You are on page 1of 11

INCAS

Su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una
pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital
y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus
tradiciones, mitos leyendas como los demás pueblos que habitan en este
continente.
Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los
pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando
como lengua oficial del imperio Inca.
Los Incas construyeron un imperio, entre los años 1438 a. C. y 1538 d.c, , su
imperio estaba ubicado en América del sur. que abarcó los actuales territorios
de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Argentina y Chile.
Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o
"príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco,
que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco
antes de la conquista española.
La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada
por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las
selvas tropicales del este del país.
Sus actividades económicas fueron: La agricultura, el comercio, los metales y
la caza y pesca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia
absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le
consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De
esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi .
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados
tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua
oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que
enseñaban y vigilaban la practica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos
rendían culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios
dioses.
-El inca
-El auqui (principe heredero)
-El consejo imperial

-El apunchic (gobernador regional)
-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj
-El curaca

como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca.también las residencias de los gobernantes incaicos que mandaban a costruir durante su mandato en el cusco. 3.El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de miel hecho con las calizas poligonales pequeñas. . Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y con la albañilería. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes. dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos.Militar : Construcciones especializadas en la defensa de los territorios incaicos .. Tarawasi.Civil :Representada por las construcciones de las casa en las comunidades o ayllus . en el siglo XV.RELIGION La religión Incaica era politeísta.servían como refugio y lugares de contraataque como por ejemplo la fortaleza militar o ceremonial inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco que Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec. Este tipo se usó para la construcción de terrazas. almacenes y casas para la gente común. Chinchero. . pero también tenía otro gran significado.Religiosa :Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoracion de los dioses incaicos como por ejemplo:   El koricancha Acllahuasis La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca. etc. Existieron diversos tipos de paredes en el incanato y resumidos estos en cinco modelos básicos: . también la fortaleza de ollantaytambo y según varios autores la ciudadela fortificada de Machupicchu.El Rústico o "Pirka": Hecho con piedras ásperas tallados y acomodadas sin mucho cuidado. los espacios vacíos estaban llenos con piedras pequeñas y abundante. se encuentran ejemplos de este tipo en Qolqanpata. etc. ya que dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. junto al Dios inti o "Sol". sin embargo. fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XV. barro. TIPOLOGIA CONSTRUCTIVA 1. 2.

Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo.. sobre todo por los interesantes patrones de composición utilizados conjugando el paisaje con el arte arquitectónico. etc. como si el peso del muro comprimiera a la piedra. Utilizaron una decoración sobria. las que unían con admirable precisión sin emplear ninguna argamasa que les sirviera como mezcla o elemento de unión . su simetría. que eran gigantes.Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectónicos permanezcan inalterables al paso del tiempo. causando armonía en el medio ambiente. Los sabios constructores incaicos que esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente que los rodeaba y acogía.El inca sedimentario o Imperial: Consistiendo básicamente de piedras medianas de altura regular en filas horizontales que dan la impresión de ser totalmente rectangular. el templo de las Tres Ventanas en Machu picchu. . Se caracteriza por la sencillez de sus formas. Formando junturas pulidas y perfectas "donde es imposible resbalar una hoja del afeitar o incluso una hoja del papel ". Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en . Emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. ARQUITECTURA La arquitectura Incaica es la más importante de las arquitecturas precolombinas en América del Sur. Las piedras. CARACTERISTICAS ARQUITECTONICA Solidez: los muros eran costruidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas. su Monumentalidad y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. El peculiar estilo inca de dar forma y volumen a la piedra es único.El tipo Ciclópeo: También conocido como Megalítico se caracteriza por contener enormes cantos rodados que en algunos casos pueden alcanzar 8.El tipo de Enchased: Hecho con piedras ígneas.5 mts. . La similitud debido a la recurrencia de las mismas formas y sistemas constructivos. su solidez. La función de las edificaciones es explicada por la similitud en la repetición de las formas y su ubicación. Hatun Rumiyoq en Cusco. Los estudiosos han llamado "almohadillado" al estilo protuberante de la masa pétrea que a partir de sus límites o bordes crece hacia dentro.

