You are on page 1of 7

GUÍA TÉCNICA PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN DOCENCIA SERVICIO E INVESTIGACIÓN

ENTRE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

1. FINALIDAD
Contribuir a la adecuada formación de los recursos humanos en salud y mejorar la calidad
de atención al usuario (a), en el marco de la Articulación Docencia Servicio e Investigación
de Salud y la normatividad vigente.
2. OBJETIVO
2.1. OBJETIVO GENERAL
Estandarizar los procesos y procedimientos para la suscripción de convenios de
cooperación docencia servicio e investigación en el Nivel Universitario (pregrado, postgrado
y segunda especialidad) y No Universitario, en instituciones de salud públicas y privadas.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Establecer los procedimientos y modelos para la suscripción de convenios marco de
cooperación docencia servicio e investigación.
 Establecer los procedimientos y modelos para la suscripción de convenios
específicos de cooperación docencia servicio e investigación.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Es de aplicación obligatoria en el Ministerio de Salud-MINSA como ente Rector del Sector
Salud; las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana-DISAs; las Direcciones Regionales
de Salud-DIRESAs/Gerencias Regionales de Salud-GERESAs de los Gobiernos
Regionales; las Redes de Servicios de Salud; los Prestadores de Servicios (las
instituciones de salud del MINSA, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad
de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, otras
instituciones de salud públicas y privadas, servicios médicos de apoyo públicos y
privados); los Financiadores de Servicios (Seguros Privados de Salud, EsSalud, Seguro
Integral de Salud, asociaciones, fundaciones, etc); las Instituciones Formadoras de
Recursos Humanos en Salud (de Nivel Universitario y No Universitario)
4. PROCESO A ESTANDARIZAR
La suscripción de convenios de cooperación docencia servicio e investigación, según
flujogramas de los Anexos N° 08 y 09.

5. CONSIDERACIONES GENERALES
5.1. DEFINICIONES OPERATIVAS
 Convenio de Cooperación Docencia Servicio e Investigación: Es el documento que
expresa la voluntad de las partes de establecer compromisos, derechos y obligaciones
en el marco de la articulación docencia servicio e investigación. Pueden ser de dos
tipos:
a) Convenio Marco: Es el documento que norma la Cooperación Docencia Servicio e
Investigación de naturaleza bipartita, se desarrolla en el nivel regional y es suscrito,
por una parte, por las DISAs o los Gobiernos Regionales a través de sus

1

consignando el nombre. así como establecer los aspectos técnicos operativos referidos a la aplicación de la escala sanciones y de medidas de seguridad.  Campos de Formación en Salud: Son los espacios de las instituciones de salud y su ámbito de jurisdicción. 6.2. integrante del sistema educativo peruano. que proporciona a la Autoridad Sanitaria los instrumentos y procedimientos que facilitan el proceso de verificación del cumplimiento de lo estipulado en la presente norma. comunitarios y de gestión. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Para la suscripción de Convenios de Cooperación Docencia Servicio e Investigación se requiere que los documentos que forman parte de los requisitos se encuentren vigentes y pueden ser presentados en copia simple.1 DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN El convenio es bipartito y participan las DISAs/DIRESAs/GERESAs y las Instituciones formadoras de recursos humanos en salud.DIRESAs/GERESAs y por la otra parte. Está constituido por los campos clínicos. CONVENIO MARCO 6. que forma profesionales de salud.1. las Instituciones Formadoras de Recursos Humanos de Salud. Es de aplicación obligatoria por la Autoridad Sanitaria Regional establecida en el numeral IV inciso 9 de las Bases.2 DE LOS REQUISITOS De la Institución Formadora Universitaria:  Solicitud de suscripción de convenio marco dirigida a la DISA/DIRESA/GERESA según corresponda. 6. donde se llevan a cabo procesos educativos. se desarrolla en el nivel local y es suscrito previo convenio marco vigente por la Institución de Salud y la Institución Formadora de Recursos Humanos de Salud.1. 2 .1. presentar la Partida Electrónica del Registro de Personas Jurídicas o Ley de creación y constancia de reconocimiento de la ANR.  Institución de Salud: Organización de salud pública o privada integrante del sistema nacional de salud. b) Convenio Específico: Es el documento que norma la Cooperación Docencia Servicio e Investigación de naturaleza bipartita. e-mail y teléfono del responsable de la gestión y trámite del Convenio. DE LAS SANCIONES El incumplimiento de lo regulado por el presente documento normativo implicará sanciones estipuladas en el Anexo N° 07. 5. mediante la integración de la docencia en servicio para el desarrollo de competencias en salud. universitaria o no universitaria.  Institución Formadora de Recursos Humanos de Salud: Organización educativa pública o privada. 6.  En el caso de las Universidades que no están contempladas en el artículo 97° de la Ley Universitaria.

