You are on page 1of 131

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
CENTRO LOCAL FALCÓN

CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN
BÁSICA: CASO UNIDAD EDUCATIVA "CAPADARE"

Trabajo de Grado para optar al Título de Licenciada en Educación:
Mención: Ciencias Sociales

Autora: Carmen, Puerta
Tutora: Cecilia M. Almarza R.

Santa Ana de Coro, Julio de 2002
1

Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Área de Educación
Carrera Educación Integral

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutora de la Tesis presentada por la ciudadana
Carmen Puerta, para optar al Grado de Licenciada en

Educación , Mención

Ciencias Sociales , considero que dicha Tesis reúne los requisitos y méritos
suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por
parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Santa Ana de Coro, a los diez días del mes de Julio
de 2002.

Cecilia M. Almarza R.
C.I. 3.357.915

2

ÍNDICE GENERAL
pp.
DEDICATORIA.........................................................................................

iii

AGRADECIMIENTO.................................................................................

iv

INDICE GENERAL...................................................................................

v

LISTA DE CUADROS...............................................................................

vii

LISTA DE TABLAS...................................................................................

viii

RESUMEN................................................................................................

ix

INTRODUCCIÓN.....................................................................................

1

PRIMER MOMENTO
OBJETO DE ESTUDIO....................................................................

5

1.1. Definición del Objeto de Estudio...............................................

5

1.2. Interrogantes de la Investigación..............................................

9

1.3. Contexto Socio – Geográfico del Objeto de Estudio.................

10

1.4. Orientación Epistemológica de la Investigación........................

20

1.5. Descripción de los Actores Sociales.........................................

24

SEGUNDO MOMENTO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.1.Enfoques teóricos pedagógicos sobre la vinculación de la
escuela y el trabajo....................................................................

32

2.2. La Educación y el Trabajo en Venezuela..................................

36

2.3. El Área de Educación para el Trabajo – Objetivos....................

51

2.4. Perfil específico del Área de Educación para el Trabajo en la
Tercera Etapa de Educación Básica.........................................

53

2.5. Administración de los Programas del Área de Educación para
el Trabajo en la Tercera Etapa de Educación Básica...............
5

55

Escenario de la Investigación .............................................................................................1.........................2........... Informantes.............................. 66 3................... 84 Categorización.............. Procedimiento para analizar la información.... Diseño de la Investigación..... Descripción de la información recopilada................................... 112 Consideraciones finales y sugerencias....6.......................2...........2.............................1............... 66 3................................. 99 Triangulación .....5......... 69 3........... Bases Legales del Área de Educación para el Trabajo................................. 122 ANEXOS 6 ................................. 59 TERCER MOMENTO PERSPECTIVA METODOLÓGICA 3............. Procedimiento de la Investigación...3.......................... Criterios de Credibilidad en la Investigación............. 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..............................................6.................. 67 3.... 63 3.............................. Técnicas de Recolección de Datos.....4................. 70 CUARTO MOMENTO TRABAJO CON LOS DATOS 4......................... 74 4........ 109 QUINTO MOMENTO EXPERIENCIAS DEL INVESTIGADOR Experiencia y rol del investigador......................................

LISTA DE CUADROS CUADROS 1 Categorización de la información 7 99 .

6. 7 y 21 de la Ley Orgánica de Educación (1980).LISTA DE GRÁFICOS GRÁFICO 1 2 3 pp. Interacción entre los propósitos y las Áreas de Educación para el Trabajo 55 Bases legales del Área de Educación para el Trabajo Artículos 87. 62 8 . 88 y 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) 61 Bases legales del Área de Educación para el Trabajo Artículos 3.

7°. Formación. que conduzcan al cumplimiento eficiente de estos programas. en el propio escenario donde acontece. EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA: CASO UNIDAD EDUCATIVA “CAPADARE” AUTORA: CARMEN PUERTA TUTORA: CECILIA ALMARZA FECHA: 03-2002 RESUMEN Este trabajo tuvo como propósito indagar el cumplimiento de los Programas del Área de Educación para el Trabajo que se dictan en la Tercera Etapa de la Unidad Educativa “Capadare” . donde adquiere pleno significado y sentido lo que allí sucede. y se procede a la triangulación que permite establecer puntos coincidentes y contradictorios sobre el objeto de estudio. falta de talleres. del Municipio Acosta. ya que plantea el estudio del objeto o fenómeno en su totalidad. materiales y recursos didácticos. equipos. Programa. El mismo se orientó metodológicamente por una investigación cualitativa de carácter etnográfico. La información obtenida se describe tal como es expuesta por los informantes. Oficio. o sea. Esto permite sugerir a las autoridades educativas una serie de acciones a seguir para superar las deficiencias diagnosticadas. Descriptores: Trabajo. Educación para el Trabajo. 9 . Estado Falcón durante el año escolar 2000. 8° y 9° grado y los docentes de Educación para el Trabajo. y se elabora la síntesis interpretativa de la misma. lo que afecta la formación para el trabajo que deben presentar los alumnos al egresar del Nivel de Educación Básica. como la interacción que mantienen cada una de éstas. Las técnicas empleadas para recopilar la información fueron la observación participante y la entrevista no estructurada aplicada a los informantes representados por un grupo de alumnos cursantes de la tercera etapa.2001. se categoriza. analizando cada una de las partes que lo integran.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES CENTRO LOCAL FALCÓN CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. donde queda en evidencia una serie de factores que inciden de manera negativa en el cumplimiento de estos programas tales como: uso de estrategias inadecuadas por parte de los docentes.

Por lo tanto. resolver creativamente los problemas. valorar al trabajado y reconocer que el trabajo debe estar siempre al servicio de la persona humana (Currículo Básico Nacional) 10 . Una adecuada educación hacia el trabajo induce a aprovechar bien el tiempo. responsable y organizado. a ser disciplinado. buscar la calidad del producto. seguir instrucciones y procesos. es de urgente necesidad “enseñar a aprender”. “enseñar a ser” y “enseñar a hacer”. a trabajar cooperativamente.Educación y Trabajo Sólo se aprende a trabajar trabajando.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación.2001 Constancia que se expide a solicitud de la interesada. Directora de la Unidad Educativa “Capadare”. ___________________________ Lic. hace constar que la Ciudadana Carmen M. en el período escolar 2000. Mirtha de Barrios. Cultura y Deportes Unidad Educativa “Capadare” Municipio Acosta – Estado Falcón CONSTANCIA Quien suscribe Lic. en Capadare a los diez días del mes de Julio de dos mil dos. titulada: Cumplimiento de los Programas del Área de Educación para el Trabajo en la tercera etapa de Educación Básica. Mirtha de Barrios Directora 11 . Puerta. Cédula de Identidad N° _____________ realizó trabajo de campo en relación con su Tesis de Grado.

Con esto se espera proporcionarle a los educandos una adecuada educación para el trabajo. entra en vigencia un nuevo modelo curricular para este nivel. a trabajar cooperativamente. donde se le enseñe a aprovechar bien el trabajo. como modelo educativo. plantea entre sus propósitos la búsqueda de una perfecta concordancia entre la educación del hombre y la satisfacción de las necesidades tecnológicas. a la vez que constituye la auto-realización del mismo. a preservar el ambiente.INTRODUCCIÓN En el contexto mundial el trabajo es considerado como la actividad por excelencia que le permite al hombre diferenciarse de las demás especies. con la reforma educativa que se lleva en el país. Una de éstas es el Área de Educación para el Trabajo (AET) y recientemente. económicas y sociales del Estado Venezolano. a ser responsable y organizado. a contribuir a la 12 . En tal sentido. a resolver creativamente los problemas. Para lograr esto contempla en su plan de estudio una serie de áreas del conocimiento cuyo objetivo es lograr la formación integral del hombre. la educación juega un papel determinante en la formación de un individuo capaz de transformarse en un ser socialmente útil. La Educación Básica. por su alta valoración humana y trascendencia que va a facilitarle la supervivencia en su entorno micro y macrosocial. donde se incluye en el eje transversal “Trabajo” para la primera y segunda etapa.

o sea brindarle las herramientas básicas para que pueda emprender de manera productiva cualquier acción de trabajo. y a valorar el trabajo. lo que permite precisar la realidad de lo que sucede con el cumplimiento de los programas del AET en la Tercera Etapa. ya que el fenómeno u objeto de estudio se investiga en su totalidad. equipos y materiales) que les permita a los docentes gerenciar el acto de enseñanza–aprendizaje eficientemente. En este informe se presentan los cinco momentos que comprende este trabajo de investigación: 13 . y con la observación directa de la investigadora. en la institución en estudio. se realizó este estudio con el propósito de indagar la situación real sobre el cumplimiento de los programas del AET que se dictan en la Tercera Etapa de la Unidad Educativa “Capadare”. Dentro de este orden de ideas. en el escenario donde acontece con la opinión de los propios protagonistas que se convierten en informantes claves. Para darle cumplimiento a lo antes referido se requiere que las instituciones escolares cuenten con el recurso humano capacitado. El mismo se orientó metodológicamente por una investigación cualitativa de carácter etnográfico.calidad del producto. desde las perspectiva de los actores sociales. que garantice una educación vinculada al contexto productivo del país. y la infraestructura y dotación adecuada (talleres.

la cual se expone tal cual como fue observado y aportada por los informantes. cómo han estado relacionados la educación y el trabajo en el país. Segundo Momento. 2. Se presenta la fundamentación teórica. las técnicas empleadas en la recolección de datos. y las bases legales de esta temática. el propósito y las interrogantes que orientan la investigación. donde se describe el diseño de investigación. los criterios de credibilidad de la investigación. y la orientación epistemológica de la investigación. el contexto socio-geográfico en el cual se enmarca el objeto de estudio. 4. Contiene además la categorización. el análisis y la interpretación de la información. y las técnicas de análisis de datos. el procedimiento seguido en el cumplimiento de este trabajo. donde se exponen diversos enfoques teóricos – pedagógicos que vinculan la educación y el trabajo.1. y diversos aspectos que lo caracterizan. Primer Momento: Se identifica el objeto de estudio. Tercer Momento: Comprende la perspectiva metodológica asumida para orientar este estudio. los sujetos investigados. así como los puntos coincidentes sobre el objeto de estudio. el escenario donde se cumplió el estudio. 3. Cuarto Momento: Trabajo con los datos. 14 . allí se presenta la información obtenida durante el trabajo de campo a través de la observación participante y las entrevistas.

15 .5. como también se exponen las consideraciones finales y sugerencias. Quinto Momento: Comprende las experiencias y los roles asumidos por la investigadora durante la realización del estudio.

ya que es a través de su ejercicio que va a producir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y las del colectivo. se requiere que posea los conocimientos. mejorar su calidad de vida. 48) Lo antes expuesto explica la importancia de vincular la educación al trabajo con el objeto de formar al individuo para adecuarlo a las distintas situaciones ocupacionales y a los procesos de innovación tecnológica. por ende. En el país se han realizado diversos intentos dirigidos a vincular la 16 . habilidades y destrezas sobre el mismo.1. en donde estos hombres y mujeres pongan la técnica al servicio del hombre mismo (p.MOMENTO I 1. Definición del Objeto de Estudio El trabajo representa una actividad fundamental del hombre. Al respecto Torres (1991) expone: Es a través de la educación que formamos los hombres y mujeres capaces de enfrentar el desafío de una época tecno-científica y que puedan colaborar en el proceso del desarrollo económico y social. social y político de la nación. los cuales puede alcanzar a través de la educación formal e informal. proyectarse en el seno de la comunidad y contribuir al desarrollo económico. Esto le permitirá insertarse en el mercado laboral de manera productiva y. Para que el individuo ejerza un trabajo.

En cuanto a esto.educación y el trabajo. para darle cumplimiento a esta normativa legal se implanta la Educación Básica como segundo nivel del Sistema Educativo venezolano.. la utilización adecuada de los recursos del medio..). con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional" (p. la ejecución de técnicas." (p. al incluir en el nuevo Modelo Curricular para la Educación Básica el eje transversal trabajo con el cual se aspira a que: 17 . a través de la cual se espera contribuir a la formación integral del educando. 4. iniciar a los educandos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil. "el proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo. la Ley Orgánica de Educación (1980) contempla en el Artículo 7 que. el desarrollo de habilidades y destrezas. La vinculación de la educación al trabajo es ratificada por las autoridades educativas del país. que tiene como finalidad de acuerdo al Artículo 21 de esta misma ley: ". De allí que se incluye en el plan de estudio el Área de Educación para el Trabajo. utilizando tecnologías de bajo costo que le permitan transferir conocimientos a situaciones de la vida diaria. social y trascendental.. 9). para que egrese con un oficio y valore el trabajo en su sentido individual.. mediante la adquisición de actitudes hacia la planificación y la organización del trabajo.

que implican y exigen la realización de experimentos para comprobar lo que se dicen el 18 .El estudiante valore el trabajo como actividad que dignifica al hombre. para dar cumplimiento a los objetivos que plantea la educación para el trabajo. se hace necesario que las organizaciones escolares dispongan de los recursos humanos con una formación acorde con el programa o programas que administran. p. Ahora bien. es indispensable que estas instituciones posean los recursos necesarios: talleres. 1997. Estos factores son prioritarios para el desarrollo teórico – práctico de los contenidos programáticos que contempla la Educación para el Trabajo. Programa de Estudio de Educación Básica. equipos y materiales acordes con las nuevas tecnologías del mercado. 6). de manera tal que su desempeño esté orientado por criterios de eficiencia que conduzcan a una adecuada educación para el trabajo enmarcada dentro de los requerimientos que plantea el nuevo Modelo Curricular. adquiera una visión emprendedora que le permita participar en proyectos para mejorar su calidad de vida (Currículo Básico Nacional. y deben ser del conocimiento y dominio de los docentes para incorporarlos al proceso de enseñanza aprendizaje. como también proporcionarle capacitación y actualización permanente para estar al tanto de los progresos científicos y tecnológicos que se producen en la sociedad. Además de contar con un recurso humano capacitado. vea con claridad la relación que existe entre sus intereses y habilidades y las oportunidades ocupacionales que le ofrece el contexto sociocultural. defienda al trabajo cooperativo para su crecimiento personal y social.

. difiere de la realidad que se observa con el desarrollo de los programas de Educación para el Trabajo en la mayoría de las Escuelas Básicas del país. la observación directa. que generan una manifiesta administración deficiente de los programas a nivel del aula. no poseen la pedagogía y si tienen esta última carecen de la especialidad. Al respecto Bracho (1991) expone que: El Área de Educación para el Trabajo ha venido presentando ciertos problemas. la aplicación de los conocimientos teóricos a la solución de problemas de la realidad. 67-68). la participación en el trabajo de la escuela.como tampoco la infraestructura es la más adecuada. por deficiencias tanto de los recursos humanos. Lo antes expuesto. la manipulación de instrumentos. hecho que limita el desarrollo personal y profesional de los individuos. donde no se cumplen los objetivos que plantean. como materiales. falta de personal capacitado que resulta de funcionarios que si bien manejan la especialidad. equipos y materiales didácticos y herramientas (pp. la familia y el aula. lo cual demuestra la poca pertinencia productiva de los aprendizajes que se le están suministrando a la población estudiantil. ya que gran parte de los planteles a nivel nacional carecen de talleres. En lo antes referido se evidencian los factores que interfieren en el cumplimiento de la Educación para el Trabajo. y de su familia. y minimiza 19 . En consecuencia.. el educando no egresa de la Educación Básica con el nivel de calificación esperado como lo es la formación en un oficio para insertarse en el mercado laboral.aula. la demostración en el terreno.

la cual tiene como propósito indagar sobre el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. y proponer alternativas de solución. por no disponer de los recursos humanos capacitados para administrar eficientemente los recursos naturales que posee. lo que permitirá precisar los factores positivos y negativos que inciden en el desarrollo de los mismos.Secundarias: 1. ¿Qué estrategias metodológicas emplean los docentes en la ejecución de las clases de Educación para el Trabajo? 2. Con base en el análisis precedente.Principal: ¿Cómo se cumplen los programas del Área de Educación para el Trabajo? .las posibilidades de desarrollo del país. se plantea esta investigación. en la Tercera Etapa de la Unidad Educativa "Capadare". si así lo amerita el caso en estudio. En la búsqueda de respuesta a esta problemática se formulan las siguientes interrogantes: 1. ¿Cómo es la actitud de los docentes en el cumplimiento de las clases de Educación para el Trabajo? 20 .2 Interrogantes de la Investigación .

el mayor número de viviendas está distribuido 21 .3. ¿Cómo es el ambiente físico donde se cumplen las clases de Educación para el Trabajo? 6. se ubica en la comunidad de Capadare. ¿Cómo es la actitud de los alumnos durante la clase de Educación para el Trabajo? 4. Esta población se ubica a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.3. que hace que posea una vegetación montañosa y clima agradable. La Unidad Educativa “Capadare”. al Este con la Parroquia San Juan de los Cayos. capital de la Parroquia de igual nombre.200 habitantes de acuerdo a datos aportados por COPLAN FALCON (1995). ¿Cómo está organizada el Área de Educación para el Trabajo? 1. al Sur con la Parroquia Libertador y los Municipios Cacique. con una población de 3. Manaure y San Francisco. Contexto Socio – Geográfico del Objeto de Estudio. Esta población se localiza en el Oeste del Municipio Acosta del estado Falcón. rodeada de colinas y montañas. ¿Cómo es la relación que mantienen los docentes y alumnos en las clases de Educación para el Trabajo? 5. y al Oeste con el Municipio San Francisco. limita al Norte con la Parroquia La Pastora.

y cría de ganado vacuno para la producción de leche y carne. de modo que deben trasladarse a otras ciudades cuando requieran de asistencia médica especializada. y el excedente es comercializado con los poblados y ciudades vecinas. 22 . pimentón. la población activa (mayormente hombres) se dedica en orden de importancia a las actividades agrícolas y pecuarias. De allí que sus pobladores se ven en la necesidad de movilizarse hacia otros poblados o ciudades vecinas en búsqueda de fuentes de empleo. con las cuales mantienen intercambio comercial por vía terrestre. está bajo la responsabilidad de la Unidad Educativa “Capadare” y la Escuela Técnica Agropecuaria “San Juan de los Cayos”.al margen de la carretera de la Costa del estado Falcón. tan sólo algunas fincas con producción artesanal. En cuanto al aspecto económico. para mejorar sus condiciones de vida. con el cultivo de melón. Cabe resaltar que no existen empresas en esta localidad que garanticen trabajo a la población. cocotero. lo que favorece la libre comunicación con los otros poblados y ciudades vecinas. abasteciendo el mercado local. el único centro de salud que funciona brinda atención primaria (primeros auxilios) a la población. En el aspecto social. En relación con la educación. patilla.

