You are on page 1of 74

I.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene como finalidad estimar el valor económico
del beneficio generado por uno de los servicios ambientales, la protección del
recurso hídrico, mediante la aplicación del método de Valoración Contingente,
con el propósito de obtener información técnica que pueda ser utilizada en la
aplicación de un sistema de pago por servicio ambiental (PSA), para mejoras
de este recurso.

La utilización del método de valoración contingente permitirá
conocer el valor económico que para los habitantes del caserío Tres de Mayo
tiene el servicio de protección del recurso hídrico, así

mismo puede dar

información sobre otros aspectos, tales como: los mecanismos de pago más
convenientes a aplicar.

El caserío Tres de Mayo, cuenta como fuente de abastecimiento
del recurso agua del río del mismo nombre, y que por cuestiones antrópicas
existe problemas de calidad y cantidad de agua, ya que para mejoras en la
agricultura usan elementos no favorables (pesticidas y otros) para el recurso
hídrico, como son para el cacao, maíz, fréjol, arroz y otros cultivos de pan
llevar; y que mediante infiltración, percolación y lixiviación llegan a las

2
corrientes del río Tres de Mayo, afectando gravemente la calidad y cantidad de
agua por la deforestación que causan en la parte de la zona de
amortiguamiento de las cabeceras de las microcuencas del PNTM, por las
prácticas agrícolas; además la población del caserío Tres de Mayo práctica la
ganadería, crianza de ovejas, cabras, gallinas y cuyes, donde sus excrementos
por procesos de intemperización, y precipitación llegan a las corrientes del río
Tres de Mayo también afectando la calidad de agua para consumo humano.

Es por ello la importancia de realizar un análisis social descriptivo
de la calidad y cantidad de agua del río Tres de Mayo, utilizando técnicas de
percepción del agricultor para sus análisis respectivo; además es importante
recalcar que la población tiene que hacerse cargo de estos daños ambientales
que causa a su recurso hídrico, y para evaluar se realizó la valoración
económica, la cual permitió conocer las causas y efectos, donde mediante este
análisis permitió estimar cuanto valora el caserío Tres de Mayo este recurso.

Debe tenerse presente que en esta estimación del valor económico
del servicio ambiental, no se está estableciendo un “precio” a dicho servicio,
más bien, se intenta expresar en términos monetarios los beneficios
económicos que genera el recurso hídrico de la comunidad Tres de Mayo. Por
lo que no representa automáticamente un valor a cobrar a los usuarios de este
río; este valor sirve como base para el diseño de un monto a cobrar a la
población con fines de conservarlo para el futuro y de esta manera realizar
estrategias para enriquecer en calidad y cantidad de agua.

3
Por lo que surge la siguiente interrogante ¿En qué medida el
recurso agua, influencia en la valoración económica con la finalidad de generar
estrategias de conservación y desarrollo sostenible de la calidad y cantidad de
agua del Río Tres de Mayo del Parque Nacional Tingo María?

Hipótesis

El recurso agua de la comunidad Tres de Mayo del Parque
Nacional

Tingo

María

tiene

influencia

en

la

valoración

económica

significativamente.

Objetivo general

Estimar la valoración económica del recurso agua en la comunidad
Tres de Mayo del Parque Nacional Tingo María mediante el análisis del Modelo
contingente.

Objetivos específicos

-

Determinar las condiciones socioeconómicas de la disponibilidad de pago
de los usuarios del recurso agua de la comunidad Tres de Mayo.

-

Analizar la disponibilidad del recurso agua actual en la comunidad Tres de
Mayo.

-

Valorar económicamente el recurso agua mediante el método de
valoración contingente.

estos datos no revelan la realidad que se tiene en cada localidad. y cinco millones mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio de agua. en América Latina esta gran cantidad de agua disponible en realidad está concentrada en las zonas húmedas del continente. el Amazonas.1. Según la FAO (2002). 9400 en África. en América Latina la cantidad de agua por habitante es mucho mayor de la que disponen otros continentes: 48000 m3 por habitante. tiene sus fundamentos en la economía del bienestar. Así. 2. donde se reciben precipitaciones tan abundantes que se forman muchos ríos navegables que finalmente confluyen en el río más grande del mundo. la disponibilidad de agua es desigual en el mundo. 2. comparado con 21300 en Norteamérica. sin embargo. la premisa fundamental es que . 5100 en Asia y 4400 en Europa.4 II. REVISIÓN DE LITERATURA La disponibilidad de agua en el mundo Según la OMS (2001) aproximadamente mil quinientos millones de personas en el mundo carecen de agua potable. que ocupan un 39% de la región de América Latina y el Caribe. Así. El valor económico de los servicios ambientales El término “valor económico” de los servicios ambientales.2.

3. influyendo en el régimen hídrico y el balance de radiación. Este enfoque antropocéntrico de la valoración económica de bienes y servicios ambientales no excluye aspectos relacionados con la existencia y bienestar de otras especies. desde este punto de vista. depende no solamente de la cantidad de consumo de bienes. edáficos y ecológicos (STADMÜLLER. Importancia de los bosques nublados en el comportamiento hidrológico de las cuencas El término bosque nublado se refiere a todos los bosques del trópico y subtrópico que frecuentemente están cubiertos de nubes o neblinas. 1987). recibiendo así adicionalmente a la lluvia. Por lo tanto. sino que también del consumo de bienes y servicios ambientales. una cantidad de humedad por medio de captación y condensación de pequeñas gotitas de agua en forma de precipitación horizontal. Las personas pueden valorar la existencia de otras especies no solamente por los usos que hacen de estas (por ejemplo. la base para derivar las medidas del valor económico de cambios en el flujo de servicios ambientales. debido a aspectos éticos o altruistas (FREEMAN. alimentos y recreación). está en los efectos de estos cambios sobre el bienestar de las personas. La precipitación horizontal es el fenómeno de . 2. sino que también.5 la finalidad de la actividad económica es incrementar el bienestar de las personas que conforman la sociedad y que cada persona es la mejor juez de que tan bien o tan mal se encuentra. El bienestar de cada persona. y así en los demás parámetros climáticos. 1994).

ocasionando la producción de pequeñas gotitas de agua (MEJÍA. 1999). - Protegen el suelo.6 condensación de la humedad del aire al ser interceptada por la vegetación. - Regulación del régimen hídrico. citado por STADMÜLLER (1987). Wicht (1979) citado por STADMÜLLER (1987) Se ha comprobado que la deforestación de los bosques nublados tropicales da lugar a una disminución de los caudales. El aporte de la precipitación horizontal es muy variable. Vogelman (1980). En general los bosques nublados desde el punto de vista hidrológico son importantes por las siguientes razones (SAZ. y en estaciones secas los valores relativos de la precipitación son muy elevados e incluso pueden superar a los de la lluvia. - Aumento de la interceptación de la lluvia. por lo tanto su remoción puede tener consecuencias catastróficas para los valles situados aguas abajo. disminuyendo las tazas de erosión y escorrentía. lo que significa a su vez una reducción de la recarga de acuíferos subterráneos. - Disminuyen la tasa de evapotranspiración. . 1998). - Producción de precipitación horizontal. - Aumento de las tasas de infiltración. especialmente durante períodos “secos”. obteniéndose en estaciones muy lluviosas valores de 7 % y el 8 % del equivalente de la lluvia.

1. en cuanto y en la medida en que se lo dan las personas. Valor del medio ambiente Existen dos posturas la ecocéntrica y la antropocéntrica. Valoración económica de los bienes y servicios ambientales Valorar económicamente los bienes y servicios ambientales significa obtener una medición monetaria de los cambios en el bienestar. sino un indicador monetario del valor que tiene para un individuo o conjunto de individuos el servicio en cuestión (ROMERO. incluidas las generaciones futuras. un recurso natural desde el punto de vista económico es un factor de capital natural (no creado por el hombre) para producir bienes y servicios y así satisfacer deseos y necesidades de los consumidores (AZQUETA. El análisis económico comparte lo que podría denominarse una ética antropomórfica extendida. En la postura ecocéntrica sostiene que el ambiente tiene un valor por sí mismo. 2.4. Asociar una determinada cifra monetaria al valor económico de un servicio ambiental no pretende representar un precio. en la que la naturaleza tiene una serie de valores para el ser humano. . 1997). que una persona o grupo de personas. en la cual el valor de las cosas incluido el medio ambiente está determinado por la relación con el ser humano: las cosas tienen valor en tanto.4.7 2. experimenta a causa de una mejora o daño de esos o servicios ambientales. y no necesita de nada ni nadie que se lo otorgue a diferencia de la antropocéntrica. 1994). por lo tanto el medio ambiente tiene valor porque cumple una serie de funciones que afectan positivamente el bienestar de las personas que componen la sociedad. por lo cual.

El valor de uso directo: son los que pueden ser utilizados o consumidos directamente como la biomasa. (BARBIER et al.. etc. la pesca. El valor de uso indirecto: son los valores funcionales. PEARCE y TURNER (1990) definen al valor de uso y de no uso de la siguiente forma: .4. a. b. . Valoración económica total Para decidir cómo usar un recurso ambiental determinado. que arranca de las dudas que una persona puede abrigar respecto de sus necesidades futuras de un recurso. Se refiere a los usos futuros directos mas los usos futuros indirectos. tales como el control de inundaciones. El valor de uso se divide en directos e indirectos. el cual distingue entre valores de uso y valores de no uso.2.Valor de uso. 2002). como las funciones ecológicas. siendo estos últimos los valores actuales y venideros (potenciales) relacionados con un recurso ambiental que descansan únicamente en su existencia continua y nada tienen que ver con su utilización. protección de fuentes de agua. por lo cual se lo . para lo cual es necesario entender el concepto de valor económico total.8 2. o el uso de un ecosistema con fines recreativos. reciclaje de nutrientes. se debe analizar detenidamente todos los valores susceptibles de ganarse o perderse destinando el recurso a los distintos usos que admita.Valor de opción.

a. .Métodos indirectos u observables. Dentro de estos métodos encontramos al método de costos de oportunidad. Valor de herencia o legado: los cuales arrancan de la práctica de ciertas personas de asignar un alto valor a la conservación de los recursos para que sean utilizados por las generaciones venideras. a partir de dicha observación la valoración implícita que se le otorga al medio ambiente. como por ejemplo el valor de que no se pierda una especie en extinción. Analizan la conducta de la persona. como por ejemplo la preservación de hábitats (BARBIER et al. (BARBIER et al. costos evitados. 2002). método de costo de viaje. 2002). método de valoración hedónica. Métodos de valoración económica Según AZQUETA (1994). Método de costos evitados: Consiste en estimar una función de producción de la explotación o actividad afectada en la que el bien ambiental .9 puede expresar como una disposición a pagar por la preservación de un recurso ambiental. se dividen en métodos indirectos u observables y en métodos directos u hipotéticos. b. Este valor se divide en valor de existencia y en valor de herencia. tratan de inferir. Valor de existencia o intrínseco: es el valor del derecho propio de existir basado en convicciones morales.El valor de no uso. ..3. 2. a..4.

