You are on page 1of 31

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela Académico Professional: Zootecnia
Título de la práctica: Determinación de la Capacidad de Intercambio Catiónico
Docente: MSc. Ramírez Torres, Luis Antonio
Alumno: Loyaga Cortez, Bruno Saúl

Lugar de práctica: Laboratorio de Edafología

Fecha de práctica: 09 de Octubre del 2014
Fecha de presentación: 16 de Octubre del 2014

Trujillo - Perú
2014

PRACTICA N°05

   TITULO
“Determinación de la Capacidad de Intercambio Catiónico”
   OBJETIVOS
- Hallar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) por el método del
-

Acetato de Amonio.
Identificar las diferentes fases del método para obtener un buen resultado.
Reconocer las diferentes herramientas y materiales usados para este método.

   MATERIALES Y/O HERRAMIENTAS
1. Bagueta
2. Balanza
3. Bureta de Schilling
4. Cronometro
5. Destilador
6. Estufa
7. Matraz
8. Mechero
9. Papel de filtro de velocidad media
10. Suelo Arcilloso
11. Tubo del destilador
12. Vaso de precipitación

Reactivos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Acetato de amonio 1N pH: 07
Ácido Bórico
Ácido Clorhídrico 0.1N
Alcohol
Cloruro de potasio
Fenolftaleína
Hidróxido de sodio al 40% 1N

8. Indicador de Tashiro

   PROCEDIMIENTO
El método del Acetato de Amonio compone de tres fases, estas son:
- Fase I: Extracción.
- Fase II: Destilación.
- Fase III: Titulación.
Fase I: Extracción.
A. Pesar 2 gr de la muestra de suelo arcilloso.
B. Poner en la boca del matraz papel de filtro y poner la muestra de arcilla
C.
D.
E.
F.

en el papel de filtro.
Agregar 25 ml de Acetato de Amonio y agitar por 10 minutos.
Dejar que filtre.
Eliminar filtrado.
Lavar con alcohol el papel de filtro con la muestra de suelo arcilloso y

luego poner a la estufa a 100C° por 10 minutos.
G. Eliminar el líquido.
H. Agregar 50 ml de cloruro de potasio al matraz y agitar por 10 minutos.
I. Filtrar con el mismo papel de filtro que usamos, colocar el filtrado en un
vaso de precipitación.
Fase II: Destilación.
A.
B.
C.
D.
E.

Colocar el filtrado al tubo del destilador.
Agregar 5 gotas de fenolftaleína.
Agregar Hidróxido de Sodio hasta que cambie de color.
Destilar.
Agregar al destilado 25ml de Ácido bórico y 5 gotas de indicador de
Tashiro. Se debe de notar el cambio de color de azul a turquesa.

Fase III: Titulación.
A. Verter el destilado a la Bureta de Schilling.
B. Agregar HCl hasta que cambie al color azul.
C. Anotar el gasto de HCl.
Recopilar datos y aplicar la fórmula:

Wm: Peso de la muestra. Na.). NH4 etc. Una reacción típica de intercambio catiónico. (FAO. 2014) Capacidad de intercambio catiónico de un suelo Todos los cationes adsorbidos en el complejo arcillo-húmico (complejo de cambio) pueden ser intercambiados por otros contenidos en la solución del suelo. podría ser la de la figura . Estos serán intercambiados por otros cationes o iones de hidrogeno presentes en la solución del suelo y liberados por las raíces. Un suelo con bajo CIC indica baja habilidad de retener nutrientes. Vt: Volumen total. G: Gasto de HCl. La unidad de medición de CIC es en centimoles de carga por kg de suelo cmolc/kg o meq/ 100g de suelo. de forma que entre ambos medios existe un permanente equilibrio de cationes. materia orgánica o sustancias húmicas) y representa la cantidad de cationes que las superficies pueden retener (Ca. arenoso o pobre en materia orgánica. K. su pH potencial entre otras. Alícuota: Que está comprendido un número de veces en un todo.    REVISION BIBLIOGRAFICA La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) es una medida de cantidad de cargas negativas presentes en las superficies de los minerales y componentes orgánicos del suelo (arcilla.CIC = N∗G∗Vt ( Alicuota∗Wm ) 100 N: Normalidad. Mg. entre el potasio y el calcio. El nivel de CIC indica la habilidad de suelos a retener cationes. disponibilidad y cantidad de nutrientes a la planta.

