You are on page 1of 9

La neuropsicología los trastornos de la actividad cerebral superior (lenguaje

,
pensamiento, memoria). Cuando hablamos de trastorno, hablamos de lesión
cerebral. Las causas que pueden provocar daños son: Degenerativas,
Traumatismos, Infecciones, Procesos vasculares, Tumores. Las lesiones
pueden ser: contralaterales, ipsilaterales, unilaterales, bilaterales.
Los enfoques de la neuropsicología son:
- Localizacionismo, Globalismo, Evolutivo, Anotomía patológica.
La teoría neuronal está compuesta por: Historicismo, Embriología, Neurología
fisiológica, Farmacología, Psicología.
Hay 3
123-

tipos de experimentos en neuropsicología:
Estudio de un daño cerebral y cómo influye en la conducta
Estimulación externa de una parte del cerebro para ver qué zona trabaja
Grabación de la actividad neurológica mientras se desarrolla una tarea.

Estructuras del cerebro (encéfalo):
1- Anterior:
a. Telencéfalo:
i. Corteza cerebral
ii. Ganglios basales
iii. Sistema límbico
b. Diencéfalo:
i. Tálamo
ii. Hipotálamo
2- Medio: mesencéfalo
3- Posterior:
a. Puente o protuberancia anular
b. Cerebelo
c. Bulbo raquídeo
CEREBRO ANTERIOR
- TELENCÉFALO, compuesto por:
o Corteza cerebral: es la parte más voluminosa del cerebro (70%).
En esta capa externa se desarrollan las conductas inteligentes
como memoria y atención. Los animales la tienen lisa.
o Ganglios basales (o núcleos grises de la base): ubicados en la
parte ventral de la corteza, regulan la actividad motora voluntaria
e involuntaria. Globo pálido, Núcleo caudado, Lenticular, Putamen,
Antemuro.
o Sistema límbico: ubicado por dentro del cerebro a la altura del
lóbulo temporal, controla la vida afectiva y la memoria episódica.
Aquí se regulan las conductas de dormir, comer, sexualidad,
placer, conductas fisiológicas y expresión de las emociones.
-

DIENCÉFALO, compuesto por:
1

porque nos hace reaccionar frente al peligro . la marcha y movimientos finos. MECENCÉFALO: se conecta hacia todo el cerebro.Bulbo Raquídeo: tiene 3 funciones: o Conductibilidad: lleva info de la médula hacia arriba.Cuerpos mamilares. Hipotálamo: ubicado por debajo del tálamo. estado fisiológico interno. El cerebro Medio y Posterior forman el tallo o tronco encefálico. Posee hendiduras por donde pasan los nervios. el andar. . relacionados a lo sensorial-afectivo.Regulación de conductas automáticas como el pestañeo de los ojos o funcionamiento de los oídos. Huecos por dentro. relacionados con la info de nuestras vidas . da respuesta fisiológicas. Regula las conductas básicas para la vida como el sueño. o Posee los centros de los reflejos. Ventrículos: son estructuras óseas que sirven de soporte estructural y resguardo de los golpes.Amígdala. tiene que ver con la motivación.Hipocampo. Médula Espinal: estructura ósea que va desde el bulbo hasta los huesos sacro. porque allí está la memoria episódica . por allí circula el líquido cefaloraquídeo. controla el equilibrio. Sus funciones son: . . boca. Posee una capa de cuerpos neuronales externa. compuesto por: . Controla la postura. recogen info y la conectan con los afectos.Hipotálamo. posee las funciones de motivación. Relacionado con la memoria y la atención.Núcleos talámicos. . mímica.Excitabilidad de las neuronas para que las conexiones sean rápidas. los músculos de la cara.o o o Tálamo: grupo de neuronas ovoides que filtran la información sensorial y la distribuyen. emoción.Puente o Protuberancia Anular: trabaja con el aparato auditivo.Corteza singulada. Estructuras que trabajan en todas las entradas: . en su interior hay sustancia blanca y 4 núcleos de sustancia gris. que es lo 1ro que aparece en la escala evolutiva.Cerebelo: parte externa del cerebro.Control del dolor. envía info a la corteza y al sistema límbico y recibe de los ganglios basales. .Séptum. CEREBRO POSTERIOR. . Compuesto por sustancia gris y blanca. o Control del centro cardio-respiratorio. conductas. . son las áreas del placer (recibe estímulos placenteros) 2 . la vigilia y conciencia. .