votaciones. Aunque en general el disfrute de los parques naturales es gratuito porque normalmente no se cobra por la entrada a los mismos. 1994). . y discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de ellos. cuestionarios. se aplica a la valoración de áreas naturales que cumplen una función de recreación en la función de producción de utilidad familiar. sería posible estimar las elasticidades de respuesta. Método de costo de viaje: está basado en el supuesto de que los consumidores valoran un servicio ambiental en no menos que el costo de acceso al mismo. c. (AZQUETA. mediante encuestas. 1994). . como de la composición de factores productivos utilizada ante un cambio en la calidad ambiental y a partir de ahí. el visitante incurre en unos gastos para disfrutar de los mismos. tratar de monetizar el valor de los cambios en el bienestar producidos (AZQUETA. 1994). Se atribuye a cada característica del bien su precio. b. Analizando el comportamiento maximizador de beneficios del productor. dentro del cual se encuentra el método de valoración contingente. etc. aire) se combina con el resto de los factores de producción. obteniéndose la disponibilidad marginal a pagar por persona por unidad adicional de la misma (AZQUETA. tanto de la composición de cultivos. o el precio que se cobra es simbólico. unos costos de viaje. Buscan que la persona revele directamente la valoración.10 (calidad del agua.Métodos directos. Método de precios hedónicos: Intentan descubrir los atributos del bien que explican su precio.

el MVC es un método directo de valoración porque se basa en la información de la gente para estimar el excedente del consumidor. (RAMOS. Este método ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo para valorar activos sin mercado. en particular para valorar externalidades ambientales. mediante el método de valoración contingente (MVC) Cuando los mercados de bienes y servicios ambientales no existen o no están desarrollados o no hay mercados alternativos no es posible valorar los efectos ambientales de un proyecto especial utilizando técnicas de mercado.11 2. El método de valoración contingente es un método directo e hipotético que permite obtener estimaciones del efecto de determinadas acciones sobre el nivel de bienestar de los individuos. Cuantificación de la disponibilidad a pagar (DAP). 1999). por lo tanto una alternativa adecuada puede ser el método de valoración contingente. El método de valoración contingente es útil cuando se necesita estimar la disponibilidad a pagar para mejorías en servicios sociales concretos . Según SHULTZ (1991). y es aplicable en la mayoría de contextos ambientales. llegando a suponer una parte importante de la investigación dentro de la economía ambiental.5. el uso del método de valoración contingente técnicamente suele ser la única forma de estimar beneficios. El método de valoración contingente parte de la lógica que simula un mercado preguntando a sus consumidores potenciales su máxima disponibilidad a pagar por el bien que se pretende valorar y/o su mínima compensación exigida por renunciar a dicha provisión.

o la cantidad mínima que un individuo está dispuesto a aceptar por un cambio desfavorable.. la disposición de aguas residuales o la recolección de desechos sólidos. y la línea de precio mismo: en otros términos sería la diferencia entre lo que una persona esta dispuesta a pagar por un bien y lo que realmente paga y es utilizado algunas veces como una estimación correcta de la variación compensatoria y equivalente. En esos casos. también puede ser considerada como la cantidad mínima que está dispuesto a aceptar por renunciar a una mejora en la calidad ambiental. que se define como el área que queda entre la curva de demanda de una persona por un bien cualquiera (su disposición a pagar por el). por lo tanto ambos indicadores deben ser medidos e incluidos dentro del análisis (DIXON et al. Variación equivalente que es la cantidad máxima que un individuo está dispuesto a pagar por evitar un cambio desfavorable. El método de valoración contingente permite capturar el excedente del consumidor.12 como la provisión de agua potable. 1994). 1994). .. también se puede decir que el bienestar total del individuo es igual a la suma de los gastos mas el excedente del consumidor. las técnicas del modelo de valoración contingente descansan en los siguientes dos principios económicos neoclásicos del consumidor: a. b. el objetivo de la encuesta es fácil de identificar y los entrevistados tienen una buena idea de lo que deben valorar (DIXON et al. Variación compensatoria que se define como la cantidad máxima que un individuo está dispuesto a pagar por un cambio favorable. Según AZQUETA (1994).

Sesgo en el vehículo: Se relaciona con la hostilidad del entrevistado frente al mecanismo de pago. (PEARCE y TURNER. c. b. puede condicionar la respuesta ya que la persona puede responder a una cantidad cercana para acortar tiempo o porque le parece que la cantidad planteada es la correcta (AZQUETA. Sesgo informativo: Se relaciona con proveer una limitada o demasiada información sobre las opciones ofrecidas o de planteamientos equivocados por parte del entrevistador. existen diferentes medios para . 1994).Sesgos instrumentales.5. Sesgo en el punto de partida: Cuando se le plantea al entrevistado una cantidad inicial a pagar. Por lo cual se deberían suministrar especificaciones claras. por lo cual se recomiendan encuestas telefónicas o auto encuestas a través de correo. Sesgos en las respuestas de disponibilidad de pago Se debe tener cuidado en la elaboración de la encuesta para lo cual es necesario conocer sobre los diferentes tipos de sesgos que se pueden incurrir (AZQUETA.13 2. Sesgo del entrevistador y encuestado: Se refiere a la influencia que puede ocurrir por acción de la conducta y actitud del entrevistador y encuestado. d. completas y no sesgadas sobre las opciones. a. Son los que dependen de cómo está estructurada la encuesta. 1994) los sesgos se dividen en instrumentales y no instrumentales entre los cuales tenemos: . 1990).1.

Son los que están relacionados con factores externos a la forma en que está estructurada encuesta. a. e. siendo los bienes públicos los más susceptibles a este sesgo. de acuerdo al nivel de disponibilidad de pago expresado en las encuestas. Sesgo estratégico: Según AZQUETA (1994). . por la falta de conocimiento sobre el bien en cuestión o por poca disposición a responder la encuesta.Sesgos no instrumentales. existen dos posibilidades: En primer lugar el entrevistado puede creer que si se lleva a cabo la mejora. de ser . 1994). este sesgo se da cuando los entrevistados no dan respuestas que reflejen sus verdaderos valores. impuestos. es el sesgo relacionado con lo que los entrevistados sienten que se puede hacer con sus respuestas. Se ha demostrado que la disponibilidad a pagar (DAP) varía dependiendo si el vehículo de pago será un incremento en los impuestos sobre los ingresos o un pago por derechos de uso. costos de entradas o de utilización. que pueden llevar a diferentes respuestas de disponibilidad de pago. Sesgo hipotético: Según PRATO (1994). Sesgo de orden: Ocurre cuando se valoran al mismo tiempo varios bienes y la valoración de uno es determinado en función del puesto que ocupa en la secuencia de presentación (AZQUETA. b. particularmente si no se tiene un incentivo para contestar correctamente cuestiones que llevan tiempo y pensamiento.14 realizar el pago. esta será financiada por beneficiarios.

la menor cantidad creíble por parte del entrevistador (para que su respuesta no sea rechazada) y sea compatible con la mejora que se lleva a cabo. Guatemala Según GOLDBER (2007). puede suceder que la persona no está de acuerdo con el planteamiento del mismo. En segundo lugar la persona puede estar convencida de que si la mejora se lleva a cabo. 1994). 2. el flujo continuo de estos cursos de agua es vital para la supervivencia de estas comunidades rurales y sirve una serie de funciones como el riego de siembras de .15 así es probable que la persona busque como respuesta. por lo cual buscará la mayor cantidad dentro de lo creíble.6. En tal sentido. c. la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas comprende 63 cursos de agua y brinda agua potable a más de 500 comunidades rurales (unas 400 000 personas). por lo cual se debe de crear mecanismos para descubrir el motivo de su negativa y de esta forma evitar estimar las respuestas que distorsionen la disponibilidad a pagar del grupo (AZQUETA. Las respuestas negativas: En el caso que la disponibilidad a pagar sea nada o se niegue a responder no significa necesariamente que la persona no valore el cambio. y por ello emite una respuesta considerada protesta. el pago de existir va a ser completamente independiente a su respuesta. Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas. lo normal es que la incidencia de un posible sesgo estratégico sea mínima. Sin embargo en ambos casos si las cantidades de que se trata no son muy grandes.

en especial durante la estación seca. en colaboración con The Nature Conservancy y USAID. un estudio reciente de Nature Conservancy observa que las prácticas actuales de uso de la tierra están degradando las cuencas hidrográficas de la Biosfera. En un esfuerzo por mejorar las prácticas existentes de manejo de cuencas hidrográficas en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Minas. Defensores utilizó estudios de valoración contingente.16 subsistencia y las pasturas para una ganadería de pequeña escala. Específicamente. la elaboración de café y de frutas para exportación y la producción de energía hidroeléctrica. realizaron varios estudios de valoración de las cuencas hidrográficas para transmitir la importancia de integrar la conservación de los bosques en las primeras etapas de producción a las prácticas existentes de manejo de cuencas hidrográficas. Pese a los valores socioeconómicos y financieros de estos recursos hídricos. evaluaciones del gasto de producción y análisis de mercados subsidiarios para cuantificar el valor económico total de las cuencas hidrográficas de la Biosfera. el uso de prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas ha sido causa de una tasa acelerada de deforestación de la Biosfera. lo que ha dado lugar a una disminución abrupta del abastecimiento de agua. “Defensores”). y partió de la hipótesis de que las prácticas de gestión del agua utilizadas darían lugar a una reducción del 20% al 30% de los niveles actuales de forestación y del caudal . Utilizando las técnicas de valoraciones aquí descritas. Defensores logró generar estimaciones de referencia del valor económico total inherente a las cuencas hidrográficas del hemisferio. en Guatemala. una pequeña ONG denominada Fundación Defensores de la Naturaleza (en adelante. Específicamente.