2 y 0. Un elemento es asimilable cuando se encuentra en estado soluble en la solución del . Estos límites son: Un exceso de calcio cambiable puede interferir la asimilación de magnesio y de potasio. A medida que la CIC es más elevada la fertilidad del suelo aumenta. La relación óptima K/Mg debe estar entre 0. un exceso de potasio puede interferir la absorción de magnesio. si se quiere que el suelo funcione adecuadamente.3. La relación óptima Ca/Mg debe estar alrededor de 5. aunque en la actualidad se utiliza la unidad cmolc/kg. expresada en miliequivalentes (meq)/100 g de suelo. También. Sus valores pueden oscilar entre: Los cationes que integran la CIC deben estar comprendidos entre unos límites porcentuales establecidos.Capacidad de intercambio catiónico (CIC) Refleja la cantidad de cationes que pueden ser retenidos por los suelos.

Enlaces de Van der Waals. En el suelo son varios los materiales que pueden cambiar cationes.  Existencia de bordes (superficies descompensadas). Los principales cambiadores son las arcillas y la materia orgánica (los dos materiales presentan propiedades coloidales). . Las causas de la capacidad de cambio de cationes de las arcillas son:  Sustituciones atómicas dentro de la red.suelo o cuando está incorporado al enjambre de iones fijados por el complejo de cambio. y no es asimilable cuando es inmóvil y está precipitado formando parte de una molécula sólida mineral u orgánica.(Técnico Agrícola. además de en su superficie. En las arcillas. 2013) Capacidad de cambio de cationes Es el más importante. y mejor conocido. los iones pueden entrar entre las láminas.  Disociación de los OH de las capas basales.

 Disociación de los COOH .Las causas de la capacidad de cambio de materia orgánica son:  Disociación de los OH.

más grande será la capacidad de cambio. - Naturaleza de las partículas. Así la capacidad de cambio catiónico (CCC) de algunos de los materiales más comunes en los suelos los representamos en la siguiente tabla. La composición y estructura de las partículas influirá en las posibilidades de cambio de sus cationes. Cuanta más pequeña sea la partícula. .En cuanto a los factores que hacen que un suelo tenga una determinada capacidad de cambio de cationes son varios. - Tamaño de las partículas.

Los suelos presentan distinta capacidad de cambio en función del pH. cada 1% puede repercutir en 2 miliequivalentes más (miliequivalente / 100gr = cmol (+)Kg-1). la naturaleza de los cationes de cambio puede modificar el valor de la capacidad de cambio. A pH bajos los hidrogeniones están fuertemente retenidos en las superficies de . aumentándola o disminuyéndola. o lo que es lo mismo el número de cargas positivas que incorporan los cationes que vienen a fijarse. No obstante. Los cationes divalentes. en función de su carga y de su tamaño. trivalentes al adsorberse aumentan la capacidad de cationes de cambio mientras que los cationes de gran tamaño (radicales orgánicos) disminuyen la CCC al bloquear. Si en vez de arcilla nos referimos a la materia orgánica.Como vemos la naturaleza del cambiador confiere mayor a menor capacidad de cambio. La capacidad de cambio de cationes representa el total de cargas negativas. posiciones de cambio. Cada 1% de arcilla puede repercutir en medio miliequivalente en la capacidad de cambio de cationes del suelo. por su tamaño. - pH. - Tipo de cationes cambiables.