Sur. La Unidad Educativa “Capadare” fue fundada en el año 1963 con la finalidad de brindarle la educación primaria de primero a sexto grado a la población. comedor. y en el centro se ubica el patio central. Limita al Norte con cerca de Fernando Simones. Está rodeada por una vegetación montañosa.La Unidad Educativa “Capadare”. cerca de acueducto. Estas aulas se distribuyen en forma de L. pasa a laborar con el primer año del Ciclo Diversificado convirtiéndose en Unidad Educativa. constituye el escenario de este estudio y las aulas donde se cumplen los programas de Educación para el Trabajo. lo que hace que el clima sea agradable. tanque del acueducto. la oficina donde funciona la Dirección. En cuanto a su planta física. cuenta con un local propio donde se observan quince (15) aulas de clases. ante la necesidad de garantizarle la prosecución de estudios a los alumnos que egresan del sexto grado. Oeste. y para el año escolar 1999 – 2000. cerca del acueducto rural. que es utilizado como área de esparcimiento y recreación. Esta institución se encuentra ubicada en la Calle Bolívar de la población de Capadare. ya que allí es donde se cumple el receso y las actividades deportivas. Este. 23 . y a partir de 1996 es cuando se da inicio a la Tercera Etapa del Nivel de Educación Básica. biblioteca y dos (2) salas de baño. para varones y hembras respectivamente.

veinte (20) escritorios con sus respectivas sillas distribuidas en los salones de clase y oficinas.La infraestructura es de bloques con techo de asbesto y las ventanas son de bloques de ventilación. En relación con el personal. una (1) Subdirectora. lo que corresponde a las aulas donde labora la primera y segunda etapa. una computadora. - Personal Docente: Veinticuatro (24) docentes de aula: catorce (14) laboran en la primera y segunda etapa y diez (10) con la Tercera Etapa y primer año de Media Diversificada. con techo canal noventa. mención Ciencias. tres (3) carteleras que se observan ubicadas en los pasillos principales. En cuanto al mobiliario: de acuerdo al inventario tienen trescientos sesenta y cinco (365) pupitres para los alumnos. 24 . igualmente son de bloque. de reciente construcción. la pintura se observa en buen estado en dos tonos. dos archivos. la cual está ubicada en la oficina identificada como la dirección donde se observa un aparato de sonido y un estante con libros. cuenta en la actualidad con el siguiente: - Personal Directivo: Una (1) Directora (encargado). ventanas de vidrio. con protectores de hierro. Los salones donde funciona la Tercera Etapa. - Personal Administrativo: Tres (3) integrado por dos (2) secretarias y una (1) bibliotecaria. quince (15) pizarrones.

con paredes de bloque. sólo están protegidas por unas rejas metálicas. columnas de concreto y techo de asbesto. ubicados al oeste de la institución. los salones no presentan ventiladores. Estos de construcción reciente. las paredes están pintadas en dos tonos. piso de cemento en buen estado. - Personal de Comedor Escolar: Seis (6) personas. poseen una (1) sola puerta de madera.- Personal Obrero: Cuatro (4) con el cargo de aseadores. en una de las paredes el pizarrón construido de cemento y pintado de color verde. con dos (2) ventanas medianas ubicadas en una de las paredes. como tampoco se observa ningún tipo de ambientación en relación con los programas del Área de Educación para el Trabajo. En el techo se observan tres lámparas las cuales presentan mal estado. excepto uno sólo ubicado arriba en la pared en la parte superior del pizarrón. - Alumnos: Cuatrocientos treinta y cinco (435) alumnos Los salones donde se imparten las clases de Educación para el Trabajo son cinco (5). un poco distanciados de los salones donde funciona la primera y segunda etapa de Educación Básica. 25 . la parte superior de color beige e inferior azul fuerte. donde no se observan vidrios. un (1) nutricionista y cinco (5) personal de cocina.

1996) un paradigma es “una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección. o sea. la naturaleza misma en cuanto es capaz de someterse a experimentación cuidadosamente controlada. y establece una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica”. El conocimiento se obtiene al formular las preguntas correctas a la naturaleza y dejar que ésta responda. el autor antes citado expone que es posible hoy separar los paradigmas atendiendo a su postura ontológica. A su vez. El centro del problema científico es lo empírico. Orientación Epistemológica de la Investigación. (p. entre Noviembre de 1999 hasta Julio de 2001. y su estrategia metodológica. La metodología utilizada es manipulativa y experimental. evaluación y crítica de temas. lo que establece diferencias acentuadas entre los paradigmas positivistas y pospositivistas. De acuerdo a Kuhn (citado por Rivas. 17).Lapso de Realización del Trabajo: comprende el tiempo durante el cual se ejecutó esta investigación: este se corresponde con el año escolar 2000-2001.4. 1. Todo proceso de investigación responde a un paradigma o modelo. su enfoque epistemológico. En tal sentido. 26 . problemas y métodos. el primero de estos sostiene el realismo ontológico al decir que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir los fenómenos naturales. el cual contempla una serie de principios que debe asumir el investigador para la ejecución de un estudio.

los hallazgos emergen dentro de la interacción del investigador y lo investigado. En este diálogo entre el sujeto y el objeto intervienen diversos interlocutores. culturales. de acuerdo con la opinión de Martínez (1998).Mientras que el paradigma pospositivista mantiene una postura ontológica más modesta. representando la fundamental. psicológicos y. cada uno de los cuales tendría un área de mayor influencia de acuerdo con el campo de pertenencia de dicho conocimiento. Cada conocimiento sería la resultante de dos factores (sujeto y objeto).. todos 27 . mientras que el pospositivismo establece que: El conocimiento es el fruto o resultado de una interrelación. su gnoseología o teoría del conocimiento. de una dialéctica o diálogo entre el conocedor y el objeto conocido. habrá que recurrir al multiplismo crítico. Desde el punto de vista epistemológico. Los hallazgos de una investigación deben ser consistentes con la tradición existente en una área y la comunidad crítica.(p. En lo antes expuesto quedan explícitas las diferencias entre ambos paradigmas. Para trabajar metodológicamente. por cuanto el positivismo considera “la percepción como el reflejo de las cosas reales y el conocimiento como copia de esa realidad”. empleando métodos cualitativos y naturalísticos. como factores biológicos. llegándose a la objetividad como un ideal regulatorio.. al aceptar que la imperfección de lo sensorio y el intelecto humano no permiten percibir y conocer el mundo y sus causas tal como están “ahí afuera”. 26).

el propósito de la investigación cualitativa consiste “en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan” (p. De allí que la búsqueda principal es del significado y comprensión de los fenóme nos sociales desde la propia perspectiva del actor. menos la verdad de algo. El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. sin señalar el enfoque o punto de vista desde el cual se percibe. y se tiene la convicción sobre una realidad moderada y construida por nuestro pensamiento.ellos influyen en la conceptualización o categorización que se haga del objeto. los fundamentos epistemológicos del paradigma pospositivista orientan la investigación cualitativa. y se da en un contexto social e históricamente determinado. De acuerdo con Gutiérrez (1996). Ahora bien. de modo que la relación entre el sujeto de la investigación y el objeto es de interdependencia e interacción. Con esto queda reemplazado el concepto de objetividad que caracteriza al paradigma positivista por la intersubjetividad. creando una imagen realista y fiel del 28 . en donde se investiga de acuerdo a como se forma parte de esa realidad y desde una perspectiva y posibilidad para conocerla. por cuanto lo que se considera como conocimiento. o se estima verdadero se basa en un consenso producto de las opiniones de diversos actores. De allí que no se puede destacar la objetividad y. 15). donde es inaceptable desligar pensamiento y realidad.

se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural. es decir. se plantea el estudio de las personas en el contexto de su presente y pasado enfatizando sobre lo interior. El contexto y el aspecto a ser abordado no se analizan en forma separada. para esto el sujeto se involucra directamente con el objeto investigado. En relación con la credibilidad de los hallazgos.grupo estudiado. lo que representa la fenomenología en este tipo de investigación. en la investigación cualitativa la realidad social es única y dependiente del contexto. de allí que los datos obtenidos no son generalizables. sino que son estudiados en su interrelación espontánea y natural. Los principios antes expuestos. representan una vía para obtener los conocimientos. pero sí descriptivos e interpretativos en un contexto dado. que identifican a la metodología cualitativa. En cuanto a la estrategia de investigación. entre otras. donde el 29 . por lo tanto toda información recolectada se interpreta sólo en el marco contextual de la situación social estudiada. lo válido o que proviene de adentro del sujeto. empleando técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista a informantes claves. de manera de no alterar las condiciones de la realidad. El escenario donde se realiza esta investigación se define sin modificaciones.

se plantea este estudio dirigido a indagar el cumplimiento de los programas del AET. las cuales requieren.aspecto de mayor relevancia está dado por la interrelación entre el sujeto y el objeto.5. en el propio escenario donde acontecen los eventos. que se dictan en la Tercera Etapa de la Unidad Educativa “Capadare”. 30 . lo que explica el estado de interrelación e interdependencia que deben mantener el sujeto y el objeto en la investigación. 1. Dentro de la metodología cualitativa. ir más allá de los actos físicos. 8° y 9° grado de la Unidad Educativa Capadare para el año escolar 2000 –2001. Descripción de los Actores Sociales En esta investigación los actores sociales están representados por los docentes que dictan los programas de Educación para el Trabajo. De modo que esta modalidad de investigación está dirigida al estudio de las relaciones que se dan entre los sujetos que intervienen en el estudio. y los alumnos de 7°. para su interpretación. Orientada por los principios que fundamentan la investigación cualitativa etnográfica. 35). dándole el significado preciso a las "acciones humanas". se enmarca la investigación etnográfica que de acuerdo con Martínez (1998) tiene como objetivo "analizar la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes y la búsqueda de una estructura con su función y significado" (p.

De apariencia sana ya que ninguno de ellos presentan defectos físicos observables. Lucen todos de manera impecable. en relación con los zapatos se observa diversidad que van de. ubicados en los siguientes grados: 7° Sección “A” treinta y cuatro (34). Entre ellos predomina el sexo masculino por cuanto cincuenta y seis (56) son masculinos y cuarenta y tres (43) femenino. abriendo la puerta del salón de clase. algunos colaboran con los docentes suministrándole tiza. y son los papás los responsables de mantener la familia. y 9° Sección “A” con treinta y un (31) alumnos. La mayoría de estos alumnos provienen de hogares de escasos recursos económicos. que son inquietos. usando el uniforme pantalón azul oscuro y camisa azul claro los varones. 8° Sección “A” con igual números de alumnos. y falda y camisa de igual color las hembras con medias blancas. La actitud de los alumnos en línea general es pasiva a excepción de un pequeño número de ellos. tipo deportivo hasta mocasines escolares. total noventa y nueve (99) alumnos distribuidos en los grados y secciones antes señalados. de allí que la mayoría se dedica a oír lo que exponen los docentes. borrando el pizarrón. y las madres son las responsables de 31 . tanto en el aspecto personal como en su vestimenta. toman apuntes e intervienen muy poco en clase. cuyas edades oscilan entre 11 a 17 años. los padres presentan bajo nivel académico.Los Alumnos: Cursantes de la Tercera Etapa de Educación Básica. Mantienen asistencia normal a clase y acatan las normas del plantel y del aula establecidas por los docentes.

con una estatura de 1. Las viviendas donde habitan la mayoría de los alumnos. y a nivel de Pregrado de la Universidad Nacional Abierta en Educación Integral.60 metros. estas se encuentran ubicadas en el entorno de la escuela por lo que no necesitan transporte para asistir a clase. es de piel blanca. En la U. 32 . viste falda azul oscuro. están construidos con bloque. en el 7° grado Sección “A”. boca pequeña. En relación con su situación profesional presenta 14 años de servicio en educación como docente de aula en la Tercera Etapa de Educación Básica. ojos grandes y expresivos de color verde. manteniendo la disciplina.las actividades del hogar y de representar a sus hijos en la escuela. donde demuestra conocimiento y dominio del mismo.E. donde dicta los programas del Área de Educación para el Trabajo y Castellano. nariz fina. cabellos cortos de color amarillo. cara redonda. camisa blanca y zapatos de color negro. Para el momento de la observación. En el desarrollo de la clase se muestra amable con los alumnos. Mención Lengua. techos de asbesto o de zinc. presenta una edad de treinta y ocho (38) años. Los Docentes: el que se desempeña en uno de los programas del Área de Educación para el Trabajo. “Capadare” tiene 5 años de servicio laborando con el programa de agricultura en el 7° grado. lo cual le permite desarrollar cada uno de los puntos del contenido programático establecido para la clase. sin dejar a un lado el control y dominio del grupo. cejas escasas. de apariencia impecable. por ser ella egresada de la Escuela Granja Capadare con el título de Périto Agropecuario.

607.153. Cultura y Deportes Unidad Educativa “Capadare” Municipio Acosta – Estado Falcón Nómina de los Alumnos del 7mo.135 18.060 19.251.217.152.520 19.448.319 18.152.153.153.República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación.363 19.321.784 18.620 18.448.666 19.2001 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 29 29 30 31 32 33 34 18.352 19.296.960 18.229.296 19. Grado Sección “A” Año Escolar 2000 .316 Maldonado Cano Daniela Samath Salas Salas Albert Francisco Camacho Noguera Roselis Eddamar Sánchez Barrios Auristela Josefina Infante Silva Yulimar Josefina Sánchez Yorkis Jesús Silva Morales Yannis Carolina Estrella Rodríguez Jesús Alberto Seco Colina Jean Carlos Jiménez Carlos Alfredo Durán Gómez Yunior Alexander Núñez Sánchez Carla Josefina Medina Morillo Glaciel Lorenis Ojeda Medina Dannys Gabriel Colina Seco Clemente Junior Acosta Rodríguez Yeissica Clareth Rosales Ojeda Danexis Edelith Colina Fernández Javier Daniel Cruz Marquez Andri Daniel Guzmán Luquez Eddy José Jiménez Bravo Luisaura Lugo Edixon Eduardo Marquez Gómez Lusbeida Del Valle Abreu Hurtado María Gabriela Portán Chirinos Yhajaira María Riera Llovera María de los Ángeles Riera Naranjo Carlos Gregorio Sabariego Pérez Elimar Yennis Sambrano Colina Yorsue Antonio Sangronis Puerta Keila Sofía Sánchez Lugo Araon David Bermúdez Zavala Juan Carlos Zavala Puerta Daniela Evamer Mendoza Arias Yhatneys Caridad 33 .448.366 18.544 18.890.026 19.468.875 18.153.189 19.

553.320 18. Grado Sección “A” Año Escolar 2000 .378 18.657 17.768.188 19.153.241 18.153.153.538 18.152.153.153.574 18.153.104.733 18.565 Arias Velazco Humberto José Gutiérrez Freddy Jordano Segovia Colina Samuel Abrahán Gutiérrez Linares Yohanna Yohelis Zarraga Nepdimar Del Valle Cabrera Riera Doralys Vanesa Noguera Ampíez Rafael Jesús Gómez José Gregorio Riera Llovera Denny Antonio Sulbarán Arias José Gregorio Gómez López Jarry Ramón Ramones Sabariego Efrén José Salas Mendiola Yohanna Carolina Carrero Yorman Colina Seco Diana Carolina Gómez Maryanny Del Valle Rodríguez Yohannys Anais Morales Estrada Yusmeli Elivicc Gómez Gómez Ansys José Campos López José Gregorio García Deivis José Carrasquero Yorman Antonio Arias Moreno Rosibel María Sabariego Sequera Eiwin Adán Mories Miguelina Del Carmen Linares Lugo Jonathan Jesús Sánchez Sánchez Carmen Elizabeth Estrella Cordero Carlos Rafael Barrios González José Manuel Rivero José Leonardo Sivira Pérez Yessenia Carolina Arcía Lara Daniel Josué Andara Camacho Carlos Miguel Rojas Sulbarán Berne Xaviel 34 .621 18.491 19.773.183.309 17.520. Cultura y Deportes Unidad Educativa “Capadare” Municipio Acosta – Estado Falcón Nómina de los Alumnos del 8vo.521.462 17.248 18.152.019 18.148 16.280.152.549 18.873 18.153.153.561.153.153.617 18.250.874 18.República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación.822.196.007.426 18.654 18.956 18.153.533 18.818 19.055 16.295.2001 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 29 29 30 31 32 33 34 16.398 18.596 18.153.938 18.400 18.800.044 18.152.966 18.400 18.773.293.822.788 17.

Grado Sección “U” Año Escolar 2000 – 2001 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 15.521.032 Morales Armando Rafael Salas Salas Libia Claribel García Ramírez Manuel Alejandro Medina Morillo Idrobal Rafael Henríquez Ramírez Yenifer Yohana Gómez Noguera Juan Carlos Colina Contreras Yudexi Mayerlin Bustillo Riera Albis José Rodríguez Mendiola José Luis Méndez Riera Belkis Andreina Ruiz Quero Maryuri Yulexi Garcés Ojeda Dario José Montenegro Noguera Albert Emilio Fernández Arias Francisco Elia Morles Morles Yusbeli Coromoto Aguirre Quevedo Félix Gregorio López Morlets Lilibeth Milagros Márquez Colina Luz Mary Ugarte Mindiola José Viviano Fernández Graterol Rosibel Margot Martínez Campos Yaidelis Naiglet Sánchez Gamarra Carlos Alberto Estrada Yusleidi Riera Alvarez Deivis Arturo Jiménez Bravo Luis Alejandro Colina Jiménez Jesús Alberto Sánchez Salas María Gabriela Acosta Rodríguez Luis Alberto Ugarte Marti Yuleida Coromoto Medina Canelón Carlos Rafael Barios Luis 35 .521.809 17.153.477 18.710 18.153.153.019 16.264.153.520.706 18.655 18.351.153.416 19.521.649 18.519.096 16.523 18.775 18.177.656 18.515 18.153.125 17. Cultura y Deportes Unidad Educativa “Capadare” Municipio Acosta – Estado Falcón Nómina de los Alumnos del 9no.386 18.816 18.913 16.119 16.245.153.153.292.863 17.553.228 17.153.118 16.498 18.153.427 18.018 16.556.153.564 18.República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación.019 17.153.711 18.521.318 18.152 .153.153.511 18.813 17.521.521.104.

