You are on page 1of 9

NOMBRE DEL ENSAYO

:

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS
SUELOS EN LABORATORIO
REFENCIA NORMA:

AASHTO DESIGNATION: T 265-86
ASTM DESIGNATION: D 2216-71(1980)

1. ALCANCE
1.1. Este ensayo comprende la determinación del contenido de humedad de una masa de
suelo en laboratorio.
1.2. El ensayo está sujeto al siguiente criterio: Cualquier valor observado o valor calculado
es sujeto a redondeo a la unidad más cercana en la posición de la última cifra derecha
empleada en la expresión, todo ello conforme al método de redondeo explicado en la
norma AASHTO R-11, Recommended Practice For Indicating Which Places of
Figures Are To Be Considered Significant In Specified Limiting Values.

2. DEFINICIÓN
Contenido de humedad o contenido de agua en un suelo: Es la relación, expresada en
porcentaje, del peso de agua en una masa dada de suelo y del peso de las partículas sólidas.
Una forma práctica para determinar el contenido de humedad consiste en la obtención del peso
de agua removida mediante el secado de la muestra húmeda del suelo en un horno de secado
cuya temperatura sea de 110 ± 5 ºC, empleando este valor como el peso de agua de la masa de
suelo y el peso seco final constante después del secado en horno como el peso de las partículas
sólidas.

3. APARATOS
3.1. Horno de secado, termostáticamente controlado y preferentemente de tiro forzado,
capaz de mantener calor a una temperatura constante de 110 ± 5 ºC.

Contenido de humedad en suelos

M-1-1

5 mm) 1 pulg. (50 mm) Peso mínimo de la muestra. y pesar el contenedor con la muestra húmeda y la tapa incluida. 5.425 mm) Tamiz No. g 10 100 300 500 1000 Tabla 4. Si la cantidad no ha sido indicada. Tamaño máximo de partículas Tamiz No. Al sacar del horno. el secado deberá ser continuo hasta que los pesados después de 2 sucesivos Contenido de humedad en suelos M-1-2 .3. Pesar el contenedor incluyendo la tapa y la muestra seca (ver Notas 3 y 4). Balanza. Contenedores.1.1. (12. cumple los requerimientos de la AASHTO M-231. del tipo de balanzas que cumplen el cometido principal de medición simple de peso de la muestra que esta siendo preparada. 4 (4.1. 40 (0. En casos donde existen dudas concernientes al adecuado secado de la muestra.1. Cantidad representativa de muestra húmeda de suelo para el ensayo de contenido de humedad. Los contenedores tienen tapas de cierre para prevenir pérdidas de humedad de las muestras antes de la medición de peso inicial y para prevenir absorción de humedad de la atmósfera después del secado y antes de la medición de peso final. Seleccionar una cantidad de suelo húmedo representativo de la cantidad indicada para el ensayo. el secado de la muestra por 15 a 16 horas es suficiente. Nota 1: Comprobar que cada muestra del ensayo presenta un peso constante seco es impráctico. PROCEDIMIENTO 5. inmediatamente colocar la tapa y llevar la muestra a un ambiente cuya temperatura permita que la muestra enfríe. Remover la tapa y colocar el contenedor con la muestra húmeda en el horno de secado manteniendo una temperatura constante de 110 ± 5 ºC hasta lograr un peso seco constante de la muestra (ver Notas 1 y 2). Se necesita un contenedor para cada ensayo de contenido de humedad de la muestra. (25 mm) 2 pulg.75 mm) ½ pulg.3. 4. el peso húmedo de la muestra a usarse se encuentra especificado en la Tabla 4. adecuados echos de material resistente a la corrosión y que no son sujeto a ningún cambio de peso o desintegración al ser sometidos a frío o calor. En la mayoría de los casos. 3. MUESTRA 4. Pesar un contenedor limpio y seco con su tapa.2. y colocar la muestra húmeda en el contenedor. Inmediatamente después colocar la tapa.

g.2) (6.2. o por desecación al vacío con una presión de aproximadamente 10 mm Hg a una temperatura mayor a 23 ºC. Las muestras de arena pueden a menudo ser secadas hasta obtener un peso constante en un periodo de varias horas.2 y 6. 6. Nota 3: Un contenedor sin tapa puede ser usado siempre y cuando la muestra húmeda sea pesada inmediatamente después de ser colocada en el contenedor y la muestra seca es pesada inmediatamente después de que ha sido removida del horno o después de ser colocada en un desecador para su enfriamiento. Nota 2: El secado en el horno de 110 ± 5 ºC no refleja valores fiables de contenido de humedad para suelos que contienen gypsita u otros minerales.3) Donde: w: contenido de humedad .periodos indiquen que no existen cambios en el peso.1 %. suelos que contienen agua de hidratación o suelos que contienen materia orgánica.1) (6. Calcular el porcentaje del contenido de humedad con una precisión de 0. Wc: peso del contenedor. Nota 4: Las muestras posteriores al ensayo son descartadas y no son usadas en ninguna otra prueba. 6. W2: peso del contenedor y el suelo secado en horno. EJEMPLO Contenido de humedad en suelos M-1-3 . W1: peso del contenedor y el suelo húmedo. CÁLCULO 6. Calcular el contenido de humedad de los suelos como indican las ecuaciones 6.3: w Peso del agua Peso del suelo sec o x100 Peso del agua  W1  W2 Peso del suelo sec o  W2  Wc (6. g. g. 6.1. por lo que para estos suelos se recomienda secar las muestras a una temperatura de 60 ºC en el horno. Debido a que el suelo puede absorber humedad de las muestras húmedas.1. los contendedores de las muestras secas son removidos antes de colocar otros contenedores con muestras húmedas en el mismo horno.

