You are on page 1of 10

2005

ESPECIFICACIONES
TECNICAS PARA TRABAJOS
DE MOVIMIENTO DE
SUELOS; MUROS DE
CONTENCION;
ALCANTARILLAS;
DESMALEZAMIENTO Y
Gerencia de Seguridad
CNRT

01/01/2005

Debe tenerse en cuenta que las obras complementarias de una renovación deben realizarse con anterioridad a la modificación de la superestructura. por el contrario. deben preferirse los movimientos de tierra a las obras de fábrica. Por lo general el pie de las trincheras se encuentra demasiado próximo a la vía. Tan solo con motivo de un costo económico muy inferior o por necesidades técnicas. será necesario estudiar el origen de los mismos y modificar la situación existente tratando de suprimir las deficiencias encontradas. Como norma general. MUROS DE CONTENCION. la elevación de terraplenes por exigencias de proyecto o bien de ensanchamiento de estos últimos para contener adecuadamente las banquinas del balasto o mejorar las pendientes de los taludes. debe obtenerse el perfil indicado en la Figura Nº 1. para lograr de forma definitiva los márgenes indicados en la sección tipificada. no obligan a abrir nuevas trincheras o construir nuevos terraplenes. existen problemas. estudiar de forma exhaustiva el comportamiento de las trincheras y terraplenes preexistentes a lo largo de la historia de la vía. por tanto.C1 . es muy probable que desaparezcan las causas de inestabilidad. Por tanto. DESBOSQUE.- CORTES O TRINCHERAS Siempre que sea posible.- INTRODUCCION Los trabajos de renovación. salvo cuando se construye una variante. 2 c:\ww\docs\cursovía. Si no se prevén desprendimientos y el comportamiento en el tiempo ha sido bueno. en caso de posibilidad de opción. Es aconsejable alterar lo menos posible el equilibrio alcanzado por los macizos. Si con un buen drenaje se logra eliminar el agua que posee. Si. DESMALEZAMIENTO Y LIMPIEZA DE TERRENOS 1. ALCANTARILLAS INTERCEPTORAS. Las operaciones normales son: la ampliación de desmontes con objeto de dotar de mayor amplitud a la vía. conviene tener en cuenta los posibles desplazamientos y levantes de vía para colocar las cunetas y el comienzo del pie de los taludes en lugares adecuados.ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRABAJOS DE MOVIMIENTO DE SUELOS. ocasionándose la contaminación de la banquina o la obstrucción de las zanjas como consecuencia de los desprendimientos que se producen en la trincheras. deberán adoptarse los muros de contención con prioridad sobre desmontes y terraplenados. se determinará de la mejor forma posible la naturaleza del suelo y las condiciones de humedad en las que se encuentra. la tendencia será dejar. En terrenos rocosos es más difícil fijar principios teóricos. es aconsejable no modificar las trincheras excavadas en la roca. 2. Cuando sea necesario adoptar una nueva solución. Si su comportamiento ha sido correcto. tras la renovación. El método racional es. los desmontes y terraplenes con características similares a las que ya tenían.

C1 .1. si se ha comprobado su buen comportamiento y ausencia de desprendimientos. será necesario suavizar dicho talud.3 de 1 1. Para terrenos de características medias. Taludes en los cortes El talud que tendrá la nueva trinchera sería igual al existente. se recomiendan los siguientes valores en función del tipo de suelos existentes. 2 c:\ww\docs\cursovía. el ángulo del talud debe ser inferior al ángulo de rozamiento interno.3 : 1 1 a 2.5 : 1 1a3:1 1a4:1 En suelos no coherentes. En caso contrario. TIPO DE TERRENO Grava (Roca) Arena Seca Tierra Compacta Arcilla bien drenada Arcilla húmeda Turba PENDIENTES DEL TALUD 1 1. para lograr la estabilidad del mismo.5 de 2 de 2 : : : : : : 1 1 1 a 1.2.