Para el momento de la observación. sólo sonríe levemente ante alguna expresión chistosa de algún alumno. En la U. boca mediana. como docente de aula. cara ovalada. usa el uniforme.70 metros de estatura. La docente que se desempeña en uno de los programas de Educación para el Trabajo en 8° Sección “A”. franela azul claro y zapatos negros. nariz fina. ha trabajado en los grados correspondientes a la primera y segunda etapa.E. cejas pobladas. por cuanto posee título a Nivel Medio de Perito Agropecuario. Viste pantalón azul. desarrollando el contenido programático de manera pausada. cabellos largos de color castaño claro. 1. En el cumplimiento de las actividades de clase se observa serio.67 metros aproximadamente. ojos pequeños de color negro.El docente que labora con uno de los programas correspondiente al Área de Educación para el Trabajo en 9° grado. en los programas del Área de Educación para el Trabajo. el cual es falda de color azul oscuro y blusa blanca y zapatos de color negro. su aspecto es impecable. ojos grandes de color negro. “Capadare” tiene apenas 4 años de servicio. cara redonda. cejas pobladas. cabellos de color negro con canas y de corte militar. estatura de 1. Presenta 10 años desempeñándose en educación. tiene 36 años de edad. mantiene el control de la disciplina en el aula. nariz mediana. tiene una edad de 46 años. Presenta 20 años de servicio como docente de aula en la Tercera Etapa de Educación Básica. y durante los últimos 36 . de piel morena oscura. dictando los programas de agricultura y fruticultura.

cuatros años labora como profesor por hora en la Tercera Etapa. 37 . En el aula es ella quien emite las órdenes a los alumnos sin dejar de ser amable y respetuosa. Posee título de Bachiller Docente y en la actualidad cursa estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Educación para el Trabajo. con los programas de Educación para el Trabajo.

1. A continuación se describen: Dentro de los postulados de la Pedagogía Activa. un modo de vida democrática (Dewey) y de funcionamiento colectivo y productivo (Freinet) (p.MOMENTO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2. 1995) plantean: La escuela constituye el embrión de la sociedad actual ideal para la que se prepara al niño. tema objeto de estudio de la presente investigación. La revisión de la literatura seguida por la investigadora para darle cumplimiento a éste trabajo. y consideran al mismo tiempo el trabajo 38 . permitió identificar diversos enfoques teóricos pedagógicos que plantean la vinculación de la educación y el trabajo. Enfoques teórico . 29).pedagógicos sobre la vinculación entre la escuela y el trabajo. Dewey. Las relaciones de trabajo en la escuela debían ser entonces de cooperación y servicio de la comunidad (Kerschensteiner). por ello el trabajo no podía ser sólo conocimiento en talleres y asignaturas sino que debía estar presente en la organización escolar. y Freint (citados por Rodríguez. basado en el principio funda mental de vincular la teoría con la práctica. sus representantes Kerchensteiner. Los autores antes citados exponen que la organización escolar debe formar al individuo para el trabajo.

social de la comunidad. sino en desarrollar los valores. en especial del bien cultural. donde se atienden las diferencias individuales. y especiales medios de producción de los niños. la escuela debe organizarse como una unidad de trabajo. entre sus representantes cabe destacar a Marx y Engels (citados por Rodríguez. donde los educadores y los educandos se unan para realizar labor común.como un despliegue de energías físicas y/o espirituales. para darle más importancia al aprendizaje que a la enseñanza. bajo severas reglas de tiempo y de trabajo. la Educación Politécnica contempla la vinculación de la educación al trabajo productivo y su oposición al monotecnismo. en bien de la comunidad. a fin de consolidar los valores individuales y sociales. Las ideas de éstos autores han servido de base para la definición de la educación politécnica la cual abarca el conocimiento científico teórico y las destrezas específicas para el manejo de los instrumentos de producción es 39 . Por otro lado.26). y se vincule permanentemente. En consecuencia. (p. la teoría con la práctica. Por tanto. tomando en cuenta el desarrollo de las diferencias individuales de los educandos. el fin último de la educación no debe estar centrado en la mera transmisión de los conocimientos del saber científico o humanístico. según las distintas edades. 1995) quienes señalan que: Uno de los medios poderosos de transformación de la actual sociedad consiste en la vinculación del trabajo productivo con la enseñanza.

La proporción de estos componentes puede variar considerablemente. (p. 112). De allí que se le asocie a niveles bajos de 40 . Simultáneamente este conocimiento teórico-práctico debía referirse a diferentes ramas de producción. la educación vocacional se caracteriza por el énfasis en el aprendizaje de habilidades de aplicación práctica de tipo especializado. interpretaciones más recientes de la educación politécnica mantienen la definición dada por Marx y Engels. trasladando el concepto de trabajo productivo hacia el trabajo socialmente útil no siempre retribuido. entrenamiento práctico para el desarrollo de las habilidades requeridas por la ocupación escogida y la teoría. contempla la unión de la teoría y la práctica. en clara oposición a la formación monotécnica especializada.decir. En torno a la Educación Vocacional según la UNESCO (citada por Rodríguez. 1995) es el tipo de educación: Diseñada para preparar al personal especializado en un nivel bajo de calificación. o empleos. Usualmente se proporciona en el nivel secundario incluye educación general. por lo que se otorga un certificado para acreditar el entrenamiento recibido. pero generalmente el énfasis está en el entrenamiento práctico. De acuerdo con esto. Sobre este tema. que se relaciona con ella. cuyo proceso de adquisición es de corta duración y tiene como propósito la incorporación a una ocupación específica al final del entrenamiento. para una o un grupo de ocupaciones u oficios.

Este tipo de educación es puesto en práctica por las empresas para entrenar a sus obreros en un oficio o empleo a desempeñar.calificación. sean estas de tipo manual o referidas a las relaciones laborales. es decir. la educación para la carrera se centra en ayudar a la persona al autoconocimiento como punto de partida hacia la comprensión del mundo del trabajo. b) autoconciencia. sin hacer referencia a habilidades específicas para el desempeño en el ambiente de trabajo. pero es también profundamente humanista en el sentido de que se centra en las necesidades del sujeto en desarrollo (p. 1995) como: Secuencias organizadas y diseñadas para facilitar el desarrollo de: a)conciencia de las oportunidades. es considerada por Watts (citado por Rodríguez. en el sentido de que puede ayudar al individuo a relacionar sus experiencias educacionales al mundo fuera de la escuela. como también representa una alternativa de solución para los alumnos que desertan del sistema de escolaridad formal y que presentan dificultad para ingresar al mercado de trabajo. Es profundamente realista. los llamados trabajadores no calificados o semicalificados y a trabajos de tipo manual de bajo status social y de menor remuneración. Se basa en la premisa de que el desarrollo vocacional también puede facilitarse y quizás acelerarse por. Por último. la Educación para la Carrera.77) Tal como lo señala la fuente antes citada. c) aprendizaje de decisiones y d) aprendizaje para la transición. y propone la 41 . programas deliberados de intervención.

vinculación de la escuela a la vida. de allí su importancia. condición necesaria para su desarrollo.2. Concebida así la formación constituye un derecho fundamental y una necesidad básica que debe estar al alcance de todos los jóvenes y adultos. De manera tal que la educación y el trabajo han mantenido un inexorable encuentro con el destino humano y con su esfuerzo en la construcción de un mundo mejor. De acuerdo con Fernández (1981) el 18 de Abril de 1904. Los enfoques teórico – pedagógicos antes expuestos dejan en evidencia la vinculación de la educación y el trabajo como respuesta a las necesidades de la sociedad. cuando en el país se establece el vínculo educación y trabajo en el sistema escolar. 2. La Educación y el Trabajo en Venezuela Es a partir del siglo XX. en el que 42 . se sanciona un Código de Instrucción Pública. acercando el contenido del aprendizaje al conocimiento de la realidad y no convirtiendo a la escuela en reproducción disminuida de la realidad. lo que requiere que día a día el vínculo educación – trabajo se estreche y en términos de compromiso con la sociedad se traduzca en la formación profesional de los individuos. de acuerdo con los valores de libertad y dignidad y su derecho a vivir y trabajar en un mundo mejor. Esto ha sido a través de la historia un rasgo característico de la civilización que ha forjado el mundo contemporáneo.

En tal sentido la Ley de 1940 contemplaba la colaboración de las empresas con la educación ya fuese manteniendo escuelas para los hijos de los obreros y empleados o pagando al fisco nacional una cantidad equivalente al alquiler de un local escolar y la Ley de 1948. quien se pronunciaba por la enseñanza objetiva integral y concéntrica. el texto único. establecía como fines de la educación primaria los siguientes: proporcionar a los niños instrumentos básicos de cultura. donde se plantea que habrá una escue la de este tipo en el Distrito Federal y en la capital de cada uno de los Estados de la Unión. se reafirma la relación entre la educación y el trabajo en Venezuela al incorporar en las mismas artículos en relación con este tema. la parte práctica se daría en cinco talleres: albañilería.se destina todo un capítulo a las Escuelas de Artes y Oficios. sastrería y zapatería. Con la promulgación de las Leyes de 1940 y 1949. la observación de la naturaleza y el aprendizaje por el contacto directo con los objetos y con la vida. criticaba la memorización. En 1911. Donde la enseñanza se dividirá en teórica y práctica en cursos de tres años. O sea una educación integral. herrería. De estas ideas quedó incorporado en los programas de educación primaria la asignatura trabajos manuales tanto para las hembras como para los varones. la lección. carpintería. siendo Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul. que llevó a valorizar los ejercicios físicos y el trabajo manual. desarrollar hábitos 43 . la disciplina impuesta por el temor y el empirismo anticientífico.

y un segundo curso de tres años de duración. servicio social. laboratorio. La educación del segundo ciclo o secundaria comprendía dos años de estudios comunes de contenido básico. quien contribuyó a la definición y clarificación teórica. administración. y su desempeño como Ministro de Educación.individuales y sociales que faciliten su ulterior incorporación a la vida ciudadana y al trabajo productor. orientada por los postulados de la corriente pedagógica de la escuela activa. como a la divulgación y puesta en práctica de las ideas a través de sus libros. Lo antes expuesto demuestra que durante las primeras décadas del siglo XX. y prepararlos de acuerdo con las aptitudes para los estudios de segundo ciclo. Entre los principios generales del sistema escolar estaban los 44 . enfermería. cuyo representante más destacado en el país fue el Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa. técnica industrial. la educación en el país estuvo vinculada al trabajo. Además de estas especialidades se podía optar por el bachillerato en humanidades que conduciría a los estudios universitarios. mientras el bachillerato en humanidades tendría contenidos técnicos. en las siguientes especialidades profesionales: comercio. con fines de exploración vocacional. Las especialidades profesionales debían incluir asignaturas de cultura general o humanística.

45 . Lo importante y lo difícil es establecer un justo equilibrio requerido para que la educación del hombre no degenere en un puro hacer sin sentido. o en un preciosismo intelectualista meramente informativo que engendre un sabor sin aplicación y sin vinculación con la realidad (p. 167) Sin embrago.. Este último punto plantea la controversia entre la formación general y la técnica o especialización así lo señala Prieto (citado por Rodríguez. b) la escuela unificada y c) el humanismo democrático. que intenta sintetizar la preocupación por el hombre como individuo. La técnica se comprende mejor cuando se tiene cierto número de nociones generales que sirven a modo de interpretación del hacer. Un cabal desarrollo de la personalidad humana.siguientes: a) el Estado docente. sería imposible en nuestra época sin una determinada preparación técnica (p. En este principio se contempla el logro de tres fines.. tuvo que complementarse más tarde con los estudios científicos de orden positivo y debe extenderse ahora a la comprensión y dominio de la técnica que define el estilo de la civilización moderna. que se resumen en: educación integral. tampoco se habría podido formar: Integralmente un hombre para la vida de relación.. o desarrollarlo totalmente con sólo habilitarlo en una técnica. defensa de los derechos civiles y políticos y capacitación para el trabajo productivo. es humanismo para las masas. Se le define en oposición al humanismo burgués y a la educación de castas. 168). y como colectivo. 1995) al referir que: Los contenidos del concepto de humanismo han variado de acuerdo con las situaciones históricas.. Así lo que en una época se redujo a la formación del hombre por medio de las disciplinas clásicas.

dejando a un lado el desarrollo de la pedagogía activa. lo cual produjo un acentuado atraso del sistema escolar. formación docente. militar y universitaria. En su lugar se divide en ramas.Estas ideas permitieron considerar la formación y capacitación técnica como parte de la educación general y elementos para la formación plena e integral del hombre. aparentemente separadas y discontinuas. especialmente las que se refieren a la conservación de los suelos. secundaria.Para los escolares de primaria se indica la ejecución obligatoria de trabajos manuales de acuerdo al sexo y la región. bosques y agua. . técnica. vocacional y técnica lo siguiente: . El período de la dictadura de Pérez Jiménez de 1948 a 1959 impidió la aplicación de la Ley de Educación de 1948. Para el año 1955 se promulga una nueva Ley de Educación en el país. la cual establecía con respecto a la educación prevocacional. 46 . primaria. siendo las mismas plasmadas en las leyes de educación de los años 1940 y 1948. estas eran: preescolar. A ello se añadía la enseñanza de nociones elementales de agricultura.Se abandona la idea de la escuela unificada y del sistema escolar como conjunto coherente de ciclos interrelacionados.

Para acceder a esta rama de la educación se exigía el Certificado de Educación Primaria. incluía trabajos manuales como asignatura obligatoria del plan de estudio. las escuelas artesanales podían recibir alumnos que hubiesen culminado el tercer grado.. artesanal. Se proclama el derecho a la educación en el artículo 78 de la Constitución de la República de Venezuela (1961) al indicar “todos tienen derecho a la educación. asistencial. . tanto por la conversión de seis escuelas artesanales e industriales.La educación técnica se subdividirá en: agropecuaria..La rama de educación secundaria. como por la creación de tres nuevas escuelas en Maracay. industrial. Punto Fijo y Cabimas.. Con la caída de la dictadura en 1958. sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. así como la gratuidad en todos los niveles. cuyo fin principal era preparar para el ingreso a otras ramas de la enseñanza. siempre y cuando cursaran simultáneamente la educación primaria completa. para los servicios administrativos. surge la política populista de la educación. para el hogar y artística.. (p. 47 . que contempla la educación técnica a nivel secundaria ese produjo en el país un incremento en el número de escuelas industriales. 15). no obstante. Con la implementación de esta ley. comercial.. produciéndose un incremento cuantitativo en todos los niveles del sistema escolar.

ni económico. que produjo la diversificación y jerarquización de los puestos de trabajo. La esencia de este modelo educativo radica en la concepción de la educación como una empresa nacional. 48 . especialmente para aquellos de menor jerarquía y preparación. y como una organización productiva en la cual no se desperdicia esfuerzo alguno. 175). Esta nueva manera de concebir la educación está vinculada a la denominación del capital monopolista mundial como parte de la transferencia científica y tecnológica.A estos cambios. La conjunción de ambas teorías constituyó el denominado modelo tecnocrático o escuela tecnocrática. 1995) “en la función técnica de la educación y en el uso eficaz de los recursos humanos” (p. Los postulados de esta teoría fueron fundamentales para la planificación e investigación educativa. Para esta época comienza a sentirse la influencia de la teoría del capital humano. exigiendo al sistema escolar una preparación para su ejercicio. la cual hace énfasis según Shultz (citado por Rodríguez. La oferta educativa que se produjo sin ningún tipo de restricciones en respuesta a la demanda social. ni humano. de orden legal en la educación se suman los de orden económico. encontrando apoyo en la aplicación de la teoría conductista del aprendizaje para la programación y evaluación de la enseñanza en los diferentes niveles del sistema escolar. elevaba las aspiraciones para continuar en el sistema escolar generando fuertes presiones para acceder a los institutos de Educación Superior.

servicios administrativos. Posteriormente se incorporó la rama de docencia o normal y las subramas de: industrial.Al respecto Fernández (1981) señala: La educación es importante ahora. cuyas finalidades serían ofrecer cultura general y oportunidades para la orientación y exploración vocacional. sigue siendo importante educar al pueblo. pero porque el hombre educado es generador de bienes y servicios (p. A nivel medio en agosto de 1969 se promulga el Decreto N° 120. no es más un bien en sí misma. inicialmente tenía dos ramas: secundaria con especialidades en Ciencias y Humanidades y Educación Técnica. el segundo ciclo sería denominado ciclo diversificado. 762) De allí que se mire a la educación como una inversión para la formación de los recursos humanos que requieren los sectores productivos en pro de lograr el desarrollo del país. asistencia para el hogar y artística. no porque permite elevar la calidad humana y desarrollar todas las potencialidades. el cual queda constituido por un ciclo básico común de tres años de duración. El modelo educativo tecnocrático se manifiesta en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano con el incremento de las oportunidades de estudio para optar una formación técnica. es así como crean Institutos Universitarios Politécnicos y Tecnológicos reafirmando el vinculo educación y trabajo a nivel superior. comercial. 49 . agropecuaria. donde se transforma el nivel de Educación Media.

facilitar la exploración vocacional y para la información sobre las actividades reales y potenciales del mercado ocupacional.En Abril de 1971. las cuales tenían entre sus finalidades. se promulga la Resolución N° 38. según Resolución N° 12. el cual incluye la asignatura trabajos manuales que se cursaría a través de las Áreas de Exploración y Orientación. Con esta resolución se buscaba un mayor acercamiento en el sistema escolar formal entre las actividades intelectuales y manuales. Se establecieron cinco grandes áreas. agropecuaria. se promulga la Resolución 066 conteniendo el plan de estudio del ciclo básico común. en la asignatura trabajos 50 . donde se define la estructura del plan de estudio del ciclo diversificado. se introduce modificación al plan de estudio del ciclo básico común. Cada escuela debía desarrollar un mínimo de sus programas. de acuerdo a los intereses de los educandos. En enero de 1978. Allí se plantea un área o componente común para todas las ramas y todos los cursantes de cualquier mención y un componente diversificado con asignaturas específicas destinado a impartir una formación básica en las diferentes subramas y especialidades. los intereses regionales y los recursos. En marzo de 1973. comercial. las que a su vez se subdividen en los siguientes programas: industrial. dos por cada año del Ciclo Básico. hogar y estética.

asistencial y servicios administrativos para la formación de profesionales a nivel intermedio entre el trabajador especializado y el profesional de nivel superior. con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados (pp. con las ramas de agropecuaria. comercial. cuyo objetivo general tal como lo expone el Marco Legal Conceptual y Administrativo del Área de Educación para el Trabajo en el nivel de Educación Básica (1987) 51 . Al culminar los estudios se recibe el título de Técnico Medio en la especialidad correspondiente. siendo obligatorio cursar una sola de ellas.manuales. El proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo. el que será equivalente al de Bachiller para continuar estudios a nivel superior en las ramas afines. En julio de 1980 se promulga la Ley Orgánica de Educación cuyo artículo 7. se decide la implantación de la Nueva Escuela Técnica de Nivel Medio. expresa. 4-5) Para darle cumplimiento a este ordenamiento legal se establece como segundo nivel del sistema educativo la Educación Básica que contempla en su plan de estudio la asignatura Educación para el Trabajo. Se eliminan las áreas de orientación y exploración y se reducen a industrial. En 1977. comercial y agropecuaria. por Resolución 344. industrial.

