You are on page 1of 16

Las recetas para deducir las características de un elemento finito de un

conjunto, serán presentadas bajo una forma matemática mas detallada. Es
conveniente obtener los reultados de una forma general aplicable a cualquier
situación, pero para evitar la introducción de conceptos más complicados se
ilustras las expresiones generales con un ejemplo.

Un elemento tipo e, se define por sus nodos i , j, m … etc y por su contorno
formado por líneas rectas. Aproximemos los desplazamientos u de cualquier
punto del elemento mediante un vector u, como en la formula anterior.
En el caso particular de tensión plana.

Representa los movimientos horizontales y verticales de un punto cualquiera
del elemento.

Nm.Análisis de un sistema continúo Los correspondientes desplazamientos de un nodo i. Nj. las coordenadas de los nodos se obtengan los correspondientes desplazamientos nodales. . Donde S es un operador lineal apropiado en los casos de la tensión plana las deformaciones se expresan en función de los desplazamientos mediante las conocidas. Las funciones Ni. Pueden determinarse las deformaciones en cualquier punto. Estas darán siempre resultado en relación que podrá escribirse como sigue en forma matricial. han de escoger de manera que al sustituir de la ecuación. DEFORMACIONES Una vez conocidos los desplazamientos para todos los puntos del elemento.

Deberán diferenciarse entre esfuerzos iniciales y esfuerzos o0 que muy bien podrían medirse. Determinadas ya las funciones de forma es fácil obtener la matriz B. Estas tensiones pueden sencillamente añadirse a las ecuaciones generales asumiendo un comportamiento elástico lineal. TENSIONES Conociendo el entorno del material o elemento puede estar sujeto a deformaciones iniciales.Relaciones que definen al operador S. tales como las debidas a cambios de temperaturas etc. . pero cuya predicción sería imposible sin un conocimiento completo de la historia del material.

. Para mejor entendimiento se debe dar desplazamientos arbitrarios o virtuales a los nodos para darle más sentido físico e igualando el trabajo exterior con el interior. Las fuerzas distribuidas b son por definición las que actúan por unidad de volumen en dirección correspondientes a las de desplazamientos u de ese punto.Fuerzas nodales equivalentes Son fuerzas que están en la misma dirección de los desplazamientos de posición ai correspondientemente y deben ordenarse en dirección apropiada.

3x0. Puesta de datos en el sap 2000 .3 m2 de área y una E=1400000. nos pide resolver el sistema.EJEMPLOS Problema 1 Se tiene la figura donde se trata de una barra continua de 0.

Matriz de rigidez general. Calculo de las fuerzas internas en el SAP 2000 . Matriz simplificada Calculo de las deformaciones se dan por medio de la matriz de rigidez disminuida o simplificada Haciendo la respectiva operación de los resultados del análisis de los desplazamientos totales en los nodos.

.

.

Tener en cuenta la rótula en el nudo C. SOLUCION: .EJEMPLO 2 Para la viga mostrada en la figura se pide: A) Calcular las reacciones en los apoyos B) Graficar el diagrama de fuerza cortante y momento flector debidamente acotados. Considerar EI constantes.

.

.

.

.

VERIFICACION DIGITAL .

CONCLUSIONES Se pudo ver que al ser los resultados obtenidos resueltos por el software SUSTtructor y los resultados obtenidos a mano. . se puede concluir que los programas comerciales trabajan con el método de los elementos finitos.

slideshare.ugr.net/brayanastetemeza/savedfiles?s_title=tesis-anlisisestructural&user_login=Jk3331 Análisis matricial de estructuras .BIBLIOGRAFIA http://www.es/~grus/docencia/aeii/download/problemas_mef.pdf http://es.