La relación en el complejo de cambio entre los cationes y el H+ + Al+++. Fe++.las partículas. T = capacidad de cambio. en los suelos alcalinos predominan las bases fundamentalmente el Na+ y en los neutros el Ca++. Los cationes que frecuentemente ocupan las posiciones de cambio en los suelos son: Ca++.K+. (Dorronso. Mn++. se disocian y los H+ pueden ser intercambiados por cationes. Na+. H+. representa el grado de saturación grado de saturación: V=S/Tx100 Siendo. Cu++ y Zn++. Cuando V > 50% el suelo está saturado. En los suelo ácidos predominan H+ y Al+++. NH4+. Al+++. Mg++. pero a pH altos los H de los grupos carboxílicos primero y de los OH después. Mide la cantidad de bases de cambio (T = S + Al+++ + H+) S = Ca++ + Mg++ + Na+ + K+. Las posiciones de cambio están ocupadas principalmente por H+ y Al+++. Si V < 50% el suelo se encuentra desaturado. Fe+++. Esto es la consecuencia de que la capacidad de cambio de cationes aumente con el pH. se trata de un medio pobre en nutrientes. expresado en %. 2011) .

frente al elevado valor que presentan las arcillas. la Figura 13-3 muestra valores propuestos por distintos autores. la distinta superficie específica condiciona la baja CIC de limos y arenas. su valor depende de la densidad de carga superficial y de su superficie específica. la CIC se ve condicionada por el grado de humificación / descomposición que presenta. En el caso de la fracción mineral. de modo que puede variar de unos coloides a otros. En el caso de la materia orgánica. sin embargo. la composición de la fase líquida y la relación de masa de suelo / solución. . a su vez. la presión.Capacidad de intercambio catiónico La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) puede definirse como la capacidad total de los coloides del suelo (arcilla y materia orgánica) para intercambiar cationes con la solución del suelo. Según Sposito (1989) esta capacidad se ve influenciada por factores como la temperatura. De manera general. Dentro de las arcillas. La CIC se expresa en cmol (+) kg-1. la carga superficial varía enormemente de un tipo a otro. Para cada sustancia.

Por lo tanto. Sin embargo. lo que produce pérdidas por lavado de otros cationes. los primeros dos ejemplos poseen la misma CIC (20 cmol (+)/kg). Cuando la concentración en el suelo de un determinado catión disminuye por lavado o por absorción de las raíces. Del mismo modo. parte de los cationes retenidos en el complejo de cambio pueden desplazarse hacia la solución del suelo para restaurar el equilibrio. a la nutrición vegetal y a la capacidad tampón del suelo. este parámetro afecta al movimiento y retención de cationes en el suelo. con una elevada concentración de protones en la solución y el complejo de cambio. La saturación en bases es moderada: . este catión puede saturar el complejo de cambio. Así. Los cationes ligados al complejo de cambio no pueden ser directamente absorbidos por la planta ni perderse por lavado hacia las capas internas del perfil por causa del riego o las precipitaciones. en el primer caso se trata de un suelo ácido. lo que sí ocurre con los cationes de la solución del suelo. Significado agronómico de la CIC La Figura 13-5 muestra la relación de la CIC de los suelos con parámetros como el pH o la textura del suelo. los cationes dominantes en la solución del suelo pueden competir con éxito frente al resto por los lugares de unión a la arcilla: en los suelos ricos en Ca2+.

por lo tanto. más elevada: En el tercer caso. lo que influye en la saturación del complejo de cambio. lo que puede ser debido a la textura. La saturación del complejo de cambio es. que en este ejemplo es franco arenosa. La mayor proporción de partículas gruesas. la CIC total del suelo es de 10 cmol (+)/kg. El pH. con una superficie específica baja y menor densidad de carga disminuye la CIC del suelo. el pH es neutro. sin embargo. y predominan los cationes básicos frente a los protones. similar a la del segundo caso. .En el segundo caso. es también neutro.