C1 .3 c:\ww\docs\cursovía.

en casos extremos a 3 : 1.2. Es importantísimo. Esta disposición escalonada es aconsejable también para terrenos estratificados de rocas y materiales sueltos. El escalonamiento detiene dichos fenómenos locales. sobre todo si se 4 c:\ww\docs\cursovía. dicho talud debe aumentarse a valores de 2 : 1. por lo tanto. Estabilidad de los taludes de roca Siempre que no existe peligro de desprendimientos y la roca se presente suficientemente compacta. un método también aplicable contra la erosión es el revestimiento superficial. hay que prevenir la saturación de los mismos. si ese mismo tipo de suelo se ve sometido en forma contínua a los efectos del agua. Si no se puede eliminar el agua intersticial con las suficientes garantías. Cuando la vía atraviesa terrenos constituidos por residuos procedentes de alteración de rocas. ya sea como consecuencia de corrientes superficiales de agua o por defecto del viento. pudiendo éstos ser construídos con mayor pendiente. para asegurar su estabilidad. no obstante. ya que siempre hay disponibilidad de alteraciones en los macizos rocosos.C1 . sino que permiten también obtener una mayor estabilidad del talud. sólo o combinado con la lluvia. Es de todo punto necesario evitar coincidencias entre el ángulo de rozamiento del macizo y el talud para impedir que los planos de rotura se presenten paralelos a la superficie del desmonte.6. 2.1. Para contrarrestar los efectos de la erosión se pueden aplicar dos soluciones: a) Plantación de arbustos de pequeña altura y raíces profundas que fijen el terreno. pero. Conviene. que permiten fuertes pendientes pero que originan también desprendimientos frecuentes. b) Disponer taludes escalonados (bermas) con o sin cunetas en algunos de los escalones. de forma que se corte el curso de las aguas por el talud. Como ejemplo: en terreno arcilloso seco es válido un talud de 1. impidiendo que alcancen la plataforma. las trincheras abiertas en roca podrán ser verticales. distanciar las trincheras de la vía. disponer de un buen drenaje. será necesario disponer taludes más tendidos.2. es aconsejable alterar lo menos posible el macizo rocoso. Estabilidad de los taludes La estabilidad de un desmonte o terraplén se ve seriamente afectada por la presencia de agua. Otra causa de disminución de la estabilidad de un talud es la erosión. Como ya se indicó anteriormente. Este procedimiento no es muy utilizable dado su elevado costo. No sólo disminuyen la erosión. ya sea de mampostería o a base de un gunitado.2.5 : 1. Por último. facilitándose así el desprendimiento de estratos.

3. se ensancharán las bases de los taludes a las cotas que indiquen los planos de secciones transversales que integran el pliego de licitación.C1 . Esta sustitución será ejecutada a cargo exclusivo del Contratista.1. en cuyo caso se lo construirá más tendido.Construcción de los Reforzamientos. escalones de una altura aproximada de 0. La inspección podrá exigir que sea retirado del terraplén todo volumen de suelo con humedad excesiva. Si se comprobara el empleo de cualquiera de estos materiales.. en cuya composición intervengan mica. reemplazándolo con material que tenga la humedad adecuada. deberán romperse previamente a su incorporación al terraplén. talco y similares.2. 3. y se recompactará a una densidad no menor del 90% de la que resulta del Ensayo Practor Modificado del Material constituyente. en toda la longitud y altura de los taludes del terraplén. una pendiente de 1. FIGURA Nº 2 5 c:\ww\docs\cursovía. Ensanche de terraplenes En todos los casos en que el levantamiento topográfico y el subsiguiente proyecto planialtimétrico determinen la necesidad de proceder al reforzamiento de los terraplenes. ya que en presencia de agua su estabilidad es inadecuada.Pendiente de los Taludes de los Terraplenes La pendiente de los taludes de los terraplenes reforzados será similar al de los preexistentes. Cuando el suelo se encuentre en forma de panes o terrones gruesos..50 m. 3. clorita. No se permitirá incorporar al terraplén suelos con excesivo contenido de humedad.1. bastará construir un escalón en la mitad de su altura.1. siendo por cuenta del Contratista la realización de estos trabajos. A efectos de lograr una mejor trabazón de los suelos se construirá. se exigirá al Contratista el retiro de esos suelos y su reemplazo por otros de calidad adecuada. considerándose como tal aquel que iguale o sobrepase el límite plástico del suelo. salvo que la densidad natural fuera mayor.50 m.5 : 1 es suficiente en terrenos no expuestos a inundaciones. dado que en los trabajos de renovación no es común construir los nuevos.20 m. Como norma general. Cuando la altura del terraplén no sobrepasa 1. 3. margas o salitre o que provengan de pantanos.trata de esquistos lajosos. distribuídos como mínimo a razón de uno por cada metro de altura del terraplén. Figura Nº 2 Toda la zona que ocuparán los ensanches será escarificada con medios mecánicos hasta una profundidad mínima de 0. salvo que el comportamiento de éstos haya sido insatisfactorio. Queda prohibida la utilización de tierras que contengan materiales vegetales.1.- TERRAPLENES Este artículo tratará fundamentalmente sobre el ensanche y sobreelevación de los terraplenes existentes.

