You are on page 1of 71

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA

EFICACIA DE LA FORMACION PROFESIONAL UNIVERSITARIA

ÍNDICE GENERAL
PAG
I.

RESUMEN

2

II.

INTRODUCCIÓN

3

III.

MARCO TEORICO

5

3.1

Antecedentes de la Investigación

5

3.2

Bases Teóricas

7

IV.

MATERIALES Y MÉTODOS.

36

4.1

Materiales

36

4.2

Métodos

36

V.

RESULTADOS.

41

VI.

DISCUSIÓN.

63

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

65

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

68

BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA.

68

APÉNDICE.

71

ANEXOS

92

1

I.
Para

demostrar

la

contribucióndelas

RESUMEN
nuevas

tecnologías

de

información

y

comunicación en la eficacia de la formación profesional universitaria, se aplicaron técnicas
propias de la investigación científica como el análisis documental, encuestas e
instrumentos orientados a determinar percepciones de los usuarios directos del servicio
educativo, en las diferentes unidades de análisis, a fin dar respuesta al problema de
investigación planteado de la forma que se indica:
¿En qué medida las nuevas tecnologías de información y comunicación contribuyen a la
eficacia de la formación profesional universitaria?
Problema que motivó el objetivo general a lograr:
Determinar el nivel de contribución de las nuevas tecnologías de información y
comunicación al logro de la eficacia de la formación profesional universitaria.
Para lograr este propósito se siguió la metodología que se indica:
a. En primer lugar se determinaron las unidades de análisis que para la realización de
la investigación son las carreras profesionales de ingeniería mecánica, eléctrica,
química y administración de empresas (muestreo por cuotas).de la Universidad
Nacional del Callao y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
b. Análisis documental de los planes de estudio de las carreras profesionales y
determinación de las plataformas tecnológicas.

2

c. Aplicación de instrumentos de recogimiento de datos para determinar niveles de
percepción del empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en
la formación profesional, datos que se han procesado con el software SPSS.
A la luz de la discusión de los resultados se concluyó que existe una alta correlación
entre las NTIC y su contribución a la eficacia de la formación profesional en las carreras
universitarias estudiadas.

II.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío
de utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para proveer a sus
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo
XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la
enseñanza en unmundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos
convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del
proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al
conocimiento y la información.
Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y
alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Estas brindan herramientas que favorecen a las universidades que no cuentan con una
biblioteca ni con material didáctico. Dichas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo
lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos.
De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas
estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas
tradicionales del currículo.

3

medio lúdico y desarrollo cognitivo. la población y muestra y finalmente la metodología. el profesor ya no es el gestor del conocimiento. La estructura de la investigación presenta el resumen. el marco teórico que sostiene y fundamenta el problema de investigación. En lainvestigación seha logradodemostrar la contribución de las TICs en pro del logro de los objetivos educativos. tipificación y abordamiento de la investigación. la introducción. canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. seguidamente se trabajó la discusión de los resultados obtenidos para finalizar con las conclusiones. 4 .Cabe resaltar la importancia de las TICs en las universidades. como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas. así como el diseño. saber hacer. análisis. recomendaciones y la bibliografía tanto referencial como especializada. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y. por el nivel cognitivo que mejorará en la formación profesional y logro de los objetivos educativos explicitados en el currículo de estudios. materiales y métodos en el que se señalan los materiales necesario que hicieron posible la investigación. y procesamiento de la información. al adquirir un nuevo rol y conocimientos. fuente de recursos. La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación. sus unidades de análisis. recomendando la capacitación permanente del docente como mediador del perfil del estudiante en el saber ser. sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje ya que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.saber conocer y saber estar. así mismo a los docentes. luego se presentaron los resultados obtenidos de la aplicación. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa. de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian. por ende.

De ellas 20 concentraban el 75 % de postulantes y las 109 restantes el 25 %.III. Mercado Laboral I y II y otra. MARCO TEORICO 3. PiscoyaHermoza [1] presenta resultados sobre la cantidad de carreras profesionales universitarias existen al 2003 que fueron 129 en total. hidrocarburos. y que a continuación se indican:  En la primera investigación. También se mostró en la investigación que las empresas que respondieron la encuesta fue de 28 grandes empresas en el Perú. construcción. sistema financiero. realizada el 2006. comunicaciones. En el 2006 las cantidades antes indicadas aumentaron a 1279 Escuelas Académico Profesionales que imparten 188 carreras profesionales de las cuales sólo 105 convocaron a examen de admisión y que tuvieron postulantes y 83 carreras quedaron desiertas por falta de postulación. comprendidas en 59 universidades registradas de un total de 71 funcionando.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN En la revisión y análisis de las fuentes relacionadas a las nuevas tecnologías de información y comunicación con el tema de interés es casi nula. industria. 5 . que representaron a la minería. comercio y servicios. sin embargo existen dos investigaciones realizadas por Luis PiscoyaHermoza sobre Formación Universitaria Vs.

Esto es. ampliando el número de empresas motivo de análisis. aplicando encuestas a 319 empresas y 51 gobiernos locales. José Hugo Tezén Campos [3] realizó un estudio para obtener el grado académico de Magister en Administración de la Educación Universitaria en la UNMSM.  Tesis de Maestría: en el año 1998. de los cuales un 13 % tenía educación superior no universitaria y 35 % educación superior universitaria.5 % de personas con algún tipo de educación superior. el 48 % de sus empleados tenía educación superior universitaria o no universitaria.  PiscoyaHermoza [2]. es decir la exploración se hizo a nivel nacional. encontrando una falta de articulación entre las funciones y tareas que debían cumplir los profesionales en 6 . Entre los resultados arribados fue la demostración palpable de la ausencia del estado evidenciada por la gran informalidad que caracteriza al sector de micro empresas que es la que proporciona mayor empleo a la PEA. en esta investigación relacionó el perfil profesional demandado por 85 empresas seleccionadas en el Callao. proporciona indicadores de la fuerte gravitación de la educación superior en el 25 % de nuestro universo de micro empresas constituidas o formalizadas y la muy incipiente presencia de la misma en el 75 % de micro empresas informales dirigidas por personas con apenas el nivel primario de educación. Así mismo. con las características del plan de estudios de la Facultad de Ingeniería Mecánica – Energía de la Universidad Nacional del Callao. profundiza el análisis realizado en su investigación realizada en el 2006. Mercado Laboral II. incluyendo a los Gobiernos Regionales y locales.390 empleados. Luis en su investigación Formación Universitaria Vs.Ellas totalizaron 37. mayor a la de 1999 que llego al 11. resultado que confirmaba las tendencia comparada con los años de escolaridad que gravita sobre los puestos de trabajo4. así como a la mediana y pequeña y micro empresa explorando 15 ciudades capitales regionales.

2 BASES TEÓRICAS 7 .Las diferentes tecnologías utilizadas contribuyeron para estimular el aprendizaje y profundizar el debate sobre el contexto en estudio. tanto por medio de la utilización. los estudiantes y profesores también pueden ser productores de tecnologías. lo que significa que además de consumidores. El Proyecto se desarrolló en 6 escuelas de 26. películas. fue ejecutado el año 2005 en Brasil. . TV. .  Proyecto “Las tecnologías de clases para potenciar la enseñanza y el aprendizaje” (Brasil) El Proyecto “Las tecnologías de clases para potenciar la enseñanza y el aprendizaje”. a pesar de las dificultades. revistas. Los resultados cualitativos del proyecto de acuerdo a Ribeiro (2007) [4].Los proyectos desarrollados por las escuelas demostraron que. 3. es posible potenciar el trabajo escolar. de dos Estados de la Federación (Bahia y Piauí).La incorporación de las TIC en la escuela requiere de competencias tecnológicas de los profesores.planta y los objetivos. El Proyecto tuvo una duración de diez meses. fortalecer el trabajo en equipo. ampliar la capacidad de investigación y selección de las informaciones en los diferentes recursos utilizados (periódicos. radio. como por la creación de recursos tecnológicos. con una carga horaria de trabajo de 72 horas al año. fueron los siguientes: . videos e Internet). contenidos curriculares y asignaturas que normaban las actividades académicas de formación profesional.

distintos códigos nos abren a distintos aspectos de la realidad. Desde nuestro punto de vista. que conecta perfectamente con la teoría sociocultural de Vygotsky. La segunda razón es que la propuesta vigotskiana. nos permiten regular la conducta del otro. puede hacerlo porque cuenta con un código que le permite las tres acciones que los lenguajes posibilitan: Representarse el mundo. sino también las herramientas sociales las que pueden aportar una ayuda en esa fase inter de la zona de desarrollo próximo. 1Elena Martín. Es decir. por una parte y. 55 – 70. quien co-construye con esa persona. Las TIC: del aula a la agenda política. 2008.EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE1 Sustentado en la teoría de Vygotsky. Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas. por otra.intra) y llegar a funciones de nivel superior en la medida en que haya una mediación cultural en la que exista una interacción tanto con otros agentes sociales como con otras herramientas culturales. No son solamente las personas. una de las características de las TIC que ofrece una mayor potencialidad para modificar la forma en que aprenden los humanos sería la de Conectividad. comunicarnos con otros de forma cualitativamente distinta porque tienen esas características propias que permitirían que las tres funciones se llevaran a cabo de una manera peculiar. porque quien ayuda en un momento determinado a otra persona. Por tanto. autorregular la nuestra. Es de destacar la idea de que. 8 . no todos la cumplen de igual manera. Comunicarse con otros y Regular la conducta del otro. cuya primera razón es la de destacar que el ser humano sólo puede aprender o desarrollarse (términos que para Vigotsky se refieren a dos fases de un mismo proceso inter . Es decir que. junto a este énfasis en el origen social del conocimiento. aunque todo código cumple esa función. esta idea de aprender con otros. UNICEF ARGENTINA. destaca también que el conocimiento se construye porque hay una mediación semiótica.

