You are on page 1of 16

Enfoques de Investigación Participativa: Algunos Concep

Documento(s) 12 de 34
Sung Sil Lee Sohng

La investigación participativa tiene tres elementos esenciales: las
personas, el poder y la práctica (Finn, 1994). Está centrada en las
personas (Brown, 1985) en la medida que son ellas quienes brindan
información durante el proceso de averiguación crítica y responde a
las experiencias y necesidades de las personas involucradas. La
investigación participativa tiene que ver con el poder. El poder es
crucial para la construcción de la realidad, el idioma, los significados y
los rituales de la verdad; el poder funciona en todo el conocimiento y
en cada definición. El poder es conocimiento y el conocimiento crea
verdad y por lo tanto, poder (Foucault, 1980). La investigación
participativa también tiene que ver con la práctica. Reconoce la
indivisibilidad de la teoría y la práctica y la concientización
fundamental de la dialéctica entre lo personal y la política.
La investigación participativa hace del aprendizaje del enfoque
participativo una parte central del proceso de investigación. La
investigación no se realiza tan sólo para generar hechos, sino para
desarrollar comprensión de uno mismo y su contexto. Tiene que ver
con la comprensión de cómo se aprende, que permite a las personas
convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que
otros generan. Una buena investigación participativa ayuda a
desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a
investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente. No hay
una fórmula preestablecida, un método paso a paso o una forma
'correcta' de hacer investigación participativa. Antes bien, la

(http://www. influyen en el flujo. Tanto el investigador como los participantes son actores en el proceso investigativo. fundamental y democrático que las personas desarrollan mayor autoconfianza junto con mayor conocimiento. Idealmente. WA. Es sólo mediante la participación en ambientes de aprendizaje en los cuales se fomenta el diálogo abierto. Universidad de Washington Seattle.com/nsmnet/docs/schng.metodología participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigación. interpretan el contenido y comparten opciones para la acción. Documento de trabajo presentado a la Conferencia Nuevo Movimiento Social y Organización Comunal.interwebtech. Adaptado de: Sohng. este proceso colaborativo es empoderante porque:  convoca a personas aisladas a juntarse alrededor de problemas y necesidades comunes  valida las experiencias de las personas como la base para la comprensión y reflexión crítica  presenta el conocimiento y las experiencias de los investigadores como información adicional sobre la cual se puede reflexionar críticamente  contextualiza lo que anteriormente se percibían como problemas "personales.htm) Conceptualización del Proceso de Investigación La investigación participativa recalca la importancia de crear un ambiente de aprendizaje participativo y democrático que les brinde a las personas (especialmente a las menos privilegiadas) la oportunidad de superar lo que Freire ha llamado el "hábito de la sumisión" –o sea el marco mental (conciencia) que impide a las personas comprometerse plena y críticamente con su mundo y participar en la vida cívica (Freire." individuales o debilidad  vincula tales experiencias personales con las realidades políticas . Participatory Research and Community Organizing. sugiere Freire. La investigación participativa desafía las prácticas que separan al investigador del investigado y promueve la creación de una alianza estratégica entre los investigadores y las personas en estudio. 1995.L. S. 1978).

Diálogo y Reflexión Crítica Una característica metodológica esencial que distingue la investigación participativa de otra investigación social es el diálogo. En este proceso. Esto es particularmente esencial en las relaciones de trabajo entre fuerzas sociales dominantes y grupos de personas social y culturalmente privadas de sus derechos ciudadanos. sino también es parte activa del diálogo al plantearse preguntas como:  ¿Cuáles son las condiciones de vida de los participantes? . La función del investigador en este proceso es ser un facilitador del proceso de aprendizaje. En este contexto. un facilitador que establece situaciones que les permiten a las personas descubrir por sí mismas lo que ya conocen. el investigador no sólo aprende de los participantes.Esta clase de actividad permite vivir el conocimiento que puede traducirse en la acción. El investigador no es un experto que supone tener todo el conocimiento y se lo da a las personas que supone no lo tienen. ayudándolos a mirar los "porqués" de sus vidas. el diálogo permite despertar las voces de los participantes y cultivar su participación como agentes fundamentales y activos del cambio. la educación y la acción colectiva. más bien. Es. Es mediante la conversación entre unos y otros y haciendo cosas juntas que las personas se conectan. El diálogo alienta a las personas a expresar sus perspectivas y experiencias. además de ganar nuevos conocimientos. Mediante el diálogo. y esta conectividad conduce al significado compartido. invitándolos a examinar críticamente las fuentes y las implicancias de su propio conocimiento. las personas se unen y participan en todos los aspectos cruciales de la investigación.