17 de agua. ya que permitieron satisfacer las expectativas del estudio. Con el estudio se logró calcular que la deforestación y la pérdida de caudal causarían una pérdida anual de US$15 000 a US$52 000 en el lucro agrícola neto.99 por metro cúbico de agua generaría recursos suficientes para iniciar proyectos de reforestación en las regiones de las nacientes de la cuenca y hacer cumplir prácticas sostenibles para evitar el futuro deterioro de los bosques. en este caso se utilizó el Método de Valoración Contingente (MVC) y las técnicas paramétricas y no paramétricas. La búsqueda del valor económico para la protección del recurso hídrico en las microcuencas abastecedoras de agua del área urbana . Valoración económica del agua en el municipio campo Elías. es una tarea difícil de la economía ambiental. Valorar activos naturales (servicio ambiental proveniente de los bosques y vegetación en la protección del recurso hídrico).7. y que el cobro al usuario de una tarifa de US$ 0. La valoración es sensible a la disponibilidad de datos.38 a US$ 1. c. tiempo y subjetividad. Existen muchas técnicas de valoración para beneficios ambientales. 2. por lo que se hace necesario el uso de técnicas de valoración. En este proceso es de mucha importancia identificar aquella técnica y metodología adecuada que se adapte al recurso y problema de estudio. (2004). Venezuela Según PEÑA et al. y así conocer el valor monetario de estos. el estudio de Valoración Económica del Agua en el Municipio Campo Elías. b. llegó a las siguientes conclusiones: a.

Bs. Así mismo. ya que el dato de disponibilidad a pagar. sin embargo.00. generados a partir de la provisión del servicio ambiental provenientes de las microcuencas . no indica que es factible y viable cobrar este valor por familia y se justifica aun mas en este caso debido a que el 48. 4 495 200. En este caso se estimaron tres alternativas de montos de DAP en bolívares mensuales por familia a través de métodos paramétricos y no paramétricos de Bs. 17 515 307. pero que dependerá de las proyecciones de tarifas por servicio de protección y conservación de cuencas que se estime y que sea accesible a las familias de acuerdo a los ingresos mensuales. 1 885 y Bs. 28 244 840.18 del Municipio Campo Elías.3% de las respuestas a los montos propuestos de Disposición al Pago (DAP) fue negativa. d. mostraron una disposición al pago (DAP) que va de Bs. 300. 1 168 934.06. 3500 como valor máximo aproximadamente. se deberá concertar entre los actores involucrados los montos estimados. Los beneficios económicos estimados para todas las familias del área urbana del Municipio Campo Elías (AUMCE) abastecidas por el sistema Acueducto de Ejido por mes es de Bs. los beneficios económicos anuales para estas familias del Área Urbana del Municipio Campo Elías. Portuguesa y La Fría y asegurar el abastecimiento futuro en calidad y cantidad del recurso agua. con el fin de proteger las microcuencas de las quebradas Montalbán. 300 a Bs. En este sentido las familias del área urbana del Municipio Autónomo Campo Elías (AUMCE). como servicio ambiental responde coherente y ampliamente a los mandatos surgidos de la Cumbre para la Tierra.00 y de Bs. Bs.

que recaude los aportes de las familias del AUMCE y usuarios de las aguas para financiar proyectos de conservación y manejo de las cuencas hidrográficas de las Quebradas Montalbán. Esto provoca deterioro de caminos vecinales.00 y Bs. 56 Bs. centros educativos. 210 183 684 70. viviendas. 53 942 400.8. e.00 respectivamente. 338 938 080. Otro factor que afecta negativamente la disponibilidad de agua es el . cultivos y salud pública. Portuguesa y La Fría son de Bs. 2. Criterios económicos y financieros MIRANDA et al. (2004).19 de las quebradas Montalbán. menciona que los desastres naturales e inundaciones en la zona Atlántica son la principal causa del deterioro y pérdida de infraestructura (89.6%). Es usual que comunidades como Dondonia queden incomunicadas durante y después de una fuerte lluvia. Esto es evidente si consideramos que estas comunidades enfrentan constantemente situaciones adversas ante inundaciones de parcelas o caminos siendo los territorios fácilmente inundables por sus condiciones físicas de la zona. por tanto se propone la creación de un Fondo de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Portuguesa y La Fría. Esto genera que año con año las poblaciones y las entidades de gobierno incurran en altos costos económicos y sociales. Se hace imperativa la búsqueda de alternativas para apoyar los posibles esfuerzos que vayan a desarrollar o emprender las instituciones involucradas y la comunidad organizada y que cuentan con presupuestos reducidos para el sector ambiental. acueductos.

La disponibilidad a pagar promedio es de ¢ 992 colones al mes. Todos los grupos de actores consultados muestran una alta disposición a pagar por el servicio hidrológico en un 77% en la situación actual y un 80% bajo el escenario 3. por lo tanto las personas consultadas evalúan el efecto del cambio de cambio de uso del suelo como un problema grave. Esto se debe a que la mayoría de los pobladores de estas comunidades dependen de las opciones de empleo que ofrecen las fincas bananeras. El aporte del bosque es visto principalmente en función de la madera. lo cual se justificado desde el punto de vista de la teoría económica. 2004). Consideran que la extracción ilegal de madera del bosque es una de las pocas opciones que los pobladores tienen para aliviar su situación económica. es decir los grupos de mayores ingresos tienen una disponibilidad a pagar más alta que quienes reportan ingresos menores. Los actores del sector público muestran la mayor disponibilidad de pago de todos los consultados ¢1 952 por mes y las ASADAS tienen la menor disposición a pagar en ¢190 mensuales.. por lo que los servicios ambientales no son considerados explícitamente como beneficios obtenidos de los bosques en pie.20 cambio de uso del suelo. las cuales es muy reducido e inestable. . La competencia por la tierra también es alta lo que ha generado un avance de la frontera agrícola de una manera ilegal y no planificada. El análisis de estos montos permite visualizar una relación directa entre el nivel de ingreso promedio y la disponibilidad de pago de los consultados. (MIRANDA et al.

3 por m 3) a 1 952 (¢65 por m3) por mes. sociales. los actores reiteran la importancia de que el manejo de los fondos se realice bajo condiciones de credibilidad y . puesto que están estimados en función de los costos de mantenimiento. más que sólo el establecimiento del mecanismo económico como tal. Se plantea el establecimiento de un canon hidrológico. es necesario considerar que los actores locales están dispuestos a colaborar con el establecimiento del programa siempre y cuando los fondos generados se utilicen para los fines de conservación establecidos. 2004). Por lo tanto.. está en función de la capacidad de negociación de las organizaciones locales con las comunidades y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.(MIRANDA et al. lo que agrava aún más sus restricciones presupuestarias. Sin embargo. Adicionalmente. El monto inferior es comparable al monto estimado para el caso de la ESPH en Heredia (7. Ello demuestra que es viable construir un programa de pago por servicios hidrológicos a nivel local. estudios de valoración de servicios hidrológicos realizados para otras áreas del país.6 colones por m 3) y el estudio para la definición del cano de aprovechamiento de agua de MINAE lo estima en 4. institucionales y ambientales validados por los diversos sectores. es necesario considerar. cuyo monto deberá oscilar entre los límites mínimos y máximos ¢190 por mes (6.6 colones por m3. Sin embargo. protección y conservación de las cuencas. estimados bajo enfoques desde el punto de vista de la oferta del recurso arrojan resultados inferiores.21 Los grupos de menores ingresos tienen las posibilidades de empleo más reducidas. La propuesta se fundamenta en criterios económicos. que el monto establecido para el canon.

2. que básicamente pueden significar sencillamente el uso del agua para producir alimentos. y que los recursos sean asignados y administrados de forma eficiente.. y den valor por igual al uso económico.22 transparencia.9. y los valores sociales. "Descubrimos que el concepto de 'valor' es de por sí subjetivo -señala Leon Hermans. social y ambiental de la misma. y apoyarlos para que concilien las diversas demandas de agua". Con ánimo de examinar algunos enfoques participativos. 2004). según el estudio. A fin de cuentas. 2004). Sri Lanka y Tanzanía. de la FAO-. . presenta casos de Camboya. Por eso consideramos la valoración como un medio práctico para ayudar a los interesados a expresar los valores que los bienes y servicios relacionados con el agua representan. Se necesitan.(MIRANDA et al. El documento señala que una valoración acertada del agua sólo es posible con la participación de todos los usuarios interesados. Valor del agua Según la FAO (2004) señala que el uso indiscriminado del enfoque económico puede exagerar "la expresión monetaria del valor" a expensas de otras dos importantes dimensiones: los valores ambientales.(FAO. criterios para valorar el agua que reconozcan la triple dimensión básica. el valor es lo que los interesados deciden en conjunto. donde se incluyeron instrumentos y métodos de valoración en la gestión de los recursos de agua en "la vida real". como la función de las corrientes de agua en el mantenimiento de la biodiversidad y la integridad del ecosistema.

2000). generación de electricidad ó pesca es mejor en las tomas de agua ubicadas en sitios con cobertura forestal (NASI et al. el lodo rellena las cavidades superficiales del suelo.10. químicos por el contenido de sales y compuestos químicos en general y biológico por el contenido de microorganismos patógenos. Cuando se desnuda un terreno boscoso.1. Calidad y cantidad de agua Sobre la superficie de la tierra llueven anualmente alrededor de 11 9000 Km3 de agua (UGARTE. la pureza del agua para consumo humano. además. La calidad del agua puede analizarse desde el punto de vista físico. Uso del agua y su importancia 2. la calidad del agua está determinada por las características de su naturaleza y la cantidad de sustancias extrañas presentes en las mismas. 2002).10. la lluvia compacta la superficie y el suelo se vuelve lodoso. La evidencia científica demuestra que es verdadera excepto en climas altamente contaminados.. Los bosques mejoran la calidad del agua. El conocimiento de la calidad y cantidad del agua es fundamental para la determinación de sus usos potenciales. cada requerimiento de agua presenta sus propias normas de calidad por . Por ello. o depositadas en acuíferos y corrientes subterráneas. reduce la calidad del agua.23 2. Mucha de esa agua es absorbida por los suelos y gradualmente aprovechada por las raíces de las plantas. reduce la infiltración del agua. aumenta la escorrentía y también aumenta las posibilidades de obstrucción. según el contenido del material sólido u sedimentos.

etc. (SEOANEZ. arroyos y lagos). causadas por Escherichia coli y similares etc. Estos microorganismos están presentes en las heces u orina de las personas infectadas por lo que pueden pasar al agua que en última instancia sirve como fuente de bebida (MATEOS. 1999). físicos y biológicos. cólera. 2005). la potabilidad de agua está regida por normas internacionales dotadas por OMS. (SEOANEZ. La contaminación del agua puede ser agrupada en materiales solubles y componentes insolubles y por lo tanto. debe considerarse que un agua es solucionada cuando no reúne sus propiedades físicas. La calidad del agua es determinada con tan solo advertir que uno de los indicadores de calidad sin . Los patógenos más frecuentes que se transmiten a través del agua son aquellos que causan infecciones del tracto intestinal (fiebre tifoidea. 1999). Estas aguas pueden estar contaminadas con residuos domésticos. químicas y biológicas ya que los contaminantes alteran la calidad del agua deteriorada (CEPIS/OPS. Estos contaminantes se pueden clasificar en tres categorías: químicos. 2001). enteritis virales. El agua de consumo humano de la mayor parte de las comunidades y municipios proviene de aguas superficiales (ríos.).24 ejemplo. El agua puede comprometer a la salud y la vida si contiene microorganismos patógenos. y la preparación del concreto debe regir los requisitos exigidos por la norma peruana (ITINTEC) y si el agua se encuentra contaminada es de poca utilidad por abundante que sea. las fuentes por contaminación bacteriológicas son las llamadas epidemias hídricas. agrícolas e industriales.

