You are on page 1of 10

Propuesta técnica

SERVICIO DE VERIFICACIÓN, CALIBRACIÓN,
MANTENIMIENTO DE SENSORES EN ESTACIONES
METEOROLÓGICAS, RETIRO Y ANALISIS DE DATOS
METEOROLÓGICOS
Propuesta elaborada por Klepel Consulting S.A.C.
(N° KLC12168ai)
Para Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
09 de octubre de 2012

I

Antecedentes

Sociedad Minera Cerro Verde SAA, en adelante SMCV, dentro de sus
actividades desarrolladas como parte de su gestión ambiental, desea verificar,
calibrar y hacer mantenimiento a los sensores ubicados en 11 estaciones de
monitoreo meteorológico, asimismo retirar, analizar y validar la data obtenido.
Dichas estaciones se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones de SMCV y
en distritos de Arequipa.
Para esto, SMCV está solicitando el servicio denominado “SERVICIO DE
VERIFICACION, CALIBRACION, MANTENIMIENTO DE SENSORES EN
ESTACIONES METEOROLOGICAS, RETIRO Y ANALISIS DE DATOS
METEOROLOGICOS EN SMCV” a través de la Licitación Q1216544. Las
Estaciones Meteorológicas son: Est. Cerro Verde, Est. Sur, Est. Norte, Est. Alto
Huayrondo, Est. Banco Minero, Est. San José, Est. Pisco, Est. Patio de Bombas,
est. Patio de Llaves, Yarabamba y Est. Relaves.
Con la finalidad de cubrir el servicio solicitado, KLC desarrolló la presente
propuesta técnica Nº KLC12168ai, en la cual se consideran los alcances del
Anexo D recibidos, como parte de la documentación otorgada por SMCV para
la licitación.

II

Objetivos

La presente licitación consta de tres objetivos principales los que determinan tres
servicios independientes:

Parte I: Verificación y Calibración de los sensores en las estaciones
meteorológicas.

Parte II: Mantenimiento de la torre meteorológica, sensores, dataloggers y
sistemas de transmisión de datos, en las estaciones meteorológicas.

Licitación Q1216544
Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Klepel Consulting SAC
09 de octubre de 2012
N° KLC12168ai

Para la calibración de dirección del viento se debe tener en cuenta que la fuente de error más usual en la medición es la orientación equívoca de la veleta al norte verdadero. se compararán las lecturas del anemómetro y el motor.1 PARTE I: Verificación y Calibración de los sensores en las estaciones meteorológicas III. donde fuese posible. La calibración procederá a realizarse con el sensor instalado en la torre. donde se instalará un motor/controlador sincrónico o DC de baterías el cual va a estar unido al eje de la hélice. Los dos pasos necesarios para lograr la orientación de la veleta son: 1. El periodo promedio del sistema de viento se comparará con una velocidad de viento equivalente dentro del periodo de tiempo conocido. El primer paso es remover la veleta o copa. la cual es generada por un motor sincrónico o un motor de corriente directa (DC). III Servicio ofrecido III. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . se enciende y se procede a girar el eje. La tasa promedio de rotación. Una vez que el motor y controlador muestren que el eje está girando a una correcta velocidad.A. La localización del norte verdadero debe ser determinado con una precisión menor a 1⁰. Para la calibración de cada estacion se levanterá una torre auxiliar.• Parte III: Retiro de la data meteorológica. para medir a la misma altura del anemómetro sónico instalada para minimizar la necesidad subir a las torres existentes.1. debe de ser conocida para convertirla en una velocidad de viento equivalente.1 Velocidad y dirección de viento Para la calibración del anemómetro sónico se comparará directamente con un sensor mecánico previamente calibrado (anemómetro (con certificado de calibración) y una veleta) y se evaluarán los resultados mediante gráficas de dispersión y métodos estadísticos. con la velocidad de salida.A. en este paso se debe tener cuidado de que el eje de la hélice gire exactamente a la misma velocidad que el motor ya que cualquier fricción podría producir lecturas erróneas. validación estadística de los datos y análisis. Una vez instalado el motor. La calibración de la velocidad de viento consiste en comparar la tasa de rotación del eje del anemómetro. por cada estación meteorológica. preparación mensual de reportes meteorológicos. Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S.