el investigador invita a los participantes a reflexionar críticamente sobre sus propias experiencias y teorías personales desde un contexto más amplio. dibujos animados. Se asienta en las combinaciones creativas de la comunicación escrita. alentar la acción e informar sobre las políticas. reuniones comunales. El uso de métodos alternativos de comunicación en la investigación participativa. . el conocimiento erudito del investigador combinado con el conocimiento experimental de los miembros de la comunidad. Los investigadores usan el teatro e imágenes visuales para facilitar el aprendizaje colectivo. ¿Cuáles son las características determinantes de la estructura social y las relaciones sociales que contribuyen a crear sus modos de vida?  ¿Qué elecciones hacen y por qué creen que son cosas buenas?  ¿Cuáles son las posibilidades para su experiencia y acción? Al compartir sus percepciones. las mujeres y los grupos de activismo han usado la fotonovela (documentación fotográfica de la vida cotidiana del pueblo) para registrar y reflejar sus necesidades. preguntas en respuesta al diálogo y diferentes teorías y datos. que Paulo Freire ha ayudado a popularizar. También se utilizan otras formas de comunicación popular como canciones escritas colectivamente. la expresión y la acción. ejecución y documentación de la investigación. Comunicación Participativa y Métodos de Investigación La comunicación es un asunto metodológico fundamental en la investigación participativa. El desarrollo del conocimiento crítico requiere una mezcla creativa entre los métodos tradicionales de recojo de información y nuevos enfoques. de una parte ha empujado a los investigadores a reexaminar los métodos convencionales y. promover el diálogo. sino para pasar a la acción con el fin de transformar la situación. La conciencia crítica es acrecentada para analizar no solamente la problemática. Este es el significado de concientización. El diálogo actúa como un medio para fomentar la conciencia crítica acerca de la realidad social y el entendimiento basado en el conocimiento de cómo las personas y los temas son situados histórica y políticamente. oral y visual para el diseño. de otra. ha abierto la posibilidad de usar métodos que anteriormente no se habrían considerado legítimos. Los trabajadores de las organizaciones populares. en tal entorno. crean maneras totalmente nuevas de pensamiento sobre los temas. En condiciones ideales. autorretratos de la comunidad y vídeograbaciones.

Tal hecho no es sorprendente si se tiene en cuenta que el énfasis en todo proceso de educación de los adultos recae necesariamente en el aprendizaje. 69-75. INTRODUCCION En el debate contemporáneo sobre la educación de adultos. Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings. P.washington. 1978. 1994. Freire. Colaboración de: Sung Sil Lee Sohng Correo electrónico: suesohng@u. Education for Critical Consciousness. 25-42. Finn. A su vez. The Promise of Participatory Research. 1985. L. Foucault. People-Centered Development and Participatory Research. Examen educativo de Harvard.D. Nueva York: Seabury Press. la participación de los sujetos en el proceso de aprendizaje constituye un elemento estratégico. 55 (1). Revista de servicios sociales progresivos. 1980. 5 (2). más que en la enseñanza. M.edu Investigación y Desarrollo Participativo para la Agricultura y el Manejo Sostenible de Recursos Naturales: Libro de Consulta INVESTIGACION PARTICIPATIVA: UNA OPCION METODOLOGICA PARA LA EDUCACION DE ADULTOS Anton de Schuter 1.Referencias Brown. la participación de los sujetos forma parte de la búsqueda de una respuesta en el problema de orientar la educación . J. Nueva York: Pantheon.

