You are on page 1of 41

BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y

FUENTES DE INFORMACIÓN EN
EPIDEMIOLOGIA
- Cabello canteño juberth
- cori Valverde, franklin Guillermo
- Espinoza Valcárcel, Daniel
- Hilario Santiago, Félix
- Tadeo chavez, roling

FUENTES DE INFORMACIÓN
SON TODOS AQUELLOS RECURSOS DE LOS QUE DISPONEMOS PARA
BUSCAR, LOCALIZAR E IDENTIFICAR INFORMACIÓN.
- SE REQUIERE SIEMPRE DEL USO DE FUENTES CONFIABLES DE
INFORMACIÓN Y RIGUROSIDAD TÉCNICA EN SU CONSTRUCCIÓN E
INTERPRETACIÓN
- FUENTES DE INFORMACIÓN :
. PRIMARIA
. SECUNDARIA

FUENTE DE INFORMACIÓN PRIMARIA

CONJUNTO DE DATOS OBTENIDOS POR MEDIO DE
DIFERENTES MÉTODOS, PLANEADOS Y PROVOCADOS
POR EL MISMO INVESTIGADOR DE ACUERDO A LOS
FINES DE SU ESTUDIO.
LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIMARIA:
. CUESTIONARIO
. OBSERVACIÓN
. ENTEVISTA

FUENTE DE INFORMACIÓN SECUNDARIA

LAS QUE SE OBTIENEN DATOS YA EXISTENTES Y QUE SON ELABORADOS
POR OTRAS PERSONAS E INSTITUCIÓNES CON FINES DIFERENTES A LOS
PLANTEADOS POR UNA DETERMINADA INVESTIGACIÓN.

LAS PRICIPALES FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS:
. HISTORIA CLINICA
. ARHIVOS DE DATOS DE INSTITUCIONES
. BASES DE DATOS DE ENCUESTA Y CENSOS REALIZADOS POR INSTITUCIONES ( EJ: INEI )

BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA .

• Pueden utilizarse para evitar términos no deseados o por el contrario para establecer que términos deben aparecer en el vinculo buscado. • Se utilizan para poder “ dirigir a los motores de búsqueda “ .Operadores booleanos • Son palabras o símbolos que se utilizan para darle a la búsqueda un orden lógico.

. Así si utilizamos como perfil de búsqueda cáncer OR pulmón estamos pidiendo documentos que contengan bien el termino cáncer. bien el termino pulmón o los dos .OR • Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos.

. Si utilizamos en este caso como perfil de búsqueda cáncer AND pulmón estamos pidiendo documentos que contengan tanto el termino cáncer como el termino pulmón. tal y como muestra el diagrama.AND • Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan ambos términos.

Si utilizamos este operador como perfil de búsqueda cáncer NOT pulmón solicitamos documentos que contengan el termino pulmón. .NOT • Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los términos y no el otro.

.

Su problema radica en que podemos perder en la búsqueda artículos relevantes que nos podrían aportar información importante para resolver nuestra pregunta.SENSIBILIDAD VS PRECISIÓN Búsqueda sensible: es la que nos permite encontrar el máximo numero de estudios relevantes. como consecuencia desagradable también va acompañado de ruido informático o que es lo mismo de otros resultados que no tienen nada que ver con la búsqueda que proponemos. Búsqueda precisa: nos permite recuperar pocos documentos muy pertinentes. sin embargo. .

• Por ejemplo: “ sangrado digestivo alto “ . Se aconseja indicar frases cortas que contengan términos que aparecen con frecuencia en los documentos consultados en la temática. • Es muy parecido al AND pero exige que la secuencia de palabras sea idéntica en el resultado de la búsqueda.Comillas • Se utiliza para buscar frases literarias. la frase debe aparecer en el texto recuperado.

Paréntesis • Se utiliza para agrupar términos cuando se combina operadores booleanos. . y luego enlazados aquellas palabras con otro criterio usando AND. e indican el orden en que deben aplicarse las relaciones dentro de la estrategia de búsqueda. en este ejemplo obtendremos los artículos de física pero se excluirán los términos mecánica y oscilaciones. El uso mas común del paréntesis es para encerrar dos posibles palabras claves separadas por un operador OR. • Por ejemplo: física NOT ( mecánica OR oscilaciones ).

Truncamientos .

ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS .

Como su nombre indica. simplemente buscadores. El más popular es google.MOTORES DE BÚSQUEDA • Los motores de búsqueda o. • Estos motores de búsqueda también tienen limitaciones aunque se van superando conforme va pasando el tiempo. son herramientas programadas para la localización y recuperación de información en la red. son las herramientas de acceso a la información mas populares y útiles en internet. .

etc.BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS • Las bases de datos bibliográficas son aquellas que ofrecen los datos fundamentales e indispensables que permiten identificar unívocamente un documento: autor. publicación. materia. . Algunos incluyen resumen.

Adsalude. etc. portugués e ingles. comunicaciones de congresos. LILACS. ADOLEC. lo que facilita la búsqueda.WHOLIS. . DESASTRES. todas las bases de datos incluidas en las diferentes bibliotecas virtuales en salud utilizan la misma metodología. REPIDISCA. • El formulario de búsqueda puede presentarse en español. monografías. Con o sin resúmenes.LEYES. PAHO. • BVS España ofrece a bases de datos nacionales como IBECS Y BDIE e internacionales como MENDLINE. HOMEOLNDEX.BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD • Contienen referencias de artículos científicos y documentos como tesis.

bireme.MEDLINE: LITERATURA INTERNACIONAL http://bases.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah xi s&bases=MEDLINE&lang=E .

bireme.LILACS: LITERATURA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE CC DE LA SALUD http://bases.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah xi s&bases=LILACS&lang=e .

PUBMED http://www.gov/PubMed/ .ncbi.nih.

htm .THE COCHRANE LIBRARY PLUS EN ESPAÑOL http://www.com/clibplus/clibplus.updatesoftware.

CATS: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA .

PEdro: BASES DE DATOS DE FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA .

FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA .ENFISPO: BASE DE DATOS DE ENFERMERÍA.

Idioma: español http://iier.BASES DE DATOS DE ENFERMEDADES RARAS Listado de enlaces a bases de datos de enfermedades raras y temas relacionados de varios países. suiza o Italia originador: instituto de investigaciones de enfermedades raras. Francia.isciii.es/er/html/er doc. Htm#bases . Instituto de salud Carlos III.

hon.HONselect • http://www.html .ch/HONselect/index sp.

es/TESEO/Teseo.html .TESEO: BASES DE DATOS DE TESIS DOCTORALES http://www.muc.

SciELO España/ RED scielo • http://scielo.scielo.org .es • http:/www.isciii.

es/E/directorio.php .DIRECTORIO DE REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS DE LA SALUD http://bvs.isciii.

freemedicaljournals.com/ .FREEMEDICAL JOURNALS http:/www.

ppt .com/recursos web/no explor/medline a traves de pubmed fisterra.fisterra.FISTERRA: DIRECTORIO DE REVISTAS EN ESPAÑOL/ INTERNACIONALES hhttps //www.

NATIONAL GUIDELINE CLEARINGHOUSE http:/www.gov/ .guideline.

A CONTINUACIÓN VAMOS A UTILIZAR UN DOCUMENTO EXCELENTE ORIGINAL DE FISTERRA .

Calcumed fisterra .

.

ppt .com/recursos web/no explor/medline a traves de pubmed fisterra.hhttps //www.fisterra.