You are on page 1of 5

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Para la presente investigación, se utilizará un estudio de campo pues
los datos van a ser obtenidos directamente de la realidad donde se está
presentando la problemática a estudiar actualmente. Al respecto, Sabino
(2006), define este tipo de investigación como aquella que: “se refiere a los
métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa
de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo” (p.
89).
De esta manera, se puede decir que en la investigación de campo, los
datos son obtenidos desde el mismo lugar donde se presentan los hechos;
en este caso en particular será en los Boulevares Gómez y Guevara del
Municipio Mariño estado Nueva Esparta pues es allí donde se encuentran los
comerciantes que se les realizará jornada informativa sobre las sanciones
por retraso en el pago de impuestos municipales para que así logren conocer
todos los aspectos que deben estar contenidos en ella, mejorando de esta
manera la eficiencia de la administración tributaria.
Sujetos de Investigación
Para desarrollar esta investigación es necesario contar con los sujetos
que permitirán conocer la situación objeto de estudio para así efectuar un
análisis certero sobre la problemática abordada a fin de alcanzar
satisfactoriamente los objetivos trazados. Es así que Carvajal (2012) define a

del Problema de Investigación. Por consiguiente. se emplearán como sujetos de investigación a todos los comerciantes ubicados en la Boulevares Gómez y Guevara Municipio Mariño del estado Nueva Esparta conformado por sesenta y dos (62) comercios los cuales aportarán toda la información necesaria que permitirá realizar la jornada informativa en base a sus necesidades. asimilación. . Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos son definidas por Sabino (2004) como: Las que permiten construir los instrumentos para obtener los datos de la realidad. con la finalidad de recopilar datos que sean pertinentes a las variables involucradas en la investigación.al sujeto de investigación como aquel que: Se adentra en el conocimiento. de las hipótesis que deben ser demostradas y de las invenciones y descubrimientos que se realizarán para dar soluciones a las necesidades sociales de una comunidad. (p. se procede a estructurar las técnicas de recolección de datos correspondientes al estudio. 25). que una vez seleccionado el modelo de investigación y definido el diseño de la misma. para esta investigación. comprensión y estudio del objeto de Investigación. es decir. Por tal motivo. (p. para el desarrollo de este estudio se emplearán como técnicas de recolección de datos la revisión documental definida por Méndez (2006) como: "información escrita que ha sido recopilada y trascrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento". 4). 21). (p.

Otra técnica de las técnicas que se empleará para el desarrollo de este estudio será la entrevista no estructurada. se podrán consultar diferentes libros. Esta guía puede operar a manera de marco de trabajo para que. se empleará como instrumento entrevistas definida por Palma la guía de (2008). ideas. al término de la misma. generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos. como aquella que: “Contiene los principales puntos que se desea captar. revistas. resúmenes. se pueda verificar si se ha obtenido la información requerida”. 141). folletos. Cabe señalar que para la técnica de revisión documental se emplearán fichas definidas por Saa (2008) como la: “unidad rectangular.Es así que a través de la revisión documental. (p. conceptos. (p. Por consiguientes a través de esta técnica se podrá conocer la opinión que tienen los comerciantes ubicados Boulevares Gómez y Guevara. Municipio Mariño del estado Nueva Esparta en cuanto al cumplimiento del pago de los impuestos municipales para así conocer la información que tienen al respecto y realizar una jornada informativa de acuerdo a las necesidades detectadas. Otra de las técnicas de recolección de datos a emplear para desarrollar esta investigación será la observación directa definida por . textos electrónicos y cualquier otro tipo de documento que permita conocer a fondo todos los aspectos relacionados con la el pago de los impuestos municipales con la finalidad de realizar una jornada informativa efectiva. 61). definida por Sabino (2004) como: “Es aquella en que no existe una estandarización formal habiendo por lo tanto un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y respuestas” (p. que ayude a estos comerciantes a conocer sobre la cartelera fiscal en materia municipal. 26). Para esta técnica. a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación. guías.

comunidades.Tamayo (2004) como: “Aquella técnica en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación”. tacto. las entrevistas no estructuradas y la observación directa y. variables o ambientes en profundidad. podre conocer verazmente la carencia de información que tienen los comerciantes ubicados en Boulevares . Técnicas de Análisis de Datos Para desarrollar esta investigación se empleará un método cualitativo definido por definido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) como: “Una técnica que indaga para conseguir información de sujetos. a través del análisis cualitativo. (p. y cenestésicos). asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o practica” (p 56). 99). sentidos kinestésicos. 65). se podrá observar el contenido de sobre las sanciones que recaen al retraso en el pago de impuestos municipales que tienen cada uno de los comerciantes ubicados en la Boulevares Gómez y Guevara de Porlamar. de esta manera. Municipio Mariño del estado Nueva Esparta así como el lugar donde está colocada. a través de esta técnica. Para la observación directa se utilizará la guía de observación definida por Hurtado (2004) como: La primera forma de contacto o de relación con los objetos que va hacer estudiados. contextos. De este modo no se limita al uso de la vista. En este sentido. (p. se podrá efectuar un análisis efectivo sobre la problemática objeto de estudio con la información obtenida a través de la revisión documental. oído olfato. para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista. Contribuye al proceso de atención. para estar al pendiente de los sucesos y analizarlos los eventos ocurrentes en una visión global. En este sentido. en todo un contexto natural.

. Municipio Mariño del estado Nueva Esparta en a las sanciones por retraso en el pago de impuestos municipales.Gómez y Guevara.