You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROFESIONAL DE INGENIERIA HIDRÁULICA

INGENIERÍA HIDRÁULICA II
RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO

DOCENTE:

CURSO:

TEMA:

ING. LUIS VASQUEZ RAMIREZ

INGENIERIA HIDRAULICA II

LONGITUD DE RESALTO HIDRAULICO EN VERTEDERO

ALUMNO:



CASAS OCAS, Gabriel
GALLARDO NOVOA, Luis A.
HERRERA FLORES, Eduardo E.
LLANOS JUAREZ, Roberto C.

CICLO: VII

I.

INTRODUCCIÓN

Cajamarca, Julio de 2015.

Para indicar condiciones especiales del flujo. abastecimiento de agua a las ciudades.P. Pero el paso inverso de régimen rápido al lento se produce de forma brusca. Para mezclas químicas usadas para purificar el agua.INGENIERIA HIDRAULICA El presente informe consiste en visualizar los tipos de resalte hidráulico en vertedero y la aplicación de lo aprendido en clase. Para incrementar la descarga de una esclusa manteniendo atrás el nivel aguas abajo.A. se aplica la ecuación de la conservación de la cantidad de movimiento. INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO . previos a la elevación del calado correspondiente al régimen lento. Este efecto se conoce como resalto hidráulico. Para recuperar altura o levantar el nivel del agua sobre el lado aguas abajo de un canal de medida y así mantener alto el nivel del agua en un canal para riego u otros propósitos de distribución de agua.UNC E. que se manifiesta por un conjunto de remolinos. un científico italiano en 1818 El salto hidráulico es conocido también como una onda estacionaria. Las aplicaciones de este fenómeno local en la ingeniería civil. Para incrementar peso en la cuenca de disipación y contrarrestar así el empuje hacia arriba sobre la estructura. y evitar así la socavación aguas abajo de la obra. II. ya que la altura será reducida si se permite que el nivel aguas abajo ahogue el salto. ANTECEDENTES El salto hidráulico fue investigado por primera vez experimentalmente por Giorgio Bidone. con una fuerte disipación de energía. Para la obtención de los calados conjugados Y₁ (rápido) e Y₂ (lento) en este proceso. son:        Para la disipación de la energía del agua escurriendo por los vertederos de las presas y otras obras hidráulicas. tales como la existencia del flujo supercrítico o la presencia de una sección de control siempre que se pueda ubicar una estación de medida. El objetivo de este de este informe es mostrar a través de pruebas experimentales como se puede medir el resalto hidráulico. el teórico y el práctico.

que puede causar daños a la estructura. Balde graduado de 22 litros.INGENIERIA HIDRAULICA III. Agua Nivel Carpintero.  IV. Aparato de Vernier. EQUIPOS Y MATERIALES         Canal Hidráulico de pendiente variable. aliviadores y estructuras de caída. Cronometro. a menudo debe asegurarse de disipar el acceso de energía cinética que posee el flujo aguas abajo. V. INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO . OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS  OBJETIVO GENERAL   Observar y comprender bajo qué hidráulico en el vertedero.P. Esto se logra con unas estructuras conocidas como disipadores de energía y las cuales son muy comunes en las estructuras de control.UNC E.  Analizar los resultados teóricos y prácticos obtenidos en el laboratorio. IMPORTACIA DE LA PRACTICA Es de gran importancia conocer y comprender el procedimiento para obtener las características del salto hidráulico y la longitud de salto hidráulico en un vertedero ya que tiene muchas aplicaciones en la ingeniería hidráulica como en el diseño de las estructuras de control como vertederos. que es de mucha importancia la longitud de la posa disipadora de energía. Compuerta Radial.A. Regla Metálica. condiciones se produce un salto OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar los elementos del salto hidráulico simple tales como tirantes conjugados y longitud del salto a través de un vertedero. para evitar el socavamiento aguas abajo.