Con esto se expresa que el educando conciba el trabajo como medio de expresión. identificación y autoabastecimiento. social y trascendental” (p. proyección personal y social de todo individuo. éstas se adquirirán al sentirse bien por los logros. al resolver sus problemas y participar en la solución de otros. dignifica lo que hace y cumple funciones en un grupo determinado. mediante acciones grupales que le permiten contribuir con el mejoramiento y desarrollo de la herencia cultural.“lograr que el educando valore el trabajo en el sentido individual. 11) El sentido individual se desarrolla en el educando desde temprana edad y las acciones que realiza le permite autovalorarse y abastecerse de acuerdo con sus capacidades. esto le permitirá la realización. se estima como persona. 52 . lo que le permite valorar la vida y su participación en la sociedad. Lo trascendental del trabajo lo expresa cuando se autorrealiza. Se desea lograr que los individuos participen y realicen actividades que lo beneficien a él y a su comunidad. Estas actividades van a conformar un conjunto de valores hacia el trabajo realizado. a la afirmación de la autoestima y obtención de seguridad en sí mismo. El sentido social del trabajo lo manifiesta cuando participa en la solución de problemas del entorno. participación.

ahorrar esfuerzos. de una manera que el individuo descubra su entorno y tome un rol activo en el crecimiento de su propia inteligencia. el hogar y de la comunidad. crear objetos. 53 además de desarrollar . además de explorar sus potencialidades. estas actividades lo conducen a descubrir la naturaleza. producir. Se busca fomentar la creatividad en función de la relación y transacción entre el individuo y el medio. para crear. se habitúe al educando de acuerdo con sus capacidades. Se pretende vincular la escuela a la vida. encontrar nuevos procedimientos. al intervenir en actividades cooperativas y de solidaridad con sus compañeros. el medio y su forma de actuar para transformarla en función del bienestar personal y de la colectividad. conservar el ambiente. innovar y expresarse de acuerdo con sus ideas. madurez y percepciones del entorno. mediante el desarrollo de habilidades. El ajuste social se afianza cuando el educando participa en la solución de problemas ambientales de la escuela. recursos recuperables y a la aplicación de técnicas elementales para hacer nuevas asociaciones. inventar. crecimiento de la inventiva y de la imaginación para que pueda enfrentar con confianza situaciones imprevistas. tiempo y materiales. Se pone al educando en contacto con diversos materiales desde el preescolar. y en un ambiente de libertad a valerse por sí mismo.La programación del área en cada una de sus etapas está planificada de manera que por medio del hacer creativo y la satisfacción de necesidades. Se conduce al educando a utilizar materiales. a crear objetos. construir.

Permite el ahorro de tiempo. Crea las condiciones para sustituir recursos. para despertar en él. se logra en la medida que los alumnos puedan ordenar sus ideas. la valoración del trabajo y la aplicación de técnicas. transferir conocimientos de otras áreas de estudio y experiencia en la solución de problemas. precisión y madurez de sus acciones. El programa de estudio comprende un grupo de aprendizaje que tiene como grandes propósitos. el desarrollo de habilidades. la distribución tiempo y espacio en la realización de un hacer creativo o productivo. el hacer creativo. el mantenimiento y la conservación del ambiente. El hacer creativo comprende aprendizajes que permiten al educando libertad para expresar sus ideas en la aplicación de técnicas y procesos de trabajos relacionados con el hogar y la escuela. materiales. sus facultades creadoras y transformadoras. 54 . En cuanto a la planificación y organización del trabajo. la planificación y organización del trabajo. equipos y materiales para afianzar la coordinación. seguridad. la autoexploración y la exploración de aptitudes. equipos. recursos y esfuerzos en la administración y dirección de sus tareas. Sobre el desarrollo de habilidades se alcanza al manejar las herramientas.capacidades de trabajo.

está organizado en nueve grados de escolaridad obligatoria en tres etapas. En la Tercera Etapa se incluye séptimo. la escuela y la comunidad. de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial del educando. debe reconocer los beneficios que obtiene con su participación en las labores del hogar. resultando todo lo anteriormente expuesto necesario para la autorrealización y proyección personal.En torno a la autoexploración y exploración se logra mediante diferentes actividades relacionadas con el mundo del trabajo en el hogar. útiles y equipos para la realización de trabajos acordes a la edad y desarrollo del educando. octavo y noveno grados. la 55 . éstas consisten en un conjunto de acciones y normas que requieran el uso de herramientas. limitaciones y gustos hacia un área específica del conocimiento que facilitan una mejor selección y desempeño de una profesión en su vida futura. la escuela y la comunidad. De modo que la valoración del trabajo permite que el educando responda con satisfacción a la realización de actividades del trabajo creativo. El plan de estudio de Educación Básica. tanto individual como grupal. donde el individuo aprende a respetar y a identificarse con el trabajo de sus compañeros y con el suyo. así el educando conoce sus potencialidades. a fin de que pueda vincular el trabajo como actividad social. En relación con la aplicación de técnicas. es de gran repercusión cultural. materiales.

En el séptimo grado. con la cual se pretende lograr la identificación del educando con el trabajo que produce. con experiencias vivenciales de trabajo en el hacer creativo de un campo específico. además que esté en capacidad de crear objetos y obtener a su vez una experiencia vivencial de trabajos concretos dentro de un hacer creativo. El octavo y noveno grado. para que transformen la materia prima o materiales recuperables. desarrollarán programas operativos. En elle se hace énfasis en el proceso de exploración y orientación vocacional.edad promedio oscila entre doce y catorce años. para satisfacer sus necesidades y colaborar en la satisfacción y solución de problemas sociales que estén a su alcance. herramientas y combinación de materiales. se afianzan los aprendizajes sobre los hábitos y las actitudes desarrolladas a partir del primer grado y la exploración en las opciones que ofrezcan en el plantel. el educando ejecutará proyectos dirigidos al mejoramiento del ambiente escolar y a la aplicación de 56 . se inicia en la formación de trabajos prácticos que involucran el uso de técnicas básicas. En la práctica. adaptar el trabajo a sus necesidades básicas y valorar la importancia de su participación como agente de cambio en la sociedad. el uso racional de los recursos. con lo que estará en condiciones de producir bienes y servicios. El énfasis en el área está dado en el trabajo cooperativo el auto-valerse y abastecerse. como una forma de iniciar a los alumnos en la organización. los hábitos en el trabajo creativo y la adquisición de experiencias en el proceso de autogestión.

mediante la adquisición de actitudes hacia la planificación y la organización del trabajo. orientada al desarrollo de las comunidades locales basadas en el hombre. como sujeto forjador de su propio destino. Los Objetivos del Área Educación para el Trabajo según el Marco Legal. la utilización adecuada de los recursos del medio. En esta etapa se pretende establecer una relación entre la educación y el trabajo. social y trascendental. la ejecución de técnicas. Objetivos del Nivel 1. Conceptual y Administrativo del Área de Educación para el trabajo en la Educación Básica (1987) son: Objetivo General El Área Educación para el Trabajo contribuye a la formación integral del educando al lograr que valore el trabajo en su sentido individual.3. Valorar el trabajo como medio para la transformación social y cultural del país. el desarrollo de habilidades y destrezas.técnicas en la realización de trabajos que le produzcan satisfacción y beneficio personal y social. y la creación de tecnologías de bajo costo. 2. que le permitirán transferir los conocimientos a situaciones de la vida diaria. que permita crear y aplicar tecnologías accesibles a la población. 57 .

5. 3. Objetivos de la Tercera Etapa 2. Contribuir al mantenimiento. 4. Adquirir competencias en el área a fin de satisfacer sus necesidades personales. para el desarrollo de la comunidad. uso y conservación del ambiente como un medio para el beneficio y la satisfacción personal. habilidades y destrezas para la satisfacción de sus necesidades individuales y del entorno. Demostrar actitudes hacia la autorrealización y proyección personal-social. mediante la realización de actividades de abastecimiento y trabajo cooperativo. 4. 58 .2. 5. Administrar técnicas en un campo específico de trabajo que permitan la satisfacción personal y la prosecución de estudios. Crear tecnología de bajo costo. 3. Valorar la importancia del trabajo en la producción de bienes y servicios culturales. que permitan el fortalecimiento de la autorrealización. mediante el desarrollo de sus capacidades. Adquirir experiencias en el proceso de autogestión. Desarrollar actividades en el hacer creativo. sociales y proseguir estudios en lo subsiguientes niveles. familiar y de la comunidad. orientada al desarrollo de las comunicaciones.

2. la escuela y la comunidad. - Reconocer sus actividades y limitaciones en el desempeño de un oficio determinado. - Interrelacionar la dinámica Educación-Trabajo. Perfil Específico del Área para el Trabajo en la Tercera Etapa de Educación Básica. es el siguiente: - Valorar la importancia de la producción de bienes y servicios para el desarrollo socio-cultural de la comunidad. Desarrollar proyectos que contribuyan al mantenimiento del ambiente. 59 .4. - Cooperar en la solución de problemas del hogar. - Participar en los trabajos del hogar.6. - Establecer metas de trabajo. - Organizar la ejecución de procesos de trabajos. - Respetar el trabajo de las demás personas. - Tomar decisiones. la escuela y la comunidad. El perfil que deben alcanzar los alumnos en la Tercera Etapa de Educación Básica.

que son: Industrial. posee seis sub-áreas. Agropecuaria. Hogar y Deporte. - Valorar los hábitos de organización y ahorro.- Realizar actividades dirigidas a la satisfacción de sus necesidades. que se observan en el siguiente gráfico. (ver Gráfico 1) En este gráfico. - Aplicar técnicas en la elaboración de objetos diversos. - Trabajar en forma cooperativa para el auto-abastecimiento. - Realizar proyectos de mantenimiento y conservación de la escuela y la comunidad. Comercial. se observa la interacción que existe entre los propósitos del área Educación para el Trabajo en el Nivel de Educación Básica y las seis sub-áreas de la Tercera Etapa. El Área de Educación para el Trabajo en la Tercera Etapa. - Valorar la actividad psicomotora como factor importante del desarrollo integral de su personalidad. 60 . - Aplicar proyectos de protección y conservación ambiental. - Ser creativo en la sustitución de herramientas y materiales. Estética.

Conceptual. en estos el área es asumida como una asignatura más. se toma como base la Resolución N° 750 del 07 de julio 61 .5. a lo que se plantea en el Área de Educación para el Trabajo en la Primera y Segunda etapa del nivel. Administración de los Programas del Área Educación para el Trabajo en la Tercera Etapa de Educación Básica. La administración de los programas es diferente en la Tercera Etapa de Educación Media.Grafico N°1: Interacción entre los propósitos y las Áreas de Educación para el Trabajo. sin programas separados en sub áreas. y Administrativo del Área de Educación para el Trabajo (1987. p. En la administración de los programas de la Tercera Etapa de Educación Básica. 21) 2. Fuente: Marco Legal.

aulas. (p. 62 . con una flexibilidad de dos (2) horas. tres (3). 8° y 9° grados. docentes especializados. Cada plantel seleccionará los programas del Área de Educación para el Trabajo. el desarrollo de la región y factibilidades en cuanto al personal docente especializado. donde se establece todo lo referente a los diversos programas que se administrarán en 7°. en ella se destaca el Artículo 7°. donde la escogencia de la carga horaria dependerá de las necesidades y disposición de talleres. Los programas de Séptimo grado tienen un alcance mínimo obligatorio de objetivos y contenidos para ser administrados en dos (2) horas semanales y un alcance máximo de ocho (8) horas semanales. 2) Como podemos observar este artículo establece un horario mínimo de seis horas y un máximo de catorce horas por alumno semanales. además de las necesidades de cada región. numerales: 1. donde se ajustará a la carga asignada a la institución por el Ministerio de Educación. Octavo y Noveno grado está comprendida entre un mínimo de seis horas y un máximo de catorce horas alumno semanales y se ofrecerá en concordancia con los lineamientos de las políticas económicas del país. En el artículo N° 9. infraestructura física y dotación del que disponga el plantel. de la misma Resolución N° 750. y seis (6) horas en cada caso. el que se transcribe a continuación: La carga horaria de Educación para el Trabajo en Séptimo. cuatro (4). 2 y 3.de 1988. cinco (5).

se seleccionarán los programas del área. cuatro (4). se pretende que el educando logre los 63 . tres (3). el Ministerio de Educación editó manuales para los docentes. a cada institución. donde se atiende a la mitad de los educandos de cada sección. administración. Conceptual y Administrativo del Área Educación para el Trabajo en el Nivel de Educación Básica (1988). Para apoyar la administración de los programas. el docente tendrá el doble de la carga horaria para entender a los alumnos divididos en grupos más pequeños. con el AET. de la resolución estudiada. ocho (8). En cada plantel. métodos y técnicas de enseñanza. en base al artículo N°9. cinco (5). seis (6). los mismos proporcionan orientación para la planificación. evaluación e informaciones generales. según lo establece la resolución 750. En línea general. igualmente otros manuales que contienen los programas del Área Educación para el Trabajo en cada sub-área y grado.Los programas de Octavo y Noveno grado tienen alcance mínimo obligatorio de objetivos y contenidos para ser administrados en dos (2) horas semanales y un alcance máximo de catorce (14) horas semanales con una flexibilidad de dos (2) horas. Estas horas se refieren a horas – alumnos. y se ajustará a la carga horaria asignada por el despacho de Educación. utilización de recursos. y catorce (14) horas en cada caso. como la Fundamentación Curricular del Área Formación para el Trabajo (1982) y el Marco Legal.

el proceso de enseñanza de esta área. habilidades y destrezas. por tanto. la cual sigue siendo aspecto de relevancia para la Educación Básica venezolana. todo lo contrario. lo cual implica la interrelación entre pensamiento y acción. se plantea una redimensión del proceso educativo sustentada en los Ejes Transversales. trabajo manual e intelectual. la familia y el aula. posea los conocimientos. todo esto representan factores indispensables para lograr la vinculación de la educación y trabajo. contemplando el 64 . comprende y exige la realización de experimentos para comprobar lo que se dice la demostración en el terreno. la participación en el trabajo de organización y funcionamiento de la escuela. se vincule la teoría con la práctica.conocimientos sobre un oficio. Para esto se requiere que en el cumplimiento de los programas que comprenden las sub-áreas de Educación para el Trabajo. debe excluir el uso exclusivo de la palabra hablada o escrita. como procedimiento de enseñanza. que se desempeña en el AET. la observación directa de las situac iones. De allí. ya que en el nuevo Modelo Curricular para este nivel. la necesidad que el personal docente. y desarrolle habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse eficientemente en el campo laboral. equipos y materiales. al egresar del Nivel de Educación Básica. la aplicación de los conocimientos teóricos a la solución de problemas de la realidad. para dar cumplimiento tanto a la parte teórica como práctica que contemplan los programas de esta área. además que las instituciones cuenten con los talleres. teoría y experiencia.

Bases Legales del Área de Educación para el Trabajo. 36). defienda el trabajo cooperativo como paso al auto-abastecimiento y vea con claridad la relación que existe entre sus intereses. habilidades y oportunidades educativas y ocupacionales que le ofrece el ambiente en el cual se desenvuelve. aprecie sus ventajas al aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar su calidad de vida. El cual está dirigido a lograr que el educando valore el trabajo como actividad que dignifica al hombre. y no constituirse en un simple hecho de contenido teóricos. De modo que con la implementación del Eje Transversal Trabajo en el Nivel de Educación Básica se aspira que el educando alcance una diversidad de conocimientos y desarrolle habilidades que le habiliten para cualquier acción de trabajo. Cultura y Deportes (1997) expone: Las tendencias actuales llevan en casos específicos a sustituir los trabajos manuales por ejes transversales de preparación para el ejercicio del trabajo..Eje Transversal Trabajo. El Área de Educación para el Trabajo tiene su soporte legal en la 65 . moderno. (p. En cuanto a esto el Ministerio de Educación. el trabajo en la escuela debe estar en sintonía con la realidad del contexto socio-cultural..6. En tal sentido.que a la formación para el ejercicio de un oficio específico. La orientación es más hacia el desarrollo de habilidades requeridas para la toma de decisión sobre carreras de vida y el buen desenvolvimiento del individuo en cualquier lugar de trabajo. 2.