El laboratorista calcula el contenido de humedad siguiendo el siguiente esquema de cálculo: Paso 6.Ha llegado a laboratorio una bolsa en cuyo interior hay 2 kg de suelo.1 para un tamaño máximo de partículas de 4. Peso del agua  W1  W2 Peso del agua  160  140 Peso del agua  20 g . el laboratorista conduce el contenedor con la muestra dentro de sí al horno de 110±5 ºC. El peso registrado es W1 = 160 g. El suelo presenta un tamaño máximo de partículas visible de 4. destapa el contenedor y lo introduce dentro del horno por un periodo no menor a 16 horas.2. una vez que la muestra ha enfriado lleva a la balanza y registra el peso del contenedor.1. Hallar el peso del agua en la muestra ensayada.75 mm se necesita por lo menos 100 g de muestra húmeda.75 mm. Paso 2. que es denominado WC = 50 g. la tapa y la muestra seca igual a W2 = 140 g. Paso 6. Saca la muestra del horno e inmediatamente coloca la tapa. El laboratorista selecciona la cantidad adecuada de muestra para realizar el ensayo. la tapa y la muestra húmeda. Encontrar el peso de los sólidos o peso de suelo seco de la muestra ensayada. Se pide determinar el contenido de humedad de la muestra. Paso 4. Según la Tabla 4. lleva a la balanza y registra el peso del contenedor. Paso 5. Paso 3. Contenido de humedad en suelos M-1-4 . El laboratorista pesa en la balanza el contenedor mas la tapa y registra este peso. Coloca la muestra seleccionada en un contenedor e inmediatamente después tapa el contenedor. Paso 6. Posteriormente. Paso 1.

Hallar el contenido de humedad dividiendo el peso del agua entre el peso del suelo seco y multiplicando por cien para expresar el cálculo en porcentaje. Paso 6. Ver planilla de resultados adjunta. Contenido de humedad en suelos M-1-5 .Peso del suelo sec o  W2  Wc Peso del suelo sec o  140  50 Peso del suelo sec o  90 g . w(%)  Peso del agua *100 Peso del suelo sec o w 20 * 100 90 w  22.3.2 %.2% El contenido de humedad encontrado para el suelo analizado es de 22.

Pesar un contenedor limpio. Para cada ensayo de contenido de humedad es necesario un contenedor (3. Una forma práctica para determinar el contenido de humedad es determinar la masa de agua removida por secado del suelo húmedo hasta obtener una masa seca constante en un horno de secado. pesado y registro: El contenedor debe ser resistente a la corrosión y no debe estar sujeto a cambios de masa o desintegración en procesos repetitivos de calentamiento o enfriamiento y deberá ser de un tamaño suficiente que permita contener la muestra necesaria (3.3).1 gramos. de la masa de agua en relación a la masa de las partículas sólidas de una misma masa de suelo. 2. Muestra obtenida: Colocar la muestra húmeda en el contenedor.1. Contenido de humedad en suelos M-1-7 . El contenedor no requerirá una tapa necesariamente siempre y cuando la masa húmeda sea pesada inmediatamente después de haber sido tomada y la muestra seca sea pesada inmediatamente después de haber sido removida del horno.1 g (ver Nota 3). Verificación del contenedor de secado. Las modificaciones respecto a la versión anterior son: 1. Llevar a la balanza y registrar el peso del contenedor más la muestra húmeda (5.1).NOMBRE DEL ENSAYO: DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS SUELOS EN LABORATORIO REFENCIA NORMA: AASHTO DESIGNATION: T 265-93 (2004) Este ensayo permite determinar el contenido de humedad de los suelos.3). La masa mínima de muestra de suelo húmeda deberá estar conforme a la Tabla 2. que es la relación. Modificación de la cantidad de muestra de suelo necesaria para el ensayo de contenido de humedad. seco y registrar el peso del contenedor vacío con una precisión de 0. expresada como porcentaje. 1. 2. La precisión requerida en el peso es igual a 0. 3.