Para lograr el ajuste al norte verdadero. la calibración se hará en piscinas de agua de diferentes temperaturas (0º. Otro método alternativo es el método solar. 20 [⁰C] y 40 [⁰C].0. Se observan las diferencias entre ambos y se determina si esta diferencia está dentro de los límites tolerables. este requiere precisión sobre la localización del lugar y el tiempo. Se preparan tres baños de prueba a diferentes temperaturas de 0 [⁰C]. se puede usar el método de declinación magnética que consiste en el uso de una brújula. Para el caso del baño a 0 [ ⁰C]. primero se deberá conocer la declinación del norte magnético con el norte verdadero (que puede ser este. III.A. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . debe ser fijada al norte verdadero con una precisión de menos de 2⁰. 4. se colocarán ambos sensores en un mismo ambiente termal para que el valor de la diferencia de temperatura sea de 0 [⁰C]. En el caso de que los instrumentos sean sumergibles. oeste o 0⁰). En caso de que los termistores no cuenten con una protección metálica que le permita ser sumergible. Otra forma es utilizando un GPS.A.5 [ºC]. los cuales pueden variar entre +/.1.2 Temperatura La calibración de esta variable consiste en la comparación de los datos del equipo calibrado con datos conocidos. Se sacan los sensores del escudo. Para equilibrar equipos ∆T. 3. Estas precisiones servirán para calcular el mediodía solar (el tiempo en el que el sol cruza el eje norte /sur de la torre). este tendrá una mezcla de hielo en suspensión (Trozos de hielo de agua destilada). 2. Esta prueba se aplicará en los tres niveles de temperatura utilizados en la calibración Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. La posición de referencia de la veleta.40º) de acuerdo a los siguientes pasos: 1. Los pasos 3 y 4 se repiten para los baños de agua de 20 [⁰C] y 40 [⁰C].20º. se utilizará un bloque cilíndrico de aluminio de 6 pulgadas y 4 pulgadas de diámetro o se podrá usar una funda impermeable de material delgado que sea sensible a los cambios de temperatura. 5.2. En el baño de agua se colocará el sensor y un dispositivo de temperatura detectable NIST con el punto más bajo. Mediante este método. Se grabará la temperatura que marca el dispositivo de temperatura NIST y la lectura del sensor.

y los registradores.1. III. Ambos sensores deberán estar bien cercanos a la misma temperatura. III. por lo que están montados en un escudo. precipitación e influencias del viento. Para la calibración se introducen volúmenes conocidos de agua ya que conociendo el área del colector. Si el sensor produce una data de 95 o 94 [%] entonces deberá de estar mal calibrado. estos instrumentos necesitan ser protegidos de la radiación solar y terrestre.4 Humedad relativa y determinación del punto de rocío Los sensores para determinar la humedad relativa pueden ser: higrómetro eléctrico.1 [⁰C] III.5 Radiación Solar Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. chiled mirror y psicrómetros. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai .1.5 [ºC] en términos de temperatura del punto de rocío. mas nunca van a llegar al 100 [%] exacto. Dentro del recipiente. La prueba de calibración se realizará en tres niveles o más de humedad. Similar a los sensores de temperatura.0.A.de termistores. el volumen colectado puede ser expresado como profundidad o como [cc]. que constan de un sistema de relojería que va girando al mismo tiempo que registra los datos. La calibración de un sistema de medición de humedad relativa consistirá en comparar el dato del instrumento en proceso de calibración con un valor conocido y determinar si la diferencia es dentro de un límite de tolerancia aceptable. Los datos que deben arrojar variarán entre el 97 [%] o 98[%]%. En caso de que no se cuente con una cámara climática. Según la EPA el límite de tolerancia de la diferencia entre el valor conocido y observado es de +/-1. Otro método para la calibración de sensores de humedad relativa consiste en el uso de una cámara climática y en la respectiva comparación de sus datos con los datos obtenidos de los sensores. 50[%]. Los típicos rangos de calibración son 35 [%]. 75[%] y 90[%]. los sensores deben estar cubiertos con una franela humedecida.A. Los modernos sistemas de humedad relativa pueden incluir software de calibración de ajuste de capacidad.1. El límite de tolerancia es de +/-4 [%]. La tolerancia recomendada para la calibración de equipos ∆T es de +/.3 Precipitación Los instrumentos para la medición de precipitación pueden ser de dos tipos: noregistradores. se deberá introducir los sensores en un recipiente hermético (parecido a un acuario) y taparlo con un tecnopor que tenga orificios por donde se pueda meter los sensores. los cuales básicamente consisten en un cilindro.