Favorece la exploración y la experimentación. la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. sino que producen a largo del desarrollo.las TIC no son en sí mismas un código nuevo sino que utilizan los tradicionales (letras. por tanto contribuyen al desarrollo de la autoconciencia y la autorregulación. a su vez. por otro lado. Coll y Martí. Los ordenadores ayudan a desarrollar esta manera de funcionar. Facilita la adaptación de la enseñanza a distintos ritmos de aprendizaje.  Dinamismo: ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. números) pero. Por tanto. Las características que ellos señalan son las siguientes:  Formalismo: implica la previsión y la planificación de las acciones. al usarlos de una forma integrada. esa co-construcción se produce porque hay situaciones de mediación semiótica y es influida por las características específicas de los códigos utilizados.  Interactividad: permite una relación más activa y contingente con la información. Este encuadre teórico es el de la propuesta que Cesar Coll y Eduardo Martí (Coll.  Multimedia: permite la integración. Permite interactuar con realidades virtuales. la co-construcción del conocimiento potencia el desarrollo y. con unas características particulares. 2005) vienen desarrollando hace algunos años. que señala que algunas características de los ordenadores tendrían consecuencias para los procesos cognitivos. 2003. 9 . Martí. Potencia el protagonismo del aprendiz. podrían suponer un cambio de tipo cualitativo. Facilita la generalización del aprendizaje. lo que implica. la diferenciación entre medios y fines. Estas competencias no son intuitivas o inmediatas. 2001. íconos. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.

Facilita la diversificación. contribuirían fundamentalmente a tres aspectos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2 UNESCO. Pero además es necesario trasladar a nuestros alumnado un conjunto de habilidades y destrezas TIC necesarias socialmente. 10 .  Conectividad: permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Consideramos las competencias en TIC como un instrumento que ayuda a lograr los objetivos del currículo ordinario en los aspectos conceptuales. COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)2 No se trata de establecer con las competencias TIC un nuevo currículo o una nueva área de conocimientos en la educación obligatoria. de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices. a nuestro juicio. Potencia el protagonismo del aprendiz. Todas estas características tienen. Normas sobre Competencias en TIC para Docentes. Facilita la autonomía. en cantidad y calidad. Londres. actitudinales y procedimentales. Enero 8 de 2008. Hipermedia: comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones. 11 – 17. como vemos. la exploración y la indagación. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. la potencialidad de modificar los procesos de gestión del conocimiento y. Estándares de competencias en tic para docentes. estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. eso que en ocasiones se llama nueva alfabetización.

por lo que las podemos denominar habilidades operativas o de apoyo. el sistema operativo y los programas se requieren unas aptitudes y conocimientos específicos. Por otra. en primer lugar. Permiten a los estudiantes utilizar las posibilidades de las TIC de un modo funcional que favorezca y refuerce su propio proceso de aprendizaje. sino por una integración vertical/transversal de las TIC en toda la educación. potencien esa competencia en las nuevas tecnologías. 11 . Estas habilidades técnicas y operativas no constituyen en sí mismas un objetivo. Para usar el ordenador. a un tiempo.Por una parte. Se trata. deseamos dar una respuesta adecuada a las expectativas de la sociedad y ofrecer formación permanente en materia de TIC (competencias operativas). En consecuencia. Son competencias que se centran en el proceso de aprendizaje. La mejor manera de aprenderlas es integrada en las actividades educativas diseñadas para llevar a cabo en la práctica en el aula. las habilidades técnicas nunca son un fin en sí mismas. afrontamos el desafío de trabajar con eficacia por unos objetivos educativos desde una perspectiva centrada en el estudiante (competencias centradas en el proceso de aprendizaje y actitudinales). los periféricos. buscamos unas actividades instructivas que. En ningún caso pretendemos desarrollar un currículo que incluya habilidades técnicas/operativas que hayan de ser dominadas sistemáticamente por todos los niños. el núcleo de las competencias en TIC se inserta en las habilidades inherentes al concepto de consecución de destrezas y objetivos del currículo ordinario. Así. el intercambio de información… Hay una segunda categoría de competencias en TIC que incluye aquellas centradas en las habilidades técnicas y operativas. Para ello. mediante la realización de ejercicios diferenciados. por tanto. refuercen el aspecto educativo y. de que las TIC sean un instrumento para la cooperación y el autoaprendizaje. No optamos por un currículo de TIC.

Es una labor de equipo. La calidad de uso y el nivel de integración. Es a partir de la elaboración de proyectos y planes consensuados por el conjunto del profesorado y liderados por el equipo directivo del centro los que determinarán el ritmo de integración de las TIC en el centro. 2000): e-lecciones. pregunta a un experto. 12 . Son muy importantes dado que previenen el impacto que las TIC puedan tener en el desarrollo del estudiantado.. aumentan o disminuye según la visión. para lograr que el alumnado sea capaz de desarrollarlas. ayudarse mutuamente ante los problemas que se presenten. más o menos meditada y consensuada en el equipo docente. en su papel de orientador del aprendizaje. y se adquieren gradualmente gracias al permanente esfuerzo del profesorado. que se tenga del impacto de las TIC como medio para reforzar el aprendizaje y herramienta de innovación y cambio. Las competencias actitudinales pretenden afrontar las nuevas tecnologías desde un punto de vista fundamentado y responsable. Es obvio que dichas competencias están unidas de modo inseparable a las actividades de los estudiantes con las TIC. etc.La tercera categoría de competencias en TIC contiene la dimensión social y ética de la aplicación de estas tecnologías. mentores.. Linda Harasim et al. habla de siete métodos de aprendizaje en red (Harasim et al. acceso a materiales y servicios en redes. enfocar las TIC desde una perspectiva crítica. interacción informal con los compañeros y actividad estructurada de un grupo. Un profesor o una profesora por sí solos no pueden cargarse con la responsabilidad de que sus estudiantes alcancen todas las competencias y por supuesto no son responsables del grado de integración de las TIC en el centro escolar. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC). ayuda de un tutor.

2000./Echevarria. 161) y tener en cuenta las diferencias con el encuentro cara a cara. 2000b. simulacros o juegos de rol. 13 . pp. 45). p. café virtual y ayuda mutua.Se pueden enviar mensajes por ordenador Javier Echeverría3... propone los siguientes escenarios educativos en E3: • Escenarios para el estudio (telepupitre. discusiones en grupos pequeños. p 45. Javier.También exponen once estructuras y materiales para el aprendizaje en grupo utilizando la telemática: seminarios . por su parte. 2000b. y además de la actividad investigadora. parejas de alumnos. Sin embargo. fiel a su caracterización del “tercer entorno” (E3) como espacio social pleno.)" (Echeverría. .Se basa en el texto (y cada vez más en entornos multimedia). teleescuela siempre abierta. En consecuencia. Tercer Entorno (3). puesto que "tienen que conceptualizarse en el seno de un entorno educativo" (Harasim et al. teletutor. grupos de trabajo de alumnos y círculos de aprendizaje. 2000...) • Escenarios para la docencia (aulas o campus virtuales. Hay cinco rasgos distintivos.) 3. a la que se puede acceder desde casa o la escuela. grupos de aprendizaje. equipos de debate. luego es temporalmente independiente.Es asincrónica.. presentaciones en equipo y docencia a cargo del alumno. que implican tanto limitaciones como nuevas oportunidades (Harasim et al.Es independiente del lugar. p. .. . Edit. Monteso. insiste en la necesidad de "transferir a E3 los diversos escenarios educativos y crear otros nuevos (musicales. cinematográficos.La comunicación tiene lugar en grupo. aulas en red. . afirman que estos modelos de instrucción no constituyen por sí mismos las redes de aprendizaje. 161-162): . etc. televisivos.

. 2000b. rincones. 2000a. cines. pero las concreta de forma más cerrada. por ejemplo. 44). pues llega a proponer la elaboración de materiales graduados por edades y niveles. 2000b). a semejanza de los materiales didácticos habituales (Prats. cuyas propuestas siguen las de Echevarría. porque buena parte de los procesos de socialización y de adaptación real al nuevo espacio telemático tendrán lugar en esos ámbitos.. a moverse. que han de ser netamente interactivos y deben propiciar la invención y la creatividad" (Echeverría. afirma el autor que "es indispensable si de verdad se quiere crear un sistema educativo y no simplemente una academia a distancia" (Echeverría. no parece que sea lo más interesante de cara a una renovación de los formatos educativos: sustituir un libro de texto en papel por un virtual puede tener ventajas e 14 . 45). No nos atrevemos a decir que sea malo el que existan materiales didácticos en Internet. a no ser que se quieran adaptar los intereses editoriales a las nuevas tecnologías. Tal como recogemos en el apartado dedicado a analizar la relación general de las TIC y la educación. tampoco "lo virtual" debe constituir un campo aparte. p.. p. se advierte en Joaquim Prats. se trata de enseñar al alumnado a diseñar su imagen digital.• Escenarios para la interrelación (equivalentes a los pasillos. 2000b. Echevarría defiende en este y otros textos la necesidad de generar espacios educativos específicos en `Telépolis´ (Echeverría. Esta misma tendencia `educativista´ e incluso de imitación de lo `escolar´ como ámbito excesivamente específico.. teatros. lo que es tan importante como lo académico) • Escenarios para el juego y el entretenimiento como "patios electrónicos".. 2002). a dirigirse a otras personas... pero parece que. aunque se piensa que la existencia de escenarios específicamente educativos no puede eliminar la conexión con el resto de escenarios: dado que defendemos una educación no volcada hacia sí misma. por lo que "el telepatio de colegio ha de ser diseñado con extremo cuidado.