66 . 87. para ejercer los mismos se requiere educar para el trabajo. 7 y 21. además en la Ley Orgánica de Educación (1980) artículos 3..Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) los artículos. 88 y 102 se contempla: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. y con una visión latinoamericana y universal (ver Gráfico 2). ya que es a través de esta práctica que los individuos pueden formarse en un oficio o profesión. 6. 87. En relación con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en los artículos. gratuita y obligatoria. Es un servicio público con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. es democrática.. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. 88 y 102. En estos artículos queda contemplado el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos venezolanos hacia el trabajo. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). para participar en la transformación social.alcanzar su desarrollo e incorporarse a los sectores productivos del país. 67 . se resaltan los valores de identidad nacional. .Pleno ejercicio de su personalidad . de conservación y defensa del ambiente. Es indispensable que el educando entienda y esté preparado. en la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país.Valoración ética del trabajo. Artículos 87. En el mismo artículo 3. Artículo 102 Finalidad de la Educación: . se familiarice con la sociedad y la tecnología para que comprenda el papel que desempeña en la vida actual. Base Legal del Área de Educación para el Trabajo. Artículo 87 El trabajo es un Derecho y un Deber Constitución Nacional (2000) Artículo 88 Igualdad y Equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del trabajo.Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano. el uso racional de los recursos naturales. Gráfico 2. 88 y 102 A su vez la Ley Orgánica de Educación (1980) contempla en el artículo 3 la finalidad de la educación como: el desarrollo pleno de la personalidad del individuo. además lo prepara para que esté en capacidad de alcanzar todas sus potencialidades.

se pueden observar en el Gráfico 3. sobre el derecho que tiene todo ciudadano a ser educado. y 21 68 .Los artículos 6. Artículos: 3. con el objeto de contribuir a las actividades productivas propias del desarrollo nacional. La coherencia de esos artículos. Cursos artesanales de oficios Gráfico 3: Base Legal del Área de Educación para el Trabajo Fuente: Ley Orgánica de Educación (1980). que se presenta a continuación: Artículo 3 Convivir con la familia Valoración del Trabajo Participar de la Transformación Social Artículo 7 Artículo 21 Educación y Trabajo Valores de la Identidad Nacional Conservación. 7 y 21 tratan de la Educación y el Trabajo. que le permitan Ejercicios de una función socialmente útil Uso racional de los Recursos Naturales Formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país. como base para la formación de hábitos de responsabilidad con la producción y distribución de sus resultados. 7. defensa y mejoramiento del ambiente Hábitos de responsabilidad con la producción y distribución de sus resultados Exploración y orientación vocacional Iniciarlos en disciplinas y técnicas.

sus experiencias. d) las técnicas de recolección de datos. (p. actitudes. eventos. o entre los elementos. e) criterios de credibilidad. donde adquiere pleno significado y sentido lo que allí sucede y las interacciones que se dan. personas. tal como son expresados por ellos mismos”. g) técnica de análisis de datos. b) el escenario donde se desarrolla el estudio. Asimismo refiere este autor que la etnografía es una modalidad de la 69 . 3. Martínez (1998) expone que ésta consiste en “descripciones detalladas de situaciones. interacciones y comportamiento que son observables. 22). creencias. f) procedimiento de la investigación. la investigación cualitativa constituye la vía más idónea para captar su dinámica. además incorpora lo que los participantes dicen. pensamientos y reflexiones. c) los sujetos implícitos en la investigación.MOMENTO III PERSPECTIVA METODOLÓGICA En este capítulo se describen los siguientes aspectos.1 Diseño de la Investigación Al estudiar un grupo o un aspecto de él. para observar la relación que se establece entre los sujetos. a) diseño empleado. en vista que permite estudiarlos dentro de su contexto.

por cuanto el fenómeno o unidad de análisis se estudia en el propio escenario donde acontece. plantea el estudio del fenómeno o evento en el propio escenario donde acontece. como la opinión de éstos. es generativa ya que intenta generar y refinar categorías conceptuales (constructos y proposiciones). es descriptiva por cuanto la información recopilada se presenta tal como es observada o expuesta para los propios actores e investigador. tal como son observados por ellos. y a partir de los hechos observados se intenta establecer relaciones. es naturalista. según Martínez (1998). la conducta humana. sin intervención de elementos externos. ya que se describe la realidad. sin control. y holística. desde el propio marco de referencia de quienes actúan. es 70 . descriptiva. por ser inductiva. a través de la intervención directa del investigador. quien observará sin omitir detalles cada acción que se de en los participantes. fenomenológica.investigación cualitativa que estudia. describe y clasifica los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante. a partir de la descripción sistemática de fenómenos. Es inductiva porque parte de la observación de un fenómeno. De allí que la etnografía como modalidad metodológica. generativa. La investigación etnográfica se caracteriza. y las relaciones que se observan entre los individuos. usando información de diversas fuentes. naturalista. es fenomenológica. mediante la recogida de datos. lo que le va a permitir clasificar el fenómeno estudiado.

donde se pretende dar respuestas a las interrogantes planteadas en rel ación con el problema de la investigación. por cuanto el fenómeno se estudia de manera global en todas sus partes. utilizando el proceso metodológico de la investigación cualitativa etnográfica. al abordar el escenario donde participan los actores investigados. En función de lo expuesto. que Bisquerra (1989) la caracteriza por ser inductiva. interactúan y forman un todo coherente y lógico. En cuanto a esto. subjetiva. la metodología cualitativa es la mejor vía para abordar el estudio de esa realidad. Martínez (1998) refiere que cuando se inicia el estudio de una realidad social en la que existe una fuerte interacción entre sus elementos y posee una dinámica interna particular donde sus procesos se entrelazan. se cumplió trabajo de campo de carácter descriptivo. En tal sentido. Los preceptos que identifican la investigación cualitativa – etnográfica orientaron del desarrollo de este estudio. Lo que se adapta al presente trabajo. generativa y constructiva. la investigadora intervino en el escenario donde aconteció el fenómeno en estudio: los salones donde se dictan los 71 .holística. y de la observación directa realizada por la investigadora indagar sobre el objeto de estudio: el cumplimiento de los programas de Educación para el Trabajo en la Unidad Educativa “Capadare”. y a través de su propia opinión.

3. Informantes El informante según Aguirre (1997) “es un miembro bien situado en la sociedad que se estudia y con el que se entabla primero y mantiene después una relación de tipo personal durante el tiempo que dure la investigación de campo” (p.programas de Educación para el Trabajo en la U. la directiva de la 72 . En atención a esto y el propósito de esta investigación de.E. octavo y noveno grado. Los escenarios donde se desarrolló esta investigación se corresponde con Unidad Educativa "Capadare" y los salones donde se dictan las clases de Educación para el Trabajo. además se entrevistaron a docentes y alumnos quienes se constituyeron en informantes claves. en donde actores o participantes comparten una actividad. los informantes claves en este estudio fueron los docentes que se desempeñan en los programas antes mencionado y los alumnos cursantes del séptimo.3. al realizar ciertas acciones" (p. Escenario De acuerdo con Santana y Gutiérrez (1996) el escenario representa lo que es "el espacio físico. 3. indagar la situación real en cuanto al cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. en la Tercera Etapa de la Unidad Educativa “Capadare”. 13). donde se observó como se da cumplimiento a estos programas.2. “Capadare”. 27). un quehacer.

durante cuarenta minutos cada una. La Observación participante. estilos y modalidades de vida” (p. 63). como un miembro más del grupo en tres clases de Educación para el Trabajo. dotación. estrategias instruccionales y recursos didácticos utilizados por los docentes. definida por Martínez (1998) como “la técnica clásica primaria y más usada por los etnógrafos para adquirir información. costumbres.1. Para ello el investigador vive lo que más puede con las personas. A continuación se describen: Técnicas empleadas en la recopilación de la Información 3. Técnicas de Recolección de Datos En la recopilación y registro de la información se emplearon diversas técnicas que permitieron obtener datos relevantes en los escenarios donde se realizó este estudio. compartiendo sus usos. 3. por estar ellos involucrados directame nte en el cumplimiento de estos programas. interrelación . Empleando esta técnica la investigadora participó. observando diversos aspectos implícitos en el desarrollo de estas clases.4.institución objeto de estudio.4. grupos que desea investigar. previa autorización de la directora y de los docentes. participación de los alumnos 73 en clase. tales como: ambiente físico del área donde se desarrollaron las mismas.

3. Lo que le permitió comprobar la manera como se cumplen estos programas en la institución en estudio. lo que permitió establecer un diálogo abierto entre la investigadora y los informantes. opiniones y sentimientos. facilitándole a estos últimos. De esta manera se entrevistaron a los informantes (directora. a fin de que el entrevistado se sienta motivado a manifestarse libremente” (p.4. 65). estas fueron elaboradas con la observación realizada por la investigadora en las clases observadas.docente – alumno. y la información aportada por los informantes. modalidad donde según Hurtado (1998) “el entrevistado tiene plena libertad para expresar sus ideas. la cual fue registrada en manuscrito. Esta entrevista adopta la forma de un dialogo coloquial o entrevista semiestructurada” (p.2. La entrevista.4.3. exponer sus propias vivencias y apreciaciones sobre el objeto en estudio. 442). 3. teniendo el cuidado de transcribir con exactitud las expresiones tal cual como son utilizadas por los sujetos. docentes y alumnos). En este caso se realizaron entrevistas no dirigidas o entrevistas libres. Notas de Campo. 74 . el entrevistador sólo actúa como facilitador de la situación. de acuerdo a Martínez (1998) en la investigación etnográfica “es una técnica que tiene gran sintonía epistemológica con este enfoque y también con su teoría metodológica.

E. ésta se logró siguiendo las estrategias recomendadas por Martínez (1998). 119). 119). sin manipulación de la información. presentando las condiciones. En el presente estudio se describe el cumplimiento de los programas de Educación para el Trabajo en la Tercera Etapa de la U. De acuerdo a este autor. La validez interna se refiere “al grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada” (p. la validez de un método o una técnica metodológica y de las investigaciones realizadas por ellos “se juzga por el grado de coherencia lógica interna de sus resultados y por la ausencia de contradicciones con resultados de otras investigaciones o estudios bien establecidos” (p. Asimismo expone este autor dos criterios de validez: interna y externa. tal cual se presenta en la realidad. En cuanto a la confiabilidad de este estudio. situaciones y acciones como acontecen en los salones de clase. Criterios de Credibilidad de la Investigación La validez y confiabilidad de esta investigación se determinó siguiendo los planteamientos que presenta Martínez (1998).3.5. “Capadare”. Confiabilidad externa: • Señalando con precisión la participación y posición asumida por la 75 .

• Identificación clara de los informantes. Esta investigación se cumplió durante año y medio. 76 . 3. • Las transcripciones de los manuscritos se realizaron textuales. • Descripción detallada del contexto donde se recopilaron los datos. • Especificando las premisas y definiciones que orientan la investigación. • Indicando con precisión cuáles fueron los métodos de recolección y análisis de datos. la cual fue de observadora.investigadora durante el estudio. y no manipulados. Procedimiento de la Investigación. y las fotografías reflejan la realidad del contexto estudiado. Confiabilidad interna • Los datos son primarios. lapso en el cual se ejecutaron las siguientes actividades: • Revisión de la literatura sobre el tema en estudio y metodología cualitativa etnográfica. • Las categorías de las descripciones son concretas y precisas.6.

donde se fijó el día y la hora para su realización. se realizaron en diferentes espacios de la institución. Con esta actividad se pudo obtener una reproducción de los acontecimientos que en las aulas se suscitaron. en sitios estratégicos. . y en acuerdo con los docentes. tomándose nota de todo lo sucedido describiéndose: estrategias instruccionales que emplean los docentes en el desarrollo de las clases. recursos didácticos con que se cuenta. .Observación y registro de tres sesiones de clase del Área de Educación para el Trabajo (una en 7º. de manera de no interferir el diálogo entre el 77 . y la observación directa a las clases de Educación para el Trabajo.• Visita a la institución seleccionada para el estudio. Estas se cumplieron previa autorización de la directora. el ambiente físico del salón. dotación. y presentación personal de docentes y alumnos. donde se estableció comunicación con la directora para informarle sobre la ejecución de la investigación y solicitar su autorización para realizar las entrevistas a los informantes seleccionados. comprendió: . 8° y en 9º) durante 40 minutos cada una. la interacción entre docentes y alumnos. • Recopilación de la Información. la participación de los alumnos.Las entrevistas. actitud de los docentes y alumnos.Observación y registro de las condiciones del local y el ambiente que lo rodea.

Se procede a categorizar la información. tomando en cuenta la opinión de dos informantes y la investigadora. porque es poco común en este medio este tipo de actividad.Se realiza la triangulación de la información. y relación. situaciones. y observada directamente. el análisis descriptivo.7. la categorización y triangulación de los datos. una vez obtenida la información se procedió a organizarla. Técnica de Análisis de Datos. de esto se establecen puntos coincidentes sobre el objeto de estudio. lo cual se explica. actos. en vista. .entrevistado y la investigadora. 78 . • Trabajo con los datos. - Se exponen las experiencias y rol de la investigadora - Se formulan las consideraciones finales y sugerencias 3. participación. que el uso del grabador creó cierto recelo en los entrevistados. Las respuestas fueron tomadas por la investigadora de forma manuscrita. En el presente estudio se emplearon técnicas de análisis cualitativo: entre éstas.Se describe la información tal cual como fue expuesta por los informantes. estableciendo categorías y atributos en cuanto a. de la manera siguiente: . .

265). incluyendo diversidad. Las categorías reconociéndose las identificadas siguientes: están referidas actividades. situaciones. relación. lo que permitió comparar los datos y establecer puntos coincidentes y contradictorios sobre el objeto de estudio. participación. c) personal. • Se procedió a la triangulación de la información. a situaciones. que de acuerdo con Bisquerra (1989) consiste “en la contrastación de los puntos de vista de los tres ángulos observando los acuerdos y las diferencias entre los observadores” (p. fuentes para su contraste. 79 . que consiste en recoger la información de diversas a) temporal. • Se codifican los datos en categorías y éstas en atributos o indicadores (ver Cuadro 1). docentes. b) espacial. alumnos. utilizándose la opinión de distintos sujetos. e investigadora. En este caso se utilizó la triangulación de índole personal.Procediéndose de la siguiente manera: • Se describe la información recopilada a través de las entrevistas realizadas a los informantes y de la observación a las clases por la investigadora. De los tipos de triangulación sugeridos por este autor se empleó: La triangulación de datos.

8° y 9° grado de la Unidad Educatica “Capadare” se describe a continuación.1. a) descripción de la información obtenida a través de la observación participante realizada por la investigadora en las clases de Educación para el Trabajo. La información obtenida producto de las observaciones realizadas en las aulas en relación con el cumplimiento de los programas de Educación para el Trabajo en el 7°.MOMENTO IV TRABAJO CON LOS DATOS Este capítulo comprende la presentación y análisis de los datos recopilados en la investigación. y las entrevistas a los informantes. 4. de donde se desprenden puntos coincidentes y contradictorios sobre el objeto de estudio. b) categorización. 7° Sección “A”. Presentación de las Observaciones Participantes realizadas en las aulas de clase. Primera Clase Observada Día: Lunes 22-01-2001 Hora: 7:30 am Lugar: Salón de clase. procediéndose. triangulación e interpretación de los datos. 80 .

Previa autorización de la directora del plantel y de la docente se dió inicio la observación de la clase el día y la hora pautada. luego la docente procede a presentarse ante los alumnos identificándome con mi nombre y apellido. me dijo: bienvenida. Ubicada la investigadora en la puerta de entrada del 7° grado Sección “A”. Al sonar el timbre 7:20 am los alumnos se agrupan en el patio central de la institución donde se ordenan en fila y proceden a entonar el Himno Nacional bajo la vigilancia de los docentes. alumnos. Finalizada esta actividad ellos se desplazan hacia los salones asignados a cada sección. la profesora saluda y ordena pueden sentarse. Manifestó a los alumnos deben mantener el orden durante la clase. Ubicadas todas las personas presentes en el salón de clase. 81 . Una vez que ellos terminan de organizarse en la formación. Ante la presencia de la profesora que dicta uno de los programas del Área de Educación para el Trabajo los alumnos proceden a realizar la formación frente al salón. donde los alumnos fueron llegando en grupos pequeños. con cierta inquietud y cuchicheo al observarme. ambiente físico del aula. actividad que cumplen los alumnos originando ruido con los pupitres. profesora e investigadora. la profesora los invita a pasar al salón manifestándole pueden pasar. alumnos.Elementos Observados: Docente. y a la investigadora de igual forma. y la actividad que estaba cumpliendo.

Los alumnos en su totalidad usan el uniforme, los varones pantalón azul
oscuro y camisa azul claro, zapatos de diferentes tipos y colores
predominando los deportivos, de aspecto limpio, a diferencia de los varones,
las hembras usan falda y camisa de los colores antes señalados, medias
blancas y zapatos de color negro. La profesora luce impecable, vestida con
su uniforme, falda de color azul marino y blusa blanca.
El aula donde se desarrolla esta clase es pequeña, posee dos ventanas
medianas y una puerta por donde penetra el aire y la iluminación natural, las
paredes están cubiertas de cerámica hasta la mitad y la otra mitad pintada de
amarillo, en ella se observa un pizarrón mediano y unas láminas del ciclo
menstrual.
La profesora inició la clase ordenando a los alumnos organizarse
en grupos de trabajo; pueden formar grupos de seis o siete alumnos, sin
hacer mucho ruido. Inmediatamente solicita el material que había pedido
en la clase anterior, ante esta solicitud, los alumnos proceden a sacar de
sus morrales bolsitas y frascos que contienen tierra. Ubicados los alumnos
en grupos inicia el objetivo a cumplir “tipos de suelo” a su vez, va
escribiendo en el pizarrón lo enunciado, seguidamente se ubica frente a
los alumnos y procede a explicar las características que presentan los
tipos de suelos, interrumpe la exposición para realizar anotaciones en
el pizarrón, los alumnos toman notas en sus cuadernos. Concluida
la exposición les ordena observar las muestras de tierras, y elaborar un
82

informe donde destaquen las características que presentan cada tipo de
suelo.
Los alumnos cumplen esta actividad con dificultad, varios de
ellos derraman la tierra sobre los pupitres, uniformes, los cuadernos, y en el
piso, lo que genera un poco de desorden, haciéndose necesario la
intervención de la profe1sora, que le indica deben tener cuidado con el
manejo de la tierra. Concluido el informe se lo entregan a la profe1dora,
quien manifiesta que será evaluado, seguidamente procedió a tomar la
asistencia, concluyó la clase diciendo: Buenos días jóvenes, y se retiró del
salón.

