You are on page 1of 29

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL

DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA”

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE
UCAYALI”

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA“

FACULTAD:

CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA:

CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CURSO:

DERECHO ADMINISTRATIVO.

TEMA:

LEY DE FORMAILIZACION Y PROMOCION DE
MICROEMPRESAS.
IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION DE LA MICRO Y
PEQUEÑAS EMPRESAS DE NUESTRA REGION Y DE
NUESTRO PAIS..

DOCENTE:

Abog. HUGO CAMPOS BARRETO

CICLO:

IV

ALUMNOS:



ADVINCULA VELA DENIS DAVID
FERNANDEZ AMBICHO TABITA MADELEYNE.
MARTINEZ SILVA PABLO ALEJANDRO
OYOS INUMA KAREN

AGUAYTIA-PERU
Página
1

PRESENTACION
Presentamos este trabajo del curso de
DERECHO ADMINISTRATIVO al abog. HUGO CAMPOS
BARRETO, y a mis compañeros, para que ustedes
como lectores puedan tener conocimiento acerca de
estos ya que es muy importante aprender sobre
algunas leyes que existen en el país.

Página
2

Página 3 . abog. A nuestros padres por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre. sus valores. A nuestras madres por haberme apoyado en todo momento.DEDICATORIA Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud. HUGO CAMPOS BARRETO por su apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales. ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos. pero más que nada. por su amor. por sus consejos. por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien. Y también a ud. además de su infinita bondad y amor. por el valor mostrado para salir adelante y por su amor.

Cuando la Ley N°28015 LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA. Página 4 . comercialización de bienes o prestación de servicios.LEY N° 28015 LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Esta Ley fue Promulgada el 3 de Julio del 2003. transformación. tiene por objeto la promoción de la competitividad. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. hace mención a la sigla MYPE.1.UIT. Además las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayoría de ellas se encuentra en Lima. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. se está refiriendo a las Micro y Pequeñas Empresas. las cuales no obstante tener tamaños y características propias.UIT o La pequeña empresas partir de monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias . CARACTERÍSTICAS DE LAS MYPEs: Las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes: A) El número total de trabajadores: o La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive o La pequeña empresa abarca de uno(1) hasta 50 trabajadores inclusive B) Niveles de ventas anuales : o La microempresa hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias . tienen igual tratamiento en la presente Ley. 2. con excepción al régimen laboral que es de aplicación para las Microempresas. formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible. ¿QUÉ ES LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA? La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. su productividad y rentabilidad. la ampliación del mercado interno y las exportaciones y su contribución a la recaudación tributaria. producción. su contribución al Producto Bruto Interno. 2.

Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintos riesgos para obtener el crecimiento. El dueño hace uso indistinto del dinero y hasta de la mercadería. También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursos ya que alno tener acceso a créditos bancarios los empresarios han tenido que iniciar sus negocios con capital propio dando buenos resultados en el 50% de la población empresarial. o Microempresas en Crecimiento: Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse. LA EMPRESA “La empresa es una organización económica donde se combinan factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades. 3. CLASIFICACIÓN DE LA MICROEMPRESA: Jesús Aguilar (1994) considera tres tipos de microempresa: o Microempresas de Sobre Vivencia: Tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadería a precios que apenas cubren sus costos. Como no llevan ningún tipo de contabilidad a menudo confunden sus ingresos con el capital. esto debido a la falta de capacitación a los empresarios sobre los beneficios de la formalidad. 2. por lo que se convierte en el eje de la producción. La informalidad también es una característica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal. Aquí la microempresa se convierte en empresa. ”También decimos que empresa es la unidad económico-social en la que el capital. de acuerdo con las Página 5 . el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil.2. son generadoras de empleos. Además la MYPE es flexible al cambio se basa en la experiencia y se adapta a la realidad teniendo como único inconveniente la falta de promoción en los mercados. o Microempresas de Subsistencia: Son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

Empecemos con la constitución de una microempresa:          El recorrido inicia en la SUNAT donde deberá tramitar su número de RUC para lo cual solo se necesita el documento de identidad y los recibos de luz.2. Continuación tramitamos la licencia de funcionamiento municipal para lo cual la empresa debe cumplir con los requisitos especificados por la municipalidad de su distrito. de la organización de los factores de producción. Se encarga. Luego procedemos a la obtención de permisos especiales. CRECIMIENTO DE LA MYPE EN EL PERÚ Página 6 . Ejemplo. si el queremos abrir un hostal necesitamos el permiso del Ministerio de turismo y comercio exterior (MINCETUR). Y finalmente el trámite con INDECOPI en el cual se hace el registro de marcas y patentes de la empresa. legal.exigencias del bien común. Luego pasamos al registro patronal y a la aseguración de los empleados en EsSalud. estos son otorgados por la institución correspondiente al giro de la empresa. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital. agua y telefonía fija del local de la empresa. por tanto. de la MYPE en el Perú es realmente muy engorroso ya que en promedio todo el trámite demora unos 120 días. 3. estos pueden ser:  Régimen único Simplificado (RUS)  Régimen especial  Régimen General Realizado esto procedemos a imprimir los comprobantes de pago (en caso de haber elegido la segunda o tercera opción) para lo cual hay que presentar los formularios Nº 806 y Nº 816. 3. Luego debemos hacer visar el libro de planillas por el ministerio de trabajo y promoción del empleo. FORMACIÓN DE LA MYPE El proceso de formación. Ejemplo de esto es el certificado de defensa civil. capital y trabajo. En economía. Luego debemos elegir el régimen tributario más conveniente.2. la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. trabajo y recursos materiales. Seguido a esto pasamos a los libros de contabilidad que se llevan según el nivel de ventas de la empresa. entre otros.