Materiales Didácticos Digitales. edit Limusa. Ana. 15 . p 105. p 89./ Cabrero Julio. Entornos de Formación Telemáticos. Materiales que combinen la información con la demanda de realización de actividades. aunque preferimos manejar también un concepto más amplio de material educativo. 2001. • Materiales con un formato multimedia. En cuanto a las características de los entornos de formación telemáticos. • Materiales cuya información esté conectada hipertextualmente. edit. Julio Cabero5 afirma que estos entornos deberían (Cabero. de tal manera que no sean tales sólo los diseñados para un uso escolar: eso supondría empequeñecer las oportunidades que las TIC. • Materiales que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información. estas características pueden ser muy correctas. pero desde luego no utiliza todo el potencial de las TIC ni supone ningún cambio significativo en la educación. En cuanto a los materiales didácticos digitales. 2002. nos permiten. De nuevo nos vemos en la obligación de comentar que. directamente o mediante enlaces a otros recursos de Internet. situados dentro de la especificidad de los materiales diseñados para su uso didáctico. explicitan cuáles deberían ser sus principales características (Area y García-Valcárcel./Area Manuel y García Valcárcel. 5. Manuel Area y Ana GarcíaValcárcel4. • • Materiales flexibles e interactivos para el usuario. en este caso. Limusa. 2002): 4. 2001): • Materiales elaborados con fines educativos. • Materiales adaptados a las características de los usuarios potenciales.inconvenientes.

los sistemas simbólicos y el tipo de material con el cual desea realizarlo. tal como las recoge Julio Cabero:"Este autor [Salmon] nos presenta un modelo con cinco pasos a desarrollar 16 . Guías que deberán estar a disposición del profesor para el conocimiento del ciclo formativo seguido por el estudiante y de las posibles lagunas cometidas y problemáticas encontradas. propuestas por Salmon.a) Ofrecer un entorno de comunicación lo más rico y variado posible. e) Flexibilidad en su construcción y desarrollo. c) Utilizar guías visuales que faciliten la percepción al estudiante del recorrido seguido en su proceso de formación. las fases de intervención del profesor/a en su papel de moderador del encuentro `en línea´. De cierto interés. la discusión y la complementación. d) Ofrecer al estudiante la posibilidad de poder elegir el recorrido de aprendizaje. incorporando las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica más usuales de la comunicación telemática. i) Guiarse por los principios de la participación y la responsabilidad directa del alumno en su propio proceso formativo. b) Incorporar zonas para el debate. para que pueda apoyar y seguir el proceso de aprendizaje. k) Introducir elementos tanto para la evaluación del estudiante como para la evaluación del entorno de comunicación desarrollado. g) Utilizar formas de presentación multimedia. j) Asumir una perspectiva procesual de la enseñanza por encima de una perspectiva centrada en los productos. en definitiva. h) Incorporar zonas para la comunicación verbal. auditiva o audiovisual con el profesor. f) Apoyarse en principios fáciles de interpretar para el seguimiento e identificación del entorno.

de acuerdo con las posibilidades que permiten. se pretende que el estudiante se haga independiente. tratar conflictos y ofrecer un feed-back a los participantes. Como dice Judit Minian: 17 .por el profesor: acceso y motivación. se pretenderá animar a todos los participantes para contribuir en la discusión. fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información." (Cabero. el profesor da instrucciones sobre cómo usar el sistema y construye la confianza de los usuarios. podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda. como por parte de alumnado. además de tener una finalidad adecuada. En el tercero. intercambio de información. imaginativa y coherente. Más allá. En el segundo. las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje. procurando desarrollar un camino sistemático de trabajo on-line. y tejer la información: En el cuarto. animándolos a que sigan hacia delante. adoptando posiciones que nos permitan aprender de los problemas. proporciona algunas indicaciones sobre la forma de ir avanzando a través de las diferentes etapas. 2002) Seguramente no se suela dar el proceso completo con todos los grupos y en todas las situaciones (por ejemplo. no siempre se empieza de cero ni se llega a realizar un proceso de larga duración). Mientras que en el último paso. • Las características de las TIC y sus posibilidades educativas De forma incluso no planificada. pero no cabe duda de que el proceso propuesto indica una sucesión que. se pretenderá la construcción del conocimiento. tanto por parte del profesorado. en este momento el moderador debe ir progresivamente reduciendo sus intervenciones para que se aumenten las de los alumnos y de esta forma generen su propio conocimiento. reconocer y ofrecer diferentes estilos de aprendizaje y síntesis. debe perseguir la cohesión del grupo. En el primero. socialización en línea. construcción del conocimiento y desarrollo.

Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento. En cuanto aporten algo en esta dirección. El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos. ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas. Aunque en buena parte se entrecruzan. pero que no puede dejarse de hacerse. 1999. para mejorar lo que hacemos y. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. los tiempos. 18 . Otra cosa es que no se deba caer. en hacer con las TIC lo que se hace mejor sin ellas o en eliminar lo que resulta imprescindible en una educación escolar (el contacto personal. resaltando su posible utilidad educativa. sobre todo.). las analizaremos una por una. Uso de las Tecnologías. (Minian. especialmente al incluir el uso de Internet.. variabilidad. es que no estamos hablando de que las TIC siempre consigan sacar provecho de estas 6. extensión espacial. en muchas ocasiones de forma espectacular. obviamente.) y aumentan las posibilidades (cantidad.. P 67-74. deben ser utilizadas. los esfuerzos. por ejemplo). 1999) Creemos que el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes. y creo que sí pueden hacerlo.. Una aclaración bastante obvia. y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos. ¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos en un sentido general./MinianJudit.Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. como dice Judit Minian6.. pero reducen los frenos (los costos. para hacer lo que no podríamos hacer sin ellas.

construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido." IMPACTO CULTURAL: LAS TIC Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje. facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información. no necesariamente realizadas):"posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación. deslocalizar la información de los contextos cercanos. muy a menudo. de esta forma. estamos de acuerdo con Julio Cabero. Disponer de nuevos recursos que puedan permitir nuevas formas de hacer las cosas no significa que necesariamente se produzca el cambio. propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema. ¿Dónde está el cambio? ¿Innovación o simple comodidad? 19 . Antes el profesor daba sus clases magistrales con el apoyo de la pizarra y los alumnos presentaban sus trabajos y exámenes escritos a mano o a máquina. los estudiantes presentan sus trabajos en Word y a veces los exámenes son pruebas objetivas ante un ordenador.características: por ejemplo. ahora el profesor da sus clases magistrales con Power Point. interesada. falaz y. Cualquier visión mágica o tecnocrática respecto a las TIC ha de rechazarse por superficial. superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce. utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder. sintetiza sus potencialidades (insistimos: posibles. actualizar de forma inmediata la información. tras criticar el `fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC. el cual. No obstante. el decir que las TIC permiten mayor interactividad que un libro impreso no afirma que las TIC siempre sean interactivas o que la calidad del contenido sea esencialmente superior.

. análisis crítico.Mayor universalización de la información. y los ejercicios que suele poner también) ¿Para qué ir a clase? . El profesor ya no puede desarrollar un programa obsoleto. Los estudiantes pueden consultar en Internet lo que se hace en otras universidades. El profesor ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. El papel del profesor lector de rancios apuntes ya resulta insostenible (sus apuntes están en la página web de los estudiantes de otros años. Los estudiantes saben que hoy en día esto es lo importante. y en casos extremos no tolerarán que se les dé una formación inadecuada. los libros de texto y de bolsillo después. Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías para su búsqueda inteligente. y desde múltiples perspectivas.. Las clases magistrales pierden importancia y se hacen necesarios espacios y actividades (grupos de trabajo. 20 . los "más media" y sobre todo ahora Internet acercan a los estudiantes estos conocimientos.Actualización de los programas..La disponibilidad de las TIC por parte de los profesores y de los estudiantes no suponen ni mucho menos el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos.) que permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC (medio de información y comunicación) y contar con las orientaciones y asesoramientos del profesorado. ni la consolidación de los planteamientos socioconstructivistas del aprendizaje. la construcción personalizada de conocimiento y el trabajo colaborativo. . selección y aplicación.Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje. No obstante. Las bibliotecas primero. la simple disponibilidad de las TIC si implica algunos cambios importantes: . seminarios. a pesar de las magníficas funcionalidades que ofrecen para la expresión personal.

en la orientación y el asesoramiento. sino que también traen consigo nuevas necesidades de formación. Los estudiantes pueden.Construcción personalizada de aprendizajes significativos. Esta nueva formación relacionada con las TIC que requiere el profesorado universitario se centra en los siguientes aspectos:  El uso de los aparatos y programas informáticos de uso general: entorno Windows. navegador de Internet y correo electrónico.. en la investigación sobre la práctica.. . en la dinamización de grupos.Trabajo colaborativo. que a su vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo. de acuerdo con los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC Las TIC no solamente suponen más tiempo de dedicación para el profesorado. configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje. realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores porque tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos alternativos entre los que escoger y la posibilidad de solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de profesores y compañeros. el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.. los chats. Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico. en la creación y prescripción de recursos. en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes. ¿Estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza? Aunque aún hay docentes que no son conscientes de ello. 21 . procesador de textos. que en la transmisión de información y la evaluación sumativa como se entendía antes.

la cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse (sobre todo si esta formación se organiza desde la universidad) para promover la no siempre tan sentida. organización de la tutoría virtual con sus alumnos. El conocimiento de las funcionalidades que ofrece el "campus virtual" de la propia universidad. El profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador. incentivando el uso y la integración de las TIC y. facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo.  Conocimiento y utilización de las bases de datos y programas informáticos específicos de la materia que se imparte (instrumento profesional). La mejor manera de lograr esta nueva capacitación del profesorado en TIC es promoviendo la adecuada formación desde la propia universidad. La aplicación de las TIC a la enseñanza como instrumento de innovación didáctica: creación de la página web de la asignatura. por supuesto.  Elaboración de páginas web de interés relacionadas con la materia. debe descubrir sus ventajas. porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta qué punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos. Un objetivo más difícil aún si cabe. IMPACTO DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN GESTIÓN 22 . actualización didáctica. su "libertad de cátedra"? Por otra parte. debe sentirse apoyado en todo momento. aprovechamiento de los recursos de Internet para las clases y para proponer actividades a los estudiantes. pero a veces igualmente necesaria.

bibliotecas reconozcan y estimulen la CD-ROM. Internet. cantidad de datos tanto descentralizada numéricos compartida. documentos diversos con dedicación gran facilidad y al instante profesorado a las nuevas (o con muy poco tiempo) funciones y roles que debe bibliotecas. Nuevos recursos: instrumentos para y realizar Reducción dedicado del a las tiempo Nuevas estructuras para la tareas organización y nuevas trabajos. y almacenamiento de la como información. y para su gestión. para la docencia mecánicas de ordenación estrategias de actuación. vídeo.Nuevos contenidos competencias en y Mayor el procesar currículum capacidad una para Gestión automatizada de gran los centros.. centros de recursos que la creación de apoyen al profesorado en la docencia y en el desarrollo de materiales. Acceso abierto a todo tipo Acceso a bases de datos.) digitales. Nuevos canales comunicación para de el Información todos los puntual de eventos 23 .. Nuevas normativas que de información (TV. intranets. del desempeñar. como y alfabéticos.

. fórums. con disponibles en todo investigadores de todas lugar (tele partes del mundo. auto la existencia de Internet más personalizados y colaborativos. Nuevos escenarios Comunicación constante educativos asíncronos. entre estudiantes. potenciadores Capacidad de comunicar hasta del aprendizaje. videoconferencias. páginas web. de duplicar información y examinador): diseñador de que evitará investigaciones sobre el mismo tema y 24 .. Nuevos roles docentes Mayor coordinación en los (además de suministrador trabajos. profesores y centros docentes: correo electrónico.aprendizaje y colaboración la científicos del mundo. Nuevos métodos pedagógicos auspicios bajo del los los avances científicos con socio- una rapidez insospechada constructivismo. chats. momento y científicos e formación).

/Rossi Quiroz. funciones. suscitada por la Reforma de la Educación Velasquista. Adriana Flores de Saco. Roger Kaufman y otros. PERFIL PROFESIONAL La temática del Perfil Profesional comienza a desarrollarse. Hay que mencionar que una de las primeras introductoras de la tecnología educativa sistémica en el Perú fue la Dra. 25 . habilidades. como lo afirma Elías Rossi7. se debe a la tecnología educativa norteamericana introducida en el Perú a través de sus más connotados representantes de esa época como son Robert F. quien trabajaba en 7. Kenneth Beach. Elias: El Perfil Profesional y la Planificación Curricular a Nivel Universitario: Lima: Edic. Lo que hasta ese tiempo se manejaba tanto a nivel nacional como internacional eran las nociones de serie de características. ER. El desarrollo de esta temática. cuando la Reforma Educativa de ese año introduce el tema de los “Perfiles de los Egresados de la Educación Superior”. Esta poca frecuencia en ese tiempo en la utilización del concepto de perfil no se da solamente como un fenómeno propio del Perú sino también de otros países. el trabajo investigador en el aula. etc.entornos de aprendizaje./ a partir de mediados del año 1970. Mayer. roles. 1993. facilitará orientador. co-aprendiz. el uso del término perfiles no se generalizó sino hasta más tarde. mismas. motivador. Sin embargo. que corresponden a uno u otro profesional. A partir de esta fecha el tema de los Perfiles Profesionales se va trasladando paulatinamente a la formación profesional universitaria. especialmente latinoamericanos. tutor. cooperativo en aspectos creador y evaluador de complementarios de las recursos.

en Londres y Estados Unidos de Norteamérica. Emilio: Manual de Orientación Profesional: Buenos Aires. quien desarrolló la tesis de que cada trabajo sólo tiene una mejor manera de realizarse con economía de esfuerzo y ventaja de rendimiento. AID.la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Perú y que había recibido su formación. 1965. (6º Edición). 1972. presenta una serie de métodos tendientes a establecer una caracterización de los diferentes tipos de profesiones existentes. al desarrollar el tema "Nociones de Análisis Profesiográfico". . PAX. en el que se llega a una buena aproximación al concepto actual que se tiene sobre "Perfil Profesional". Mira y López. Dentro de estos esfuerzos de análisis profesiográficos se puede encontrar enfoques orientados a determinar "Perfiles Profesionales". Lipmann (alemán en boga antes de 1930). así tenemos que Emilio Mira y López. Desde el punto de vista lexicográfico Perfil significa "contorno aparente de una persona vista de lado".Beach./. Edit. Destacan el método observacional de O. por esos años. quien se preocupó de establecer la totalidad de aptitudes necesarias para desempeñar una profesión. 9/. Edit. y el método cinesiográfico de G. 26 . A comienzo de 1960 el Dr. en su obra "Manual de Orientación Profesional" 8/. para lo cual se valió delcinematógrafo para trazar sobre un fondo cuadriculado los movimientos óptimos en el ejercicio de una profesión con el fin de que la formación de la misma sólo considerara los "movimientos óptimos" para cada oficio. definición que al ser trasladada al concepto de Perfil Profesional significaría "el contorno de un profesional". pero sin tal denominación. Kapelusz. al referirse que la formación 8. Robert . Robert Mager publicó su libro "Enseñanza de los Oficios en la Escuela Vocacional" 9/. Kenneth: Enseñanza de los Oficios en la Escuela Vocacional: México.Mager. Históricamente este concepto a ido evolucionando. Gilberth (norteamericano).

De la misma manera. Edit. y 3. En realidad. 2. Para lograr lo primero. sin embargo. Robert Gagné y Leslie J. Robert . 1976 (1º Edic. Briggs. Manifestaba que la estrategia que debía seguirse en toda instrucción tenía que considerar: "1. Determinar hasta qué punto se alcanzaron los objetivos y modificar el curso para mejorar los resultados". Leslie: La Planificación de la Enseñanza: México. manifiestan también que "la mejor forma de planificar la enseñanza consiste en empezar por los resultados que se esperan" 10/.Briggs. no habla específicamente de "Perfil Profesional". pero indican que "la sociedad en que vivimos. al de "Perfil Profesional" aparece por los años 1974. 27 . no aluden al concepto de "Perfil Profesional". resultados que serían los elementos integrantes del "Perfil Profesional" o "Perfil del Egresado".Gagne. aunque tampoco utilizan dichas expresiones. . lo estaría aludiendo en aquello que él entiende por la caracterización del trabajo a realizar en términos de operaciones que deberán cumplirse. JTC) tienen que desempeñar ciertas funciones para atender a las necesidades de sus integrantes" y que "toda sociedad apoya de una u otra forma la educación de las personas. en el Perú. (los profesionales. Determinar y describir lo que deseamos realizar. a fin de que puedan llevarse a cabo las diversas funciones necesarias para la supervivencia". en español). En el año 1976 se publicó la obra: "Estudios Básicos 10/. El concepto de "Perfil del Egresado" tomado como antecedente. Hacer todo lo necesario para lograr el resultado propuesto. Trillas. saber lo que se necesita hacer para cumplir con cada una de las operaciones y con qué frecuencias se presentan éstas". 1975 y 1976 y estuvo referido a la Educación Inicial y Básica.de los estudiantes debe partir de tener muy claro qué es "lo que se quiere que los estudiantes sean capaces de hacer" y que ello debía especificarse en términos muy concretos antes de iniciar el aprendizaje. decía que "es necesario saber en qué consiste el trabajo.

13/. y "Perfiles de Áreas Profesionales" 15/. 28 . de lo que se desprende que hasta ese entonces el término "Perfil del Egresado" no se utilizó en el lenguaje curricular a nivel nacional. 1976. En el Sector Educación el "Perfil Educativo" se define como "el conjunto de rasgos de personalidad que se espera que sean logrados aproximadamente por los educandos egresados de un programa educativo más o menos prolongado. sostiene el documento citado del Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior (DIGES): Política Curricular del I Ciclo de Educación Superior: Lima.Ministerio de Educación. quien construiría la sociedad peruana en un futuro inmediato. 1976.Ministerio de Educación. Dicho perfil.: Página 118. cuya autora es principalmente la Profesora Lila Tincopa . definiendo en el primero de estos 11/. INIDE. Dichos rasgos constituyen objetivos muy escuetamente formulados. Dirección General de Educación Superior: Estructura Curricular del I Ciclo de Educación Superior: Lima. debería reajustarse periódicamente en función de las nuevas necesidades sociales. "Política Curricular para el I Ciclo de Educación Superior" 14/. 1976.Ministerio de Educación (INIDE-COTEC): Estudios Básicos del Curriculum en el Sistema Educativo Peruano: Lima.Ministerio de Educación:Ibid.sobre el Curriculum en el Sistema Educativo Peruano" 11/. 12/. 14/. Así también. se señala que el Perfil Educativo básico que debía diseñarse en esos momentos correspondía a la imagen del hombre que debía obtenerse a mediano plazo. elaborado por el Ministerio de Educación y por ese mismo año la Dirección General de Educación Superior publica una serie de documentos en los que emplea el concepto de "Perfil Profesional". A fines del año 1976. hacia los cuales debe dirigirse toda la planificación curricular" 12/. la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación pública documentos tales como “Estructura Curricular del I Ciclo de Educación Superior" 13/.