Aprosexia: no hay capacidad atencional. La negligencia es una falla. Hipoprosexia: funcionamiento disminuido. Todos los estímulos emocionales provocan un sentimiento y una expresión. tendremos una expresión. se produce una negligencia. puede ser normal o patológica. Hiperprosexia: aumento morboso en la capacidad atencional. y la voluntaria para hacer foco. Localización interhemisférica: cada hemisferio cubre el lado opuesto.Bases neuronales de las emociones: las emociones son estados afectivos que nos hacen reaccionar para adaptarnos a la vida. - Heminegligencia: dificultad para responder a un estímulo. reacción y sensación. Para diagnosticar: - Euprosexia: funcionamiento normal. Plushnik propone 4 combinaciones emocionales: - 1 percepción 2 sensación 3 reacción 1 precepción 2 reacción 3 sensación 1 percepción 2 reacción y sensación Percepción. pero en la atención. Hemikinesia: dificultad para activar un comando motor. La atención espontánea sirve para la vigilia. el derecho. y si se daña. Negligencia espacial: se da en el espacio exterior. se presenta de manera contralateral a la lesión. Comenzaron a desarrollarse en la etapa de los mamíferos y fueron evolucionando. NEGLIGENCIAS La atención es la capacidad de hacer foco en un estímulo. Paraprosexia: aumenta la espontánea y disminuye la voluntaria. movimientos tardíos. 3 . La motivación orienta la conducta hacia metas específicas y las orienta para que sean coherentes. cubre los dos. Heminatención: no puede planificar la dirección de la atención. Impersistencia motriz Alteración del esquema corporal. El sistema límbico procesa las emociones y el hipotálamo regula el equilibrio homeostático por lo que cada vez que tengamos una experiencia. Adolestecia: no reconoce el lugar en donde le duele.

pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad. PROSOPAGNOSIA: Es la dificultad en el reconocimiento de personas por medio de sus caras. Los pacientes no son capaces de percibir las palabras aunque sí son capaces de leer y escribir. volumen o ritmo. lenguaje o intelecto. conserva la M. semántica que puede ser activada por vías no visuales.  Asociativa: identifica el sexo. A veces se asocia a una agnosia táctil o auditiva. sin que exista un defecto sensorial asociado. Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto. Tipos de prosopagnosia  Aperceptiva: puede ver una cara. .AGNOSIA Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción. voz o el nombre. ASOCIATIVA: Hay un percepto normal. . VISUAL: Es la incapacidad de acceder al reconocimiento de ciertos componentes del mundo visual en ausencia de todo problema sensorial elemental. pero no logra el reconocimiento.Agnosia para sonidos de contenido verbal: Dificultad para procesar estímulos auditivos de componente lingüístico. Evaluación de la unidad de reconocimiento facial 4 . pero el conjunto no le permite extraer una identidad. no pueden reconocer el significado de una figura compleja a pesar de reconocer las partes individuales. raza. Las habilidades sensoriales están conservadas. que caracterizan el contenido afectivo. de afasia o de alteraciones intelectuales. aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. No distingue el impacto emotivo de las palabras. En la agnosia la persona no puede describir el objeto.Agnosia emocional del sonido: Afecta los componentes no lingüísticos de la palabra: entonación. es una "percepción desprovista de su significado“ AGNOSIAS AUDITIVAS: Incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben por vía auditiva. APERCEPTIVA: El paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representación estable. Sin embargo el objeto es reconocido si se palpa o si se emite un ruido específico. AGNOSIA TÁCTIL: Es la imposibilidad de reconocer un objeto presentado al tacto sin que exista un defecto sensitivo asociado. edad. SIMULTAGNOSIA: la imposibilidad para ver más de un objeto a la vez.