Para cada categoría de instrumento hay dos métodos de medición: termal y detectores fotovoltaicos. un nuevo sensor es simplemente enchufado mientras que sensor que el que se encuentre fallando será reparado.1 Velocidad y direccion de viento El mantenimiento se hará durante la rutina de calibraciones. el volumen colectado puede ser expresado como profundidad o como[cc].1. sensores.2 Temperatura La caseta de radiación puede estar cubierta con polvo. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S.7 Evaporación Para la calibración se retira volúmenes conocidos de agua. La calibración se realizará durante dos días despejados consecutivos. Conociendo el área del colector. dataloggers y sistemas de transmisión de datos. provocando que haya un cambio en la reflectividad. III.1.2 PARTE II: Mantenimiento de la torre meteorológica. en las estaciones meteorológicas. Cuando una parte falla o se desgasta.A. III.A. Si un rodamiento o potenciómetro falla en un sensor.Los instrumentos que miden la radiación solar están clasificados dentro de dos categorías: piranómetros y pirheliómetros.2. se reemplaza por otra de repuesto.2. III. esta consiste en la limpieza de los sensores y en la aplicación de lubricantes protectores para su montaje.6 Presión La calibración consistirá en la comparación lado por lado del sensor que esta siendo calibrado con un sensor de similar diseño. Consistirá en la comparación lado por lado del sensor que está siendo calibrado con un sensor estándar de transferencia de similar diseño usando el sol como fuente. vegetación o animales pequeños y además puede deteriorarse el pintado debido a la presencia de aves. III. III. por lo cual se recomienda una constante limpieza. Para la calibración del registrador o integrador se utilizará un potenciómetro para introducir conocidos voltajes al circuito.

habrá que cambiarlo.2. En caso de que se desgaste la pintura del sensor. Para el caso de los Pirheliómetros.A.y en caso de que el tornillo micrométrico (Vernier) se encuentre fallando.5 Radiacion Solar Consiste en limpiar frecuentemente para remover cualquier material depositado en la superficie que pueda interceptar la radiación. • En el caso de los motores que funcionen con baterías. Humedad relativa y determinación del punto de rocío Al igual que los sistemas de medición de temperatura. se sacará este cuidadosamente para que pueda ser limpiado.2. Asimismo se deberá inspeccionar y limpiar la pantalla de protección. La limpieza se realizará con un paño suave (sin pelusas) y alcohol para el hemisferio exterior de los radiómetros. se realiza un cambio de estas.3 Precipitación El mantenimiento de los instrumentos de precipitación consistirá en lo siguiente: III. el mantenimiento de medidores de humedad relativa consistirá en limpiar el protector contra la radiación. este se puede reponer con pintura epóxica. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . • Se limpiará y revisará el embudo de balancín durante cada visita. • Todas las actividades de mantenimiento serán anotadas en un libro.III. Cuando la superficie interna del hemisferio exterior esté húmeda. • Lubricación del reloj de la unidad. III.4 • Limpieza ocasional de los medidores con una mezcla de agua y detergente. va a ser necesario reemplazar las cúpulas de polietileno al menos dos veces al año ya que estas se pueden descolorar o agrietarse. Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. En cada rutina de mantenimiento se incluye tinta de la pluma y enrollamiento del reloj.A.2. Esto se realizará en días secos.

En este proceso se verificará si hay algún error o si es que algún grupo de datos finales no representan las condiciones meteorológicas actuales.2.A. Este proceso consistirá en los siguientes pasos: 1. El objetivo de la validación es detectar. Es necesario proteger el tanque de aves y otros pequeños animales por lo que se verificará la presencia de una rejilla cilíndrica que tiene como objetivo evitar la pérdida de agua a causa de estos animales. Procedimientos de validación. III. deberán ser corregidos.A. En este paso se realiza la colección y almacenamiento de los datos en bruto. 2. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai .III.7 Evaporación El tanque se limpiará con la frecuencia necesaria para mantenerlo libre de basura. Datos cuestionables como por ejemplo datos señalados en una auditoria. ya sea debido a alguna falla de los instrumentos o a una mala calibración. La evaluación de la data implicará revisiones cuantitativas y cualitativas de precisión. III. copias de seguridad in situ y fuera de este. integridad y consistencia interna. Todo el material necesario de apoyo. Se hará la transferencia diaria de datos brutos a la instalación central de procesamiento de datos y la transferencia de archivos se utilizará para crear una base de datos editada. comparar y ejecutar una proyección final en todos los datos.2. La validación debería realizarse por una persona con apropiado entrenamiento en meteorología quien tenga un conocimiento básico de las condiciones meteorológicas locales.3 PARTE III: Retiro de la data meteorológica. Pasos preparatorios. como los informes de auditoría y cualquier otro registro de sitios deben estar fácilmente disponible. transferencia de datos y revisiones preliminares. sedimentos y películas de aceite. por cadda estación meteorológica. validación estadística de los datos y análisis. El acceso a los archivos meteorológicos deber ser proporcionado para su uso en relación a los datos locales.6 Presión El mantenimiento consistirá en la revisión de los cables de señal que se encuentren bien conectados y en la limpieza de los sensores en el interior para evitar que se acumule el polvo. Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. preparación mensual de reportes meteorológicos.