17/. . 16/. Agustín Campos Arenas. el genérico y el 15/. que "un perfil presenta la caracterización de los rasgos que un estudiante tendría al egresar de la institución que lo forma" y señala asimismo "que existen dos niveles de perfiles. catedrático de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). 1982. 1976. obviamente están vinculados a los Perfiles Profesionales y es así que en 1982 la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación publica el documento "Procedimientos para la Elaboración de Perfiles Profesionales Específicos" 16/. que integrado al Perfil del Area Profesional específica forman el perfil del egresado de una área profesional.Ministerio de Educación. parece ser que a partir de esos momentos el concepto de "Perfil Profesional" cobra identidad y empieza su difusión en el ámbito universitario nacional. de Lima.Ministerio de Educación (DIGES): Procedimientos para la Elaboración de Perfiles Profesionales:Lima . al que las desempeña. Los esfuerzos que vienen realizándose desde entonces por el mejoramiento de la formación profesional universitaria. considerándose además el denominado "Perfil Básico del Bachiller Profesional" (que integra las características de su formación general y su formación profesional polivalente). Agustín: Metodología para la Elaboración del Perfil Genérico: Lima. Nº 3. Dirección General de Educación Superior (DIGES): Perfiles de Areas Profesionales: Lima. en donde se define por "Perfil Profesional al listado de funciones y tareas que caracterizan el desempeño profesional de una determinada carrera. en Revista Perspectivas de la Educación.Campos Arenas. El Dr. 29 . indica 17/. la capacidad para el ejercicio profesional". El dominio de estas funciones y tareas es objetivo del proceso educativo y otorga.documentos el concepto de "Perfil Profesional" como "la caracterización de aquellos rasgos y funciones que tipifican al bachiller de una determinada área profesional". Mayo 1986.

EL PERFIL PROFESIONAL Y LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL En el campo de las profesiones y de la formación profesional a través de la historia 18/.específico" y que "ambos coexisten cuando. define el "Perfil Profesional como la caracterización de los rasgos que tipifican al egresado de un área profesional expresado a través de descripciones precisas y claras de los niveles de desarrollo a alcanzar dentro de los aspectos que configuran dicha área profesional" asimismo dice. y  Una descripción de sus características en lo que se refiere a su formación ocupacional (Perfil Ocupacional)". si no también los conocimientos y conductas que deberá poseer respecto a los valores éticos. Rossi Quiroz. el perfil profesional deberá comprender:  "Una descripción de sus características en lo que refiere a su formación general o común (Perfil de Formación General). de una misma carrera profesional se desprenden luego especialidades". De todo esto se desprende que el concepto de "Perfil Profesional" resulta ser completo y sistemático ya que estructura orgánicamente en un todo no sólo las funciones específicas que es capaz de desarrollar con eficacia un profesional. . en su obra citada 18/. 30 . Elias J:Ibidem: 13. Este concepto implica concebir de una manera integral al profesional que la sociedad peruana requiere. Elías J. sus autores lo han considerado como el punto de partida para la elaboración de objetivos educativos más reales y coherentes con las necesidades de una profesión y base de la elaboración de los programas o currículos Profesionales. Es importante precisar que en todo momento que se ha desarrollado este concepto.Rossi Quiroz. por ejemplo. morales y sociales preponderantes en una sociedad.

el de "formar profesionales que el país necesita" es quizás el que con mayor intensidad ha venido trabajando para lograrlo en general y específicamente en el país. para poder cumplir sus fines. ¿Qué fines o propósitos deben orientar su formación?. estas interrogantes a fin de adquirir una concepción que la tipifique y distinga como institución y que. aunque sin prescindir de él y esto no puede ser de otra manera ya que la teoría que pueda hacerse alrededor de ellas se dan más en el nivel de la rigurosidad reflexiva en torno a lo que es una profesión y cómo debería ser orientada. puesto que recoge las necesidades o aspiraciones de la sociedad y lleva impreso los "valores éticos. se han planteado las preguntas: ¿Qué es un profesional?. Las respuestas a estas interrogantes antes de ubicarse en el campo estrictamente ocupacional se ha dado más en el terreno filosófico que en el científico. cualesquiera sean éstas. situación que permite ir más allá del puro concepto de perfil profesional. que en el nivel experimental fundamentado en la observación y el experimento. ¿Cuáles deben ser sus roles o funciones?. Surge así la "filosofía institucional" que es aquella particular forma de percibir cómo debe ser enfocada la tarea de formación de profesionales. En tal sentido. se hace imprescindible que las universidades revisen si es que poseen esta "filosofía institucional". ¿Cómo formarlos y en que instituciones hacerlo?. morales o sociales" o los "principios normativos" de dicha institución. entre muchas otras. característica de la teoría científica. La universidad. la sistematicen si es que está dispersa o la elaboren si es que no existe. ¿Qué características deben tipificarlo?. aún poseyendo características comunes a las demás. cualquiera sea ésta. de investigación y de proyección social. NECESIDADES SOCIALES Y PERFIL PROFESIONAL De acuerdo a los fines o roles asignados a la universidad.las sociedades. debe formularse. se diferencie por una "impronta" o "sello" específico. pero la realidad 31 . a fin de mejorar el "Perfil Profesional" de sus egresados.

las mismas que se manifiestan en el sector de la producción de bienes y de la prestación de servicios. Ideas Básicas Concretas: México. 20/.Rossi Quiroz.Kaufman. técnico y científico de la universidad. "es un análisis de discrepancias determinado por dos posiciones extremas de: ¿Dónde estamos actualmente y dónde deberíamos estar? Posición compartida por Elías J. Roger A: Planificación de Sistemas Educativos. (9º reimpresión). Esto significa que existe una estrecha relación entre las necesidades sociales y el "Perfil Profesional" que las universidades deberían elaborar y así conseguir la formación de mejores profesionales. necesidades que pueden identificarse en el mercado existente y que es necesario conocer en su dinámica interna. lo cual permitirá formular de manera más efectiva los perfiles profesionales que dicho mercado requiere". estructurada e interdependiente. RELACIONES ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y LOS OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO Si se define el Perfil Profesional como un conjunto de características. Rossi Quiroz. Trillas. diversificada. 19/. conductas o funciones que se estima deberá tener o ser capaz de exteriorizar con eficiencia y 19/. Edit.UU. EE. concebido como una realidad dinámica. profesor de la UnitedState International University. resultante de un esfuerzo comprometido. estereotipo o aspiración coherente debe basarse en un análisis de las necesidades reales del país. Elias J. resultante de la actividad productiva y de prestación de servicios de un país.:Ibidem: 18. 1983. 32 . entre las que destaca la no existencia de un perfil profesional claro y preciso.reflejada en la actualidad no condice con esta aspiración por múltiples razones. El perfil profesional como modelo. Kaufman. Este análisis de necesidades según Roger A. 20/. al decir "creo que este análisis de las necesidades sociales tiene necesariamente que considerar un conocimiento del mercado existente.

responden a esos rasgos o características y constituyen la base de la configuración de la Estructura Curricular general para formar al profesional. Esto significa que existe una estrecha relación entre el Perfil Profesional y los objetivos educativos formativos del profesional que se quiere formar. y específicos guardan una estrecha relación con lo especificado en el Perfil Profesional. es obvio entonces que esta idea de "producto". Está clara la idea que los objetivos formativos surgen del Perfil Profesional. objetivos generales de asignatura y luego en objetivos específicos al interior de una asignatura. en objetivos generales por bloques de contenidos o bloques de asignaturas. de asignaturas. será la que sirva de base para la elaboración de los "objetivos educativos formativos" de dicho profesional. Estos elementos o componentes considerados en la estructura curricular global responden a los objetivos educativos y por ende al perfil profesional y su determinación depende de cómo se ha decidido la formación del profesional. área de formación ocupacional específica) hasta la desagregación de estos objetivos generales.eficacia quien egrese como profesional. Todos estos objetivos formativos: De áreas formativas. Si por 33 . ESTRUCTURA CURRICULAR GLOBAL EN LA FORMACION DE PROFESIONALES La estructura curricular global es entendida como el conjunto de elementos o componentes curriculares que han sido considerados para la formación de un profesional. de bloques de contenidos. al interior de cada área formativa. área de formación ocupacional general. asimismo estos objetivos formativos contienen toda una estructura que va desde los grandes objetivos formativos generales por áreas formativas del Plan de Estudios (área de formación general.

comprende asignaturas o proyectos que pudieran diseñarse y a través de los cuales se transmitiría la particular concepción de la Facultad respecto a lo que debe ser el egresado como profesional. aquella formación común o formación en aspectos generales de la profesión. b) Formación Humanística. al margen de las especializaciones que deseen hacer. Formación General: a) Formación científica Básica. filosofía. Apuntes de Clase. comprende aquellos bloques de asignaturas de las ciencias formales y ciencias fácticas básicas. este aspecto será uno de los componentes o elementos de la Estructura General. y el otro aspecto estará dado por la formación estrictamente profesional u ocupacional.1985. comprende disciplinas de carácter no científico que son requeridas por los objetivos formativos. Formación Profesional: a) Formación Profesional Básica. Curriculum 34 . etc. c) Formación Institucional. 2 . tales como lenguaje. comportamientos o funciones que son comunes a todos los que siguen una profesión.UNMSM. ciudadano y persona (aspectos formativos complementarios). Asignatura. en la formación profesional se ha decidido considerar un aspecto de "formación general" o de "formación académica general" o de "formación general en ciencias y humanidades". conformada por aquellos bloques de asignaturas que permitirían el logro de los objetivos educativos y de los rasgos del Perfil Profesional referidos a las conductas. José. Flores Barboza. Maestría Administración Universitaria . Estos dos grandes componentes de la Estructura Curricular Global (Formación General y Formación estrictamente Profesional) pueden subdividirse en: 21/.ejemplo. 21/. Universitario. 1 .