el cual es muy efectivo en la disipación de energía y convierte el flujo supercrítico en subcrítico.A. PRINCIPIOS TEORICOS En 1818.P. En un principio. Para canales con pendiente alta el efecto del peso del agua dentro del resalto puede ser tan significativo que debe incluirse en el análisis. el italiano Bidone realizo las primeras investigaciones experimentales del resalto hidráulico. Veremos brevemente las propiedades más importantes del salto hidráulico. En el diseño de las estructuras de control como vertederos. El vertedero o aliviadero produce flujo supercrítico al final de él y la compuerta se produce flujo subcrítico antes de ella. Esto se logra con unas estructuras conocidas como disipadores de energía y las cuales son muy comunes en las estructuras de control. el resultado es un conflicto entre la influencia de los dos controles: uno de los cuales busca imponer flujo supercrítico y otro flujo subcrítico en el tramo de caudal dentro de ellos. por consiguiente. Consideremos un tramo de un caudal el cual posee dos controles tanto en la parte superior como inferior: un aliviadero en la parte superior y una compuerta en la inferior. El método más utilizado es inducir en el flujo una gran turbulencia por medio de cambios repentinos tanto en dirección como en expansión. debido a que observo que en canales empinados a menudo se producían resaltos hidráulicos generados por barreras en el flujo uniforme original. Sin embargo los resultados obtenidos de este modo pueden aplicarse a la mayor parte de los canales encontrados en problemas de ingeniería. no se considera en el análisis. Esto llevó a Bélanger en 1928 a diferenciar entre las pendientes suaves (subcríticas) y las empinadas (supercríticas). Este conflicto se puede resolver únicamente si el flujo pasa de régimen supercrítico a subcrítico. la teoría del resalto desarrollada corresponde a canales horizontales o ligeramente inclinados en los que el peso del agua dentro del resalto tiene muy poco efecto sobre su comportamiento y. Evidencia experimental muestra que el flujo puede transformarse de supercrítico a INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .UNC E. a menudo debe asegurarse de disipar el acceso de energía cinética que posee el flujo aguas abajo.INGENIERIA HIDRAULICA VI. aliviadores y estructuras de caída. y este paso no puede ser suave ya que el flujo ocurre de una baja elevación a una mayor. como sucede con el resalto hidráulico (salto hidráulico).

Pf. la situación general mostrada en la figura siguiente en la cual puede o no haber pérdidas de energía entre las secciones 1 y 2 y puede o no haber un obstáculo sobre el cual hay una fuerza de arrastre. este es un caso donde no es posible aplicar la ecuación de la energía. Reorganizando términos. este cambio está acompañado de considerable turbulencia y disipación de energía.UNC E. es necesario considerar un ancho unitario. se tiene: Para un salto hidráulico simple. así que tomamos el recurso de usar la ecuación del momento.INGENIERIA HIDRAULICA subcrítico en forma abrupta por medio de un salto hidráulico. De acuerdo al principio del momentum. Para un canal rectangular. Así que: ρ qV2 – ρ qV1 = F1 – F2 – Pf = Donde g es el peso específico del agua. Pf = Haciendo la sustitución. entonces. Dado que las pérdidas de energía en el salto hidráulico no son conocidas de antemano. Pf = 0 y la ecuación anterior puede escribirse como: INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .P. F1 – F2 – Pf = (ρ QV)₂ – (ρ QV)₁ Donde ρ es la densidad del agua.A. Consideremos.

UNC E.INGENIERIA HIDRAULICA Esto es: INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .P.A.

(4. Las características deseables en las estructuras disipadoras de energía (estanques o pozos amortiguadores) son aquellas que tienden a:  Promover la formación de un resalto hidráulico dando condiciones adecuadas aguas abajo.2) puede usarse para calcular la profundidad (Y 2) aguas abajo del resalto hidráulico cuando las condiciones aguas arriba son conocidas. de otra manera no.3) Es importante observar que el flujo después del salto hidráulico es subcrítico y entonces está sujeto a un control adicional aguas abajo.P. Ó 4. mediante la siguiente expresión.2) La ecuación (4.INGENIERIA HIDRAULICA Sustituyendo q = v1y1. Entonces la profundidad aguas abajo es causada no por las condiciones aguas arriba sino por algún control actuando adicionalmente aguas abajo.A. INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO . un salto se formará.1 La cual es la bien conocida ecuación del salto hidráulico.UNC E.  Establecer una condición de un resalto hidráulico estable  Establecer su resalto hidráulico tan corto como sea posible. La ecuación (4. consecuentemente es posible calcular la profundidad aguas arriba (Y 1) cuando las condiciones aguas abajo son conocidas.1) es cuadrática en Y2 / Y1 cuya solución es dada por: (4. Los estanques disipadores (o amortiguadores) y otras estructuras disipadoras utilizan esta propiedad para crear un resalto hidráulico y disipar la energía en exceso en el salto. Si este control produce la profundidad requerida Y2. las profundidades del salto hidráulico agua arriba (y1) y agua abajo (y2) son llamados conjugados o secuentes la una de la otra.

