You are on page 1of 16

NOMBRE DEL ENSAYO

:

ANALISIS DEL TAMAÑO DE PARTICULAS DE LOS SUELOS
REFENCIA NORMA:

AASHTO DESIGNATION: T 88-86
ASTM DESIGNATION: D 422

1. ALCANCE
1.1. Este método describe un procedimiento para la determinación cuantitativa de la
distribución de los tamaños de partículas en los suelos.
1.2. El ensayo está sujeto al siguiente criterio: Cualquier valor observado o valor calculado
es sujeto a redondeo a la unidad más cercana en la posición de la última cifra derecha
empleada en la expresión, todo ello conforme al método de redondeo explicado en la
norma AASHTO R-11, Recommended Practice For Indicating Which Places of
Figures Are To Be Considered Significant In Specified Limiting Values.

2. APARATOS
2.1. Horno de secado, termostáticamente controlado capaz de mantener temperaturas de
110 ± 5 ºC para el secado de las muestras del ensayo.
2.2. Balanzas, cumplen los requerimientos de la AASHTO M-231, del tipo de balanzas que
cumplen el cometido principal de medición simple de masa de la muestra que esta
siendo preparada.
2.3. Aparato de mezclado, operado mecánicamente y con motor eléctrico adecuadamente
montado que gira sobre el eje vertical a una velocidad no menor a 10000 revoluciones
por minuto sin carga, una pieza giratoria elaborada con metal, plástico, o caucho
similar al diseño mostrado en la Figura 1 y una copa de dispersión mostrada en la
Figura 2. Como alternativa también puede usarse un aparato de dispersión similar al
tipo air-jet como muestra la Figura 3.

Granulometría de suelos

M-3-1

Bañera de agua a temperatura constante o Cuarto de temperatura constante.425 mm. de material fundido creado en molde simétrico y preciso.5. La calibración de este tipo de hidrómetros se hace considerando una gravedad específica del agua destilada igual a 1. como por ejemplo vidrio u otro material. cuya forma y dimensiones son mostradas en la Figura 4. según el ambiente y la entrada de agua lo permitan (Figura 5).7.5 ºC (1 F).4. llamada también 151 H. 1 pulgada. La escala tipo A. Tamices.075 mm.75 mm. Hidrómetro. Una bañera de agua adecuada es aquella que actúa como un tanque aislado que mantiene la suspensión a una temperatura constante cercana a los 20 ºC. El diámetro interno deberá ser tal que la graduación de 1000 ml se encuentre a 360 ± 20 mm de distancia medida desde el fondo interior del cilindro.8. La escala B.6. 4. se encuentra graduada entre -5 a +60 gramos de suelo por litro. Termómetro. identificada también como 152 H. 2 mm. para mantener la suspensión de suelo en temperatura constante durante el análisis de hidrometría. 2. la bañera de agua no es necesaria. 2. 0. Sin embargo. con una exactitud de 0.000 a 20 ºC y suelo en suspensión con gravedad específica igual a 2.995 a 1.000 a 20 ºC. Los tamices normalmente requeridos son: Tamiz 3 pulgadas. Nota 1: Los tamices mencionados anteriormente cumplen satisfactoriamente los requerimientos de las normas AASHTO M-145 y M-147. Cilindros de sedimentación. sin embrago en los párrafos siguientes cuando se haga Granulometría de suelos M-3-2 . 2 pulgadas. 3/8 pulgada. 0. 2. Cuando el trabajo es realizado en un cuarto a una temperatura automáticamente controlada y constante.65.038 de gravedad específica. Aproximadamente presentan una altura de 460 mm y un diámetro de 60 mm. son cilindros elaborados con materiales transparentes.2. 2. La calibración se efectúa considerando una gravedad específica del agua destilada igual a 1. otros tamices pueden ser empleados según las especificaciones del material a ser ensayado. de malla cuadrada y elaborados con materiales resistentes al agua y que cumplen los requisitos de la AASHTO M-92. además de una graduación que permite distinguir un volumen de 1000 ml. presenta una graduación comprendida entre 0. se encuentra equipado con una escala de lectura tipo A o B.