35 . formación humanística 6%. así como las de cada asignatura. formación básica 50 %. formación científica 7 %. Elias J. Es necesario precisar que en la formulación específica de las asignaturas que forman parte de cada componente se considera otras variables como el tiempo que puede hacerse en función a porcentajes a fin de poder precisar la cantidad de horas por cada componente.profesional 15 %. . c) Práctica Pre . pag. Rossi Quiroz 22/.b) Formación especializada. formación especializada 20 % y formación pre . Ibidem. que deberá garantizar al futuro profesional no sólo adquirir las habilidades en las funciones que desempeñará en su vida profesional sino las destrezas necesarias sobre estas funciones. formación profesional 85 %. 22/. formación institucional 2 %. comprende las asignaturas de especialización en alguna rama o campo profesional.Elias J.Profesional. señala en forma referencial por ejemplo para la formación general 15 %. 25. Rossi Quiroz.

Software estadístico para ciencias sociales (SPSS Vs 18) para obtención de resultados. eléctrica y electrónica). TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación responde a una investigación aplicada y el nivel es descriptiva. d.2. ABORDAMIENTO DE LA IMVESTIGACIÓN Para el abordamiento de la presente investigación se ha empleado la estrategia metodológica que se indica a continuación: 36 . 4. ex post facto y correlacional.2. 4. Planes de estudio de las carreras de ciencias empresariales (Administración) y ciencias de ingeniería (ingeniería industrial. e. h. mecánica. f.1MATERIALES Los materiales que se han utilizado para el desarrollo de la presente investigación están referidos a documentos que fundamentan el análisis documental y estos son: a.2. Tesis de nivel universitario relacionadas con las NTICs. mecánica. Libros relacionados con las NTIC y desarrollo tecnológico. g.1. c. Currículos de estudio de las carreras de ciencias empresariales (Administración) y ciencias de ingeniería (ingeniería industrial. Encuestas sobre empleo de NTICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.IV. Investigaciones sobre demanda laboral. MATERIALES Y MÉTODOS 4.2 METODOS 4. evaluativa. eléctrica y electrónica) de la universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. b. Laptop e impresora para corrimiento de software e impresión de resultados.

Esquema No 1: Abordamiento de la Investigación OBJETO Y PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN LAS NTICs EN LA EFICACIA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROFESIONAL UNIVERSITARIA MARCO TEORICO Revisión y documentación bibliográfica. ESTUDIO DE CAMPO CONTEXTO PRE GRADO CARRERAS DE CIENCIAS EMPRESARIALES E INGENIERIA Cuestionarios Análisis documental ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS Informe Interpretativo definitivo Contraste de Realidades Formación Prof. Sistematización de las informaciones bibliográfica. Borrador Informe 37 .

transversal. Ox es la observación de la variable X Oy es la observación de la variable Y r es el grado de relación entre ambas POBLACIÓN Y MUESTRA La población seleccionada para el presente estudio estuvo constituida por la población estudiantil de las carreras profesionales de ciencias administrativas y de ingeniería. tanto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como de la Universidad Nacional del Callao. correlacional. que a continuación se indica: 38 . como se observa en el cuadro No 1. DISEÑO DE LA INVESTIGACION No experimental. Asume el diseño correlacional y se manifiesta con el siguiente diagrama: Esquema No2: Diseño Correlacional Donde: M es la muestra de la investigación.AREA ESPECÍFICA El área o unidad de análisis está conformada por los usuarios en formación profesional de las carreras de las ciencias empresariales e ingeniería de la Universidad Nacional del Callao y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

para lograr los objetivos propuestos se detallan a continuación: 39 .CUADRO NO 1: DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN (2010) ESTRATO Facultad de Ciencias Administrativas (UNMSM) Facultad de Ingeniería Hidráulica Computacional (UNMSM) Facultad de Ingeniería Mecánica Energía (UNAC) Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (UNAC) TOTAL POBLACIÓN 265 113 1100 1185 2663 MUESTRA La muestra determinada es no probabilístico y por cuotas. CUADRO NO2: DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA ESTRATO Facultad de Ciencias Administrativas (UNMSM) Facultad de Ingeniería Hidráulica Computacional (UNMSM) Facultad de Ingeniería Mecánica Energía (UNAC) Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (UNAC) TOTAL ESTUDIANTES 60 EGRESADOS 10 TOTAL 70 23 5 28 70 15 85 84 15 99 237 45 282 METODOLOGÍA Las metodologías empleadas para la contrastación dehipótesis y en consecuencia. Por lo tanto la muestra seleccionada es la que se presenta en el cuadro No 2. formado por sub grupos poblacionales tomando como base las características comunes de la población. en cada caso.

e. y las instituciones educativas de nivel superior universitaria fuerón: Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Análisis documental de los planes de estudio de las carreras profesionales y determinación de las plataformas tecnológicas. d.a. En primer lugar. Aplicación de software para el relevamiento y tratamiento estadístico y determinación del nivel de correlación entre las variables. 40 . b. Análisis sobre antecedentes y bibliográfico. c. f. se determinaron las unidades de análisis que para la realización de la investigación son las carreras profesionales de ciencias de la ingeniería y ciencias administrativas. Aplicación de instrumentos de recogimiento de datos para determinar niveles de percepción del empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la formación profesional. Análisis del currículo de estudio de las carreras profesionales motivo de investigación.

9 ADMINISTRACIÓN 11 2:15 23.65 NEGOCIOS INTERNACIONALES 7 2:15 15.V. RESULTADOS El trabajo de investigación sobre Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Eficacia de la Formación Profesional Universitaria.ha orientado sus esfuerzos a diagnosticar las realidades de las unidades de análisis relacionados a los aspectos siguientes: Unidad de Análisis: Facultad de ciencias administrativas de la UNMSM y de la UNAC: CUADRO NO 3: UTILIZACIÓN DE AULAS POR CURSOS CURSOS # AULAS SEMANAL HORAS X AULA TOTAL HORAS/ SEMANAL CURSO BASICO DE INFORMATICA (CBI) 13 4:30 55. 41 . negocios internacionales y turismos y que por el contrario son usados por programas de extensión universitaria (UNMSM).05 TURISMO 4 2:15 8. muestra la utilización de aulas disponibles que disponen de la plataforma tecnológica necesaria para poder realizar las clases de NTIC en las carreras de administración.60 El cuadro No 3.9 PROGRAMA DE RECONVERSION LABORAL (REVALORA) 12 4:30 51.

N. De los siguientes gráficos podemos ver que la facultad cuenta con 4 laboratorios (FCA) de los cuales 1 está directamente destinado a la parte académica y los 3 restantes a asuntos académicos y de investigación. En el caso de la FIME-UNAC se cuenta con 2 laboratorios con 30 computadoras por laboratorio aproximadamente.65 horas semanales (ANEXO 9). entre otros.I. contando con una capacidad instalada de 25 computadoras por laboratorio. para programas no relacionados con las escuelas de la facultad sino programas como REVALORA (UNMSM) y cursos de extensión (UNAC). En general se aprecia lo siguiente: 42 .I. de los cuales la escuela de Administración cuenta en el presente semestre una utilización promedio 23.GRAFICO NO 1: USO DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO 60 50 40 CBI REVALORA 30 ADM N. 20 TURISMO 10 0 CURSOS En el gráfico anterior podemos observar que se utilizan en su mayor parte los laboratorios.

GRÁFICO NO 2: USO DE LABORATORIOS POR ACTIVIDAD LABORATORIO POR TIPO DE USO Académico Investigación Académico e Investigación 25% 0% 75% GRÁFICO NO 3: PORCENTAJE DE ALUMNOS POR LABORATORIOS EMPLEADOS ALUMNOS POR LABORATORIO Académico Académico e Investigación Promedio de alumnos por laboratorio 25 25% 75% 43 .

44 .67% de los ingresantes de la escuela de administración tienen conocimientos intermedios en informática.37% si posee conocimientos básicos y solo el 10. hecho por el cual se tiene que repotenciar dichas capacidades. esos datos nos demuestra que los alumnos ingresan ya teniendo en su mayoría conocimientos en informática. mientras el 1.GRÁFICO NO4: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Vs CARRERAS COMPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA CON LAS CARRERAS EMPRESARIALES DE LA UNMSM Ciencias Administrativas Ciencias Contables Ciencias Económicas Ingeniería Industrial 25% 31% 25% 19% En cuanto a los ingresantes del último año se puede reflejar que el 87. GRAFICO NO 5: ALUMNOS INGRESANTES CON CONOCIMIENTO DE INFORMÁTICA C ON OC IM IE N T OS D E IN F OR M ÁT IC A Interm edio 64 100 NÚM ERO S DE ING RES ANTES 50 0 A LUM NO S A vanz ado 8 B ás ic o 1 B ás ic o Interm edio A vanz ado 1 64 8 NIV EL DE CO NO CIM IENTO S B ás ic o Interm edio A vanz ado Fuente: Elaboración propia.96% cuenta con conocimientos avanzados.

sea bajo la modalidad presencial o bien con el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. es la evaluación.La utilización que se hace de software especializado dentro del proceso de aprendizaje en la escuela de administración o de ingeniería (FIME). ANALISIS DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES (APENDICE) De la encuesta realizada a los alumnos de la escuela (unidad de análisis) de la UNMSM y la UNAC se pudo observar que la frecuencia con la que se aplican las NTIC durante el desarrollo de sus clases son casi nunca y nunca en su gran mayoría ya que nos arrojan el 47. Una de los elementos relevantes de los sistemas de estudios es precisamente la utilización de software especializados con un enfoque interdisciplinario avalado por los programas para las diferentes materias.69%.87% y el 33. respectivamente. donde cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudio tributa a cada uno de los ejercicios que allí se realizan o dan solución al estudio independiente orientado por otra asignatura con la informática de lo cual resulta imposible determinar la calidad del aprendizaje de la informática si tenemos en cuenta que uno de los puntos más complicados del proceso de enseñanza – aprendizaje. 45 . objeto de estudio o herramienta de trabajo constituyen las vertientes en las que está concebido su uso por parte de los docentes y los estudiantes que imparten y reciben respectivamente las diferentes materias. ya sea como medio de enseñanza.

