You are on page 1of 6

Concepto de Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la
conducta hacia un objetivo.
Definiciones dadas a la Motivación:
Definición de Motivación (Gary Dessler 1979):
"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que
la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy inpidual, es obvio que no
vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente".

Característica de la Motivación
Entre las principales características de la motivación se encuentran las siguientes las cuales pueden
ser facilmmente puntualizadas:
1.
Mientras mayor es el deseo o la necesidad se incrementará en gran medida la motivación.
2.

La motivación supera a las razones.

3.
Tanto la conducta como el comportamiento de los individuos, son elementos que influyen
drectammente sobre la motivación y el grado de la misma en el individuo.
4.

La motivación impulsa el desarrollo de las nuevas soluciones y del ingenio.

5.
Por medio de la motivación se logra establecer nuevos esquemas de interacción entre los
individuos.

Tipos
Entre los principales tipos de motivación que son importantes de tener en cuenta se encuentran:
Motivación Interna:
Es aquella motivación que se realiza de forma espontanea, es decir, surge internamente.
Motivación Externa:
Se establece como una motivación en la cual los factores externos al individuo, es decir, el medio
ambiente, son los que motivan al individuo.
Motivación Negativa:
Es aquuella motivación que ve su origen en amenazas y castigos.
Motivación Positiva:
Surge por una necesidad y deceo constante, que immpulsa directamente a las personas a mejorar
sus capacidades.
Motivación Intrinseca:

por lo que tienes que verlas como inversión. Crea incentivos que no creen competencias entre ellos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás como. En las reuniones permite que tus empleados den su opinión. Motivación Extrinseca: Son aquellas motivaciones que ocurren por obligación. para poder buscar soluciones.  Motívalos a que muestren su opinión y sus ideas. ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu empresa. Para comenzar con el proceso de motivación con el personal debes organizarte para reunirte con ellos diariamente y semanalmente. Felicítales aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo. Y es que tener a tus empleados contentos y motivados. ni se sientan infravalorados. Es muy útil que provoques conversaciones entre tus empleados delante de ti. el buen ambiente. Sería bueno que también cuando te reunas de cuando en cuando. pues la misma ofrece ciertas ventajas directas para el individuo a la larga. Aqui algunas recomendaciones para el emprendedor:  Reúnete con tus empleados diariamente y semanalmente. buscando superar así mismo. Hay que construir un espacio de confianza con él.  Motiva a tus empleados sin provocar competencias. Como motivar a los clientes .Es aquella en la cual las personas se fijan en un interes especifico. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos si se llega a unos objetivos. lo cual a su vez significa mayores ingresos que podrían servir para que ganen más. Las reuniones en las que se organice el trabajo y se desarrolle la comunicación directa van a ahorrarte luego tiempo y dinero. con cada empleado puedas poder hablar de cosas que normalmente no se hablan en grupo. La sensación de pertenencia es fundamental en la motivación laboral. La pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo motivar a los empleados de tu empresa? El principal obstáculo que te encontrarás es lafalta de compromiso y demotivación para cumplir con todas las tareas. Como motivar a los empleados Un emprendedor con empleados tiene entre sus principales preocupaciones como hacer que el personal a su cargo rinda al 100 % sin que haya porque subirles los ingresos. para que puedas detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces puedas indagar en lo que pasa. y provoca que la den (valorando sus comentarios). Explícales siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas. y tus empleados se involucrarán en tu empresa como si ésta fuera suya. Es importante además que estés muy al tanto de lo que pasa en todo momento con ellos. Procura que no se generen competencias entre los empleados. sino que favorezcan la cooperación. trae como consecuencia una mayor productividad. Hazles ver que sus ideas son importantes para ti.