Lo único que podría lograr que la MYPE tenga un futuro crecimiento sería lograr que los micro y pequeños empresarios informales tomen conciencia de los beneficios que le traería la formalidad y además que se estimule a las empresas a tomar retos de competitividad. En el siguiente cuadro observamos la proyección de crecimiento de la MYPE. es decir. se debe buscarla modernización tecnológica al alcance de la MYPE para aumentar la productividad. rentabilidad y la integración comercial. El Estado debe tomar un rol protagónico en la búsqueda del crecimiento. existe falta de continuidad en la demanda. es decir. emplean personal remunerándolos por debajo del sueldo mínimo por largas jornadas de trabajo y sin los beneficios que estipulan las leyes laborales. pero si no se intenta nunca se va a lograr al desarrollo esperado por todos. lo que afecta al plan de producción de productos y de ventas.El futuro de la MYPE es aún incierto ya que el 90% de su totalidad tienen baja productividad. se sabe que es un riesgo. Según un estudio realizado por el gobierno regional del departamento de San Martín. por periodos cíclicos y muchas de sus operaciones son al crédito. por lo general. Esto hace que la empresa tenga muy escaso potencial de crecimiento lo que se debe también a los siguientes factores. La competencia también detiene el crecimiento de la MYPE ya que en el Perú lamentablemente se le considera a los productos importados como de mejor calidad solo por el hecho de ser extranjeros y se le da mínima importancia al producto peruano. aunque se realizan diversas campañas para apoyar a lo compatriotas emprendedores. Es que las ventas de la MYPE son. productividad y ampliación del mercado. La falta de apoyo de parte del sistema bancario es un gran obstáculo ya que los empresarios no piden préstamos grandes con finalidad de expansión debido a las altas tasas de interés actuales y esto genera miedo al aumento de costos. Página 7 . Los empresarios buscan reducir sus costos para aumentar sus ganancias y para lograr esto recurren a la sub contratación. el trabajo se mantiene autónomo y con la finalidad de la subsistencia familiar.

barreras de información y el alto costo de la intermediación necesaria para obtener estos servicios. Limitantes comerciales  Mercado doméstico: La falta de información sobre los mercados puede limitar la posibilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para aprovechar el potencial del mercado local. El acceso de las MYPEs al mercado de deuda y financiamiento.  Información y tecnología: La actualización tecnológica y la obtención de información sobre mejoras prácticas y técnicas son barreras que las MYPEs enfrentan para convertirse en innovadoras y exitosas. a estas empresas se les dificulta obtener los insumos a los precios y calidad requeridos para competir con empresas de mayor tamaño. No obstante.3.  Mercado laboral: Al requerir la contratación de una fuerza laboral. se ve limitado por varias razones: la percepción de que estas empresas son de alto riesgo. OBSTÁCULOS DE CRECIMIENTO PARA LA MYPE Limitantes de insumos  Deuda y capital: Cualquier empresa requiere de dinero para comenzar.Rubén Ríos Asalde 3.  Insumos de producción: Para la producción de bienes. trabajar o expandirse. la Página 8 . las MYPEs deben competir con empresas grandes por el capital humano más capacitado.  Mercado internacional: La evolución del comercio global ha permitido que empresas de todos los tamaños puedan prosperar fuera de sus fronteras. Pobre .Fuente: Crecimiento Pro. local e internacional.

puede imponer barreras a la formalidad de las MYPEs. La escasez de talento administrativo con disponibilidad de aceptar el riesgo de trabajar en estas empresas las afecta de mayor manera. APORTE DE LA MYPE AL PBI Existe una desproporción en cuanto a los datos numéricos de la MYPE y su aporte al PBI.mayoría de las MYPEs no exportan sus productos y servicios por no contar con experiencia en la promoción o mercadeo internacional. lo que podría inhibir el crecimiento de las MYPEs al no contar con suficiente información y el personal capacitado para hacerles frente. todavía existen complicaciones y distorsiones en el mercado cambiario.4.6% del total de MYPES. 3. incluyendo los costos y requisitos para el registro de bienes y servicios. Limitantes administrativas  Habilidades administrativas y entrenamiento: Aún cuando las MYPEs atraen a administradores motivados.  Competencia económica: Una política de competencia poco exitosa para regular prácticas monopólicas y anticompetitivas tiene un efecto negativo para el desarrollo empresarial y desplaza a las MYPEs de los mercados. en la mayoría de los casos ellos no pueden competir con sus pares en las empresas grandes.  Costos legales: El capital requerido para constituir legalmente una empresa. Apesar de que abarca el 98% de la población empresarial sólo llega a aportar el 41. Página 9 . esto debido a la gran informalidad que abarca el 72. Limitantes regulatorias  Impuestos y aranceles: La presencia de sistemas complicados de recaudación de impuestos pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas.  Mercado laboral: Un código laboral poco flexible y sus costos indirectos limitan las oportunidades que tienen las MYPEs para competir. su estructura de honorarios y estrategia de negocios no se enfoca a las MYPEs y la oferta de servicios de consultoría para estas empresas es baja. 1% del PBI.  Servicios de consultoría: Las empresas consultoras generalmente proveen sus servicios a empresas grandes con el objetivo de incrementar la competitividad y producción. controles de calidad efectivos o acceso a empresas internacionales con las que puedan asociarse para facilitar su entrada a nuevos mercados.  Movimientos de capital: Aún cuando la mayoría de los países han relajado las restricciones a los movimientos de capital. Debido a esto.