estos pueden quedar retenidos en el complejo de cambio y no estar disponibles para las plantas. Si el contenido en cationes asimilables es demasiado bajo. Los valores de CIC permiten comparar suelos distintos. hay que tener en cuenta que un valor elevado de CIC también significa que.La CIC está estrechamente relacionada con la fertilidad del suelo. Tanto la capacidad total de intercambio catiónico como la saturación del complejo adsorbente son conceptos importantes a la hora de evaluar la fertilidad química. en el caso de un suelo desaturado. Sin embargo. y una disminución del riesgo de pérdida por lavado de los nutrientes. de modo que no estarán disponibles para la planta. la CIC puede variar entre horizontes. . La Tabla 13-1 muestra la clasificación del suelo según la saturación del complejo de cambio del suelo. indicando diferencias entre los coloides de cada uno de ellos (Figura 137). pero hay que tener en cuenta que. ya que una elevada CIC significa una elevada capacidad de almacenar nutrientes. los nutrientes pueden encontrarse adsorbidos en el complejo de cambio. dentro de un mismo suelo. inmediatamente tras el abonado.

2006) Capacidad de intercambio catiónico La capacidad de intercambio catiónico (CIC) de una muestra de suelo. El valor numérico es el mismo con ambas unidades. 7) la CIC vendrá dada por: . o de alguno de sus componentes. 23 — Un mol de carga positiva equivale a 6. Para unas condiciones dadas. cuyo uso se halla todavía muy extendido. 1989).(López. En unidades SI la CIC se expresa en centimoles de carga positiva por kilo-gramo.02 x 10 cargas de cationes adsorbidos. presión. composición de la fase líquida y una relación de masasolución dada (Sposito. La CIC de un mineral depende de la densidad de carga superficial (a) y de su superficie específica (S). Con anterioridad se venía utilizando como unidad el meq/100 g. cmol (+) kg-i o bien cmol kg-1. expresa: — El número de moles de iones carga positivos adsorbidos que pueden ser intercambiados por unidad de masa seca. bajo unas condiciones dadas de temperatura. en que existan cargas permanentes (p) y cargas variables (y) (Cap.

Los valores propuestos por distintos autores. . Como −1 valor medio se suele tomar 200 cmol (+) Kg de materia orgánica oxidable. 7) y. la amplitud del intervalo de valores se debe a los múltiples factores que influyen en la aparición de la carga: tamaño de las partículas.La CIC de los principales coloides del suelo evidencia grandes diferencias de unos a otros debido al distinto origen de la carga (Cap. de forma orientativa son los siguientes: La CIC de un suelo variará de horizonte a horizonte y en cada uno de ellos dependerá del contenido y tipo de minerales de arcilla y de componentes orgánicos. Para el caso de la materia orgánica la gran disparidad de valores se debe al distinto grado de descomposición-humificación que puede presentar. cristalinidad y tiempo de tratamiento. para un mismo cambiador.

Univ. 14.5YR 4/2. . Perfil Arona (Tenerife). 16. Al ser una arcilla expandible puede provocar roturas o grietas en tuberías enterradas y en construcciones realizadas sin la cimentación capaz de resistir los efectos de los repetidos procesos de expansión-retracción. Indicar posibles implicaciones para arquitectura del paisaje en relación a las instalaciones de riego. Ref. un contenido de carbono orgánico de 0.26 % y una CIC de 51.3 % L.4 % Ar). de color 7. de La Laguna.ESTUDIO DE CASOS Se desea obtener alguna indicación acerca de la mineralogía de la arcilla de un horizonte Bw (50-80 cm).3 % a. Respuesta −1 CIC de la arcilla = x cmol (+) kg Con la información suministrada se deduce que es probable que la arcilla sea predominantemente esmectita (montmorillonita). Dto.60 cmol (+) Kg−1 . Esta información será tanto más fiable cuanto más homogénea sea mineralógicamente la fracción arcilla. textura arcillosa (69. de Edafología.