1 % del peso total de la submuestra. El peso de la submuestra para el análisis mecánico. Cronómetro 3. El químico deberá ser preparado en solución ya sea con agua destilada o desmineralizada en la proporción mostrada en la Tabla 1. g 40. de la fracción retenida en el tamiz de 4. 5. 2. Beaker. MUESTRA 5. AGENTE DISPERSANTE 3.1 Fórmula NaPO3 ó (NaPO3)8 Na12P16O32 Na5P2O19 Na9P4O19 Tabla 1. un beaker de 250 ml de capacidad. será de 1 gramo para cada una de las fracciones de suelo.1.6 18. Químico Hematofosfato de sodio 1 Polypos de sodio Tripolyfosfato de sodio Tetrafosfato de sodio Cantidad por litro de solución.00 mm y 0.10. 2.referencia al baño de agua a temperatura constante deberá interpretarse como bañera de agua o cuarto de temperatura controlada. 2.01 g.1. Agentes dispersantes. 4. Por ejemplo la precisión para una muestra de 1000 g en el tamizado. La medición del peso de submuestras y fracciones de muestra en el análisis del hidrómetro y la determinación de la humedad higroscópica deben ser realizados con una precisión de 0.75 mm.425 mm y todas las fracciones de material grueso en el tamizado serán determinadas con una precisión de 0. Una solución de agente dispersante deberá ser preparada con uno de los 4 químicos mostrados en la Tabla 1.8 35.0 21. La muestra para la prueba deberá ser preparada de acuerdo a lo especificado en la norma AASHTO T-87 para la preparación seca de muestras disturbadas o según la AASHTO T -146 para la preparación húmeda de muestras disturbadas de suelo.1. La porción representativa de la muestra secada al aire original seleccionada para la Granulometría de suelos M-3-3 .9. REQUISITOS GENERALES PARA TOMAR PESO DE LA MUESTRA 4.

2.0 mm o el tamiz de 0. las dos fracciones deben ser pesadas.2.75 mm y 2.1 deberá ser procesada por uno de los siguientes métodos: 5. La porción retenida en el tamiz de 2. El peso de esta muestra deberá ser el suficiente que permita seguir los siguientes criterios: 5.0 mm o el tamiz de 0.1.0 mm despues del segundo tamizado debe ser Granulometría de suelos M-3-4 . Una porción representativa de material que pasa el tamiz 4. kg 0. Tamaño nominal de partículas mm in 9.2.5 3/8 25. para la prueba del hidrómetro. 5.75 mm en cantidad adecuada para análisis mecánico debe ser seleccionada y separada en dos fracciones usando el tamiz de 2.0 mm. Método alternativo usando el tamiz de 2. el tamiz de 2. pesar inmediatamente o colocar en un contenedor hermético libre de entrada de aire hasta el inicio del ensayo.0 mm.0 mm como lo describe la norma AASHTO T-87 en la sección 4.75 mm como lo explica la Norma AASHTO T-87 en el apartado 4.2.1. aproximadamente 100 g si es que se tratase de un suelo arenoso y aproximadamente 50 g en el caso de suelos limosos o arcillosos y b) para la determinación de la humedad higroscópica por lo menos 10 g. después de separar la muestra haciendo uso del tamiz de 4. y las submuestras para el análisis por hidrómetro y el contenido de humedad higroscópica debe ser obtenidas del material que pasa el tamiz de 2. la muestra debe ser separada en el tamiz de 2.prueba debe ser pesada. Cantidad de muestra mínimo necesaria para el análisis del tamaño de partículas 5.1. La porción que pasa el tamiz de 2.1.5 2 4 5 Tabla 2. Método alternativo. empleando el tamiz de 4.2.425 mm será la cantidad suficiente que permita: a) emplear.2. Cada una de esas fracciones deberá ser pesada.1. La muestra seleccionada en el acápite 5. La cantidad mínima de muestra de material retenido requerida en el tamiz de 4.2.425 mm depende del tamaño máximo de partículas y por lo menos debe cumplir las cantidades especificadas en la Tabla 2.0 mm.0 1 50 2 75 3 Peso aproximado necesario.2. 5.0 mm.75 mm.