porque el proceso de compra era largo o había que llenar un formulario demasiado extenso. consultorías. (Clave: con humildad. He abandonado páginas de Internet donde estuve a punto de comprar algo. Preséntales el problema: Resume o describe su situación actual. la gente huele tanto el orgullo como la inseguridad) Paso 4. no diste las instrucciones claras para la compra . el de formar un equipo de trabajo. 2. "ok. Preséntales la solución: aquí. o sea. alternativas de producto económico. Cierra con broche de oro: resume aquí que tenían un problema y ahora con TU producto o servicio ya encontraron la solución a SU problema. ¡Guíalos a comprar sin dolor!: algunas ventas se pierde porque el proceso de compra es confuso. 1. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo. Descríbeles lo feliz que será su vida ahora!! TRABAJO EN EQUIPO Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. etc) 4. ¿ahora qué hago? A veces es tedioso.Paso 1. Reduce los pasos para la compra. si no que resaltas la realidad y la necesidad de resolverlo. seguros. pero quizás no han pensado en la seriedad del problema aún o que tenga importancia en lo absoluto. Describe lo que haces o vendes y porqué eres la respuesta que buscaban. Tienes la solución al problema de alguna persona. tu producto estrella. No estás creando una necesidad imaginaria (como hacen algunas mega-compañías). Muéstrales el valor que aporta TU producto o TU servicio para su vida. pero con toda seguridad. de acuerdo a habilidades y competencias específicas. ayúdale a decidir. los llevas a repasar la situación y reconocer que es real. medio. Paso 3. Paso 2. les describes el producto o servicio que resolvería ese problema en particular. el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto. Paso 5. cada producto o servicio tiene un cliente que lo necesita y a quien aporta un valor. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas. Sea que vendes zapatos. Preséntale tu servicio o producto como la solución que buscan: es momento de lucirte. Evita confundirlos: no presentes demasiadas opciones o los confundes. Esto lo puedes hacer con preguntas (recomiendo hacerlo con preguntas). 3. sin miedo. para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador . Presenta opciones (diferentes modos de pago. Presenta las instrucciones claras. tú tienes algo de valor que esa persona necesita y eres la mejor alternativa para ellos. Quizás la persona se quedó pensando. Ellos lo saben. tampoco le digas que todos son igual de buenos. déjale saber cuál es el método o plan favorito de tus clientes regulares. ya entendí que esto es lo que he estado buscando. lo que sea. Cuando lo describes. prendas. Desde el nacimiento de ésta. caro.

No critique a sus compañeros: no permita que los conflictos entre ustedes afecte al trabajo en equipo. 2. 1. no demore la ejecución de las tareas. nos pareció apropiado adoptar las siguientes:  " Número reducido de personas con capacidades complementarias. Es SUresponsabilidad cumplir con sus funciones dentro del equipo. Critique las ideas pero nunca a las personas. Realice sus tareas: no delegue en otros menos capacitados sus tareas. procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. comprometidas con un propósito. el equipo debe integrarse y organizarse de manera que cada miembro conozca sus funciones y su papel dentro del equipo. el objetivo del equipo. Katzenbach y K.  "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Smith. Sea paciente: no es fácil conciliar diferentes opiniones. un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Sepa reconocer cuando la idea de otro es mejor que la suya: recuerde que mas importante que nuestro orgullo. . Fainstein Héctor. Organice las tareas: organice su tiempo y aprenda a delegar en aquellos mas capacitados que usted para determinadas tareas. y por supuesto no las abandone. Exponga sus puntos de vista y ponga especial atención de sus compañeros aun cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias. 3. 4. es alcanzar el objetivo común. 5. COMO HACER UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO Un equipo se forma cuando dos o mas individuos interdependientes y en interacción se juntan y comparten una visión la cual les mueve hacia la obtención de un determinado objetivo. De las diferentes definiciones de trabajo en equipo. Para alcanzar el objetivo común.

9. 10. busque nuevas fuentes de creatividad. escuche y aprenda de sus compañeros y miembros del equipo.  Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. El trabajo en equipo continuado produce la homogenización de ideas. nunca imponga la suya propia sin haberla dialogado. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa. volante. 7. Planifique: establezca etapas y metas bien definidas. delantero. Aproveche la fuente conocimiento que es el trabajo en equipo: conviva. la próxima vez que sea usted quien necesite ayuda.6. pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. usted no se sentirá mal. observe. o matadora. pueden referirse las siguientes: . levantadora). Entre ellas. Sea solidario: colabore y ayude a sus compañeros siempre que lo necesiten.  No hay lugar para el intolerante DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Siempre podemos aprender algo de los demás LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO  Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Dialogue y Negocie: cuando surja un conflicto o una insatisfacción. Lo fundamental es que lo integren personas distintas. Evite la estanqueidad de ideas: escuche ideas y opiniones de terceros. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.  Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. dialogue y negocie la solución . y compruebe regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas. De esta forma. 8.

.  Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.Tomar las decisiones de forma prematura. en particular el de un líder.  Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones.   Que impere el dominio de pocas personas. retrasando su puesta en marcha.