lo que se hace notorio en aquellos horizontes con una proporción elevada de cargas variables. Por analogía con las reacciones químicas. generalmente 7. la CIC depende del pH. el valor obtenido para la CIC de un suelo ácido será menor si se determina al pH del suelo que si se utilizan soluciones tamponadas a mayor pH. Por ello. Ecuaciones de intercambio catiónico Formulación y propiedades Resulta de interés poder relacionar las cantidades de cationes adsorbidos con su concentración en la solución. es decir. una reacción de intercambio puede escribirse: .2. CICE: Capacidad de intercambio catiónico efectiva. CIC: Capacidad de intercambio catiónico a un pH determinado. para poder predecir el comportamiento del suelo.0 y también 8.Dado que la carga negativa neta procede de cargas permanentes y de cargas variables. determinada al pH del suelo con una solución no tamponada.

han sido muy frecuentemente utilizados. El modelo de van Loar. se propuso la ecuación de Gapon: . que se particulariza en el de Vanselow y el modelo de Rothmund-Komfeld.Al resultar difícil la determinación de las actividades de los cationes en la fase adsorbida. se han desarrollado diversos modelos para estudiar el intercambio catiónico a partir de la composición de la solución externa. un caso particular del cual es el modelo de Gapon. Partiendo de la reacción de intercambio: Y utilizando concentraciones en lugar de actividades.

dependiendo de la fuerza de unión del tercer catión. El 2+¿ ¿ Ca se desplaza más fácilmente por +¿ NH ¿4 en suelos 2+¿ Ca ¿ 3+¿ 2+¿ ¿ ¿ Al que en suelos Ca – - +¿ Na¿ . Esto tiene importancia para el desplazamiento de un catión por otro dependiendo de la concentración de éste utilizada para el intercambio. en casi todos los casos. La dilución favorece la adsorción de los cationes de mayor carga. Permite explicar las diferencias en la relación de adsorción de sodio (SAR) entre la solución real del suelo y los extractos. . ser menos solubles o ser más volátiles. De ello pueden derivarse fenómenos de histéresis (influencia de la dirección) en algunas reacciones de intercambio. - Efecto de cationes complementarios: influencia de la presencia de un tercer ion sobre el intercambio de otros dos. - Cumplen la ley de acción de masas: la dirección de la reacción depende de las concentraciones relativas. Los cationes polivalentes pueden ser más difíciles de intercambiar al formar enlaces covalentes fuertes.- Son reversibles. Efecto del anión asociado a un catión desplazarte: los productos finales pueden estar más débilmente disociados. En campo pueden verse frenadas por la tasa de difusión del ion hacia la superficie del cambiador o desde dicha superficie por la tortuosidad de los poros y el espesor de las láminas de agua. - Efecto dilución de valencia: expresa la dependencia entre el intercambio catiónico y la valencia del catión. También permite explicar el efecto beneficioso de la mejora de suelos empleando el método de las diluciones sucesivas. - Son estequiometrias: las cantidades intercambiadas son químicamente equivalentes. - Son rápidas: en laboratorio son instantáneas.

el +¿ ¿ NH 4 puede formar complejos de superficie de esfera interna con las arcillas 2:1. de cloruro potásico.0 tiene dos inconvenientes. con trietanolamina. Las reacciones de intercambio que tienen lugar son: Los métodos más frecuentemente utilizados emplean como catión índice el +¿ NH ¿4 . disuelve los carbonatos.25 M.- Efecto de coloides específicos: los de mayor densidad de carga tienen preferencia por los cationes de mayor carga. . lo que falsea los valores de las bases de cambio. El acetato sódico a pH = 8. se obtiene un valor menor para la CIC (CIC actual o efectiva CICE) que el máximo. utilizando soluciones tamponadas. Por ejemplo. 2+¿ +¿¿ ¿ o el Na Ba . solución tamponada a pH = 8. Esto se consigue al utilizar el método de Melich. El valor potencial o máximo de la CIC se obtiene al neutralizar todas las cargas de la superficie del cambiador.2. en el que se lava con cloruro bárico 0. por otro lado. al utilizar soluciones no tamponadas. Determinación de la CIC y cationes intercambiables La CIC Se determina a partir de la cantidad adsorbida de un catión índice al percolar a través de una muestra una solución que contenga dicho catión. En suelos ácidos. El acetato amónico a pH = 7. lo que provoca imprecisión en los resultados.2 no presenta estos inconvenientes.