Se acepta comúnmente que la longitud “L” del salto se defina como la distancia medida entre la sección de inicio y la sección inmediatamente aguas abajo en que termina la zona turbulenta. Un salto hidráulico se formará en el canal si el número Froude F 1 del flujo.A. Longitud del salto La longitud del salto ha recibido gran atención de los investigadores. y una profundidad aguas abajo y 2 satisfacen la ecuación: La longitud del salto se puede determinar por las siguientes expresiones: 1 Para Canales Rectangulares.UNC E.P. pero hasta ahora no se ha desarrollado un procedimiento satisfactorio para su cálculo.INGENIERIA HIDRAULICA La estabilidad y longitud del salto hidráulico varía de acuerdo a las condiciones aguas arriba y es función del número de Froude (Fr 1). la profundidad del flujo y1 aguas arriba. (Pavlovski) INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .

A. de acuerdo con el U. INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .P.INGENIERIA HIDRAULICA (Chertonsov) (Aivazion) Tipos de salto hidráulico Los saltos hidráulicos se pueden clasificar.UNC E. Bureau of Reclamation en función del número de Froude del flujo.S.

Para el salto hidráulico forzado:  Eficiencia La relación de la energía específica después del salto a aquella antes del salto se define como eficiencia del salto.. dependiendo solamente del número de Froude del flujo antes del salto.UNC E. Se puede mostrar que la pérdida es: a).A. Se puede mostrar que la eficiencia del salto es: Esta ecuación indica que la eficiencia de un salto es una función adimensional..Para el salto hidráulico simple: b).INGENIERIA HIDRAULICA Características básicas del salto hidráulico Las principales características de los saltos hidráulicos en canales rectangulares horizontales son:  Pérdida de energía La pérdida de energía en el salto es igual a la diferencia en energía específica antes y después del salto.P. INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .

 Se nivelo el canal de pendiente variado del laboratorio. CALCULOS y RESULTADOS INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO . MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADO          Agua Una cinta métrica de 3 mts de longitud Vernier Regla Metálica de 40 cm. EXPLICACION DEL TRABAJO REALIZADO EN EL LABORATORIO  Se encendió la bomba que alimenta el canal  Se abrió la válvula de pase.  Se colocó en el canal el vertedero de tal forma que produzca un salto hidráulico simple.5cm d Altura total de canal:30 cm B. normal.  Se midió los tirantes del flujo antes y después del salto  Se midió la longitud del flujo antes y después del salto  Se determinó el caudal real. y se dejó que se estabilizara el salto.A. dando lugar a la circulación del caudal sobre el canal.5 m c Ancho de canal: 23.INGENIERIA HIDRAULICA VII. Este procedimiento se realizó para cada uno de los resaltos: ahogado. Vertedero. 1 cronometro Una bomba hidráulica de 2HP y 3HP 1 Canal rectangular Detalles del canal a Longitud total: 6 m b Longitud Práctica: 1. Compuerta. VIII.UNC E.  Se aplicó vueltas al mecanismo regulador de pendiente para tener flujo supercrítico. corrido.P. DASARROLLO DE LABORATORIO A.

Chertonsov. X. French.Mecánica De Los Fluidos  Hidráulica de Canales Abiertos. Edición I.INGENIERIA HIDRAULICA IX. 1988. RECOMENDACIONES  Se recomienda trabajar en equipo y de manera ordenada para poder obtener resultados reales y de manera más óptima.  Cuaderno de anotaciones Hidráulica II. UNI.  La designación de labor a cada uno de los integrantes de grupo nos ayuda a trabajar de manera eficaz con la práctica. Fórmulas utilizadas no ofrecen exactitud y precisión satisfactoria.L.A.Streeter . Departamento De Hidráulica. XII.  Los valores de los tirantes conjugados teóricos son mayores que los experimentales en todos los ensayos realizados las profundidades del salto hidráulico agua arriba (y1) y agua abajo (y 2) son llamados tirantes conjugados. Avivazion) con la obtenida en laboratorio se observa que hay grandes diferencias incluso entre las mismas longitudes teóricas por lo cual podemos concluir que la distancia medida entre la sección de inicio y la sección inmediatamente aguas abajo en que termina la zona turbulenta es difícil de apreciar y de obtener un valor exacto. BIBLIOGRAFIA  Guías De Laboratorio De Hidráulica II.UNC E. Richard H. McGraw – Hill de México. XI.P. CONCLUSIONES  Comparando la longitudes teórica calculada con las ecuaciones de (Pavlovski. Anexos INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .  V.

INGENIERIA HIDRAULICA INGENIERIA HIDRAULICA II RESALTO HIDRULICO EN VERTEDERO .P.A.UNC E.