6. 4. El tamizado deberá ser continuo hasta que no más del 1 % del peso del residuo pase cualquier tamiz durante 1 minuto.425 mm deberán ser pesadas. 1 pulgada.2.0 mm.1 y 0. 6. Granulometría de suelos M-3-5 . La porción que pasa el tamiz de 2.425 mm no es usada. el tamiz 4. las porciones retenidas o que pasan el tamiz de 0. hidrometría. En caso de existir fragmentos la muestra debe ser manipulada con la mano para separarse en el tamiz respectivo. PROCEDIMIENTO 6. en este método la triple designación. El tamiz de 2 mm deberá ser empleado si la muestra fue preparada según la norma AASHTO T-146.2.00 mm deberá separarse mediante una serie de tamices como por ejemplo: 3 pulgadas.0 mm en las operaciones de tamizado y pesado deberán ser pesados y preparados como lo indica la norma AASHTO T-87.00 mm. la muestra debe ser procesada como lo describe la AASHTO T-146.1 de la norma AASHTO T-87 la cual prevee la separación de material en el tamiz de 2.1.2.75 mm está involucrado si la muestra fue procesada conforme a 5.00 mm. Cuando se hace referencia a la fracción retenida o que pasa el tamiz 2. La operación de tamizado deberá ser conducida con un movimiento lateral y vertical del tamiz. Nota 2: La mayoría de los laboratorios prepara la muestra conforme al párrafo 4. Método alternativo usando el tamiz de 0. pesadas inmediatamente despues o situadas en contenedores herméticos libres de entrada de aire hasta que las muestras sean ensayadas. y tamizado deben ser pesadas inmediatamente o colocadas en un contenedor hermético y libre de entrada de aire hasta el inicio de la prueba.3.425 mm es involucrado si la muestra fue procesada conforme con 5.425 mm. el tamizado debe ser comparado con los métodos manuales de tamizado empleados en este párrafo. y las submuestras para la hidrometría y la determinación de contenido de humedad higroscópico deberán ser separadas. La porción de material retenido en el tamiz 2. Cuando una maquina de tamizado es empleada.3.2.analizada como lo indica el apartado 6 del análisis mecánico de la fracción retenida en el tamiz de 2.2. 2 pulgadas. 3/8 pulgada. 4. estos tamices no son restrictivos y pueden usarse otros tamices dependiendo del tipo de muestra y del material a ser analizado. tratando de mantener la muestra en movimiento continuo sobre la superficie del tamiz. Las submuestras empleadas para hallar humedad higroscópica.75 mm. 2. No.00 mm o 0. 5. Hereafter.

Debido a que las lecturas de la suspensión del suelo en el fondo del menisco no son claramente visibles. sin embargo.2. 7. HIDROMETRIA Y ANALISIS POR TAMIZADO DE LA FRACCION QUE PASA EL TAMIZ 2.3 están basadas en el uso de agua destilada o desmineralizada. el solvente empleado y la lectura en el menisco. Un agente dispersante es usado en el agua. debida a la variación de la temperatura. determinarse la corrección en los valores extremos del rango de temperaturas para la corrección compuesta y las Granulometría de suelos M-3-6 . 7. La cantidad de inaccurancy se incrementa así como la variación de la temperatura estándar se incrementa.1. las lecturas son tomadas en el tope haciendo una corrección en la misma.00 mm 7. Las ecuaciones de los porcentajes de suelo remanente en suspensión.1. 7. La porción de muestra retenida en cada tamiz debe ser pesada y el peso debe ser registrado aunque también puede permitirse registrar los pesos acumulados a medida que los contenidos sucesivos de cada tamiz son añadidos a las fracciones previamente depositadas en las bandejas de pesado. Puede experimentalmente. y las variaciones de temperatura en relación a la temperatura estándar producen inaccuracies en la lectura actual del hidrómetro.1. Por lo tanto debe hacerse una corrección compuesta.1.1. Esta corrección compuesta puede ser determinada experimentalmente. Los hidrómetros están graduados por el fabricante de forma que las lecturas se realicen en el fondo del menisco formado por el liquido en el tubo.3. Ambos hidrómetros son calibrados a 20 ºC.3. como lo explica la sección 15. Resulta conveniente emplear una gráfica o tabla de la corrección compuesta elaborada para una serie de temperaturas con una variación de 1 grado en un rango de temperaturas esperadas. DETERMINACION DE LA CORRECCION COMPUESTA POR LA LECTURA DEL HIDROMETRO 7.6. y la gravedad especifica del liquido resultante es apreciablemente mas grande que la del agua destilada o desmineralizada.2. 7.