por consiguiente. (1963). estando los demás factores a niveles adecuados. Los datos del alofán y de las arcillas interestratifleadas no se incluyen debido a que el primero tiene una carga. para poder obtener una producción satisfactoria bajo riego. la carga y capacidad son muy variables. . La CIC es un índice de la fertilidad del suelo.La determinación de la CIC es. Los errores posibles por hidrólisis y retención de sales han sido estudiados por Okazaki y cols. Una fertirrigación puede permitir subsanar los efectos de una baja capacidad del suelo para almacenar nutrientes. valores de CIC de 8-10 cmol (+) Kg−1 suelen considerarse los mínimos aceptables para un horizonte Ap. (Porta y cols. y varían de acuerdo con los minerales integrantes. 1994) Capacidad de los Cationes De Cambio de los materiales del suelo La capacidad de cationes de cambio de las arcillas y del humus se muestra en el Cuadro 9-2. pero la capacidad de cationes de cambio es totalmente dependiente del pH en cuanto a los minerales interestratificados. relativamente alta. delicada.

. La capacidad de cationes de cambio e n los horizontes de los perfiles del suelo varían. CCCa y CCCmo corresponden a las capacidades de cationes de cambio del suelo. el tipo y cantidad de arcilla. el peso equivalente del calcio sería: 40/2=2 0 y el peso miliequivalente seria: 20/1000 = 0.0.020gr Tres son los factores que determinan la habilidad de los suelos para retener cationes de cambio. La influencia de la materia orgánica y de la arcilla en la capacidad de cationes de cambio se observa en el Cuadro 9-3. los tres valores CCCs. 1 peso equivalente es la cantidad que es químicamente igual a 1 gramo de hidrógeno 1 peso miliequivalénte es igual a 0. la arcilla y la materia orgánica respectivamente.01 En esta fórmula. la cantidad de humus y el p H del suelo.Capacidad de Cationes de Cambió de los Suelos Es definida como la suma total de cationes cambiables adsorbidos". L a materia orgánica normalmente decrece con incremento de profundidad. Si el suelo tiene un p H alrededor de 6. expresado en miliequivaientes por 100 gramos de suelo seco a la estufa.001 gramo de hidrógeno Peso equivalente = peso atómico/valencia Entonces. un estimado razonable podría realizarse haciendo -uso de los valores del Cuadro 9-2 y la fórmula: CCCs = (% arcilla x % CCCa) + (% mo x CCCmo) x 0. por lo tanto su contribución es menor a la capacidad de cationes de cambio de los horizontes B y C que al horizonte A.

La capacidad de cambio de la materia orgánica y de las arcillas son dependientes del pH. la diferencia corresponde a cantidades moderadas de otros cationes de significado agronómico. fierro. se observa una clara contribución decreciente de la materia orgánica y/una creciente contribución de la arcilla hasta la formación del horizonte argillic. manganeso y zinc. se observa que en los horizontes subyacentes la suma de cationes es menor que la CCC determinada. El aluminio e hidrógeno en tales pH no están presentes" . En el Cuadro 9-5..En este perfil. tales como cobre.

al pH natural del suelo. siendo el resultado 30 Cmol (+)/ Kg S°. el amonio. Trabajar con cuidado los instrumentos y reactivos usados en esta práctica. . se satura el suelo con un catión en exceso.2 método oficial para la Taxonomía de Suelos. El otro método que se utiliza para suelos de capacidad de cationes de cambio. normalmente. Se logró identificar las diferentes fases del método siendo 3 fases: - extracción.Se halló la capacidad de intercambio catiónico (CIC) por el método del - Acetato de Amonio. 1992)    RESULTADOS CIC = 30 Cmol (+)/ Kg S°    CONCLUSIONES . se utiliza cloruro de potasio normal. dependiente del pH. (Zavaleta. se utiliza soluciones buffer.La capacidad de cationes de cambio se obtiene mediante dos procedimientos: por el primero. el cual desplazará los cationes presentes. Reconocimos los diferentes materiales usados en este método. pH 7. A esto se llama capacidad de cationes. Dejar de agregar un reactivo si la muestra ya presenta un cambio de color.0 u 8.    RECOMENDACIONES .Ser cuidadoso al momento de medir las cantidades de los reactivos pues un - cambio de cantidad cambiara el resultado. destilación y titulación.