punto que no señala el monotributo. los cuales proponen independientemente un nuevo tributo para formalizar a la MYPE. El más claro pero fallido intento ha sido la institución del RER (Régimen especial de Renta para las MYPES) éste tributo es aún protegido por el Ministerio de Economía y Finanzas aunque en más de una década de vigencia sólo ha logrado formalizar 116 mil MYPES de un total de casi 2 millones. obviamente un fracaso que ha sido observado por los Ministerios de Trabajo y producción. ha desarrollado diversos planes estratégicos para combatir al monstruo de la informalidad que devora aproximadamente el 70% del total de MYPES.30% Gino Kaiserberger es el responsable de la elaboración de esta propuesta e indica que la deducción del crédito fiscal por IGV es un factor elemental pagado durante el proceso productivo.a la subcontratación y al desuso de la contabilidad. la manufactura y los que menos aportan son los sectores de construcción. pesca y minería 4. La mayor contribución proviene del sector de servicios ya que es la actividad que predomina en las MYPES.Exonerados  Desde S/. luego le sigue. 24 500 . A lo largo de los últimos años el gobierno del Perú con la participación activa del Ministerio de Trabajo. El Ministerio de trabajo propone un monotributo del 10% del valor de sus ventas mensuales. a diferencia de las medianas y grandes empresas. Según el creador de la propuesta el ex jefe de la Sunat. También señala que esta situación ya la gozan las medianas y grandes empresas. Esto quiere decir:  Hasta S/. LA INFORMALIDAD VS EL ESTADO El Estado peruano se ha dado cuenta del gran aporte que es la MYPE pero por su informalidad. El Ministerio de la Producción a su vez ha propuesto el Régimen General de Impuesto a la renta esto significa el pago de un tributo según el nivel de ventas anuales de la empresa.189 000 . que por el efecto cascada del IGV. termina costándole solo 6%" Página 10 . ese aporte no puede verse traducido en un aumento del ingreso real del PBI y por ende tampoco se refleja en los bolsillos de los peruanos. "Hoy el 19% de IGV termina elevándose a 28%.15%  Más de S/. cuando menos. la agricultura. lo que no permite una clara visión del capital y las ganancias. de Producción y de Economía más la base de datos de SUNAT. el fracaso del RER es causa de los elevados pagos de IGV que las microempresas debían hacer y que obligaba a optar por el RUS (Régimen único simplificado) Además afirmó que con esta propuesta se podría formalizar 300 mil MYPEs sólo en el primer año. 24 500 hasta S/.189 000 . Luis Arias Minaya.

estos son la sub contratación. si ésta continúa la MYPE se verá estancada en el mismo lugar. los bajos ingresos ya la baja calidad del trabajo. por eso lo más recomendable sería clasificarlas de una manera más técnica y no sólo por el número de trabajadores o ingresos ya que estos indicadores excluyen a muchas empresas por mínimas diferencias. Existe una relación directa entre el tamaño de la empresa y la productividad. El Ministerio de Economía evaluará las dos opciones aunque ya confirmó su oposición al monotributo. la heterogeneidad que predomina en ella no permite que muchas empresas se acojan a los beneficios que actualmente se le da a la MYPE.1. "El uso de libros contables y el contratar a un contador puede representar la mitad de los costos para una MYPE". apuntó. Página 11 . 4. la MYPE necesita incrementar sus ventas para poder crecer. no se observará ningún tipo de crecimiento o expansión además la informalidad trae consigo muchos problemas no solo para los conductores de la empresa sino también para los trabajadores. PROYECCIÓN DE LA MYPE La clasificación de la MYPE en la actualidad no se adapta para que está tenga una clara visión.Al respecto Arias Minaya asegura que la propuesta de Trabajo no contempla el crédito fiscal. Otro factor de proyección es la informalidad. es decir. pues implicaría procesos más complejos y costosos. este debe ser el primer paso para la expansión.

2 NACIMIENTOS DE LAS PYMES Los modelos de industrialización en los países desarrollados fueron determinados por las condiciones macroeconómicas imperantes y el grado de disponibilidad de ciertos insumos industriales básicos.4. El sustento teórico del estado del bienestar que caracterizó la segunda posguerra y el comienzo de los 70’determinó un modelo de industrialización basado en la producción masiva de bienes poco o nada diferenciados con una organización rígida de la cadena Página 12 .

4. De esto modo apareció en exceda la gran planta fabril. Por un lado firmas vinculadas a actividades con alto contenido científico o tecnológico. En este contexto las Pymes conservaban para sí la tarea de preservar el equilibrio socioeconómico en su rola de generadoras de mano de obra con una tendencia declinante de su participación en la composición industrial de los países adherentes a este modelo.  Búsqueda de nuevos mercados. a esto se sumó la aparición de los nuevos países exportadores. No menos importante fue el cuestionamiento que recibió el modelo fordista de organización productiva rígida. Algunos cambios fueron:  Incorporación de nuevas tecnologías (que reducen costos y flexibilizan el proceso).3. Los 80’marcaron una nueva etapa para las Pymes que permitió el resurgimiento de las mismas y su revalorización de su rol dentro del proceso de crecimiento económico. Esto no significó la desaparición de actividades tradicionales sino que muchas de ellas lograron insertarse a este esquema. la crisis del petróleo y la expansión económica de los países desarrollados.L.  Racionalización del empleo. Todos estos cambios replantearon el rol de las Pymes. Se trató de una época de transición en la que coexistieron formas fordistas y posfordistas de organización industrial. Página 13 . MARCO LEGAL DE LAS PYMES o El primer régimen especial de promoción a este sector se promulgó en 1976. modelos opuestos de integración vertical. Por otro lado empresas vinculadas a la demanda concreta de las grandes luego del proceso de reconversión de estas últimas. ésta se convirtió en un elemento clave de desarrollo. con el D. hasta la aparición del nuevo paradigma tecnológico-organizativo en los 80’. con la finalidad de acogerse a un Sistema Tributario preferencial y a otros incentivos para su desarrollo. especialización flexible. N° 21435 "Ley de la Pequeña Empresa del Sector Privado".productiva aprovechando las economías internas de escala y las demandas insatisfechas. En este período las Pymes fueron ganando espacio en productos y empleo. Frente a este nuevo orden económico las grandes empresas hicieron cambios para frenar la caída de su rentabilidad y hacerse competitivas. comenzó a detenerse con la consecuencia de la caída del consumo.  Desintegración de la función de producción. Los años 70’ marcaron el fin de este modelo de desarrollo industrial las causas fueron. la cual define a la Pequeña Empresa en función de sus montos vendidos anuales.