acceso de data vía VPN/Internet. IV Responsabilidades de SMCV SMCV deberá proporcionar lo siguiente para el desarrollo del servicio: 1. Se visualizarán los datos mediante gráficos y se compararán con otros parámetros para verificar si existe relación o no. 2. Permisos para acceder a cada una de las estaciones meteorológicas. Proporcionar las llaves de cada una de las estaciones meteorológicas involucradas en el servicio. Tener los sensores por cada parámetro meteorológico en stock para el cambio respectivo en el caso de falla o cuando la calibración arroje que el sensor registra data errónea. Mediante este método se compara la diferencia entre valores sucesivos. V Organigrama del equipo consultor El equipo consultor encargado de la realización de los servicios descritos en la presente propuesta. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . 4. durante la duración del servicio. Por ejemplo.A. Programa de comparación. Proporcionar acceso a la data electrónica: Datalogger de cada estación. Otra manera de comparación es mediante los datos de la estación de monitoreo con los datos de una estación cercana. Especialista (Jefe de campo) • Ing. 3. Asimismo mantener las baterías de remplazo a disposición. Ricardo Reyes (Meteorólogo especialista) • Ing. Especialista (Asistente de campo) Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. Análisis de gráficos. Servidor de data meteorológica interna.3. Con las gráficas se identificarán tendencias y relaciones que son difíciles de ver en forma de datos tabulares.A. se detalla e a continuación: • Roland Klepel (Jefe de Proyecto) • Jose Quevedo (Coordinador de Proyecto) • Ing. 4. sería extraño encontrar diferencias extremas en un periodo de datos menor a una hora. Los datos que se compararan serán seleccionados al azar.

etc. El reporte contará con el nombre de la estación. El reporte contendra el nombre de la estación. Asimismo. siendo de la siguiente manera para cada uno de los servicios ofrecidos: Parte I: Se entregará mensualmente los reportes de Verificación/Calibración correspondientes a cada estación solicitados por la SMCV.A. se adjunta en el Anexo A. CD) y la data horaria ordenada por estacion (formato digital. sensores. Especialista Asistente de Campo Ing. Se hará entrega de copia física y digital (CD). Asistente Para mayor detalle sobre la experiencia de los especialistas seleccionados para el presente servicio. Ricardo José Reyes Távara Jefe de Campo Ing. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai . fecha y hora. las hojas de vida del personal propuesto. José Quevedo Meteorólogo Ing. fecha y hora. se entregará una copia física y digital (CD). Parte II: Trimestralmente se hará entrega de los reportes de Mantenimiento de cada estación. CD).Jefe de Proyecto Ing. patrones utilizados. Parte III: Se retirará mensualmente los datos de las estaciones y serán entregados segun el modelo propuesto por la SMCV en formato original (*dat).A. entre otros. Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S. VI Productos a entregar a SMCV El número de copias impresas y en digital de cada uno de los informes técnicos estarán en función a lo solicitado por SMCV en el alcance del servicio. Roland Klepel Coordinador de Proyecto Ing. estado de la infraestructura. así como también los procedimientos de validación y análisis de datos (copia física y digital.

SENAMHI y/o la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU. VII Relación de los equipos y materiales • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Motor de corriente directa (DC) Brújula Magnética Vasos Beaker NIST traceable temperature Fundas impermeables de material delgado Agua destilada Probetas Piranómetro Barómetro Pecera rectangular con tapa tecnopor Torre Polea Anemómetro Veleta Datalogger Caseta Paños Lubricantes Brochas Alcohol Arnés de seguridad VIIIPlazo del servicio Se tiene previsto la entrega de los informes técnicos o reportes a los 07 días calendario desde la recepción de la totalidad de resultados de laboratorio de cada monitoreo participativo. El cronograma donde se detallan las actividades a llevarse a cabo por días. Klepel Consulting SAC 09 de octubre de 2012 N° KLC12168ai .A. se adjunta en el Anexo A de la presente propuesta.Se tomará en cuenta el cumplimiento de procedimientos aprobados por instituciones nacionales e internacionales conocidas como el Organismo Meteorológico Mundial. También se tomará en cuenta el Cumplimiento de los procedimientos de seguridad empleados y aprobados por SMCV.A. Licitación Q1216544 Sociedad Minera Cerro Verde S.