2005). es necesario realizar exámenes microbiológicas del agua. En general cuando mayor es el número de bacterias encontrados mayor es la cantidad de materia orgánica que el agua contiene (DIGESA. sean estas patógenos o indicadoras de contaminación. Por ejemplo. 2005). las aguas de los ríos.1.11.25 importar su naturaleza físico-químico o microbiológicas no se encuentren dentro de los límites aceptables (GONZÀLES Y GUTIERREZ. las bacterias Legionella pueden causar la legionellosis. fabricas y ciudades (PRIETO. . los desechos de los lugares habitados. Contaminación del agua La contaminación es el daño o alteración del agua por efecto de productos extraños. Para evidenciar la presencia de bacterias contaminantes. Los microorganismos son la causa de muchos efectos sobre la salud por contaminación del agua potable.11. es la ausencia de microorganismos que pueden causar trastornos al organismo de los seres humanos. 2002). Para establecer la calidad sanitaria del agua se recurre al despistaje de bacterias propias de los intestinos humanos y animal. Contaminación microbiológica Uno de los requisitos fundamentales que se exige de una muestra de agua que se destina al consumo humano. una enfermedad del pulmón y el parásito cryptosporidium es el causante de muchas enfermedades gastrointestinales (LENNTECH. 2. lagos y aún los mares son contaminados por gases residuales. Las aguas de lluvias. 1994). 2.

Ubicación geográfica Cuadro 1. Ubicación política El estudio se realizó en el Parque Nacional Tingo María (PNTM) que políticamente se encuentra ubicado en la región Huánuco.8 hectáreas y dentro de su riqueza biológica se reportan 144 especies vegetales superiores y 104 especies de animales superiores. Tiene una superficie de 4777. 3.1.2.1. 3. 2003 . provincia de Leoncio Prado.1. distrito de Mariano Dámaso Beraún.1. Coordenadas del punto inicial y final del río Tres de Mayo Coordenadas del Río Tres de Mayo en UTM Inicial Final E 393494 E 390736 N 8958617 N 8960351 Fuente: INRENA.26 III. 2003) (Anexo D). MATERIALES Y MÉTODOS Descripción de la zona de estudio 3. y dentro del PNTM se encuentra ubicado el río Tres de Mayo (INRENA.

con excepción de algunas pequeñas terrazas.4ºC. Sus suelos poco . el relieve en su interior es. Y según la subestación meteorológica de Bella Alta que es un nexo de JAQ.1. para el año 2009 se registró una temperatura máxima media anual de 29. registró una precipitación media anual de 3 847. la zona de Tingo María se encuentra en la formación vegetal de bosque muy húmedo Premontano Sub tropical (bmh-PST). constituido básicamente por montañas de origen sedimentarias y denudacionales cuyas paredes tienen alturas que van de 300 a 500 metros disectadas por numerosas quebradas. La altitud del Parque va de los 650 y los 1 808 msnm. 3.4.27 3.1.1.5. Fisiografía. en el distrito de Mariano Dámaso Beraún. una mínima media anual de 20. muy escarpado y accidentado.3 milímetros.0ºC. relieve y suelos Toda la extensión de la cadena montañosa de la Bella Durmiente se encuentra comprendida dentro del Parque. 3. pequeñas cascadas y manantiales. Las pendientes son muy pronunciadas. superando por lo general los 45°.3. Zona de vida Ecológicamente de acuerdo a la clasificación de zonas de vida o de formaciones vegetales del mundo y el diagrama bioclimático de HOLDRIGE (1994). siendo la media anual de 25. ubicado en el sector de Bella. Condiciones climáticas Según la estación meteorológica José Abelardo Quiñonez (JAQ) ubicado en la ciudad de Tingo María.7ºC.(Anexo E). Por ello. colinas.

la requia blanca (Guarea silvatica. Sapotaceae). Lauraceae). Myristicaceae). Clusiaseae). son muy apreciados por los guácharos. Lauraceae). moena negra (Nectandra cuspidata.6.28 profundos y pedregosos. También son . 2003) señalan que las especies más abundantes son la cumala blanca (Virola calophylla.1. Myristicaceae). Dada su condición montañosa. sapotillo (Quararibea achrocalyx. 3.Combretaceae) y moena amarilla (Nectandra grandis. cinchona (Cinchona officinalis. Entre algunas especies actualmente raras en selva alta. Rubiaceae). Lauraceae). en el Parque no existen tierras con vocación agrícola o ganadera. Burseraceae). cumala colorada (Iryantheralaevis. se han reportado al cedro colorado (Cedrela odorata. Meliaceae). yacushapana (Buchenavia viridiflora. palta moena (Persea grandis. lagarto caspi (Callophyllum brasiliensis. Meliaceae). Moraceae). moena (Nectandra magnifolia. son muy susceptibles a la erosión y muestran claramente su vocación de protección. Los frutos del huasaí (Euterpe precatoria). se puede apreciar diversos afloramientos de rocas y signos de deslizamientos naturales u ocasionados por labores agrícolas no muy recientes. Lauraceae). Rubiaceae) y quinilla (Manilkara surimanensis. especie en estado vulnerable por la tala para obtener el palmito. Flora Según el Plan Maestro 2003 del PNTM (INRENA. Entre las especies de importancia para alimentación de la fauna que se pueden encontrar en el Parque Nacional están las palmeras. palo blanco (Cinchona pubescens. Bombacaceae). tulpay (Clarisia racemosa. copal (Protium opacum.

Fauna Pese a que la fauna de la provincia de Leoncio Prado ha sido bastante afectada por la caza y la destrucción de su hábitat. chosna (Potos flavus). perezoso (Bradypus sp. (INRENA. los helechos arbóreos (Cyathea spp. Entre los mamíferos observados se encuentran el añuje (Dasyprocta fuliginosa).). carrón o machetero (Dynomis branickii). cuyas bellas inflorescencias rojo–amarillo son muy llamativas. yarina (Phytelephas macrocarpa) y distintas especies de palmiche (Geonoma spp). achuni (Nasua nasua). la dificultad del acceso le ha permitido al Parque mantener parte de la fauna representativa de la yunga tropical peruana. musmuqui (Aotus lemurinus). cashacushillo (Nectomys spinosus) y diferentes especies de monos como leoncito (Cebuella pigmaecea). armadillo (Dasypus novencinctus). maquisapa o mono araña (Ateles paniscus). en los bosques nubosos. 2003) . huicungo (Astrocaryum huicungo). huacrapona (Iriartea ventricosa). oso hormiguero (Tamandua tetradactila). pona (Iriartea deltoidea). el añuje chico (Myoprocta pratti). 3.).7.1. ardilla (Sciurus igniventris). También destacan innumerables helechos arbustivos y. Entre las especies ornamentales destacan los platanillos del género Heliconia. picuro o majaz (Aguti paca). mucas (Didelphys marsupialis y Marmosa rubra). carachupita (Cabassous unincinctus).29 importantes el ungurahui (Jessenia bataua).

las técnicas de cultivo son. maíz. También se ha podido verificar en el campo varios intentos de cultivar papa. En los últimos años se ha apreciado un incremento en la migración de pobladores procedentes de la sierra de este último departamento. junto con el comercio. En los alrededores del Parque viven aproximadamente 6 000 personas.2. En la Zona de Amortiguamiento y en la Zona de Uso Especial del Parque viven aproximadamente 885 familias. incluso.1. Actualmente. Por desgracia. Dos de Mayo y Huamalíes. Población y condición socioeconómica La población humana que habita en las proximidades del PNTM está compuesta en su mayoría por inmigrantes de origen andino. inadecuadas para los frágiles ecosistemas de selva alta.2. Materiales - Encuestas pilotos - Encuestas definitivas . Muchas veces. sachapapa. 3. plátano. 2003). cacao y cítricos (mandarina. limón). cocona. Aún persisten en la región áreas con cultivos de coca. la agricultura también domina la economía de la ciudad de Tingo María. especialmente de las provincias de Panao. yuca. la mayoría de las cuales reside en la ciudad de Tingo María y en el distrito de Mariano Dámaso Beraún.1. los cultivos predominantes son el café.8.30 3. distribuidas en doce centros poblados (INRENA. naranjas. es sólo de subsistencia. en general. pituca. Materiales y equipos 3. procedentes de Cerro de Pasco. frejol. algodón. caña. maní. La base de la economía local es la agricultura a pequeña escala y basada en el minifundio. Junín y Huánuco.

Taller de capacitación de valoración económica Se desarrolló dos talleres.2. - GPS marca Garmin Etrex Vista .31 - Bitácora de materiales cartográficos - Bitácora de información de valoración económica - Imagen satelital LANTSAT ETM+ de 30 m de resolución 3.2. servicios con los que cuentan.0 Mega pixeles - Equipo de computo modelo Inte Metodología 3. DIRSETUR. entre otros) sobre los usos actuales y potenciales de este recurso (Anexo D). 3.2.1. entre otros. Reconocimiento exploratorio Este reconocimiento exploratorio proporcionó información muy importante sobre el uso del río Tres de Mayo. - Cámara fotográficas modelo LINUX 12. vías de acceso.3.HCx. Equipos 3.3.3. que tuvieron como finalidad proporcionar bases conceptuales sobre Metodologías de Valoración Económica. proximidad y densidad poblacional. además de dar a conocer la investigación sobre Valoración Económica de los recursos hídricos y obtener opinión técnica de los asistentes (personal técnico de instituciones en la zona: SERNANP. .

32 3. Delimitación del sitio de estudio Con el apoyo de los participantes en el I y II Taller sobre valoración Económica se definió el área de investigación. Análisis estadístico de las variables influyentes en la disponibilidad de pago a) Tamaño de muestra Para el análisis estadístico se hizo uso de la población a un 65%. ya que solo hay 45 familias. . inicialmente planteada por el reconocimiento exploratorio: Caserío Tres de mayo.3.3.3. 3. se procedió a describir las variables que resultaron significativas a una (P=0.4. b) Descripción de frecuencias de las variables independientes en función de la disponibilidad de pago Se determinaron las variables independientes con más importancia en cuanto a la población con la variable dependiente disponibilidad de pago para la conservación del recurso hídrico. para lo cual se realizó una prueba de correlación de “Gamma” (-1 es una relación negativa perfecta y + 1 es una relación positiva perfecta) la cual se utiliza para evaluar si las variables ordinales incluidas en una tabla de contingencia están correlacionadas.05) mediante la utilización de tablas de contingencia.