6.1.  Propuesta de Convenio según Formato adjunto (Anexo N° 01) en versión impresa y digital (CD) De la Institución Formadora no Universitaria:  Solicitud de suscripción de convenio marco dirigida a la DISA/DIRESA/GERESA según corresponda.  Documento Nacional de Identidad del Director General o el que haga sus veces. 6. la misma debe ser financiada por la institución formadora de recursos humanos en salud. Por la institución de salud: DISA/DIRESA/GERESA 3 . Documento de designación del Rector para el caso de Universidades Públicas y Privadas.  Documento Nacional de Identidad del Rector.1.  Documento de designación del Director General o el que haga sus veces.  Documento que autoriza al Rector la suscripción de convenios de cooperación de docencia servicio e investigación para el caso de Universidades Públicas y Privadas. de acuerdo a los siguientes ítems:  Requisitos documentarios. el informe es vinculante para la decisión que la Dirección General comunique a la institución interesada. El equipo evaluador se compone de dos integrantes del Equipo de Formación de la Dirección de Gestión de Capacidades en Salud de la DGGDRH. consignando el nombre.  Propuesta de Convenio según Formato adjunto (Anexo N° 02) en versión impresa y digital (CD) En el caso de instituciones formadoras que provengan de otra región Deben presentar un documento de su DISA/DIRESA/GERESA de origen que sustenten las limitaciones de no contar con campos de formación en salud. En el caso de Universidades Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos. quienes verificarán el cumplimiento de los requerimientos para la suscripción del convenio.  Acuerdo del Consejo Directivo autorizando al Director General o el que haga sus veces la suscripción del convenio de cooperación de docencia servicio e investigación. e-mail y teléfono del responsable de la gestión y trámite del Convenio.  Cumplimiento de compromisos establecidos en los convenios específicos en caso de adenda. En el caso de Universidades Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos.  Documento de creación y revalidación en el marco de su normativa legal vigente.4 DE LA VISACIÓN DE CONVENIOS Por el nivel nacional: el presidente del equipo evaluador de la DGGDRH.3 DEL EQUIPO EVALUADOR La suscripción del convenio requiere de manera previa la evaluación de un equipo de evaluadores de la DGGDRH. La visita del equipo evaluador es requisito indispensable para la suscripción del convenio.

8 DE LA VIGENCIA Los convenios marco tienen una vigencia máxima de cinco (05) años.2.  El Rector o Director General según corresponda. CONVENIO ESPECÍFICO 6. 4 .1.  La Oficina de Asesoría Legal o la que haga sus veces. La máxima autoridad sanitaria. consignando el nombre. 6. Por la Institución Formadora El Rector o Director General según corresponda. la DISA/DIRESA/GERESA debe remitir vía oficial una copia a la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del MINSA– DGGDRH. e-mail y teléfono del responsable de la gestión y trámite del Convenio.1 DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN El convenio es bipartito y participan las instituciones de salud y las instituciones formadoras de recursos humanos de salud. 6. contados a partir de la fecha de su suscripción.1.2 DE LOS REQUISITOS De la Institución Formadora Universitaria  Solicitud de suscripción de convenio especifico dirigida a la institución de salud. 6. 6. El convenio específico puede integrar a más de una disciplina de la salud de una misma Institución Formadora de Recursos Humanos de Salud.1.  Convenio Marco vigente entre la Institución Formadora Universitaria y la correspondiente DISA/DIRESA/GERESA.2.  La Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces. Para su suscripción se requiere informe de cumplimiento de acuerdos de los convenios específicos que haya generado el convenio marco vigente por parte de las instituciones de salud a la DISA/DIRESA/GERESA (Anexo N° 03) 6.2.1.7 DE LA ADENDA Deben gestionarse mínimo seis (06) meses antes del vencimiento del Convenio Marco en vigencia.6 DE LA COMUNICACIÓN Una vez suscrito. 6.5 AUTORIDADES QUE SUSCRIBEN EL CONVENIO  La máxima autoridad de la DISA/DIRESA/GERESA.

