You are on page 1of 16

Administración General

Prof. Master Karla Alvarado
Relax and have fun and ask as many questions as you need to learn

Sesión 4 Cultura (restricciones internas) y Entorno (restricciones externas) .

D. personalidad. sentido y destino a una organización” Caseres. A. hábitos. tradiciones. creencias. normas. Publicado por el Instituto de Liderazgo. actitudes y conductas que le dan identidad. A. Manual de liderazgo.C . y Siliceo.Cultura organizacional “La Cultura Organizacional es el conjunto de valores. (1997).

. La cultura se centra en los valores. 227. las creencias. y las expectativas que los miembros llegan a compartir. The role of simbolic management: How can managets effectively transmit organizational culture? p. Fuente: Schiel y Martin (1984).Cultura organizacional La cultura organizacional puede ser entendida como el aglutinante que sostiene unida la organización a través de un conjunto de patrones y de significados compartidos.

Elementos de una Cultura organizacional .

(2009) .Dimensiones de una Cultura organizacional Robbins.

Se alienta y trabajador a ser innovador utiliza el talento creativo e innovador del personal Robbins. ayuda y producción y muestra escaso interés por su afabilidad por su personal. personal Baja propensión al riesgo. (2009) . El personal tiene poca Supervisión general. Reglas y Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos debidamente formalizados procedimientos no formalizados La gerencia centra mas su atención en la La gerencia muestra gran interés. El personal tiene libertad en su trabajo libertad de resolver los problemas de su cargo Puesto de trabajo estandarizado.Tipos de Cultura organizacional CULTURA DÉBIL CULTURA FUERTE Supervisión estrecha. No se estimula al Elevada propensión al riesgo.

(2009) .Entorno Robbins.

Entorno 1) Ambiente general: es el macro ambiente. Las principales condiciones son las siguientes: a) Condiciones tecnológicas b) Condiciones legales c) Condiciones políticas d) Condiciones económicas e) Condiciones demográficas f) Condiciones ecológicas g) Condiciones culturales . El ambiente general está constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones. o sea. el ambiente genérico y común a todas las organizaciones. Todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones.

LEGAL “El sector político-jurídico es el terreno donde las organizaciones y los grupos de interés compiten para obtener la atención. los recursos y contar con una voz representativa en el conjunto de leyes y reglamentos que rigen las interacciones entre los países” (Ireland y Hoskisson. Entre los factores más relevantes están : Tratados de libre comercio Nivel de subsidios gubernamentales Cambios fiscales y legales Acuerdos con sindicatos Formas de gobierno Ideología política Estabilidad gubernamental Política exterior Regulaciones sobre importaciones y exportaciones .Entorno ENTORNO POLÍTICO . 2004).

Entorno ENTORNO ECONÓMICO “Se refiere al carácter y al curso de la economía en el lugar donde la empresa compite o podría hacerlo” (Ireland y Hoskisson. 2004). En este análisis se deben identificar los principales variables y factores Macroeconómicos tales como : Crecimiento del PIB Participación de un sector en el PIB Tendencias del PIB Variaciones en los precios Fluctuación de tipos de cambio Cambios en la tasa de desempleo Cambios en tipos de interés Renta per cápita Variaciones en los impuestos directos e indirectos Tasas de inflación Niveles salariales Políticas monetarias y fiscales .

CULTURAL “Se refiere a las actitudes y los valores culturales de una sociedad” (Ireland y Hoskisson.Entorno ENTORNO SOCIAL . algunos de ellos. El directivo debe ser consciente de los cambios socio demográficos del entorno que rodea a la empresa. ya citados y a modo de resumen como los siguientes:  Nuevos hábitos de consumo y estilos de vida Incremento de la inmigración Aumento/descenso de la tasa de natalidad Aumento/descenso de la tasa de mortalidad Aumento de la esperanza media de vida Incorporación de la mujer a la vida laboral Mayores niveles de endeudamiento por las familias Propensión al ahorro de las familias Nuevas formas de estructura familiar Mayor deseo de disponer tiempo para el ocio . 2004).

Entorno ENTORNO TECNOLÓGICO “Abarca a las instituciones y las actividades necesarias para crear conocimientos nuevos y convertirlos en información. Algunos de los aspectos tecnológicos a considerar dentro del análisis del entorno son: Tasa de desarrollo tecnológico Penetración de internet Nuevos medios de comunicación Desarrollo de tecnologías CRM y Business Intelligence Nuevos procesos de fabricación E-Commerce Telefonía móvil Gestión del conocimiento . procesos y materiales nuevos“ (Ireland y Hoskisson. productos. 2004).

calentamiento de la Tierra  Generación de ruidos. Algunos de los aspectos e impactos identificados pueden clasificarse en los grupos siguientes:  Emisiones a la atmósfera. Llenado de vertederos. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica  Vertido de agua residual. mayores flujos de residuos  Situaciones de emergencia. Posible contaminación de aguas y suelos  Productos Inversiones / Financiaciones de componente ambiental . Agotamiento de recursos naturales  Generación de residuos.Entorno ENTORNO MEDIO AMBIENTAL Cada vez es mayor la preocupación de las personas. los gobiernos y las empresas por el cuidado del medio ambiente. Contaminación de aguas superficiales  Consumo de recursos.

o por lo menos busca establecerlo. Es el ambiente de operaciones de cada organización. . El dominio depende de las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus entradas o salidas.Entorno 2) Ambiente específico es el ambiente más próximo e inmediato de cada organización. El ambiente de tarea está constituido por: a) Proveedores de entradas b) Clientes o usuarios c) Competidores d) Entidades reguladoras Cuando una empresa escoge su producto o servicios y cuando escoge el mercado donde pretende colocarlos. Es en el ambiente específico donde una organización establece su dominio. Es el segmento del ambiente general del cual una determinada organización extrae sus entradas y en el que deposita sus salidas. está definiendo su ambiente específico.

•Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes. Robbins. hasta los monopolios. •Grupos de presión: Defienden intereses especiales e intentan influir en los actos de la organización. (2009) .Entorno •Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra. •Competidores: todas las organizaciones. ya que son quienes absorben la producción de la organización. Es imprescindible el monitoreo y la identificación de los mismos. tienen uno o más competidores.