ha sido monopolio de los aducandos. se planteé la necesidad de una estrategia en el proceso de aprendizaje que. Si bien necesariamente se da en la fase de ejecución -ya que no hay aprendizaje sin participación del sujeto. Es decir. contrariamente a la no-participación (la marginación social) se necesita formar parte de y tomar parte en algo. en cuanto a método y contenido del proceso de capacitación rural. y que dichas actividades respondan a los intereses. en la participación. . en la práctica. Ultimamente se han dado tendencias que parcialmente intentan promover tal procedimiento. al permitir la participación de los sujetos en el planeamiento de las acciones específicas de la educación. para superar anteriores fracasos.de adultos en base. Pero será difícil lograr una activa participación de la población rural si ésta no toma parte en la investigación. necesidades y expectativas de los educandos. campo que . tanto en lo que se refiere a la coherencia de la totalidad del proceso. En este caso la población rural debe tener la información sobre las alternativas posibles. constituya un objetivo del aprendizaje mismo. como al aspecto intrínseco de la propia participación.más que el de la educación . si no está organizada o el capacitador no comunica adecuadamente las actividades previstas. Existen ciertos requisitos para la participación: 1) Para estar en condiciones de una participación real se necesita estar informado. La participación no es un proceso que se dé automáticamente. a su vez. Esto sucede particularmente en la investigación socioeconómica. 2) La participación en un proceso no puede ser efectiva sin un grado mínimo de organización. presenta diversos problemas.suele suceder en la mayoría de las otras fases del proceso que los sujetos son excluidos y de allí que las acciones no corresponden plenamente a las necesidades y expectativas de ellos. a las necesidades reales de aprendizaje de los propios adultos. dentro de un proceso de desarrollo integrado. en todas las fases del ciclo orgánico de la educación de adultos. ante la existencia de una educación de adultos ajustada a las necesidades y expectativas de la población a la que se dirige. De ahí que. La estrategia de la participación plena de los adultos en su propia educación.

evaluación y seguimiento. La participación de la población en la investigación de su propia realidad abre dos vías: a) incorpora al adulto en el proceso de aprendizaje en tanto que adulto. en el aprendizaje y en la evaluación. ya que las decisiones que afectan sólo una situación personal. coordinación. Este documento propone un análisis de elementos y procesos para fortalecer la coherencia entre el proceso global de la educación de adultos y la metodología participativa en la estrategia del aprendizaje. entonces. no está determinado cómo tiene que darse esta participación de los sujetos en cada fase del proceso de la educación de adultos. como proceso de comunicación. La participación misma requiere de un proceso de (auto) capacitación para convertirse en una actividad organizada. tiene en sí un profundo sentido educativo. especialmente cuando se trata de la educación de adultos. La participación del adulto en su propio proceso de aprendizaje tiene que ser practicada coherentemente en todas y cada una de las fases de los programas de educación de adultos: investigación. La participación. La participación es. especialmente en . Si bien existe consenso acerca de la necesidad de la participación. y cómo se puede lograr una coherencia interna entre dichas fases. A mayor grado de organización. relevante en cuanto se refiere a influencia en procesos o estructuras sociales.La participación cobra relevancia cuando se trata de influir o toma en decisiones sobre procesos o estructuras sociales. consciente y activamente en un proceso de desarrollo integral que transforme una sociedad que margina a gran parte de sus integrantes. La participación tiene como objetivo general la expresión de necesidades sentidas. defender intereses comunes e influir en medidas y acciones que afectan la realidad de los sujetos. especialmente a los de las áreas rurales. se tendrán mayores posibilidades de influir transformar dichos procesos. Existen esfuerzos tendientes a afinar las estrategias y procedimientos respecto a la participación en el planeamiento y la programación. y b) lo que a su vez amplía las posibilidades de que la población de base tome parte. asunción de responsabilidades y auto-realización. ejecución. toma de conciencia. planeamiento. organización. se pueden tomar sin ninguna participación.