Se los llama gestos intransitivos. No pueden recordar el tipo de acciones asociadas con un objeto específico. Por ejemplo. Pruebas de identificación de rostro-nombre: rostros famosos asociados a nombres para responder si la asociación es correcta o incorrecta. y qué se hace con él. Clasificación de nombres propios: se presenta el nombre de un personaje famoso asociado a diferentes caras. Pero no lo Lóbulo puede usar. Ideomotora Lóbulo Frontal Ataca la mielina de muchas neuronas del lóbulo frontal.    Pruebas demostración de familiaridad: se presentan parejas de caras. sabe lo que es. Apraxia Conceptual: defecto en el conocimiento necesario para usar los elementos adecuadamente. Puede ser uni o bi lateral. Hay rigidez en los músculos Falla la ejecución del movimiento. sino que se presenta con afasia o demencia. 5 . Es siempre bilateral. la idea está clara. ciertos pacientes realizan la actividad en forma automática y solo fallan en situación de prueba y algunos médicos no examinan las praxias dentro de sus evaluaciones convencionales. los cuales reconocen y denominan perfectamente. Habitualmente no es reconocida porque El brazo no dominante (izquierdo) es considerado normalmente como “poco hábil” para realizar las pruebas. Apraxias Desordenes que afectan la ejecución precisa de movimientos llevados a cabo deliberadamente y fuera de contexto. Parietal Se describen como trastornos del planeamiento del gesto o acto a cumplir. Reconocer diferentes perfiles de la misma persona: se solicita que informe si las fotos corresponden a la misma persona o no. TIPO DE APRAXIA LESIÓN CARACTERÍSTICAS Mielocinética Lóbulo Frontal Ideatoria Errores en el uso de los objetos. Apraxia de la Marcha: Puede ser incapaz de despegar los pies del piso o tener dificultad para mantenerse de pie. No aparece como fenómeno. pueden usar un serrucho como si fuera un martillo. una de ellas es un rostro familiar y el otro desconocido para que seleccione el familiar. Es sin objeto. El paciente reconoce los errores. Se le da un objeto.

Sensorial o de Wernike: Se caracteriza por presentar habla fluente con alteraciones de la comprensión. y una comprensión auditiva conservada. 6 . Pueden reconocer la ropa. imágenes motoras del habla. - Afasia motora transcortical Afasia sensorial transcortical Afasia de conducción: Ruptura en la conexión entre el centro de las imágenes acústicas del habla y el centro de las imágenes motoras del habla. Apraxia Bucolinguofacial: Dificultad para la realización de movimientos voluntarios de la boca. AFASIAS SUBCORTICALES: el daño está en las vías que unen los receptores y los centros del concepto. Sobreviene en un individuo que ya poseía el lenguaje y que hasta el momento de la lesión neurológica lo utilizaba de manera normal. El enfermo no es conciente de lo que le pasa. besos o mover la punta de la lengua hacia distintas direcciones. La expresión oral es poco fluente y hay alteraciones fonéticas y fonémicas. Se hace manifiesto en el dibujo o diseño con cubos. Se investiga solicitando que el paciente realice chasquidos con la lengua.Apraxia del Vestirse: Dificultades en la organización temporal y espacial de las secuencias necesarias para vestirse. Afasias La afasia es una alteración del lenguaje producida por lesión cerebral en las áreas de Broca o Wernicke. imágenes auditivas del habla. disprosodia (entrecortado) y anomias (olvidos). AFASIAS CORTICALES: el daño se ubica en los centros corticales: centros del concepto. Apraxia Visoconstructiva: se hacen aparentes en las tareas que utilizan la representación del espacio objetivo euclideano. lengua y cara. pero no pueden llevar el acto a cabo. Son evidentes el esfuerzo y los intentos de autocorrección pese a lo cual su producción está plagada de parafasias fonémicas y fonéticas. describir las etapas del vestirse. - - Motora o de Brocca: Se caracteriza por una expresión oral alterada. - Afasia motora subcortical Afasia sensorial subcortical AFASIAS TRANSCORTICALES: el daño está entre el centro conceptual y el centro de las imágenes motoras del habla.

