ayuda al medioambiente. como se recargan. cuando la demanda de electricidad es menor. El vehículo tiene un costo superior a los normales y las baterías usadas no son fáciles de reciclar. por lo tanto los autos eléctricos no tienen mucha autonomía ni potencia en comparación con los de gasolina. pues ya que existen una serie de factores que impulsan su desarrollo. vehículos sedan que se pueden manejar diariamente para ir al trabajo. dentro de los cuales se destacan el agotamiento de los combustibles fósiles. sin consumir gasolina y sin contaminar favoreciendo de esta manera a la purificación del medio que nos rodea y que a sido dañado principalmente por los autos basados en motores de combustión interna. este diseño permite a los conductores que les gusta la innovación. Los vehículos eléctricos son mucho menos contaminantes con un diseño un poco extravagante. el sector de los vehículos eléctricos representa un sector creciente y plantea excelentes oportunidades de crecimiento profesional y empresarial. Es por eso que es tan importante crear en los consumidores automotrices una conciencia conservacionista que se enfoque al principio de “conducir contaminando menos”. con un vehículo ecológico de emisiones cero que años atrás se creía un simple sueño incapaz de alcanzarse. . exigencias medioambientales. pero a pesar de eso este vehículo es considerado como el símbolo del coche familiar ideal del futuro. las mejoras en las tecnologías de vehículos eléctricos de diversa especie.