Balance de la Observación.

La clase observada del Área de Educación para el Trabajo se
cumple en el salón de clase, el cual no cuenta con el mobiliario, equipos y
materiales lo que limita las actividades prácticas que deben ejecutar en
el desarrollo de este programa. El salón es pequeño en relación con el
número de alumnos presentes, no posee ningún tipo de ambientación
en relación con el Área de Educación para el

Trabajo. La docente

mantiene una actitud autocrática, siendo ella quien lleva el control de la
clase, es reducida la participación de los alumnos, que se mantienen en
actitud pasiva y obediente, oyendo y observando la exposición de la
profesora.
83

Segunda Clase Observada
Día: Martes 30/ 01/ 2001
Hora: 8:10 am
Lugar: Salón de clase
Elementos observados: docente, alumnos, ambiente físico del aula

Al sonar el timbre para entrar al bloque de clase correspondiente a las
8:10 am, los alumnos del 8° grado Sección “A” se agrupan en la puerta del
salón en espera del profesor, cuando éste llega, se apresuran a organizarse
en fila por orden de tamaño, observándose cierto retardo en cumplir esta
actividad por parte de los varones, una vez conformadas las filas de varones
y hembras, el docente saludó, verifican que todos usen el uniforme y ordena
la entrada al salón de clase, pueden pasar, luego me saluda extendiendo la
mano e invita a pasar al aula. Ubicados los alumnos, profesor y la
investigadora en el salón el saluda y ordena a los alumnos sentarse y
mantenerse en silencio, procede a informar que en la clase de hoy vamos a
contar con la presencia de la Br. Carmen Puerta, quien está haciendo su
trabajo de grado, y requiere de cierta información, seguidamente me invita a
ubicarme en el sitio que considere conveniente.
El

salón donde se desarrolla la clase cuenta con treinta y cuatro (34)

pupitres, una mesa pequeña y una silla, donde se ubican los alumnos y el
profesor, apenas queda espacio para movilizarse dentro del mismo, tiene dos

84

algunos interrumpen esta actividad por atraso en el copiado y exponen estar cansados de escribir. saluda y se retira del salón. papel adhesivo. 85 . cuchillos. para realizar la práctica de injertos en la próxima clase.(2) ventanas. el profesor se dedica a explicar aproximadamente por un lapso de 30 minutos el contenido del objetivo. el profesor ordena silencio y continua con esta actividad. con protector de metal. y la mayoría de los alumnos permanecen en silencio atentos a la exposición. los alumnos toman nota en sus cuadernos. Concluida la exposición. traer una serie de herramientas y materiales tales como: navajas. en una de estas se ubica un pizarrón de tamaño mediano el cual presenta mal estado. una minoría demuestra desinterés. carecen de vidrios. en el techo se ubican tres (3) lámparas. el docente formula preguntas a los alumnos sobre el tema. Esta actividad es interrumpida por el profesor para realizar anotaciones en el pizarrón. y lo escribe en el pizarrón. sólo una de estas funciona. luego procede a exponer el objetivo a cumplir: los tipos de injertos. tres de los alumnos responden. por donde circula el aire y penetra luz al salón. los alumnos en su totalidad se dedican a cop iar. las paredes están pintadas de dos tonos. El docente inicia las actividades pasando la asistencia. Para finalizar el profesor solicita a los alumnos. en la parte superior de color beige e inferior azul. luego procede a dictar lo antes expuesto.

las órdenes son emitidas por el docente y el alumno obedece manteniendo una actitud pasiva. Tercera Clase Observada Día: Martes: 12/ 02/ 2001 Hora: 10:10 am Lugar: Salón de clase Elementos observados: Docente-Alumnos. llegan en pequeños grupos. Ambiente físico del aula Concluido el receso establecido en el horario del plantel. sonó el timbre de entrada a clase hora 10:10 de la mañana. inmediatamente se acerca a mi persona manifestándome: te estaba esperando y me saludó. equipos y materiales. ante la presencia del profesor saludan y se van organizando en filas por orden de tamaño y sexo. por cuanto la clase fue expositiva con escasa participación de los alumnos. los alumnos de manera apresurada se desplazan para el salón identificado como 8 “A”. algunos de ellos consumiendo alimentos. El salón de clase no reúne las condiciones de ventilación e iluminación adecuada y carece de mobiliario. De inmediato 86 .Balance de la Observación En el desarrollo de esta clase. se evidencia que no se cumple la parte práctica que contemplan los programas del Área de Educación para el Trabajo. El docente saluda de manera general con un Buenos días. donde le corresponde oír la clase. lo que limita realizar cualquier actividad práctica.

El salón donde se está desarrollando esta clase es pequeño. dándome la bienvenida e invitándome a sentar. está pintado en la parte superior de amarillo claro y en la parte inferior la pared está recubierta de cerámica de color azul. le profesor saluda de manera cordial: Buenos días ¿Cómo están?. El profesor inició la clase diciendo: jóvenes en el día de hoy vamos a desarrollar el siguiente objetivo: diferenciar los frutos típicos que se producen en la región y su aprovechamiento. luego lo hizo la investigadora y el docente. las filas de pupitres se ven pegadas. y procedió a explicar el porque de mi persona en el salón de clase. uno por uno entraron. diciendo la Bachiller Carmen Puerta está recopilando información para realizar su tesis de grado. ordenó pueden sentarse. algunos se cruzan miradas. estando todos dentro del salón. entre estas queda muy poco espacio. lo 87 .indicó a los alumnos que entraran al salón con la frase pueden pasar. seguidamente formuló una pregunta ¿Qué frutos se dan en la localidad de Capadare?. lo cual fue copiando en el pizarrón. Los alumnos me miran con curiosidad. sonríen entre sí. los alumnos respondieron en coro. los alumnos procedieron a sacar los cuadernos y tomar nota. primero las hembras y luego los varones. los alumnos de pie ubicados cada uno en el pupitre que le corresponde sentarse. escogí un pupitre ubicado de las primeras de las cuatro filas que se observan en el salón. lo que interfiere la movilización del docente y los alumnos.

patilla. seguidamente iniciaron con cierta incomodidad la lectura del material. Los alumnos formularon varias preguntas sobre los puntos a desarrollar. y la importancia social y económica de la producción de estos frutos para la comunidad. el docente procedió a tomar la asistencia y a desplazar con dificultad entre las filas para responder algunas consultas presentadas por los alumnos sobre el material de lectura. níspero. luego ordenó a los alumnos organizarse en grupo para la lectura y discusión de una guía de estudio. intervino el profesor señalando vamos a hacer esto de manera ordenada. frutos típicos de la región. invitando a varios alumnos a nombrar estos frutos señalando: el melón. parchita. el profesor dio respuesta a cada una de estas. Una vez concluidos los informes por los equipos. lechosa entre otros. además indicó de esta actividad van a realizar un informe donde identifique los frutos típicos de la región. fueron entregados al 88 . concepto de fruto. variedades y producción. Durante el lapso de tiempo que los alumnos desarrollaban esta actividad. Concluida esta actividad el docente pasó a explicar el contenido programático. el aprovechamiento que le dan los habitantes de la localidad. ya que los pupitres se observan pegados unos de otros lo que le limita la movilización y consulta entre los participantes del grupo.que motivó a los alumnos a responder de manera colectiva. clasificación. los alumnos se mantuvieron atentos.

lo que interfiere en la ejecución de la parte de los mismos. sólo cuenta con los pupitres. quien dio por finalizada la clase despidiéndose de los alumnos con un hasta luego.E: “Capadare. se dictan en los salones de clase. 8° y 9°) de la U. Balance de la Observación El salón donde se desarrolla la clase de Educación para el Trabajo es reducido para el número de alumnos que se atiende.profesor. ya que en esta institución no se cuenta con talleres. equipos. Los docentes planifican y ejecutan las clases sin tomar en cuenta a los alumnos. 89 . lo que dificulta en el cumplimiento de las actividades tanto teóricas como prácticas que comprenden los programas de AET. por falta de espacio físico como de equipos y materiales. sin dejar a un lado el predominio de una relación vertical docente-alumno. ya que la estrategia empleada por el docente. motivó a los alumnos a participar. predominando la exposición y el dictado. La clase resultó amena. de manera teórica. Las observaciones realizadas permiten señalar: que los programas del Área de Educación para el Trabajo que dictan en la Tercera Etapa correspondiente al 7°. Los docentes emplean las estrategias tradicionales durante el desarrollo de las clases. y como recurso sólo el pizarrón y la tiza. donde el docente emite las órdenes y los alumnos las cumplen de manera pasiva.

Primera Entrevista Día: Viernes 16/ 02/ 2001 Hora: 10:30 am Lugar: Aula de clase Persona entrevistada: alumno del 7° grado I= Investigadora A= Alumno I. Tu fuiste seleccionado para responder algunas preguntas sobre el cumplimiento de los programas de Educación para el Trabajo en esta institución A. Presentación de la información recopilada a través de las entrevistas Seguidamente se expone la información obtenida de las entrevistas a los informantes sobre el cumplimiento de los programas del AET en la Tercera Etapa de Educación Básica en la U. ¿Qué te voy a responder? I.E: “Capadare”.4. Estoy realizando mi tesis para graduarme de Licenciada en Educación.2. la institución donde tu estudias y a ti A. y escogí ese tema. Lo siguiente ¿Cómo está organizada el Área de Educación para el Trabajo? 90 . ¿Para qué es esto? I.

¿Qué aprendiste en las clases de Educación para el Trabajo durante el año escolar 2000. muy poco 91 . los profesores que dan estas clases son Ana y Carlos (seudónimos). Le diré que siempre es igual. nos mandan a sentar y a callar cuando estamos haciendo bulla. en la tarde hace calor porque pega el sol. Si los ve. ¿Qué equipos y herramientas utilizan los profesores en el cumplimiento de los programas de Educación para el Trabajo? A. ¿Cómo son los salones de clases? A. I. o mandan hacer trabajos en la casa. En el salón donde dictan las demás materias. I. a veces nos piden materiales para cumplir algunas actividades en el salón.A. preguntan si entendemos la clase.2001? A. y responden las preguntas que lanzan algunos compañeros. son pequeños y encerrados. Déjame pensar. explican sobre el tema. Yo creo que ninguno. después escriben en el pizarrón el objetivo que van a dar. I. ¿Dónde recibes la clase de Educación para el Trabajo? A. los profesores saludan y pasan la asistencia. y los revisan cuando los entregamos. ¿Cómo desarrollan los profesores las clases de Educación para el Trabajo? A. En la actualidad nos están dando dos programas de Educación para el Trabajo agricultura y hogar. algunas veces nos piden traer algunas herramientas de las casas I. I. ellos casi siempre vienen al liceo.

¿Qué relación mantienes con los docentes del AET? A. Segunda Entrevista Día: Lunes19/02/2001 Hora: 10 am Lugar: Patio de la Institución Persona entrevistada: alumno del 8° grado I= Investigadora A= Alumno I: ¿Hola. Uno lo que hace es copiar lo que los profesores explican y dictan. De allí que es poco lo que aprenden en relación con un oficio. por cuanto son pequeños y calurosos y no tienen los equipos y materiales necesarios. quiero conversar contigo.I. Como lo digo. Las clases son teóricas. empleando el método expositivo y dictado. bueno ninguna porque ellos son los que mandan en clase. los cuales no están acondicionados para el desarrollo de las mismas. Balance de la Entrevista El alumno manifiesta que le dictan dos programas del AET. 92 . y los alumnos hacemos lo que ellos dicen. algunas veces se cumplen actividades prácticas cuando los alumnos traen el material. no se puede hacer mas nada para aprender. ¿Por qué? A. I. las clases las dan en los salones.

y tenemos que esperar mucho rato sin hacer nada. 93 . otras veces pide que formemos equipos y nos saca al jardín para realizar algunas prácticas.A: ¿Sobre qué? I: Quiero conocer que opinas sobre el cumplimiento de los programas del AET en la U. I: ¿Cómo desarrollan los profesores las clases de Educación para el Trabajo? A: El profesor saluda y empieza hablar sobre lo que va a dar. porque la otra profesora está de reposo y no tiene suplente. “Capadare”. cabemos apretados. I: ¿Dónde recibes las clases del AET? A: En el salón I: ¿Cómo son los salones de clase? A: Pequeños. y aclara las dudas de los alumnos.E. y todos los copiamos en los cuadernos. I: ¿Qué equipos y herramientas utilizan los profesores en el cumplimiento de las clases del AET? A: Aquí no se conoce eso. le pregunta a los alumnos sobre el tema. A: Pregúntame I: ¿Qué programas del AET recibes en la actualidad? A: Sólo estamos viendo un programa cultivos regionales con el profesor José (seudónimo). ninguno. I:¿Qué aprendiste en las clases de Educación para el Trabajo durante el año escolar 2000 – 2001. lo escribe en el pizarrón.

el profesor manda hacer las cosas siempre y yo le obedezco. Tercera Entrevista Día: Lunes12/02/2001 Hora: 8 am Lugar: Patio de la Institución Persona entrevistada: alumna del 9° grado I= Investigadora A= Alumno I: Buenos días joven. me permite un momento para conversar con usted. ya que en la actualidad sólo están cursando un solo programa. y las clases son teóricas.A: Le diré que nada I: ¿Nada? A: Pienso que muy poco. no realizan actividades prácticas porque en la institución no cuentan con talleres y equipos. el profesor lo hace todo y los alumnos copian las clases. Balance de la Entrevista El alumno considera que es muy poco lo que aprendió en los programas del Área de Educación para el Trabajo. A: ¿De qué? 94 . I: ¿Cómo es la relación con los docentes del AET? A: Para ver.

I: ¿Cómo son los salones de clase? A: Bueno. aquí no hay talleres. para realizar mi trabajo de grado y poder graduarme de Licenciada en Educación. con pupitres. interrogan a los alumnos sobre lo explicado y responden las preguntas que hacen los alumnos. I: ¿Qué equipos y herramientas utilizan los profesores en el cumplimiento de las clases del AET? A: Aquí no hay equipos ni herramientas I: ¿Cómo desarrollan los profesores las clases de Educación para el Trabajo? A: Como te explico siempre la dan igual. dictan el objetivo y lo escriben en el pizarrón. 95 .I: Ya te explico. nos da calor. estoy recopilando información sobre el cumplimiento de los programas de AET en la Tercera Etapa de esta institución. A: ¿Que bueno? Te voy a responder I: ¿Qué programas del AET recibes en la actualidad? A: En este año escolar nos están dictando dos programas fruticultura y hogar. el cual todos copiamos. regañan a los que se portan mal I: ¿Tu preguntas? A: Algunas veces I: ¿Qué aprendiste en las clases de Educación para el Trabajo durante el año escolar 2000 – 2001. pequeños. I: ¿Dónde recibes las clases de Educación para el Trabajo? A: En los salones.

fuera del salón ninguna. me concede unos minutos de su tiempo para entrevistarla. Cuarta Entrevista Día: Lunes 05/03/2001 Hora: 9 am Lugar: Salón de Clase Persona entrevistada: Profesora I= Investigadora P= Profesora de Educación para el Trabajo. lo que limita el cumplimiento de las actividades prácticas que contemplan estos programas mayormente para el 9° grado y por tanto la formación en un oficio que deben obtener los alumnos al egresar del Nivel de Educación Básica. La metodología empleada por el docente para dar cumplimiento a la clase es la tradicional. en los salones de clase por la carencia de talleres. equipos y herramientas en la institución. o cuando yo quiero intervenir en clase. I: Buenos días profesora. clase expositiva y dictado. la comunicación docente – alumno es reducida.A: Como te digo esto. como está. Balance de la Entrevista La alumna entrevistada manifiesta que recibe clase de dos programas del AET. sólo respondo cuando me interrogan. I: ¿Qué relación mantienes con los docentes del AET? A: Dentro del salón. 96 . bueno un poco de cada cosa.

ni espacios diferentes a los salones de clase donde se puedan cumplir estos programas. Según rumores pronto van a empezar a construir otros salones y talleres. 8° y 9° grado. el número de horas varía para 7° grado doce (12) horas y para 8° y 9° dieciséis (16) horas.P: Buenos días. 97 . “Capadare”. es muy larga la entrevista? I: Considero que no P: ¿De qué se trata? I: Sobre el cumplimiento de los programas del AET en la U. o sea en el 7°. I: ¿Dónde se cumplen los programas del AET? P: Por ahora en los salones de clase. ya que aquí en la escuela no hay talleres. P: Vamos a ver en que te puedo ayudar I: ¿De qué manera está organizada el AET en la Tercera Etapa en este plantel? P: En esta institución se dictan dos programas de Educación para el Trabajo. la poca actividad práctica que se da de estos programas. I: ¿Qué equipos y herramientas utiliza Usted durante el cumplimiento de las clases de Educación para el Trabajo que dicta en la actualidad? P: Le voy a decir lo siguiente. es porque los alumnos traen las herramientas y materiales de sus hogares. Hasta la presente fecha a esta institución no se ha dotado de equipos y herramientas para cumplir con la parte práctica que contempla estos programas.E.

hasta luego. donde el proceso de enseñanza se da empleando clases 98 . P: Estoy a su orden. para 7°. los mismos se desarrollan en los salones de clase. para dar cumplimiento a la parte práctica que le permita a los alumnos ejercitar la parte teórica de los programas I: Gracias por la información aportada. estos salones son pequeños no permiten la movilización del docente y alumnos. Balance de la Entrevista El AET funciona con dos programas por grado. esto limita las prácticas pedagógicas al salón de clase. Los programas se cumplen a media. por cuanto no se dispone de talleres. 8° y 9° grado. sólo la parte teórica. además en esta institución no se dispone de otros recursos para facilitar al docente cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.I: ¿Qué estrategias instruccionales emplea Usted en el proceso de enseñanza? P: Normalmente es la clase expositiva y trabajo en grupo I: ¿Por qué estas solamente? P: Cómo comprenderá. los cuales son pequeños para la cantidad de alumnos que se atienden por sección. I: ¿Cómo es la formación que reciben los alumnos en el AET? P: Yo la considero deficiente. equipos y materiales para desarrollar la parte práctica que exigen los objetivos contemplados en los mismos. como le respondí antes aquí no hay talleres. equipos y materiales.

trabajos grupales y algunas veces actividades prácticas que por su poca complejidad pueden realizarse en el salón de clase.expositivas. esto me permite exponer mi criterio sobre el cumplimiento de los programas del AET. tomando en cuenta la formación que poseemos los docentes. de donde se seleccionan los programas que se dictan en cada grado. 99 . P: Para mi es de gran satisfacción que usted me esté realizando esta entrevista. I: ¿Dónde se cumplen estos programas? P: En los salones de clase y algunas veces en el jardín de la institución. I: ¿De qué manera está organizado el AET en esta institución? P: El AET comprende varias subáreas de las cuales se tomaron dos: Hogar y Agropecuaria. I: ¿Por qué? P: En esta institución no se cuenta con la infraestructura adecuada (talleres u otros salones. y seguimos esperando. gracias por concederme esta entrevista. Quinta Entrevista Día: Jueves 08/03/2001 Hora: 10 am Lugar: Salón de Clases Persona entrevistada: Profesora I= Investigadora P= Profesora de Educación para el Trabajo I: Buenos días Profesora. equipos y materiales) las autoridades lo permitieron cuando se dio inicio a la Tercera Etapa.