46 . nos señala que el 97.Nos encontramos todos los días en un mercado cada vez más competitivo en que los alumnos sienten la necesidad de las NTIC en su formación profesional y ello demuestra el siguiente cuadro ya que el 69.16% de los alumnos encuestados consideran que se debería dar mayor énfasis en la aplicación de NTIC.86% de los alumnos encuestados señalan que su aplicación en el desarrollo de las clases debería ser más frecuente. El siguiente gráfico.

47 .Del siguiente cuadro podemos notar que los alumnos en su mayor parte consideran que no cuentan con amplios conocimientos de NTIC y que tan solo el 31. El 43.81% y 3. casi nunca y nunca.29% de la población encuestada considera que la aplicación de las NTIC contribuye en la formación profesional del licenciado en administración de la UNMSM. Un 99. respectivamente.90% que consideran casi siempre.47%. frente a un 24. 28.56% creen que si se encuentran altamente capacitados en materia tecnológica.62% de los alumnos consideran que las NTIC siempre contribuyen de manera dinámica y participativa en el aprendizaje.

93% considera que si lo son. EL 58.35% y el 34.El 59. 48 .22% de los encuestados consideran que las herramientas de las NTIC no han sido fáciles de usar y tan solo un 6.48% de los estudiantes señalan que las NTIC favorecen siempre y casi siempre al estudiante aprender más cantidad de contenidos relacionados a su especialidad.

El 60.28% de los alumnos de la escuela de administración consideran que las
herramientas de NTIC son de buena

calidad, mientras que el 13.83% y 25.89%

consideran que son excelente y regular; respectivamente.

El trabajo de campo abarco las 5 bases de la escuela de administración para poder
entender la percepción de los alumnos en materia tecnológica de forma general.

49

Vemos en el siguiente gráfico que los alumnos perciben en su mayoría que las NTIC
favorecen al estudiante a aprender más fácilmente los contenidos de su carrera; de los
cuales

un 58.35% indicó siempre, 36.86% casi siempre, 8.51% casi nunca y 4.26%

nunca.

50

ANALISIS DE LA ENCUESTA A EGRESADOS
(APENDICE)

1. CONOCE UD. EL PERFIL PROFESIONAL Y LOS OBJETIVO
CURRICULARES DE LA CARRERA PROFESIONAL.

0%
20%

80%

SI (20%)
NO (80%)
NO OPINA (0 %)

En este gráfico se muestra que el 80 % de los encuestados no conocen el perfil
profesional y los objetivos curriculares de la carrera, el 20% opinan que si conocen el
perfil profesional y los objetivos y ninguno no opinión.

51

lo que significa un problema serio en la formación profesional. QUE LAS ASIGNATURAS QUE HA LLEVADO EN SU FORMACION PROFESIONAL RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DE CAPACITACION EN MANEJO DE TICs QUE REQUIERE EL MERCADO LABORAL? 2% 25% 73% TOTALMENTE MEDIANAMENTE INSUFICIENTE Este gráfico presenta la distribución porcentual de los encuestados que respondieron en un 73 % medianamente. 52 .2. por lo que lasescuelas profesionales debe realizar un gran esfuerzo para revertir el problema planteado en la formación profesional y lo que exige el mercado laboral. 25 % insuficiente y 2 % totalmente. ¿CREE UD.

3. hecho que debe ser tomado en consideración. 53 . Como se observa en general un porcentaje considerable (45 %) opinan desfaborablemente. 53 % los que opinan que los contenidos responden en un 75 %. 36 % los que opinan que los contenidos responden a los objetivos en un 50 % y finalmente el 9 % los que opinan que los contenidos responden a los objetivos en menos del 50 %. ¿LOS CONTENIDOS O TEMAS DE LAS ASIGNATURAS QUE HA LLEVADO. RESPONDEN A LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL? 9% 36% 2% 53% 100% 75% 50% MENOS 50% Este gráfico muestra los resultados porcentuales en 2% para los que opinan que los contenidos de las asignaturas responden a los objetivos de formación profesional.

54 . lo que es congruente con lo observado en los mapas curriculares analizados. RESPONDEN A LOS RASGOS O CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL PROFESIONAL? 21% 55% 24% SI NO NO SE CONOCE Este gráfico refleja los resultados porcentuales en 21 % opinan que las sumillas de las asignaturas responden a los rasgos o características del perfil profesional. 24 % opinan que no hay una correspondencia y el 55 % responden que las sumillas no responden. ¿LAS SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS DE SU PLAN DE ESTUDIOS.4.

Esto demuestra que aun no existiendo correspondencia entre objetivos. sumillas y contenidos estos no son desarrollados totalmente utilizando las NTICs. 45 % opinan que los contenidos se han desarrollado en un 75 % y el 33 % opinan que los contenidos se han desarrollado utilizando NTICs en un 50 %. lo que afecta la capacidad profesional que hace que no respondan a las exigencias mercado laboral. SE HAN DESARROLLADO UTILIZANDO LAS NTICS: 22% 45% 33% 1 2 3 Este gráfico muestra que el 22 % opinan que los contenidos de las asignaturas que ha llevado se han desarrollado utilizando las NTICs en un 100 %. 55 .5. LOS CONTENIDOS O TEMAS DE LAS ASIGNATURAS QUE HA LLEVADO. lo que distorsiona no solamente el plan de estudios sino fundamentalmente la formación profesional.

AL FINALIZAR SU CARRERA. que al finalizar su carrera. CREE UD. CAPACITADO PARA REALIZAR FUNCIONES PROPIAS DE SU CARRERA UTILIZANDO NTICs 24% 76% SI NO El gráfico muestra elocuentemente que el 76 % de los encuestados respondieron. por lo que en una reestructuración curricular debe considerarse estas apreciaciones de los usuarios del servicio educativo. no estar capacitados para realizar funciones propias de su carrera utilizando NTICs y solamente el 24 % respondieron afirmativamente.6. 56 . ENCONTRARSE.

Esta situación revela la intención de los usuarios directos del servicio educativo para su formación profesional. ¿A SU CRITERIO. el 9 % opinan que se debe incorporar las TICs a la formación científica básica y el 6 % no opinaron. QUE ASIGNATURAS RECOMIENDA INCORPORAR EN LA CARRERA DE SU FORMACION PROFESIONAL? 6% 9% 18% 67% FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA CON NTICs NO OPINAN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CON NTICs FORMACIÓN ESPECIALIZADA CON TICs INTENSIVA La distribución porcentual como se observa está dirigida a un 67 % los que opinan que la formación especializada con TICs intensiva. 57 . el 18 % opinan que la formación profesional básica con NTICs.7.

TÁCTICA Y OPERACIONAL 21% 55% 24% SI NO NO SE CONOCE Este gráfico refleja los resultados en que el 21 % opinan que la formación profesional responde a una planificación estratégica. táctica y operacional y el 55 % responden que la formación profesional no se conoce o en nada responde a una planificación estratégica. estas opiniones deben tomarse en cuenta en un plan de mejora.8. el 24 % opinan que la formación profesional no responde a una planificación estratégica. 58 . táctica y operacional. táctica y operacional. A SU CRITERIO SU FORMACION PROFESIONAL RESPONDE A UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA. Por lo tanto.

59 . denotando un 85% que opinan que su formación profesional no responde a un estudio de demanda social. . CONSIDERA QUE SU FORMACION PROFESIONAL RESPONDIÓ A UN ESTUDIO DE DEMANDA SOCIAL 2% 13% 85% SI NO DESCOZCO Gráfica que muestra la distribución porcentual de opinión relacionada con la formación profesional y estudio de demanda social.9. Esta situación debe preocupar y ser considerada en cualquier intento de reforma curricular. 13 % desconocetal hecho y el 2 % opina que si responde la formación a un estudio previo de demanda social.

No contesta 3% ¿Conoce y domina el Linux? Si 16% No 81% 60 . en relación al cambio en el Sistema Operativo que administra los programas que se utilizan en la universidad y la disposición dada sobre el cambio por un programa libre que no genere gastos a la universidad. y observamos que de 751 estudiantes encuestados el 81% manifiesta no conocer el programa libre Linux. se decidió realizar una encuesta de opinión a los alumnos. solo un 16% de ellos declara conocerlo y el 3% de ellos no contesta a esta pregunta. A la pregunta ¿Conoce y domina el Sistema Operativo LINUX? Los resultados se muestran en el siguiente gráfico.RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE CONOCIMIENTO DE PROGRAMA LINUX REALIZADO A LOS ALUMNOS (UNMSM) En estos momentos en que la universidad se preocupa por la política informática que debe seguir.