METODOS ALTERNATIVOS PARA LA DISPERSION Granulometría de suelos M-3-7 . colocados en un baker de 250 ml y cubiertos con 125 ml de solución reservada de un agente dispersante seleccionado como especifica la sección 3. deberá ser pesada y secada a una temperatura constante a 110 ± 5 ºC. para el hidrómetro 152H es la diferencia entre la lectura y 0. El contenido del baker deberá ser entonces lavado dentro de una copa de dispersión como la mostrada en la Figura 2. Para el hidrómetro 151H la corrección compuesta es la diferencia entre esta lectura y 1. DISPERSION DE LA MUESTRA DE SUELO 9. y despues de un corto intervalo hasta que el hidrómetro alcance la temperatura del líquido. 9.1. removiendo la solución en su totalidad con una varilla de vidrio y dejando en reposo por 12 horas como mínimo. Preparar 1000 ml de liquido compuesto de agua destilada o desmineralizada y un agente dispersante en la misma proporción que la empleada en la prueba de hidrometría. leer el hidrómetro en el tope del menisco formado en el cuello del hidrómetro. HUMEDAD HIGROSCOPICA 8.1. Colocar el líquido en un cilindro de sedimentación y el cilindro en una bañera de agua a temperatura constante para una de las 2 temperaturas a ser empleada. pesada despues del secado y todos los resultados registrados. 8. 10.correcciones para los valores intermedios pueden calcularse asumiendo una relación lineal entre los dos valores medidos anteriormente. añadir agua destilada o desmineralizada hasta que la mitad de la copa este completamente llena y el contenido se haya dispersado por un periodo de 60 segundos en un aparato mecánico de mezclado. insertar el hidrómetro. Cuando la temperatura del líquido alcance la temperatura constante esperada. La muestra para la determinación de la humedad higroscópica. Realizar el mismo procedimiento para la otra temperatura con el líquido e hidrómetro ya empleado e inmediatamente calcular la corrección compuesta. Los aproximadamente 100 a 200 gramos de muestra necesarios para la hidrometría deberán ser pesados.