la cual determina que las ventas anuales de una Pequeña Empresa Industrial no deben exceder los 720 Sueldos Mínimos Vitales de la provincia de Lima. El 03 de Julio de 2. y crea el FOPE (Fondo Especial de la Pequeña Empresa). En Julio de 1980. N° 21621 con el fin de agilizar la formación de Pequeñas Empresas. crea la "Cooperativa de Servicios de Pequeñas Empresas".003 se promulga la Ley 28015. En los últimos años de los ochenta. N° 23189. Al respecto. En tanto que la Pequeña Empresa es la que posee de 11 a 20 personas ocupadas y un nivel de ventas de 13 a 25 UIT anuales. se establecieron otros dispositivos promocionales para el sector. y así promocionar la constitución y operación de Pequeñas Empresas.L. Asimismo. también. se promulgado el 15 de Noviembre de 1991. definiéndola en función del tamaño (cantidad de trabajadores y monto anual de ventas).o o o o o o o estableciendo los límites para la Pequeña Empresa en cada actividad económica. expidiéndose en Junio de ese mismo año su reglamento. Entre otras Página 14 .L. En Mayo de 1982. de otro lado. establece el marco legal para la Micro y Pequeña Empresa. En Enero de 1985. Además. Por otro lado. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. 705 "Ley de Promoción de Micro Empresas y Pequeñas Empresas". creando la figura jurídica de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). manifiesta que su propietario debe participar en el proceso de producción. se promulga la Ley N° 23407 "Ley General de Industrias". se promulga el D. con el fin de regular el capítulo de Pequeña Industria establecido en la Ley N° 23407. la Micro Empresa está definida por poseer hasta 10 personas ocupadas y un nivel de ventas de hasta 12 UIT anuales. norma que incluye un Régimen Laboral Especial pero sólo aplicable a las microempresas y no a las pequeñas empresas. tomando como referencia los ingresos anuales expresados en un determinado monto de sueldos mínimos vitales (SMV) de la provincia de Lima. con la finalidad de acceder a líneas de crédito y financiamiento. el cual establece que la Pequeña Empresa debe desarrollar su actividad como empresa unipersonal o como EIRL. capacitación laboral y adquisición de maquinaria y equipo. en el cual deben inscribirse. crea el Padrón Municipal de Pequeñas Empresas. establece un régimen especial de incentivos. Ese mismo año. como el otorgamiento de incentivos fiscales para la creación de puestos de trabajo permanentes. teniendo como objetivo diferenciar el patrimonio de la persona natural del de la persona jurídica. El Decreto Legislativo N°. y en diez (10) las dedicadas a servicios. Además crea el FOPE (Fondo de la Pequeña Empresa Industrial) con el aporte de las Pequeñas Empresas Industriales. define como cinco (05) el máximo de trabajadores con que cuenta la Pequeña Empresa dedicada al giro de comercialización. prestación de servicios ó comercialización de bienes. se promulga la Ley N° 24062 "Ley de la Pequeña Empresa Industrial. se promulga el D.

norma que fuera reglamentada por el DS N° 008-2008. 4. 4. PARA LA FORMALIZACION DE LA EMPRESA 4. 4. Ley MYPE.4.medidas. la novedad radica en que este es un régimen aplicable a todas las microempresas del país. sin tomar en cuenta el sector en donde operan. en beneficio de la sociedad. Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al empleo decente. norma que contempla un Régimen Laboral Especial.4. mediante el cual se reducen una serie de costos laborales a los empleadores de estas unidades económicas cuando contraten trabajadores. el cual es de aplicación tanto al sector de la micro y pequeña empresa pero con distintos matices. teniendo como soporte de desarrollo: la modernización. No es el primer régimen laboral especial que tiene el país.008 se publica el Decreto Legislativo N° 1086 Ley de Promoción de la Competitividad.008. ya que otorga seguridad jurídica y brinda certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en él se registran. la magnitud de los recortes en los denominados costos laborales es bastante mayor que en el régimen agrario. del régimen general de trabajo. respecto de los costos que pagan las empresas más grandes. promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para contribuir con el bienestar económico y social de los peruanos. del 30 de septiembre de 2. Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. Es una organización plenamente eficiente y eficaz.2 Sin embargo. MUNICIPALIDADES: Dada la importancia de los gobiernos municipales para el desarrollo del sector de la Micro y Pequeñas empresas por su cercanía y su sensibilidad al tema del Página 15 . SUNARP. o El 28 de Junio de 2. ORGANISMOS QUE SE VINCULAN CON LAS MYPESE. Este Texto unifica las normas de la Ley 28015 y las modificaciones a esta efectuada por el Decreto Legislativo N° 1086. de forma honesta y justa. o Mediante Decreto Supremo N° 007-2008.3. pues también existe un régimen laboral especial para el sector agrario (Ley Nº 27360) vigente desde el año 2000. la evasión y el contrabando.4.1. y por otro lado. simplificación. SUNAT. Esta institución se encarga de Incrementar sostenidamente la recaudación tributaria y aduanera combatiendo. así como. se promulgó el Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad. integración y la especialización de la función registral en todo el país. esta ley incluye un Régimen Laboral Especial (RLE) para las microempresas (se excluye a las pequeñas empresas de este beneficio).2.4. mediante la generación efectiva de riesgo y servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.