Se consideró el grado de estudios del jefe de familia (NEDUCATI). c. para caracterizar los estratos en cuanto a su disponibilidad de pago fueron: a. Nivel educativo: Variable categórica. con cuatro características valoradas de 1 a 4. a quienes se les asigno un código. Tamaño familiar: Variable continua. Ingreso mensuales familiares: Variable continua. e. b. en la cual se incluyó los siguientes parámetros: calidad y cantidad del agua. El valor total de los 2 parámetros fue dividido entre . Índice de percepción del servicio de agua: Variable categórica. d. se consideró el número de personas que viven en el hogar (NPERS). f. desde mala a excelente. Índice de percepción de la disminución del agua: Variable categórica para lo cual se utilizó un valor de 1 si su percepción fue una disminución de la cantidad. que analizó las diferencias de disponibilidad de pago de los hombres y las mujeres (SEXO). 2 de ser disminución de la calidad de agua y 0 en caso de ser igual. se estimó mediante una escala. Género: Variable categórica.33 c) Descripción de las variables Las variables que se analizaron estadísticamente. que mide la cantidad de dinero generada en un mes por la familia (INGRESOS).

34
4, de esta manera se creó un valor final que expresa la opinión del servicio y
que fue valorado estadísticamente (OPICAN).

g. Índice de percepción del principal problema del recurso agua:
Variable categórica, se estimó el grado de conciencia sobre la situación
problemática del recurso agua en los asentamientos humanos, se utilizó un
valor de 1 cuando no existió ningún problema, 2 en el caso que el problema
estuvo relacionado con la calidad del agua (PSACAL) y 3 en el caso de que el
problema estaba relacionado con la disminución de agua (PSACAN).

h. Índice de Importancia de reforestar: Variable categórica, se utilizó
un índice de 1 en el caso de que no saber o no le da importancia a la
reforestación, 2 si asocio la reforestación con el mejoramiento de la calidad de
agua y 3 si la relaciono con el aumento de agua (NECREFOR).

i. Nivel Ocupación: Variable categórica, se pretendió poner un valor
que relacione el nivel de ocupación con la disponibilidad de pago, se utilizó un
valor de 0 en el nivel de desempleado, 1 en el nivel de empleado (OCUPACIO).

j. Disponibilidad de pago en días de trabajo: Variable discreta
determinó el número de días que estás dispuestos a aportar para mantener y
mejorar el servicio de agua (DTRAB).

k.

Disponibilidad

de pago

en

la tarifa

mensual: Variable

dependiente, compuesta por la cantidad máxima que estuvieron dispuestos a
pagar por el mantenimiento y mejoramiento del servicio a través de una tarifa
mensual (disponibilidad a pagar o DAP).

35
3.3.5. Valoración económica del agua

El valor económico del agua se estimó a través del método de
valoración contingente el cual se basa en construir un escenario hipotético para
determinar la disponibilidad máxima del pago mensual que los individuos
estarían dispuestos a realizar para conservar el recurso hídrico del río Tres de
Mayo.

a)

Construcción del escenario hipotético para estimar la

disponibilidad de pago.

Se introdujo al entrevistado a un escenario de mercado hipotético
describiendo los antecedentes, la situación actual de la zona de recarga, y
planteando un escenario hipotético, además para evitar el sesgo de vehículo de
pago se consideraron tres opciones de pago, a continuación se describe el
escenario planteado.

En los últimos años se ha notado que la cantidad de agua de
consumo doméstico ha disminuido a niveles alarmantes, si bien es cierto que
en la actualidad la cantidad de agua de la fuente es suficiente para abastecer el
consumo diario de la comunidad, se cree que por la tendencia al crecimiento de
la población en las asociaciones de vivienda, la deforestación y degradación de
la zona de recarga y por prácticas agrícolas, la cantidad de agua no será
suficiente para suplir las necesidades futuras y básicas de consumo doméstico,
principalmente en la época de verano.

36
¿Cuánto

está

dispuesto

a

pagar

mensualmente

para

la

conservación del agua, para mantener o mejorar la calidad y cantidad de agua
a través de restaurar, proteger y mantener el área de nacimiento de agua y el
sistema de distribución que abastece a los asentamientos humanos?

A parte de la disponibilidad de pago en efectivo, ¿Cuántos días al
mes estaría dispuesto a trabajar para mantener o mejorar la calidad y cantidad
de agua a través de restaurar, proteger y mantener el área de nacimiento de
agua y el sistema de distribución que abastece a los asentamientos humanos?

b)

Análisis de máxima verosimilitud

El análisis estadístico se realizó para determinar la relación
existente entre la voluntad de pago del recurso agua y las variables
anteriormente listadas. Se utilizó el programa estadístico SPSS.

c)

Estimación del modelo econométrico

Para la conservación del rio Tres de Mayo, conservación de plantas
y animales de alrededor y para un proyecto de reforestación en las cabeceras
de la microcuenca, se realizó una estimación econométrica; esta estimación
permitió que los habitantes del caserío Tres de Mayo, reciban por una parte,
flujos mejorados de servicios que provee actualmente este recurso y por otra,
flujos no existentes que se espera aumenten el bienestar del distrito Mariano
Dámaso Beraún y en consecuencia la provincia de Leoncio Prado.

Estos valores incluyen tanto los de uso como también los de no uso. para examinar la bondad de ajuste de la regresión. Con este método se procedió a estimar la disponibilidad a pagar de los habitantes del caserío Tres de Mayo. donde el análisis de las variables se realizó teniendo en cuenta el t-estadístico de las variables y la prueba Z. se empleó el método de valoración contingente. . Esta medida se utiliza con el fin de agregar los beneficios sociales generados por esta alternativa. Se usó el modelo LOGIT (estimación del modelo bajo el estimador de Máxima Verosimilitud). esta medida de bienestar marginal sirve para estimar el valor económico total del río Tres de Mayo antes y después de las mejoras contempladas en el proyecto de reforestación y uso sostenible de este ecosistema estratégico. Como se mencionó.37 Para estimar los beneficios derivados de la variable dependiente disponibilidad a pagar (DAP). teniendo sólo en cuenta las variables explicativas que proporcionaron mayores ajustes estadísticos. La estimación de esta medida de bienestar se realizó con datos totales de la encuesta (esto con el propósito de obtener mayor precisión en la medida estimada).

4. Género De las familias entrevistadas.1. Figura 1. la encuesta se direccionó intencionalmente para saber la opinión de género.38 IV. Género de la población de Tres de Mayo . determinándose que el 23% corresponde al sexo femenino y el 77% al género masculino.1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estadísticas descriptivas de las condiciones socioeconómicas del caserío Tres de Mayo 4.1.

De acuerdo a los censos realizados por el INEI (2007). se puede apreciar que en el caserío Tres de Mayo el 15% de la población no cuenta con ningún tipo de estudio. Edad de la población La figura 3. muestra que la población con mayor porcentaje se encuentra en la edad de 31 a 40 años con 46%. mientras que el 61. Figura 2.2. seguidamente de 41 a 50 años con el 23% de la población. Nivel de educación de la población de Tres de Mayo 4. Nivel de educación En la Figura 2.1. el 19% es de la tercera edad (más de 51 años) y de 18 a 30 años es el 12% de la población.3.8% de la población cuenta con un sistema de educación regular. ha mostrado que el distrito de Mariano Dámaso Beraún. datos similares a los obtenidos por este estudio.2%. mientras que el 58% de población tienen estudios de primaria. y el 27% de la población cuenta con estudios de secundaria. . la tasa de analfabetismo es de 21.39 4.1.

201.00. mientras que el 19% de tiene un ingreso mensual de S/. siendo el ingreso percápita menor al sueldo mínimo de S/. Edad de la población de Tres de Mayo 4. en las zonas rurales se encuentran en condiciones de pobreza a extrema pobreza. ha catalogado que en la provincia de Leoncio Prado.00. y el mayor porcentaje de las familias se encuentran con un ingreso mensual de S/. 2002). el 8% de la población tiene un ingreso mensual de más de S/. 650.00. Conocer el ingreso mensual de los habitantes de este caserío es indispensable porque ayudara a definir la disposición de pago por el recurso hídrico (MENDIETA. 200.00 – S/. 100.00 con un 46%.00 – S/.4. Ingreso familiar de la población Según la Figura 4.00 – S/.40 Figura 3. De acuerdo al INEI (2007). 400.1. 300. establecido por el gobierno. 301. . y el 27% de la población tiene un ingreso mensual de S/. 401.

manifiesta que el mayor porcentaje de la población se dedica a la agricultura en las zonas rurales (65 – 70%). Ingreso familiar de la población Tres de Mayo 4. Figura 5. Actividad de la población.41 Figura 4. Actividad de la población El 85% población se dedica a la agricultura. mientras que el 15% de la población tiene otra actividades para el sustento familiar (Figura 5). INEI (2007). .1.5. y los demás se dedican a otras actividades.

el 66% de población percibe que la calidad del agua es buena.42 4. Problema del recurso hídrico En la Figura 6. el 19% de población percibe que la calidad de agua es excelente.1. y el 11% de la población menciona que no existen problemas en el recurso hídrico del río Tres de Mayo.7.6. el 81% de la población ha sentido que el problema del recurso hídrico del caserío Tres de Mayo es la cantidad de agua. Figura 6. el 8% de la población manifiesta que el problema es la calidad de agua. Percepción del servicio de agua Tal como muestra la Figura 7. ha encontrado deficiencia y vulnerabilidad del recurso hídrico tanto en calidad y cantidad. . y el 15% de población percibe que la calidad del agua es regular.1. Percepción del problema del recurso hídrico 4. SERNANP-PNTM (2010).

43 Figura 7. el 31% de la población menciona que la cantidad de agua es suficiente. Percepción de la cantidad de agua . Percepción de la calidad de agua En la Figura 8. y el 8% de la población manifiesta que la Figura 8. se muestra que el 61% de la población menciona que la cantidad de agua es regular.