10. y la válvula de inyección será cerrada.9 kPa). despues de que el aparato es ajustado.2. El volumen de la mezcla suelo-agua en la copa de dispersión en la copa de dispersión no deberá exceder los 250 ml.10 o 15 minutos dependiendo del índice de plasticidad del suelo.4. Suelos con un índice de plasticidad de 5 o menores.1. Esta presión de aire inicial es requerida para prevenir la mezcla suelo-aguade la cámara entera de air-jet cuando la mezcla es transferida a una copa de dispersión. La mezcla suelo-agua deberá ser dispersada por 5. y suelos con un índice mayor a 20 por 15 minutos. El cover deberá ser removido y todo el suelo adherido en la copa de dispersión. La suspensión de suelo con agua deberá ser entonces lavada dentro de un vaso de vidrio de 1000 ml graduado.10. 10. El aparato de dispersión air-jet deberá ser assembed como se muestra en la Figura 3. 10. la válvula de inyección deberá ser cerrada hasta que el gauge de presión indique una libra por pulgada cuadrada (6. usando un bote de lavado para asistir la operación de transferencia. suelos con un índice de plasticidad entre 6 y 20 por 10 minutos. Suelos que contienen porcentajes grandes de mica necesitan ser dispersados por 1 minuto solamente. Despues de que el periodo de dispersión ha sido completado. deberán ser dispersados por 5 minutos.3. La válvula de inyección controla la línea de presión deberán ser abiertas hasta que la presión gauge indica una libra por pulgada cuadrada de presión de aire. la mezcla suelo-agua deberá ser transferida desde el baker a la copa de dispersión. PRUEBA DE HIDROMETRIA Granulometría de suelos M-3-8 . El cover contiene el baffle plate deberá ser colocado sobre la copa de dispersión y la válvula de inyección abierta hasta que las lecturas del gauge de presión sea de 152 kPa. removido completamente con una varilla de vidrio y remojando con un periodo de 12 horas. 11. sin su tapa de cubierta en lugar. Los aproximadamente 100 o 50 gramos de muestra para la prueba de la hidrometría deberán ser pesados colocados en un baker de 250 ml cubiertos con 125 ml de solución reservada del agente dispersante seleccionado especificado en la sección 3.

200). el cilindro colocado en el baño y se deben tomar lecturas con el hidrómetro al final de los 2 primeros minutos. el cilindro es retirado del baño a temperatura constante y empleando la palma de la mano o alguna tapa no absorbente se tapa el tope del cilindro. Las lecturas del termómetro colocado en la suspensión de suelo deberá ser echa inmediatamente siguiendo cada lectura del hidrómetro que es registrada. Colocar el hidrómetro en un cilindro de sedimentación lleno de agua limpia por un periodo de 25 a 30 segundos antes de tomar la siguiente lectura y cuidadosamente hacer la inmersión en la suspensión de suelo para asegurar que llega a restablecerse antes de tomar la lectura en el tiempo programado. 11. Cuando el suelo en suspensión alcanza la temperatura del baño. hasta que la mezcla alcance la temperatura del baño.5 gramos por litro.0005 de la gravedad específica. la precisión es de 0. la mezcla es agitada completamente por un periodo de un minuto 11.11.075 mm (No.1.3. Las lecturas subsecuentes deberán ser tomadas en intervalos de 5. 60. 12. 250 y 1440 minutos despues del inicio de la sedimentación.425 mm y 0. Despues de terminar la última lectura del hidrómetro.1. Despues de cada lectura el hidrómetro deberá ser cuidadosamente removido de la suspensión de suelo girándolo de forma de que no queden adheridas las partículas de suelo en el hidrómetro. Despues de la dispersión. Si el hidrómetro es de escala A.2. el tiempo debe ser registrado. Granulometría de suelos M-3-9 . también pueden requerirse otros tamices según el material que esta siendo ensayado. Una vez concluida la agitación. entonces colocar el cilindro en el baño de temperatura constante. ANALISIS DE TAMIZADO 12. la escala B deberá ser registrada con una precisión de 0.075 mm (No. La fracción retenida en el tamiz de 0. 30. la mezcla deberá ser transferida al cilindro de sedimentación. Las lecturas del hidrómetro deben ser tomadas en el tope del menisco formada por la suspensión alrededor del cuello.075 mm. 15. para posteriormente añadir agua destilada o desmineralizada hasta que la mezcla alcance un volumen de 1000 ml. la suspensión deberá ser lavada en un tamiz de 0. 200) deberá ser secada y un análisis por tamizado realizado usando los tamices de 0.