I: ¿Qué estrategias instruccionales emplea Usted en el proceso de
enseñanza?
P: Casi siempre clases expositivas, trabajos en grupo, cuando el caso lo
amerita se realizan las actividades prácticas sencillas, todo esto en los
salones o en el área del jardín.
I: ¿Cómo es la formación que reciben los alumnos en el AET?
P: Considero que a los alumnos no se le está formando en un oficio, por lo
que ya te expliqué.
I: Profesora, agradecida por su receptividad e información aportada.
P: Gracias a usted por tomarme en cuenta para realizar su trabajo de grado.
Balance de la Entrevista
En la U.E. “Capadare” el AET, funciona con dos programas por grado
de las subáreas: Hogar – Agropecuaria, los mismos se desarrollan en los
salones de clase por no disponer la institución de talleres, como de grupos y
materiales. Las clases se cumplen de manera teórica y las estrategias
instruccionales empleada por los docentes son las tradicionales; clases
expositivas y trabajos en grupo, los alumnos no están recibiendo formación
en un oficio que le permita insertarse en el mercado laboral al egresar de la
Tercera Etapa del nivel de Educación Básica.
Sexta Entrevista

Día: Lunes 12/03/2001
100

Hora: 8 am
Lugar: Salón de Clases
Persona entrevistada: Profesor
I= Investigadora

P= Profesor de Educación para el Trabajo

I: Buenos días profesor, me permite unos minutos de su tiempo para
entrevistarlo.
P: Espérate un momento, y ya te atiendo.
I: Profesor quiero conocer su opinión sobre el cumplimiento de los programas
del AET en la U.E. “Capadare”.
P: ¿Sobre qué aspectos?
I: Ya le pregunto ¿De qué manera está organizada esta área?
P: Aquí se dictan dos programas por grado, los de 7° grado con seis (6)
horas cada una, y 8° y 9° grado ocho (8) horas por programa.
I: ¿Dónde se cumplen estos programas?
P: En los salones de clase donde dan las otras asignaturas, de paso son
pequeños y no se dispone de mobiliario adecuado.
I: ¿Cómo dicta la clase Usted?
P: Normalmente de manera teórica, donde expongo el objetivo y contenido
programático a tratar, los alumnos toman nota. Cuando se va hacer alguna
actividad práctica dentro del salón, se reúnen en equipos dependiendo si
traen el material solicitado.

101

I: ¿Cómo considera la formación que están recibiendo los alumnos en el
AET?
P: Si no se le está dando la parte práctica de los programas a los alumnos, la
formación es incompleta.
Balance de la Entrevista
La opinión emitida por este docente coincide con los docentes antes
entrevistados, al responder que sólo se dictan los programas del Área de
Educación para el Trabajo de manera teórica, la parte práctica no se cumple
por la falta de talleres, equipos y materiales, en consecuencia la formación
que se le está brindando a los alumnos es incompleta, por cuanto no pueden
ejercitar la parte teórica. Esto afecta su formación en un oficio para
incorporarse al mercado laboral.
4.2. Procedimiento para analizar la información
En el análisis de la información obtenida a través de las observaciones
participantes y de las entrevistas registradas en las notas de campo, hay que
abordar tres grandes momentos interdependientes en el proceso según Tesh
(citado por Chirino, 2000)
Momento Exploratorio: El material primario fue leído varias veces con
el fin de revivir la realidad observada y escuchada, para comprenderla tal
cual como se produjo, permitiendo tener una visión en conjunto que asegure
un buen proceso de categorización.
102

se agruparon los datos y se realizó un análisis sistemático de su contenido. con la finalidad de organizar la información. esto significa un nivel de reducción de la misma que va a permitir precisar los aspectos más destacados de la categorización. con el fin de reforzar las interpretaciones realizadas por la investigadora. Momento Interpretativo: Este momento comprende integrar. relacionar y establecer comparaciones entre las diferentes categorías. se logró construir. Para realizar esto. De esta manera surgen las categorías de cada uno de los aspectos estudiados en relación con: el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. • Análisis comparativo del cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo a través de diferentes eventos de clases. conjuntamente con los participantes 103 . Momento Descriptivo: Constituye la descripción de todos los atributos de cada una de las categorías. De este modo. clasificar las partes e indicar como se asemejan y distinguen entre sí. Esto conduce a la formulación de hipótesis explicativos sobre el estudio. • Entrevistas con los informantes para establecer como se cumplen los programas del Área de Educación para el Trabajo.La categorización requiere de describir lo observado. Para lo cual se cumplió el siguiente procedimiento.

la categorización se realizó en este estudio a través del subrayado de los puntos que fueron considerados de más importancia por la investigadora. de describir categorías o clases significativas. En relación con esto. La Categorización: De acuerdo a Martínez (1998) consiste en “clasificar las partes en relación con el todo. 71) por lo tanto en este proceso a medida que se revisa el material van surgiendo nexos y relaciones que conducen al enunciado de una teoría. A continuación. que emergieron de las observaciones participantes y de las entrevistas que al relacionarlos y compararlos se impregnaron de significados. de ir diseñando y rediseñando. cabe señalar que esto comprende la enseñanza teórica -. integrando y reintegrando el todo y las partes. de manera tal que al egresar de la Educación Básica pueda insertarse en el mercado laboral. 104 .un conocimiento más amplio de la realidad. (p. práctica para lograr la finalidad que se pretende con esta área como es la de formar el educando en un oficio.. reducción de información.. Sobre el objeto de estudio el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. se presenta esta información (ver Cuadro 1). De allí que el procedimiento seguido fue el de inducción analítica que se resume así. categorización – e interpretación. Cotejando sus percepciones con las de la investigadora mediante la triangulación.

• Escasas actividades en el aula dirigido a motivar el interés de los alumnos. • Muy poca participación de los alumnos en clase • Actividades rutinarias • Reducida. • No se cumplen actividades prácticas • Clases teóricas • Uso del método tradicional • No se indaga sobre las expectativas de los alumnos. • Asistencia puntual a clase • Buena presentación personal • Mantiene el control de la clase • Hace valer su autoridad cuando el caso lo amerite. creatividad.Cuadro 1 Categorización de la información recopilada sobre el Cumplimiento de los Programas del Área de Educación para el Trabajo. 105 . CATEGORÍAS Estrategias metodológicas empleadas por los docentes Motivación Actitud de los Docentes • ATRIBUTOS Expone el tema en estudio • Dicta • Predomina el apuntismo • Impone las actividades a realizar • Formula pregunta • Ejerce la autoridad • Preocupación por la disciplina • Reducida utilización de técnicas grupales • Como recursos didácticos sólo emplean el pizarrón y la tiza.

CATEGORÍAS Actitud de los Alumnos Interacción Docente . • Escasa iluminación y ventilación • Hace calor • No posee ambientación en relación con el AET • Se observa pupitres. como tampoco equipos y materiales. sillas y escritorio • Pizarrón de tamaño mediano en mal estado • No se evidencia ningún otro tipo de mobiliario. 106 el la . • Carece de ventilador • Lámparas en mal estado.Alumno Ambiente físico donde se cumplen las clases del AET ATRIBUTOS • Amable con los alumnos • Oyen la exposición del docente • Toman dictado • Responden las preguntas formuladas por el docente • Acatan órdenes • Escasa intervención en clase • Guardan respeto por el docente • Conducta pasiva durante el desarrollo de la clase • Comunicación vertical docente – alumno • El docente planifica y ejecuta • No solicita opinión a los alumnos • Salón de clase • Espacio reducido en relación con número de alumnos asignados a sección.

Esto se evidencia en los diversos eventos que comprenden las clases 107 . predominando el apuntismo. o instituciones donde se cumplen estos programas tales como: recurso humano altamente capacitado en relación con el Área de Educación para el Trabajo. Sin embargo en las clases de Educación para el Trabajo se evidencia que los docentes emplean métodos y técnicas tradicionales. en relación con el cumplimiento de estos programas. se pudo comprobar. dictado. talleres dotados de equipos y materiales que permitan ejercitar la parte práctica que contempla los programas. que exigen ejercitar la parte teórica para que los alumnos puedan afianzar los conocimientos. De allí que las clases normalmente se desarrollan de manera teórica. poca utilización de técnicas grupales y como recursos sólo emplean el pizarrón y la tiza. técnicas y recursos utilizados por los docentes para proveer aprendizajes significativos. planifican y ejecutan las actividades sin tomar en cuenta a los alumnos.Para lograr esto. En las observaciones realizadas en los eventos de clases y entrevistas. como la exposición durante el inicio y desarrollo de la clase. que se ejecutan de manera teórica y enmarcadas dentro del paradigma tradicional. lo que no responde al deber ser del AET. se requiere de ciertas condiciones que deben prevalecer en el escenario. De allí que se establezca como una categoría las estrategias metodológicas empleadas por los docentes las cuales comprenden los métodos.

como es la motivación. a su vez va escribiendo en el pizarrón lo enunciado. se identifica otra categoría. De lo cual se presenta textos a continuación: Evento: Clase de Educación para el Trabajo. Concluida la exposición les ordena observar las muestras de tierra traídos por ellos y elaborar un informe donde destaquen las características que presentan cada tipo de suelo. interrumpe la exposición para hacer anotaciones en el pizarrón. la cual es fundamental durante el ejercicio de las prácticas pedagógicas que cumple el docente en el aula. 108 . no promueven actividades dirigidas a motivar a los alumnos hacia los aprendizajes que suministran. de manera tal que ellos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social. 8° grado. tipo de suelos”. La Profesora: “enuncia el objetivo a cumplir. seguidamente se ubica frente a los alumnos y procede a explicar las características que presentan los tipos de suelos. En tal sentido el rol del docente debe centrarse en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos en clase. se evidenció que los docentes.del AET observadas. durante las observaciones efectuadas en las clases de Educación para el Trabajo. Continuando con el análisis de la información recopilada. De allí que las clases durante su inicio. En relación con esto.

estimular el deseo de aprender estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos. pueden formar grupos de seis o siete integrantes. sin hacer mucho ruido. Ubicados los alumnos en equipo enuncia el objetivo a cumplir “Tipos de suelos” a su vez va escribiendo en el pizarrón lo enunciado. el docente debe impregnar todas las actividades que desarrolla dentro del aula. Lo cual no responde al rol del docente como mediador del aprendizaje. En tal sentido se presenta un ejemplo que muestra cómo es el estímulo que brinda el docente a los alumnos.desarrollo y culminación se desarrollan de igual forma convirtiéndose en una rutina. Ante esta solicitud los alumnos proceden a sacar de sus morrales bolsitas y frascos que contienen tierra. de entusiasmo y optimismo. interrumpe la exposición para realizar anotaciones en el pizarrón. Concluida la 109 . inmediatamente solicita el material que había pedido en la clase anterior. donde tiene la responsabilidad de despertar el interés en el alumno y dirigir su atención. Evento: Clase de Educación para el Trabajo La profesora inicia la clase ordenando a los alumnos organizarse en grupos de trabajo. donde los alumnos asumen una conducta pasiva y distante. Para lograr esto. esto representa un estímulo para que los alumnos logren aprendizajes significativos. seguidamente se ubica frente a los alumnos y procede a explicar las características que presentan los tipos de suelos.

Terminado el informe se lo entregan a la profesora. Evento: Clase de Educación para el Trabajo El profesor llega inmediatamente que suena el timbre de entrada. quien manifiesta será evaluado. buena presentación personal. Concluyó diciendo Buenos días jóvenes. Ordenó a los alumnos una vez organizados en fila: “pueden pasar”. por cuanto este funcionario representa un modelo a seguir por los alumnos. Dentro del salón saludó de manera cordial e indicó “pueden sentarse”. hacen valer su autoridad cuando el caso lo amerita. mantienen el control de la clase.exposición les ordena a los alumnos observar las muestras de tierra y elaborar un informe donde destaquen las características que presentan cada tipo de suelo. la cual representa un factor relevante. su asistencia puntual a clase. y se retiró del salón. Otra categoría que emerge de la recopilación de la información a través de la observación es la actitud de los docentes. Seguidamente procedió a tomar la asistencia. Durante las observaciones efectuadas en los diferentes grados que conforman la Tercera Etapa de Educación Básica se comprobó. A continuación se presenta un ejemplo para mostrar la actitud de los docentes. inmediatamente se acerca a mi persona “te estaba esperando”. saluda de manera general: Buenos días. saluda de manera cordial. y son amables con los alumnos. Procedió a presentarme explicando a los alumnos el porque de mi 110 .

y proceden a sentarse. donde se percibió que ésta es pasiva por cuanto se dedican a oír las exposiciones de los docentes. Continuando con el análisis de la información obtenida a través de la observación surge otra categoría: la actitud de los alumnos en las clases de Educación para el Trabajo. Esto se evidencia a través de hechos observados en el evento que se expone a continuación: Evento: Clase de Educación para el Trabajo Al sonar el timbre de entrada a clase los alumnos se agrupan en la puerta del salón en espera del profesor. dándome la bienvenida e invitándome a sentarme. seguidamente ante la orden del profesor “pueden pasar” van ingresando al salón de clase.presencia. donde el único ente activo es el docente y el alumno sólo obedece y cumple ordenes. De allí que las clases se enmarquen dentro del paradigma tradicional. por consiguiente es reducida la intervención en clase. dedicándose mayormente acatar órdenes. finalizó la clase con un “hasta luego”. Dió respuesta a las preguntas formuladas por los alumnos durante el desarrollo de la clase. ante su presencia. luego se dedican a 111 . sólo una minoría demuestra desinterés. toman dictados. responden algunos de ellos las preguntas formuladas por el profesor. Los alumnos toman notas en sus cuadernos. se apresuran a organizar en fila por orden de tamaño. responden cuando son interrogados. y permanecen en silencio atentos a la exposición del profesor.

escasa intervención de los alumnos en clase. en cuanto al objeto de estudio. Evento: Clase de Educación para el Trabajo El docente inicia la clase pasando la asistencia. De tal manera que existe una deficiente comunicación lo cual presenta un factor negativo que incide en la relación reciproca que debe existir entre el docente y el alumno para que se produzca de manera efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje. el docente ordena y el alumno obedece. el 112 . De acuerdo con las observaciones realizadas en clase de Educación para el Trabajo de 7° grado se percibió que la comunicación que se da entre el docente y los alumnos es vertical. luego procede a enunciar el objetivo a cumplir. Este tipo de comunicación de manifiesta de la siguiente manera.copiar lo expuesto por el docente. Otro elemento estudiado en esta investigación. Los alumnos toman nota en sus cuadernos. por consiguiente es el primero de ellos quien emite los mensajes y el alumno sólo es un receptor de los mismos. El siguiente ejemplo se evidencia lo antes señalado. el profesor ordena silencio. formula preguntas en busca de respuestas por parte de los alumnos. algunos interrumpen esta actividad por atraso en el copiado y exponer “estoy cansado de escribir”. es la interacción que se da entre docentes y alumnos durante el cumplimiento de las clases de Educación para el Trabajo.

surge otra categoría. por contemplar estos programas actividades teóricas – prácticas. tres de los alumnos responden. silla y escritorio para el profesor. más aún en las clases de Educación para el Trabajo. la mayoría de los alumnos permanecen sentados en sus pupitres oyendo la exposición. de manera tal que reafirmen los conocimientos obtenidos. y esta en mal estado. De acuerdo con las observaciones realizadas se pudo comprobar que las clases se desarrollan en las aulas. el ambiente físico del aula. El docente formula preguntas a los alumnos sobre el tema antes expuesto. como tampoco equipos y materiales. En cuanto al mobiliario cuenta con los pupitres. poseen dos ventanas de tamaño mediano. En las paredes no se observa ningún tipo de ambientación en relación con el Área de Educación para el Trabajo. el pizarrón es de tamaño mediano. no se evidencia ningún otro tipo de mobiliario. lo que exige que se ejecuten en talleres dotados de equipos y materiales pertinentes a cada programa.profesor se dedica a exponer la clase. las lámparas están deterioradas sólo una de éstas funciona. el cual es un aspecto importante para que se dé cumplimiento de manera productiva al proceso de enseñanza y aprendizaje. no tienen ventiladores. Esta situación conduce a que las clases se cumplan de manera 113 . carente de vidrios. Siguiendo con la clasificación de los fenómenos observados en los eventos de clase. para que los educandos ejerciten los conocimientos teóricos. las cuales son pequeñas en relación con el número de alumnos presentes.

sólo una de estas funciona. Triangulación Esta es definida por Taylor y Bodgan (1996). tiene dos (2) ventanas. es por donde circula el aire y penetra la luz al salón. Evento: Clase de Educación para el Trabajo El salón donde se desarrol la la clase cuenta con treinta y cuatro (34) pupitres. En el ejemplo que a continuación se presenta se evidencia lo antes referido. se ubica el pizarrón de tamaño mediano el cual presenta mal estado. con protector de meta l y carecen de vidrios. en una de estas. Las paredes están pintadas en dos tonos. 114 . una mes pequeña y una silla. Esta confrontación de datos permite corregir los sesgos que aparecen cuando el fenómeno es examinado por un solo observador. como un medio de confrontar y someter a control recíproco los relatos de los diferentes informantes. e investigadora. apenas queda espacio para movilizarse dentro del mismo. donde se ubican los alumnos y el profesor. en este estudio fueron alumnos y docentes. en el techo se ubican tres lámparas.teórica dejando a un lado la parte práctica. para lograr la formación del educando en un oficio. que establecen estos programas como requisito indispensable.