Precio de la disposición de pago Se ha establecido una disposición de pago de S/. Percepción de la reforestación en la microcuenca 4. Figura 9.44 cantidad de agua es poca. 4. Percepción de la reforestación El 81% de la población está de acuerdo que se debe reforestar para mejorar el sistema hídrico tanto en calidad y cantidad de agua.00/mes a un 42% de la población. y S/. (Figura 10) . 5.00 a un 31% de la población. mientras que el 19% de la población manifiesta que no es necesario reforestar las cabeceras de las microcuencas. S/. por las crecientes repentinas cuando aumenta la precipitación y por las sequias cuando aumenta la temperatura (SERNANP-PNTM.1. 4.00/mes a un 27% de la población. (Figura 9). ya que es un proceso natural. 2010).1. 3.9.8. esto es debido a los problemas que han ido suscitando en el año 2009 y 2010.

mientras que el 27% de la población no Figura 11.1.10. Precio de la disposición de pago 4.45 Figura 10. Disposición de pago . Disposición de pago La población que está dispuesto a pagar los precios que se establecieron anteriormente es 73%.

Disposición de pago con trabajo La población si está dispuesto a colaborar con mano de obra.(Figura 12). el 15% solo 1 día/mes de trabajo.46 está de acuerdo en pagar el precio establecido para mejoras y reforestación en las partes altas de la microcuenca Tres de Mayo (Figura 11). el 23% 4 días/mes de trabajo. Esta variable dependiente es fundamental para la toma de decisiones en el marco político. siendo que el 31% está dispuesto a trabajar 2 días/mes. 4.1. Disposición de pago con trabajo . Figura 12.11. y el 12% de la población no está dispuesto a trabajar para mejorar el sistema del recurso hídrico del río Tres de Mayo. 2002). ya que influenciará en el justiprecio del recurso agua (MENDIETA.

Disponibilidad a pagar (DAP) Vs Precio de disponibilidad a pagar El comportamiento logístico del precio de la disponibilidad de pago ó disponibilidad a pagar (DAP) en función de la disponibilidad de pago tiene una relación decreciente.1. entonces la población se restringirá o disminuirá su DAP.2. por lo tanto la relación es inversa (pendiente negativa) (Figura 13). La población del caserío Tres de Mayo como se encuentra de acuerdo al INEI (2007) catalogado como una zona de extrema pobreza la disponibilidad de pago les afecta grandemente a su economía de subsistencia.47 4. manifiesta que el ingreso es una variable indispensable en el comportamiento de la disposición de pago. . se ve que la disponibilidad aumenta. donde a medida que se aumenta el precio del DAP. por lo tanto al aumentar el precio del DAP.2. Relación de la disposición de pago con variables independientes de la disponibilidad del recurso agua actual en la comunidad Tres de Mayo 4. MENDIETA (2002). la disponibilidad también disminuye. y cuando se disminuye el precio del DAP.

48 1.80 DAP .00 . 2002). tiene una mejor disposición de pago. menciona que la disposición de pago ya sea para el género masculino y/o femenino dependerá del tipo de servicio ambiental a tratarse. Relación de disponibilidad a pagar Vs Precio de disponibilidad a pagar 4.00 3. Disponibilidad a pagar (DAP) Vs género El presente estudio determinó que el género femenino.50 PRECIO DEL DAP Figura 13.50 3. así mismo (BARBIER.00 5.50 5.00 -.20 1. AZQUETA (1994).20 .2.60 .00 4. mientras que el género masculino la disposición de pago es mayor (Figura 14). manifiesta que el género femenino es la que tiene mejor conciencia en la disposición de pago de un servicio ambiental.20 2.2.40 .50 4. puesto que dependerá de los gustos y preferencias del usuario. .

como sucede en la microcuenca del río Tres de Mayo.20 1.20 .20 SEXO Figura 14.60 .80 1. como este se está deteriorando con el tiempo.2.00 . mientras que mayor y menor a la edad mencionada la disposición de pago es mayor. las personas adultas se dan cuenta de la situación actual de la quebrada Tres de Mayo. se da cuenta de las condiciones que se encuentra un sistema ecológico.20 .00 .20 -.00 1.40 . y ellos están consientes de que la única forma de solucionar este problema es aportando para mejoras. mientras que los jóvenes como recién conocen la situación actual del ecosistema. manifiesta que a medida que el encuestado tiene mayor edad.40 .3. la disponibilidad es mayor debido a que como el individuo ya ha vivido más tempo.20 . MENDIETA (2002).49 1. Disponibilidad a pagar (DAP) Vs edad En la Figura 15.80 DAP . Relación de disponibilidad a pagar Vs género 4. se muestra que las personas cuya edad oscila entre los 35 y 45 años.00 -. ellos no se ven muy afectados y piensan que es un proceso .60 . la disposición de pago es menor.

ha manifestado que los individuos que tienen mayor educación la disponibilidad de pago es mayor. Disponibilidad a pagar (DAP) Vs nivel educativo De acuerdo a la Figura 16.4. estos resultados tienen coordinación con la Figura 15. mientras que los que no tienen educación la disponibilidad de pago es mayor. los encuestados que tienen mayor educación la disponibilidad de pago es menor.40 . mencionan que la edad es un indicador preponderante para la toma de decisiones políticas en cuanto a establecer un monto para mejorar los ecosistemas ecológicos.2. PEARCE y TURNER (1990).20 1.00 -.00 .20 . SAZ (1998). mientras que SUÁREZ (2000) manifiesta que la educación es . en la actualidad los jóvenes de 35 – 45 años tiene educación y de ellos la disponibilidad de pago es menor. por lo tanto guardan una relación con respecto al nivel educativo.60 A PAG AR .80 DAP .50 natural. Relación de disponibilidad a pagar Vs edad 4.20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 EDAD Figura 15. 1.

51 una variable que dependerá de la situación económica del lugar y también del nivel de educación que se le ha dado de acuerdo a su realidad.5 1. Relación de disponibilidad a pagar Vs nivel educativo 4.2 . Los que se dedican solo a la agricultura la disponibilidad es media debido a que ellos dependen solamente de lo que la tierra produce.2. mientras que los que tiene la ocupación de solamente agricultura su disposición de pago es intermedia.20 1.8 DAP .00 .50 2.0 -. (Figura 17).00 1. Disponibilidad a pagar (DAP) Vs ocupación Los pobladores que tienen la ocupación de agricultura y ganadería tienen mayor disposición de pago.50 3.4 .50 NIVEL EDUCATIVO Figura 16.5. es por ello que se ven afectados por la disposición de pago para la reforestación y mejoras en la conservación del recurso.00 3. y los que tienen una ocupación diferente a la agricultura y ganadería la disponibilidad de pago es menor. 1. UGARTE (2000) manifiesta que para .20 .00 2.6 . entonces ellos tiene que deforestar para que la tierra produzca sus cultivos.

200. mientras que los que ganan mayor a este monto la disponibilidad de pago es mayor (Figura 18).0 0 OCUPACION 1. manifiesta que la relación que existe entre la disponibilidad de pago e ingreso es negativa.5 0 2.5 0 Figura 17. ya que se verá disminuido con fines de mejoras ambientales.5 0 1.0 0 . ya que este indicador define la posibilidad de desprenderse de un gusto y preferencia para dar para mejoras ambientales. la disponibilidad es baja debido a que ellos necesitan de la tierra para su subsistencia.20 .4 0 . . 300.50 . manifiesta que el ingreso económico por familia es un factor preponderante para la disponibilidad de pago. Relación de disponibilidad a pagar Vs ocupación 4. MENDIETA (2002).52 los agricultores de extrema pobreza.0 0 2.2 0 1.2 0 . Disponibilidad a pagar (DAP) Vs ingresos Los agricultores que ganan entre S/.2.00.00 – S/. así mismo AZQUETA (1994).0 0 . 1.6.8 0 DAP .0 0 . la disponibilidad de pago es menor.6 0 .

Disponibilidad a pagar (DAP) Vs problema Los individuos que perciben que el problema.7.00 -. para el caso de la microcuenca Tres de Mayo la disponibilidad aumenta porque la calidad de agua les afecta directamente. manifiesta que la calidad de agua es un factor preponderante para definir el justiprecio de este servicio ambiental.20 1.60 .20 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 INGRESOS Figura 18. mientras que cuando perciben que el problema es cantidad y otros la disponibilidad de pago disminuye (Figura 19). BARBIER (2002).40 . cuando es calidad la disponibilidad de pago aumenta. FAO (2002).20 . .53 1. Relación de disponibilidad a pagar Vs ingresos 4.2.00 . manifiesta que la disponibilidad de pago aumenta cuando el problema le afecta directamente a los individuos en zonas rurales. en caso contrario la disponibilidad disminuye. mientras que la cantidad no ya que tiene agua suficiente para mantenerse.80 DAP .

2.00 2.50 2.6 . La mayoría de la población en Tres de Mayo manifiesta que la calidad del agua del río Tres de Mayo es de buena a excelente ya que tiene buenos atributos naturales.00 3.00 .8.50 PROBLEMA Figura 19.20 1. FLORES (1996). mientras los que perciben mala a regular la disponibilidad de pago es menor. Disponibilidad a pagar (DAP) Vs percepción del agua En la Figura 20 se muestra que la percepción de calidad del agua de buena a excelente tiene mayor disponibilidad de pago. .54 1.2 . manifiesta que la calidad del agua es un factor preponderante para que el justiprecio aumente por el servicio que brinda el ecosistema.4 .0 . Relación de disponibilidad a pagar Vs problemas 4.8 DAP .00 1.50 3.5 1.

mientras que la disponibilidad disminuye cuando los individuos perciben que la cantidad es poca a regular.5 4.20 1.2 .50 3.5 2. la Figura 21 muestra que la disponibilidad de pago es mayor cuando los individuos perciben que la cantidad es suficiente a mucha.4 . Relación de disponibilidad a pagar Vs percepción de calidad Así mismo. no es una variable preponderante para definir que la disponibilidad de pago. .50 Percepción de calidad del agua Figura 20.0 1.8 DAP . manifiesta que la cantidad.00 .0 2. puede ser que haya bastante agua. pero de qué sirve si esta no tiene la calidad para el consumo humano.55 1.00 3. Sin embargo HENNINGS (1997).6 .00 4.