Después de esta introducción que establece las pautas generales y la relación entre los temas. El quinto capítulo es una revisión de la investigación en la educación. diacrónico y sincrónico. Se analiza la participación en relación con la marginalidad y la alienación. y a veces la contradicción. en el segundo capítulo se analiza a nivel general el desarrrollo histórico de la educación de adultos y de la capacitación rural. En el cuarto capítulo se hace una revisión de los métodos de investigación en términos globales: a) la conceptualización de los principales elementos y postulados en esta área. coherente con el resto del proceso de educación de adultos. que parece adecuarse mejor a las necesidades de la educación de adultos). En este estudio se analizan las consideraciones que llevan al planteamiento de este método alternativo (y no único. con énfasis en la educación de adultos. Se presenta un análisis de las diferentes modalidades y los niveles de participación. poniendo énfasis en algunas tendencias importantes en el marco de este estudio. Al final se revisa brevemente cómo se da la participación en la educación de adultos. se realizan esfuerzos especiales para estructurar lo que se llama la "investigacción participativa" (también denominada en algunos escritos: "Investigación participatoria o investigación participante").las formas de autoevaluación. de los métodos de investigación tradicional y la búsqueda de una participación eficaz. Entre las alternativas para lograr la participación en la fase de investigaciçón. En este capítulo se establecen las pautas teóricas y la conceptualización de la participación. dando especial énfasis a las diferencias entre métodos cualitativo y cuantitativo. Recientes y cada vez más numerosas publicaciones señalan la incoherencia. b) algunas corrientes metodológicas y epistemológicas que han influido en la investigación. Allí se analizan algunas tendencias en este ámbito y se presenta un . El tercer capítulo está dedicado a la participación y constituye una parte clave del análisis. activa y real de los sujetos en la totalidad del ciclo orgánico de la educación de adultos. por la importancia especial que revisten estas diferencias para la distinción entre el método de investigación participativa y los métodos tradicionales.

El último. se necesita enriquecerlo con experiencias concretas. En el séptimo capítulo se presentan algunas conclusiones. Chile. Asimismo. a cargo directo del autor. Por otra parte. En cada uno de estos rubros se pasa de la conceptualización a la descripción de las mismas. alcances en la reflexión sobre un método alternativo de la investigación en la educación de adultos. aclarando que el carácter de este método no es absoluto y que se pueden considerar diferentes modalidades.cuadro de las prioridades en la investigación de la educación de adultos. cobran en la actualidad. cuyas estrategias definidas como metodología participativa. el autodiagnóstico. la observación militante. En el mismo capítulo se describen las fases del proceso de la investigación participativa. Centroamérica y dos de México. Finalmente. se considera que este estudio demuestra la coherencia del método de la investigación participativa con determinados enfoques en la educación de adultos y la capacitación rural. . se analiza la forma en que la población puede participar en la investigación ("el cómo") y el papel del investigador profesional dentro de este proceso. especialmente de los que trabajan como investigadores en estos campos. intenta ser una guía que procure una reconsideración de la metodología de la investigación. En el análisis de estas experiencias se pone énfasis en los aspectos metodológicos. la encuesta participación (participante) y la encuesta conscientizante. Obviamente. este estudio pretende contribuir a los esfuerzos de los educadores de adultos y los capacitadores rurales. Al final del sexto capítulo se presentan seis estudios de caso sobre experiencias concretas de Bolivia. El presente trabajo no pretende sino presentar a través de un estudio documental. de diferentes procesos de investigación participativa. cada vez más importancia en América Latina. de sus objetivos y algunas de sus ventajas y desventajas. En el sexto capítulo se describen las técnicas de investigación social que comparten las características de la investigación participativa. en tanto que están estrechamente relacionadas con la investigación participativa. En primer lugar se describe la característica de la investigación-acción. con el fin de optimizar un esfuerzo conjunto y comprometido con la población marginada. Nicaragua.

la selección del tema es la decisión mas importante que deberá tomar en el proceso de investigación. Puede ampliar su tema . usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. sea esta documental. journals. Dado que la investigación es un proceso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas. periódicos. Adapte este resumen a sus necesidades: Paso 1 Elija su tema Seleccione un tema que sea de su interés. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. necesitará ampliar su tema. Paso 3 Refine su tema Basado en la calidad y cantidad de información localizada. una presentación. Además. Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar que información esta disponible acerca de su tema. manuales. si tiene problemas con el tema. Paso 2 Encontrar información Trate de encontrar alguna información básica de su tema. posiblemente necesitará reorganizar o reciclar estos pasos. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información. Sin un tema. Pasos básicos de la investigación Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental. u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema. Dependiendo del tema y su familiaridad con una búsqueda bibliográfica.tendiente al conocimiento y transformación de su realidad. bases de datos electrónicas. puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. o algo mas asignado por el profesor. una presentación oral. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. y fuentes de Internet (Sitios web). libros. catálogos de biblioteca. Recuerde. o si el tema le ha sido asignado. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. fuentes de referencia y bases de datos en línea. tal vez necesite refinar su tema. no se puede llegar muy lejos. elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese. y a partir de los programas de educación de adultos y de investigación vigentes Proceso Investigación El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación. bibliografías. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática.

buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave. Los criterios básicos par evaluar la información son: Autoridad: ¿Quién es el autor?. publicaciones periódicas. Paso 4 Localice y seleccione el material Una vez que tenga definido su tema. necesitará reducir su tema. Cuando realice la investigación. región. no olvide registrar que herramientas utilizó y que términos uso para cada una de ellas. • Calidad de los recursos. ¿Cuáles son sus referencias? Exactitud: ¿Los hechos son verificables? ¿La información es correcta? Objetividad: ¿Cuál es el propósito? ¿Tiene alguna tendencia? Actualidad: ¿Esta la información actualizada? Cobertura: ¿Cuál es el alcance de la información? ¿Qué enfoque tiene? Paso 6 Tome notas . Después de conocer sus necesidades de información y de haber seleccionado las herramientas de búsqueda apropiadas. necesita evaluar la calidad de la información. de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación. Si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información. También pruebe examinando un libro o artículos bibliográficos para fuentes adicionales. o seleccionando algunas fuentes de información. entonces una buena regla básica es tener un recurso de información por cada página requerida. De esta manera no olvidará dónde y qué ha investigado. Las principales herramientas incluyen libros. Requerimientos mínimos • Número mínimo de fuentes de información: si no esta especificado en su asignación. no use solo libros o solo información de Internet. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Paso 5 Evalúe la relevancia del material Después de localizar los materiales requeridos necesita determinar su relevancia y utilidad para su tema de investigación. pregunte a un bibliotecario y/o a su profesor. Puede reducir su tema usando términos mas específicos ordenados por fecha. fuentes de referencia. debe considerar sus necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada. y sitios Web. u otro aspecto de su tema examinando los títulos de encabezados de libros y/o bases de datos en línea. y las fuentes deben reflejarlo. esta listo para empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema. • Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la información es importante. algunos temas solo necesitan la información más actualizada. • Tipos de fuentes: use una combinación de recursos. busque materiales de su tema. Si necesita refinar su tema. Después de determinar la relevancia de un artículo. Seleccione la herramienta de búsqueda apropiada Las diferentes herramientas de búsqueda de información le proveerán distintos tipos de información.

pp. hasta ese entonces se concebía a la ciencia con una capacidad ilimitada para la resolución de todos los problemas presentados por la humanidad. Xalapa. presentación o proyecto. De esta manera evita el plagio. se ha destacado y hecho presente un proceso de valoración del conocimiento científico y tecnológico. título de la publicación periódica (revista. número de volumen. Sin embargo. El orden en que los elementos de la cita son ordenados dependerá del manual de estilo que utilice. así el lector puede localizar una copia del artículo.Durante el proceso de investigación mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda ha utilizado. Tratar de volver tiempo después a localizar la información para hacer la referencia bibliográfica puede ser muy difícil. Una referencia completa debe incluir suficiente información de identificación. es el de provocar . y número de páginas. Registre la referencia bibliográfica de todos los materiales utilizados. tal como el autor. Paso 7 Construya su proyecto Ahora esta listo para empezar a preparar su documentación. Nueva Época. e iniciar desde allí. año de publicación.86-91 En el transcurso de los años sesenta y gran parte de los setenta. de este movimiento. 1997. lugar de publicación e ISBN (Internacional Standard Book Number-Número Internacional Normalizado para Libros) si lo conoce. Procure citar cualquier material que usted utilice directamente o que parafrasea. edición (si tiene). Recuerde que la investigación es un proceso cíclico. de un tiempo a la fecha se presenta u observa un proceso inverso. fecha de publicación. Tome el tiempo suficiente para realizar una búsqueda adicional si es necesario. en algunas áreas se cuestiona de alguna manera la capacidad de la ciencia para hacer frente y resolver algunos problemas relacionados con el desarrollo. editorial. el proceso de investigación. Por ejemplo. de esta manera no buscará la misma cosa dos veces y fácilmente puede reproducir una búsqueda si lo necesita. observándose el surgimiento de una tendencia. frente a la tecnología moderna. titulo. y fuente. La investigación participativa forma parte de esta tendencia. aparece la educación popular que pretende articular y sistematizar las experiencias desarrolladas por los grupos de base. de esta tendencia. Puede necesitar volver y localizar información adicional que en sus búsquedas previas no encontró. Las citas más comunes son: Citas de libros: título del libro. Ver. autor. la ecología se plantea como indicador clave o elemental de la planificación del medio ambiente. INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: INICIOS Y DESARROLLOS Por: Milagros Cano Flores Ciencia Administrativa. autor.. frente a los enfoques educativos de naturaleza o carácter tecnocrático. frente al desarrollo industrial y al crecimiento indiscriminado de las ciudades. Dentro de la cultura popular se encuentran muchos elementos que han sido inculcados o depositados allí por el sistema de ideologización vigente. Por muchos siglos el pueblo ha sido ideologizado para develar su propia realidad y movilizarse para su transformación. número de emisión. Número uno. en materia de educación. Citas de artículos: título del artículo. o periódico). Probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. de un movimiento en pro del rescate del conocimiento tradicional. journal. surge la tecnología intermedia o popular. el propósito de este enfoque. aun si no esta seguro de si realmente terminará por usar un recurso en particular.