independientemente del número de profesiones de la salud involucradas en el convenio. Tiene como funciones:  Coordinar y elaborar la propuesta de convenio específico. e-mail y teléfono del responsable para la gestión y trámite del Convenio.  Documento de autorización del representante para suscribir convenios de cooperación de docencia servicio e investigación. En el caso de Instituciones Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos.  Un Docente de la Institución Formadora de Recursos Humanos de Salud debidamente autorizado.  Propuesta de Convenio según Formato adjunto (Anexo N° 04).4 DEL EQUIPO EVALUADOR La suscripción del convenio requiere de manera previa la evaluación de un equipo de evaluadores de la Autoridad Sanitaria Regional. 6.  Emitir informe de lo actuado a las instancias que representan una vez culminadas sus acciones. En el caso de Universidades Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos. 5 .2. teniendo vigencia hasta la suscripción del convenio específico. quienes verificarán el cumplimiento de los requerimientos para la suscripción del convenio.2. está integrada por:  El representante de la institución de salud. En el caso de Universidades Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos. ésta se oficializa por medio de un acta de instalación.  Documento de designación del representante de la Institución Formadora No Universitaria. de acuerdo a los siguientes ítems:  Requisitos documentarios.  Documento Nacional de Identidad del representante autorizado.  Convenio Marco vigente entre la Institución Formadora No Universitaria y la correspondiente DISA/DIRESA/GERESA. Documento de designación del representante de la Institución Formadora Universitaria.3 DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN La coordinación para la suscripción del convenio específico está a cargo de una Comisión. en versión impresa y digital (CD) De la Institución Formadora No Universitaria  Solicitud de suscripción de convenio especifico dirigida a la institución de salud.  Propuesta de Convenio según Formato adjunto (Anexo N° 05).  Documento Nacional de Identidad del representante autorizado. En el caso de Instituciones Privadas debe estar inscrito en Registros Públicos. consignando el nombre.  Acuerdo del Consejo Directivo autorizando al representante la suscripción del convenio de cooperación de docencia servicio e investigación. en versión impresa y digital (CD) 6.

 La Oficina de Asesoría Jurídica o la que haga sus veces.8 DE LA ADENDA (Anexo N° 06) Deben gestionarse mínimo seis (06) meses antes del vencimiento del Convenio Específico en vigencia y toda vez que se cuente con:  Convenio Marco vigente. La visita del equipo evaluador es requisito indispensable para la suscripción del convenio. Por la institución formadora de recursos humanos de salud El representante y la Asesoría Legal.2.2. En caso que la propuesta modifique los términos del convenio.7 DE LA COMUNICACIÓN Una vez suscrito el Convenio.2.  La Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación o la que haga sus veces.9 DE LA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS Los Convenios Específicos tienen como referente temporal la vigencia del convenio marco.6 AUTORIDADES QUE SUSCRIBEN EL CONVENIO  El Director General o el que haga sus veces de la institución de salud. se realizará la suscripción de un nuevo convenio (Anexo N° 05) 6. El equipo evaluador se compone de dos integrantes de la Dirección de Capacitación de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos o la que haga sus veces en la DISA/DIRESA/GERESA. 6 . Cumplimiento de compromisos establecidos en los convenios específicos previos en caso de adenda.  El representante de la institución formadora de recursos humanos de salud.2. el informe es vinculante para la decisión que la Dirección General o la que haga sus veces comunique a la institución interesada.5 DE LA VISACIÓN DE CONVENIOS Por el nivel regional: DISA/DIRESA/GERESA. 6. 6. debe ser remitido vía oficial a la correspondiente DISA/DIRESA/GERESA. La DISA/DIRESA/GERESA debe informar en el mes de enero de cada año a la DGGDRH la relación de convenios específicos vigentes. 6.  Informe de cumplimiento de acuerdos elaborado por la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación–OADI o la que haga sus veces. la misma debe ser financiada por la institución formadora de recursos humanos en salud.2. el presidente del equipo evaluador de la Por la institución de salud  La Dirección General o la que haga sus veces.  Convenio específico vigente. 6.

7 . ANEXOS Anexo 01: Modelo de Convenio Marco con Universidades.7. Anexo 02: Modelo de Convenio Marco con Instituciones no Universitarias. Anexo 06: Modelo de Adenda de Convenio Específico con Instituciones de Salud. Anexo 09: Flujograma de Convenio Específico con Instituciones de Salud. Anexo 05: Modelo de Convenio Específico con Instituciones no Universitarias. Anexo 03: Modelo de Adenda de Convenio Marco. Anexo 04: Modelo de Convenio Específico con Instituciones Universitarias. Anexo 08: Flujograma de Convenio Marco con Universidades. Anexo 07: Escala de Sanciones y Medidas de seguridad.