Sacsayhuaman. los mismos que eran asentados con la presencia de otro elemento como la tierra. En planta. querían demostrar que ellos podían hacer lo que ellos quisieran con la piedra. TECNICAS DE CONSTRUCCION .Sus figuras representaban a sus dioses . MATERIALES Muchos de los materiales empleados en la construcción de la arquitectura inca no pertenecían exclusivamente al Cuzco. Los materiales utilizados por los incas para elaborar las estructuras arquitectónicas de su imperio se pueden identificar en.siendo variable su tamaño. Simetría: Puesto que los muros y construcciones todos guardaban relación con el conjunto. Los elementos líticos más usados en el imperio y por ende en Cusco. Las piedras. ayudaban a que las construcciones fueran también grandes. tierra. que es una fortaleza muy grande con varios de estos bloques de piedra. pero si hornacinas o nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumento. Las puertas también eran trapezoidales no utilizaban ventanas . entre otros. Tenía una adaptación a la topografía y los accidentes geográficos de la zona. ninguna clase de decoración artística en sus construcciones. la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos. Monumentalidad: Por sus grandes proporciones. fibra vegetal y animal. la misma que presenta acabados distintos y funciones distintas. son la caliza. por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cusco con monumentos de piedra bastante grandes. se creía que muchas de las estructuras incas contenían materiales totalmente foráneos. granito. madera. en una sala principal. Sencillez: Los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones demasiados complicados . las piedras tenían forma poligonal de varios lados y ángulos . piedra. areniscas. que eran muy grandes. Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. diorita. solo lo necesario para mantenerlo en pie. Los incas. aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos. Por las fuentes etnohistóricas. pórfido. esquistos pizarrosos. entre ellos la piedra o el adobe (ladrillo de barro cocido). Dichos elementos al combinarse generan una "estructura tipo". por lo que hicieron una de sus más grandes obras: la piedra de 12 ángulos.. Los muros tenían forma trapezoidal anchos en la base y delgados en la parte superior . andesita. arcilla.ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon cimientos.

rara vez se puede insertar una navaja delgada. SISTEMAS CONSTRUCTIVO La mayor parte de las estructuras se construían con el sistema de pilastra y dintel o de vigas horizontales sin arcos. FORMAS ARQUITECTONICAS Kancha Fue la unidad de composición arquitectónica más común. Utilizaron los martillos más duros. ELEMENTOS CONSTRUCTIVO Como elementos constructivos utilizaron muros. los bloques eran tallados y perfilados. algunos martillos de basalto y piedras redondeadas se utilizaron como martillos percusores (golpes) sobre las piedras que se habían “suavizado”. aunque la cultura Chavín del Perú emplearon el arco falso o bóveda de piedra salediza. y este fue un trabajo lento y laborioso. Las aristas de los bloques solían biselarse para obtener un efecto artístico. como se ha observado a menudo. terrazas y columnas. consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Había que adaptar el bloque uno con otro. Los bloques eran partidos utilizando varias técnicas. El ajuste era tan perfecto que. Se trata de rocas sedimentarias compactas y pesadas que contienen óxidos de hierro. plataformas. los de piedra Jiwaya o Jiwayo. lo que se conseguía después de un largo trabajo de desgaste o de frotación entre ellos que las respectivas superficies quedaran respectivamente encajadas. con la finalidad de alisar o tallar piedras para las de construcciones.     Las técnicas de construcción precolombinas eran totalmente rudimentarias. Finalmente el pulido de piedras de construcción se hizo a través de la abrasión o fricción con areniscas o simplemente arena como abrasivo y agua abundante. Del mismo modo. Las kanchas alojaban por lo general . y no era necesario emplear mortero. que consiste en colocar una piedra sobre otra para conseguir una forma de arco.

Estaba formada por humildes construcciones de piedra y paja. sugiere que estuvieron vinculadas a actividades ceremoniales. así como al hospedaje de numerosas personas. Desde su cúspide. de Se Su su de Tambo Posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo. que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes. que tenían que ver con los criterios de arriba y abajo. las cuales eran ocupadas por los viajeros como lugares de reposo. encuentra presente en los centros administrativos estatales. configurada a partir la superposición de varias plataformas rectangulares. asociados a centros estatales de importancia. Kallanka Eran grandes recintos rectangulares. Se dividía en cuatro secciones. Acllahuasi Identificado por Garcilaso como la "Casa de las Escogidas".diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios. función era servir como estrado. Estas estructuras. y en ella se cobijaban varios ayllus. el Inca. El hecho de que aparezcan en las proximidades de grandes plazas. o representante. izquierda y derecha. corresponde a los edificios residenciales de lasacllas. nichos y ventanas y se cubrían con techos a dos aguas. Dicha ciudad se convirtió en la capital política y religiosa del Estado y con el tiempo fue necesario introducir nuevas formas de subdividir el espacio. dirigía ceremonias religiosas y reuniones carácter familiar. hasta de 70 metros de largo. . presentaban por lo general varias puertas. Ushnu Estructura piramidal trunca y escalonada. CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS CIUDAD DEL CUZCO Antes Cuzco era una pequeña aldea llamada Acamama. y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado. llamados mesones. particularmente en la textilería y preparación de chicha. Luego que Manco Cápac la funda la.