2. Granulometría de suelos M-3-10 .1.00 mm (Nota 3). 14. Se asume que la diferencia es igual a la masa de la fracción secada al aire que pasa el tamiz 2.1.1.1 y 13.1. el valor dado deberá ser multiplicado por la siguiente expresión: 100 100  porcentaje de humedad higroscópi ca 13.1.1. El porcentaje de material grueso debe ser calculado de los pesos de las fracciones registradas durante el tamizado del material retenido en el tamiz de 2.00 mm para obtener la masa del total de la muestra de suelo corregida por humedad higroscopica.8.1.1. substraer la masa de la fracción retenida en el tamiz de 2.2 añadir la masa de la fracción retenida en el tamiz de 2. La humedad higroscopica deberá ser expresada como un porcentaje de la masa de suelo secado en un horno de secado y deberá ser determinada de la siguiente manera: Porcentaje de humedad higroscópi ca  Donde: w  wi * 100 wi w: masa de suelo secada al aire wi: masa de suelo secada en horno Para corregir la masa de la muestra secada al aire por la humedad higroscopica.00 mm. MATERIAL GRUESO 14.3. Los cálculos deben ser realizados de la siguiente manera: 14.1.1.2.CALCULOS 13. PORCENTAJE DE HUMEDAD HIGROSCOPICA 13.3 y el total de la masa registrada en 5. 14. Corregir la masa de la fracción que pasa el tamiz de 2. De la masa de muestra secada al aire.00 mm para la humedad higroscopica determinada en 5. Calcular el porcentaje de humedad con una precisión de 0.2.00 mm según el punto 6.1. 14. obtenida en el párrafo 5.001 como esta descrito en el punto 13. A la masa corregida obtenida en 14.

00 mm en la submuestra seleccionada (5. Por lo tanto cualquier error producido por lo asumido.00 G * 2. Las fracciones retenidas en el tamiz de 2.65 G  1. El porcentaje del suelo dispersado en suspensión representado por las diferentes lecturas del hidrómetro corregidas depende de la cantidad y de la gravedad específica del suelo dispersado. la humedad higroscópica no esta contenida en las partículas secadas al aire retenidas en el tamiz de 2.3.1.1) y (3) multiplicando este porcentaje por el total de muestra que pasa el tamiz de 4. comparada con la que se mantuvo en la fracción de que pasa el tamiz de 2.65  1.2.75 mm por el tamiz de 2.14.1.00 mm en el total de muestra.00 mm para humedad higroscópica. para dar el porcentaje que pasa el tamiz de 2.00 a 20 ºC el valor de a puede ser obtenido de la formula: a Granulometría de suelos 2.00 mm y tamices para material retenido más grueso deben ser expresados como porcentaje de la masa obtenida en 14. dando el porcentaje que pasa el tamiz de 2. Las lecturas del hidrómetro deben ser corregidas aplicando una corrección compuesta aproximada como indica la sección 7 según el tipo de agente dispersante. 15. Nota 3: Según lo asumido.1.75 mm .4. sustituir el tamiz 4. temperatura de la suspensión y altura del menisco en el cuello del hidrómetro (Figura 6) 15.00 mm.2.00 M-3-11 . En el párrafo 14.75 mm y multiplicar este valor por 100. El porcentaje que pasa el tamiz de 2.00 mm deberá ser calculado de la siguiente manera: (1) corregir la masa de las fracciones para la prueba que pasa el tamiz de 4.00 mm por la masa seca de la submuestra que pasa el tamiz de 4.00 mm cuando de hecho un pequeño porcentaje puede estar presente en esta fracción. puede ser considerado insignificante en cantidad.75 mm y 2. PORCENTAJE DE SUELO EN SUSPENSION 15.1. Esta cantidad de humedad. El porcentaje de suelo dispersado remanente en suspensión deberá ser calculado de la siguiente manera: Para el hidrómetro 152H R Pa  a * 100 w Para el hidrómetro 151H Pa  1606( R  1)a * 100 w Donde: porcentaje de suelo originalmente disperso remanente en suspensión R: lectura del hidrómetro corregida w: masa en gramos del suelo originalmente disperso menos la humedad higroscópica a: constante que depende de la densidad en suspensión Para un valor de G asumido que es la gravedad especifica del suelo y una densidad del agua de 1.2. (2) Dividir la masa seca de la fracción que pasa el tamiz de 2.1. Nota 4: Cálculos un tanto diferentes son requeridos cuando la muestra empleada para la prueba es procesada según 5.00 mm es relativamente pequeña.