equipos y materiales .TRIANGULACIÓN DE PERCEPCIONES DE LOS PARTICIPANTES • • • • • • • • • Actitud pasiva • Guardan respeto al docente • Poca creatividad • Asistencia puntual a clase • Buena presentación personal • Relaciones docente – alumno cordiales • Apenas caben los pupitres en el salón • Falta de iluminación y ventilación artificial en el salón no hay talleres. carece de iluminación y ventilación artificial No se cuenta con talleres. Escasa participación espontánea Pocos recursos didácticos No se cumplen actividades prácticas Metodología tradicional Actitud pasiva de los alumnos Reducida creatividad Puntualidad en el horario de clase docente – alumno Buena presentación personal Relaciones cordiales Salón de clase pequeño. caluroso. clases teóricas Metodología tradicional Control de la disciplina Escasa creatividad Asistencia puntual a clase Impecable presentación personal Amable con los alumnos Ambiente físico inadecuado • • • • • • • • • • • • • 115 Docente emite órdenes • Alumno obedece Prevalece el apuntismo Comunicación vertical docente – alumno. equipos y materiales Acatan ordenes Oyen en silencio la exposición Toman dictado Reducida comunicación Poca participación Poco uso de recursos didácticos Clases teóricas Metodología tradicional ALUMNOS CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DOCENTES • • • • • • • • • • • • INVESTIGADORA • Impone las actividades en el aula • Expone el tema • Dictado y copiado Reducida utilización de técnicas grupales El pizarrón y la tiza son los únicos recursos didácticos que utiliza Actividades rutinarias.

el hacer creativo. mientras que los alumnos obedecen y mantienen una actitud pasiva. De allí que los programas se cumplen de manera teórica. donde es el docente quien planifica y ejecuta las actividades en el aula. el dictado y el copiado. A esto se suma la falta de talleres. son. y la valoración del trabajo como actividad social y cultural. Las relaciones descasan fundamentalmente en el control de todas las actividades que se dan en clase por parte del profesor basado en su poder. el mantenimiento y conservación del ambiente. lo cual se manifiesta por el uso de la exposición. y el pizarrón y la tiza representan los únicos recursos empleados en el desarrollo de las clases. reduciendo a su mínima expresión la participación de los alumnos como también la comunicación. preguntas formuladas por los docentes. el desarrollo de habilidades psicomotoras. la autoexploración y exploración vocacional. por cuanto en el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. los docentes siguen utilizando estrategias metodológicas tradicionales. poca puesta en práctica de técnicas grupales. equipos y materiales necesarios para desarrollar de manera práctica los contenidos y lograr los objetivos tal como lo exigen los programas de esta área. con una escasa participación y creatividad. el aprendizaje de la planificación y organización del trabajo. Las observaciones en las aulas permite señalar que las posibilidades de lograr estos fines son muy remotas. 116 .Los fines del Área de Educación para el Trabajo.

Esto es corroborado por la falta de infraestructura. como de equipos y materiales. lo cual limita el ejercicio de la parte práctica de estos programas y por consiguiente la formación de los alumnos. talleres u otro espacio en la institución. 117 .

como investigador – participante y las interacciones que 118 . 3. cuyo punto de referencia es el estatus del etnógrafo como investigador. Experiencia y rol del Investigador Para explicar las experiencias y roles asumidos por la investigadora durante el desarrollo de este estudio se toma en cuenta lo planteado por Goetz y Le Compte (1988) quienes consideran tres conjuntos de relación del rol.1. 2. Las relaciones externas al grupo de estudio. Estas definiciones de los tres conjuntos del rol del investigador. Las relaciones que se desarrollan en la interconexión de las relaciones internas y externas del objeto de estudio. por cuanto el doble rol que cumple el investigador dentro del proceso de investigación etnográfico. en los cuales puede estar implicado el investigador en relación con el estudio que realiza: 1. me permitió identificarme con el primero y segundo conjunto. Las relaciones internas al grupo de estudio centrada en el estatus del etnógrafo como participante del estudio.MOMENTO V EXPERIENCIAS DEL INVESTIGADOR 5.

En la búsqueda de mayor información consulté a docentes y compañeros de estudio con experiencias en este tipo de investigación. Esta situación se acentuó. di inicio a la revisión de la literatura visitando Centros de Documentación e Investigación. Para superar lo que consideré por un momento una limitación. material mimeografiado sobre la investigación cualitativa – etnográfica. y Bibliotecas. con el paradigma cualitativo – etnográfico. en la medida que fui leyendo e interpretando el material comprendí lo relevante de realizar este trabajo bajo esta orientación metodológica. reafirmaron en mí la idea de desarrollar este estudio orientado por este paradigma. 119 . que me causó mucha preocupación.acontecieron durante el desarrollo de la investigación. Esto implica intervenir y permanecer en el escenario donde acontecen los hechos. donde pude obtener y revisar gran número de textos. Dar cumplimiento a esta investigación para mí representó en su inicio un proceso bastante difícil. al considerar conjuntamente con el asesor desarrollar este estudio. como observador y participante de todas las actividades que se dan en el salón de clase. del cual tenía. muy poco conocimiento. si bien tenía conocimientos sobre los pasos para realizar una investigación nunca los había llevado a la práctica. sus experiencias favorables hacia el mismo. revistas.

y las entrevistas a los informantes (directora. sentimientos. de indagar la situación real en cuanto al cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo en la Tercera Etapa en esta institución. como también las expectativas por la 120 . porque pude percibir y sentir el apoyo tanto del personal directivo. los docentes que se desempeñan en el Área de Educación para el Trabajo. permitir mi presencia durante muchos días tanto en la institución como en los salones de clase. para obtener la información sobre el objeto de estudio fue una actividad agradable. lo cual se manifestó en la disposición de ofrecer la información. situación que incrementó la confianza en mí para dar el inicio al trabajo de campo en el escenario donde acontecen los hechos. alegría. docentes y alumnos) fue aumentando la seguridad en mi.Una vez delimitado el escenario de estudio la U.E. en este caso los salones donde se dictan las clases de Educación para el Trabajo. compartir con ellos diversas situaciones. “Capadare”. participante y observadora resultara un acto agradable y alentador. humor. En la medida en que avanzaba la observación en las clases. El desarrollo del trabajo de campo. Ante este planteamiento la funcionaria demostró amplia receptividad y disposición para aportar la información solicitada. y los alumnos del séptimo y noveno grado. de trabajo en clase. contribuyó a que los roles de investigadora. concerté entrevista con la Directora del Plantel a quien expliqué el propósito de la investigación.

investigación, esto

me facilitó compenetrarme con cada una de las

actividades ejecutadas implícitas en los roles que me correspondió cumplir
durante la ejecución del estudio. Donde pude observar detalladamente el
lugar donde se da cumplimiento a los programas del Área de Educación para
el Trabajo, de que manera se cumplen, y las relaciones que mantienen los
docentes y los alumnos, lo cual registré y describí en el cuaderno de notas,
tal cual como acontecía, tratando de no dejar a un lado ningún detalle, o sea
con la máxima exactitud posible, lo cual responde a lo que comprende la
investigación etnográfica, dirigida a estudiar y describir los hechos o
fenómenos sociales tal cual como son observados por los participantes.
Asumir los roles de investigadora, observadora – participante, y
entrevistadora significó una maravillosa experiencia, por cuanto me permitió
incorporarme como un miembro más del grupo y compartir por un lapso de
tiempo con los docentes y alumnos en el propio contexto donde acontecen
los hechos. Donde pude observar tal como se producen sin descartar
información, lo que significó despojarme en cierta medida de las
preconcepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje adquirido durante mi
experiencia como docente.
Otra experiencia que obtuve fue descubrir la evolución que experimenta
el observador en el grupo, como afectó en un inicio mi incorporación en el
contexto donde acontecen los hechos, y cómo el grupo fue aceptándome, en
la medida que se explicó y comprendió el propósito que perseguía con la
121

investigación que estaba desarrollando, y como me fui integrando a las
actividades implícitas en cada clase. Esto me permitió vivir manifestaciones
de colaboración tanto de los docentes como de los alumnos. Como también
descubrir las múltiples situaciones que se producen cotidianamente en la
clase y de las cuales los actores (docente y alumnos) dentro de su rol quizás
no se percatan, y que yo desde mi rol como observadora pude apreciar con
más claridad.
Orientar esta investigación por la metodología cualitativa – etnográfica,
con lo referido antes, en su inicio fue sumamente difícil, por el
desconocimiento total que tenía sobre la misma, esto me creó mucha
inquietud, me quitó el sueño durante muchas noches, donde no veía el
momento de terminar de escribir, y me preguntaba ¿Por qué tiene que ser
esta investigación cualitativa?. En la medida que fui

ampliando los

conocimientos sobre esta metodología, se fue facilitando la realización del
trabajo. Al finalizar el trabajo de campo tenía gran cantidad de información
sobre el objeto de estudio lo que leí una y otra vez hasta organizarla y lograr
estructurar el informe que estoy presentando, el cual representa mi primera
experiencia como investigadora, la cual logré con mucho esfuerzo, pero hoy
me da muchísima satisfacción Gracias a Dios.
De las experiencias obtenidas con la aplicación de la investigación
cualitativa – etnográfica, puedo opinar que es una metodología asequible de
utilizar para investigar sobre situaciones educativas donde se pretende
122

indagar, y describir los sucesos tal cual como se producen en un
determinado contexto.

5.2. Consideraciones finales y sugerencias

Las observaciones realizadas durante el desarrollo de este trabajo
sobre el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el
Trabajo en la Tercera Etapa de Educación Básica, me permiten señalar que
los fines del Área de Educación para el Trabajo, tales como: el hacer
creativo, el aprendizaje de la planificación y organización del trabajo, el
desarrollo de habilidades psicomotoras, la autoexploración y exploración
vocacional, el mantenimiento y conservación del ambiente, y la valoración del
trabajo como actividad social y cultural, no se están cumpliendo. Por cuanto,
las actividades en el aula están orientadas a seguir instrucciones y no al
desarrollo de la creatividad. Son pocas las oportunidades que se producen
para el trabajo en grupo y para la participación por parte de los alumnos,
obstaculizando el aprendizaje de la planificación y organización del trabajo.
La falta de talleres, equipos, materiales y herramientas no permite el
desarrollo de las habilidades psicomotoras. La autoexploración y exploración
vocacional, se ve limitada por la falta de una acción intencional del docente
hacia el logro. Lo relacionado con el mantenimiento y la conservación del
ambiente al igual que los otros aspectos se dan de forma teórica, por lo tanto
sus efectos no serán muy duraderos. La valoración social del trabajo, es

123

constituye un elemento fundamental. de esta manera lograr incrementar la competencia. Para que esta ayuda pedagógica sea eficaz es necesario que el profesor tome en cuenta el conocimiento de partida del alumno. y provoque desafíos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dicho conocimiento. que mantenga una interacción permanente con el docente y compañeros de clase. En tal sentido cabe señalar que el desempeño del docente como del alumno. a los sectores productivos y al progreso económico y social del país.poco factible por la desvinculación con la realidad. Para superar la serie de deficiencias que se presentan en el cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. con mayores niveles de participación en la clase. el cual deben 124 . los docentes deben ajustar su desempeño a los nuevos paradigmas que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje. la comprensión y la actuación autónoma de los alumnos para que se transforme de un ente pasivo en activo. y constituirse en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. dejando a un lado los roles que venían ejerciendo de transmisor de información y de facilitador de aprendizaje. asumiendo nuevas teorías. por ser ellos actores fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. y estrategias metodológicas.

de manera que los educandos descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana. y es a través de los programas del Área de Educación para el Trabajo que se debe lograr esta finalidad. Sugerencias Con base a lo antes referido se formulan una serie de recomendaciones a los entes involucrados en el proceso de cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. y dotación. la conjunción de estos elementos. lo cual representa la finalidad de la Educación Básica. por lo tanto es necesario que estos se cumplan tal como lo establece la normativa curricular de manera teórica – práctica. para el ejercicio de una función socialmente útil. capacidad. comunidad. • A la Directora de la Institución. representantes. ventilación. - Organizar reuniones con los padres y representantes y autoridades de la comunidad para analizar las deficiencias en relación con el 125 . ambientación. va a permitir que se dé un proceso y producto educativo de calidad. iluminación. el cual debe presentar condiciones óptimas en cuanto al espacio físico. la formación integral del educando.sumarse otros elementos tales como la institución. representado este ultimo por los educandos con aprendizajes pertinentes para incorporarse a los sectores productivos del país. el ambiente donde se desarrollan las actividades de clase.

generando innovaciones en cuanto a teorías. y gestionar los recursos necesarios para la construcción de talleres y la dotación de equipos y materiales. ya que es a través de esto. métodos. de manera tal que la formación del educando este orientada a garantizarle un oficio que le permita insertarse en el mercado laboral al egresar del nivel de Educación Básica. que van a estar al tanto de los adelantos científicos y tecnológicos que se producen en la sociedad. el cumplimiento de las políticas de capacitación y actualización para el docente en servicio establecidas en los instrumentos legales que orientan la Educación Básica en el país. Supervisar periódicamente las clases de Educación para el Trabajo y - establecer los correctivos en relación con las deficiencias diagnosticadas. que permita a los docentes dar cumplimiento a estos programas. • - A los docentes Promover su propia capacitación y actualización. Solicitar - ante las autoridades educativas competentes. y que incide en el campo educativo. orientado a dar cumplimiento a las partes. habilidades y destrezas que les permitan un desempeño eficiente.cumplimiento de los programas del Área de Educación para el Trabajo. teórica y práctica que contemplan los programas del Área de Educación para el Trabajo. técnicas y recursos. de manera tal que los docentes realicen cursos dirigidos a obtener conocimientos actualizados. 126 .

de las cuales debe tener conocimiento y dominio el docente para mejorar su desempeño en el aula. 127 . - Adecuar su desempeño en el aula en atención a las innovaciones que plantea el Nuevo Diseño Curricular para el ejercicio de las prácticas pedagógicas.

Educación (171). México: Trillas. M.A. Y Lecompte. (1997). L. J. Edición Extraordinario de fecha 18 de diciembre de 1993.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguirre. J. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. La Educación para el Trabajo Forma Recursos Humanos.). ed) Caracas: Servicios y Proyecciones para América Latina. Paradigma (XVI – XVII). Gaceta Oficial (Extraordinaria) n° 5453 de fecha de marzo de 2002. Hurtado de Barrera.A Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Morata. ed. julio 28. Ministerio de Educación. Metodología sociocultural. Metodología de la Investigación Holística (2da. Gutiérrez. Gaceta Oficial del Estado Falcón. 7 – 23. Goetz. Métodos de Investigación Educativa. 62 – 65. H. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. La Educación Venezolana. Falcón Primero. Manual teórico – práctico. Memoria de Cien Años. M. Paradigma Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Socio – Educativa: Proyección y Reflexiones. (1998). Martínez. (1981). (3a. COPLAN FALCÓN (1996). (1996). Boletín Nº 1. Madrid. 1980. Fernández. Caracas. México: Alfaomega cualitativa en la investigación Asamblea Legislativa del Estado Falcón (1993). 128 . S. Ley Orgánica de Educación (1980). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. (Extraordinaria). A. (1988). Bisquerra (1989). (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bracho. 2635. (1998). A. Barcelona España: Ceas. S.

Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Montero. L. Rodríguez. Normativa de Educación Básica. Educación (96). 27 – 47. Programa de Estudio de Educación Básica. Rivas. (1995). C. Caracas. (1984). Paradigma (XVI – XVII). (1996). Educación Básica y Trabajo.Ministerio de Educación (1987).Venezuela. (1991). La investigación Cualitativa en el campo educativo. Taylor. N. Buenos Aires: Editorial Paidos. ______________________ (1997). La Investigación Etnográfica Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. 2 (3) 11 – 20. I. La búsqueda de significados. Y Bodgan. Santana. R. Marco Legal Conceptual y Administrativo del Área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica. 129 . (1986). Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. S. Caracas. Caracas Autor. El Nuevo Paradigma en Educación. _____________________ (1988). La Problemática de la Educación y su vinculación con el trabajo en el nivel de Educación Básica. 19-3. Caracas – Venezuela. Cuadernos Lagoven. y Gutiérrez. Editorial Arte S. (1996). Revista Ciencias de la Educación. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Currículo Básico Nacional. M.A. Torres.

ANEXOS 130 .

ANEXO A Preguntas dirigidas a los Informantes 131 .

equipos y materiales para desarrollar la parte práctica que contempla el A. • ¿Dónde recibe las clases de E. que se está cumpliendo con la formación de los alumnos en un oficio Al personal Directivo • ¿Cómo está organizada el A.T desarrollan las clases? • ¿Considera que está recibiendo formación en un oficio? A los Docentes • ¿De qué manera está organizada el Área de Educación para el Trabajo en la Tercera Etapa en este Plantel? • ¿Dónde se cumplen los programas del A. equipos y herramientas para realizar las actividades prácticas que contemplan el A.E.E. • Cuenta esta institución con talleres.T. que estrategias instruccionales utiliza usted?.T.E.T? • ¿De qué manera los profesores del A.? • Considera usted. en la actualidad?.T? • ¿Esta institución tiene talleres.T. A los alumnos • ¿Qué programas del Área de Educación para el Trabajo recibe usted.E.Preguntas Etnográficas Abiertas En las entrevistas se orientaron por las siguientes preguntas.? • ¿En el desarrollo de la clase de Educación para el Trabajo.E. en esta institución? 132 .

? • ¿Cuenta la institución con talleres.• ¿Qué criterios se seleccionaron para asignar los programas del A.T.? 133 . que le permita insertarse en el mercado laboral al egresar del Nivel de E.E.E. equipos y herramientas para desarrollar los programas del A.B.T? • ¿Dónde reciben los alumnos las clases de Educación para el Trabajo? • ¿Qué estrategias instruccionales emplean los docentes en el desarrollo de las clases? • ¿Considera que se están formando a los alumnos en un oficio.