00 -.7633 INGRESOS 0.40 . Cuadro 2.80 . Modelo LOGIT (Máxima Verosimilitud) general Variable dependiente Variables Disponibilidad a independientes pagar (DAP) t-estadístico Z-normal Constante (ONE) -9.50 1.20 1.0240 Fuente: Elaboración propia .301 0.22744198 -1.50 3.56 1. Relación de disponibilidad a pagar VS percepción de cantidad 4.20 .00 1.50 Percepción de cantidad del agua Figura 21.257 0. Valoración económica del recurso agua mediante la valoración contingente En el cuadro 2 y 3 se presentan los resultados de la estimación econométrica para el caso definido: DAP para conservar y mejorar el ecosistema generando un proyecto de reforestación de la microcuenca Tres de Mayo.87786423 2.482 0.00 2.60 DAP .1383 PSCAL 2.00892832 1.20 .00 3.0898 FPRECIOD -0.3.50 2.20977825 -0.696 0.00 .

el signo negativo que acompaña a la variable PSCAL (percepción de la calidad del agua). se representa con un 3.037 25.54 7. nos indica que el hecho de encontrarse el río Tres de Mayo en condiciones no apropiada para el consumo.88 -8. Fuente: Elaboración propia Según el cuadro 2. la tabla de valores predichos nos muestra que el modelo predice correctamente el 80. 1998). los signos de los coeficientes son consistentes con la teoría (HANEMANN. que es lo recomendado por NOAA (NOAA. para la DAP mensual.78 26 a pagar (DAP) Precio DAP S/. Precio de la disponibilidad a pagar por modelo LOGIT general Disponibilidad Media DVEST Mínimo Máximo Encuestas 10. señalando una relación directa entre ingreso familiar y la probabilidad de responder afirmativamente a la pregunta de pago. De acuerdo a la bondad del ajuste del modelo haciendo un análisis de predicción (Anexo B). el signo que acompaña a la variable ingreso es positivo. el signo que acompaña a la variable precio (FPRECIOD) es negativa señalando una relación inversa entre el valor postura con DAP. la probabilidad de responder afirmativamente a la pregunta de disponibilidad es menor.95% para el DAP.57 Como puede apreciarse en el cuadro 2. existiendo la probabilidad de responder afirmativamente a la pregunta de pago. los resultados se encuentran dentro del 70% de la disposición de pago. 2002). resultados representativos para la DAP marginal general (MENDIETA. Cuadro 3. 1996).5% del total del ingreso familiar media. estos resultados son obtenidos .

La probabilidad de responder (Si) a la pregunta de DAP y el valor sugerido en dicha pregunta.58 desde un punto de vista biocéntrico. 2007). y que esta se encuentra en el Parque Nacional Tingo María. y como el caserío (Tres de Mayo) está considerado en un nivel de extrema pobreza (INEI. dependerá mucho del encuestado. . la disposición de pago se ve reducida y afectada económicamente. cuando el poblador está dispuesto a pagar por mejoras del servicio hídrico que provee la naturaleza. ya que el ingreso familiar juega un rol muy importante en el DAP marginal.

CONCLUSIONES Las variables socioeconómicas significativas al modelo de valoración económica son: género. 2. 1. El valor económico del recurso agua mediante el método de valoración contingente del río Tres de Mayo del Parque Nacional Tingo María. 10. nivel de educación. manifiestan que la cantidad de agua ha disminuido y la calidad de agua se mantiene constante. ocupación. referente a la disponibilidad del recurso agua actual. tiene una disposición de pago del poblador de S/. Los pobladores del caserío Tres de Mayo. . ingresos mensuales.59 V. índice de percepción del agua (calidad y cantidad). para la conservación y generación de un proyecto para mejoras del servicio hídrico. precio de la disposición de pago.00 al mes por familia. 3.

por que a través de este estudio se demostró que la población está dispuesta a colaborar económicamente. . 3. para generar proyectos de carácter de reforestación y mejoras en la calidad de vida de los pobladores del Río Tres de Mayo de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María. Determinar los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de acuerdo a las estaciones del año. asentamientos humanos y comunidades urbanas y rurales. 2. Trabajar con el caserío Tres de Mayo. RECOMENDACIONES Realizar el método de valoración contingente del agua de las quebradas del PNTM. por lo cual se recomienda usarlo como parte integral en estudios de factibilidad para el mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua en los pueblos jóvenes. realizando los análisis en tres puntos del cauce principal: alta. ya que este instrumento es útil el cual puede ser usado para determinar el potencial económico de manejar sosteniblemente el recurso. media y baja.60 VI. 1.

occupation. to analyze the availability of Current water resources and future in the community of Río Tres de Mayo and economic value to water resources through the contingent valuation method Tres de Mayo River National Park Tingo María. And the economic value of water resources through the contingent valuation method Tres de Mayo River is S /. ABSTRACT This scientific research titled "Economic valuation of water resources in the community Tres de Mayo National Park Tingo Maria. delimitation of the study site. In the analysis of the availability of current and future water resource in the community of Rio Tres de Mayo. was aimed to characterize the socioeconomic conditions of the users of water resources of the Río Tres de Mayo. for the conservation and generation of a project for water service improvements. And as a result had to be significant variables in the model are: gender. statistical analysis of variables influencing the willingness to pay. . monthly income.61 VII. perception index of water (quality and quantity). To do this we used the following methodology: exploratory recognition. 10. I and II training workshop economic valuation. cost of the willingness to pay. education level. the community recognizes that the amount of water has decreased and water quality remains constant.00 per month / family. and the estimation of economic valuation Three River May.

Consultado 92002. [En línea]: CEPIS.A. Revista forestal del Perú. 3 Ene. SHERMAN. DUNCAN. R. BARBIER. P. 2 ed. Madrid. K. L..cepis.. Unidad de producción de medios. 1994. M..ramsar. Análisis Microbiológico de Aguas Residuales por Técnicas de los Tubos Múltiples de Fermentación (NMP).org/lib_val_s_2.Cap/Abril-1994. TOVAR. Mc Graw-Hill.62 VIII. Por Tomas. (www. DIGESA. SCURA. 5:28–45. 1994. 1994. Costa Rica. Saravi A. Dib. 295 p. Turrialba..B. Valoración económica de los humedales: Guía para decisores y planificadores. Disponible en http://www. Trad. ACREMAN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AZQUETA. DOUROJEANNI. CARPENTER. 2001. E.B. D. Valoración económica de la calidad ambiental. J. CEPIS/OPS. y A. . (972. 249 p. 2002. DIXON. Análisis económico de impactos ambientales. España. Vigilancia y Control de la Calidad del agua para el Consumo Humano..F. Lima. Notas sobre el ecosistema y la conservaci6n de la Cueva de las Lechuzas – Parque Nacional de Tingo María.org.opsoms. .htm.. 2010). CATIE. M.

W. Rome. Centro Habana. Cuba.C.2002.org/dsd/Water/INFORMfinaltallerspanish. 1994. Economic Valuation of Water Resources In Agriculture. 798. HANEMANN. Resources for the Future.fao. CIP 10300. Disponible en http://www. Honduras. FLORES.oas. GOLDBERG J.63 FAO. 2004. J. KANNINEN. From the Sectoral to a Functional Perspective of Natural Resource Management. Escuela Agrícola. Tesis de Ingeniero Agrónomo. F. The Measurement of Environmental and Resource Values.. GUTIERREZ. 20 .M. 132 p. y B. Theory and Methods. 2002. Department of . Valoración económica de las cuencas hidrográficas: Una herramienta para el mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos. D. El Zamorano. [En línea]: http://www. I. 1996.C.pdf GONZALES. Caracterización del uso del agua en la comunidad de la Lima. M. Honduras. [En línea]: Consultado Julio. M. 2007. J. 1996. Washington.. The Statistical A of DiscreteResponse CV Data. Tatumbla. FREEMAN. Informe sobre la Disponibilidad de agua en el mundo. FAO.org/landwater/aglw/ aquastabweb/dbase/html. 2005. Método grafico para la evaluación de la calidad microbiológica de las aguas recreativas. M. Working Paper No.

com/espanol/ FAQ-salud-agua. Tesis Ingeniero Forestal. University of California at Berkeley. D. E. Lima. El Zamorano. INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES (INRENA). Perú. 1997.usal. Ecología Microbiana. Universidad de Salamanca – España. Plan Maestro 2003-2007. Universidad José Cecilio del Valle. 2003. [En línea]: LENNTECH.htm. P.es/web/educativo/micro2 /tema31.html. Journal. 61p. Honduras. INEI. 2 Dic. Los bosques nublados de Honduras: Estudio de vegetación.. 127 p. Instituto nacional de estadística e informática. [En línea]: http://edicion-micro. 2009) MATEOS. Escuela Agrícola Panamericana. 103 p. Valoración Económica Ambiental de la Restauración y uso Sostenible del Humedal Juan Amarillo. Valoración económica del recurso agua en el parque nacional la Tigra. 2007. [En línea]: http://www. 2002. HENNINGS LÓPEZ.gog.PNTM. El agua y la Salud. 1999. 141P.64 Agricultural and Resource Economics. Parque Nacional Tingo María . (www. MENDIETA. Agr.lenntech. LENNTECH.inei. 2005. Tesis de Ing. Honduras.pe. MEJÍA. 2005. J. Southern Economic .

Disponible en www.. 2004. Turrialba. W. Valoración Económica Del Agua En El Municipio Campo Elías [En línea]: http://www.int/m/topics/sustainable_water_supply_sanitation/ es/html.org. Baltimore. Economic of natural resources and the enviroment. MONGE C.65 MIRANDA M.pdf PEÑA K.K. [En línea]: Consultado 82002. RIVAS F. 2002.org. Valoración Económica de los Recursos Hídricos en las Cuencas de los ríos Banano y Bananito.parksinperil.pe/bvsacd/cd27/campoelias. Serie Técnica. Costa Rica..org/files/estudio_aguas_bb. 2004. 378 p. Valoración Económica Del Agua En El Municipio Campo Elías [En http://www.cepis.who. Servicios de los Ecosistemas Forestales ¿Podrían ellos pagar para detener la deforestación? GEF:CIFOR:CATIE. PEARCE D. No. 2004. 1998. y TURNER R.PEÑA K. Sistemas de abastecimiento de agua.pe/bvsacd/cd27/campoelias. Great Britain. Informe Técnico/CATIE. J. The johns Hopkings University Press. 1990. NOAA. 331. y DURÁN M. OMS. RIVAS F.cepis. y SALAS F. 41 p. 2001. y DURÁN M. [En línea]: http://www.pdf línea]: . S y CAMPOS. National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos. REYES V. WUNDER.pdf NASI. R.

University of Missouri. EEUU. Madrid. Valoración económica del área forestal de Uyuca utilizando el método contingente. Agr. S. 139 p. Ediciones Mundi-Prensa. T. PRIETO. “El valor de uso recreativo de espacios naturales protegidos: aplicación del método de valoración contingente al parque natural de “Albufera”. . Alianza Economía. J. C. Honduras. SAZ. POA. 2ª Ed. Usos. 1999. 239-272. Economía de los recursos ambientales y naturales. DEL Y SUÁREZ. 1997. Bogotá. Fundación Universidad Central. 12. C. Aguas Residuales. España. RAMOS. Control y Conservación. Natural Resources and enviromental economics. G. El Zamorano. 2010. Efectos. ROMERO. Revista Española de Economía Agraria. Tesis Ing. Abastecimiento. Cap. 182. SERNANP – PNTM. SEOANEZ. Colombia. 347 p. 2002. 1998. Escuela Agrícola Panamericana.Columbia. J. Barcelona.66 PRATO. pp. Ag Econ 386. M. 1999.1994. El Agua: Sus Formas. Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Parque Nacional Tingo María. Department of Agricultural Economics. Daños.