2011. 129. - Porta J. mundo-prensa.. Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Págs. CONCYTEC. Disponible en http://www. Introducción a la Edafología.92. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. - ZAVALETA. El suelo en relación con la productividad. FAO (Food and Agriculture Organization). 234 y - 235. Págs.    ANEXOS Obtencion de Resultados CIC = 100 ( 0. 149 y 150. 93 y 94. - Técnico Agrícola. Capacidad de Intercambio Catiónico. Roquero. 1994.   REFERANCIAS BIBLIOGRAFICAS .org/soils-portal/levantamiento-desuelos/propiedades-del-suelo/propiedades-quimicas/es/ 14/10/14 20:53 hrs.fao. Págs. A. Pags.1∗6∗50 50∗2 ) = Cuestionario ¿Cuál es la importancia de la CIC? 30 ( 100 )100=30 =30 Cmol/ Kgs° . Madrid.tecnicoagricola. 131. Disponible en http://www. - Antonio Jordan López. España. Capacidad de intercambio Catiónico. España. 1992 Edafología. 2006.Carlos Dorronsoro Fernández. Manual de edafología. López Acevedo. 128.: 146. Departamento de Cristalografía.es/capacidad-de-intercambio-cationico-de-unsuelo/ 14/10/14 19:30 hrs. Lima. Universidad de granada.: 233. M y C. 132.

. El acetato amónico a pH = 7. Mg++. 2+¿ +¿ Na ¿ o el Ba¿ . el +¿ NH ¿4 puede formar complejos de superficie de esfera interna con las arcillas 2:1.- Controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas: K+. ¿Cuáles son los niveles máximos y mínimos de la CIC? ¿Qué otros métodos se conocen para reconocer la CIC de los suelos agrícolas? Los métodos más frecuentemente utilizados emplean como catión índice el +¿ ¿ NH 4 . En suelos ácidos. Esto se consigue al utilizar el método de Melich. por otro lado. lo que falsea los valores de las bases de cambio. Por ejemplo. entre otros.2 no presenta estos inconvenientes. se obtiene un valor menor para la CIC (CIC actual o efectiva CICE) que el máximo. El acetato sódico a pH = 8. al utilizar soluciones no tamponadas. Ca++. - Interviene en los procesos de floculación . disuelve los carbonatos. lo que provoca imprecisión en los resultados. de cloruro potásico. utilizando soluciones tamponadas. El valor potencial o máximo de la CIC se obtiene al neutralizar todas las cargas de la superficie del cambiador.0 tiene dos inconvenientes.dispersión de arcilla y por consiguiente en el desarrollo de la estructura y estabilidad de los agregados. - Determina el papel del suelo como depurador natural al permitir la retención de elementos contaminantes incorporados al suelo.

¿Cuántos Miliequivalentes representa esta cantidad en un suelo Ar? 1 Cmol (+) /kg S° = 1 Meq/100gr S° 30 Cmol (+)/ kg S° = 30 Meq/100 gr S° ¿A cuántos Cmol (+) equivales esta CIC por Hectárea de suelo Acaparable? 30000 Cmol (+)/ Há acaparable. con trietanolamina. solución tamponada a pH = 8. Imágenes Bureta de Schilling .2.25 M.en el que se lava con cloruro bárico 0.

Matraz Balanza .

Vaso de precipitación Papel de filtro .

Terrón de Arcilla .