Písac Písac (también Pisaq) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco. que los incas aprovecharon al máximo para levantar poblaciones e importantes centros agrícolas. donde tenían su residencia los señores de mayor importancia. El ingreso se hace por la puerta llamada Punku-punku. la fortaleza de Sacsayhuamán. construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. administrativo y agrícola. Los más grandiosos edificios dentro del Cuzco y en sus alrededores son: el Coricancha. El valle está rodeado de escarpadas montañas que hacen que adquiera una sensación de estar en un sitio especial. Es la única ciudad del incanato en el Perú aún habitada. La ciudad misma era reverenciada y se indica que era un símbolo de todo el Tahuantinsuyo. religioso.792 metros sobre el nivel del mar. Cuzco monumental: Cuzco era una ciudad llena de palacios y grandes canchas cercadas por un muro con una sola entrada. Esto explicaría la repetición simbólica de la estructura de la ciudad en los centros administrativos incaicos. provincia de Urubamba. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. pero bueno. Sus calles eran empedradas y contaban con sistemas de drenaje. Los patios mantienen su arquitectura original. La arquitectura de Písac es mestiza. Destacaban dos plazas principales separadas tan solo por el riachuelo Huatanay: Huacaypata y Cusipata. Ollantaytambo. Situado 600m más abajo de Cuzco. Ollantaytambo está ubicado en el distrito del mismo nombre. aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad del Cuzco y tiene una altura de 2. Esta ciudad constituyó un complejo militar. Quenqo y Machu Picchu.  Cuzco: Símbolo del Tahuantinsuyo: El historiador Franklin Pease decía que los cronistas destacaron el sentido simbólico del Cuzco como centro y origen del mundo de los incas. se respira nada más entrar aquí. eso no es novedad. En la primera se realizaban los más importantes rituales y fiestas. En sus palacios viven los descendientes de las casas nobles cusqueñas. los que pertenecieron a la época imperial. . Lucía muy ordenada. disfruta de un clima más cálido y de una tierra más fértil. Písac. ARQUITECTURA DE ÉLITE Ollantaytambo Ollantaytambo o Ullantaytampu es otra obra monumental de la arquitectura inca.

Al centro del sitio se ubica una plaza principal con una roca alargada parada al medio."A orillas de Willkamayu. poco o muy elaboradas. dos y hasta ocho puertas. casi sobre el aire para avizorar el más hermoso de los valles cusqueños". Existe un ingreso principal resguardado por puestos de vigilancia. considerada actualmente la construcción más representativa del imperio inca. Estas tienen sólo tres muros. normalmente en uno solo de los lados largos del rectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares. construidos con grandes bloques pétreos pulidos con extraordinaria simetría e inigualable manejo de la piedra dejan al visitante perplejo. Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco. El sector agrícola corresponde a un conjunto de terrazas o andenes perfectamente adaptados a las abruptas laderas del cerro. Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas. El primer aspecto que llama la atención es su ubicación.Una urbe de leyenda que fue construida en una cresta de roca azul. comienzan las franjas de luz y sombra de los famosos andenes de P´isaq. hay un cementerio. Hacia el lado este. Los hay de una. bloque de piedra con funciones astronómicas ubicado sobre una pirámide trunca. Machu Picchu Machu Picchu. En el sector religioso destacan el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana. el agrícola. dependiendo de las características. o reloj solar. de la arquitectura. etc. el sagrado río dios que corre por cauces de piedra labrada dominando su furia. Estos podían ser el sector urbano. Este aislamiento hizo posible que el sitio se mantuviera intacto por cientos de años. el religioso.La belleza de sus muros. Para su estudio fue dividido en diferentes sectores. en la cima de un cerro cubierto de vegetación y de difícil acceso. Casi todos los edificios son de planta rectangular. Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo incaico. Es una de las pocas construcciones que resistieron intactas el paso de la conquista española por la región. así como una muralla que separa el sector agrícola del urbano. la gran ciudad de los perdices. está enclavada en las faldas de dos montañas: el Machu Picchu y el Huayna Picchu. en la parte inferior de las terrazas. . y que se complementaban con canales.

De piedra corriente unida con mortero de barro y otras sustancias yDe piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son bloques de granito. es decir cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidos por un eje de simetría transversal. El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos. como los ladrillos) o poligonales. OTRAS CONSTRUCCIONES Centros administrativos provinciales     Tambo Colorado Huánuco Pampa Tomebamba Cajamarca Construcciones de carácter religioso   Vilcashuamán Coricancha Construcciones militares y conmemorativas  Sacsayhuamán  Inca Huasi .Las construcciones habitualmente siguen el esquema de las kanchas. sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos.

Related Interests