marginados. Pero. con el objeto de promover la participación social para el beneficio de los participantes de la investigación. formas. le permite al sistema renovarse permanentemente y el segundo aspira a cambiarlo. explotados. "La investigación participativa es un enfoque de la investigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad. La investigación participativa en pocos años ha ganado cierto prestigio en el mundo de las ciencias sociales. El primero se autodefine como "científico" y es congruente con los diversos intereses de los grupos sociales en hegemonía. actitudes. la capacitación campesina. transformar la realidad social en favor de las personas involucradas. Boris Lima (1981). En este sentido la investigación participativa. Estos participantes son los oprimidos. La acción crea necesidades de investigación. es un conjunto de proposiciones globales que se adaptan a cada caso determinado. etc. de aquellos que colaboran a una aproximación de la realidad. además de reproducirse a través o por medio de los aparatos oficiales de ideologización. se busca la participación activa de los integrantes del grupo en todo el proceso de la investigación. o El propósito u objetivo final de la investigación participativa es el de alterar. 1988:240). políticas de planificación participativa. Destaca y revela la capacidad de los grupos de base para desarrollar su propio conocimiento. técnicas. En este aspecto. la han alejado de su propósito de estudio que es el hombre en sociedad. La actividad es por lo tanto. Ambos. de alguna forma la adopción de las técnicas de investigación de las ciencias exactas y naturales a las ciencias sociales. comportamientos.procesos de desideologización que conlleven a la separación de los elementos impuestos desde afuera. activando todos los procesos de generación y adopción de conocimientos que se consideren de utilidad para la obtención de los objetivos propuestos. estrategias. como nuevo enfoque en las ciencias sociales. ¿qué es la investigación participativa?. Su saber es el inicio para cualquier actividad que se desarrolla en su propio beneficio. La investigación participativa. etcétera. Establece una nueva relación entre la teoría y la práctica. una actividad educativa. la investigación participativa pugna por anular la separación tradicional entre sujeto y objeto (el investigador y los grupos de base) para integrarlos en una misma tarea. La investigación participativa surge entonces asociada a la idea y constatación de la insuficiencia de los enfoques tradicionales para tratar los problemas prevalecientes en las ciencias sociales. conocimiento oficial dominante y conocimiento emergente. La investigación participativa está inmersa en los procesos de índole social. sistematizar y desarrollar este conocimiento alternativo. debido a valiosas experiencias concretas especialmente en el campo de la educación. la educación no formal. por lo tanto la . más que una serie de métodos y técnicas puntuales. concebida ésta como la acción hacia la transformación. se fundamenta por una parte en la cultura y los conocimientos populares y por otra parte analiza los procesos históricos empleando las teorías de las ciencias sociales. al vincularse con la acción se diferencia o distingue de la investigación aplicada. obteniendo a su vez un mayor reconocimiento oficial en el mundo científico. La investigación participativa plantea diversos enfoques alternativos tendientes a superar las limitaciones de la investigación social. han adoptado para hacer frente a los intentos realizados para neutralizarlos o disolverlos. El primero destaca. entre conocimiento reproductor y conocimiento transformador. La tarea u objetivo que persigue la investigación participativa. De entre las propuestas que plantea la investigación participativa. El segundo se genera a través de las diversas vías. con lógicas distintas son válidos para los fines a que se destinen. de investigación y de acción social". hace una distinción entre estos términos. es articular. (De Witt y Gianotten. analizado y resuelto por los propios afectados. A su vez Fals Borda (1981:33) los denomina. o La investigación participativa es un proceso permanente de investigación y acción. hábitos. que los grupos sociales oprimidos han esgrimido. tales como programas de desarrollo rural integrado.. se destacan las siguientes: o El problema a investigar es definido. ha sido objeto en los últimos años de un gran interés en diferentes ámbitos de trabajo.