coordinación y Página 16 . Desde 1993. Las PYMES requieren del gobierno. Tiene un programa de Perú emprendedor llamado FONDEMI. Que actuará como instancia de promoción.4. Se han organizado incluso cursos de capacitación orientados a fomentar promotores municipales del desarrollo empresarial proveniente de diversas municipalidades del país. 1. Es una institución que se encarga de promover y garantizar la leal competencia. los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Y MINISTERIO DE INDUSTRIA . con el propósito de potenciar la competitividad de la MYPES en el Perú. partiendo de una definición principal de impulsar la coordinación del sector público y privado destinado a actuar en campos básicos: bajar barreras al desarrollo de empresas y promover el mercado de servicios para la pequeña y micro empresa. MINISTERIO DE TRABAJO PROMOCION DE EMPLEO.4. INDECOPI. a través del EX. a) MINISTERIO DE PRODUCCIÓN b) COFIDE (CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO) Objetivo:  Lograr un mayor nivel de crecimiento del país. desarrolla propuestas destinadas a fijar un campo de actuación en diversos segmentos empresariales. 4.5. orientado a estrechar los vínculos entre las municipalidades y las empresas. los siguientes organismos conforman la Mesa de Coordinación.  Obtener recursos financieros c) PROMPYME (Comisión de promoción de la Pequeña y Micro Empresa). el gobierno. así como también les interesa la reducción de los impuestos. con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Cooperación Técnico Suiza.4. en primer lugar crédito y contactos con los compradores en segundo lugar. propiciando el buen funcionamiento del mercado. que está orientado a micro empresas y está administrado por COFIDE. 2.desarrollo local. se viene realizando un programa piloto a nivel nacional. LA MESA DE COORDINACIÓN MYPES-PERU Es un espacio de diálogo e intercambio que promueve el trabajo concertado y en común. 4. a través de la excelencia y calidad de su personal.MITINCI (ahora dividido en Ministerio de Industria y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

d) PROMPEX (La Comisión para la Promoción de Exportaciones) Objetivos:  Promover el incremento de la oferta exportable de bienes y servicios para la generación de empleo y descentralización. Asimismo. coordinar. Finalidad: Reforzar la actividad de promoción del estado a través de un programa de desarrollo empresarial que contribuya a la ampliación y dinamización de los mercados en que actúan las pequeñas y micro empresas. Objetivos: Mejorar el acceso de la pequeña y microempresa a los mercados en los que actualmente actúa o que potencialmente podría incursionar. Página 17 . concertar y ejecutar actividades para apoyar el desarrollo de mercados para las pequeñas y micro empresas. la diversificación de los sistemas existentes. Finalidad:   Fomentar la apertura de nuevos mercados.concertación de las acciones sectoriales que contribuyan a la ampliación y dinamización de los mercados de las pequeñas y micro empresas. Misión: Servir de enlace para facilitar el encuentro comercial entre la demanda y la oferta de bienes y servicios de la Pequeña y Micro Empresa. a fin de contribuir a la ampliación y dinamización de sus mercados. La Comisión cuenta con una Dirección Ejecutiva que constituye una unidad ejecutora del pliego del Ministerio de Trabajo y Promoción Social. b) Gestionar la cooperación técnica y financiera e internacional destinada a la promoción de los mercados para las pequeñas y micro empresas. tiene los siguientes objetivos específicos: a) Diseñar. tanto en el sector público como el privado. Fortalecer el rol del Perú.

e) COPEME (El CONSORCIO DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE PROMOCIÓN AL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA): es una asociación civil creada en Julio de 1990 para promover y ejecutar programas. f) CODEMYPE (El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa): es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. proyectos y actividades orientadas a desarrollar el sector de la micro y pequeña empresa a nivel local.7. ORGANISMOS INTERNACIONALES a) AID (Agencia Internacional de Desarrollo) Página 18 .  Promover nuevas inversiones bajo nuevas modalidades de Asociación e integración para la exportación. Se instaló el 19 de diciembre del 2003.4. creado por Ley N° 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. Finalidad: Su finalidad es Promover el trabajo concertado de las instituciones públicas y privadas que tienen como propósito potenciar la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.4. Buscar socios en las instituciones públicas y privadas con la intención en el desarrollo económico. coordinador de los programas de apoyo que los organismos privados ejecutan en apoyo de las PYMES y con capacidad de influir en las políticas públicas de este sector. 4. Misión: La Misión de COPEME es constituirse como un organismo representativo. PARA LA PROMOCION DE LAS MYPES QUE NO ESTAN DENTRO DE LA MESA DE COORDINACIÓN MYPES a) CAMARA DE COMERCIO PERU b) APEMIPE (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresarios) c) CONACO (Confederación Nacional de Comerciantes) d) SIN (Sociedad Nacional de Industrias) e) ADEX (asociación de Exportadores) f) FRASA: g) FONCODES (El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social) h) FEPMAC (La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y crédito) i) El Ministerio de Agricultura j) El Ministerio de Pesquería. 4. regional y nacional.6.