1% ( ver Nota 3). Realizar los cálculos : %humedad  (W0  Ws ) * 100 Ws W0= peso de la muestra húmeda WS= peso de la muestra seca 6. etc. Pesar la muestra seca y registrar el peso con una precisión de 0.1 %.1. W  W3 W1  W2 x100. Muestra seca de masa constante: Colocar el contenedor con la muestra húmeda en el horno de secado (3. W2 W3 4.) 1000 g Tabla 2.1) manteniendo una temperatura de 110 ± 5 ºC (para suelos que contengan gypsita. 5. Reporte de resultados con una precisión de 0.Tamiz en el que se Cantidad mínima de encuentra retenida mas masa húmeda de del 10 % de la muestra espécimen 2. 2 x100. ver ver Nota 2) y mantener la muestra en el horno hasta obtener una masa seca constante definiéndose masa constante al peso seco obtenido tal que después de 10 minutos posteriores de secado adicional la diferencia entre el peso obtenido antes de los 10 minutos y el obtenido a los 10 minutos no tenga una diferencia mayor a 0. Contenido de humedad en suelos M-1-8 .0 mm (No. Cantidad de muestra húmeda necesaria para el ensayo de contenido de humedad 3. 10) 500 g 19 mm (3/4 pulg. el secado se realizará a una temperatura menor o igual a 60 ºC.1 g.

1 la cantidad de muestra necesaria es de 500 g. si el contenedor incluía tapa retirar la tapa antes de colocar dentro del horno. El peso registrado denominado W1 es igual a 560 g. el laboratorista conduce el contenedor con la muestra adentro al horno de 110±5 ºC. en este paso también incluir el peso de la tapa al peso del contenedor mas la muestra. El tamaño máximo de partículas es de 4. Entonces realizar el siguiente cálculo: Pr ecisión  W1  W2 x100  0. Saca la muestra del horno e inmediatamente coloca la tapa si es que el contenedor se ha pesado con tapa en los pasos anteriores. Posteriormente.EJEMPLO Ha llegado a laboratorio una bolsa en cuyo interior hay 2 kg de suelo. Se pide determinar el contenido de humedad de la muestra. Si en el paso anterior se ha pesado el contenedor mas la tapa. El laboratorista pesa en la balanza el contenedor y registra este peso. por lo tanto según la Tabla 2. Paso 5. El laboratorista selecciona la cantidad adecuada de muestra para realizar el ensayo.75 mm.1% 520 Contenido de humedad en suelos M-1-9 . es decir no hay partículas de 19 mm en la muestra. Paso 1. una vez que la muestra ha enfriado conduce la muestra a la balanza y registra el peso del contenedor y la muestra seca denominado W 1 igual a 522 g. Paso 4. El suelo presenta un tamaño máximo de partículas visible de 4.1% W2 Pr ecisión  522  520 x100  0.75 mm. Volver a colocar en el horno la muestra seca por un periodo de 10 minutos y registrar el peso de la muestra seca denominado W 2 que es igual a 520 g. Paso 2. que es denominado WC= 100 g. Paso 3. Coloca la muestra seleccionada en el contenedor pesado anteriormente e inmediatamente lleva a la balanza y registra el peso del contenedor mas la muestra.

5 * 100 419. Paso 6. w(%)  Peso del agua *100 Peso del suelo sec o w 40.5 w  9.7% El contenido de humedad encontrado para el suelo analizado es de 9.5 Peso del agua  40.Pr ecisión  0.5 g .5  100 Peso del suelo sec o  419. Hallar el peso de los sólidos o peso de suelo seco en la muestra ensayada.1% entonces se registra como el peso seco final de la muestra más el contenedor Ws que es el último peso seco obtenido en el horno. Paso 6.5 Pr ecisión  0. Peso del suelo sec o  Ws  Wc Peso del suelo sec o  519.7 %.5 g.1% W3 520  519.5 g .2. Ver planilla de resultados adjunta.1% SI CUMPLE Una vez lograda la precisión igual o menor a 0. Hallar el contenido de humedad dividiendo el peso del agua entre el peso del suelo seco y multiplicando por cien para hallar en porcentaje.096%  0.39%  0. Paso 6. Peso del agua  W0  WS Peso del agua  560  519.1% NO CUMPLE Como no cumple la condición de precisión requerida por el ensayo se vuelve a colocar en el horno por un periodo de 10 minutos adicionales y se registra el nuevo peso seco W 3 que es igual a 519. El laboratorista calcula el contenido de humedad siguiendo el siguiente esquema de cálculo: Paso 6.1.3.5 x100  0.5 g. igual a 519.1% 519. y realizar nuevamente el cálculo anterior: Pr ecisión  Pr ecisión  W2  W3 x100  0. Hallar el peso del agua en la muestra ensayada. Contenido de humedad en suelos M-1-10 .