En el siguiente gráfico se presenta la información que muestra a los 751 alumnos encuestados. ya que son los alumnos quienes salen a competir con sus similares de otras universidades en la parte laboral. 61 . el 36% respondió que no sabe dar una opinión al respecto y el 7% simplemente no contestó a esta pregunta ¿Estas de acuerdo con remplazar el Windows por Linux en la UNMSM? No contesta 7% No sabe sobre el tema 36% Si 21% No 36% INTERPRETACIÓN: En esta encuesta solo se ha obtenido resultados de la apreciación del alumno en la parte académica. Se les preguntó si estaban de acuerdo con remplazar el Sistema Operativo Windows por el programa Libre Linux en la universidad y el 21% contestó de manera afirmativa estar de acuerdo con el cambio mientras que un 36% manifestó que no.

salvo algunas oficinas que debido al desarrollo de su trabajo requiera la instalación de algún programa que tendría que obtenerse legalmente. sin la licencia que corresponde. así como no tener inconvenientes por utilizar de manera indebida el paquete comercial de Windows. Debido a la falta de conocimiento de los alumnos con respecto al tema. no se presenten problemas por el cambio del sistema operativo.No se consideró en la encuesta al personal administrativo porque no tendría mayor trascendencia. lo que se imponga como manejo de programas para el desarrollo de su trabajo solo requiere de una buena capacitación. 62 . se requiere una capacitación masiva a nivel de alumnos. administrativos y docentes para garantizar que al mes de diciembre del 2011.

Sin embargo. DISCUSIÓN 1. cuyas carreras de ingeniería y de ciencias empresariales se encuentran es estos procesos de autoevaluación. volviéndolos competitivos en el mercado laboral y capaces de propiciar cambios en la sociedad en que viven. como de la Universidad Nacional del Callao. desea contar con una 63 . propone con mucho interés participar de estas actividades. En cuanto la universidad tenga como perspectiva la acreditación y cuanto más avance hacia ella. en la implementación de planes de mejora que incluye la medición de indicadores al interior de su universidad para lograr avances hacia el futuro. porque no se registra la información con dicho fin. 5. se logrará dar un gran paso. En la actualidad. y hacia el exterior de la universidad que permite la comparación con otras universidades similares. y es allí donde el estado observará los frutos de una buena inversión en la educación del estudiante universitario. 2. encontramos límites debido a que faltan registros de alumnos egresados de la universidad. 3. Nuestra universidad del Callao.VI. En cuanto se logre establecer una recopilación de la información estándar y obligatoria con criterio estadístico y considerando que serán útiles para la autoevaluación y la acreditación de la facultad. 4. Es en ese contexto que la facultad de ciencias administrativas e ingeniería de la UNMSM. los resultados de la formación profesional también tenderán a ser útil a la sociedad. entre ellos resalta el ofrecer profesionales de alta calidad en su formación profesional. es el caso de la Universidad Nacional del Callao. las universidades han ingresado en una especie de competencia en cuanto a la realización de su autoevaluación. No existen estadísticas. Estas formas de evaluación y competencia dentro y entre las universidades ayudan al desarrollo en diferentes ámbitos.

para que de esta manera podamos igualar e inclusive superar a egresados de la misma especialidad de otras universidades altamente reconocidas del país.formación sólida acompañada del uso eficiente de tecnología que esté de acuerdo a las exigencias de un mercado cada vez más exigente y competitivo. 64 .

6. analizadas. 3. El presente proyecto de investigación. sobre capacitación docente en cuanto a uso y aplicación de las NTICs. no se desarrolla un serio compromiso por parte de las autoridades a cargo y de los mismos docentes. para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. 2.UNAC) 65 . las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos. en las que realmente se aplica el manejo de las NTICs al 100% como una herramienta que brinde competitividad tanto a sus docentes como a sus estudiantes. no sólo le permitirá mejorar su labor docente. comprometiéndose la formación profesional y disminuyendo las posibilidades de acceso al mercado laboral actual. deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TICs. hoy en día. permite innovar el currículo. en las escuelas profesionales. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A la luz de los resultados encontrados se han planteado las conclusiones y recomendaciones que a continuación se presentan: CONCLUSIONES 1. generando cambios. Lamentablemente hasta ahora son pocas las facultades. sino que también el ámbito en donde se desempeñe. por tanto los resultados que se perciben son muy superficiales o pasajeros. dirigidos a crear una cultura de autoevaluación y mejora continua con fines de acreditación. busca superar esa falencia principalmente en las Escuelas de Administración como de las Ingenierías (UNMSM . ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanzaaprendizaje. egresado como del docente. a partir de un nuevo perfil profesional tanto del ingresante. Si bien existen iniciativas a nivel de las Universidades tanto de San Marcos como del Callao y también de las Facultades motivo del estudio. Los docentes.

con lo cual exigen a los postulantes tener el perfil de un estudiante con dominios en la diversas materias. Decana de América.siendo el propósito principal. poniendo mucho énfasis en lo que respecta a los requerimientos de las NTICs en la formación profesional del estudiante durante todo el proceso de desarrollo y de esta manera éste pueda obtener beneficios acorde con los requerimientos del mercado laboral. se recomienda a esta prestigiosa universidad conservar el buen nombre que durante muchos años ha forjado a base de esfuerzo. de cada escuela profesional. sino también por la alta capacidad de experiencia y conocimiento por parte de sus docentes y por la metodología que aplica en sus exámenes de ingreso. 66 . que esta recomendación es propuesta a la Universidad Nacional del Callao. insertando en ellas el uso y aplicación intensivo de estas herramientas tecnológicas a fin de mejorar las competencias profesionales de sus egresados. no sólo por sus años de experiencia y formación académica profesional. Es el mismo sentido. cuyo esfuerzo en sus 45 años de formación profesional. hacer notar la importancia que reviste el uso de las NTICs en la formación profesional que hagan posible desarrollar nuevas competencias en el dominio y uso de las NTICs en el estudiante. que le permita obtener un alto nivel competitivo en el mercado laboral. actualice y modernice sus currículos de estudios a partir de estudios serios de perfiles profesionales y demanda laboral. RECOMENDACIONES 1. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. por ello. es una universidad estatal de prestigio.

3. en bien de nuestros egresados a fin de que sirvan verdaderamente a nuestra sociedad. así como también recurrir a las capacitaciones en actualización de software por parte de los profesores estables y contratados. Así mismo. la selección de personal docente debe realizarse en base a conocimientos en el uso de TICS. 67 . comprometidos con el desarrollo cultural. que demanda de profesionales altamente competitivos y con conciencia social. social y económico de nuestro país. Es de esperar que a partir de la presente investigación se inicie un nuevo trabaja en la gestión que dé lugar a un ciclo de mejoras continuas dentro de la Escuelas profesionales analizadas.2.

2. Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas. Mercado Laboral II. Brasil 2. AREA Manuel y GARCÍA VALCÁRCEL. Materiales Didácticos Digitales. P 67-74. MARTÍN Elena. 2000b. p 89. 2002. Monteso. Las TIC: del aula a la agenda política. Estándares de competencias en tic para docentes. 11 – 17. PISCOYA H. [4] Ribeiro (2007). Entornos de Formación Telemáticos. p 105. 3. Propuesta de Perfil Profesional y de Plan de Estudios del Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional del Callao Facultad de Ingeniería Mecánica-Energía.. 68 . 1999. Mercado Laboral. ECHEVARRIA. José H. p 45. PISCOYA H. Javier. 2006. 55 – 70. 2008.1. Tesis para optar el Grado de Magister. Lima – Perú. MINIAN Judit. Normas sobre Competencias en TIC para Docentes. 4. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1]. (2008). [2]. BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA. edit. Formación Universitaria Vs. Formación Universitaria Vs. Limusa. ANR.Luis. Lima – Perú. CABRERO Julio. Ana. UNESCO. Uso de las Tecnologías. [3]. UNICEF ARGENTINA. TEZEN C. Enero 8 de 2008. ANR.. 1998.Luis. 5.. a partir de los requerimientos del Mercado Laboral del Sector Manufacturero y de Servicios del Callao y Lima. edit Limusa. Edit. 2001. UNMSM. 1. Proyecto: Las tecnologías de clases para potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Londres. Lima – Perú. Tercer Entorno (3).

Ministerio de Educación (DIGES).BEACH. Robert . 1965. Trillas. ROSSI QUIROZ. 13. (6º Edición). Elias J:Ibidem:13. GAGNE.Lima. Ideas Básicas Concretas. 1972. Robert . 15. PAX.BRIGGS. Emilio:Manual de Orientación Profesional.Lima. Edit. 1976. 19.Planificación de Sistemas Educativos. 10. Edit.Lima.Buenos Aires. Ministerio de Educación. 1983. 11. Ministerio de Educación. 17. Kapelusz. Ministerio de Educación. ROSSI QUIROZ.Procedimientos para la Elaboración de PerfilesProfesionales. MIRA Y LÓPEZ. en español). Nº 3. 1976. EliasJ. 20. 18.México.México. KAUFMAN. Elias: El Perfil Profesional y la Planificación Curricular a Nivel Universitario:Lima: Edic. ER. Dirección General de Educación Superior (DIGES). Dirección General de Educación Superior.Perfiles de Áreas Profesionales. 1976. Ministerio de Educación:Ibid. Agustín: Metodología para la Elaboración del Perfil Genérico: Lima. Edit.México. Dirección General de Educación Superior (DIGES). 8. 1993. Edit. INIDE. 16. en Revista Perspectivas de la Educación. MAGER. AID.Lima . ROSSI QUIROZ. (9º reimpresión). Lesli. 1982.7. Roger A. CAMPOS ARENAS.La Planificación de la Enseñanza. Mayo 1986. Kenneth.Lima. Trillas.Estructura Curricular del I Ciclo de Educación Superior.Política Curricular del I Ciclo de Educación Superior. 12. 1976.: Página 118. 1976 (1º Edic. 69 .Ibidem: 18. Ministerio de Educación (INIDE-COTEC). 9.Estudios Básicos del Curriculum en el Sistema Educativo Peruano. 14. Enseñanza de los Oficios en la Escuela Vocacional.

Curriculum Universitario.21.Elias J. 70 .UNMSM. Asignatura. Ibidem.1985. Maestría Administración Universitaria . Apuntes de Clase. 25.pag. 22. FLORES BARBOZA. ROSSI QUIROZ. José.

71 .APÉNDICE.