15 días de descanso vacacional y dos de gratificaciones al año (equivalentes a medio sueldo cada una). Nº 1086(28/06/08). Sobre el particular. DEFINICIÓN Entendemos por micro y pequeña empresa a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. ASPECTOS GENERALES Como es de conocimiento general. De la misma manera. se tiene como expectativa que más de tres mil Mypes se formalicen en los próximos tres años. manteniéndose los beneficios Laborales que tenían bajo la ley anterior. comercialización de bienes o prestación de servicios. en el presente informe desarrollaremos los principales cambios establecidos en la nueva Ley de Mypes. transformación. tendrán derecho a un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y a un seguro de vida a cargo del empleador. pueden ser consideradas como microempresas las sociedades anónimas cerradas. dispositivo que aprueba la ley de promoción de la competitividad.(equivalente a 15 días). en lo referido al régimen de la seguridad social y pensiones tenemos que las microempresas serán subsidiadas por el Estado en un 50%. En efecto los trabajadores de las Pequeñas Empresas gozaran a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley-de la compensación por tiempo de servicios. formalización y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al empleo decente y modifica la ley Nº28015 vigente a partir del 12/09/03. De otro lado.b) BID (Banco Internacional de Desarrollo) c) OIT (Organización Internacional del Trabajo) d) ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) e) AGENCIA Suiza para el desarrollo y cooperación COSUDE f) EMBAJADA DE SUIZA g) FUNDACIÓN SUIZA PARA LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO TÉCNICO-SWISSCONTACT: entre sus diversos programas destaca 5. las Página 19 . Así. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. Teniendo en cuenta lo anterior. encontraremos como una de las modificaciones sustanciales el régimen laboral de las pequeñas empresas que contienen mayores beneficios y que ahora estas podrán tener en su planilla hasta 100 trabajadores y un nivel de ventas mayor de hasta 1700 UIT. fue dictado el DL. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. lo cual permitirá una mayor contratación de personal que se encontraba en situación de informalidad. producción. RESUMEN GENERAL DE LA NUEVA LEY. con lo cual se beneficiaran mas de dos millones de trabajadores. En esta nueva ley.

Ley de Promoción de la Actividad Agraria. situación que comprende a la mayoría de empresas peruanas. podemos apreciar que el cambio más importante es el referido al nivel de ventas de las pequeñas empresas en el cual ahora podrán contar hasta con 100 trabajadores. inquilinos en régimen de propiedad horizontal. pese a cumplir las características señaladas en el número anterior. reúnen las siguientes condiciones. De esta manera el monto máximo de ventas de las pequeñas empresas fluctuará en razón a la situación económica del país. Página 20 . 5 950 000. ÁMBITO DE APLICACIÓN Según lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1086. así como las asociaciones o agrupaciones de vecinos. aquellas pequeñas empresas que se dediquen a esta actividad si deberán regirse exclusivamente por lo que dispone la legislación especial sobre la materia. las personas naturales con negocio.00 nuevos soles. las pequeñas empresas se verán beneficiadas. EMPRESAS EXCLUIDAS La nueva ley establece que los beneficios laborales regulados no serán aplicables a las empresas que. mantenimiento y similares. No obstante. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS MYPES A diferencia de lo dispuesto en la Ley N 28015. entre otras. También se aplica a las microempresas que realicen actividad agraria bajo los términos de la Ley N° 27360. así como a sus conductores y empleadores. es decir S/. con la nueva Ley este régimen se aplica también a las juntas de asociaciones o agrupaciones de propietarios. reparación.empresas individuales de responsabilidad limitada. Al respecto. la nueva Ley de Mypes dispone que las características que deben cumplir las micro y pequeñas empresas son las siguientes (explicado anteriormente). el cual no será menor a la variación porcentual acumulada del Producto Bruto Interno (PBI) nominal. Además. Asimismo. y su nivel de ventas máximo podrá llegar hasta el monto de 1700 unidades Impositivas Tributarias (UIT) 6. siempre y cuando no excedan de diez (10) trabajadores. limpieza. en adelante la nueva Ley. condominio habitacional. este régimen laboral especial es de aplicación a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que presten sus servicios en las micro y pequeñas empresas. respecto de los trabajadores que les presenten servicios en común de vigilancia. por cuanto la nueva Ley de Mypes ha establecido que cada dos años será revisado el nivel de ventas anuales.

3. con base en cualquier otra característica personal. promocionar. Tales derechos son: 1. Respetar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y no interferir con el derecho de los trabajadores a elegir o no elegir. Garantizar que los salarios y beneficios percibidos por los trabajadores cumplan. 6. o jubilar a su personal. despedir. Que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacional o extranjeros que no cumplan con tales características. a) Página 21 . En este caso. serán sancionados con una multa e inhabilitación de contratar con el Estado por un periodo no menos de un año ni mayor de 2 años. en general. Garantizar que los trabajadores no podrán ser discriminados con base en raza. como mínimo con la normatividad legal. 4. No utilizar. RÉGIMEN LABORAL Antes de describir los beneficios laborales establecidos para las pequeñas empresas. entrenar.1. ni apoyar o encubrir el uso de castigos corporales. 2. Proporcionar un ambiente saludable. creencia o afiliación. debemos resaltar que la nueva Ley de Mypes ratifica los derechos fundamentales contemplados en Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por nuestro país con los Estados Unidos y en los Convenios de la OIT. género. Que falseen información o dividan sus unidades empresariales. origen y. Igualmente no podrá efectuar o auspiciar ningún tipo de discriminación al remunerar. Para ello deberán tener en consideración las disposiciones establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. capacitar. 5. Que conforman un grupo económico que en conjunto no reúnan tales características. y a afiliarse o no a organizaciones legalmente establecidas. regulado por el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR. entendido como aquel trabajo brindado por personas cuya edad es inferior a la mínima permitida por el Código de los Niños y Adolescentes. 3. 2. Asimismo las unidades económicas que se dediquen al rubro de azar y afines no podrán acogerse a este régimen. Los criterios para establecer la vinculación económica y la aplicación de las sanciones serán establecidas en el Reglamento. con la finalidad de la acceder beneficios de la nueva Ley. No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado. ni apoyar el uso de trabajo infantil. credo.