1.20 m.C1 .5%.03 m. dicho contenido será igual al óptimo  0. sea imposible utilizar maquinaria normal para compactar. el nivel del plano de formación se encuentre a las cotas que indiquen los perfiles longitudinales y secciones transversales. siendo a su exclusivo costo los gastos necesarios para reparar cualquier deficiencia al respecto. si se utilizan suelos calcáreos. el contenido de humedad será igual al óptimo  0. aquellos serán extraídos de préstamos cavados al costado de las vías.procedencia de los Sueldos de Aporte Cuando los suelos procedentes de la construcción de zanjas longitudinales no sean suficientes para realizar el reforzamiento de los terraplenes. Para el último metro inmediatamente por debajo del coronamiento. 3. con una tolerancia en defecto o exceso de 0.1. de ninguna forma podrá afectar el libre escurrimiento del agua de la subrasante.5%. vencido el plazo de garantía de las obras..4.REFORZAMIENTO (SECCION TIPO) El material de aporte se distribuirá en capas horizontales de espesor suelto uniforme no mayor de 0. La mayor altura que por tal causa se adopte.3. 3. 6 c:\ww\docs\cursovía. por la cercanía de la vía u otra causa. En lugares en que. El contenido de humedad no superará en el núcleo del terraplén en 2% a la óptima determinada si se emplean suelos arcillosos y. y cada capa será compactada mediante un equipo mecánico apropiado.Sobreelevación de los Terraplenes El Contratista adoptará las medidas necesarias para prever en los terraplenes el asentamiento de los suelos de manera que. para lo cual deberán abrirse las zanjas transversales provisorias que sean necesarias. ésta deberá hacerse con pisones neumáticos individuales. teniendo en cuenta la clase de suelo utilizado.

mecánico o manual. Compactación En este apartado se tratará la ejecución de los trabajos necesarios para realizar la compactación de los suelos hasta obtener la densidad aparente del suelo seco especificado.Método de Compactación Cada capa de suelo colocada en la forma indicada en el apartado 3.2.Desagüe de los Préstamos Los préstamos deberán poseer desagües en el lado más alejado de las vías. 3. taludes de 1 : 1 y planta rectangular. a tales fines.2.50 m. éstos serán cavados a los costados de la vía. Será compactada mediante equipo mecánico apropiado. Las dificultades que eventualmente se presenten para el cumplimiento de esta disposición.2.5.Préstamos Cualquiera sea el método empleado para la ejecución de los préstamos. a contar desde el nivel superior del plano de formación. con fondo plano.Grado de compactación Para toda porción de terraplén situada a no más de 0. 3.2. 3. teniendo en cuenta la clase de suelo a compactar.C1 . “Construcción de Reforzamientos”.1.1. dejando una distancia mínima de dos metros desde la arista superior del préstamo más próxima al terraplén.Forma de los Préstamos Los préstamos serán regulares. Deben prolongarse paralela y uniformemente a la vía.1.6. Estas condiciones serán exigidas cualquiera sea el método empleado para realizarlos.50 m. de profundidad. Para la porción de suelo situado por debajo de 0. de profundidad. se exige el 95% de dicho ensayo.2.7. se exigirá el 100% del máximo correspondiente al Ensayo Proctor Modificado para el suelo considerado. serán resueltos por la inspección de la obra. hasta el pie reforzado de éste. 7 c:\ww\docs\cursovía.1. 3. no admitiéndose martillos en los lados ni escalones en el fondo.1.8.3. 3. no admitiéndose que se estanquen en ellas las aguas de lluvia. 3.Profundidad de los Préstamos No se permitirá excavar préstamos de mayor profundidad que 1 metro.1. e incluirá las operaciones de manipuleo y regado de los suelos necesarios.