El diámetro máximo. para diferentes gravedades especificas 15.Los valores de a dados con dos decimales son mostrados en la Tabla 2.1.2. Gravedad Constante. del periodo de sedimentación G: gravedad especifica de las partículas de suelo G1: gravedad especifica del medio de suspensión (aproximadamente 1.75 2.94 0.0 para agua) Granulometría de suelos M-3-12 .96 0. deberá ser calculada usando la ley de Stokes. Para convertir los porcentajes de suelo en suspensión a porcentajes del total de la muestra incluyendo la fracción retenida en el tamiz 2.00 mm (No. específica.05 1. Es suficientemente exacto para pruebas ordinarias para seleccionar la constante para la gravedad específica próxima a la del suelo particular ensayado.2.98 1. a través de la cual las partículas se asientan en un periodo dado de tiempo T: tiempo en minutos.1.45 2. el porcentaje de suelo originalmente dispersado que permanece en suspensión deberá ser multiplicado por la expresión: 100  porcentaje retenido en el tamiz 2 mm 100 16.95 2. DIAMETRO DE LAS PARTICULAS DE SUELO EN SUSPENSION 16.65 2. 10).08 Tabla 2. de las partículas en suspensión. d. correspondientes al porcentaje indicado por una lectura de hidrómetro dada.00 1. Según la ley de Stokes: d  30nL 980(G  G1 )T Donde: d: diámetro máximo del grano en mm n: coeficiente de viscosidad del medio de suspensión (en este caso agua) en poises.02 1.55 2. 15. Valores de a. Varía con los cambios de temperatura del medio en suspensión L: distancia en cm.85 2. a G 2.35 0.2.

3. El tamaño máximo del grano en suspensión para las condiciones asumidas y correspondientes a los periodos de sedimentación especificados en este procedimiento son dados en la Tabla 3.0074 0.5 cm. constante e iguales a 17. n. la distancia a través de la cual las partículas caen.0015 Tabla 3. Los diámetros de los granos corregidos para otras condiciones que las asumidas pueden ser obtenidas mediante la formula: d  d '*K L * K G * Ka Donde: d: diámetro del grano corregido en mm d’: diámetro del grano obtenida de la Tabla 3 KL: factor de corrección obtenido de la figura 6.0036 0.015 0.01002 poise m del agua a 20 ºC G. la gravedad específica del suelo constante e igual a 2.65 16. ANALISIS DEL MATERIAL FINO Granulometría de suelos M-3-13 . Los diámetros del grano dados en la Tabla 3 son calculados según las siguientes asumisiones: L. Tiempo (min) Diámetro máximo 2 5 15 30 60 250 1440 grano (mm) 0. cuando la lectura del hidrómetro no esta ajustada a la corrección compuesta se usa la lectura ordinaria KG: factor de corrección obtenido de la figura 7A Ka: factor de corrección obtenido de la figura 7B 16. el coeficiente de viscosidad igual a 0. 17.010 0.040 0.5. Los coeficientes KG y Ka son independientes de la forma y la posición del hidrómetro y son mostradas en las figuras 7A y 7B.026 0. Estos diámetros de los granos deben ser corregidas para las condiciones de prueba por la aplicación de los factores de corrección apropiados son descritos y explicados abajo.4. Diámetro máximo del grano en suspensión bajo las condiciones asumidas 16.2.16.