En la amnesia hay daño cerebral que se puede dar en 3 lugares: . éstos no se recuperan y. no se recuerdan datos importantes. Afasia ( trastorno del lenguaje). Baja de peso aunque su ingesta sea normal. además. En lo patológico. se debilita el juicio. aparecen nuevos síntomas: - - Agnosia (no reconoce objetos). Apraxia (no puede desarrollar ciertos movimientos motores voluntarios como fumar. vestirse). desorientación.Tanto la comprensión como la producción espontanea del lenguaje están conservadas que la repetición pero hay un gran déficit en la repetición. Es normal no recordar datos de poca importancia de un hecho. Pierde capacidades adquiridas. Dónde se dan: cuando el olvido es patológico se lo llama amnesia.Amnesia retrógrada: no recuerda información del pasado. Akinesia (rigidez motora) El sujeto se deprime. anomia: olvido de palabras. El olvido se puede dar en 3 patologías: normalidad. amnésica. comienzan los síntomas psicóticos de delirio y alucinaciones. pierde concentración. Las lesiones incluyen las áreas de Broca y de Wernicke . demencial.Hipocampo: amnesia hipocámpica . El eje hipotálamo – hipófisis se modifica. Afasia global: Es una afasia severa producida por lesiones muy extensas.Diencéfalo: amnesia diencefálica . Leen bastante mal en voz alta y tienen buena comprensión de lectura. Suma los síntomas de las afasias de Broca y de Wernicke.Amnecia frontal Dónde se ubica la memoria: 7 . leer o escribir. se acompaña de otros síntomas. puede ponerse agresivo. Prácticamente no les resta ninguna capacidad para repetir. posee problemas de cálculo. pérdida de funciones ejecutivas. el paciente no comprende casi nada y tampoco produce casi nada. Inicio: Queja por pérdida de memoria. Desarrollo: Aquí la enfermedad se instala. .Amnesia anterógrada: no recuerda nueva información. Terminal: No reconoce. Muere por vulnerabilidad en sistema inmunológico. El sujeto se irrita. y el territorio del lenguaje del hemisferio dominante. No controla esfínteres. Amnesias .

falta de concentración.Regulación de los estados de actividad. Además: mutismo akinético. 3. Wilson. 2. desciende el tono cortical.Convexidad frontal: apatía. impersistencias. 8 . b. puede haber afasia motora transcortical. .Frontal medial: Akinesia. impulsividad. Comienza por problemas motores y lentitud. núcleo estriado. Síndrome Prefrontal Funciones generales del lóbulo prefrontal: . chistes pueriles (moria)de contenido sexual. formulación de respuestas. Si ataca la corteza cerebral. se dan las demencias subcorticales: Parkinson. . amígdala. distractibilidad. Conexiones: a. planeamiento. enfermedad de pick. falla en responder a los comandos.Iniciativa: fuerza que energiza la actividad humana.Orbitofrontal: deshinibición en el tacto social: irritación. jocosidad inapropiada. hiperactividad. compromiso de atención. de los movimientos y las acciones. Tres síndromes: 1.Control ejecutivo: Anticipación. lenguaje no alterado (si no está alterada el área de Broca). crisis de ira. hipotálamo. heminatenciones. . indiferencia. Reciben información de: Lóbulo parietal posterior. corea.Memoria declarativa semántica: hemisferio izquierdo . labilidad. occipital primario. límbico. Subcorticales: Tálamo. función visoespacial alterada.La memoria a corto plazo se ubica en el lóbulo temporal externo y en el lóbulo prefrontal. Corticales: el lóbulo prefrontal se conecta con áreas de asociación: Parietal posterior. falta de iniciativa. disprosodia. se dan las demencias corticales: Alzehimer. hipocampo. de los procesos mnémicos e intelectuales: procesos cognitivos elaborados. . hantinton. preocupaciones sexuales.La memoria a largo plazo se ubica en el hipocampo y circuitos adyacentes. incontinencia. verbalización audente..Organización secuencial: se desarrolla la habilidad de tratar de mantener y dirigir la información que revivimos. Si ataca los núcleos grises de la base.Memoria declarativa episódica: hemisferio derecho. perseveraciones. Tienen como inicio el deterioro cognitivo. humor cambiante. Además: inhibición psicomotriz (simula depresión). multinfarto. cerebro medio o mesencéfalo. temporal. falta de movimiento espontáneo. de manera adecuada. . monitoreo de las conductas. occipital. trastornos de la marcha. septum. juicio empobrecido. temporal. frontal motora. negligencias.

hipotálamo. hipocampo.Recibe información de: Tálamo. 9 . amígdala.