79 p.M. El Zamorano. El Zamorano. Escuela Agrícola . Turrialba. Percepción económica del recurso agua por dos poblaciones socioeconómicas diferentes: el caso de Zamorano y Jicarito. C. S. A. 1991.D.. 85 p. Journal of the community development society. G. Agr. Honduras. STADMÜLLER T. Panamericana. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Los bosques nublados en el trópico.67 SHULTZ. Tesis Ing. SUÁREZ SANTAELICES. 2000. 53 p.R. CATIE. Escuela Agrícola Panamericana. Honduras. Determinación del costo de producción de agua del bosque Uyuca utilizando el método de valor esperado de la tierra. p 33-46. Agr. 1987. UGARTE D. The contingent and hedonic valuation methods: Techniques for valuing community’s resources. 2000. C. Tesis de Ing.

68 ANEXO .

Variables categóricas de las encuestas definitivas EDAD SEXO 30 45 37 31 52 33 41 35 37 39 45 27 34 39 60 47 55 29 32 58 32 45 36 44 55 38 NEDUCATIVO 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 OPICAN 0 0 0 1 0 2 0 2 0 OCUPACION 3 2 1 2 2 3 3 2 2 3 2 2 2 2 2 2 1 2 3 2 3 2 1 1 2 3 NPERS 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 PSA(CAL) PSA(CAN) 2 2 2 3 2 3 3 3 3 2 1 3 3 2 2 2 3 2 INGRESOS 4 6 5 6 7 5 7 6 4 5 6 4 5 5 3 7 5 5 3 1 4 5 4 5 6 4 NECREFOR 1 0 1 1 1 1 1 1 1 CONSIS 450 200 250 150 300 400 350 200 400 350 300 350 250 200 100 100 150 400 350 400 400 350 250 350 400 450 FPRECIO DAP 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DAP 4 5 3 4 5 3 3 5 5 PROBLEMA 1 0 0 1 0 1 1 1 1 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3 1 1 2 2 2 2 2 2 MOTIVO 1 1 2 DTRAB 2 0 0 1 0 4 3 2 2 . Encuestas definitivas para el caserío Tres de Mayo Cuadro 4.69 Anexo A.

00892832 .301 .257 .0898 FPRECIOD -. 2010 at 04:49:29AM.20977825 .Er.| | Dependent variable disponibilidad a pagar | Weighting variable None | | Number of observations 26 | | Iterations completed 6 | | Log likelihood function -10. Coeficientes de las variables en estudio +---------+--------------+----------------+--------+---------+----------+ |Variable | Coefficient | Standard Error |b/St.696 . Exit status=0.387789 | | Degrees of freedom 3 | | Prob[ChiSqd > value] = .27501345 2.2455556E-01 | +---------------------------------------------+ Cuadro 5.1383 301.70 0 0 0 1 0 0 0 0 2 0 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 3 3 3 3 3 4 4 3 3 2 2 2 3 2 2 1 2 3 2 3 2 2 3 2 2 3 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 4 5 3 5 3 4 3 3 5 4 5 5 5 4 3 5 4 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 Anexo B.|P[|Z|>z] | Mean of X| +---------+--------------+----------------+--------+---------+----------+ Characteristics in numerator of Prob[Y = 1] Constant -9.0240 3.923077 PSACAL 2.43950495 -1. Resultados estadísticos de las variables en estudio Normal exit from iterations.87786423 1.482 .00602448 1.03846154 +---------+--------------+----------------+--------+---------+----------+ 2 1 2 1 2 2 1 1 3 3 4 4 3 4 2 3 2 2 4 4 .69652695 -.45090 | | Restricted log likelihood -15.22744198 5.7633 4.11538462 INGRESOS .14480 | | Chi squared 9. +---------------------------------------------+ | Multinomial Logit Model | | Maximum Likelihood Estimates | | Model estimated: Aug 02.

| +--------------------------------------------------------------------+ Cuadro 6.0000 .57990 .74391 | | Cramer | Veall/Zim./Lerman | | .474% Specificity = actual 0s correctly predicted 42.C.7308 .00000 50. Value for LR .2692 .84036 1. | | Normalized entropy is computed against M0. | | M=Model MC=Constants Only M0=No Model | | Criterion F (log L) -10.857% Positive predictive value = predicted 1s that were actual 1s 80.log(N)*degrees of freedom.00000 . MC 9.0000 .14185 5.0000 . Correct Prec.45090 LogL0 = -15. | | BIC = 2*criterion .00000 | | Pct.33405 | .34918 | .45090 -15.75406 .00000 .11161 33. | Rsqrd_ML | | .7308 . Schwarz I.0000 .00000 | | Means: y=0 y=1 y=2 y=3 yu=4 y=5. 76.67610 40.+ ----Actual 0 1 | Total -----.93419 | +----------------------------------------+ Frequencies of actual & predicted outcomes Predicted outcome has maximum probability.5000 ----------------------------------------------------------------------Prediction Success ----------------------------------------------------------------------Sensitivity = actual 1s correctly predicted 89.0000 | | Notes: Entropy computed as Sum(i)Sum(j)Pfit(i.00000 .00000 | | Entropy Ratio Stat.71 +--------------------------------------------------------------------+ | Information Statistics for Discrete Choice Model.j).2692 .45090 15.0000 .0000 .730769 | | N = 26 N0= 7 N1= 19 | | LogL = -10.0000 .81794 | | BIC . Threshold value for predicting Y=1 = .C.+ ----0 3 4 | 7 1 2 17 | 19 -----.---------.00000 | | Prob.00000 | | Bayes Info Criterion 30. Predicción de las variables en estudio ======================================================================= Analysis of Binary Choice Model Predictions Based on Threshold = .---------.952% Negative predictive value = predicted 0s that were actual 0s 60.5000 Predicted -----.Pr .02456 .49300 | .75406 .35090 | +----------------------------------------+ | Efron | McFadden | Ben.000% Correct prediction = actual 1s and 0s correctly predicted 76.+ ----Total 5 21 | 26 Cuadro 7.38779 .92308 .269231 P1= . | | If the model has only constants or if it has no constants.30307 | +----------------------------------------+ | Information Akaike I. | | the statistics reported here are not useable.0000 | | Pred. 10.0000 .02183 | | LR Statistic vs. | | Entropy ratio statistic is computed against M0. Modelo logístico de las variables en estudio +----------------------------------------+ | Fit Measures for Binomial Choice Model | | Logit model for variable disponibilidad a pagar +----------------------------------------+ | Proportions P0= .0000 .---------.00000 .0000 .30993 | .00000 | | Entropy for probs.00000 | | Degrees of Freedom 3.00000 | | Pseudo R-squared .BIC(no model) 15.14480 18.02183 | | Normalized Entropy . | | Criteria 1.923% ----------------------------------------------------------------------Prediction Failure .j)*logPfit(i.30993 . 15.00000 .14480 -18.14185 5.06389 45.1448 | | Estrella = 1-(L/L0)^(-2L0/n) = . y=6 y>=7 | | Outcome .

los fines serán educativos.._______ para la conservación del agua que va incluir el mejorar la calidad y cantidad de agua a través de restaurar. = predicted 1s actual 0s 19.La calidad del agua es: Mala…. Edad…… Ocupación…………………………………...... ¿Porque no?.. Encuestador: ……………………………………………………. estoy realizando una encuesta que me ayudará en la ejecución de mi tesis.Percepción del servicio de agua.... a)........000% False predictions = actual 1s and 0s incorrectly predicted 23................526% False pos.........¿Cree que es necesario reforestar el nacimiento de agua? SI….... for true neg......... Minimum Maximum Cases =============================================================================== ------------------------------------------------------------------------------DISPONIBILIDAD A PAGARP 10.. for true pos...Regular……..... ¿cuál es el mayor problema del agua en la comunidad? Calidad …..…………….…Suficiente….............. = actual 0s predicted as 1s 57....... ............... Ingresos extras……... c) Otros:...... 4......143% False neg....... Fecha de encuesta:………....... 3........ Cantidad …....... ¿Por qué?....... = predicted 0s actual 1s 40..…………………. Usted ¿está dispuesto a pagar S/......... Excelente…………… b)... No (9)(10) ……… 8... proteger y mantener el área de nacimiento de agua? ………………………..Dev...... SI ….. Miembros por familia…………………. 6.......... Nivel Educativo……………………. Formato de la encuesta definitiva UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES MENCIÓN CIENCIAS FORESTALES FORMATO DE ENCUESTA Estimado jefe de familia.. toda la información personal proporcionada será estrictamente confidencial...72 ----------------------------------------------------------------------False pos................... 2....... ¿estará en condición de pagar el precio mencionado? Si (Fin)…….......…........ a la vez que podrán servir de utilidad para la juntas administradoras de agua en la realización de un plan de manejo y mejoramiento del sistema de producción y distribución..... Está conectado al sistema de agua del caserío.....077% ======================================================================= Cuadro 8....88316187 -8..... Sexo M…......La cantidad es: Poca….....Buena…….03729424 25.... No existe problema……….....¿Cuál es el motivo por el cual usted responde No? a) Económicos b) No cree que se invierta en restaurar... 1-.5468686 7.... for predicted pos... Aumentó…... No (fin) …. F …....-Según su punto de vista.....048% False neg......... No…...Con respecto a la pregunta anterior (6).... Regular….......…. 9.............. Mucha…. Encuesta #:……………….Considerando sus gastos familiares....... proteger y mantener el área de nacimiento de agua (PNTM – Río Tres de Mayo)... proteger y mantener el área de nacimiento de agua? 7..Que opina de la cantidad de agua en los últimos años? Disminuyo ……... Ingresos por mes………………….....¿Cuántos días al mes estuviera dispuesto a trabajar por mantener o mejorar la calidad y cantidad de agua a través de restaurar. 5....7840217 26 ------------------------------------------------------------------------------- Anexo C.. for predicted neg.. Precio de la disponibilidad de pago =============================================================================== Variable Mean Std... = actual 1s predicted as 0s 10....

encuestas y mapa de ubicación política Foto 1.73 Anexo D.Taller I con la comunidad Tres de Mayo Foto 2.Taller II con la comunidad Tres de Mayo . Fotografías de talleres.

Encuesta a pobladores Foto 4.74 Foto 3. Apreciación técnica de SERNANP y DIRSETUR .