074 mm…………porcentaje (d) Limo. …………………. Granulometría de suelos M-3-14 . 75 3 pulg.2..porcentaje (f) Coloides. de 2. 17. ………………….1. Los resultados del análisis mecánico completo terminado y resultado de la combinación del tamizado y la hidrometría deberá ser reportado de la siguiente manera: ANALISIS POR TAMIZADO Tamaño tamiz estándar Porcentaje que pasa mm Nominal ………………….2.001 mm….. de 0. 25 1 pulg. 10) debera ser obtenida por la multiplicación de estos valores por la siguiente expresión: 100  porcentaje retenido en el tamiz 2 mm 100 18.002 mm…………….porcentaje 19. leídos en la curva de acumulación deberán ser reportados de la siguiente manera: (a) Particulas mas grandes que 2 mm……….porcentaje (e) Arcilla. El porcentaje de muestra de suelo dispersada retenida en cada uno de los tamices en el tamiz de análisis del material lavado en el tamiz de 0.1. de 0..074 a 0.porcentaje (b) Arena gruesa. Los porcentajes calculados de los granos para los diferentes diámetros deberán ser graficados en escala semilogaritmica para obtener una grafica de tamaño de granos acumulado como la que muestra la Figura 8. …………………. REPORTE 19.00 mm (No..002 mm………. mas pequeño a 0. 200) deberán ser obtenidos por la división de la masa de la fracción retenida en cada tamiz por el secad de la masa en el horno del suelo disperso y multiplicado por 100.17. GRAFICO 18. Los porcentajes del total de muestra de suelo.075 mm (No. mas pequeños que 0.porcentaje (c) Arena fina. 19.1.42 mm………. Los resultados. incluyendo la fraccion retenida en el tamiz de 2.0 a 0.42 a 0. 50 2 pulg.

1.2.075 mm) 1.002 mm ………………….0 Nº 200 (0.66 1.00 No.1. 0.1.9 Nº 40 (0.1.4 Nº 10 (2. 0. ANALISIS POR HIDROMETRO Partículas menores que Porcentaje 0.4. PRECISION 20.02 mm …………………. Reportar la hidrometría con una precisión de 0. 19.4 20. 20. 2. Precisión para un solo operador Prueba efectuada Desviación estándar Rango aceptable de 2 resultados 20. Reportar el análisis por tamizado con una precisión de 0. 0.6 20.00 mm) 0.1.85 No.1.3. 4 ………………….98 5.3.1.15 0. La Columna 2 muestra los limites que no deben excederse al hacer la diferencia entre los resultados de 2 pruebas apropiadamente efectuadas.001 mm ………………….02 mm 1. 10 ………………….19 3. Análisis de hidrometría en porcentaje menores que 0.1.75 mm) 0.1. solo tales fracciones deberán ser reportadas como incluidas en las especificaciones u otros requerimientos para el trabajo o propósito.002 mm 1.75 No. 40 ………………….1.6 0.1 por ciento o menor 20.075 No.1.1.4.8 Granulometría de suelos M-3-15 . El criterio de aceptación de aceptabilidad del análisis del tamaño de partículas de los suelos puede ser realizado de la siguiente manera: Nota: Las desviaciones estándar mostradas en la Columna 2 son apropiadas para las pruebas descritas en la Columna 1. 0. Humedad higroscópica en porcentaje de humedad Nº 4 (4.21 0. Para materiales examinados para cualquier tipo particular de trabajo o propósito. Análisis de tamizado en el porcentaje que pasa Nº 10 (2.1. 200 ………………….1.00 mm) 0.34 3.1 del porcentaje que pasa 19.07 3.425 mm) 1.

00 mm) 1.98 5.2.425 mm) 1. Humedad higroscópica en porcentaje de humedad Nº 4 (4.2 0.0 0.001 mm 1.1 Rango aceptable de 2 resultados 20.5 Nº 10 (2. Análisis de tamizado en el porcentaje que pasa Nº 10 (2.2.9 Nº 40 (0.0.3.88 2.1.6 Nº 200 (0.89 2.45 20.075 mm) 2.2. para la precisión de las pruebas realizadas en materiales de construcción.1.002 mm 3.19 9.75 mm) 0.2.32 12.00 mm) 0.001 mm 3.9 Estos números representan.2.1.5 20.39 3.1. los límites del (IS) y (D2S) como los describe la ASTM C-670.31 6. Precisión multilaboratorio Prueba efectuada Desviación estándar 4.4 20. Análisis de hidrometría en porcentaje menores que 0.02 mm 4. respectivamente.16 8. Granulometría de suelos M-3-16 .1.