no será aplicable la nueva Ley. el empleador deberá continuar aplicando el régimen laboral anterior regulado por la Ley N° 28015.  Segundo supuesto: En este supuesto el empleador decide recontratar al trabajador dos meses después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Mypes. no siendo aplicables los regulados por la nueva Ley. antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley. mantendrá estos beneficios. En este caso. Al igual que el caso anterior. la nueva Ley establece que no serán aplicables los beneficios laborales a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador bajo cualquier modalidad. salvo que haya transcurrido un año desde el cese. Asimismo. Así tenemos:  Contratación La nueva Ley establece que los contratos laborales de los trabajadores celebrados con anterioridad a su entrada en vigencia. encontramos que el 1 de julio se extinguió el vinculo laboral y el empleador re contrata al trabajador el día 29/08 del mismo año. sino que el trabajador mantendrá los derechos obtenidos bajo las disposiciones de la Ley N°28015. y en materia de seguridad social para las microempresas. por cuando el cese se produce antes de la entrada en vigencia de la Ley. continuarán rigiéndose bajos las mismas condiciones. Esto quiere decir que si una pequeña empresa celebró un contrato de trabajo con los beneficios laborales establecidos para el régimen laboral común. pueden darse los siguientes supuestos:  Primer supuesto: En este primer supuesto.Derechos y beneficios laborales Como hemos señalado anteriormente. esto es. la nueva Ley de Mypes principalmente contempla beneficios laborales para las pequeñas empresas. Página 22 . Al respecto.

los trabajadores comprendidos en el régimen de las microempresas tienen derecho a percibir como mínimo la Remuneración Mínima Vital (RMV). Jornada de trabajo La jornada de trabajo de los trabajadores de las mypes es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. por que no ha transcurrido un año desde que el trabajador cesó y fue re contratado estando vigente la mueva Ley de Mypes. el empleador finaliza el vínculo laboral con el trabajador el 30 de setiembre de 2008 -Estando vigente la nueva Ley de Mypes. es decir. Con la nueva Ley se ha establecido la posibilidad de que se establezca una remuneración menor a la RMV. La nueva Ley de Mypes ha establecido nuevos beneficios laborales para las pequeñas empresas. manteniendo los beneficios de las microempresas. Tercer supuesto: En este último supuesto.y lo recontrata el 1 de diciembre de 2008. luego de dos meses. Al Página 23 . al igual que el régimen laboral común. salvo lo referido a la remuneración y seguridad social. como veremos a continuación: Remuneración Actualmente. En este caso igualmente se aplica la legislación anterior. previo acuerdo con el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

a las pequeñas empresas. referida a que si habitualmente realizan sus actividades en horario nocturno. podrá conservar por un año calendario el régimen laboral especial correspondiente. trabajadores promedio de dos (2) años consecutivos supere el nivel de ventas o el número de trabajadores permitidos para calificar como Mypes. En el caso de la pequeña empresa. pequeñas empresas se verán beneficiadas porque deberán asumir solo el pago de media remuneración al año por dicho concepto. No obstante. En efecto. aplicándose este beneficio -a partir de su entrada en vigencia. Compensación por Tiempo de servicios (CTS) Con la nueva Ley. Luego de este periodo. las fracciones de año se abonan por dozavos. OTROS BENEFICIOS Página 24 . la empresa cuyo nivel de ventas o el número de. con un máximo de ciento veinte (120) remuneraciones diarias. Gratificaciones legales De conformidad con la legislación anterior. Despido injustificado La nueva Ley modifica el importe de la indemnización por despido injustificado. Descanso vacacional Con la nueva Ley se mantiene el derecho al descanso vacacional de quince (15) días para las microempresas. la empresa parará. tanto para los trabajadores de las microempresas y de las pequeñas empresas. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MYPE A diferencia de la regulación anterior la nueva Ley establece que el régimen laboral de las Mypes es de naturaleza permanente. las microempresas igual no estarán obligadas al pago de la CTS. no será aplicable la sobretasa del 35% establecida en el artículo 8 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley esto se mantiene y se establece que las pequeñas empresas. definitivamente al régimen laboral que le corresponda. las microempresas no estarán obligadas al pagó de las gratificaciones legales. en la primera quincena de julio y de diciembre. es importante precisar. de conformidad con lo establecido por el Decreto Legislativo N" 713. podrán fraccionar sus descansos vacacionales por un periodo mínimo de siete (7) días. En ambos casos. que para las microempresas se mantiene lo establecido en la Ley N° 28015. la indemnización por despido injustificado es equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada año completo de servicios.respecto. para el trabajador de la microempresa dicha indemnización equivale a diez (10) remuneraciones por cada año completo de servicios con un máximo de noventa (90) remuneraciones diarias. solo estarán obligadas al pago de media remuneración por concepto de gratificación legal. Al igual que el régimen común.