investigación militante y demás desarrollos que incluyen elementos conceptuales marxistas. de la comunidad.participativa es modificar los comportamientos. o bien por el contrario. de Soltax sobre la antropología social. educación recíproca interactiva. desde el estructural funcionalismo hasta el materialismo dialéctico y a su vez pueden expresar perspectivas filosóficas. hasta llegar a las técnicas modernas de educación popular. en la franca comunicación entre el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente hasta el punto en que a veces se convierten en uno solo. medios de vida comunitaria y en el campo de las ciencias que tienen como propósito el estudio de los seres humanos y sus diversas acciones y manifestaciones. Esta relación se denota en la participación decidida del objeto investigado. mejorar las relaciones de naturaleza social e incluso cambiar las reglas de carácter institucional de las propias organizaciones. investigación-acción.investigación participativa nunca será aislada de la acción. es interesante destacar que a la investigación participativa ya no se le visualiza y conceptualiza como una estrategia de investigación y de formación. Con relación a lo anterior. o El proceso de investigación participativa se considera como una parte de una experiencia educativa que ayuda a determinar las necesidades de los grupos. las experiencias o ejercicios relacionados con la investigación participativa se han desarrollado en dos ámbitos. La finalidad de un investigador-actor. Lippit respecto de las técnicas de cambio social dirigido. Esto da pie a que la investigación participativa se identifique también como un proceso de acción-reflexión-acción. como son: la psicología. Hay que destacar que no sólo se trata de diferentes designaciones sino que los paradigmas que sustentan estos procesos teórico-metodológicos varían. metodología de inserción. como son: medios de trabajo. La acción es por tanto fuente de conocimientos y resultado también de los nuevos conocimientos generados. teóricas y políticas diferenciadas. La idea inicial de la investigación participativa identifica una interrelación entre la teoría y la práctica. el que en la investigación participativa los resultados científicos se obtienen en la práctica y estas operaciones prácticas se revierten a su vez en contenidos teóricos. siendo una característica singular. eliminar disfuncionalidades. Se refleja cuando sus integrantes han llegado a conformar y adoptar una conciencia organizativa y las diversas acciones se realizan dentro de la unidad y la disciplina. integrar. ciencias religiosas. A estos procesos se les ha concebido y denominado de muy diversas formas. investigación autogestionaria. sin un nivel apropiado de organización. hipótesis. a su entorno. propugnar el avance y la transformación. se destaca la presencia del investigador como agente externo (teórico técnico) que asume una diversidad de posturas ante la sociedad. Los estudiosos de las ciencias sociales puntualizaron su interés en el análisis de diversos factores que incurren en el desarrollo de naturaleza social y cuyo éxito o resultado depende en gran medida de la participación activa de la población involucrada. La participación no puede ser del todo efectiva. . En este proceso la investigación y la intervención se dan en forma simultánea. incrementando los niveles de conciencia de los grupos involucrados acerca de su propia realidad. en el sentido de ajustar. las costumbres. investigación participativa. sino que se diferencia por su fuerte y estrecha relación con los seres humanos. sociología. Así pues. Con relación a esta perspectiva se anotan los aportes de Garfinkel acerca del estudio de lo cotidiano. con el fin de lograr una mejor adaptación e integración de los individuos a su medio. entre el propio proceso de investigación y la acción interventora. medios de educación.La participación se concretiza en la composición colectiva del grupo participante. técnicas de recolección de información e interpretación de las mismas. de una investigación-acción. antropología. y una mayor eficacia en la obtención de los objetivos por parte de las instituciones. las actitudes de los individuos o de las poblaciones. esto es. La investigación participativa involucra no sólo procedimientos. ciencia social participante. entre otros trabajos de investigación importantes. las acciones deben ser acciones organizadas. artes y letras. Asimismo. encuesta participación. etcétera. sino también como una estrategia de cambio social. ciencias de la educación. tales como: desarrollo comunitario. métodos de acción. sobre el terreno. ciencias económicas y administrativas. etcétera. La investigación participativa postula que la acción debe ser el resultado inmediato y permanente de la investigación.