4 a 0.4 kg/cm 2.006  Ed 2 Tensión adm = 1  0.E. con balasto de ripio y con balasto de tierra obteniéndose. en cambio. entre 0.9356 Ed = Mod.C1 . Elasticidad suelo  500 a 800 kg/cm2 (= 100 x CBR) Aplicando estos valores (Ed = 700) a la fórmula anterior. exige.0 kg/cm2.4678 = 2. = 1. CUADRO 3 . La A.53 kg / cm2 Los europeos admiten una tensión en el coronamiento de la plataforma entre 0.4.R. incluídos en las hojas siguientes. una cantidad de durmientes por kilómetro inadmisible por lo elevada.E.Aumento de la capacidad portante De los cálculos efectuados cuyos resultados se han volcado en las curvas incluídas en Cuadros 3-2 y 3-3.A.2. y es la siguiente: 0. exige 1. para este último caso. Como una demostración adicional a lo ya expresado.6 y 1.6 y 1.4 kg//cm2 3.CAPACIDAD PORTANTE EXIGIBLE A UNA PLATAFORMA VALORES PROPUESTOS POR EISENMAN PARA FERROCARRILES (1969) MATERIALES CONSTRUCTIVOS     TENSIONES ADMISIBLES (Kg/cm2) Arcilla blanda -------------------------------------------Arcilla semiresistente ---------------------------------Arena con granulometría uniforme ---------------Grava arcillosa ------------------------------------------ 0. Ello es así especialmente en la Línea Belgrano.0 La expresión en que se basó Eisenman fue formulada Heukelom y Klomp.6 a 1.7  log N  kg / cm N = Nº ciclos de carga = 2 x 10 4 = 2 x 1. 8 c:\ww\docs\cursovía. mientras que A.3 0. se ha calculado una vía de trocha angosta.3 a 0.A.4 0. Los resultados del cálculo se expresan en el siguiente Cuadro 3-5.R. que posee muchas vías con rieles de escaso peso y baja cantidad de durmientes. 1.51 1 Las normas europeas admiten una presión sobre la plataforma. se tiene: Tensión Adm.6 0.2 a 0.0 kg/cm 2. se llega a la conclusión de que el factor balasto es de fundamental importancia para obtener un peso por eje elevado y uniforme.

llegando a 1. POR Km . lo cual no puede admitirse por lo elevada. kg/m OBSERVACIONES sobre OBSERVACIONES Se puede apreciar que una vía con rieles livianos.71 1. aún de mediocre calidad como el ripio y en un espesor de solamente 20 cm. 9 c:\ww\docs\cursovía. debe preverse indefectiblemente balastarla.E. km /h 1.092. pero con balasto de tierra y con igual cantidad de durmientes.450 si 0.4 kg/cm 2.C1 . la cantidad de durmientes necesaria se elevó a 2. una cantidad razonable de durmientes y 0.092 -- si 0. RIPIO TIERRA PRESION SOBRE PLATAF. que es de 17 ton/eje y verifica la presión admisible (según A. Al recalcular este caso este caso manteniendo la tensión dinámica en 1. sobrepasa la tensión admisible por flexión dinámica del riel. PESO RIEL TIPO P/EJE Ton.00 30 17 IDEM IDEM IDEM DURM. -- 1. cambia totalmente el panorama en lo que hace a la capacidad portante de una vía y tiene mayor influencia que un aumento de la cantidad de los durmientes existentes.39 Verifica presión plataforma IDEM 2.BALASTO TROCHA m. En cambio la misma vía. Por lo expuesto queda demostrado que la incorporación de balasto. en el futuro.02 m.800 kg/cm2. utilizando para ello el material que se encuentre más cercano a la obra.R. kg/cm 2 36. cuando se requiera mejorar un sector de vía apoyada sobre tierra para elevar la capacidad portante. sea ripio. bajo los durmientes.95 La cantidad de durmientes necesarios que arroja el cálculo es inadmisible por lo elevada. granza cuarcítica o conchilla.A. Este balasto de calidad mediana servirá como sub-balasto. en el caso de que. de balasto de ripio bajo los durmientes. la vía cobre importancia suficiente como para que deba aumentarse la velocidad sobre ella y dotarla de balasto de piedra partida.) sobre la plataforma.20 m.800 kg/cm2. VELOC. soporta la carga máxima para la trocha angosta. que es de 1. que es de 1.972 kg/cm 2. En consecuencia la recomendación es que.