). o cualquiera de las formas societarias regulada según la Ley General de Sociedades. Dicha implementación será progresiva. 2. 5. y adjudicación directa en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.La nueva Ley contempla además de los beneficios laborales para las pequeñas empresas.L.Cofide el Banco de la Nación y el Banco Agrario promoverán y articularán integralmente a través de los interme. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Dicha cesión no implica el traslado de las obligaciones contraídas por las Mypes. las Mypes podrán ceder su derecho de acreedor a favor de las instituciones financieras reguladas por la Ley N° 26702. 3. la nueva Ley dispone que las entidades estatales implementaran un sistema de constitución de empresas en líneas que permitirá que el trámite concluya en un plazo no mayor de 72 horas. 6. Fomento de la asociatividad y cadenas de exportación Página 25 . Cesión de derechos de acreedor por parte de las Mypes En los procesos de contratación de bienes y servicios que realicen las entidades publicas con las Mypes. una vez adjudicada la buena por a favor de cualquiera de estas. Así también. Personería jurídica La nueva Ley permite que las microempresas no necesariamente se constituyan como persona jurídica. Complementariamente. el financiamiento a las Mypes. las microempresas podrán ser conducidas directamente por un propietario. Beneficios administrativos Con la nueva Ley se mantiene para las Mypes el descuento del setenta por ciento (70%) de los derechos previstos en el TUPA del Ministerio De Trabajo y Promoción del Empleo.I. Acceso al financiamiento La Corporación Financiera de Desarrollo . En ese sentido.diarios financieros que correspondan.R. según lo permitan las condiciones técnicas en cada localidad. diversificando y descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de servicios de los mercados financieros y de capitales. sin perjuicio de que voluntariamente adopte la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. los siguientes beneficios: 1. concurso público. se otorgarán facilidades a las instituciones financieras de micro finanzas no reguladas. por los trámites y procedimientos que efectúen ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. Constitución en línea Con la finalidad de agilizar la constitución de empresas que se beneficien con el régimen especial de 1as Mypes. persona individual. la nueva Ley dispone que solo podrán ceder sus derechos a las entidades financieras del Estado las Mypes que hubieran celebrado contratos con el Estado derivados de procesos de selección de licitación pública. 4.

el cual será articulado con la finalidad de priorizar a aquellas empresas que se agrupen en unidades asociativas o clusters o se inserten en procesos de subcontratación o cadenas productivas de exportación. mensajería u otros de carácter auxiliar a las labores administrativas de oficina las microempresas constituidas y conformadas por personas con discapacidad o personas adultas de la tercera edad.La nueva Ley fomenta el acceso a los programas y medidas de fomento al desarrollo empresarial. 7. en condiciones de similar precio calidad y capacidad de suministro serán consideradas prioritariamente para la prestación de tales servicios. Beneficios especiales para los discapacitados En las instituciones públicas donde se otorgue en concesión servicios de fotocopiado. Esa cesión de derechos no implica traslado de las obligaciones contraídas con las mypes. Página 26 .

en todas las regionales peruanas supera en 99% de presencia en el mercado debido a que la mediana y gran empresa aún se encuentran centralizadas en Lima. el 40% es emprendedor mientras que en otros países el índice promedio es de9%. IMPORTANCIA DE LA MYPE EN LA ECONOMÍA Las MYPE han adquirido un papel preponderante en la economía peruana ya que aquí encontramos al 98% de las empresas del Perú. Ahora también se le considera como motor generador de descentralización ya que gracias a su flexibilidad puede adaptarse a todo tipo de mercado.3. 3. Este es el sector más importante ya que además genera ingresos para la población. es por eso que está presente en todas las regiones del Perú aunque la gran mayoría está aún centrada en Lima. Esto lo comprobamos fácilmente ya que actualmente nos topamos cada cinco minutos con un negocio o una persona ofreciendo diversos servicios. 2. Además la MYPE ha aportado a la elevación del índice de emprendedores en el Perú llegando a ser el país más emprendedor ya que de cada 100peruanos. ROL DE LA MYPE EN EL DESARROLLO REGIONAL La MYPE tiene protagonismo en el mercado regional. Estas aportan el 42% del PBI y emplean a casi el 80% de la Población económicamente activa. estas no se pueden adaptar a otros mercados debido a las fuertes inversiones que hacen en su producción ya especializada en cierto mercado.IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION DE LA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE NUESTRA REGION Y DE NUESTRO PAIS.3. Página 27 . La falta de participación de la mediana y gran empresa perjudica a la MYPE ya que reduce sus posibilidades de articulación y desarrollo.

ampliando el alcance de su rol. pobreza y centralización en el Perú.CONCLUSIONES: La MYPE es en el Perú un motor generador de empleo. el desarrollo se encontraría mucho más cerca. si se aprovecha este motor. ya que hay que aprovechar el emprendimiento de los peruanos y las ganas de trabajar. ya que se disminuiría el nivel de desempleo. en concordancia con el desafío que el entorno económico contemporáneo le requiere. El Estado debe participar activamente en la promoción y desarrollo de este sector. Página 28 . La actuación de la MYPE en este propósito requiere de la participación protagónica del Contador Publico. ingresos y descentralización.

del Sistema Financiero y de la propia MYPE.La solución a la problemática de la MYPE es tarea conjunta del Estado. por la baja calidad de la gestión empresarial y limitada gestión financiera. principalmente. Las MYPEs son unidades económicas de suma importancia en la economía y en la sociedad del país. Página 29 . Su crecimiento y sostenibilidad es débil debido.