Puede decirse en este sentido. CENAPRO. de la misma forma ambos participan en la planeación. que la investigación no es resultado o consecuencia de programas concebidos con antelación.La investigación participativa hace referencia a proyectos desarrollados con la población. En este aspecto la investigación participativa no es únicamente un trabajo de investigación. necesariamente exige. sin embargo su éxito depende no sólo de la propia naturaleza del proyecto. 1975. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS : • • Apostel. La investigación participativa se ha convertido en una praxis nueva.. con la finalidad de darle un sentido determinado a la participación de los grupos marginados de la información. la comprensión objetiva de su situación social. La investigación como un proceso de generación de conocimientos es una actividad de naturaleza cotidiana en todos los grupos sociales. CENAPRO. requiere del empleo teórico técnico de informaciones en un sentido más estricto y profundo que el propio uso del "sentido común". de su responsabilidad y de su propia capacidad. como una respuesta histórica a necesidades sentidas. México. en forma paralela al conocimiento o detección de los mismos. en donde los participantes (los grupos de base y los investigadores) van descubriendo su propia realidad. sino básicamente. debe comprenderse. La investigación participativa debe entenderse. los investigadores y la comunidad toman decisiones en forma conjunta acerca de la prioridad de las acciones a realizar. 1988 . Fals. dentro del contexto socioeconómico y cultural en el que están involucrados. problemas de la enseñanza y la investigación en las universidades. CREFAL. Tom. Investigación participativa en un contexto de economía campesina (Holanda). sino generadora de acciones a través de la participación de los interesados. Leo y otros. 1981. una separación con los procesos y enfoques existentes. del tipo y calidad de la relación existente entre agente-población y de como ésta logra su adecuación a lo largo de la experiencia. La Investigación participativa en América latina. y. El agente propulsor y el trabajo de base. Pátzcuaro. La investigación participativa no se puede concebir como una invención o como un producto de una genialidad. la reestructuración de elementos introductores derivados tanto de experiencias prácticas como de los avances teóricos recientes. II Seminario nacional de investigación participativa. Mich. misma que se presenta como una opción metodológica y un enfoque estratégico para la acción. México. sino que es una conjugación de una crítica teórica epistemológica. Todo este proceso de investigación participativa es esencialmente un proceso educativo y de auto formación. Uno de los aspectos que diferencian a este tipo de investigación cotidiana o tradicional con la investigación participativa es que esta última es un proceso deliberado y sistemático para generar conocimientos. por otro lado. • • De Witt. México. El hombre por siempre requiere responder a los retos y resistencias que le presenta la propia realidad. 1981. El método de investigación-acción participativa conceptúa a los individuos de una comunidad como sujetos participantes en unión con los propios investigadores con el propósito de resolver problemas o de satisfacer necesidades. • • Borda O. Reflexiones sobre la investigación participativa. Se basa en el hecho de que el pueblo es el actor principal del cambio y para que realmente se pueda cumplir con este cometido. la naturaleza y características de sus problemas inmediatos y proponiendo medidas alternativas para su solución. analizar y sistematizar el conocimiento de índole popular a fin de facilitar la participación real de los grupos involucrados en la planeación y ejecución de las acciones que corresponden y se relacionan con el desarrollo. La investigación participativa busca reconocer. Lima A. en este proceso. A partir de este proceso de decisiones y solución de problemas (acción) determina ciertos principios de orden general (teoría) que le permiten y ayudan a ordenar su vida. Vera. implantación y ejecución de las acciones prioritarias. Interdisciplinariedad. • • Boris. sino que es un trabajo eminentemente educativo. Gianotten. en el cual los grupos tienen una participación directa en la producción de conocimientos concretos sobre su propia realidad. se debe elevar necesariamente su nivel de conocimientos. incluso sobre su propia situación y de los procesos de toma o adopción de decisiones. ANUIES.